Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AD

Descripción:
CONTROL at.pr.

Autor:
MARICARMEN
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/10/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 69
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La primera norma después de la Constitución española que regula las estructuras de atención primaria de salud ha sido: La ley General de Sanidad de 14/1986 de 25 de abril La ley General de Seguridad Social El real decreto 137 de 11 de enero de 1984 a y c son correctas.
El Equipo de Atención Primaria tiene como ámbito territorial de actuación: El área de salud El centro de salud La zona de salud Todas son correctas.
El equipo de atención primaria tiene como localización física principal: El centro de salud La zona básica de salud El área sanitaria El centro de salud y consultorios perifericos.
Se denomina Equipo de Atención primaria: El conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios con actuación en la Zona de Salud El conjunto de sanitarios con actuación en la zona de salud A los médicos de atención primaria y enfermeros que trabajan en un centro de salud El conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios con actuación el los centros de salud.
El número de médicos y enfermeros del Equipo de atención primaria estará en función de: Las normas que establezca el Ministerio de Sanidad y Consumo Será decisión del órgano de dirección del servicio de salud Estará en función de la población a atender Todas son falsas.
El personal no sanitario que forme parte de un equipo de atención primaria estará en función de: De las necesidades de la zona de salud Estará determinado por el estado Se determina en los estatutos juridicos Según la población con la que cuente el centro de salud.
La delimitación del marco territorial que abarcara cada zona de salud se hará por: El Ministerio de Sanidad y Consumo Estará recogido en el Plan integrado de salud Cada comunidad autonoma Lo establecera el plan de salud de cada comunidad autónoma.
El personal de Equipo de Atención primaria dependerá funcionalmente; Del director medico del centro de salud De un coordinador medico Ambas son ciertas Ambas son falsas.
Según el art.62 de la Ley general de Sanidad, las áreas de salud se dividirán: En sectores sanitarios En comarcas sanitarias En distritos sanitarios En zonas básicas de salud.
Las actividades sanitarias los centros de salud, centros integrales de atención primaria, se desarrollaran en el ámbito de : El área de salud En la zona básica de salud En el servicio de salud En el sistema nacional de salud.
El gerente del área de salud sera nombrado y cesado, según establece la ley 14/1986: Por la dirección del servicio de salud de la Comunidad Autónoma Por la dirección del servicio de salud de la Comunidad Autónoma, a propuesta del consejo de salud del área Por la dirección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma Todas son falsas.
Según el art.59 de la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, el establecimiento de los criterios generales de coordinación en el área de salud es una competencia de: Del Consejo de salud de área Gerente del área Consejo de Dirección del área Órgano de dirección del servicio de salud.
El consejo de dirección estará formado por la representación de: Las Corporaciones locales en ellas situadas con una representación no inferior al 50%, y por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 60% de los miembros Las Corporaciones locales en ellas situadas con una representación no inferior al 40%, y por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 50% de los miembros Las Corporaciones locales en ellas situadas con una representación no inferior al 30%, y por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 60% de los miembros Las Corporaciones locales en ellas situadas con una representación no inferior al 40%, y por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 60% de los miembros.
En relación con los representantes de las Corporaciones locales en el consejo de dirección de área es cierto que: Serán elegidos por quienes ostenten tal condición en el consejo de salud Serán elegidos por el Gerente del área Serán elegidos por el Presidente del Consejo de dirección del área A y C son ciertas.
Las organizaciones sindicales mas representativas estarán presentes según la Ley General de Sanidad: En el consejo de Dirección del área Consejo de salud de área En el consejo de administración del área Todas don falsas.
Los ciudadanos estarán representados en el consejo de salud de área a través de: El consejo de salud de área Las corporaciones locales Consejo de dirección de área Gerente de área.
El Gerente del área de salud, según la Ley General de Sanidad, se considera como un órgano de: Dirección Coordinacion Gestion Todas son ciertas.
Según el art.66 de la ley 14/1986 los hospitales generales del sector privado que formen parte de la red integrada de hospitales del sector publico se cumplirá el criterio de: Mantendrán la titularidad de los centros y de las relaciones laborales del personal que en ellos preste sus servicios Mantendrán la titularidad de los centros y de las relaciones laborales del personal que en ellos preste sus servicios será bajo normas del sistema nacional de salud Pueden o no mantener la titularidad de los centros Los hospitales privados no forman parte del sector publico en ningún caso.
El centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios, según el art.64 de la ley 14/1986 se desarrollara en: El consejo de salud del area El centro de salud En el centro de atención primaria En el consejo de dirección de área.
Mejorar la organización administrativa de la atención se salud en su zona de influencia, sera función según la ley general de sanidad: Gerente del área Consejo de dirección del área Centro de salud Equipo de atención primaria.
El Decreto 53/1989 de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los equipos de atención primario de la comunidad autónoma de Murcia,es de aplicación: A los EAP del Sistema Nacional de Salud A todos los Centros de Primaria de la región de Murcia En los Centros de Salud y Equipos de Atención Primaria constituidos en la Comunidad de Murcia En los Centros de salud, equipos de atención primaria y consultas externas constituidos en la Comunidad de Murcia.
El Decreto 53/1989, de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, su cumplimiento y observancia vincula: A todos los profesionalizares del Equipo de Atención Primaria, con independencia de su carácter funcionarial, estatutario o laboral A todos los profesionales del Equipo de Atención primaria que sean estatutarios A todos los profesionales del Equipo de Atención Primaria que sean estatutarios y especialistas del hospital de área que trabajen en el centro de salud A y C son correctas.
El Centro de Salud según el Decreto 53/1989 de 1 de junio por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad autónoma de Murcia, se considera como: El soporte físico y funcional que hace posible el desarrollo de las actividades y tareas del equipo de atención primaria y especialistas de área periféricos El soporte físico y funcional que hace posible el desarrollo de las actividades y tareas del equipo de atención primaria El soporte físico y funcional que hace posible el desarrollo de las actividades y tareas asistenciales del equipo de atención primaria El soporte físico y funcional que hace posible el desarrollo de las actividades y tareas de prevención y coordinación del equipo de atención primaria.
Los responsables de la atención a la salud en una zona básica de salud, según el decreto numero 53/1989 serán: Todos los profesionales sanitarios del area Todos los profesionales de la zona básica El equipo de atención primaria que de forma coordinada, integral y permanente realizan su labor en una zona de salud Todas son correctas.
Según el Decreto 53/1989, los fisioterapeutas son considerados como: Miembros del EAP Como unidad de apoyo al EAP Como colaboradores del EAP Todas son falsas.
El equipo de atención primaria prestara atención directa a las personas según el decreto 53/1989: Mediante consulta Mediante asistencia integral Mediante comunicación directa a y b son correctas.
Según el Real decreto 137/1984 de estructura básicas de salud, el diagnostico de salud de la zona, sera realizado por: Los médicos de Atención primaria Los sanitarios de la zona básica de salud El equipo de atención primaria Todas son ciertas.
El equipo de atención primaria prestará atención directa a las personas mediante consulta, según el decreto 53/1989. Las consultas pueden ser: A demanda , domiciliaria y de urgencia De forma programada, a demenda y de urgencia A demanda sin cita, programada y de urgencia A instancias del interesado,programada y de urgencia.
Según la ley 14/1986 según el Titulo II capitulo I, la determinación con carácter general de las condiciones y requisitos técnicos mínimos para la aprobación y homologación de las instalaciones y equipos de los centros y servicios, es una competencia de: Del estado Del gobierno de sanidad y consumo De la administración del Estado Todas son ciertas.
Las actuaciones sobe la reglamentación sobre acreditación , homologación, autorización y registro de centros o servicios, de acuerdo con lo establecido en la acción sobre extracción y trasplante de órganos, serán desarrolladas: El Estado Del Gobierno de la Nación De la Administración del Estado Todas son ciertas.
La extensión de los servicios del Sistema Nacional de Salud a toda la población, se considera por la ley 14/1986 como: Un principio del sistema Nacional de salud Como característica del sistema nacional de salud Una característica del sistema de seguridad social Un principio supletorio.
La Constitución de un consejo de salud en cada comunidad autónoma, así como constituir órganos de participación en los servicios sanitario en la áreas de salud, es cierto que: Se deberá de cumplir por los servicios de salud,por estar recogido en el art.53 que se considera un articulo básico Se deja a criterio de las comunidades autónomas por esta regulado en el art.58 que es un articulo supletorio Solo existe la obligación de constituir consejos de salud en las comunidades autónomas, en las áreas será a juicio del órgano de dirección del servicio de salud La pregunta planteado no es de obligado cumplimiento.
Las actividades de fomento, educación y protección a la salud que presta el equipo de atención primaria de forma directa, según el decreto 53/1989 de ejercerá sobre: Las personas La comunidad Medio ambiente La zona básica.
Colaborar en programas de Salud Mental y Laboral por parte de los equipos de atención primaria en la región de Murcia, se considera en el Decreto 53/1989: Como actividad delegada por el Hospital del area Como función de coordinación Como función de atención directa Todas son falsas.
La evaluación de los programas de Salud, por parte de los equipos de atención primaria de la comunidad autónoma de la Región de Murcia es una función: De atención directa Función administrativa Función de gestión Función de control.
Supervisar el cumplimiento de las normas de los programas de salud en los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia es una competencia de: Administrativa del Equipo de atención Primaria Del Servicio Murciano de Salud según decreto 53/1989 De la consejería de sanidad De los responsables de los programas de salud.
La reinserción social como actividad de los servicios sanitarios,se le encomienda a: A los equipos de Atención primaria, como función propia según el Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras básicas de salud A los equipos de atención primaria, como función propia según la ley general de sanidad art.56 A los equipos de atención primaria, como función propia según el art.5 del Decreto 53/1989 por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia Todas son ciertas.
El horario que deben de cumplir los profesionales del Equipo de Atención Primaria es de: 40 horas semana Según establezca el manual de régimen interior del centro Según se regule por el Estado Esta establecido en las normas que regulan al personal estatutario en materia de jornada laboral, permisos y licencias.
Dentro de la estructura jerarquizada de un equipo de Atención primaria de la Región de Murcia, según el Decreto 53/1989 por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia,existen los siguientes órganos: Coordinador medico de y de enfermería del centro de salud Director medico de Atención primaria Director medico y director de enfermería del centro de salud coordinado medico y superviso de enfermería del centro de salud.
Según el Decreto 53/1989 por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, el nombramiento del Coordinador Medico de un centro de salud se le da por: Por tiempo indefinido Por 2 años Por 4 años No se establece.
Según el art.3 del Real Decreto 53/1989 por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, se considera eje sanitario de la zona básica de salud: El centro de salud de la zona de salud El equipo de atención primaria del centro de salud El centro de salud y centros periféricos de salud El equipo de atención primaria de la zona de salud.
Las unidades de salud buco-dental según el decreto 53/1989: Son unidades dependientes de atención especializada integradas en atenciónprimaria Se consideran a las consultas de los dentistas Son unidades de apoyo del equipo de atención primaria Todas son ciertas.
El programa de salud buco dental de la región de Murcia, según la orden de 27 de diciembre de 2002 va destinado a los niños comprendidos: De los 6 meses a los 6 años De los 6 años a 16 años De 6 años a 14 años ambos inclusive No tiene limite de edad.
Si un niño acude al centro de salud para poder participar en el programa de salud bucodental sin TIS, que le debemos informar. Responde la respuesta correcta. No se le puede atender, es absolutamente necesario acreditar el derecho a ésta prestación en el Servicio Murciano de salud a través de la tarjera sanitaria Se le atenderá si es residente en la región de Murcia Se le puede atender si presenta la tarjeta que acredite pertenecer al sistema nacional de salud Se le puede atender si lo autoriza el Responsable del programa.
Es cierto sobre el Programa de salud bucodental de la región de Murcia: Es a través de copago Es gratuito en las acciones preventivas y se paga un porcentaje en los empastes Es gratuito solo en los centros de salud Es gratuito.
Es falso sobre el Programa de salud bucodental de la región de Murcia: Se puede optar por odontólogos públicos Se puede optar por odontólogos privados que estén incluidos en el programa Se incluyen empastes en la dentición permanente, en las edades comprendidas del programa Si acude a un odontólogo privado del programa tendrá que abonar un suplemento económico.
Los puntos de atención continuada (PAC) es cierto que: Son dispositivos situados en centro periféricos de atención primaria Son dispositivos de urgencias que depende del 061 Son dispositivos de atención de urgencias situados en los centros de salud Son dispositivos de urgencias con personal del 061.
Según el decreto 53/1989 el trabajo del equipo de atención primaria se fundamenta: En el establecimiento de objetivos comunes para todos sus miembros En la exigencia de programas de salud con funciones definidas y delimitadas para cada integrante Participar de forma coordinada en la toma de decisiones y en la evaluación continuada de los programas de salud Todas son correctas.
Equipo de Atención Primaria elaborará Programas de Salud, en función de: Los problemas de salud considerados prioritarios en el área de salud En función de los problemas de Salud considerados prioritarios y del nivel de salud existente en la zona En función de los objetivos que marque el coordinador medico del centro de salud En función de las directrices que establezca el consejo de salud.
Según el art.13 del Decreto 53/1989 de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la finalidad de racionalizar el trabajo de los integrantes del Equipo, éste ese estructurara en la siguientes áreas de trabajo o unidades funcionales: 6 áreas 5 áreas 1 área y 2 unidades funcionales 3 áreas o unidades funcionales.
La citación de los pacientes en un centro de salud de la región de Murcia se realizará en: En el área de atenci´ndirecta Unidad de atención directa En el área administrativa A y C son ciertas.
Área Administrativa y de Mantenimiento de un Centro de salud, según el Decreto 53/1989 estará integrada por: Personal Administrativo Auxiliares de enfermeria Celadores Personal administrativo, auxiliar de enfermería y celador.
Según Decreto 53/1989, el procedimiento para nombrar al coordinado rmedico del centro de salud sera: A propuesta del consejo de dirección de área y nombrado por el Gerente de área Sera designado entre los miembros del equipo Sera designado entre el personal de los equipos de atención primaria del área Todas pueden ser correctas.
Coordinar, supervisar y controlar las actividades de las distintas áreas del centro, los documentos oficiales que se produzcan en las mismos y el cumplimiento del horario del personal de los centros de salud,es una tarea de: El coordinador del centro de salud De la Inspección de Servicios sanitarios de la consejería de sanidad De la unidad de control interno del Servicio murciano de Salud Del Gerente del Área.
Decidir la distribución de tareas no encomendadas específicamente a ninguna categoría profesional del personal que forma parte de un centro de salud es función de: De gerente del Servicio Murciano de salud Según el Reglamento de Régimen Interior del centro de salud Del coordinador del centro de salud El contenido de esta pregunta no esta recogido en el Decreto 53/1989.
Supervisar las actividades de mantenimiento del Centro de Salud y del suministro de material necesario para su normal desenvolvimiento , según el Decreto 53/1989 es una tarea de: Del coordinador de enfermería del centro Del jefe de mantenimiento del centro Del coordinador medico del centro Del director de Gestion de Atencio nprimaria.
La preparación de las consultas programadas: historia clínica, material, libro de citación, según el Decreto 53/1989 es una tarea de: Personal administrativo del centro de salud Celador del centro de salud Enfermero del centro de salud Auxiliar de enfermería del centro de salud.
Ayudar a los pacientes para su exploración y tratamiento según el Decreto 53/1989 es una tarea de: Auxiliar de enfermeria Celador Enfermero Medico.
El control y seguimiento de la reinserción de enfermos crónicos en la comunidad según el Decreto 53/1989 es una tarea de: De todo el personal del Equipo de Atención Primaria Del personal de enfermería Del trabajador social del equipo Todas son ciertas.
El Centro de salud permanecerá abierto, como mínimo: Según el Decreto 53/1989 los días laborables de 9 17 horas, debiendo asegurar durante este tiempo la asistencia domiciliaria y de urgencia a la población adscrita que la demande En la actualidad los centros en la Región de Murcia permaneces abiertos como mínimo de 8 a 15 horas, garantizando la atención continuada a su población las 24 horas del día Ambas son ciertas Ambas son falsas.
El registro de actividades en un centro de salud tiene la consideración de: Registro mínimo obligatorio Registro maximo Solo es obligatorio para los médicos No establece nada el decreto 53/1989.
La propuesta de Régimen interior de los centros de salud,será confeccionada por: El gerente de Atención primaria Consejo de dirección de área Por cada equipo de atención primaria Por cada centro de salud.
Según el art.27 del decreto 53/1989 la distribución de tareas entre los diversos componentes del Equipo en el área administrativa, se deberán especificar: En cada programa de salud En el manual de régimen interior del centro de salud Por escrito, siendo responsable el coordinador medico del centro Todas son falsas.
Los derechos y deberes de personal de los Equipos de Atención Primaria, se encuentran recogidos: En el manual de régimen interno de cada centro Por instrucciones del Gerente del área En el Estatuto Marco ley 55/2003 y ley 5/2001 del personal estatutario del SMS En la Ley general de sanidad.
Según el art.30 del decreto 53/1989 la unidad responsable de organizar racionalmente las consultas de un centro de salud y consultorios de primaria es: Por el procedimiento de cita previa Servicio de recepcion Servicio de telefonia Todas soncorrectas.
Sobre los órganos de participación en una zona básica es falso que: Se pueden crear consejos de salud de la zona de salud Si existieran consejo de salud de zona básica su composición y funciones se determinaran por orden de la consejería de sanidad En cada zona se creara un consejo de salud como órgano de participación colaboración e información con el EAP según el decreto 53/1989 Si existieran consejo de salud de zona básica su composición y funciones se determinaran por orden del SMS.
Cuando la Zona de salud esté constituida por varios municipios se fijará un municipio - cabecera cuya ubicación no sera distante del resto de los municipios un tiempo superior a: 1 hora Media hora Veinte minutos Todas son falsas.
Contribuir a la educación sanitaria de la población: Es función del personal sanitario de los centros de salud Es una función del Equipo de Atención Primaria de los centros de salud Es una función del Equipo de Atención Primaria de los centros de salud en coordinación con la consejería de educación De los maestros que pueden formar parte del equipo de atención primaria.
La coordinación entre niveles sanitarios significará: Coordinación entre los centros de salud y los ayuntamientos Que los Equipos de atención primaria desarrollaran su actividad en estrecha colaboración funcional y técnica con los servicios especializados que se den a otro nivel Coordinación entre consultorios,ambulatorios y hospitales Coordinación entre nivel agudo y crónico de la enfermedad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso