Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 4

Descripción:
Examen opo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/03/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las siguientes afirmaciones es correcta. Señálela: La ducha tiene un efecto relajante. El baño tiene un efecto estimulante. Para realizar el aseo del paciente encamado hay que desnudarlo completamente. En caso de fiebre el baño debe ser tibio o frío con el fin de bajar la temperatura corporal. Cuando se realiza el aseo de un paciente hay que enjabonar todo su cuerpo, a continuación enjuagarlo y después secarlo.
Cuando se pretende sentar a un paciente a la orilla de la cama, hay que colocar previamente ésta en la siguiente posición: Trendelembürg. Fowler. Antitrendelembürg. Articulada. Nada de lo anterior.
El orden a seguir para realizar el baño al paciente encamado es: Cara, cuello y orejas - Brazos y manos - Tórax - Abdomen - Extremidades inferiores – Genitales externos - Espalda y nalgas. Cara, cuello y orejas – Brazos y manos - Tórax - Abdomen - Espalda y nalgas – Extremidades inferiores - Genitales externos. Brazos y manos - Cara, cuello y orejas - Tórax - Abdomen - Extremidades inferiores – Espalda y nalgas - Genitales externos. Todas son correctas puesto que no tiene importancia el orden en que se realice. Todas las respuestas anteriores son falsas.
La higiene bucal de un paciente insconsciente debe hacerse a. con la cabeza boca arriba b. con la cabeza ladeada c. con cepillo dental d. con torunda d. b y d.
En una dieta para un paciente con enfermedad gastrointestinal, no se debe incluir: La pasta. Los cereales cocidos. La fritura. La leche.
Es una vitamina liposoluble: K D A Todas.
La primera recomendación a un paciente hipertenso sobre su dieta es: No tomar yogur desnatado. No tomar sal. No tomar huevo. No tomar productos lácteos.
La nutrición es: a. Un proceso involuntario. b. Un proceso consciente. c. Un proceso inconsciente. d. a y c son correctas.
La aparición de úlceras por presión en el talón de un/una paciente se relaciona con la posición de: Decúbito lateral derecho Decúbito supino Decúbito prono Decúbito lateral izquierdo.
La tiamina es la vitamina: (Canarias, 2015) B2. B4. B5. B1.
Los nutrientes que actúan como sustancias reguladoras o coenzimas en procesos metabólicos, se denominan: Lípidos. Prótidos. Vitaminas. Hidratos de carbono.
La higiene de los ojos deberá realizarse de la siguiente forma: ( CANARIAS) Desde la mejilla hacia la nariz. Desde el externo al lagrimal. Desde el lagrimal hacia el exterior. Indistintamente.
A qué denominamos "Fecaloma"? (Catilla y Leon) Masa fecaloide grande endurecida y de difícil eliminación. Pequeñas cantidades de heces líquidas que escapan alrededor del ano. Eliminación fecal normal. Dolor abdominal de tipo cólico.
La diuresis en un adulto y en condiciones normales oscila entre (SAS, 2019) Entre 500 y 1000 ml. Entre 1200 y 1500 ml. Entre 2000 y 2500 ml. Entre 2000 y 3000 m.
Las vitaminas se clasifican en: Liposolubles Hidrosolubles Grasas Liposolubles e Hidrosolubles.
Señala la respuesta correcta en cuanto a los factores situacionales de las úlceras por presión: Alteración del estado de conciencia Arrugas en ropa de cama, camisones, pijamas Lesiones cutáneas: envejecimiento y patológicas Falta o mala utilización de material de prevención.
En decúbito supino o dorsal, los puntos más comunes de localización de UPP, son: Trocánter, cóndilos y maléolos Sacro, codos y talones Orejas, rodillas y dedos Costillas, apófisis espinosa y omoplatos.
Qué punto es el menos susceptible de la aparición de UPP: Sacro Talón Glúteos Bordes laterales de los pies.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD GENERAL DEL ASEO Y LA HIGIENE? Estimular la circulación sanguínea Evitar la acumulación de secreciones y la proliferación bacteriana de la piel Las respuestas A y B son correctas Aumentar la temperatura corporal en casos de hipertermia.
INDICA CUÁL DE LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS ES UN "COMPONENTE ANORMAL" DE LA ORINA: (Baleares, 2019) Sodio Cloruro Creatinina Albúmina.
SI HABLAMOS DE UNA ELIMINACIÓN EXCESIVA DE ORINA, ¿A QUÉ NOS REFERIMOS? Baleares, 2022 Poliuria Polaquiuria Poliguria Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Tomás es un paciente que acude a urgencias con xeroftalmia, ¿de qué vitamina carece? (Sergas, 2020) Vitamina B6 o piridoxina Vitamina B12 o cianocobalamina Vitamina E o tocoferol Vitamina A o retinol.
Alonso llega al servicio de urgencias vomitando, ¿qué clase de medicamento indicará el facultativo para evitar los vómitos? (Sergas, 2020) Antiarrítmico Antiemético Mucolítico Antidiarreico.
UN OLOR CETÓNICO EN LA ORINA NOS INDICA PRESENCIA DE: (Asturias) Alto contenido de urea Aumento de glucosa Proceso infeccioso Contaminación con heces.
¿Cuál es el principal órgano implicado en el metabolismo de los medicamentos? (Asturias) Los riñones Torrente sanguíneo Estómago Hígado.
¿Cómo se deben cortar las uñas? Cantabria 2019 En línea recta en las manos y ovaladas en los pies En línea recta en los pies y con corte curvo en las manos Ovaladas en manos y pies En línea recta en manos y pies.
Para valorar el riesgo de sufrir úlceras por presión, utilizaremos el Test de: (Murcia,2019) Zarit Escala de Norton Índice de Katz Barthel.
La obstrucción del tracto urinario de salida origina: (Valladolid,2018) Incontinencia urinaria funcional Incontinencia urinaria de urgencia Incontinencia por rebosamiento Todas las anteriores.
Los lugares en los que se localizan las úlceras por presión en la posición de decúbito prono son: Escápulas, columna vertebral dorsal, sacro, glúteos, talones Pabellón auricular, mejillas, acromion, senos, crestas ilíacas Mejillas, pabellón auricular, costillas, trocánter mayor Escápulas, olécranon, talones, cóndilos, dedos de los pies.
De los siguientes minerales, cuál es el quinto elemento por orden de abundancia en el organismo humano: (Murcia, 2018) Fósforo Calcio Hierro Magnesio.
En el aseo del paciente encamado, lo último que debe lavarse es: Las piernas y pies La región genital Ojos Espalda y nalgas.
Para el aseo integral de los pacientes encamados, ¿qué materiales son necesarios? Manopla o esponja desechable Gasas, compresas y tijeras Recipiente con agua caliente Todas las alternativas anteriores son correctas.
El aseo del paciente encamado debe realizarse: Con el paciente totalmente desnudo Cubriéndolo parcialmente con una prenda Poniéndolo de pie Sentándolo en una esquina de la cama.
El lavado genital de un paciente portador de sonda vesical, se realizará: De abajo hacia arriba Se lavará primero la sonda con suero fisiológico desde la zona distal hasta el meato De arriba hacia abajo Se lavará primero la sonda con suero fisiológico desde el meato hasta la zona distal.
¿Para qué es importante el secado correcto entre los dedos de los pies? a. Para evitar la infección por hongos b. Para evitar el mal olor c. Las respuestas A y B son correctas d. Para evitar las durezas.
En la aparición de úlceras por presión intervienen fuerzas de: (XUNTA DE GALICIA – FEBRERO 2019) Presión Fricción Cizallamiento Todas.
En la realización del lavado de ojos del paciente encamado es incorrecto: (XUNTA DE GALICIA – FEBRERO 2019) Usar suero fisiológico o solución salina Lavar las manos y poner guantes Emplear una gasa para cada ojo Realizar la limpieza desde el ángulo externo de cada ojo hasta el lagrimal.
Las posiciones más frecuentes en la realización de cambios posturales son: (XUNTA DE GALICIA – FEBRERO 2019) Antitredelemburg, sims y decúbito prono Decúbito supino, decúbitos laterales y posición de Sims Tredelemburg, posición ortopneica y decúbito ventral Decúbito prono, decúbito supino y fowler.
Cuando valora el estado de la piel de una paciente observa que presenta un área enrojecida que, al ser tensado entre los dedos, la piel palidece. Este dato lo registrará en la historia como: (XUNTA DE GALICIA – FEBRERO 2019) Pápula Petequia Eritema Púrpura.
Debe proporcionar un baño en cama a una paciente que es una anciana con problemas de movilidad ¿Cuál de las siguientes partes asearía en último lugar? (XUNTA DE GALICIA – FEBRERO 2019) Cara Espalda Periné Pies.
En cuanto a la evitabilidad de las UPP podemos decir que: En ningún caso son evitables Al menos, el 95% de las úlceras son evitables Todas son evitables Sólo son evitables en el adulto.
La higiene se define como: La actitud de los individuos que optan por un aseo diario evitando la aparición de gérmenes y otros patógenos. La parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de los medios, procedimientos y hábitos para conservar la salud del individuo y evitar las enfermedades. La limpieza y el aseo de las personas. La ciencia médica cuyo objeto es mantener al enfermo en un entorno de aislamiento.
Referente a los cambios posturales señale la respuesta incorrecta: Realizaremos los cambios posturales de forma programada cada 2-3 horas. La utilización de colchones antiescaras sustituye los cambios posturales para prevenir las úlceras por presión. Comprobar que el paciente no tiene contraindicada ninguna de las posiciones empleadas en los cambios posturales. Evitaremos las costuras y la ropa excesiva que pueda dañar la piel.
El balance hídrico se refiere a la relación existente entre los ingresos y las pérdidas. Una forma de pérdida de agua corporal son las pérdidas insensibles ¿Cuál de las siguientes es la que menor pérdida representa? Respiración Sudor Heces Piel.
¿Cada cuánto tiempo como regla general se debe realizar los cambios posturales en los pacientes encamados? Cada 2-4 horas Cada 3-6 horas Cada 15 minutos Cada 30 minutos.
¿Cuál suele ser la cantidad de agua perdida por heces en condiciones normales? 200 cc 300 cc 400 cc 500 cc.
En la higiene del paciente, el agua se mantendrá a una temperatura aproximada de: 30-35oC (temperatura ambiente de 25-30oC) 30-35oC (temperatura ambiente de 24-25oC) 35-36oC (temperatura ambiente de 24-25oC) 35-36oC (temperatura ambiente 25-30oC).
En la higiene de los ojos si el paciente está inconsciente se le colocará en posición: Decúbito supino Fowler Decúbito lateral Decúbito prono.
En la higiene de los genitales femeninos, el lavado de la zona perineal se hará: De arriba hacia abajo De abajo hacia arriba De izquierda a derecha En círculos concéntricos.
La emisión de orina que una persona realiza en 24 horas se define como: Polaquiuria Nicturia Poliuria Diuresis.
El pH de la orina es: Ligeramente ácido, alrededor de 4 Ligeramente ácido, alrededor de 5 Ligeramente ácido, alrededor de 6 Ligeramente ácido, alrededor de 7.
¿En qué consiste la polaquiuria? El número de micciones es más frecuente de lo habitual Es la necesidad de orinar durante la noche, y puede deberse sencillamente a la ingestión de una gran cantidad de líquido antes de acostarse. Es la eliminación de un volumen excesivo de orina Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Entre los factores de riesgo de las úlceras por presión no está: La presión mantenida El sexo La edad La pérdida sensitiva.
Entre las alteraciones endocrinas que suponen un factor de riesgo de las úlceras por presión está: La anemia La diabetes La obesidad Todas las respuestas anteriores son correctas.
Es un objetivo de la higiene: (PAIS VASCO – 2018) Eliminar células descamadas y evitar el mal olor. Estimular la circulación sanguínea. Disminuir la temperatura corporal en casos de hipertermia. Todas las respuestas son correctas.
Respecto a la higiene genital en la mujer, se debe realizar: (PAIS VASCO – 2018) De arriba abajo y de dentro hacia fuera. De abajo arriba y de dentro hacia fuera. De arriba abajo y de fuera hacia dentro. Indistintamente.
Realizar la resección de los tejidos desvitalizados, que impiden la regeneración y favorecen la contaminación bacteriana es: (PAIS VASCO – 2018) Epitelizar Desbridar Vitalizar Desvitalizar.
Según la Europena Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP) y el Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de UPP y heridas crónicas (GNEAUPP), una pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas, se considera: (ENFERMERÍA – SERGAS 2015) Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
Si tenemos una úlcera por presión con riesgo de sangrado ¿Qué apósito emplearíamos? (ENFERMERÍA – SERGAS 2015) De carbón Alginatos De plata Espumas poliméricas.
Un paciente con alto riesgo de desarrollar UPP no requiere: (ENFERMERÍA – SERGAS 2015) Aporte hídrico de 30 cc/kg de peso/día. En adultos sanos y con normopeso 30 kcal/kg de peso/día y 1 gr de proteínas/kg Minerales: Zinc, hierro, cobre Todas las anteriores son correctas.
¿Cuántos estadios tienen las úlceras por presión? (CASTILLA LA MANCHA- 2018) Tres Dos Cuatro Seis.
En las úlceras por presión, el signo de la escara aparece: (CASTILLA LA MANCHA- 2018) En el estadio I En el estadio II En el estadio III En el estadio IV.
La higiene bucal en un paciente inconsciente se realiza: (CASTILLA LA MANCHA- 2018) Con una jeringa cargada de antiséptico bucal. Con el método de cepillado vertical Con el paciente en posición Roser Con una torunda mojada con gel antiséptico y la cabeza ladeada.
47. En la higiene del paciente, el agua se mantendrá a una temperatura aproximada de: 30-35oC (temperatura ambiente de 25-30oC) 30-35oC (temperatura ambiente de 24-25oC) 35-36oC (temperatura ambiente de 24-25oC) 35-36oC (temperatura ambiente 25-30oC).
La Sra. García nos comenta que está muy incómoda, no ha podido descansar esta noche, cuando tiene ganas de orinar aunque vacíe la vejiga sigue teniendo ganas de orinar. ¿Con qué término se puede denominar la situación que cuenta la paciente?: (MURCIA – 2018) Nicturia. Tenesmo vesical. Incontinencia urinaria. Retención urinaria.
Una puntuación en la escala de Norton de 28 indicaría: (MURCIA – 2018) No riesgo. Riesgo alto. Riesgo bajo. Esa puntuación nunca se produciría al aplicar la escala de Norton.
La menor puntuación en la escala de Braden, que representa el mayor grado de riesgo de aparición de úlceras por presión es: 0 6 10 12.
¿Qué escala se usa en la valoración de riesgo de úlceras por presión? Escala EVA Escala de Tinetti Escala Norton Escala de Barthel.
El desbridamiento más natural es el: Quirúrgico Enzimático Osmótico Autolítico.
En el cuidado del pie diabético no resulta conveniente: El aseo adecuado e hidratación. El uso de calzado cerrado. El lavado largo y abundante. El rasurado de callosidades.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso