option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

mio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
mio

Descripción:
mio t.5

Fecha de Creación: 2022/08/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 96

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las existencias son bienes que la empresa posee para: Ser vendidos en el curso ordinario de la explotación. (Ejemplo: un televisor en una empresa de compraventa de electrodomésticos.). Ser consumidos e incorporados en la producción de bienes y servicios, que luego serán vendidos al exterior. (Ejemplo: la tela en una sastrería.). Ser consumidos en el proceso productivo. (Ejemplo: el combustible de la calefacción.). Todos.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Las existencias se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. Los tres más importantes son: El tipo de empresa que las consume. La imputación de ese consumo a la determinación del coste del producto terminado. La posibilidad de almacenar o no los materiales. Todos.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las empresas comerciales utilizan normalmente los siguientes tipos de existencias: A) Adquiridas al exterior: (30) Mercaderías (32) Otros aprovisionamientos. B) Adquiridas al exterior: (31) Materias primas (32) Otros aprovisionamientos. C) Producción propia: (33) Productos en curso (34) Productos semiterminados (35) Productos terminados (36) Subproductos, residuos y materiales recuperados. A) y C). B) y C).

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales utilizan normalmente los siguientes tipos de existencias: A) Adquiridas al exterior: (30) Mercaderías (32) Otros aprovisionamientos. B) Adquiridas al exterior: (31) Materias primas (32) Otros aprovisionamientos. C) Producción propia: (33) Productos en curso (34) Productos semiterminados (35) Productos terminados (36) Subproductos, residuos y materiales recuperados. A) y C). B) y C).

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Comerciales adquieren existencias al exterior, Mercaderías y Otros Aprovisionamientos. Entendemos por Mercaderías: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, embalajes, envases, etc.). Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Comerciales adquieren existencias al exterior, Mercaderías y Otros Aprovisionamientos. Entendemos por Otros Aprovisionamientos: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales adquieren existencias al exterior, Materias primas y Otros Aprovisionamientos o lo adquieren de la producción propia como son Materias primas, Otros aprovisionamientos, Productos en curso, Productos semiterminados, Productos terminados, Subproductos, residuos y materiales recuperados. Entendemos por Materias primas: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales adquieren existencias al exterior, Materias primas y Otros Aprovisionamientos o lo adquieren de la producción propia como son Materias primas, Otros aprovisionamientos, Productos en curso, Productos semiterminados, Productos terminados, Subproductos, residuos y materiales recuperados. Entendemos por Productos en curso: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales adquieren existencias al exterior, Materias primas y Otros Aprovisionamientos o lo adquieren de la producción propia como son Materias primas, Otros aprovisionamientos, Productos en curso, Productos semiterminados, Productos terminados, Subproductos, residuos y materiales recuperados. Entendemos por Productos semiterminados: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales adquieren existencias al exterior, Materias primas y Otros Aprovisionamientos o lo adquieren de la producción propia como son Materias primas, Otros aprovisionamientos, Productos en curso, Productos semiterminados, Productos terminados, Subproductos, residuos y materiales recuperados. Entendemos por Productos terminados: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS (Para una definición completa de cada uno de los elementos que representan las existencias puedes recurrir a la 5.a parte del Plan General de Contabilidad: Definiciones y relaciones contables). Las Empresas Industriales adquieren existencias al exterior, Materias primas y Otros Aprovisionamientos o lo adquieren de la producción propia como son Materias primas, Otros aprovisionamientos, Productos en curso, Productos semiterminados, Productos terminados, Subproductos, residuos y materiales recuperados. Entendemos por Subproductos, residuos y materiales recuperados: Bienes adquiridos para su venta sin transformación. Otro tipo de adquisiciones al exterior de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, material de oficina, etc.). Bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo. Bienes que se obtienen de forma accesoria en el proceso productivo. Bienes en proceso de transformación. Bienes fabricados por la empresa no destinados normalmente a la venta y pendientes de una transformación posterior. Bienes fabricados por la empresa y listos para la venta.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Según su imputación a la determinación del coste del producto, las existencias pueden clasificarse en: - Materiales directos y Materiales indirectos. - Materiales almacenables y Materiales no almacenables.

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Atendiendo a su capacidad de almacenamiento, las existencias pueden ser almacenables o no almacenables. Si nos referimos a los Materiales directos: Son aquellos que se asignan al objeto de cálculo de una manera inequívoca o exacta. El consumo de tela para confeccionar un traje sería un ejemplo de esta categoría. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. En la confección del traje, serían los patrones de papel utilizados, o la cantidad de energía eléctrica utilizada para su fabricación. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. Son los que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los de suministros continuados. Son los que no gozan de la característica de poder almacenarse en lugares físicos. Dentro de este grupo incluimos todos los materiales energéticos, como son la luz, el gas natural, etc., que se recogen en el Plan General de Contabilidad bajo el subgrupo de «Servicios exteriores».

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Atendiendo a su capacidad de almacenamiento, las existencias pueden ser almacenables o no almacenables. Si nos referimos a los Materiales indirectos: Son aquellos que se asignan al objeto de cálculo de una manera inequívoca o exacta. El consumo de tela para confeccionar un traje sería un ejemplo de esta categoría. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. En la confección del traje, serían los patrones de papel utilizados, o la cantidad de energía eléctrica utilizada para su fabricación. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. Son los que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los de suministros continuados. Son los que no gozan de la característica de poder almacenarse en lugares físicos. Dentro de este grupo incluimos todos los materiales energéticos, como son la luz, el gas natural, etc., que se recogen en el Plan General de Contabilidad bajo el subgrupo de «Servicios exteriores».

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Atendiendo a su capacidad de almacenamiento, las existencias pueden ser almacenables o no almacenables. Si nos referimos a los Materiales almacenables: Son aquellos que se asignan al objeto de cálculo de una manera inequívoca o exacta. El consumo de tela para confeccionar un traje sería un ejemplo de esta categoría. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. En la confección del traje, serían los patrones de papel utilizados, o la cantidad de energía eléctrica utilizada para su fabricación. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. Son los que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los de suministros continuados. Son los que no gozan de la característica de poder almacenarse en lugares físicos. Dentro de este grupo incluimos todos los materiales energéticos, como son la luz, el gas natural, etc., que se recogen en el Plan General de Contabilidad bajo el subgrupo de «Servicios exteriores».

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. Atendiendo a su capacidad de almacenamiento, las existencias pueden ser almacenables o no almacenables. Si nos referimos a los Materiales no almacenables: Son aquellos que se asignan al objeto de cálculo de una manera inequívoca o exacta. El consumo de tela para confeccionar un traje sería un ejemplo de esta categoría. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. En la confección del traje, serían los patrones de papel utilizados, o la cantidad de energía eléctrica utilizada para su fabricación. El valor de estos materiales consumidos en el proceso productivo se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. Son los que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los de suministros continuados. Son los que no gozan de la característica de poder almacenarse en lugares físicos. Dentro de este grupo incluimos todos los materiales energéticos, como son la luz, el gas natural, etc., que se recogen en el Plan General de Contabilidad bajo el subgrupo de «Servicios exteriores».

LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS. El proceso de transformación de las existencias son: Materias Primas - Productos en Curso - Productos Semiterminados - Productos Terminados - Subproductos - Residuos. Materias Primas - Productos en Curso - Productos Semiterminados - Productos Terminados. Materias Primas - Productos en Curso - Productos Semiterminados - Productos Terminados - Residuos.

Funciones del departamento de aprovisionamiento (En esta unidad nos centramos en la gestión de los materiales dentro del almacén). El flujo logístico integral parte del proceso de. aprovisionamiento, pasa por el proceso de producción y termina en el proceso de distribución física. aprovisionamiento, pasa por el proceso de producción y termina en el proceso de distribución física. Para conseguir que el flujo logístico de productos o servicios llegue a los clientes cuando, cuanto, donde y como desean, al menor coste, debemos iniciar el proceso a partir de las relaciones con nuestros proveedores.

Funciones del departamento de aprovisionamiento (En esta unidad nos centramos en la gestión de los materiales dentro del almacén). El proceso de aprovisionamiento es. el conjunto de operaciones que pone a disposición de la empresa, en las mejores condiciones posibles de cantidad, calidad, precio y tiempo, todos los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma y de su almacenamiento, de acuerdo con los objetivos que la dirección de la empresa ha definido. el conjunto de operaciones que pone a disposición de la empresa, en las mejores condiciones posibles de cantidad, calidad, precio y tiempo, todos los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma, de acuerdo con los objetivos que la dirección de la empresa ha definido. el conjunto de operaciones que pone a disposición de la empresa, los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma y de su almacenamiento, de acuerdo con los objetivos que la dirección de la empresa ha definido.

Las Funciones del departamento de aprovisionamiento son: Aprovisionamiento y Almacén. Aprovisionamiento, producción y Almacén. Exclusivamente Aprovisionamiento.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de compras. El departamento de compras tiene como objetivo principal proporcionar los elementos necesarios que se deban adquirir en el exterior para realizar el proceso de producción, en la cantidad necesaria y con el mínimo coste. Es el departamento responsable de negociar el precio de los materiales con los proveedores. Dentro de las funciones propias de compra podemos enumerar las siguientes: - Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa. - Seleccionar a los proveedores en función de criterios previamente establecidos. - Cotejar los precios, calidad y transporte de los materiales. - Negociar condiciones de entrega y de pago, así como las de devolución, en su caso, de los materiales. - Emitir las órdenes de compra, según las condiciones acordadas con los proveedores. - Recepción y almacenaje de los materiales. Esta función depende del departamento de almacén, y la estudiaremos en la Unidad 5. - Efectuar la clasificación de los materiales. - Llevar el control de existencias. Para realizar todas estas funciones debe disponer de los controles de información necesarios para conocer, en todo momento, canales alternativos de proveedores, precios de mercado de los elementos, etc., para que todas las adquisiciones se realicen al mínimo coste con el nivel óptimo de calidad. - Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa. - Seleccionar a los proveedores en función de criterios previamente establecidos. - Cotejar los precios, calidad y transporte de los materiales. - Negociar condiciones de entrega y de pago, así como las de devolución, en su caso, de los materiales. - Emitir las órdenes de compra, según las condiciones acordadas con los proveedores. - Efectuar la clasificación de los materiales. - Llevar el control de existencias. Para realizar todas estas funciones debe disponer de los controles de información necesarios para conocer, en todo momento, canales alternativos de proveedores, precios de mercado de los elementos, etc., para que todas las adquisiciones se realicen al mínimo coste con el nivel óptimo de calidad. - Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa. - Seleccionar a los proveedores en función de criterios previamente establecidos. - Cotejar los precios, calidad y transporte de los materiales. - Negociar condiciones de entrega y de pago, así como las de devolución, en su caso, de los materiales. - Recepción y almacenaje de los materiales. Esta función depende del departamento de almacén, y la estudiaremos en la Unidad 5. - Efectuar la clasificación de los materiales. - Llevar el control de existencias. Para realizar todas estas funciones debe disponer de los controles de información necesarios para conocer, en todo momento, canales alternativos de proveedores, precios de mercado de los elementos, etc., para que todas las adquisiciones se realicen al mínimo coste con el nivel óptimo de calidad.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de compras. El departamento de compras tiene como objetivo principal proporcionar los elementos necesarios que se deban adquirir en el exterior para realizar el proceso de producción, en la cantidad necesaria y con el mínimo coste. Es el departamento responsable de negociar el precio de los materiales con los proveedores. Dentro de las funciones propias de la fase de Gestión de Compras podemos enumerar las siguientes: • Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa. • Seleccionar a los proveedores en función de criterios previamente establecidos. • Cotejar los precios, calidad y transporte de los materiales. • Negociar condiciones de entrega y de pago, así como las de devolución, en su caso, de los materiales. • Emitir las órdenes de compra, según las condiciones acordadas con los proveedores. • Recepción y almacenaje de los materiales. Esta función depende del departamento de almacén, y la estudiaremos en la Unidad 5. • Efectuar la clasificación de los materiales. • Llevar el control de existencias. Para realizar todas estas funciones debe disponer de los controles de información necesarios para conocer, en todo momento, canales alternativos de proveedores, precios de mercado de los elementos, etc., para que todas las adquisiciones se realicen al mínimo coste con el nivel óptimo de calidad. • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: • La demanda. • El plazo de entrega de los proveedores.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de almacén. El almacén es el lugar físico donde se recibe la mercancía del exterior (proveedores) o de otras secciones de la empresa (fábrica), con la finalidad de reservarlas y custodiarlas para que sean utilizadas en el proceso productivo (materias primas, productos semiterminados, etc.) o puestas a disposición de los clientes (productos terminados). La finalidad de la posesión de inventarios o stocks en el almacén es: Dentro de las funciones propias de la fase de Gestión de Almacén podemos enumerar las siguientes: • Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa. • Seleccionar a los proveedores en función de criterios previamente establecidos. • Cotejar los precios, calidad y transporte de los materiales. • Negociar condiciones de entrega y de pago, así como las de devolución, en su caso, de los materiales. • Emitir las órdenes de compra, según las condiciones acordadas con los proveedores. • Recepción y almacenaje de los materiales. Esta función depende del departamento de almacén, y la estudiaremos en la Unidad 5. • Efectuar la clasificación de los materiales. • Llevar el control de existencias. Para realizar todas estas funciones debe disponer de los controles de información necesarios para conocer, en todo momento, canales alternativos de proveedores, precios de mercado de los elementos, etc., para que todas las adquisiciones se realicen al mínimo coste con el nivel óptimo de calidad. • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: • La demanda. • El plazo de entrega de los proveedores.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de Almacén. El almacén es el lugar físico donde se recibe la mercancía del exterior (proveedores) o de otras secciones de la empresa (fábrica), con la finalidad de reservarlas y custodiarlas para que sean utilizadas en el proceso productivo (materias primas, productos semiterminados, etc.) o puestas a disposición de los clientes (productos terminados). La finalidad de la posesión de inventarios o stocks en el almacén es: • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo. • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. • El plazo de entrega de los proveedores. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo. • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: • La demanda. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de Almacén. El almacén es el lugar físico donde se recibe la mercancía del exterior (proveedores) o de otras secciones de la empresa (fábrica), con la finalidad de reservarlas y custodiarlas para que sean utilizadas en el proceso productivo (materias primas, productos semiterminados, etc.) o puestas a disposición de los clientes (productos terminados). El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: • La demanda. • El plazo de entrega de los proveedores. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. • El plazo de entrega de los proveedores. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo. • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. Estos parámetros no se conocen con certeza, por lo que obligan a tener en almacén una cantidad de stocks que eviten la ruptura del proceso productivo.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de Almacén. La finalidad de la posesión de inventarios o stocks en el almacén es: • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. • La demanda. • El plazo de entrega de los proveedores.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de Almacén. El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: • Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes. • Garantizar la continuidad del proceso productivo. • La demanda. • El plazo de entrega de los proveedores.

Funciones del departamento de aprovisionamiento. Fase de la gestión de Almacén. La palabra Estacionalidad hace referencia: al comportamiento cíclico de una variable. Por ejemplo, el consumo de helados es muy elevado en verano, y más bajo en invierno. Por otro lado, la estacionalidad de los productos obliga a la empresa a mantener un stock mínimo para atender a la demanda. En épocas de fuerte demanda será necesario contemplar un mayor incremento de stocks en los almacenes de la empresa. al comportamiento no cíclico de una variable. Por ejemplo, el consumo de helados es muy elevado en verano, y más bajo en invierno. Por otro lado, la estacionalidad de los productos obliga a la empresa a mantener un stock mínimo para atender a la demanda. En épocas de fuerte demanda será necesario contemplar un mayor incremento de stocks en los almacenes de la empresa.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Los datos principales de los que se debe poseer información son: La clase de artículos. El coste de cada artículo. Las entradas. Las salidas. Su ubicación. La clase de artículos. El coste de cada artículo. Las entradas. Las salidas.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir. busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos A son: bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado, suponiendo por tanto una inversión financiera considerable, y normalmente representan un porcentaje bajo de las categorías de artículos en el almacén. son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. artículos con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado dentro del almacén.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos B son: bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado, suponiendo por tanto una inversión financiera considerable, y normalmente representan un porcentaje bajo de las categorías de artículos en el almacén. son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. artículos con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado dentro del almacén.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos C son: bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado, suponiendo por tanto una inversión financiera considerable, y normalmente representan un porcentaje bajo de las categorías de artículos en el almacén. son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. artículos con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado dentro del almacén.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos C son: artículos con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado dentro del almacén. artículos con el mayor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado dentro del almacén.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos B son: son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo bajo y un valor también bajo en el almacén de la empresa.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. Los artículos A son: son bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado, suponiendo por tanto una inversión financiera considerable, y normalmente representan un porcentaje bajo de las categorías de artículos en el almacén. son bienes cuyo valor de consumo anual es el más bajo, no suponiendo por tanto una inversión financiera considerable, y normalmente representan un porcentaje bajo de las categorías de artículos en el almacén.

El control de los materiales. El volumen de materiales que circulan por los almacenes de la empresa se traduce en un coste, que a veces puede ser excesivo. Por ello es necesario tener estos materiales controlados en todo momento para conocer su estado. Existen diversos métodos para el control de los materiales. De todos ellos, elegimos el método ABC, conocido también como método de Pareto, por su sencillez, ya que establece una clasificación por excepción, es decir, busca controlar con mayor dedicación aquellos materiales que tienen un porcentaje de valor más significativo, para ello, se realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías (A, B y C) en función de su importancia técnico-económica. La división de los productos: No tiene por qué ser estrictamente A, B y C, sino que la empresa utilizará una división de más o menos componentes en función de su importancia. Tiene por qué ser estrictamente A, B y C.

La generalización del método ABC para el control de otras variables. Los artículos, los proveedores y los clientes pueden tratarse mediante una gestión unitaria que permita la aplicación del método ABC. Por ejemplo, se puede realizar un estudio de control de los proveedores en función de la cantidad de compras que se realiza a cada uno, es decir, multiplicando su demanda anual en unidades por la frecuencia de picking (pedidos). Para ello se obtendrán datos de la información estadística de que dispone la empresa. Los artículos, los proveedores y los clientes pueden tratarse mediante una gestión unitaria que permita la aplicación del método ABC.

se puede realizar un estudio de control de los proveedores en función de la cantidad de compras que se realiza a cada uno. multiplicando su demanda anual en unidades por la frecuencia de picking (pedidos). dividiendo su demanda anual en unidades por la frecuencia de picking (pedidos).

La generalización del método ABC para el control de otras variables. El valor de consumo anual en almacén se calcula. multiplicando la demanda anual por el coste unitario. diviendo la demanda anual por el coste unitario.

La generalización del método ABC para el control de otras variables. Muchos almacenes utilizan para este análisis del control de los materiales el índice de rotación de los productos. Lo cual puede ser un error, ya que un producto con mucho movimiento puede tener un bajo índice de rotación o viceversa. Hay que tener en cuenta que la rotación es un indicador del promedio de veces que un producto se renueva en el almacén, de tal manera que un artículo puede tener mucho movimiento con un índice de rotación bajo debido a un exceso de stocks. Lo cual puede ser un error, ya que un producto con poco movimiento puede tener un bajo índice de rotación o viceversa. Hay que tener en cuenta que la rotación es un indicador del promedio de veces que un producto se renueva en el almacén, de tal manera que un artículo puede tener poco movimiento con un índice de rotación bajo debido a un exceso de stocks.

Incluso dentro de una categoría, se pueden realizar distintos controles ABC. Así, los clientes con los que se tiene la mayor cifra de ventas. no son forzosamente los mismos que poseen el descubierto más elevado. son forzosamente los mismos que poseen el descubierto más elevado.

Los puntos de vista (y los criterios de clasificación) en el sistema ABC son. diferentes para el jefe de ventas y para el responsable de la cuenta de impagados. similares para el jefe de ventas y para el responsable de la cuenta de impagados.

La generalización del método ABC para el control de otras variables. El método ABC nos indica. indirectamente cuál debe ser la ubicación de los materiales o productos en el almacén: los de mayor actividad deben estar situados lo más cerca posible de las zonas de expedición, para conseguir una economía y rapidez en el transporte interno. Siempre que sea posible, también los colocaremos en la forma más asequible para su localización (nivel bajo de ubicación), ya que de esta manera el picking se podrá realizar de forma más eficiente. directamente cuál debe ser la ubicación de los materiales o productos en el almacén: los de mayor actividad deben estar situados lo más cerca posible de las zonas de expedición, para conseguir una economía y rapidez en el transporte interno. Siempre que sea posible, también los colocaremos en la forma más asequible para su localización (nivel bajo de ubicación), ya que de esta manera el picking se podrá realizar de forma más eficiente.

Los costes de la gestión de las compras. El volumen de stock es uno de los problemas fundamentales que se plantea en el control de los inventarios en la empresa. La solución consiste en encontrar un equilibrio entre dos fuerzas de sentido opuesto: • La necesidad de mantener la cantidad suficiente de materiales para abastecer al proceso productivo y a los clientes. • La inversión que supone la adquisición de los materiales y los gastos de conservación de los mismos. • La necesidad de mantener la cantidad suficiente de materiales para abastecer al proceso productivo. • La inversión que supone la adquisición de los materiales y los gastos de conservación de los mismos.

Los costes de la gestión de las compras. El Stockout es: coste que debe soportar la empresa por la pérdida de clientes al no tener disponibles los productos que solicitan. coste que debe soportar la empresa por la escasa demanda de clientes al tener en exceso disponibles los productos que solicitan.

Los costes de la gestión de las compras. El Departamento de compras es una unidad de producción: Falso. Verdadero.

Los costes de la gestión de las compras. Aunque el departamento de compras no sea una unidad de producción, se puede decir que sugestión tiene una «producción» claramente definida: El pedido. Toda la actividad de compras gira alrededor de la consecución de este «producto». El Inventario. Toda la actividad de compras gira alrededor de la consecución de este «producto».

Los costes de la gestión de las compras. Para saber si el departamento de compras añade valor a la empresa, será necesario realizar un control sobre el mismo. Para ello, suele establecerse el pedido como el referente a controlar: tiene que buscarse una rentabilidad en la confección del pedido, es decir, procurar optimizar la relación entre el importe del pedido y el coste total de realizar y gestionar dicho pedido. tiene que buscarse una rentabilidad en la confección del pedido, es decir, procurar optimizar la relación entre el importe del pedido y el coste total de realizar dicho pedido.

Los costes de la gestión de las compras. Entre los costes a controlar en la gestión del pedido podemos enumerar: • Sueldos y salarios de las personas que realizan el pedido. • Gastos de carácter administrativo necesarios para realizar el pedido, como teléfono, fax y material administrativo necesario. • Transportes, embalaje y seguro hasta la recepción de las mercancías en el almacén. Aunque algunos de estos costes son fijos (como sueldos o alquileres), la mayoría son variables, es decir, están relacionados con el número de pedidos que se realizan, y habrá que intentar minimizarlos reduciendo el número de pedidos de escaso importe. • Sueldos y salarios de las personas que realizan el pedido. • Gastos de carácter administrativo necesarios para realizar el pedido, como teléfono, fax y material administrativo necesario. Aunque algunos de estos costes son fijos (como sueldos o alquileres), la mayoría son variables, es decir, están relacionados con el número de pedidos que se realizan, y habrá que intentar minimizarlos reduciendo el número de pedidos de escaso importe.

Los costes de la gestión de las compras. Entre los costes a controlar en la gestión del pedido podemos distinguir costes fijos y variables. Los costes fijos son: se soportan independientemente del volumen de producción. están asociados al volumen de producción.

Los costes de la gestión de las compras. Entre los costes a controlar en la gestión del pedido podemos distinguir costes fijos y variables. Los costes variables son: se soportan independientemente del volumen de producción. están asociados al volumen de producción.

Los costes de la gestión de las compras. Aunque algunos de estos costes son fijos (como sueldos o alquileres), la mayoría son variables, es decir, están relacionados con el número de pedidos que se realizan, y habrá que intentar minimizarlos reduciendo el número de pedidos de escaso importe. Para lograr este objetivo pueden seguirse varios procedimientos: • Agrupar los pedidos de materiales por familias o grupos homogéneos de materiales o proveedores. • Establecer un mínimo de materiales a solicitar, manteniendo un mínimo de productos en los almacenes de la empresa. Para obtener el coste unitario del pedido se suman todos los costes anuales del departamento y se divide entre el número de pedidos realizados en el periodo. • Agrupar los pedidos de materiales por familias o grupos homogéneos de materiales o proveedores. • Establecer un mínimo de materiales a solicitar. Para obtener el coste unitario del pedido se suman todos los costes anuales del departamento y se divide entre el número de pedidos realizados en el periodo.

Los costes de la gestión de las compras. Para obtener el coste unitario del pedido: se suman todos los costes anuales del departamento y se divide entre el número de pedidos realizados en el periodo. se suman todos los costes anuales del departamento y se multiplica entre el número de pedidos realizados en el periodo.

Los costes de la gestión de las compras. Los costes de almacenamiento o posesión son los derivados de almacenar artículos y mantenerlos durante el tiempo que permanecen en el almacén. Estos son algunos ejemplos de este tipo de costes: • Alquiler del almacén. • Amortización de la construcción, en el caso de que sea propiedad de la empresa. • Gastos de reparación y conservación. • Gastos de calefacción o refrigeración. • Seguros de las mercancías y de los edificios. • Alumbrado. • Manipulación física de los elementos. • Pérdidas por deterioro de valor ante la aparición de elementos más eficientes en el mercado. Observamos cómo existen costes de diversa naturaleza. Algunos serán fáciles de calcular, como el coste del alquiler del almacén, que nos vendrá en la correspondiente factura. Otros, sin embargo, no serán fáciles de asignar de forma unitaria, pues estarán distribuidos entre todos los departamentos de la empresa (por ejemplo, el coste de la factura del consumo de electricidad). Esto nos obligará a adoptar algún criterio o parámetro de imputación para repartir su importe entre cada uno de ellos. • Alquiler del almacén. • Amortización de la construcción, en el caso de que sea propiedad de la empresa. • Gastos de reparación y conservación. • Gastos de calefacción o refrigeración. • Seguros de las mercancías y de los edificios. • Alumbrado. • Manipulación física de los elementos. • Pérdidas por deterioro de valor ante la aparición de elementos más eficientes en el mercado.

Los costes de la gestión de las compras. Mantener existencias en los almacenes tiene un coste. Por esto: cuanto mayor sea la cantidad almacenada de cualquier tipo de material o producto, mayor será el coste de almacenaje para la empresa. cuanto menor sea la cantidad almacenada de cualquier tipo de material o producto, menorr será el coste de almacenaje para la empresa.

Los costes de la gestión de las compras. Así pues, los stocks, cualquiera que sea la naturaleza de los productos o materias primas que los componen, representan: un capital que queda inmovilizado en la empresa durante el tiempo que permanece en el almacén. un capital que queda movilizado en la empresa durante el tiempo que permanece en el almacén.

Los costes de la gestión de las compras. Desde otro punto de vista, los costes de almacenamiento se subdividen en dos categorías: • Costes financieros (intereses y costes de oportunidad). • Costes propios de mantenimiento (los tratados anteriormente). • Costes almacén • Costes propios de mantenimiento (los tratados anteriormente).

Los costes de la gestión de las compras. el coste de almacenamiento es: La suma de los costes financieros más los de mantenimiento. La suma de los costes financieros más los de mantenimiento más los de inventario.

Los costes de la gestión de las compras. el coste de almacenamiento será determinante para construir indicadores de control como: la tasa de posesión del stock. Rotación de inventario.

Los costes de la gestión de las compras. La tasa de posesión del stock es: el cociente entre los costes de almacenamiento y el valor del stock o inventario medio. Por ejemplo, una empresa con unos costes de almacén de 200.000 € y un valor medio de inventario de 1.000.000 €, tendrá una tasa de posesión del 20%. Es importante conocer la tasa de posesión para intentar reducirla a través de los componentes de la misma. la suma de los costes de almacenamiento y el valor del stock o inventario medio. Por ejemplo, una empresa con unos costes de almacén de 200.000 € y un valor medio de inventario de 1.000.000 €, tendrá una tasa de posesión del 20%. Es importante conocer la tasa de posesión para intentar reducirla a través de los componentes de la misma.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El problema fundamental de la gestión de stocks se centra en determinar cuál tiene que ser la cantidad que se debe mantener en el almacén para evitar la ruptura del proceso productivo. La rotura de stocks se produce cuando: el departamento de almacén no dispone de materiales suficientes para atender las demandas del departamento de producción. el departamento de almacén dispone de materiales suficientes para atender las demandas del departamento de producción.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El problema fundamental de la gestión de stocks se centra en determinar cuál tiene que ser la cantidad que se debe mantener en el almacén para evitar la ruptura del proceso productivo. La rotura de stocks estará basada en factores como: el volumen de pedido y el tiempo de aprovisionamiento. En definitiva, en calcular el nivel indispensable de inversión en existencias. el volumen de pedido y el tiempo de aprovisionamiento.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Recuerda que los pedidos conllevan dos tipos de costes: fijos y variables. Cuanto mayor sea el pedido menor será la parte proporcional de costes fijos que le corresponde a cada pedido, a la par que se pueden obtener ventajas comerciales como descuentos por volumen. Pero a mayor volumen de pedido también serán mayores los costes de almacenamiento o posesión (además de los intereses y el coste de oportunidad). La empresa deberá armonizar, por tanto, los costes de posesión y los de gestión de pedidos para que sean mínimos. Entre los modelos de almacén que tratan de determinar el stock óptimo, se pueden destacar los siguientes: • Los modelos de previsión perfecta, que se caracterizan porque el ritmo de salida de los artículos almacenados es conocido. • Los modelos estocásticos. En ellos no se conoce el ritmo de salida, lo que obliga a introducir la probabilidad para la resolución de los distintos problemas de almacén. Ambos.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El volumen óptimo de pedido es un modelo de previsión perfecta. Entre los modelos deterministas o de previsión perfecta el más destacado es el modelo de Wilson, formulado en 1916. Este modelo estudia el caso de un establecimiento comercial, partiendo de los siguientes supuestos: • Las ventas se suponen perfectamente conocidas y, además, se distribuyen uniformemente a lo largo del año. • Existen unos costes fijos de pedido y unos costes variables de almacén. • Las ventas se suponen perfectamente conocidas y, además, se distribuyen uniformemente a lo largo del año. • Existen unos costes fijos de almacén y unos costes variables de pedido.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El volumen óptimo de pedido se obtendrá: en el punto en que se igualen los costes de posesión y los de gestión de pedidos. en el punto en que no sean iguales los costes de posesión y los de gestión de pedidos.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El coste total de pedido se calcula como una suma de varios conceptos: Coste de adquisición. Coste de gestión del pedido. Coste de posesión o almacenamiento. El coste total. Todos.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El coste total de pedido se calcula como una suma de varios conceptos. Coste de adquisición, Coste de gestión del pedido, Coste de posesión o almacenamiento y El coste total. El coste de adquisición se calcula: Precio de compra (P) • Cantidad demanda anualmente (D). Coste del pedido (Cpe) • Cantidad demanda (D) ----------------------------------------------------------------- Volumen de pedido (Q). Q Coste de mantenimiento por unidad de producto • Stock medio ---------- 2. Q D P • D + Cpe ----- + Cg ----- 2 Q.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El coste total de pedido se calcula como una suma de varios conceptos. Coste de adquisición, Coste de gestión del pedido, Coste de posesión o almacenamiento y El coste total. Coste de gestión del pedido se calcula: Precio de compra (P) • Cantidad demanda anualmente (D). Coste del pedido (Cpe) • Cantidad demanda (D) ----------------------------------------------------------------- Volumen de pedido (Q). Q Coste de mantenimiento por unidad de producto • Stock medio ---------- 2. Q D P • D + Cpe ----- + Cg ----- 2 Q.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El coste total de pedido se calcula como una suma de varios conceptos. Coste de adquisición, Coste de gestión del pedido, Coste de posesión o almacenamiento y El coste total. Coste de posesión o almacenamiento del pedido se calcula: Precio de compra (P) • Cantidad demanda anualmente (D). Coste del pedido (Cpe) • Cantidad demanda (D) ----------------------------------------------------------------- Volumen de pedido (Q). Q Coste de mantenimiento por unidad de producto • Stock medio ---------- 2. Q D P • D + Cpe ----- + Cg ----- 2 Q.

El volumen óptimo de pedido (VOP). El coste total de pedido se calcula como una suma de varios conceptos. Coste de adquisición, Coste de gestión del pedido, Coste de posesión o almacenamiento y El coste total. El coste total del pedido se calcula: Precio de compra (P) • Cantidad demanda anualmente (D). Coste del pedido (Cpe) • Cantidad demanda (D) ----------------------------------------------------------------- Volumen de pedido (Q). Q Coste de mantenimiento por unidad de producto • Stock medio ---------- 2. Q D P • D + Cpe ----- + Cg ----- 2 Q.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Los costes de posesión son: mayores cuanto mayor es la cantidad pedida. menores cuanto menor es la cantidad pedida.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Los costes de gestión del pedido: disminuyen cuanto mayor es la cantidad pedida. aumentan cuanto mayor es la cantidad pedida.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Efectuar pedidos grandes disminuye el coste anual de pedido, pero: implica que los artículos tardarán más en venderse, lo que aumenta el coste de posesión. Con pedidos pequeños sucederá lo contrario. implica que los artículos tardarán más en venderse, lo que disminuye el coste de posesión. Con pedidos pequeños sucederá lo contrario.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Así, el volumen óptimo de pedido será aquel que iguale los costes de posesión y los de gestión de pedido. El coste de gestión de los pedidos es igual a: D Cg = ----- Q Efectuando operaciones: Cg · D · 2 Q = √ ------------------ Cp. Q Cp = ----- 2 Efectuando operaciones: Cg · D · 2 Q = √ ------------------ Cp.

El volumen óptimo de pedido (VOP). Así, el volumen óptimo de pedido será aquel que iguale los costes de posesión y los de gestión de pedido. los costes de posesión son iguales a: D Cg = ----- Q Efectuando operaciones: Cg · D · 2 Q = √ ------------------ Cp. Q Cp = ----- 2 Efectuando operaciones: Cg · D · 2 Q = √ ------------------ Cp.

Variante del volumen óptimo de pedido. El volumen óptimo de pedido lo podemos obtener comparando los costes: costes totales, aplicando la fórmula de Wilson, o bien analizando las propuestas formuladas por el proveedor. costes totales o aplicando la fórmula de Wilson.

El punto de pedido. El punto de pedido es: el nivel de stock en el que se establece o efectúa el pedido. Es decir, es la cantidad de existencias que, una vez alcanzada, obliga a emitir un nuevo pedido de reposición. el nivel de stock en el que se establece o efectúa el pedido.

El punto de pedido. En teoría, este nivel puede fijarse por el stock considerado mínimo más la cantidad necesaria para el consumo durante el intervalo de tiempo que media entre el pedido y la entrega del material por el proveedor. El momento de la reposición se producirá en el siguiente caso: Existencias ≤ Punto de pedido. Punto de pedido ≤ Existencias.

El punto de pedido. Sistemas de reposición de stocks. Los sistemas más utilizados para la reposición de stocks son: Caso práctico pag.36. • A nivel. • Por cobertura. • Mixto. Todas.

El punto de pedido. Sistemas de reposición de stocks. Los tres sistemas más utilizados para la reposición de stocks son a nivel, por cobertura y mixto. Decimos que es a nivel si: Caso práctico pag.36. La petición del pedido se efectúa cuando las existencias llegan a una determinada cantidad, a la que hemos llamado punto de pedido (Pp). Los pedidos son de una cantidad constante (Q1 = Q2 = Q3)- Es el sistema más extendido para repuestos de mantenimiento (t1 ≠ t2). Bajo este sistema de reposición Los pedidos se realizan en fechas prefijadas (t1 = t2 = t3), pero las cantidades pedidas son variables (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), de manera que el nivel de existencias en la fecha de realizar el pedido más la cantidad pedida sumen una cantidad fija para cobertura del próximo periodo. De este modo, el punto de pedido variará permanentemente. En este sistema de reposición se prevé llegar al punto de pedido, pero para saber cuántas unidades hay que pedir se debe realizar una previsión de las unidades que se espera consumir en el plazo que el proveedor tarda en servir los materiales. La finalidad es que cuando lleguen y se sumen a las existencias del almacén no se supere el stock máximo. Este sistema es una mezcla de los dos anteriores; la petición se hace cuando se llega al punto de pedido (Pp); es decir, Pp1 = Pp2 = Pp3, pero se realiza de tal forma que la cantidad que se reciba (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), sumada a las existencias previstas en el momento de la recepción, sean una cantidad fija (stock máximo).

El punto de pedido. Sistemas de reposición de stocks. Los tres sistemas más utilizados para la reposición de stocks son a nivel, por cobertura y mixto. Decimos que es por cobertura si: Caso práctico pag.36. La petición del pedido se efectúa cuando las existencias llegan a una determinada cantidad, a la que hemos llamado punto de pedido (Pp). Los pedidos son de una cantidad constante (Q1 = Q2 = Q3)- Es el sistema más extendido para repuestos de mantenimiento (t1 ≠ t2). Bajo este sistema de reposición Los pedidos se realizan en fechas prefijadas (t1 = t2 = t3), pero las cantidades pedidas son variables (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), de manera que el nivel de existencias en la fecha de realizar el pedido más la cantidad pedida sumen una cantidad fija para cobertura del próximo periodo. De este modo, el punto de pedido variará permanentemente. En este sistema de reposición se prevé llegar al punto de pedido, pero para saber cuántas unidades hay que pedir se debe realizar una previsión de las unidades que se espera consumir en el plazo que el proveedor tarda en servir los materiales. La finalidad es que cuando lleguen y se sumen a las existencias del almacén no se supere el stock máximo. Este sistema es una mezcla de los dos anteriores; la petición se hace cuando se llega al punto de pedido (Pp); es decir, Pp1 = Pp2 = Pp3, pero se realiza de tal forma que la cantidad que se reciba (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), sumada a las existencias previstas en el momento de la recepción, sean una cantidad fija (stock máximo).

El punto de pedido. Sistemas de reposición de stocks. Los tres sistemas más utilizados para la reposición de stocks son a nivel, por cobertura y mixto. Decimos que es mixto si: Caso práctico pag.36. La petición del pedido se efectúa cuando las existencias llegan a una determinada cantidad, a la que hemos llamado punto de pedido (Pp). Los pedidos son de una cantidad constante (Q1 = Q2 = Q3)- Es el sistema más extendido para repuestos de mantenimiento (t1 ≠ t2). Bajo este sistema de reposición Los pedidos se realizan en fechas prefijadas (t1 = t2 = t3), pero las cantidades pedidas son variables (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), de manera que el nivel de existencias en la fecha de realizar el pedido más la cantidad pedida sumen una cantidad fija para cobertura del próximo periodo. De este modo, el punto de pedido variará permanentemente. En este sistema de reposición se prevé llegar al punto de pedido, pero para saber cuántas unidades hay que pedir se debe realizar una previsión de las unidades que se espera consumir en el plazo que el proveedor tarda en servir los materiales. La finalidad es que cuando lleguen y se sumen a las existencias del almacén no se supere el stock máximo. Este sistema es una mezcla de los dos anteriores; la petición se hace cuando se llega al punto de pedido (Pp); es decir, Pp1 = Pp2 = Pp3, pero se realiza de tal forma que la cantidad que se reciba (Q1 ≠ Q2 ≠ Q3), sumada a las existencias previstas en el momento de la recepción, sean una cantidad fija (stock máximo).

El punto de pedido. El sistema de reposición de nivel se utiliza en la gestión de un almacén central que suministra a almacenes periféricos. Cada almacén periférico posee. una «dotación» en stock, y el almacén central debe realizar una gestión de stocks basada en previsiones. una «dotación» en stock.

El stock de seguridad y sus costes asociados. la realidad nos indica que la demanda de los clientes no se comporta de acuerdo con modelos de certeza, sino que suele fluctuar a lo largo del año. Cuando no se conoce con certeza el ritmo de salida de las unidades almacenadas, la empresa deberá. fijar un stock de seguridad para hacer frente a las salidas que se consideren superiores a las normales. fijar un stock de seguridad para hacer frente a las salidas que se consideren inferiores a las normales.

El stock de seguridad y sus costes asociados. El stock de seguridad es: aquella parte del stock total que se mantiene en almacén por encima del stock normal. El objetivo es hacer frente a las posibles demoras en los suministros de los proveedores y a las demandas anormalmente altas en determinados días o temporadas. aquella parte del stock total que se mantiene en almacén por debajo del stock normal. El objetivo es hacer frente a las posibles demoras en los suministros de los proveedores y a las demandas anormalmente altas en determinados días o temporadas.

El stock de seguridad y sus costes asociados. En su cálculo deben intervenir los diversos departamentos de la empresa, que deberán aportar la información siguiente de Aprovisionamiento, Fabricación y Ventas. En relación a Aprovisionamiento: Datos sobre el tiempo necesario para almacenar, transportar y entrega de los materiales. Tiempo mínimo para fabricar los productos. Hábito de los clientes.

El stock de seguridad y sus costes asociados. En su cálculo deben intervenir los diversos departamentos de la empresa, que deberán aportar la información siguiente de Aprovisionamiento, Fabricación y Ventas. En relación a Fabricación: Datos sobre el tiempo necesario para almacenar, transportar y entrega de los materiales. Tiempo mínimo para fabricar los productos. Hábito de los clientes.

El stock de seguridad y sus costes asociados. En su cálculo deben intervenir los diversos departamentos de la empresa, que deberán aportar la información siguiente de Aprovisionamiento, Fabricación y Ventas. En relación a Ventas: Datos sobre el tiempo necesario para almacenar, transportar y entrega de los materiales. Tiempo mínimo para fabricar los productos. Hábito de los clientes.

El stock de seguridad y sus costes asociados. El coste de rotura o stockout nos viene dado por la pérdida probable en que se incurrirá si no se puede atender a la demanda por falta de existencias. Si se trata de una empresa comercial: el hecho de no atender la petición de un cliente puede significar perderlo, por su captación por un competidor. la falta de materiales puede paralizar el proceso productivo, y se tienen que soportar los costes fijos durante el tiempo que se tarde en el reaprovisionamiento de dichos materiales.

El stock de seguridad y sus costes asociados. El coste de rotura o stockout nos viene dado por la pérdida probable en que se incurrirá si no se puede atender a la demanda por falta de existencias. Si se trata de una empresa industrial: el hecho de no atender la petición de un cliente puede significar perderlo, por su captación por un competidor. la falta de materiales puede paralizar el proceso productivo, y se tienen que soportar los costes fijos durante el tiempo que se tarde en el reaprovisionamiento de dichos materiales.

El stock de seguridad y sus costes asociados.En términos generales, la introducción de un stock de seguridad supone: • Aumento del nivel medio en almacén y por tanto del coste de almacenamiento. • Aumento de la cantidad (q) existente en el almacén cuando solicitamos el pedido a los proveedores. • Aumento de los costes totales (al aumentar el coste de almacenamiento). En el planteamiento de dichos costes intervienen una serie de variables (se trata de una función de probabilidad que responde a la llamada distribución normal, que veremos posteriormente), por lo que en el siguiente caso práctico proporcionamos dichos costes en una cantidad ya predeterminada. • Aumento del nivel medio en almacén y por tanto del coste de almacenamiento. • Aumento de la cantidad (q) existente en el almacén cuando solicitamos el pedido a los proveedores. En el planteamiento de dichos costes intervienen una serie de variables (se trata de una función de probabilidad que responde a la llamada distribución normal, que veremos posteriormente), por lo que en el siguiente caso práctico proporcionamos dichos costes en una cantidad ya predeterminada.

Cálculo del punto de pedido y del stock de seguridad cuando la demanda sigue una distribución normal. Podemos aplicar la denominada distribución normal: http://www.uoc.edu/in3/emath/docs/Distrib_Normal.pdf. Cuando un fenómeno se repite muy a menudo, y por lo tanto sus datos son conocidos en términos de probabilidad, para obtener un mejor conocimiento de él en el futuro. Cuando un fenómeno se repite poco a menudo, y por lo tanto sus datos son conocidos en términos de probabilidad, para obtener un mejor conocimiento de él en el futuro.

Cálculo del punto de pedido y del stock de seguridad cuando la demanda sigue una distribución normal. La rotura de stocks se produce cuando la demanda en el plazo de entrega es más elevada que las existencias en el almacén, pero la demanda es difícil de calcular con precisión, pues depende de la amplitud del plazo de entrega y de la demanda de productos de los clientes. Es decir, lo único que podemos hacer es medirla en términos de probabilidad, y es aquí donde vamos a suponer que dicha demanda se comporta según los parámetros de la distribución normal. La distribución normal se puede aplicar a numerosos fenómenos que ocurren en la naturaleza, y se caracteriza por que los valores se distribuyen de manera uniforme a través de la denominada campana de Gauss, de forma que: su valor medio se encuentra en el valor más alto de la campana y a su izquierda y derecha deja el mismo número de valores (50%). Una curva normal viene definida por la media y la desviación típica. Una vez calculadas dichas variables se pueden estimar que la probabilidad de la variable sea superior o inferior a un determinado número. su valor medio se encuentra en el valor más alto de la campana y a su izquierda y derecha deja el mismo número de valores (60%).

Cálculo del punto de pedido y del stock de seguridad cuando la demanda sigue una distribución normal. El cálculo de probabilidades utilizando la distribución normal tipificada lo podemos resolver de las formas: • A través de la hoja de cálculo Excel, con la función estadística DISTRIB.NORM.ESTAND.INV. Todos los programas de hoja de cálculo suelen tener una función similar. • Mediante tablas. Ambas.

Cálculo del punto de pedido y del stock de seguridad cuando la demanda sigue una distribución normal. La desviación típica nos mide: la representatividad de la media. la representatividad del promedio.

Denunciar Test