AAA11 - OK

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
AAA11 - OK

Descripción:
A11 - Vol

Autor:
trolamimi
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/09/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La vigente Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado, tiene, además de 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales: 16 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar y 5 títulos. 25 artículos, distribuidos en 6 títulos. 27 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar y 6 títulos. 24 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar y 6 títulos.
El voluntariado encuentra su cobertura legal en nuestra Constitución Española en el artículo: 8. 9.2. 10. 38.
No tendrán la consideración de actividades de voluntariado una o alguna de las siguientes: Las aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de voluntariado. Las ejecutadas por razones familiares. de amistad o de buena vecindad. Las becas con o sin prestación de servicios o cualquier otra actividad análoga cuyo objetivo principal sea la formación. Todas las respuestas anteriores son correctas porque ninguna de' ellas tiene la consideración de actividades de voluntariado.
Señale la respuesta incorrecta de entre las siguientes: los voluntarios son personas físicas que realizan: Actividades de interés general. Trabajos para sufragar sus gastos de manutención y supervivencia. Actividades en el serio de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español. Actividades de manera libre y solidaria.
Entre los derechos reconocidos por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, a los voluntarios no se encuentra el de: Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución española. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados o no del ejercicio de su actividad voluntaria. Obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación y, en la medida que éstas lo permitan, en el gobierno y administración de la entidad de voluntariado.
Conforme la vigente Ley de Voluntariado, los voluntarios estarán obligados a: Aceptar cualquier contraprestación material o económica que se les ofrezca. Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria, salvo autorización expresa de la entidad. Utilizar debidamente, salvo excepciones tasadas en la Ley, la acreditación personal y los distintivos de la entidad de voluntariado. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Tendrán la consideración de entidades de voluntariado las personas jurídicas que cumplan una serie de requisitos de entre los cuales se encuentra uno. Señálelo: Carecer, salvo excepciones debidamente justificadas, de ánimo de lucro. Por regla general, estar integradas o contar con, al menos, cinco voluntarios, sin perjuicio del personal de estructura asalariado necesario para el funcionamiento estable de la entidad o para el desarrollo de actuaciones que requieran un grado de especialización concreto. Desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de Cooperación Internacional para el desarrollo diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, de acuerdo con la normativa estatal, autonómica o de otro Estado miembro de la Unión Europea de aplicación.
La relación entre el voluntario y la entidad de voluntariado se establecerá siempre a través de la suscripción de un acuerdo de incorporación que constituye el instrumento principal de su definición y regulación. Tal acuerdo de incorporación: Tendrá un contenido mínimo que debe recoger, entre otros aspectos, la duración mínima de 6 meses del compromiso. Debe formalizarse por escrito o de manera verbal, siempre que exista buena fe por ambas partes. Tendrá un contenido mínimo que debe ser pactado por el voluntario y la entidad. Debe formalizarse por escrito, en duplicado ejemplar, e ir acompañado, cuando proceda, de la certificación negativa del Registro Central de Penados o de la declaración responsable a las que se refieren, respectivamente, los apartados 4 y 5 artículo 8 de la Ley 45/2015.
Conforme a la Ley vigente de Voluntariado se determinan una serie de principios que fundamentan la acción voluntaria. Señale aquél o aquellos que no se menciona/o: La libertad y participación. La solidaridad y complementariedad. La gratuidad del servido que presta y la transversalidad. La autonomía e independencia en la gestión y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
Señale la frase correcta en todos sus términos a la luz de la Ley 45/2015, de 14 de octubre: Cada programa de voluntariado deberá tener un contenido mínimo que incluirá, entre otros aspectos, número de voluntarios necesario (no menos de cinco) y el perfil adecuado para los cometidos que vayan a desarrollar y la cualificación o formación exigible. Entre los derechos reconocidos a los voluntarios, se encuentra el de set reembolsados por la entidad de voluntariado por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Se declara expresamente la incompatibilidad entre la acción voluntaria y los empleados públicos. Los mayores de 16 y menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales. y a los menores de 16 años y mayores de 12 se les prohíbe realizar acciones de voluntariado.
La certificación que acredite la prestación de servicios voluntarios debe tener un contenido mínimo, entre el que hay que excluir: Los datos personales e identificativos del voluntario y de la entidad de voluntariado. Descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad. Fecha de incorporación a la entidad y la duración. Breve relación de sus derechos y deberes.
La aplicación práctica de lo dispuesto por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, en el medio penitenciario, queda regulada por: El Reglamento Penitenciario (artículo 62). Instrucción 9/2009, de 4 de noviembre, sobre intervención ONGs/Entidades Colaboradoras en Centros penitenciarios y Centros de Inserción Social. El Reglamento Penitenciario (artículo 63). La Ley Orgánica General Penitenciaria (artículo 76).
A la luz de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, la afirmación "sin perjuicio de lo dispuesto en los arts. 8.4 y 8.5, las entidades de voluntariado podrán desarrollar programas de voluntariado en los que se contemplen los objetivos de reinserción de personas con antecedentes penales no caducados a través de la acción voluntaria": Es verdadera y, por tanto, contenida en la citada Ley. Es falsa porque Ja citada Ley excluye expresamente como destinatarios de la acción del voluntariado a las personas con antecedentes penales no caducados. Es falsa porque la citada Ley incluye sólo como destinatarios de la acción del voluntariado a las personas con antecedentes penales ya caducados. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Conforme el artículo 8.4 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, será requisito para tener la condición de voluntarios en entidades de voluntariado o programas cuyo ejercicio conlleve el contado habitual con menores, no haber sido condenadas por sentencia firme por uno/s de lo/s siguiente/s delitos: A) Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. B) Delitos de trata y explotación de menores. Son correctas las respuestas a) y b) pero añadiendo también los delitos contra el patrimonio. Las respuestas a) y b) son correctas.
Respecto a las medidas de fomento del voluntariado, la vigente Ley reguladora de la materia establece expresamente que: A) La Administración General del Estado podrá conceder subvenciones o establecer convenios con las entidades de voluntariado siempre que se cumplan los requisitos exigidos tanto en la legislación general sobre subvenciones como en la Ley 45/2015, de 14 de octubre. Lo establecido en la respuesta a) debe realizarse de acuerdo con criterios de confidencialidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. C) Las Administraciones· Públicas y las empresas o instituciones privadas podrán promover y facilitar, de acuerdo con la legislación laboral o de empleo público y con pleno respeto a Jo acordado en la negociación colectiva, la adopción de medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral, suspensiones de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo o interrupciones de la prestación retribuidas o no, para que los trabajadores por cuenta ajena o empleados públicos, puedan ejercer sus labores de voluntariado. Se excluye de su ámbito de competencia la adopción de las suspensiones de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo o interrupciones de la prestación retribuidas o no. Los términos concretos en que se vayan a desarrollar las medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral mencionadas en la respuesta c) deberán constar por escrito o adoptadas de manera verbal.
Entre las obligaciones que deben cumplir las entidades de voluntariado no se incluye: La de facilitar al voluntario una acreditación que les habilite e identifique para el desarrollo de su actividad, donde conste la entidad de voluntariado en la que realiza la acción voluntaria. La de proporcionar a los voluntarios, de manera regular y de acuerdo con sus condiciones personales, la formación necesaria, tanto básica como específica, para el correcto desarrollo de sus actividades. Expedir a los voluntarios un certificado indicando la duración y las actividades efectuadas en los programas en los que ha participado. Llevar un registro de acuerdos de incorporación y de altas y bajas, por orden alfabético y fecha de incorporación, del personal voluntario.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, enuncia una serie de derechos del voluntario, en su artículo 10.1 que ascienden a: 10. 12. 11. 15.
Igualmente, la citada Ley 45/2015 enuncia un cuadro de deberes del voluntario formado por el siguiente número de deberes: 11. 10. 12. 13.
A la luz de la vigente Ley de Voluntariado se establecen un cuadro de derechos de los voluntarios, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Recibir regularmente durante la prestación de su actividad, información, orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les encomienden. Estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, del riesgo de accidente (se excluye el de enfermedad) derivado directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación y, en la medida que éstas lo permitan, en el gobierno y administración de la entidad de voluntariado. Recibir en todo momento, a cargo de la entidad de voluntariado, y adaptada a sus condiciones personales, la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se les asignen.
El voluntario será siempre: Una persona física o jurídica, si va a realizar actividades de interés social. Una persona jurídica o empresarial, con personalidad propia. Una persona física. Una persona física que decidan, bien libremente o bien por tener que realizar una contraprestación impuesta, dedicar, todo o parte de su tiempo, a la realización de las actividades de interés general.
Conforme la vigente Ley de Voluntariado y con respecto a los límites a la acción voluntaria, la realización de actividades de voluntariado: Podrá ser causa justificativa de extinción del contrato de trabajo, así como sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley. Por regla general, no podrá ser causa justificativa de extinción del contrato de trabajo, así como tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley. Podrá ser causa justificativa de extinción del contrato de trabajo, pero nunca podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley. No podrá ser causa justificativa de extinción del contrato de trabajo, así como tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley.
La Ley reguladora del Voluntariado define a éste como un: Conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los requisitos señalados en el artículo 3.1 de la Ley 45/2015. Conjunto de actividades interesantes, entendiendo éstas como aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno, siendo desarrolladas por personas físicas o jurídicas. Conjunto de actividades de interés general que, entre otros requisitos, exige que, por regla general, se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios. Conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas tengan carácter solidario, su realización sea libre, sin contraprestación económica o material, y sean desarrolladas a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y necesariamente dentro del territorio español.
Conforme la Ley de Voluntariado, los voluntarios tienen una serie de derechos, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Recibir regularmente durante la prestación de su actividad, información, orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les encomienden. Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución española. Estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera. Además, tendrán derecho a obtener prestaciones por jubilación. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario en la que conste, además, la entidad de voluntariado en la que participa.
Conforme la Ley de Voluntariado, los voluntarios tienen una serie de deberes, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria. Rechazar cualquier contraprestación material o económica, salvo excepciones, que pudieran recibir bien de las personas destinatarias de la acción voluntaria, bien de otras personas relacionadas con su acción voluntaria. Participar en las tareas formativas previstas por la entidad de voluntariado para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten. Seguir las instrucciones de la entidad de voluntariado que tengan relación con el desarrollo de las actividades encomendadas.
Tendrán la consideración de entidades de voluntariado las personas jurídicas que cumplan una serie de requisitos, entre los cuales no se encuentra uno. Señálelo: Carecer de ánimo de lucro o. al menos, reembolsar los beneficios que pudiera obtener por la acción de voluntariado. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, de acuerdo con la normativa estatal, autonómica o de otro Estado miembro de la Unión Europea de aplicación. Estar integradas o contar con voluntarios, sin perjuicio del personal de estructura asalariado necesario para el funcionamiento estable de la entidad o para el desarrollo de actuaciones que requieran un grado de especialización concreto. Desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de inte1és general, que respeten los valores, principios y dimensiones establecidos en la Ley 45/2015 y se ejecuten en alguno de los ámbitos recogidos en la citada Ley 45/2015.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, tiene por objeto promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado. Estas entidades tienen unos deberes de obligado cumplimiento, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Formalizar el acuerdo de incorporación con los voluntarios y cumplir los compromisos adquiridos. Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y, en su caso, reembolsar a los voluntarios, los gastos que les ocasione el desarrollo de su actividad, en las condiciones acordadas en el acuerdo de incorporación y adaptadas al ámbito de actuación de voluntariado que desarrollen, así como dotarlas de los medios materiales necesarios para el cumplimiento de sus cometidos. Proporcionar a los voluntarios, de manera regular y de acuerdo con sus condiciones personales, la formación necesaria, tanto básica como específica, para el correcto desarrollo de sus actividades. Llevar un registro de acuerdos de incorporación, de altas, bajas defunciones y expedientados del personal voluntario.
La relación entre el voluntario y la entidad de voluntariado se establecerá siempre a través de la suscripción de un acuerdo de incorporación que constituye el instrumento principal de su definición y regulación. El acuerdo de incorporación tendrá un contenido mínimo del que hay que excluir: El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes. La descripción de las funciones, actividades, tiempo de dedicación, objetivos a alcanzar y resultados del programa que se compromete a realizar el voluntario. La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla. La duración del compromiso, así como las causas y forma de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.
Conforme dispone el artículo 14.3 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, las entidades de voluntariado responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado, de acuerdo con lo establecido en el: Código penal y demás normativa de aplicación. Código de Comercio y demás normativa de aplicación. Código Civil y demás normativa de aplicación. La Ley 30/1992.
Señale la frase correcta a la luz de la Ley de Voluntariado: Las actividades de voluntariado se realizarán con pleno respeto a la libertad ideológica, política, sindical o religiosa de las personas destinatarias de la acción voluntaria (art. 15.3). Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades autónomas definidas en sus Estatutos de Autonomía, de las entidades locales y de las Comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, corresponderá, entre otras funciones, a la Administración General del Estado la de fijar, en el ámbito de sus competencias, las líneas generales de las políticas públicas en materia de voluntariado, de acuerdo con las demás Administraciones Públicas con competencia en la materia, previa consulta a las entidades de voluntariado o federaciones de entidades de voluntariado más representativas en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado. La Administración General del Estado podrá conceder subvenciones o establecer convenios con las entidades de voluntariado siempre que se cumplan los requisitos exigidos tanto en la legislación general sobre subvenciones como en la Ley 45/2015, y se realicen de acuerdo con criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Respecto a la estructura de la Ley de Voluntariado vigente cabe afirmar lo siguiente: Tiene 34 artículos, distribuidos en 16 títulos, además de 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales. Tiene 24 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar, 6 títulos, además de 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales. Tiene 25 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar. 7 títulos, además de 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria. 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales. Tiene 24 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar, 4 títulos, además de 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales.
No figura entre los derechos de un: Ser tratado sin discriminación. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario en la que conste, además, la entidad de voluntariado en la que participa. Obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado. Estar cubierto, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos derivados de accidente de trabajo y enfermedad común.
Según la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, el acuerdo de incorporación de los voluntarios a las entidades se formalizará por escrito y deberá contener, como mínimo, el contenido siguiente La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla. La cuantía que se debe de percibir por corno remuneración a su labor. El seguro de accidente o enfermedad que le corresponde. El reconocimiento social y condiciones de los beneficios que le aporta la condición de voluntario.
Señale, de entre las siguientes, cuáles son las características que definen la actividad del voluntariado, según Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado: Que se realice obligatoriamente a través de una organización privada. Que tenga un carácter individualista y solidario. Que su realización tenga su causa en un deber jurídico. Que se lleve a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios.
¿Cuál de las siguientes actividades no puede ser considerada como voluntariado a tenor de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado?: Las que se desarrollan a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español. La que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios. Las que tengan su causa en un deber jurídico. Las que tengan carácter solidario.
En la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado se establece que la incorporación de los voluntarios a las entidades se formalizará por escrito mediante acuerdo en el que no será necesario que conste: La duración del compromiso y el tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. La cuantía con la que ha de ser compensado el voluntario por los gastos realizados en el desempeña de sus actividades. Las causas de desvinculación por ambas partes. Las formas de desvinculación por ambas partes.
En la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado regula los derechos del voluntario. No se encuentra entre los mismos: Ser reembolsadas por la entidad de voluntariado de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos, de acuerdo ·con sus estatutos o normas de aplicación y, en la medida que éstas lo permitan, en el gobierno y administración de la entidad de voluntariado. Que la organización a que pertenezca respete los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria. Realizar su actividad de acuerdo con el principio de accesibilidad universal adaptado a la actividad que desarrollen.
Las entidades de voluntariado responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado, de acuerdo con lo establecido en el: De acuerdo con lo establecido en el Código Civil y demás normativa de aplicación. De conformidad con lo previsto en el Título X de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Código penal. De acuerdo con lo establecido en el Título IV de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. De conformidad con lo que resuelva, en cada caso, la jurisdicción contencioso-administrativa. .
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado tiene por objeto: Impulsar la participación de todos los actores civiles de la sociedad, en actividades solidarias de distinta naturaleza. Incentivar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado aisladas o esporádicas, en el seno de entidades con ánimo de lucro de naturaleza pública. Acompañar e incentivar el desarrollo de políticas públicas, a través de todas las entidades con ánimo de lucro privadas y públicas. Promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado y de acuerdo con los valores y principios del voluntariado.
La incorporación de los voluntarios a las entidades se formaliza por escrito, en duplicado ejemplar, mediante acuerdo. Dentro del contenido mínimo del citado acuerdo no se exige: La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla. La responsabilidad extracontractual frente a terceros. La descripción de las actividades y el tiempo de dedicación. Las causas y forma de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.
Señale la respuesta correcta. Según el Artículo 12 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, la relación entre el voluntariado y la entidad de voluntariado se celebrará siempre a través de: La firma del Convenio de colaboración entre ambas partes. El Programa de Voluntariado en el que se incorpore. La suscripción de un acuerdo de incorporación que constituye · el instrumento principal de su definición y regulación. El Compromiso de participación adquirido con la Entidad en la que colabore.
En virtud del Artículo 20 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, sobre medidas de fomento del voluntariado, señale la respuesta correcta: Los voluntarios podrán disfrutar de los beneficios que puedan establecerse con el exclusivo objeto del fomento, reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria. Las Universidades podrán establecer fórmulas de reconocimiento académico de las actividades de voluntariado realizadas por sus estudiantes. Las Administraciones públicas y las empresas o instituciones privadas podrán promover y facilitar, de acuerdo con la legislación laboral o de empleo público., la adopción de medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral para que los trabajadores puedan ejercer sus labores de voluntariado. Las Administraciones públicas participaran en el desarrollo de campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado.
¿Cuál de las siguientes es la Ley de Voluntariado que sustituye a la derogada Ley 6/1996, de 15 de enero? La Ley 41/2015, de 5 de octubre. La Ley 45/2015, de 14 de octubre. La Ley 42/2015, de 5 de octubre. La Ley 44/2015, de 14 de octubre.
¿Cuál de las siguientes características no puede predicarse de la actual Ley de Voluntariado? Apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional. Favorece que el voluntario pueda promoverse no sólo en el Tercer Sector, sino en otros ámbitos más novedosos, como son las empresas, las universidades o las propias de las Administraciones Públicas. Valora y reconoce nuevas formas de voluntariado que han emergido en los últimos años, excluyendo las que se traducen en la realización de acciones concretas y por un lapso de tiempo determinado sin integrarse en programas globales o a largo plazo. Todas las anteriores son características que pueden predicarse de la nueva Ley de Voluntariado.
El Reglamento (UE) nº 375/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y su Reglamento de Ejecución (UE) nº 1244/2014 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2014, diseñan un nuevo marco europeo para el desarrollo del voluntariado humanitario durante el periodo: 2015-2018. 2015-2025. 2014-2020. 2014-2022.
¿Qué Título de la Ley de Voluntariado está dedicado a las personas destinatarias de la acción voluntaria? El Título VI. El Título V. El Título III. El Título IV.
Por lo que respecta a su estructura, la Ley de Voluntariado consta de un Preámbulo, un Título Preliminar y seis Títulos, concluyendo con: 4 Disposiciones Adicionales, 1 Transitoria y 5 Finales. 4 Disposiciones Adicionales, 1 Transitoria, 1 Derogatoria y 5 Finales. 3 Disposiciones Adicionales, 1 Transitoria, 3 Derogatorias y 7 Finales. 3 Disposiciones Adicionales, 1 Transitoria, 1 Derogatoria y 7 Finales.
Señale la afirmación incorrecta. Según el artículo 1, la Ley de Voluntariado tiene por objeto: Determinar las funciones de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias en materia de voluntariado. Fijar las condiciones en las que los voluntarios pueden participar en los órganos de gobierno de la entidad de voluntariado. Promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado. Fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado y con las personas destinatarias de las actuaciones de voluntariado.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley de Voluntariado, los programas de voluntariado a los que se aplica dicha Ley serán: Los desarrollados en aquellos ámbitos en los que el Estado tenga reconocida constitucionalmente su intervención que se lleven a cabo en territorio español. Los desarrollados en aquellos ámbitos en los que el Estado tenga reconocida constitucionalmente su intervención que se lleven a cabo fuera del territorio español. Aquellos cuya ejecución exceda del territorio de una Comunidad Autónoma. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Conforme a lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley de Voluntariado, dicha Ley será de aplicación: A los voluntarios, destinatarios y entidades de voluntariado que participen, se beneficien o lleven a cabo programas de voluntariado de ámbito estatal o suprautonómico, siempre que se desarrollen dentro de España. A los voluntarios y entidades de voluntariado que participen o lleven a cabo programas de voluntariado de ámbito estatal o internacional, ya se desarrollen dentro fuera de España. A los voluntarios y entidades de voluntariado que participen o lleven a cabo actividades de interés general de ámbito estatal o regional, ya se desarrollen dentro o fuera de España. A los voluntarios, destinatarios y entidades de voluntariado que participen. se beneficien o lleven a cabo programas de voluntariado de ámbito estatal o supraautonómico, ya de desarrollen dentro o fuera de España.
De acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Única de la Ley de Voluntariado, ¿en qué plazo, desde su entrada en vigor, deben las entidades de voluntariado, que estén integradas o cuenten con voluntarios, ajustarse a lo previsto en la misma? Tres meses. Un año Seis meses. Dos años.
Según el artículo 3.1 de la Ley de Voluntariado, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas siempre que se cumplan determinados requisitos. Señale aquél que no corresponde: Que tengan carácter solidario. Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasiones a los voluntarios. Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concreto y dentro o fuera del territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley. Que su realización sea libre y tenga su causa en una obligación personal o deber jurídico.
Señale cuál de las siguientes actividades se considera de voluntariado: Los trabajos de colaboración social a los que se refiere el Real Decreto 11 145/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo. Las acciones concretas y específicas. sin integrarse en programas globales o a largo plazo, siempre que se realicen a través de una entidad de voluntariado. Las aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de voluntariado. Las becas sin prestación de servicios.
La libertad como opción personal del compromiso tanto de los voluntarios como de las personas destinatarias de la acción voluntaria, se considera: Uno de los principios que fundamenta la acción voluntaria. Uno de los valores en los que se basará y desarrollará la acción voluntaria. Una de las dimensiones propias del voluntariado. Uno de los ámbitos de actuación del voluntariado.
El compromiso, la gratuidad y la entrega desinteresada de tiempo, capacidades y conocimientos de los voluntario, se consideran: Principios que fundamentan la acción voluntaria. Ámbitos subjetivos de actuación del voluntariado. Dimensiones propias del voluntariado. Valores en lo que se basa y se desarrolla la acción voluntaria.
El apartado 2 del artículo 6 de la Ley de Voluntariado establece que reglamentariamente se regularán las condiciones de los ámbitos de actuación del voluntariado que, bien por el lugar en que se realizan, bien por la especialidad de sus actividades, bien por el tiempo de desarrollo de ésta o por la combinación de algunas de las circunstancias anteriores, requieren de un tratamiento diferenciado. Entre dichos ámbitos se menciona expresamente: El voluntariado social. El voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo. El voluntariado de ocio y tiempo libre. El voluntariado cultural.
¿Cuál de los siguientes no se considera un ámbito de actuación del voluntariado conforme a lo previsto en el artículo 6 de la Ley de Voluntariado? El voluntariado cultural. El voluntariado educativo. El voluntariado deportivo. El voluntariado formativo.
¿Cómo se denomina el ámbito de actuación del voluntariado que promueve la participación con mayor poder de decisión e iniciativa para resolver los problemas y exigir mayor calidad de vida en los espacios vitales más cercanos donde se desenvuelven los voluntarios, vertebrando una sociedad solidaria, activa, crítica, comprometida y corresponsable? Voluntariado social. Voluntariado de protección civil. Voluntariado comunitario. Voluntariado educativo.
¿Cómo se denomina el ámbito de actuación del voluntariado que forma y sensibiliza ~n los principios y valores de la acción voluntaria mediante el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación no formal, que fomenten el desarrollo, crecimiento personal y grupal de forma integral, impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas que favorezcan la solidaridad y la inclusión, y logren el compromiso, la participación y la implicación social? Voluntariado de ocio y tiempo libre. Voluntariado comunitario. Voluntariado social. Voluntariado educativo.
No forma parte del contenido mínimo que debe tener un programa de voluntariado: La identificación del responsable del programa. Los criterios para determinar, en su caso, el perfil de las personas destinatarias del programa. El modelo de acreditación que habilite e identifique a los voluntarios para el desarrollo del programa. Los mecanismos de control, seguimiento y evaluación.
No pueden tener la condición de voluntarias: Las personas en situación de dependencia. Las personas menores de edad. Las personas jurídicas. Todas las afirmaciones correctas.
Para que los mayores de 16 años y menores de 18 años puedan tener la condición de voluntarios deberán contar: Con una acreditación especial que facilite la entidad de voluntariado. Con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales. Con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valore si las actividades de voluntariado perjudican o no su desarrollo y formación integral. Con una declaración responsable de un familiar directo que pertenezca a la entidad de voluntariado.
Los menores de 16 años y mayores de 12: No podrán llevar a cabo actividades de voluntariado. B) Podrán llevar a cabo acciones de voluntariado únicamente en el ámbito del voluntariado comunitario. C) Podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral. Las respuestas b) y c) son correctas.
Para tener la condición de voluntarios en entidades de voluntariado o programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores, es requisito: Ser mayor de 18 años. No haber sido condenado por sentencia firme por delitos de terrorismo o cometidos en el seno de una organización o grupo criminal. No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores. No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, contra las relaciones familiares y contra la libertad.
¿Cómo se acreditará el requisito a que alude la cuestión anterior? Mediante la aportación del Documento Nacional de Identidad. Mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Penados por determinados delitos. Mediante una declaración responsable de no tener antecedentes penales por determinados delitos. Mediante una certificación del Registro Central de Penados en la que se haga constar la inexistencia de antecedentes penales sin cancelar.
Conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 8 de la Ley de Voluntariado, no pueden ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales no cancelados por determinados delitos en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de dichos delitos. ¿Cuál de los siguientes delitos no se encuentra entre los referidos en el citado precepto? Los delitos de violencia doméstica o de género. Los delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas. Los delitos contra la seguridad colectiva. Los delitos de terrorismo.
Señale la afirmación incorrecta de las que se proponen: La condición de trabajador por cuenta ajena es compatible con la del voluntario en la misma entidad de voluntariado. Los voluntarios pueden tener la condición de socia o socio en la entidad de voluntariado en la que están integrados pero no pueden participar en sus órganos de gobierno. Los trabajadores por cuenta ajena sólo podrán realizar actividades de voluntariado fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 20 (medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral). Los empleados públicos sólo podrán realizar actividades de voluntariado fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 20 (medida de reducción o adaptación de la jornada laboral).
Utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos de la entidad de voluntariado, constituye: Un derecho del voluntario. Una obligación de la entidad de voluntariado. Un derecho de las personas destinatarias de la acción voluntaria. Un deber del voluntario.
La relación entre el voluntario y la entidad de voluntariado se establecerá siempre a través de la suscripción: De un compromiso escrito. De un contrato no laboral. De un acuerdo de incorporación verbal. De un acuerdo de incorporación por escrito.
Los conflictos que surjan entre los voluntarios y las entidades de voluntariado en el ejercicio de las actividades propias de voluntariado. Se dirimirán: Por vía arbitral, en todo caso. Por la jurisdicción competente, en primer término. Por vía arbitral, si así se ha pactado en el acuerdo de incorporación. Por la Administración General del Estado, en defecto de pacto.
No forma parte del contenido mínimo del acuerdo de incorporación que deben suscribir los voluntarios y la entidad de voluntariado: El régimen para dirimir los conflictos entre los voluntarios y la entidad de voluntariado. La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. El régimen por el que se regulará la intervención, en su caso, de trabajadores asalariados o socios que participen en las actuaciones de voluntariado dentro de la propia entidad. La póliza de seguro u otra garantía financiera, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios.
¿Qué Título de la Ley del Voluntariado está dedicado a las entidades de voluntariado? El Título Preliminar. El Título l. El Titulo II. El Titulo III.
Concurrir a las medidas de fomento de la acción voluntaria establecidas por las Administraciones Públicas o entidades privadas y recibir las medidas de apoyo material y técnico, orientadas al adecuado desarrollo de sus actuaciones, constituye: Un deber de los voluntarios. Un derecho de las entidades de voluntariado. Un deber de las entidades de voluntariado. Un derecho de los voluntarios.
¿En cuál de los siguientes supuestos no está previsto que la entidad de voluntariado pueda suspender la actividad de los voluntarios? Cuando infrinjan gravemente el acuerdo de incorporación. Cuando rechacen el reembolso de los gastos que les ocasione el desarrollo de su actividad. Cuando se vea perjudicada gravemente la calidad de los programas de la entidad por su causa. Cuando se vean perjudicados gravemente los fines de los programas de la entidad por su causa.
Las entidades de voluntariado responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado: De acuerdo con lo establecido en Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación. De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normas de aplicación. De acuerdo con lo establecido en el Código Civil y demás normas de aplicación. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.
Uno de los derechos que la Ley de Voluntariado reconoce a las personas destinatarias de la acción voluntaria es el de prescindir o rechazar en cualquier momento la acción voluntaria: Mediante la interposición de la correspondiente denuncia. Mediante renuncia verbal manifestada al responsable de la correspondiente entidad. Mediante renuncia por escrito o por cualquier otro procedimiento que deje constancia de su decisión. Mediante renuncia por escrito tras el procedimiento contradictorio correspondiente.
Promover las actividades de investigación y estudio que contribuyan al mejor conocimiento de las necesidades, los recursos y las actuaciones en materia de acción voluntaria, mediante la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de un Premio Nacional de Investigación sobre Voluntariado: Constituye uno de los ámbitos de cooperación en el que las Administraciones Públicas se prestarán información recíproca y llevarán a cabo una acción conjunta. Es competencia de la Administración General del Estado. Es competencia del Observatorio Estatal de Voluntariado. Es una de las obligaciones de las entidades de voluntariado.
La Administración General del Estado podrá conceder subvenciones o establecer convenios con las entidades de voluntariado siempre que se cumplan los requisitos exigidos tanto en la legislación general sobre subvenciones como en la propia Ley de Voluntariado y se realicen de acuerdo con una serie de criterios. Señale cuál de los siguientes no se encuentra entre ellos: Concurrencia. Objetividad. Igualdad y no discriminación. Complementariedad.
Señale cuál de las siguientes medidas de fomento pueden adoptar las Administraciones Públicas y las empresas o instituciones privadas para que los empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena puedan ejercer sus labores de voluntariado: Interrupciones de la prestación laboral retribuidas o no. Reducciones o adaptaciones de la jornada laboral. Suspensiones de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Las empresas pueden promover y participar en programas de voluntariado siempre que concurran determinadas condiciones. Señale cuál de las siguientes no es exigible: Que respeten los valores y principios que inspiran la acción voluntaria. Que las actividades se realicen a través de tecnologías de la información y comunicación y no requieran la presencia física de los voluntarios en la entidad de voluntariado. Que las actuaciones que realicen puedan calificarse como de interés general. Que las actuaciones se incluyan en alguno de los ámbitos de actuación de voluntariado.
El reconocimiento de las competencias adquiridas por el voluntario se realizará de conformidad con la normativa general de reconocimiento de las competencias adquiridas: Por experiencia laboral o por vías no formales de formación. Por experiencia laboral o académica. Por experiencia laboral o por vías formales de formación. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La Disposición Adicional Primera de la Ley de Voluntariado establece que se regulará por su normativa específica, aplicándose dicha ley con carácter supletorio, la realización de actividades de voluntariado: En el ámbito universitario. En el ámbito de la protección civil. En el ámbito internacional de cooperación para el desarrollo. En el ámbito socio-sanitario.
La gratuidad del servicio que presta, no buscando beneficio económico o material, se considera: Uno de los principios de fundamentan la acción voluntaria. Uno de los valores en los que se basará y se desarrollará la acción voluntaria. Una de las dimensiones propias del voluntariado. Uno de los ámbitos de cooperación entre las Administraciones Públicas en materia de voluntariado.
La Disposición Adicional Segunda de la Ley de Voluntariado prevé la regulación reglamentaria de un órgano colegiado de participación de las Comunidades Autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, la Federación Española de municipios y provincias y las Federaciones, Confederaciones y Uniones de Entidades de Voluntariado, con funciones de recogida, análisis, difusión y estudio de la información relativa al voluntariado en España. ¿De qué órgano se trata? Comisión interministerial de Voluntariado. Consejo del Voluntariado. Observatorio Estatal del Voluntariado. Comisión interadministrativa para el Fomento del Voluntariado.
Señale la afirmación incorrecta en relación con el permiso para participar en emergencias humanitarias que puede ser concedido al personal que presta servicios en Centros e Instituciones del Sistema Nacional de Salud: Tendrá la condición de no retribuido o retribuido parcialmente. Cuando tenga una duración superior a seis meses, implicará el pase a la situación de servicios especiales. Durante la vigencia del mismo, se mantendrá la reserva de la plaza. La duración ordinaria del permiso será de tres meses, pudiéndose prorrogar, con carácter extraordinario, hasta un máximo de seis meses de duración total.
La Disposición Final Sexta de la Ley de Voluntariado autoriza al Gobierno para que apruebe su Reglamento de ejecución ¿en qué plazo a partir de su entrada en vigor? Tres meses. Seis meses. Un año. Dos años.
El tiempo de trabajo realizado durante el permiso para participar en proyectos de Cooperación Española en emergencias humanitarias será objeto de valoración como mérito, como servicios prestados en la Administración de la que dependan: Excepto cuando se trate de provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación. Excepto en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal estatutario fijo. En los procedimientos de movilidad. En los procedimientos de provisión de plazas pero no en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal estatutario fijo.
El artículo 10 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, regula los derechos del voluntario. No se encuentra entre los mismos: Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación. Que la organización a que pertenezca respete los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria. Realizar su actividad de acuerdo con el principio de accesibilidad universal adaptado a la actividad que desarrollen.
Las organizaciones privadas responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado: De acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título XVI del Libro IV del Código Civil. De conformidad con lo previsto en el Título X de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De acuerdo con lo establecido en el Titulo IV de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. De conformidad con lo que resuelva en cada caso la jurisdicción contencioso-administrativa.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, tiene por objeto: Impulsar la participación de todos los actores civiles de la sociedad, en actividades solidarias de distinta naturaleza. Incentivar la participación solidaria de los ciudadanos en actividades de voluntariado, en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro de naturaleza pública. Acompañar e incentivar el desarrollo de políticas públicas, a través de las organizaciones con ánimo de lucro, privadas y públicas. Promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado y de acuerdo con los valores y principios del voluntariado.
La incorporación de los voluntarios a las entidades se formaliza por escrito mediante acuerdo en el que, además del carácter altruista de la relación, dentro del contenido mínimo no se exige: El proceso de formación que requiera el cumplimiento de sus funciones. La responsabilidad extracontractual frente a terceros. La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. Las causas y formas de desvinculación de las partes.
Señale la respuesta correcta. Según el Artículo 12 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, la relación entre el voluntariado y la entidad de voluntariado se celebrará siempre a través de: La firma del Convenio de colaboración entre ambas partes. El Programa de Voluntariado en el que se incorpore. La suscripción de un acuerdo de incorporación que constituye el instrumento principal de su definición y regulación. El compromiso de participación adquirido con la Entidad en la que colabore.
En virtud del Artículo 20 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, sobre medidas de fomento del voluntariado, señale la respuesta correcta: Los voluntarios podrán disfrutar de los beneficios que puedan establecerse con el exclusivo objeto del fomento, reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria. Las Universidades podrán establecer fórmulas de reconocimiento académico de las actividades de voluntariado realizadas por sus estudiantes. Las Administraciones públicas y las empresas o instituciones privadas podrán promover y facilitar, de acuerdo con la legislación laboral o de empleo público, la adopción de medidas de reducción o adaptación de la jornada laboral para que los trabajadores puedan ejercer sus labores de voluntariado. Las Administraciones públicas participarán en el desarrollo de campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado.
Según el artículo 12 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, el acuerdo de incorporación de los voluntarios a las entidades se formalizará por escrito y deberá contener como mínimo, el contenido siguiente: La formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones. La cuantía que se debe de percibir por gastos derivados de sus funciones. El seguro de accidente o enfermedad que le corresponde. El reconocimiento social y condiciones de los beneficios que le aporta la condición de voluntario.
Señale, de entre las siguientes, cuáles son las características que definen ' la actividad del voluntariado, según la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado: Que se realice obligatoriamente a través de una organización privada. Que tenga un carácter individualista y altruista. Que su realización tenga su causa en un deber jurídico. Que se lleve a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
¿Cuál de las siguientes actividades no puede ser considerada como voluntariado a tenor de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado? Las que se desarrollan a través de entidades de voluntariado y con arreglo a un programa concreto. Las que se desarrollan a través de confederaciones de voluntariado legalmente constituidas en el ámbito estatal. Las que tengan su causa en un deber jurídico. Las que tengan carácter altruista y solidario.
En el artículo 12 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado se establece que la relación entre el voluntario y la entidad de voluntariado se establecerá siempre a través de la suscripción de un acuerdo de incorporación por escrito en el que no será necesario que conste: La duración del compromiso. La cuantía con la que ha de ser compensado el voluntario por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Las causas de desvinculación de ambas partes. La forma de desvinculación por ambas partes.
No figura entre los derechos de un voluntario: Ser tratado sin discriminación. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. Obtener respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución. Estar asegurado contra riesgos derivados de accidente de trabajo y enfermedad común.
A tenor de las previsiones de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, la actividad de voluntariado ha de reunir una serie de requisitos. Una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Ha de tener carácter solidario. Su realización ha de ser libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber jurídico. No ha de desarrollarse a través de organizaciones privadas o públicas. Ha de llevarse a cabo sin contraprestación económica o material.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las entidades que cuenten con la presencia de voluntarios no es cierta? Han de suscribir una póliza de seguro u otra garantía financiera adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria. Han de cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos. Han de proporcionar a los voluntarios la formación necesaria, tanto básica corno específica, para el correcto desarrollo de sus actividades. Podrán tener o no ánimo de lucro, dependiendo de su forma de constitución.
La relación entre el voluntario y la entidad de voluntariado se establecerá siempre a través de la suscripción de: De un contrato de trabajo de carácter temporal. De un acuerdo de incorporación que debe formalizarse por escrito. Dada la naturaleza y finalidad de la relación en ningún caso se formalizará por escrito. Sólo se formalizará por escrito cuando, tras un periodo de formación, la relación se establezca por una duración mínima de un año.
Uno de las siguientes no está contemplado expresamente en el artículo 6 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, como uno de los ámbitos de actuación del voluntariado: Voluntariado comunitario. Voluntariado deportivo. Voluntariado formativo. Voluntariado cultural.
Es un deber del voluntario, según el Art. 11 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre: Cesar en la realización de las actividades como voluntario en los términos establecidos en el acuerdo de incorporación. Actuar con la diligencia debida y de forma solidaria Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario en la que conste, además, la entidad de voluntariado en la que participa. Obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.
Los conflictos que surjan entre los voluntarios y las entidades de voluntariado en el ejercicio de las actividades propias de voluntariado se dirimirán: Siempre por el órgano de la jurisdicción social que resulte competente, de acuerdo con el procedimiento especial establecido en la legislación laboral. Por vía arbitral, si así se ha pactado en el acuerdo de incorporación. En todo caso, por la jurisdicción competente, de conformidad con lo establecido en las normas procesales. No están previstas normas para la resolución de conflictos entre los voluntarios y las entidades de voluntariado en que se integran.
Sólo uno de los siguientes se encuentra entre los requisitos que deben reunir las actividades del voluntariado. Indíquelo: Que además de solidarias, se lleven a cabo sin recibir contraprestación económica de ningún tipo por los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione. Que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico. Que se lleven a baba sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione. Que se traten del actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
La solidaridad como conciencia global que exige congruencia entre las actitudes y compromisos cotidianos y la eliminación de injusticias y desigualdades, constituye: Uno de los principios que fundamentan la acción voluntaria. Uno de los valores en los que se basará y se desarrollará la acción voluntaria. Una de las dimensiones propias del voluntariado, de acuerdo con lo previsto en el art. 5.3 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre. Uno de los ámbitos de cooperación de las Administraciones Públicas en materia de voluntariado.
Conforme la vigente Ley reguladora del Voluntariado, la incorporación de los voluntarios a las entidades se formalizará por escrito, en duplicado ejemplar, mediante la suscripción de un acuerdo que tendrá como mínimo el contenido siguiente: (señale la opción incorrecta) La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. El conjunto de derechos y deberes que corresponden una de las partes, concretamente al voluntario, que habrá de respetar lo dispuesto en la Ley vigente del Voluntariado. La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla. La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.
Señale la afirmación correcta en relación con las medidas introducidas por el Plan de Igualdad de Género en la Administración General del Estado para favorecer la promoción profesional de las empleadas públicas: Las propuestas de la Dirección General de la Función Pública de candidatos a puestos directivos o predirectivos para cubrir por el sistema de libre designación, incluirán 4 posibles aspirantes, de los cuales, 2 deberán ser mujeres. Las propuestas de la Dirección General de la Función Pública de candidatos a puestos directivos o predirectivos para cubrir por el sistema de libre designación, incluirán 4 posibles aspirantes, de los cuales, 2 al menos deberán ser mujeres. Las propuestas de la Dirección General de la Función Pública de candidatos a puestos directivos o predirectivos para cubrir por el sistema de libre designación, incluirán el mismo número de aspirantes hombres que mujeres. Las propuestas de la Dirección General de la Función Pública de candidatos a puestos directivos o predirectivos para cubrir por el sistema de libre designación, incluirán al menos, la mitad de aspirantes mujeres.
Conforme la vigente Ley reguladora del Voluntariado, tendrán la consideración de entidades de voluntariado las personas jurídicas que cumplan los siguientes requisitos acumulativos: Estar inscritas en los Registros competentes, carecer de bienes y ánimo de lucro, estar integradas o contar con voluntarios y desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés social. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, carecer de ánimo de lucro, estar integradas o contar con voluntarios y, en todos los casos, con personal de estructura asalariado. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, carecer de ánimo de lucro, estar integradas o contar con voluntarios y desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, carecer de ánimo de lucro, estar integradas o contar con personal de estructura asalariado y desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general.
Conforme la vigente Ley de Voluntariado no se contempla en el catálogo de derechos de los voluntarios el siguiente: Estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados indirectamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario en la que conste, además, Ja entidad de voluntariado en la que participa. Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución española. Todos los anteriormente mencionados son derechos del voluntario.
Las entidades en las que se integran los voluntarios habrán de estar legalmente constituidas, e inscritas en los Registros competentes, carecer de ánimo de lucro, estar integradas o contar con voluntarios y desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general. Tales entidades tienen unos deberes de obligado cumplimiento, entre los que hay que excluir: Establecer sistemas internos de información y orientación adecuados sobre los fines, el régimen de funcionamiento de la entidad de acción voluntaria, la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios y la delimitación de dichas tareas con las funciones propias de los profesionales de las entidades. Cubrir los gastos que surjan al voluntario y su familia derivados del servicio y, en su caso, reembolsar a los voluntarios, los gastos que les ocasione el desarrollo de su actividad. Suscribir una póliza de seguro u otra garantía financiera, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria. Expedir a los voluntarios un certificado indicando la duración y las actividades efectuadas en los programas en los que ha participado.
¿Cuál es la actual Ley que regula la materia de voluntariado?: Ley 46/2015, de 24 de octubre, de Voluntariado. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Ley 35/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Respecto a la estructura de la vigente Ley reguladora de la materia de voluntariado hay que decir que: Consta de 24 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar y 4 títulos. Consta de 34 artículos, distribuidos en l Título Preliminar y 7 títulos. Consta de 24 artículos, distribuidos en 1 Título Preliminar y 6 títulos. Consta de 20 artículos, distribuidos en l Título Preliminar y 6 títulos.
A la luz de la vigente Ley de Voluntariado, tienen la consideración de actividades de voluntariado: Las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales y las prácticas académicas externas. Las que se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otra mediante contraprestación de orden económico o material. Las de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que los requisitos establecidos en el artículo 3.1. Las becas con o sin prestación de servicios o cualquier otra actividad análoga cuyo objetivo principal sea la formación.
La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el desarrollo, en su artículo 37, determina que los voluntarios de cooperación para el desarrollo estarán vinculados a la organización en la que prestan sus servicios por medio de un contrato no laboral que debe contemplar, como mínimo, determinados aspectos. No está incluido entre los mismos uno de los siguientes: El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. Un periodo de formación, si fuera necesario. Los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de subsistencia en el país de destino. Un seguro de asistencia a favor del Voluntario que, en todo caso, contra los riesgos de enfermedad y accidente durante el período de su estancia en el extranjero y gastos de repatriación.
Es un deber del voluntario según el articulo 11 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre: Guardar, salvo excepciones, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria. Rechazar, salvo excepciones, cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir bien de las personas destinatarias de la acción voluntaria, bien de otras personas relacionadas con su acción voluntaria. Realizar otras actividades distintas a los compromisos adquiridos con la organización en la que se integre, siempre que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados.
Poder disfrutar de bonificaciones o reducciones en el uso de los medios de transporte Público estatales por parte de los voluntarios constituye: Un derecho del voluntariado. Un derecho limitado a los supuestos de desplazamiento con motivo de la realización de actividades propias de la acción voluntaria. Un incentivo al voluntariado. El enunciado es falso al no existir previsión legal al respecto.
Conforme la vigente Ley reguladora del voluntariado, ¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las entidades de voluntariado no es cierta?: Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes, de acuerdo con la normativa estatal, autonómica o de otro Estado miembro de la Unión Europea de aplicación. Estar integradas o contar con voluntarios, sin perjuicio del personal de estructura asalariado necesario para el funcionamiento estable de la entidad o para el desarrollo de actuaciones que requieran un grado de especialización concreto. Desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general. Podrán tener o no ánimo de lucro, dependiendo de su forma de constitución.
La incorporación de los voluntarios a las entidades de voluntariado: Se formalizará en un contrato de trabajo de carácter temporal. Se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo de incorporación que, además de otros extremos, contendrá el régimen para dirimir los conflictos entre los voluntarios y la entidad de voluntariado, y la duración del compromiso. Dada la naturaleza y finalidad de la relación en ningún caso se formalizará por escrito. Sólo se formalizará por escrito cuando, tras un período de formación, la relación se establezca por una duración mínima de un año.
¿Qué tipo de voluntarios tienen derecho a las exenciones fiscales, inmunidades y privilegios que se deriven de los Acuerdos Internacionales sobre la materia suscritos por España?: Todos los voluntarios incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley del voluntariado. Sólo los voluntarios de la cooperación para el desarrollo. Todos los voluntarios en el extranjero. Ningún tipo de voluntario tiene estos derechos reconocidos.
La vigente Ley reguladora del voluntariado alude en su disposición adicional segunda que reglamentariamente se regularán dos órganos, ¿a qué órganos se está refiriendo?: Comisión Ministerial de Voluntariado y el Observatorio Estatal del Voluntariado. Comisión Interministerial de Voluntariado y el Entidad Estatal del Voluntariado. Comisión Interministerial de Voluntariado y el Observatorio Estatal del Voluntariado. Sector interministerial de Voluntariado y el Observatorio Ministerial del Voluntariado.
Un individuo que desarrolla su actividad en una ONG como consecuencia de la imposición de una pena de trabajos en beneficio de la Comunidad, ¿podría entenderse que se encuentra dentro del ámbito del Voluntariado?: Sí, siempre que la ONG al efecto cumpla los requisitos exigidos en la Ley del Voluntariado y, por tanto, le sea de aplicación la misma. No, en ningún caso, al no ser Ja realización de la actividad libre, teniendo su causa en una obligación personal o deber jurídico. Sí, pero sólo en los términos en que ésta le sea de aplicación, sin perjuicio de las demás obligaciones que deban observarse. No, salvo que con anterioridad a la imposición de la pena, viniera prestando su cooperación en dicha institución.
En el marco del voluntariado, la acreditación de la prestación de servicios se efectuará mediante certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se haya realizado, en la que deberán constar, como mínimo, además de los datos personales identificativos del voluntario y de la entidad de voluntariado, los siguientes: Acreditación de que el sujeto interesado tiene la condición de voluntario, así como la fecha, duración, naturaleza e incidencias de la prestación efectuada por el voluntario, y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad. Acreditación de que el sujeto interesado tiene la condición de voluntario, así como las condiciones, duración y naturaleza de la prestación efectuada por el voluntario. Acreditación de que el sujeto interesado tiene la condición de voluntario, así como la fecha, duración e incidencias de la prestación efectuada por el voluntario, y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad. La fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad.
Conforme la Ley reguladora del Voluntariado, éste es definido como el: Conjunto de actividades de interés general (entendiendo por éstas como aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general), siempre que reúnan los siguientes requisitos: que tengan carácter solidario; se desarrollen en virtud de una relación laboral o funcionarial; que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente; que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios; y que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a· programas concretos y dentro o fuera del territorio español. Conjunto de actividades de interés general (entendiendo por éstas como aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno desarrolladas por personas físicas), siempre que reúnan los siguientes requisitos. que tengan carácter solidario; que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente; que se lleven a cabo sin contraprestación económica d material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios; y que le desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español. Conjunto de actividades de interés general (entendiendo éstas como las asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, etc.), desarrolladas por personas físicas o jurídicas, siempre que las mismas se desarrollen en virtud de una relación laboral, funcionarial o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos (carácter altruista y solidario, libre realización, con contraprestación económica, sin perjuicio de la obligación al desembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione, a través de organizaciones privadas o publicas con ánimo de lucro y con arregló a programas o proyectos concretos). Conjunto de actividades voluntarias aisladas, esporádicas y de interés general (entendiendo por éstas como aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno desarrolladas por personas físicas), siempre que reúnan los siguientes requisitos: que tengan carácter solidario; que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente; que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios; y que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español.
¿Quién establece los sistemas internos de información y orientación adecuados sobre los fines, el régimen de funcionamiento de la entidad de acción voluntaria, la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios y la delimitación de dichas tareas con las funciones propias de los profesionales de las entidades?: La propia Ley del Voluntariado. La respectiva entidad. El Estado o la Comunidad Autónoma donde actúe la entidad. Los propios voluntarios que participen en la entidad.
Según el artículo 3 de la vigente Ley del Voluntariado, no es un elemento esencial del concepto de voluntariado: El conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas. Que puede tener su origen en una relación laboral, funcionarial, mercantil, etc. Que tenga carácter solidario y que su realización sea libre, y sea asumida voluntariamente. Todos los mencionados son elementos esenciales del concepto de voluntario.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, tiene por objeto promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado y de acuerdo con los valores y principios del voluntariado. Estas entidades tienen unos deberes, entre los que hay que excluir uno de los siguientes. Señálelo: Suscribir una póliza de seguro u otra garantía financiera- adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los. riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria. Cumplir la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y demás normativa de aplicación respecto a al tratamiento y protección de. datos de carácter personal de los voluntarios o de las personas destinatarias de las actividades de voluntariado. Efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades programadas, garantizando la consecución de los objetivos previstos conforme a los principios de eficacia y rentabilidad social. Llevar un registro de acuerdos de incorporación y de altas, bajás, defunciones y expedientados del personal voluntario.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.