Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEac2 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ac2 2019

Descripción:
analisis clinico 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/01/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el diagnóstico indirecto serológico, indica la respuesta CORRECTA: a) Mediante el diagnóstico serológico podemos detectar los antígenos en el suero del paciente b) Encontrar anticuerpos frente a un determinado organismo… c) Para demostrar la seroconversión se necesitan 4 semanas d) La detección de IgG con un título alto… e) Las pruebas serológicas NO permiten cuantificar los anticuerpos.
Con respecto a las fases de diagnóstico clínico señale la afirmación CORRECTA a) La fase preanalítica comienza con la recogida de muestras del paciente b) En la fase analítica se pueden emitir informes presuntivos o no c) En la fase postanalítica se realiza la identificación del agente infeccioso d) El médico no puede iniciar un tratamiento apropiado con un informe preliminar e) b y d son ciertas.
4. Con respecto a la fase analítica del diagnóstico señale la respuesta INCORRECTA: a) Se debe seleccionar el medio de cultivo primario… b) Se debe determinar la temperatura y la atmósfera c) Se debe determinar cuál de los aislamientos se recuperan en el medio… d) Se puede determinar la protección frente a enfermedad mediante la detección de antígenos*Con protección se refiere a serología. e) Establecer la necesidad de realizar un antibiograma.
5. Con la retrotranscriptasa PCR es de viabilidad […], señala la respuesta INCORRECTA: a) PCR aumenta la sensibilidad, ampliación de la señal… b) No tiene falsos negativos y tiene sensibilidad del 100% *Ninguna técnica tiene la especificidad del 100%, por lo que todas presentan falsos negativos.
6. cual es la correcta ? La PCR- RCLP para identificar especies NINGUNA.
7. En la observación de las muestras de heces durante el diagnóstico coproparasitológico, es FALSO que: a) […] para coccidios b) Tinción de lugol para detectar el movimiento *Cualquier cosa que sea tinción mata los bichos. c) Tricromo→ trofozoitos d) Heces no coloreadas →viabilidad.
8. Indica la opción CORRECTA: a) Todos son tóxicos b) El conservante MIF no colorea c) La formalina 10% para estudios moleculares d) Añadir un conservante permite mantener los parásitos vivos e) a y c son ciertas.
9. Diagnóstico del paludismo, señala la CORRECTA a) La detección de antígenos permite realizar el control post tratamiento b) El diagnóstico directo es poco específico porque todas las especies son morfológicamente iguales *Es muy específico c) La detección de antígenos diferencia entre infecciones mixtas d) El diagnóstico molecular no discrimina entre especies *Sólo diferencia falciparum del resto. e) a y b son ciertas.
10. Diagnóstico de leishmaniosis, INCORRECTA: Visualizar amastigotes en el frotis de una persona activa… La prueba intradermorreacción es para leishmania visceral * Es para leismaniosis cutánea. El test inmunocromatográfico rápido para leishmania visceral .
11. cual es la opción correcta : a) En la tripanosomiasis africana el test de detección de anticuerpos no es de utilidad debido… b) Las técnicas de tinción en frotis y gota gruesa permiten la identificación de tripomastigotes c) La PCR es la única alternativa… d) Algo sobre el diagnóstico….
12. Respecto a la filariosis, señala la CORRECTA: a) Las características morfológicas de la filaria unidas a su periodicidad permiten identificarla c) Loa loa no tiene nada que ver con unos nódulos cutáneos por eso esta opción es INCORRECT Las opciones a y c son correctas.
13. Respecto a la cisticercosis, señala la CORRECTA: a) Está producida por el (nombre del parásito) b) La ausencia de huevos de taenia solium no implica la ausencia de cisticercosis c) Es necesario encontrar huevos de taenia solium en las heces d) Para el diagnóstico se utilizan pruebas serológicas y de imagen e) Las opciones b y d son ciertas.
14. Marcadores necesarios para la detección de fase aguda son: - Ver proporción de IgM e IgG *Sólo la presencia de IgM en suero NO sirve para el diagnóstico tienes que medirle IgG e IgM - Ensayo de avidez de IgG las dos son correctas.
PRÁCTICAS (LUCRECIA): 1. no hay la pregunta a) Se debe realizar primeramente un examen macroscópico de la muestra→VERDADERO b) En el examen microscópico se pueden usar técnicas de concentración y/o tinciones→VERDADERO c) La muestra debe ser analizada de forma sistemática y completa→VERDADERO d) Todas son ciertas.
2. Respecto al análisis de heces a) La técnica de concentración por flotación es el Ritchie modificado b) Tomas múltiples, 3 muestras en días alternos c) Técnica Kato katz d) Test de Graham para enterobius vermicularis .
3. Respecto al diagnóstico de parásitos: a) Todos los huevos son mayores de 150 micras b) Los huevos de áscaris lumbricoides poseen una cubierta c) No es necesario medir las estructuras d) Se usa el objetivo 100X de inmersión.
4. Diagnóstico de protozoos, señale la INCORRECTA: Hay que observar los flagelos en todos los parásitos intestinales ninguna.
5. Respecto al diagnóstico de parásitos hemotisulares, señale la CORRECTA: a) La procedencia del paciente no nos orienta b) Cruzi y Brucei son idénticos c) Mediante una gota gruesa se identifica la especie de malaria presente en la muestra d) La observación de la cubierta y la disposición de los núcleos es necesaria para la identificación de filarias e) Visualización de promastigotes de leishmania dentro de los macrófagos *Son amastigotes.
6. La técnica de Ritchie modificado a) Es una técnica utilizada para concentrar las estructuras parasitarias presentes en la muestra b) Concentra las estructuras parasitarias presentes mediante un proceso de sedimentación c) Concentra las estructuras parasitarias presentes mediante un proceso de flotación d) No consigue concentrar varias especies de parástios por lo que no debe ser utilizada de forma rutinaria e) a y b son ciertas.
7. Técnica diagnóstico de la malaria: a) Es una metodología costosa y de difícil realización b) Permite la cuantificación a nivel de parasitemia c) La gota gruesa permite el recuento de eritrocitos parasitarios d) Precisa una formación específica del personal sanitario e) b y d son ciertas.
8. Mujer de Nueva Guinea con fiebre: a) Lo primero que hay que hacer es realizar una gota gruesa y frotis para descartar malaria b) Diagnóstico diferencial para descartar filariasis c) Descartar malaria por presencia de diarrea d) Descartar leishmania.
PARTE 2 (CORAL): 1. Con respecto a la recogida y transporte de hemocultivos, señala la CORRECTA a) Adultos tienen que tomarse 1 muestra (si es solo 1 tiene que ser anaerobio) b) Las muestras tienen que ser refrigeradas (siempre Tª ambiente o estufa) c) Si el paciente tiene un catéter tomar la muestra a través del catéter d) Se tienen que inocular primero el frasco anaerobio, evitando la entrada de aire, y luego el aerobio.
2. Respecto a la técnica Maki, señala la CORRECTA Se trata de un cultivo semicuantitativo de la población ninguna.
3. Los principales microorganismos implicados en enfermedades asociadas a catéteres intravasculares son: ninguna Staphylococos coagulasa negativos.
4. Vía más frecuente de infección por catéter: a través de la piel a través de la solución .
5. Principal microorganismo causante de la diarrea nosocomial (hospital): Clostridium difficile loaloa.
6. El Helycobacter pylori es productor de una enzima imprescindible… Ureasa cortisol.
7. La presencia en agar CIN: Yersenia thrichomonas.
8. Un paciente con meningitis bacteriana qué parámetros esperaríamos encontrar Se elevan los polimorfonucleares, consumo de glucosa (por lo tanto baja) y proteínas altas. nada.
9. Paciente con VIH acude al médico con un cuadro de… y cefalorraquídeo mononucleares… La observación del líquido cefalorraquídeo al telescopio con tinta china permite diferenciar levaduras con cápsula característica: Cryptococcus neoformans Enterovirus.
10. Cuál de los siguientes virus se utiliza actualmente como diagnóstico de la meningitis vírica: Enterovirus Yersenia.
11. El agente causante del linfogranuloma venéreo a) Trichomonas vaginalis b) Haemophilus haemolyticus c) Treponema sífilis d) Chlamydia trachomatis .
12. Paciente que acude a la consulta de…sexual con diagnóstico de sífilis presenta lesiones en tronco y extremidades… A qué fase pertenece? a) Latente (asintomática b) Neurosífilis (fase 3, en el anciano) c) Periodo precoz latente (asintomático) d) Chancro (fase 1) e) Periodo secundario sífilis (todas las manifestaciones cutáneas).
13. Con respecto al Papiloma humano, es FALSO: a) Cancerígeno b) 16-18 c) Verrugas o condilomas d) Baja prevalencia.
14. Medio de cultivo que utilizaremos para el aislamiento del microorganismo causante de la gonorrea: Ninguna es correcta. *Utilizaremos el New York City o agar chocolate todas correctas.
15. Cuál de las siguientes técnicas se utilizan para el screening de la sífilis: Screening no treponémicas (el resto son treponémicas y sirven para confirmar) PCR.
16. Criterio de Kass en infección urinaria es CIERTO que a) Recuento de 10*5 → significativo b) Recuento entre 10*5 y 10*4 → dudoso c) Recuento de 10*4 → no significativo d) Ante un recuento dudoso repetir el proceso e) Todo es correcto.
17. En referencia a una obtención de muestra de orina para urocultivo, cuál es la INCORRECTA: Orina por punción o aspiración suprapúbica se considera significativo cualquier recuento ninguna.
18. Qué antígenos bacterianos puedan ser detectados en orina mediante técnicas de inmunocromatografía: Streptococcus pneumoniae y legionella pneumophila legionella pneumophila.
19. Cuál es el principal microorganismo causante de la otitis media aguda Streptococo pneumoniae VRS.
20. Bacterium diphtheriae, señala la INCORRECTA a) Causante de la difteria b) Su virulencia está relacionada con la capacidad de producir una toxina c) Produce la formación de membranas en la faringe d) Crece en medios de cultivos especiales e) Se trata de bacilos gram-negativos pilomórfico (son positivos).
21. La bronquiolitis está producida por: VRS (Virus Respiratorio Sincitial) Streptococo pneumoniae.
22. Cuál de las siguientes muestras NO se obtiene por broncoscopia a) Esputo inducido d) Ninguna .
23. Con respecto a la tuberculosis latente señala la INCORRECTA: a) El paciente no presenta síntomas b) Si no reciben tratamiento entre el 5-10% enfermarán en algún momento de su vida c) Las personas con tuberculosis latentes son contagiosas y pueden pasar la infección d) Presentan una reacción positiva a la prueba de la tuberculina e) Los pacientes inmunodeprimidos presentan más riesgo de infección .
24. Cuál de los siguientes microorganismos NO es anaerobio: Todos Corynebacterium.
25. Qué tinción utilizarías para descartar la presencia de micobacterias: Tinción de Ziehl-Neelsen Tinción de Niquel-Helsom.
26. Sobre la artritis séptica de origen bacteriano, es FALSO que: a) Está producido por cocos gram positivos anaerobios (está producida por cocos gram positivos de Staphylococus aureus principalmente) b) Los pacientes con artritis séptica presentan sierra triada característica: fiebre, dolor y restricción de movimiento c) Tradicionalmente se clasificó en gonocócica y no gonocócica d) Puede aparecer en cualquier grupo de edad, sobretodo en personas mayores e) La vía de infección hematógena es la más común.
7. La semana 35 de gestación[…]: Streptococo agalactiae ninguna.
28. Niño acude al pediatra […] no se observan ampollas, streptococos beta hemolíticos, algunas lesiones en cara y extremidades presentan costras con aspecto de miel: Impétigo no bulloso (cocos gram positivos beta hemolíticos piógenes) ninguna.
29. Principal agente productor de la gangrena gaseosa: Clostridium perfringens ninguna.
30. En referencia a la carga viral plasmática, señala la CORRECTA a) Todas son correctas b) Números de copias de ARN c) Los cambios se expresan en unidades logarítmicas d)… terapéutica e) Se correlaciona con el riesgo de transmisión (más carga, más posibilidad de transmisión).
31. Con respecto al ciclo replicativo del VIH, INCORRECTA: a) Polimerasa-transcripción de los genes provirales b) Transcriptasa inversa-transcripción reversa del ADN c) Proteasa-ensamblaje de proteínas d) Integrasa-integración en el genoma e) La unión de la glicoproteina gp120 del VIH (receptor celular CD4) - transporte del ADN al núcleo celular *La unión al receptor es el responsable de que el virus penetre en la célula .
32. Gestante que acude a consulta prenatal, presentando seronegatividad para virus rubeola, ¿qué medidas deberá tomar durante su embarazo con respecto a este virus? a) Vacunarse lo antes posible b) Vacunar solo en caso de contacto con personas con enfermedad… c) Vacunar después del parto evitando el embarazo en los 3 meses siguientes *Es teratógena d) No es necesario tomar ninguna medida ya que no se ha demostrado… e) Administrar vacuna + Ig específica para generar anticuerpos más rápidamente.
33. Cuál de los siguientes virus están fuera del control serológico sistemático en embarazadas: Eritrovirus B19 *No se controla porque no se puede hacer nada y genera mucha angustia en la embarazada, que se decide no controlarlo. Agentes control prenatal sistemático: hepatitis C, treponema, VIH, toxoplasma. Ninguna.
34. Las diferentes especies de género Malassezia, cuál es la INCORRECTA: Malassezia - El pie de atleta *Está producido por dermatofitos Son todas correctas .
35. ¿Cuál de las siguientes técnicas se utilizan para el diagnóstico de las dermatofitosis? Todas son correctas (en fresco KOH, tinción azul (lactofenol), observación morfología de macroconidias y microconidias…) Ninguna.
PRACTICAS ( CORAL ) leerlas todas son correctas 1. Qué características presentan las colonias de Streptococcus pyogenes: Colonias beta-hemolíticas 2. Qué medio de cultivo utilizamos para descartar sospecha de Haemophilus influenzae: Agar chocolate 3. En referencia a la prueba de la formación del túbulo germinativo: a) Diferenciar candida albicans del resto b) Inoculando una suspensión de levaduras en suero c) Todas son correctas ( esta es la correcta ) 4. Qué pruebas se utilizan para Streptococcus pneumoniae: Sensibilidad optoquina 5. Staphylococcus aureus (herida): Catalasa positiva y coagulasa positiva *única técnica que permite diferenciar este Staphylococcus de los demá 6. Tinción Gram – orden de los reactivos: Violeta, lugol, decolorante, safranina.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso