option
Mi Daypo

Act. Física y Discapacidad Psiquica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Act. Física y Discapacidad Psiquica

Descripción:
Preguntas de Examenes

Autor:
A.S.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes expresiones puede utilizarse para referirse al colectivo objeto de estudio de esta asignatura? Diversidad funcional. Incapacidad. Minusvalía. Invalidez.
¿Cuál es la clasificación más utilizada por las asociaciones con diversidad funcional? La Clasificación Internacional de Enfermedades. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías La Clasificación de Trastornos Mentales.
Si una persona tiene un rango de coeficiente intelectual de entre 25 y 40 puntos, ¿a qué funcionamiento intelectual corresponde? Ligero Moderado Grave Profundo.
¿Cuál de las siguientes dificultades o trastornos no puede englobarse dentro de las discapacidades del desarrollo? Trastornos de conducta y aprendizaje. Trastornos de movimientos estereotipados. Trastornos de la personalidad. Trastornos generalizados del desarrollo.
¿En cuál de los siguientes síndromes uno de los síntomas que lo caracteriza es la presencia de tics? Síndrome de Angelman. Síndrome de Tourette. Síndrome de X frágil. Síndrome de Lesch-Nyhan.
Indica cuál de los siguientes grupos de alumnos no es reconocido por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 como alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE): Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Alumnado con discapacidades psicosociales. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.
Señala cuál de los siguientes conceptos puede salirse del contexto escolar y abarcar población de todas las edades y diversidad de condiciones de salud. Actividad física adaptada. Educación física especial. Educación física adaptada. Todas las anteriores pueden salirse del contexto escolar.
En una clase de Educación Física tenemos un alumno con TDAH, el cual, además de escuchar la explicación de los ejercicios por parte del profesor, se refuerza con una explicación escrita en una pizarra portátil. ¿A qué corresponde esta adaptación? Adaptaciones de la tarea. Adaptaciones del currículo. Adaptaciones del entorno y el material. Adaptaciones del seguimiento de la tarea.
En personas con discapacidad intelectual, el mecanismo del comportamiento motor afectado será: El mecanismo perceptivo. El mecanismo ejecutivo. El mecanismo de control. El mecanismo de toma de decisiones.
Algunas de las propuestas específicas según González (2011) para trabajar con alumnos con discapacidad psíquica son (señala la respuesta incorrecta): En los juegos propuestos se deberán tomar pocas decisiones. El espacio debe estar definido y bien delimitado. Se deberán presentar primero las habilidades sencillas, que irán aumentando en dificultad según el nivel y el grado de ejecución de los alumnos. Realizar juegos cortos, con necesidad de concentración poco duradera.
El origen del síndrome de Down es una alteración del cromosoma: 21 19 18 20.
¿Cuál de las siguientes discapacidades intelectuales y del desarrollo puede presentar la enfermedad de Alzheimer? Trastorno del espectro autista. Síndrome de Williams. Síndrome de Down. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
¿Cuál es la frecuencia de casos de personas nacidas con síndrome de Williams? 1 caso de cada 4.000 nacimientos. 1 caso de cada 7.500 nacimientos. 1 caso de cada 1.100 nacimientos. 1 caso de cada 8.500 nacimientos.
Indica cuál de las siguientes discapacidades intelectuales o del desarrollo requiere de manera especial la utilización de material de gran tamaño, de forma que su manipulación provoque movimientos lentos. Síndrome de Tourette. Síndrome de Down. Síndrome de Asperger. Síndrome de Rett.
¿Cuál de las siguientes discapacidades podría requerir sistemas de signos y/o ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa? Dislexia Discalculia Afasia Dispaxia.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen presentar con frecuencia alteraciones en el desarrollo del esquema corporal. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es una consecuencia de esta discapacidad? Alteraciones de la mecánica corporal o funcionamiento orgánico. Alteraciones en la estructura corporal e imagen propia. Problemas en la organización de sensaciones y percepciones. Problemas en el control del tono muscular y la relajación.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Entre los beneficios derivados de la práctica deportiva en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentra: Reducción del riesgo de comorbilidades. Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados. Movilización de las articulaciones previniendo o mejorando atrofias. Disminución de la presión arterial, aumento de la capilarización.
¿A qué discapacidad corresponden las siguientes virtudes?: «Presentan buena adaptación social, son colaboradores, afables y afectuosos». Síndrome de X frágil. Síndrome de Down. Síndrome de Williams. Trastorno del espectro autista.
Las agendas diarias individualizadas son utilizadas preferentemente en personas con: Síndrome de Down. Trastorno del espectro autista. Apraxia. Síndrome de Prader-Willi.
El método Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children (TEACCH) defiende las siguientes prácticas pedagógicas (señala la respuesta correcta): Fomentar la función comunicativa de petición. Utilizar el entrenamiento o enseñanza incidental. Utilizar el aprendizaje por error. Proporcionar ambientes estimulantes, enriquecidos y flexibles.
Se presenta una serie de afirmaciones acerca del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Indica cuál es la incorrecta. El IPC es el órgano de gobierno del Movimiento Paralímpico. Actúa como federación internacional de ocho deportes. Organiza los Juegos Paralímpicos de verano e invierno. El IPC investiga principalmente en clasificación.
¿En qué consiste el programa Young Athletes Program (YAP)? Señala la respuesta correcta. Es un programa de Special Olympics en España, que combina deportistas con discapacidad de Special Olympics y compañeros sin discapacidad. Es un programa de Special Olympics en España destinado a niños con discapacidad intelectual de entre 2 a 7 años. Es un programa de Special Olympics en España que busca fomentar el crecimiento físico y mental. Consta de un circuito de ocho pruebas distintas que estimulan las funciones básicas.
Según Special Olympics, ¿qué estrategia es la que más probablemente facilite el aprendizaje del deportista que tiene dificultades para centrarse en una tarea? Hacer que el deportista demuestre una actividad para sus compañeros. Hacer que el deportista realice la misma tarea hasta que aprenda la habilidad. Separarle de los demás deportistas hasta que vuelva concentrarse en la tarea. Cambiar al deportista al rol de observador hasta que esté preparado para atender.
¿Cuál es el objetivo de la clasificación? Promover la participación deportiva entre las personas con discapacidad. Minimizar el impacto que tiene la deficiencia sobre el resultado de la competición. Garantizar una competición justa. Agrupar a los deportistas en categorías.
Vas a entrenar por primera vez a un deportista con síndrome de Down. ¿Qué aspectos debes considerar en primer lugar? Su condición física y su nivel de discapacidad. Su informe médico y sus capacidades psíquicas. Su potencial físico, su potencial cognitivo y su rendimiento deportivo. Su entorno familiar, su nivel de compromiso y las ayudas técnicas que necesite.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: INAS-FID ofrece, entre otros, los siguientes deportes en los Global Games: remo, judo, críquet, vela, voleibol y taekwondo. El IPC permite participar a personas con discapacidad intelectual en las siguientes modalidades de atletismo: carreras, saltos, lanzamientos. Special Olympics ofrece en sus eventos los siguientes deportes: media maratón, boccia, bolos, ciclismo, críquet, golf, floorball, entre otros. Special Olympics es el único que ofrece entre sus deportes: gimnasia artística y rítmica, snowboard, vóley-playa y triatlón, entre otros.
Según Blanco y cols. (2014), la iniciación deportiva de personas con discapacidad intelectual debe realizarse de la siguiente forma (señala la opción correcta): Los contenidos, las capacidades que desarrollar y los objetivos que trabajar deben adaptarse a este colectivo. Las diferencias significativas se encuentran en el método de enseñanza-aprendizaje, la utilización diferenciada de estrategias para conseguir la adquisición de los aprendizajes y el ritmo de adquisición de dichos aprendizajes. Existen unos aprendizajes específicos diferenciados entre las personas con y sin discapacidad intelectual. Las diferencias significativas se encuentran en el método de enseñanza-aprendizaje, los objetivos que trabajar y el ritmo de adquisición de los aprendizajes.
Señala cuál de las siguientes capacidades perceptivo-motrices debe trabajarse en especial medida en población con discapacidad intelectual y del desarrollo. Coordinación viso-motora. Coordinación intermuscular. Percepción temporal u orientación temporal. Coordinación intramuscular.
Señala qué capacidad perceptivo-motriz desarrolla especialmente el siguiente ejercicio: «Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en hilera. El primero de cada fila pasará el balón a su compañero de atrás de la forma que diga el profesor (girándose por la derecha, por la izquierda, por encima de la cabeza…), el segundo al tercero y así hasta último de la fila. Gana el equipo que antes lo consiga». Estructuración espacio-temporal. Coordinación dinámica específica. Esquema corporal. Coordinación dinámica general.
¿Qué deportes ofrece la FEDDI y no los ofrece INAS-FID? Fútbol sala y equitación. Golf, pádel adaptado y petanca. Esquí alpino y esquí nórdico. Atletismo, natación y baloncesto.
¿Cuál de las siguientes condiciones de salud no corresponde a una enfermedad mental? Síndrome de Tourette. Trastorno de pánico. Estrés postraumático. Trastorno dual.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde al mensaje transmitido en el vídeo de Mara Dierssen y Enric Blesa, en su charla sobre Special Olympics España, presentado en la asignatura? El ejercicio físico mejora la producción de nuevas neuronas y su integración en los circuitos neuronales, y con ello la discapacidad intelectual y física. La figura del entrenador es esencial para que el entorno comprenda las capacidades de las personas con discapacidad. La disciplina deportiva puede repercutir negativamente en las personas con discapacidad intelectual. Trabajar por la visibilidad es esencial; aparte del apoyo económico, es necesaria más iniciativa social.
¿Cuál de las siguientes combinaciones de condiciones corresponde al trastorno dual? Trastorno del desarrollo + discapacidad psicosocial. Enfermedad mental + adicción. Enfermedad mental + discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual + discapacidad psicosocial.
Se está realizando una evaluación inicial a una niña con síndrome de Rett. Se presenta un informe médico el cual indica que la niña presenta casos recurrentes de epilepsia y taquicardia. ¿A cuál de los siguientes aspectos corresponde esta evaluación inicial? Análisis de posibles alteraciones fisiológicas. Análisis de las características motrices. Análisis de posibles alteraciones de la mecánica corporal. Análisis de la comprensión de conceptos, actitudes, valores y normas.
¿Cuál de los siguientes eventos mejoró la visibilidad, inclusión y reducción de la discriminación de las personas con enfermedades mentales, según se indica en la asignatura? La creación de la Clasificación Internacional de Enfermedades realizada por la Organización Mundial de la Salud. El reconocimiento, por parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, de que las personas con enfermedades mentales son personas con discapacidad mental o discapacidad intelectual. La actualización de la clasificación para el diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría a la versión DSM-5. La diferenciación y separación de las enfermedades mentales del conjunto de discapacidades mentales e intelectuales, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.
¿Cuál de las siguientes orientaciones didácticas no es una buena propuesta para trabajar con personas con discapacidad intelectual según la guía de orientaciones didácticas propuesta en la asignatura? Introducir estímulos sonoros durante el aprendizaje. Seguir un protocolo de calentamiento o de recogida del material. Trabajar la exploración del cuerpo y del entorno. Trabajar la autonomía y los hábitos higiénicos.
¿Cuál de las siguientes adaptaciones será la más adecuada para trabajar la motricidad en niños con síndrome de Tourette? Utilizar pocos objetos y que estos no se acaben dispersando. Utilizar objetos grandes, lentos y que posibiliten cualquier tipo de manipulación. Realizar juegos con estimulación visual y sonora. Asignar a un alumno colaborador.
¿Cuál es la herramienta más utilizada en todo el mundo para el diagnóstico psiquiátrico? DMS-IV. CIE-9. ICD-10. DSM-5.
¿Cuál de los siguientes factores/barreras no se asocia a la baja participación de las personas con discapacidad intelectual? Ausencia de investigación sobre ejercicio regular en personas con discapacidad intelectual. Actitudes negativas por parte de la comunidad. Factores familiares y limitaciones en la autonomía personal. Limitaciones en las habilidades cognitivas y sociales de la propia persona con discapacidad intelectual.
Señala la opción incorrecta: La participación mejora el bienestar emocional, las relaciones sociales y el desarrollo de las competencias de las personas con discapacidad intelectual. Según el estudio de Badia (2009), solo un 5 % de las personas con discapacidad intelectual participa en actividades deportivas, formativas y excursiones. Las personas con discapacidad intelectual suelen tener libertad para escoger qué actividad recreativa realizar, según el estudio de Badia (2009). Los amigos de las personas con discapacidad intelectual tienden a ser otras personas con discapacidad intelectual, lo que dificulta disfrutar de un ocio normalizado.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a las personas con síndrome de Down es falsa? Muestran desinterés y pasividad ante lo nuevo. Muestran constancia, tenacidad y puntualidad. Tienden a la repetición solo de las tareas que les gustan. Tienden a retraerse socialmente y presentan dificultades para hacer amigos.
Al realizar ejercicios o juegos colectivos con personas con el síndrome del X-frágil se debe tener en cuenta (señala la respuesta incorrecta): A veces evitan ser tocados o sufren si están demasiado cerca de la gente. Su hipotonía y disminución de los reflejos osteotendinosos puede dificultar la ejecución de los ejercicios. La laxitud de sus articulaciones puede derivar en hiperextensibilidad y lesión de las articulaciones. Los altos niveles de calcio en sangre pueden producirles trastornos del ritmo cardiaco.
La versión DSM-5 reestructura la subdivisión de trastornos del espectro autista (TEA). Señala qué trastorno, del siguiente listado, queda fuera del grupo TEA en esta nueva clasificación: Trastorno desintegrativo de la infancia. Síndrome de Asperger. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Trastorno autista.
A continuación, se enumeran una serie de mitos sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Señala cuál de ellos no es mito, sino que corresponde a la realidad de las personas con TDAH: Los niños con TDAH eventualmente superan su condición. El TDAH afecta solo a varones. Los niños con TDAH pierden fácilmente sus cosas. El TDAH es el resultado de una mala crianza o educación.
Nos encontramos con un niño en clase de educación física que realiza aleteo de manos, se balancea y gira sobre sí mismo, anda de puntillas y repite sonidos. ¿Qué trastorno puede tener ese niño? Trastorno del espectro autista. Síndrome de Williams. Síndrome de Prader-Willi. Síndrome de Down.
Señala cuál de las estrategias siguientes no es adecuada para minimizar la ansiedad de las personas con TEA: Estructurar el ambiente y los materiales. Indicar claramente qué elección deben tomar. Ejercicio aeróbico: caminar deprisa, nadar, montar en bicicleta, patinar. Ejercicios de relajación: respiración, yoga.
¿Qué tipo de ejercicios y estrategias son los más adecuados cuando las personas con síndrome de Rett entran en una etapa de regresión? Promover los movimientos de extensión de brazos. Centrarse en las habilidades motoras finas. Ejercicios con bandas de resistencia. Ejercicios con electroestimulación funcional.
Realizar juegos con pompas de jabón o muecas y expresiones faciales es de especial ayuda para: Facilitar el lenguaje en personas con síndrome de Williams. Facilitar la respiración en personas con TDAH. Mejorar la comunicación en personas con disgrafía. Mejorar la pronunciación en personas con síndrome del X-frágil.
De las siguientes recomendaciones pedagógicas y consideraciones para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, indica cuál no se corresponde con este colectivo: Debido a su dificultad para tolerar la frustración, es importante plantearles metas alcanzables sin infravalorar sus potencialidades. En ejercicios aeróbicos, suelen presentar menor resistencia cardiovascular que la media, con respiración superficial y bucal. Todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo presentan limitaciones en la capacidad creativa y expresión corporal. Para evitar la ansiedad que genera el cambio, estos deben incorporarse paulatinamente.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Existen estudios que muestran los beneficios de la actividad física en personas con depresión. Algunos síntomas como la hiperactividad o el insomnio pueden verse beneficiados indirectamente por la práctica deportiva. Muchas de las personas que padecen estos trastornos o síndromes consumen fármacos para reducir distintos síntomas, por ejemplo el mutismo selectivo o la psicosis. Otros síntomas como los problemas obsesivos o las estereotipias no pueden ser tratados con fármacos.
Indica cuál es la afirmación incorrecta: Tanto IPC como Special Olympics se centran en exclusividad en deportistas con discapacidad intelectual, excluyendo discapacidades del desarrollo y enfermedades mentales. En los Juegos Paralímpicos de Río participaron 23 deportes, en tres de ellos pudieron participar personas con discapacidad intelectual. La Federación Deportiva Internacional INAS-FID organiza los INAS Global Games. Special Olympics no solo organiza las Olimpiadas Especiales, sino que es considerado un movimiento social mundial.
¿Qué figura técnica es la responsable de establecer la clase deportiva en la que debe competir un deportista? El juez. El director de cada federación deportiva. El árbitro. El clasificador.
Los deportistas dentro del Movimiento Paralímpico son agrupados en clases o categorías: De acuerdo con la limitación en la actividad en un determinado deporte. Según su rendimiento deportivo. Según su tipo de discapacidad. Según su grado de minusvalía.
¿Cuál de las siguientes estrategias recomienda Special Olympics para trabajar los problemas de coordinación en sus deportistas? Estirar el rango normal de movimiento y enseñarles a escuchar su cuerpo. Utilizar equipamiento adaptado más blando y minimizar los ruidos elevados. Desmenuzar la tarea en pequeñas secuencias, sustituyéndola por movimientos más fáciles. Modificar las tareas para que alcancen el éxito y proporcionarles intervalos frecuentes de descanso.
¿Qué aporta Special Olympics en las Olimpiadas Especiales que no proporciona el Movimiento Paralímpico en los Juegos Paralímpicos? Permite que personas con discapacidad intelectual severa puedan competir de forma inclusiva junto con personas sin discapacidad. Premia al que presenta mejores habilidades físicas y entrena mejor. Da la oportunidad de que las personas con discapacidad intelectual busquen la excelencia, compitan entre personas con similar nivel intelectual, pero sin ser cambiados de clase si mejoran su rendimiento deportivo. Asegura que nadie se quede sin la oportunidad de competir, así, si mejoran su nivel de rendimiento deportivo, se les cambia de clase deportiva.
¿Cuál de los siguientes deportes es ofrecido en competición por INAS-FID y Special Olympics para deportistas con discapacidad intelectual, pero no es ofrecido por el IPC? Atletismo. Natación. Tenis de mesa. Baloncesto.
Señala la respuesta incorrecta dentro de las siguientes afirmaciones relacionadas con el juego imitativo: Mejora la respuesta social en niños con síndrome de Down. Aumenta el contacto visual y la verbalización. Focaliza la atención en el jugador que le imita e inicia una interacción social. Es una herramienta terapéutica para mejorar la sincronía con sus padres y educadores.
Señala la afirmación falsa: La mejor forma de que entiendan las instrucciones para cada ejercicio o juego es realizando demostraciones prácticas previas. En el deporte inclusivo, se recomiendan las ejecuciones de las actividades en pareja. En el deporte inclusivo, se recomienda que las personas con discapacidad ejecuten los ejercicios en primer lugar. Se priorizará su participación y valorará su esfuerzo si encuentran limitaciones para lograr los objetivos.
Vamos a realizar una actividad de voleibol inclusivo entre personas con y sin discapacidad intelectual. A continuación, se presentan una serie de adaptaciones. Indica cuál es la adaptación más apropiada para iniciar esta actividad: Se modifican las líneas del suelo para hacer el campo más grande y que no se salga el balón. Se permite que el balón dé un bote en el suelo antes de ser golpeado. Se comienza jugando con balones más grandes y blandos, por ejemplo balones de fitball. El equipo que tenga una persona con discapacidad intelectual contará con un jugador de más.
Señala cuál de las siguientes capacidades físico-motrices debe trabajarse en especial medida en población con discapacidad intelectual y del desarrollo. Rapidez de reacción. Resistencia. Velocidad de movimiento. Agilidad.
¿Cuál es el término oficial según la Organización Mundial de la Salud para referirse a las personas con diversidad funcional? Deficiencia. Discapacidad. Minusvalía. Invalidez.
El siguiente término fue presentado por primera vez por el informe Warnock (1978): Minusvalía. Diversidad funcional. Necesidad específica de apoyo educativo. Necesidades especiales.
Los tres elementos esenciales para definir una discapacidad intelectual son: Las habilidades conceptuales, las sociales y las prácticas. El funcionamiento intelectual, las habilidades conductuales o de adaptación y la edad temprana de aparición. La cultura y el ambiente de comunidad que rodea al individuo, la diversidad lingüística y las diferencias culturales en la forma de comunicarse, moverse y comportarse. Las habilidades de interacción social, las habilidades de comunicación y los patrones de comportamiento, intereses y actividades.
Se empieza a considerar la discapacidad intelectual a partir de un cociente intelectual: Inferior a 60. Inferior a 65. Inferior a 70. Inferior a 80.
Un alumno presenta problemas para realizar ejercicios de motricidad fina (tales como atarse los cordones de las deportivas, o hacer figuras de plastilina); ¿cuál de los siguientes trastornos podría estar relacionado? Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía. Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia. Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral. Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o dislexia.
Un alumno de 9 años con síndrome de Tourette, escolarizado en un colegio convencional, asiste a una sesión de EF en la que se van a trabajar los lanzamientos y las recepciones. Debido a su gran dificultad para recepcionar el balón, se adapta el material utilizando un balón más grande. ¿Cuál de los siguientes factores estará condicionando más su ritmo de aprendizaje en este caso? (Basado en Ríos, 2007): Actitud ante su condición de salud y autoconcepto. Contexto socioeducativo familiar. Capacidad de integración en el grupo y de establecer relaciones sociales. Nivel de alteración del desarrollo motor y perceptivo-motor.
Se está realizando una evaluación inicial a una niña con síndrome de Rett. Se presenta un informe médico, el cual indica que la niña presenta casos recurrentes de epilepsia y taquicardia. ¿A cuál de los siguientes aspectos corresponde esta evaluación inicial? Análisis de posibles alteraciones fisiológicas. Análisis de las características motrices. Análisis de posibles alteraciones de la mecánica corporal. Análisis de la comprensión de conceptos, actitudes, valores y normas.
Algunas de las principales dificultades y necesidades del alumnado con discapacidad intelectual según Ríos (2007) son (señala la respuesta incorrecta): En casos severos pueden evitar el contacto físico y la estimulación. Lentitud a la hora de tomar decisiones, analizar y resolver las tareas. Problemas para elaborar abstracciones y conceptos. Dificultades con las situaciones novedosas.
Señala cuál de las siguientes orientaciones didácticas no se recomienda en personas con discapacidad intelectual. Enviar la información a través de una sola vía para no confundirlas. Realizar periodos de aprendizaje cortos. Seleccionar retos asumibles, no infravalorar su potencial. Modificar con frecuencia las tareas.
Señala qué órganos se ven principalmente afectados por las anomalías cromosómicas de las personas con síndrome de Down: Cerebro y cerebelo. Corazón y aparato gastrointestinal. Cerebro y corazón. Tiroides y aparato auditivo.
¿Cuál de las siguientes iniciativas corresponde a un ejemplo de Educación Física inclusiva? Get set (Juegos de Londres 2012). Cruyff courts. Patios 14. Más que tenis.
Señala cuál de los siguientes es el segundo síndrome más frecuente en personas con discapacidad intelectual: Síndrome de Down Síndrome de X-frágil Síndrome de Williams Síndrome de Prader-Willi.
¿Cuál de los siguientes síndromes o trastornos se da más frecuentemente en hombres que en mujeres? Síndrome de Tourette Trastorno de Rett Síndrome de Down Trastorno del espectro autista.
Un niño se frustra al no poder completar correctamente un ejercicio físico y comienza a autoagredirse debido a su gran tolerancia al dolor; ¿qué tipo de condición podría presentar este niño? Síndrome de Down Trastorno de Rett Síndrome de Williams Síndrome de X-frágil.
Indica cuál de los siguientes problemas de aprendizaje se ajusta más a la siguiente definición: «Dificultad para entender la lengua hablada, mala comprensión lectora, dificultad para escribir y una gran dificultad para encontrar las palabras para expresar sus pensamientos y sentimientos». Afasia Apraxia Dislexia Dispraxia.
Tenemos un alumno en clase de atletismo que tiende a sufrir calambres con mucha frecuencia; en el informe médico se indica que presenta superproducción de calcio. ¿Qué síndrome puede presentar ese alumno? Síndrome de Tourette Síndrome de Asperger Síndrome de Williams Síndrome de Rett.
De las siguientes recomendaciones y consideraciones específicas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Ríos, 2006), indica cuál no es una característica predominante. Reducida movilidad articular Necesidad de constante supervisión y apoyo Reducida capacidad de simbolización Alteraciones en el desarrollo del esquema corporal.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos facilita las áreas de intervención prioritarias en personas con trastorno del espectro autista. Indica a cuál de ellas corresponde el método TEACCH: Comunicación Autodeterminación, flexibilidad y simbolización Adaptación y estructuración del ambiente Socialización.
Entre las estrategias para minimizar la ansiedad de las personas con TEA, se encuentra (señalar la respuesta incorrecta): Estructurar el ambiente y los materiales Ejercicios de relajación: respiración, yoga. Indicar claramente qué elección deben tomar Ejercicio aeróbico: caminar deprisa, nadar, montar en bicicleta, patinar.
¿Qué tipo de ejercicios y estrategias es el más adecuado cuando las personas con síndrome de Rett entran en una etapa de regresión? Centrarse en las habilidades motoras finas Promover los movimientos de extensión de brazos Ejercicios con electroestimulación funcional Ejercicios con bandas de resistencia.
Se presenta una serie de afirmaciones acerca de la federación deportiva internacional INAS-FID. Indica cuál es la incorrecta. INAS-FID es una organización benéfica internacional y es un miembro completo del IPC. Organiza los INAS Global Games en 6 deportes INAS-FID es una Federación Internacional (IOSD) para deportistas con discapacidad intelectual Organiza los Campeonatos Regionales y Mundiales de INAS para 11 deportes.
Indica cuál de las siguientes respuestas refleja la diferencia fundamental entre la clasificación para personas con discapacidad intelectual en IPC y en Special Olympics En Special Olympics existe una sola categoría o clase deportiva en la cual compiten todos sin distinción de diferentes grados de retraso mental En IPC debes tener una deficiencia del funcionamiento intelectual resultante en un Coeficiente Intelectual (CI) de 75 o inferior; mientras que en Special Olympics es de 70 puntos de CI o menos En el Movimiento Paralímpico se clasifica según cuánto impacte su discapacidad en un deporte determinado. En Special Olympics se les clasifica según su nivel deportivo Para poder competir por Special Olympics, primero debes ser evaluado por los clasificadores de INAS, conseguir la elegibilidad deportiva y obtener la acreditación para entrar en la Classification Master List.
Según los resultados del estudio sobre deportistas de élite con discapacidad intelectual utilizando el test EUROFIT (Van der Vliet, 2006), ¿qué parámetro debe ser investigado como factor limitante de la condición física de estas personas)? Flexibilidad Fuerza Resistencia Velocidad.
Un deportista de Special Olympics acude por primera vez a entrenar presentando un problema de sobrepeso. ¿A cuál de los siguientes programas de Healthy Athletes deberemos derivarle en primer lugar? MedFest Fit Feet FUNfitness Opening Eyes.
Según Special Olympics, ¿cuál es la ventaja de usar el componente de demostración en las instrucciones para ilustrar una habilidad o destreza? El deportista puede ver qué le pide hacer el entrenador y es capaz de seguir las instrucciones Los deportistas escuchan la explicación de la habilidad utilizando una o más partes de la explicación, y así queda más claro qué se espera de ellos El deportista recibe atención individualizada por parte del entrenador Como no asimilan la información auditiva, la demostración es la mejor manera de enseñar a un deportista una nueva habilidad.
¿A qué edad pueden empezar a competir en Special Olympics las personas con discapacidad intelectual? 16 años 18 años 8 años 10 años.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El sistema utilizado en Special Olympics promociona los deportes de base. El sistema utilizado por el Movimiento Paralímpico favorece la excelencia deportiva. Special Olympics trabaja conjuntamente con las federaciones internacionales de estos deportes y con el IPC. INAS-FID ofrece solo 3 deportes cuando sus deportistas compiten en los Juegos Paralímpicos, y muchos más deportes cuando organiza los Global Games.
¿Cuál de los siguientes deportes no se encuentra dentro de la lista de deportes oficiales para 2016 de la Federación Internacional INAS-FID? Gimnasia rítmica Fútbol 11 Ciclismo Críquet.
Señala cuál de las siguientes habilidades motrices básicas debe trabajarse en especial medida en población con discapacidad intelectual y del desarrollo. Lanzamientos Reptaciones Propulsión simultánea Giros.
Señala qué capacidad perceptivomotriz desarrolla especialmente el siguiente ejercicio: «Por parejas, realizar un recorrido paseando un globo, sujetándolo con distintas partes del cuerpo a indicación del profesor (barriga, espalda…), sin dejarlo caer». Desarrollo sensorial Esquema corporal Equilibrio Autocontrol.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor