option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Actividad 3. Supuesto práctico. Diagnóstico de Casos II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Actividad 3. Supuesto práctico. Diagnóstico de Casos II

Descripción:
MGPS UDIMA 2026 Infancia y adolescencia

Fecha de Creación: 2026/01/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 15

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Hace dos semanas, una niña de siete años se encontraba en su casa cuando la tierra empezó a temblar porque se estaba produciendo un terremoto. Toda la familia salió a la calle y pudieron salvarse justo a tiempo, aunque otros vecinos no tuvieron la misma suerte. Desde entonces, tiene pesadillas, presenta respuestas fisiológicas intensas y de diversa índole cada vez que recuerda lo sucedido, así como desesperanza; también se sobresalta por cualquier cosa. Teniendo en cuenta la información proporcionada, ¿qué trastorno podría estar padeciendo esta niña?. Trastorno de estrés agudo. Trastorno de estrés postraumático con síntomas disociativos. Trastorno de estrés postraumático con presentación demorada.

Los padres de una niña de 9 años refieren que parece estar siempre de mal humor. Según ellos, cualquier cuestión mínima puede hacerla estallar: si le piden recoger sus juguetes, si pierde en un juego o si se le corrige en clase, puede gritar, llorar y patalear durante varios minutos. Estos episodios ocurren varias veces a la semana, tanto en casa como en la escuela, y son difíciles de controlar, tardando la calma en volver. Además, incluso cuando no tiene uno de estos "estallidos", suele mostrarse tensa, irritable y a la defensiva. Sus profesores comentan que parece "siempre a punto de enfadarse", lo que afecta sus relaciones con los compañeros. Los padres explican que este patrón de comportamiento comenzó hace alrededor de dos años, y que desde entonces no recuerdan ningún período prolongado de "calma". Tampoco han observado que su hija experimente momentos de euforia o energía excesiva, típicos de la manía o la hipomanía. Si se han descartado problemas médicos y no toma medicación que pueda explicar sus comportamientos, ¿qué trastorno podría presentar esta niña?. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Trastorno depresivo mayor. Trastorno explosivo intermitente.

Un chico de 10 años lleva tres semanas mostrando un estado de ánimo irritable casi todos los días. Sus padres explican que “todo le molesta”, discute con ellos por cuestiones mínimas y se enfada con facilidad, lo que ha alterado la dinámica familiar. En el colegio, sus profesores señalan que está más susceptible y gruñón, y que “parece apagado”. Su profesora comenta que “no es el de siempre”; por ejemplo, ha perdido el interés por actividades que antes disfrutaba mucho, como jugar al fútbol. En las últimas semanas duerme peor, tardando más en conciliar el sueño y despertándose varias veces por la noche. También le cuesta concentrarse en clase y a menudo “se queda mirando al vacío”. Los padres niegan que haya mostrado episodios de euforia, ni explosiones de ira graves y recurrentes. Si este chico no toma medicación y se han descartado problemas médicos que expliquen su cambio, ¿qué trastorno podría presentar?. Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Trastorno depresivo mayor.

Un adolescente de 14 años es llevado a consulta por sus padres porque tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros. Su lenguaje es gramaticalmente correcto, pero presenta problemas para comprender ironías y dobles sentidos, además de dificultades para mantener una conversación recíproca. No presenta conductas repetitivas ni intereses restringidos. Sin embargo, muestra una fuerte sensibilidad al ruido y no puede usar algunos tipos de ropa debido a su textura. Por otro lado, se le describe como inflexible en las rutinas y le cuesta aceptar los cambios, así como tolerar las transiciones. Su rendimiento académico es bueno, pero tiene pocos amigos y suele ser interpretado como “raro” por sus iguales. Teniendo en cuenta la información aportada, ¿qué trastorno podría estar presentando este adolescente?. Trastorno del espectro autista, con deterioro del lenguaje acompañante. Trastorno de ansiedad social. Trastorno del espectro autista, sin déficit intelectual acompañante.

Desde hace medio año, una chica se da atracones de comida aproximadamente cada dos semanas, tras los cuales suele provocarse el vómito. Refiere que no puede controlarlo y que no lo hace por hambre; además, le preocupa hacerlo porque teme engordar, a pesar de presentar un IMC de 16,60 kg/m². Como se considera “rellenita”, realiza unas tres horas de ejercicio al día y sigue una dieta algo estricta desde hace un año. A pesar de que su médico le advierte sobre los riesgos de estos hábitos, ella no parece percibir la gravedad de su situación. Teniendo en cuenta la información proporcionada, ¿qué trastorno podría estar padeciendo esta chica?. Bulimia nerviosa, gravedad actual leve. Anorexia nerviosa, tipo con atracones/purgas. Anorexia nerviosa, gravedad actual leve.

Un niño de 4 años lleva dos meses haciéndose pis en la guardería a diario sin poder evitarlo. Por las noches también se hace pis, lo que le obliga a seguir llevando pañales, ya que aún no ha adquirido el control del esfínter. Durante el día, aproximadamente una vez por semana —normalmente en fin de semana— también se mancha los pantalones con heces desde hace cuatro meses. Teniendo en cuenta que el pediatra ha descartado una etiología orgánica, que estos problemas de control de esfínteres no se deben al consumo de ninguna sustancia y que el niño no presenta ningún trastorno del neurodesarrollo, ¿qué trastorno podría estar padeciendo?. Este niño no presenta ningún trastorno debido a que solo tiene cuatro años. Ninguna de las otras dos opciones de respuesta es correcta. Este niño no presenta ningún trastorno debido a que la emisión tanto de orina como de heces solo busca llamar la atención de padres y cuidadores.

Hace un año, un niño de diez años sufrió un ataque de pánico mientras estaba con su madre en un centro comercial. Sintió de repente que no podía respirar, que el corazón “se le salía del pecho”, tenía náuseas y pensó que iba a desmayarse. Desde entonces, ha desarrollado un miedo intenso a acudir a lugares concurridos, como centros comerciales, parques llenos de gente o incluso el comedor del colegio. Además, evita viajar en metro, sobre todo si hay mucha afluencia, algo que antes hacía sin dificultad. Si no puede evitar estos lugares, empieza a marearse, tiene náuseas, sudor frío y temblores, y dice que “le va a pasar algo malo”. Estos síntomas aparecen también cuando imagina que podría encontrarse en uno de esos sitios. A lo largo del último año ha tenido varios ataques similares a los del centro comercial en diferentes contextos, incluso estando en casa jugando con sus hermanos, sin razón aparente y sin poder anticiparlos. Todo esto le ha llevado a reorganizar sus rutinas: evita cumpleaños, excursiones escolares y, a veces, incluso ir al colegio por temor a experimentar nuevos episodios. Si se han descartado problemas médicos y no consume sustancias ni medicamentos que expliquen sus síntomas, ¿qué trastorno podría estar padeciendo este niño?. Trastorno de pánico. Las otras dos opciones de respuesta son correctas. Agorafobia.

Un chico de 11 años presenta ecolalia y carraspeo desde hace dos años. No obstante, lo que más problemas le genera es el hecho de decir palabrotas y palabras obscenas en voz alta en medio de la clase, de modo que compañeros y profesores se sienten ofendidos y han empezado a aislarle, a pesar de que la madre del joven ha explicado en el centro que a su hijo le han diagnosticado un trastorno. Teniendo en cuenta la información proporcionada, que no puede evitar llevar a cabo estas conductas y que se ha descartado que la sintomatología pueda deberse a ninguna afección médica ni al efecto de ninguna sustancia, ¿qué trastorno podría estar padeciendo?. Trastorno de tics motores o vocales crónico, solo tics motores. Trastorno de tics motores o vocales crónico, solo tics vocales. Trastorno de La Tourette.

Una joven de 16 años ha sido denunciada por los padres de varios compañeros de clase por haber amenazado de muerte a sus hijos y haber agredido físicamente a uno de ellos. Además, ha robado prendas de ropa a algunas chicas a punta de navaja. Por todo ello, fue expulsada en varias ocasiones del centro educativo, siendo la última una expulsión definitiva. En el instituto siempre ha sido conflictiva: faltaba a las clases, intimidaba a compañeros y profesores, y destruía material y mobiliario escolar. Sus tíos, con quienes vive desde que perdió a sus padres, no saben qué hacer con ella, que a veces se pasa días fuera de casa. Tanto los profesores como sus tíos consideran que es una chica muy fría, que nunca muestra sus emociones, que carece de empatía y no siente culpa por el daño que genera. Teniendo en cuenta esta información, ¿qué trastorno podría estar presentando esta joven?. Las otras dos opciones de respuesta son correctas. Trastorno de conducta, tipo de inicio no especificado. Trastorno de conducta, gravedad actual grave.

Una niña de 10 años tiene problemas para prestar atención a los detalles, lo que le lleva a cometer muchos errores en sus tareas del colegio por descuidos; asimismo, tiende a perder objetos necesarios para sus actividades diarias, como libros o material escolar. A pesar de mostrar interés en las actividades académicas, sus problemas de atención dificultan seguir las instrucciones de los profesores y organizar las tareas. También presenta dificultades para escuchar cuando se le habla, lo que ha generado contratiempos tanto en casa como en el colegio. A pesar de su capacidad intelectual, su tendencia a posponer tareas o no completarlas y su falta de atención afectan su rendimiento académico, siendo sus calificaciones algo más bajas de lo esperado. Sus relaciones sociales también se ven afectadas, pues a veces parece estar ausente cuando juega con sus amigas. Sus padres comentan que se distrae fácilmente y olvida realizar actividades cotidianas, como hacer la cama o los deberes, dar de comer a su mascota… por lo que necesitan supervisarla. También se pasa el día hablando y contesta antes de que le hayan hecho una pregunta. Teniendo en cuenta esta información, ¿qué trastorno podría estar presentando esta niña?. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación predominante hiperactiva/impulsiva. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación combinada. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación predominante con falta de atención.

Una adolescente es incapaz de permanecer en espacios cerrados, especialmente si son muy pequeños. Esto la incapacita de manera significativa, pues hay muchas actividades que no puede realizar con sus amigos o con los compañeros de clase. Suele sentarse cerca de la puerta del aula y esta debe quedar entreabierta; de lo contrario, experimenta un ataque de pánico (sudor, taquicardia, etc.). Esta reacción se produce cada vez que anticipa o se encuentra en un lugar cerrado, sobre todo si es pequeño y carece de ventanas que le permitan ver el exterior. Teniendo en cuenta que esto lo ha estado experimentando desde que era pequeña, ¿qué trastorno podría estar padeciendo esta adolescente?. Ninguna de las otras dos opciones de respuesta es correcta. Fobia específica, tipo otra. Fobia específica, tipo entorno natural.

Desde que, hace un año, se incendiara su casa y sufriera graves quemaduras que le desfiguraron parte del rostro, una chica de 17 años evita ver a sus amigos y acudir al instituto por miedo a que se rían de ella y a sentirse avergonzada. Pensar en interactuar con otras personas le genera una ansiedad intensa. Teniendo en cuenta la información proporcionada, ¿qué trastorno podría estar presentando esta chica?. Fobia social. Ninguna de las otras dos opciones de respuesta es correcta. Fobia específica, tipo situacional.

Durante las últimas tres semanas, una niña ha experimentado ansiedad elevada al enfrentar situaciones cotidianas, como ir a la escuela o quedarse en casa de amigos. Muestra resistencia significativa a la separación de sus progenitores, llorando, suplicando o expresando su temor de que algo malo pueda sucederle a ella o a sus padres cuando estén separados. Estos pensamientos le han llevado a experimentar un rechazo persistente a ir a la escuela, así como a una disminución en su participación en actividades sociales y en su rendimiento académico. Además, presenta dificultades para dormir sola durante la noche, buscando constantemente la presencia de sus progenitores, y experimenta dolores de cabeza y molestias estomacales cuando anticipa la separación. Teniendo en cuenta esta información, ¿qué trastorno podría estar padeciendo esta niña?. Trastorno de ansiedad por separación. Fobia específica, tipo situacional. Ninguna de las otras dos opciones de respuesta es correcta.

A menudo, y desde hace unos tres años, un adolescente discute activamente con los adultos que le rodean, especialmente padres y profesores, desobedece las reglas y muestra un marcado resentimiento hacia las figuras de autoridad. También se niega a cumplir con las tareas domésticas y con sus responsabilidades académicas, argumentando su negativa y culpando a los demás de sus dificultades. Su actitud desafiante se extiende a sus interacciones con los compañeros del instituto, mostrando irritabilidad y enfado ante situaciones cotidianas. Aunque es consciente de las consecuencias negativas de su comportamiento, se muestra reacio a asumir la responsabilidad por sus acciones. Esta actitud ha provocado tensiones familiares, una disminución del rendimiento escolar y partes ocasionales en el colegio. Teniendo en cuenta la información proporcionada, ¿qué trastorno podría estar padeciendo este adolescente?. Trastorno de conducta, gravedad actual leve. Este adolescente no presenta ningún trastorno porque la situación no le genera malestar clínico significativo. Trastorno negativista desafiante, gravedad actual grave.

Un chico presenta un marcado infrapeso (IMC: 16 kg/m²), con el consiguiente déficit nutricional, por lo que debe tomar suplementos. El pediatra le ha indicado que, si no gana peso sin los suplementos, será necesario ingresarle en el hospital. Sus padres han intentado que ingiera todo tipo de alimentos, sin éxito, ya que algunos no le gustan por su textura o aspecto y, en ocasiones, no le parece que tengan la temperatura adecuada. Él quiere solucionar su situación porque se ve extremadamente delgado y débil, se muestra preocupado y, además, esto afecta a sus relaciones sociales, ya que no puede participar en algunas actividades físicas debido a su condición física. Teniendo en cuenta la información proporcionada, ¿qué trastorno podría estar padeciendo este chico?. Anorexia nerviosa, tipo restrictivo. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos. Anorexia nerviosa, gravedad actual grave.

Denunciar Test