option
Mi Daypo

El acto administrativo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El acto administrativo

Descripción:
El acto administrativo. ud 12

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué artículo de la Ley 39/2015 establece las condiciones generales para la práctica de las notificaciones? El artículo 39. El artículo 41. El artículo 45. El artículo 50. .
Podrá rectificar la Administración los errores aritméticos? Sí, en cualquier momento. Solo a instancia de parte. Solo mediante resolución judicial Nunca.
¿En qué artículo de la Ley 39/2015 se prevén los actos administrativos que tienen que ser motivados? Artículo 38. Artículo 35. Artículo 40. Artículo 50.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el contenido del acto administrativo? Que sea posible, lícito, determinable y adecuado al fin que persigue. Los que establezca la ley. No existen unos requisitos concretos. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuáles son los actos administrativos firmes? Los que no pueden ser impugnados en vía administrativa. Los que son susceptibles de recurso en vía administrativa y en la vía contencioso-administrativa. Los que, salvo recurso de revisión, no pueden ser impugnados en vía administrativa, ni en vía contencioso-administrativa. Los que no pueden ser impugnados en vía contencioso-administrativa.
Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación en papel: Podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 15 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 16 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 14 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.
¿Cuándo queda demorada la eficacia del acto? Nunca. Cuando exista un acuerdo entre la Administración y los administrados. Cuando lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior. En los supuestos que determine la Administración.
Cuando la competencia para resolver es compartida por varios órganos, el acto administrativo es: General. Jurídico. Discrecional. Compuesto.
¿En qué artículo de la Ley 39/2015 se regula la presunción de validez de los actos administrativos? 59. 69. 49. 39.
Dar fe de una relación jurídica, es un acto de: Voluntad. Conocimiento. Independencia. Juicio.
La suspensión de la eficacia tiene carácter: Definitiva. General. Final. Provisional.
La ley exige, en ocasiones, que los actos administrativos sean motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, en esos actos no entrarían: Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos. Los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos. Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia, de ampliación de plazos y de realización de actuaciones complementarias. Los actos que acepten pruebas propuestas por los interesados.
Un acto administrativo cuyos efectos jurídicos se derivan de la voluntad del órgano, se denomina: Simple. Negativo. Negociable. Positivo.
Si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos: Se limitará a publicar, a través de la notificación personal que corresponda, una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. Se limitará a publicar en el Tablón municipal que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. Se limitará a publicar en el Tablón de anuncios de la Diputación una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. Se limitará a publicar en el Diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.
El acto administrativo firme: Puede ser impugnado en la vía administrativa, pero no en la contencioso- administrativa. Puede ser impugnado en la vía contencioso- administrativa, pero no en administrativa. Cabe el Recurso de Revisión. Todas son falsas.
Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación: Se intentará una vez más, a la misma hora, dentro de los cuatro días siguientes. Se intentará dos veces más, en distinta hora, dentro de los tres días siguientes. Se intentará una vez más, a la misma hora, dentro de los dos días siguientes. Se intentará una vez más, en distinta hora, dentro de los tres días siguientes.
¿Cuándo tiene eficacia retroactiva un acto administrativo? Cuando se dicte en sustitución de otro acto anulado. Siempre. Cuando así lo exija el contenido del acto No está previsto.
Según el artículo 35 de la Ley 39/2015 serán motivados con sucinta referencia a hechos y fundamentos de derecho... (señalar la incorrecta): Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia o de ampliación de plazos. Los actos que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos. Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos. Los actos que limiten derechos objetivos o intereses legítimos.
La Administración, en su actuación, ha de someterse a una regla: la necesidad de perseguir El interés particular. El interés de la propia Administración. El interés público. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Podrá rectificar la Administración los errores materiales o de hecho? Solo en el inicio del procedimiento. Solo a instancia de parte. Sí, en cualquier momento. Solo mediante resolución judicial.
Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los siguientes casos: Los que tengan un contenido imposible. Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. Todas las respuestas son correctas.
La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan: Las normas establecidas por la Ley 40/2015, que hacen referencia a las potestades discrecionales de los tribunales de los procesos selectivos y de concurrencia competitiva. Las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte. Las directrices y resoluciones de los tribunales de los procesos selectivos y concurrencia competitiva. Las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados a través de la firma del tribunal de selección.
La publicación, deberá contener, obligatoriamente: El texto integro. La expresión de los recursos. El órgano y plazo para la interposición de los recursos. Todas son obligatorias.
La compulsión sobre las personas se contempla, en la Ley 39/2015, en el artículo: 102. 103. 104. 105.
Cuando se dan actos que, por no ser personalísimos, los realicen sujetos distintos del obligado, dará lugar a: La ejecución subsidiaria. La multa coercitiva. El apremio sobre el patrimonio. La compulsación sobre personas.
¿Cómo se practican preferentemente las notificaciones? En el domicilio físico del interesado. Por medios electrónicos. Por telex o fax. Por teléfono.
¿En que Título de la Ley 39/2015 se regulan los actos administrativos? En el Título I. En el Título II. En el Título III. En el Título IV.
La suspensión de la eficacia tiene carácter: Indefinido. Provisional. Definitivo. Final.
¿Cuándo se consideran agotados o consumados los actos administrativos? Cuando los efectos de los actos administrativos se producen en la forma y en el tiempo previsto. Cuando los efectos de los actos administrativos dejan de existir. Cuando no existe ningún medio jurídico para que los efectos de los actos administrativos puedan producirse. Cuando los efectos de los actos administrativos dejan de producirse porque éstos prescriben.
¿Cuándo son objeto de publicación los actos administrativos? *Cuando lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento. Siempre tienen que ser publicadas.* Cuando se aconseje por razones de interés público. Las marcadas con un * son correctas.
El acto administrativo no tiene un carácter: De juicio. De independencia. De conocimiento. De voluntad.
Un acto administrativo que de deduce de forma indirecta como efecto reflejo de otro acto administrativo se denomina: Presunto. Negativo. Tácito. Expreso.
La Administración podrá imponer multas coercitivas en los siguientes supuestos ( señalar la falsa): Actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado. Actos en que, procediendo la compulsión, la Administración no la estimara conveniente. Actos cuya ejecución pueda el obligado encargar a otra persona. Actos cuya ejecución no pueda el obligado encargar a otra persona.
Podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos administrativos? Nunca. Excepcionalmente. Solo se podrá otorgar eficacia proactiva. Todas son falsas.
El cauce jurídico por el que discurre el acto hasta ser dictado, es el elemento: Objetivo. Formal. Causal Final.
¿En qué artículo de la Ley 39/2015 se contempla cómo se lleva a cabo el cómputo de plazos?: En el artículo 28. En el artículo 29. En el artículo 30. En el artículo 40.
¿En qué artículo de la Ley 39/2015 se regulan las notificaciones infructuosas? En el artículo 44. En el artículo 48. En el articulo 50. En el artículo 60.
Los actos que se producen por la inactividad de la Administración se denominan: No firmes. Favorables. Expresos. Presuntos.
El acto no impugnable es: Aquel que solo puede ser objeto de un recurso contencioso-administrativo. Aquel que solo puede ser objeto de un recurso de casación. Aquel que no puede ser objeto de un recurso contencioso-administrativo. Aquel que no pone fin a la vía gubernativa, como previa a la judicial, civil y laboral.
Los actos administrativos tácitos son: Aquellos que se deducen, de forma directa, como efecto reflejo de otro acto administrativo. Aquellos que se deducen, de forma indirecta, como efecto reflejo de otro acto administrativo. Aquellos que se deducen, de forma directa, como consecuencia de otro acto administrativo. Aquellos que se deducen, de forma indirecta, de la inactividad de la Administración.
¿Puede sustituir la publicación a la notificación? Nunca. Siempre. Solo en ciertos supuestos. Si así lo determina la Autoridad Judicial.
Las actuaciones administrativas fuera de plazo: Son nulas de pleno derecho. Son anulables. Son anulables solo si así lo impone la naturaleza del término o plazo. Son irregulares.
El acto administrativo no es una declaración: Bilateral. Unilateral. Procedente de la Administración Pública. Intelectual.
Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, ¿cómo se llevará a cabo la notificación?: Por medio de un anuncio publicado en el BOE Con la publicación en el periódico de la provincia de mayor difusión. No hay manera de notificarle. Con la publicación en el BOE, en el periódico de la provincia de mayor difusión y en el tablón de edictos del órgano del que proceda el acto.
¿Cuándo se presumen válidos y producen efectos los actos administrativos? Al día siguiente en que se dictan. A los 10 días de su publicación en el BOE. Desde la fecha que se dictan, salvo que en ellos se disponga otra cosa. A los 20 días de su aprobación.
¿Cuáles son los requisitos que afectan al contenido del acto administrativo? La flexibilidad y seguridad. La competencia y jerarquía. La legalidad y la flexibilidad. La competencia y la legalidad.
Indica la respuesta correcta sobre el cómputo de plazos expresado en días, tanto en las notificaciones como en las publicaciones: Los plazos expresados en días se contarán a partir del día en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el día en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
¿Se puede poner fin a la presunción de validez? Nunca. Sólo a instancia de parte. Sólo de oficio. Todas son falsas.
La recusación del funcionario se contempla: En el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En el art. 34 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los motivos de abstención del funcionario se contemplan: En el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En el artículo 23 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público. En el artículo 28 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Un acto administrativo de gravamen: *Aumenta la esfera jurídica de los particulares. Disminuye la esfera jurídica de los particulares. *Es una concesión. Las respuestas marcadas con * son verdaderas.
Según la Ley 39/2015, en relación con el cómputo de plazos, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? Son hábiles todas las horas del día que formen parte de cualquier día de la semana. Los sábados son días hábiles Nunca puede fijarse un plazo por meses o años. Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación.
Según el artículo 35 de la Ley 39/2015, serán motivados los actos administrativos que: Resuelvan recursos administrativos. Rechacen pruebas propuestas por los interesados Las dos son correctas. Ninguna es correcta.
Las notificaciones deberán ser cursadas en el plazo: 5 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 15 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 20 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
De conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el vicio de procedimiento da lugar a diversas sanciones jurídicas, entre las que están: La nulidad absoluta y la anulabilidad. La nulidad absoluta y la nulidad relativa. La nulidad especial y la nulidad general. La nulidad y la suspensión.
La cualidad jurídica que se reconoce a la Administración para proceder a realizar los actos y operaciones necesarias que la ejecución del acto administrativo comporta es la: Ejecución forzosa. Ejecución subsidiaria. Ejecución compartida. Ejecutoriedad.
Según el artículo 51 de la Ley 39/2015: El órgano que declare la suspensión de las actuaciones dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual en el caso de no haberse cometido la infracción. El órgano que declare la nulidad o que anule las actuaciones dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual en el caso de no haberse cometido la infracción. El órgano que declare la sustitución de las actuaciones dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual en el caso de no haberse cometido la infracción. El órgano que proponga la nulidad o que anule las actuaciones dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual en el caso de no haberse cometido la infracción.
¿Cuándo son objeto de publicación los actos administrativos? Cuando lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o lo aconsejen por razones de interés público. Nunca son publicados. Siempre tienen que ser publicados. Ninguna es correcta.
¿Cúales de los siguientes actos administrativos no serán nulos de pleno derecho? Los actos administrativos que lesionen los derechos y libertades de los administrados. Los actos administrativos dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o territorio. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. Los actos administrativos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
Según el artículo 35 de la Ley 39/2015, se dice que serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, distintos tipos de actos, entre los que no están: Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos. Los que constituyen acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia, de ampliación de plazos y de realización de actuaciones complementarias. Los que admiten pruebas propuestas por los interesados. Los que limitan derechos subjetivos o intereses legítimos.
Si al practicar la notificación, el interesado no se hallare presente en su domicilio, podrá entregarse la notificación a: Cualquier persona mayor de 14 años que se encuentre en el domicilio, y que haga constar su identidad. Al vecino más próximo. Solo a parientes que se encuentren en el domicilio. A ninguno, y se dejará constancia.
¿Según que artículo de la Ley 39/2015, los actos administrativos se producirán por el órgano competente ajustándose al procedimiento establecido? 32. 34. 36. 38.
Según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el vicio de procedimiento puede dar lugar a: *La anulabilidad. *La nulidad absoluta. Las respuestas marcadas con un * son correctas. Solo la anulabilidad es correcta.
Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél, o ser administrador de sociedad o entidad interesada o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado, es motivo de: Nulidad. Anulabilidad. Abstención. Suspensión.
La suspensión de la ejecución del acto administrativo se aborda en el artículo: 112. 114. 117. 120.
Los medios de ejecución forzosa respetarán el Principio de: Ejecutividad. Proporcionalidad. Patrimonialidad. Subsidiariedad.
El acto administrativo debe proceder, para ser tal, de una Administración Pública. Ahora bien, la Administración actúa a través de sus órganos, que tienen a su vez unos funcionarios titulares, siendo necesario q ue el órgano que dicte el acto tenga atribuida la competencia para ello, distinguiéndose tres tipos de competencia. La competencia funcional se distingue en razón de: La titulación. La materia. El territorio. Ninguna es cierta.
El contenido del acto administrativo debe cumplir los siguientes requisitos: Posible, ilícito, determinado y adecuado al fin. Posible, lícito, no determinable y adecuado al fin. Posible, justificable, determinable y adecuado al fin. Posible, lícito, determinable y adecuado al fin.
Los actos de contenido imposible son: Nulos de pleno derecho. Anulables. Viciados de nulidad. Irregulares.
La suspensión podrá prolongarse después de agotada la vía administrativa: Nunca Sucesivamente. Solo cuando exista medida cautelar previa a la vía penal. Cuando, habiéndolo solicitado previamente el interesado, exista medida cautelar y los efectos de esta se extiendan a la vía contencioso-administrativa.
No es un caso de notificación infructuosa: Cuando los interesados sean desconocidos. Cuando se ignora el lugar de notificación. Cuando el último domicilio conocido del interesado radique en el extranjero. Cuando tras dos intentos de notificación, ésta no puede llevarse a cabo.
El órgano que dicte el acto debe tener competencia: Territorial. Funcional. Jerárquica. Todas son correctas.
¿Cómo se denomina el procedimiento de que dispone la Administración para el cobro de las deudas que tienen carácter contributivo o fiscal? Apremio sobre el patrimonio. Ejecución subsidiaria. Multa coercitiva. Compulsión sobre las personas.
La forma del acto administrativo, generalmente, es: Oral. Escrita. Pública. Combinación de todas ellas.
La cesación definitiva del acto se produce cuando concurre alguna de las siguientes características (señalar la falsa): El parcial cumplimiento del propio acto. El transcurso del plazo señalado. El cumplimiento de la condición resolutoria a que pudiera estar sujeto. La desaparición de los presupuestos de hecho que lo motivaran.
El elemento teleológico del acto administrativo es el elemento: Final. Causal. Formal. Subjetivo.
Una propuesta de resolución, es una declaración de: Juicio. Conocimiento. Potestad. Deseo.
La ejecutoriedad y ejecución forzosa están regulada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: En el Título V, Capítulo IV. En el Título IV, Capítulo VII. En el Título IV, Capítulo V. En el Título V, Capítulo V.
El artículo 48.3 de la Ley 39/2015 determina que, la realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas solo implicará: La anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. La suspensión del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. La sustitución del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. La nulidad de pleno derecho del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.
Los requisitos que afectan al contenido del acto administrativo son: La jerarquía y la legalidad. La competencia y la exteriorización. La legalidad y la competencia. Ninguna es correcta.
Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de: 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 15 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 12 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. 30 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará: En el domicilio del interesado. En el Juzgado. Por el medio señalado por el interesado. Todas son falsas.
La eficacia del acto administrativo comienza: En el mismo momento en el que se resuelve. En el mismo momento en el que se dicta. En el mismo momento en el que se acepta. Cuando comienza la actuación.
No es un elemento del acto administrativo: El elemento teleológico El elemento discrecional. El elemento causal. El elemento objetivo.
Cuando el interesado o su representante rechace la notificación: Se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento. Se requerirá como testigo a un agente de la autoridad. Se paraliza el procedimiento. Habrá actuaciones judiciales.
Los medios de ejecución forzosa son: No están previstos en la ley. Apremio sobre el patrimonio, ejecución subsidiaria, multas coercitivas y la compulsión sobre las personas. Los que en ese momento establezca la Administración. Ninguna es correcta.
La ejecución el acto impugnado se entenderá suspendida, si transcurrido un cierto plazo desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro del órgano competente para decidir sobre la misma, éste no ha dictado resolución expresa al respecto. Este plazo será de: 20 días. 15 días. 1 mes. 50 días.
Un acto administrativo con defectos de forma que no den lugar a la indefensión es: Anulable. Nulo de pleno derecho. Irregular. Irregular de pleno derecho.
La eficacia podrá demorarse cuando: *Así lo exija el contenido del acto *Esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior Las respuestas marcadas con * son ciertas Solo cuando esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.
Una inscripción en un registro es un acto administrativo: Positivo. No negociable. Simple. Todas son falsas.
Como norma general, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son: Hábiles. Naturales No pueden establecer plazos por días, sólo por horas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor