Actos administrativos

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Actos administrativos

Descripción:
ACTOS ADMINISTRATIVOS

Autor:
GPV
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/09/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Si la Jefatura Provincial de Tráfico impone una sanción sin permitir alegaciones o cualquier otra actuación al sancionado que le hubiese permitido defenderse, prescindiendo así de elementos esenciales del procedimiento sancionador: La sanción es un acto nulo por lo que no produce efectos. La sanción se presume válida hasta que la Administración o un órgano jurisdiccional la anule. La sanción es válida sin que nadie pueda anularla más que la propia Administración que goza del privilegio de la autotutela La sanción se presume válida pero no tiene que cumplirse ya que padece un vicio de nulidad. .
Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con un acto viciado de nulidad (por ejemplo, una beca otorgada por motivos raciales con vulneración del principio de igualdad): Puede ser anulado en cualquier momento. Cuando se anula desaparecen todos sus efectos. Solamente puede ser anulado a instancia de los interesados. No puede ser convalidado.
Cuál de los siguientes supuestos NO es un supuesto de nulidad: Un acto dictado prescindiendo de elementos esenciales del procedimiento. Un acto dictado por órgano manifiestamente incompetente. Un acto dictado que infringe lo dispuesto en una Ley. Un acto dictado que infringe un derecho fundamental protegido por amparo.
En el caso de que no se notifique un acto dentro del plazo de diez días desde que ha sido adoptado, tal y como exige la ley, esta irregularidad procedimental: Determina la nulidad del acto resolutorio por el que se otorga la beca. Determina la anulabilidad del acto resolutorio por el que se otorga la beca No tiene trascendencia ya que se trata de una irregularidad no invalidante. No tiene ninguna relevancia ya que no existe una exigencia de dicho plazo.
En el caso de que una solicitud de una pensión extraordinaria por actos de terrorismo para las que opera el silencio positivo, de transcurrir el plazo máximo PARA RESOLVER sin RECIBIR respuesta, EN EL CASO DE QUE el solicitante no cumpla con los requisitos establecidos para SU otorgamiento de la misma POR NO SER VÍCTIMA DEL TERRORISMO: Obtendrá dicha pensión ya que el silencio estimatorio opera en todo caso Se tratará de un acto presunto viciado de nulidad aunque debe ser anulado por la propia Administración para que no pueda ser reclamada Se tratará de un acto viciado de anulabilidad por ser contraria al ordenamiento jurídico aunque debe ser anulado por la jurisdicción contenciosa para que no pueda ser reclamada. Será un acto nulo de pleno derecho por lo que no llegarán a producirse los efectos del silencio administrativo positivo.
Un acto recurrido en vía administrativa del que se solicita su anulación aunque solamente adolece de un vicio en una parte del mismo (por ejemplo, una resolución de adjudicación de unas becas que disponga un plazo de un mes para su cobro cuando la normativa que las regula no lo prevé): Tiene que ser anulado por completo ya que la invalidez de los actos afecta a la totalidad de su contenido No tiene que ser anulado en su integridad sino la anulación puede limitarse solamente a dicha cláusula. No puede ser convalidado ya que se trata de un supuesto de nulidad de pleno derecho. Puede ser sometido a conversión en todo aquello que no resulte anulado.
En el caso de que se me notificase una multa pero esta careciese de indicación de los plazos para interponer recursos contra la misma, así como los tipos de recursos disponibles y la autoridad para imponerla: Sería considerada una irregularidad no invalidante que no afecta a la eficacia del acto. Sería considerada una notificación defectuosa por lo que el acto sería nulo. Sería considerada una notificación defectuosa por lo que el acto no produce eficacia y puede ser RECURRIDA en cualquier momento. No tendría relevancia porque los interesados deben conocer los recursos que tienen a su disposición.
Son manifestaciones de la ejecución forzosa por parte de las Administraciones Públicas: El embargo de una cuenta corriente como consecuencia de una sanción de multa impagada. El derribo de un edificio declarado en ruina cuyos costes asume el propietario que estaba obligado a hacerlo. Una multa coercitiva que se reitera mientras no se cumpla la obligación de realizar unas obras de conservación en una fachada. Todas las respuestas son correctas.
En el caso de que un Ayuntamiento declare el edificio propiedad de un vecino en estado de ruina y le inste a que proceda a su derribo, si dicho vecino presentase un recurso (en vía administrativa o judicial) contra la declaración de ruina por considerar que el edificio no presenta las deficiencias: cuestionada. Dicho recurso no impide en ningún caso la ejecución forzosa por la Administración Dicho recurso suspende inmediatamente su ejecución ya que su validez está siendo cuestionada Dicho recurso no impide la ejecución forzosa a menos que se otorguen medidas provisionales o cautelares de suspensión. Dicho recurso tendrá que ser tramitado y resuelto sin que se pueda adoptar ninguna medida con antelación.
El artículo 35 de la Ley 39/2015, establece que serán motivados con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho: Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos Los que resuelvan recursos administrativos Los que resuelvan procedimientos de arbritraje Todas son correctas.
De acuerdo con el art. 40 de la ley 39/2015, se notificarán a los interesados: Las resoluciones y actos adminstrativos que afecten a sus derechos e intereses Las resoluciones y actos de trámite que afecten a sus derechos fundamentales e intereses Las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos fundamentales e intereses Las resoluciones que afecten a sus derechos e intereses.
Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de Cinco días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado Diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado Quince días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado Veinte días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
De acuerdo con la Ley 39/2015, señale la información incorrecta: Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó dicha notificación, intento que se repetirá una sola vez y en una hora distinta dentro de los cinco días siguientes Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía Las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Amdinistración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.
Cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa Se hará constar en el expediente, especifiándose las circunstancias del intento de notificación y se intentará una última notificación en el plazo de un mes Se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y se intentará una última notificación en el plazo de dos meses Se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y se intentará una última notificación en el plazo de tres meses Ninguna es correcta.
La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será: El fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento Tres meses Seis meses Doce meses.
Contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados No cabe recurso administrativo Cabe recurso ordinario Cabe recurso de reposición Cabe recurso de alzada.
Los interesados, podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo: Que una norma jurídica o de Derecho de la UE establezca lo contrario Los procedimientos de ejercicio del derecho de petición Los procedimientos de responsabilidad de la Administración Todas son correctas.
Solicitado el certificado acreditativo del silencio producido Este deberá emitirse en el plazo máximo de cinco días Este deberá emitirse en el plazo máximo de diez días Este deberá emitirse en el plazo máximo de quince días Este deberá emitirse en el plazo máximo de veinte días.
Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo máximo este será de: Dos meses Tres meses Seis meses Doce meses.
A la pregunta “para qué” se dicta un acto administrativo responde el elemento: Objetivo Subjetivo Causal Final.
A la pregunta “por qué” se dicta un acto administrativo responde el elemento: Objetivo Causal Final Formal.
No tienen que ser motivados: Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de la suspensión Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia Los que no deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de actos administrativos .
Los actos que carecen de requisitos no esenciales son: Nulos de pleno derecho Irregulares Anulables Inválidos.
La ejecución forzosa se efectuará respetando siempre el principio de Proporcionalidad Subjetividad Eficiencia Coordinación.
Las declaraciones de voluntad, de deseo o de conocimiento que realizan los sujetos de la Administración Pública utilizando potestades Administrativas y sujetándose al Derecho Administrativo constituyen: El procedimiento administrativo El acto administrativo El expediente administrativo Todas son correctas.
Los actos que llevan como destinatarios a una pluralidad de sujetos determinados o identificados son: Singulares Generales Plurales Bilaterales.
Aquellos actos en los que la Ley deja libertad a la Administración para actuar, rigiendo el principio de oportunidad, se denominan: Bilaterales Reglados Discrecionales Generales.
Los actos que causan estado: Son inimpugnables en cualquier vía Son impugnables en vía contenciosa, pero inimpugnables en vía administrativa Son inimpugnables en vía administrativa o contenciosa, salvo que quepa recurso extraordinario de revisión Son impugnables en vía administrativa e inimpugnables en la vía contenciosa .
Los actos que se dicten careciendo de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o den lugar a indefensión son: Nulos Anulables Inválidos Irregulares.
No tienen que ser motivados: Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos Los que no se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes Los acuerdos de tramitación de urgencia o de ampliación de plazos Todos los supuestos anteriores han de motivarse.
La declaración de nulidad de pleno derecho puede instarse: Dentro de los plazos señalados en la Ley La respuesta anterior es correcta, pero siempre que no hayan transcurrido 4 años desde que se dictó el acto En cualquier momento Dentro del plazo para recurrir .
El acto que pone fin al procedimiento administrativo se conoce como: Resolución Acto de trámite Determinación Terminación.
La regla general en el derecho administrativo en cuanto a la invalides del acto es la Nulidad absoluta Anulabilidad Nulidad de pleno derecho Las respuestas b y c son ciertas.
Los actos administrativos Son dictados por una administración pública Contienen una resolución definitiva Afectan a todos los ciudadanos Contiene disposiciones sancionadoras.
No existen los: Actos simples Actos complejos Actos administrativos privados Actos firmes.
Un acto de trámite: No decide sobre el fondo del asunto ni da lugar a la terminación del expediente sino que prepara la decisión final Agota la vía administrativa en vía de recurso Causa estado Crea una relación jurídica.
Un acto firme: Es el que no se puede recurrir Es el que pone fin al procedimiento administrativo Es el dictado por la Administración en vía de recurso exclusivamente El dictado al inicio del procedimiento.
Un acto expreso es: Un acto en el que se manifiesta la voluntad expresada por la Administración y normalmente en forma escrita Un acto que no se produce directamente por la Administración Cualquier acto que agote la vía administrativa Un acto firme.
No es un elemento de un acto administrativo: El fin La forma El sujeto El contenido.
Las notificaciones se practican: Siempre por escrito De manera directa De manera indirecta De cualquier forma que permita tener constancia de su recepción.
¿Dónde se realizan las notificaciones a un interesado que presenta una solicitud que da lugar al inicio de un procedimiento? : En el domicilio indicado en la misma En el domicilio que conste en el padrón municipal En el tablón de edictos del Ayuntamiento Preferentemente por vía telemática.
Es imprescindible que conste en una notificación: El texto íntegro del acto La fecha de inicio del expediente La fecha de terminación del procedimiento La identificación de la autoridad firmante.
Indique cual de los siguientes actos es nulo de pleno derecho: El que restrinja intereses legítimos El que tenga un contenido posible El que se dicte por un órgano incompetente por razón del territorio El que contenga un defecto de forma.
Indique cual de los siguientes actos es anulable: El que incurra en desviación de poder El que tenga un contenido imposible El que se dicte prescindiendo parcialmente del procedimiento El que lesione un derecho susceptible de amparo.
Las actuaciones administrativas realizadas fuera de plazo ¿invalidan el acto que se dicte? : Sí, en cualquier caso No, en ningún caso Sólo si provocan indefensión Sólo si el término es esencial.
Un acto no debe tener un contenido: Lícito Posible Indeterminado Determinable.
¿Cuál de los siguientes actos del Ayuntamiento, como regla general, agota la vía administrativa? : Un acto dictado por el Alcalde Un acto dictado por el Pleno Un acto dictado por la Comisión de Gobierno Un acto dictado por los Tenientes de Alcalde.
Los actos que se separen del criterio administrativo precedente: En ningún caso deberán motivarse Siempre deben motivarse Siempre que medie orden de un superior jerárquico deberán motivarse Son nulos de pleno derecho.
Los actos que pongan fin a un procedimiento selectivo: Deben motivarse siempre por escrito Deben motivarse de manera individualizada Deben motivarse en la forma que establezcan las normas que regulen su convocatoria Deben motivarse siempre en el tablón de anuncios del órgano convocante.
El elemento del acto que justifica su existencia es: Elemento formal Elemento causal Elemento objetivo Elemento subjetivo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.