option

Administrativo CM

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administrativo CM

Descripción:
generalidades CM2020

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/09/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 160
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
ES EL NUDO RNÁS SENCILLO UTILIZADO PARA UNIR UN CABO A UNA PERCHA O ARGOLLA. CONSISTE, EN HACER UNA LAZADA TRAS RODEAR LA PERCHA O ARGOLLA CON EL CABO. NORMALMENTE SE SUELE DAR MÁS DE UN CÓTE, QUE SI EL PRIMER COTE SE HA HECHO HACIA AFUERA, EL SEGUNDO DEBE HACERSE HACIA AFUERA TAMBIÉN. COTE COTE ESCURRIDIZO NUDO DE ARTILLERO.
SIRVE ESTE NUDO, PARA AMARRAR EL CABO RÁPIDAMENTE CUANDO EL CHICOTE ES MUY LARGO. UNA VEZ INTRODUCIDO EL CHICOTE EN LA ARGOLLA, SE LE HACE UN COTE CON EL SENO. ESTE NUDO SE DESHACE CON FACILIDAD. COTE COTE ESCURRIDIZO VUELTA DE BALLESTRINQUE.
SIRVE PARA UNIR UN CABO A UNA PERCHA. SE ABRAZA LA PERCHA CON UN CHICOTE MONTADO SOBRE EL PROPIO CABO Y A CONTINUACIÓN SE LE DA OTRA VUELTA PASÁNDOLO POR DEBAJO DEL ANTERIOR. VUELTA DE BRAZA VUELTA DE BALLESTRINQUE NUDO DE ARTILLERO.
CONSISTE EN UN BALLESTRINQUE AL QUE SE LE HA DADO ADEMÁS UN COTE. ES UN NUDO MUY SENCILLO Y MUY FUERTE. CON RELACIÓN A ESTE NUDO ES MUY CONOCIDO ENTRE LAS GENTES DE MAR EL DICHO SIGUIENTE: CON UN BALLESTRINQUE Y UN COTE, NO SE ESCAPA NINGÚN BOTE. CON ESTO SE QUIERE INDICAR LA SOLIDEZ DE ESTE NUDO. VUELTA DE BRAZA VUELTA MORDIDA NUDO DE ARTILLERO.
ES UNA VARIACIÓN DEL BALLESTRINQUE UTILIZADA. PARA EL CASO EN QUE EL FIRME DEL CABO TRABAJA EN UNA DIRECCIÓN OBLÍCUA A LA PERCHA. PARA ELLO, HAY QUE EMPEZAR A REALIZAR EL NUDO A PARTIR DEL EXTREMO MÁS PRÓXIMO A DONDE LLAMA EL CABO Y AL FINAL DARLE UNA VUELTA MÁS ALREDEDOR DE LA PERCHA. VUELTAS DE MANIOBRA VUELTA MORDIDA VUELTA MORDIDA.
ESTE NUDO SE UTILIZA PARA AMARRAR OBJETOS QUE SE QUIEREN IZAR O ARRIAR. CUANDO EL OBJETO A IZAR ES UNA PERCHA, ES CONVENIENTE DARLE ANTES UN COTE. LA PERCHA DEBE SER DE SUPERFICIE RUGOSA. UNA TUBERÍA DE ACERO, POR EJEMPLO, NO PUEDE IZARSE CON ESTE PROCEDIMIENTO. VUELTA DE BRAZA VUELTAS DE MANIOBRA VUELTA MORDIDA.
SE LLAMA ASÍ A LAS VUELTAS QUE SE DAN EN CABILLAS, CORNAMUSAS Y BANCADAS DE LOS BOTES CON LAS DRIZAS O ESCOTAS ESTAS VUELTAS SE PUEDEN SOLTAR CON RAPIDEZ EN CASO NECESARIO (MAL TIEMPO, POR EJEMPLO). SI LA UNIÓN DE LA CORNAMUSA SE QUIERE QUE SEA MÁS PERMANENTE, SE LE PUEDE DAR UNA VUELTA MORDIDA. NUDO DE ARTILLERO VUELTA DE BRAZA VUELTAS DE MANIOBRA.
ESTE ES UN MÉTODO MUY UTILIZADO EN MANIOBRAS DE AMARRADO DEL BUQUE; SE DAN UN PAR DE VUELTAS A LA BITA Y UN SOLO HOMBRE PUEDE AGUANTAR EL CHICOTE PARA DEJAR IR EL CABO POCO A POCO CUANDO ASÍ SE REQUIERA; EN CASO CONTRARIO CON UN POCO DE FUERZA SOBRE EL CHICOTE, AGUANTAR AL SOCAIRE, ES SUFICIENTE PARA QUE LA ESTACHA NO SE VAYA. VUELTAS A UNA BITA VUELTAS A UN NORAY VUELTA DE BRAZA.
ESTAS VUELTAS SE USAN TAMBIÉN CUANDO LA BITA ESTÁ COMPLETA CON OTRO CABO Y SE QUIERE AMARRAR UNO NUEVO. SE LE DAN VUELTAS REDONDAS A TODA LA BITA COMO SI FUERA UN NORAY Y SE AMARRA. VUELTAS A UN NORAY VUELTAS DE MANIOBRA VUELTAS A UNA BITA.
UNIR DOS CABOS EN CUALQUIERA DE SUS PARTES ENTRE SI MEDIANTE UNA LIGADA CON OTRO CABO DE MENOR MENA. ATORTORAR COTE AYUSTAR.
LA COSTURA REDONDA TIENE COMO INCONVENIENTE QUE RESULTA DE MUCHO ESPESOR, POR LO QUE NO SIRVE EN CASO DE QUE EL CABO DEBA LABOREAR POR UN APAREJO. EN SU LUGAR, SE UTILIZA LA COSTURA LARGA. COSTURA REDONDA COSTURA LARGA ESPAÑOLA AYUSTAR O EMPALMAR.
SIRVE ESTA CLASE DE COSTURA PARA AYUSTAR DOS CABOS COLCHADOS. PARA ELLO SE DESCOLCHAN EN PRIMER LUGAR LOS CORDONES (TE AMBOS CABOS V SE COLOCAN INTERCALADOS NUDO ORDINARIO COSTURA REDONDA ATORTORAR.
CUANDO LOS CABOS A EMPALMAR SON DE MUCHA MENA, EL NUDO LLANO RESULTA DEMASIADO VOLUMINOSO. NUDO ORDINARIO ATORTORAR NUDO LLANO.
SE CRUZAN POR DOS VECES CONSECUTIVAS LOS CHICOTES DE AMBOS CABOS. ESTE NUDO TIENE LA VENTAJA DE QUE NO SE ZAFA, PUES CUANTO MÁS TRABAJAN LOS CABOS, MÁS SE AZOCA. NUDO ORDINARIO COSTURA REDONDA NUDO LLANO.
UNIR ENTRE SI DOS CABOS POR SUS CHICOTES MEDIANTE NUDOS O COSTURAS. AYUSTAR O EMPALMAR ATORTORAR NUDO LLANO.
CONSISTE EN DARLE VUELTAS AL CABO CON HILO DE VELAS. COSTURA LIGADA ADUJAR .
UNIÓN DE UN CABO AL FIRME DEL BUQUE HACIENDO QUE LOS CORDONES DE CADA CHICOTE ATRAVIESEN ENTRE LOS CORDONES DE ALGUNO DE LOS CABOS. ACABADO ES MÁS PERFECTO Y OCUPA MENOR VOLUMEN QUE EL NUDO. NUDO COSTURA LIGADA.
UNIÓN DE UN CABO AL FIRME DEL BUQUE ENTRELAZANDO LOS CABOS. NUDO ADUJAR LIGADA.
CONSISTE EN RECOGERLO ORDENADAMENTE FORMANDO CIRCUNFERENCIAS CON OBJETO DE QUE SE OCUPE POCO ESPACIO Y NO SE ENREDE. A CADA UNA DE LAS VUELTAS DE LE DENOMINA ADUJA. AYUSTAR LIGADA ADUJAR.
AL HECHO DE RECOGER LA CABULICRÍA DESPUÉS DE UNA MANIOBRA COSTURA AYUSTAR O EMPALMAR ADUJAR LA MANIOBRA.
ES EL EXTREMO DEL CABO QUE VA UNIDO A LA ESTRUCTURA FIRME DEL BUQUE. SENO FIRME CHICOTE.
SE LLAMA ASI A CUALQUIER TROZO DE CABO INTERMEDIO EXISTENTE ENTRE LOS DOS EXTREMOS.} FIRME SENO CHICOTE.
ES EL EXTREMO DEL CABO QUE QUEDA LIBRE CHICOTE SENO FIRME.
SE FABRICA SIEMPRE CON FIBRAS DE PRIMERA CALIDAD FORMADO POR DOS O TRES FIBRAS. MENA ES MUY PEQUEÑA ENTRE 3.5 Y 4.5 MILÍMETROS. MERLÍN. HILO DE VELAS. VAIVÉN. .
ES UNA ESPECIE DE VAIVÉN MÁS DELGADO DE FIBRA DE BUENA CALIDAD POR LO QUE ES MÁS RESISTENTE, ESTÁ FORMADO POR TRES CORDONES DE DOS FILÁSTICAS CADA UNO COLCHADOS A LA IZQUIERDA, MENA DE 10 MILÍMETROS. MERLÍN HILO DE VELAS PIOLA.
CABO FORMADO POR TRES CORDONES COLCHADOS A LA IZQUIERDA, COMPUESTO CADA CORDÓN DE 6,9 O 12 FILÁSTICAS, SEGÚN EL GRUESO QUE SE DESEE. LA MENA VARIA ENTE 25 Y 45 MILÍMETROS. PIOLA VAIVÉN MEOLLAR.
ES UN CABO FORMADO POR TRES HILOS DE EXCELENTE FIBRA, COLCHADOS A LA IZQUIERDA. SU MENA VARÍA DE 8 A 15 MILÍMETROS. MEOLLAR MERLÍN PIOLA.
ES UNA JARCIA TOSCA DE CÁÑAMO, CONSISTENTE EN UN CORDÓN FORMADO POR TRES O CUATRO FILÁSTICAS COLCHADAS A LA DERECHA. ES ÚTIL PARA TRABAJOS PROVISIONALES O QUE NO PRECISEN UN BUEN ASPECTO, TALES COMO AFORRRADO DE LA MANIOBRA, LIGADAS, FABRICACIÓN DE PALLETES. MEOLLAR JARCIA MENUDA JARCIA DE CUERPO.
PARA USOS AUXILIARES DE LA MANIOBRA (COSIDURAS, LIGADAS, GUÍAS PARA DAR LAS AMARRAS), SE UTILIZAN CABOS DE MENOR MENA CUYAS PRINCIPALES VARIEDADES INDICAMOS A CONTINUACIÓN JARCIA DE CUERPO JARCIA MENUDA JARCIA FIRME.
LOS CABOS QUE SE UTILIZAN A BORDO PARA LAS MANIOBRAS DE FUERZA. SUELEN DE SER DE MENA SUPERIOR A LOS 12 MILÍMETROS. ADUJADO DE LA MANIOBRA JARCIA MENUDA JARCIA DE CUERPO. .
SE PRESENTA EN PLANCHAS DE UNA GRAN VARIEDAD DE DIMENSIONES COMPRENDIDAS ENTRE ESPESORES DE 5MM A 150 MM, EMPLEADOS EN LA SUPERESTRUCTURA Y LOS MÁXIMOS EN LAS ZONAS DEL CASCO QUE TIENEN QUE SOPORTAR MAYORES ESFUERZOS. ACERO FUNDIDO ACERO LAMINADO ACERO FORJADO.
ES UN MATERIAL QUE AL RECIBIR EL TRATAMIENTO DE FORJA PRESENTA MAYOR RESISTENCIA Y TENACIDAD QUE EL ACERO DULCE, Y SE EMPLEA PARA FABRICAR ALGUNOS TIPOS DE QUILLAS MACIZAS, RODAS Y CODASTES. ACERO FORJADO ACERO LAMINADO ACERO FUNDIDO.
ES UN MATERIAL QUE OFRECE MAYOR RESISTENCIA QUE EL ACERO FORJADO Y SE REQUIERE UN MOLDE DE ARENA ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PIEZA. SE EMPLEA EN CODASTES, TIMONES, ANCLAS, ESCOBENES, BITAS Y OTROS. ACERO DE ALTA RESISTENCIA ACERO FORJADO ACERO FUNDIDO.
MATERIAL QUE SE UTILIZA MUCHO EN LOS BUQUES DE GUERRA Y EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA EXTENDIDO A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL MERCANTE. LA RAZÓN PRINCIPAL DE ESTA CLASE DE ACERO ES LA REDUCCIÓN DEL PESO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE MANTENIENDO UNAS CONDICIONES ACEPTABLES DE SOLIDEZ. ACERO FUNDIDO ACERO FORJADO ACERO DE ALTA RESISTENCIA .
SON PIEZAS DE ACERO LAMINADO QUE SE EMPLEAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE (BAOS, CUADERNAS, ESLORAS, PUNTALES Y OTROS) Y ADOPTAN FORMAS MUY VARIADAS. ACERO DE ALTA RESISTENCIA PERFILES DE ACERO ACERO FORJADO.
LOS TRANSPORTES DE GASES LICUADOS QUE SE REALIZAN A TEMPERATURAS MUY BAJAS REQUIEREN UNOS MATERIALES QUE LAS AGUANTEN, PARA ELLO SE UTILIZAN LOS ACEROS AL NÍQUEL Y EL ACERO INOXIDABLE. ACEROS ESPECIALES ACERO DE ALTA RESISTENCIA ACERO FUNDIDO.
LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES PRÁCTICAMENTE HA DESAPARECIDO, SOLO SE EMPLEA EN EMBARCACIONES MENORES Y ALGÚN TIPO MUY ESPECÍFICO DE BUQUES COMO LOS DRAGAMINAS Y PESQUEROS DE PEQUEÑO TAMAÑO. (PINO, ROBLE, HAYA, TECA, ABETO, CEDRO, OLMO, FRESNO, ACACIA Y GUAYACÁN). MADERA ALEACIONES LIGERAS PLÁSTICOS.
ESTE MATERIAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HA PRESENTADO GRAN DESARROLLO, SIENDO EL SUSTITUTO DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES PEQUEÑOS Y EMBARCACIONES MENORES. PLÁSTICOS ACEROS FIBRA DE VIDRIO.
GRUPO DE FIBRAS COLCHADAS A LA DERECHA. CALABROTE CORDON FILÁSTICA .
RETORCER O COLCHAR VARIAS FILÁSTICAS ENTRE SI DE DERECHA A IZQUIERDA. CORDON GUINDALEZA CALABROTE.
TRES O CUATRO CORDONES COLCHADOS A LA DERECHA. CUANDO ESTÁ FORMADO POR CUATRO CORDONES, LLEVA UN CORDÓN AL REVÉS LLAMADO ALMA. FILÁSTICA GUINDALEZA CALABROTE.
TRES O CUATRO GUINDALEZAS COLCHADAS A LA IZQUIERDA. CALABROTE JARCIA O CABULLERIA CABO.
El conjunto de cabos y cables específicos de un buque. JARCIA O CABULLERIA FILASTICA GUINDALEZA.
COMPONEN LA LLAMADA MARINA DEPORTIVA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA EXPERIMENTADO UN INCREMENTO NOTABLE. DE FORMA GENÉRICA LOS BUQUES DE RECREO SE DENOMINAN YATES Y SE AGRUPAN EN DOS TIPOS BÁSICOS EN FUNCIÓN DEL SISTEMA PRINCIPAL DE PROPULSIÓN EMPLEADO; YATES DE MOTOR Y A VELA. BUQUES DE RECREO BUQUES DE LINEA BUQUES LOGISTICOS.
FLOTADOR DE FONDO Y CUBIERTA PLANOS, QUE SE CARACTERIZA POR SU ESTRUCTURA PARALELEPIPÉDICA Y SIN FORMAS MARINERAS, SOBRE CUYA CUBIERTA SE COLOCA LA CARGA GÁNGUIL GAVIETE BOMBO.
EMBARCACIÓN CON UN PESCANTE A PROA Y MOLINETE EN CUBIERTA PARA LAS FAENAS DE ANCLAS, CADENAS Y MUERTOS. CHATA. BOMBO. GAVIETE. .
LA QUE SOBRE UNA PONTONA MANEJA PESOS. GÁNGUIL GRÚA FLOTANTE. DRAGA.
EL QUE TRANSPORTA FUERA DE PUERTO LOS PRODUCTOS EXTRAÍDOS POR LAS DRAGAS. GÁNGUIL. GRÚA FLOTANTE GAVIETE.
PARA EL SERVICIO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. ALJIBE PETROLERA GABARRA.
PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DE CALDERAS. PETROLERA GABARRA ALJIBE.
EMBARCACIÓN DE FONDO PLANO USADA EN PUERTOS DE POCO FONDO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA. CHATA GABARRA BARCAZA.
EMBARCACIÓN DE MENOS DE 50 TONELADAS DE PROPULSIÓN PROPIA. LANCHA. LANCHÓN. ALJIBE.
TIPO DE BUQUE QUE CARECE DE PROPULSIÓN PROPIA Y CASI SIEMPRE SIN CUBIERTA, VIENE A SER UN LANCHÓN GRANDE. BARCAZA GABARRA GÁNGUIL.
EMBARCACIÓN DE MÁS DE 50 TONELADAS DESTINADA AL TRASBORDO DE CARGA, QUE DISPONE DE PROPULSIÓN PROPIA Y GENERALMENTE CON CUBIERTA. BARCAZA GABARRA CHATA.
CONJUNTO DE BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS DESTINADOS AL TRÁFICO Y FAENAS DE PUERTOS Y ARSENALES. BUQUE MERCANTE BUQUES DE RECREO TREN NAVAL.
GENERALMENTE PREPARADO PARA LA PESCA DE ARRASTRE Y LA DE CERCO QUE ESTÁ PROVISTO DE UNA INSTALACIÓN PARA LA CONGELACIÓN DE LA PESCA Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS. BUQUE NODRIZA BUQUE PESQUERO FACTORÍA BALLENERO.
QUE CONTRIBUYE A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PESCA, RECIBIENDO LAS CAPTURAS DE UNA SERIE DE PESQUEROS MENORES Y PREPARÁNDOLAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN COMO PESCADO CONGELADO O PRODUCTOS DERIVADOS. BUQUE NODRIZA PESQUERO CON NASA BUQUE PESQUERO FACTORÍA.
QUE REALIZA LA PESCA ARPONEANDO AL CETÁCEO POR MEDIO DE UN CAÑÓN LANZA-ARPONES SITUADO EN LA PROA DEL BUQUE. PESQUERO PARA EL PALANGRE BALLENERO PESQUERO DE ARRASTRE.
PARA LA PESCA DE CRUSTÁCEOS ENTRE TIPO SE ENCUENTRAN LOS LANGOSTEROS. PESQUERO EQUIPADO CON VOLANTA PESQUERO CON NASA PESQUERO CON ARTE DE CERCO.
DEDICADO A LA CAPTURA DEL ATÚN, BONITO, SARDINA, ARENQUE, BOQUERÓN Y OTROS. SEINER LOS MÁS CONOCIDOS. PESQUERO CON ARTE DE CERCO PESQUERO EQUIPADO CON VOLANTA PESQUERO CON VARAS Y LIÑAS.
ES DE PEQUEÑO TAMAÑO Y SE DEDICA A LA CAPTURA COSTERA DE SARDINAS Y ARENQUE POR MEDIO DE REDES COLOCADAS PRÓXIMAS A LA SUPERFICIE Y EN LÍNEA RECTA. PESQUERO CON ARTE DE CERCO PESQUERO EQUIPADO CON VOLANTA PESQUERO CON VARAS Y LIÑAS.
UTILIZADO PARA LA CAPTURA DEL BONITO, CONGRIO, BACALAO, PALOMETA, SUELE LLEVAR TANQUE PARA EL CEBO VIVO Y LA PESCA SE EFECTÚA POR HOMBRE COLOCADOS A LO LARGO DEL COSTADO DE LA AMURADA, CADA UNO CON UN APAREJO. PESQUERO EQUIPADO CON VOLANTA PESQUERO CON VARAS Y LIÑAS PESQUERO CON ARTE DE CERCO.
ES AQUEL QUE SE EMPLEA PARA LA EXTRACCIÓN DE PECES, SIENDO LA VARIEDAD DE CLASES EXISTENTES GRANDE, TANTAS COMO LOS PROCEDIMIENTOS O ARTES DE PESCA UTILIZADOS. BUQUE PARA CARGAS PESADAS BUQUE CABLERO BUQUE DE PESCA .
SE DENOMINA ASÍ AL BUQUE DE PROPIEDAD PARTICULAR QUE SE EMPLEA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO BUQUE MERCANTE BUQUE PARA CARGA A GRANEL O BULKCARRIER BUQUE DE CARGAS COMBINADAS.
ES AQUEL QUE HA SIDO CONSTRUIDO PARA TRANSPORTAR COMBUSTIBLE LÍQUIDO EN TANQUE. A PARTIR DE 350.000 TONELADAS DE PESO MUERTO SE LES CONOCE CON EL NOMBRE DE SUPERPETROLEROS O SUPERTANQUES. BUQUE DE CARGAS COMBINADAS BUQUE PARA CARGA A GRANEL O BULKCARRIER BUQUE PETROLERO/CISTERNA O TANQUE .
ESTE TIPO DE BUQUE SE ASEMEJA AL PETROLERO SE UTILIZA LA CARGA LIQUIDA Y EN LAS FLOTAS MERCANTES APARECE EN UNA GAMA VARIADA, ENTRE ELLOS SE INCLUYEN A LOS BUQUES TRANSPORTES DE GASES LICUADOS, YA SEA GASES DERIVADOS DEL PETRÓLEO* O GASES LICUADOS NATURALES**. LA CARGA SE LLEVA EN TANQUES CILÍNDRICOS QUE LO MANTIENE A UNA TEMPERATURA DE 33° C * EN EL CASO DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y EN TANQUES ESFÉRICOS DE MATERIALES ESPECIALES A UNA TEMPERATURA DE 164° C EN AMBOS LA CARGA SE MANTIENE A GRAN PRESIÓN. OTROS BUQUES CLASIFICADOS EN ESTE GRUPO SON LOS ASFALTEROS, DE PRODUCTOS QUÍMICOS, TRANSPORTE DE DISOLVENTES, DE ACEITE VEGETAL, DE VINO, ETC. BUQUE PARA CARGA A GRANEL O BULKCARRIER BUQUE PORTACONTENEDORES BUQUES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA LIQUIDA. .
ES AQUEL QUE TRANSPORTA GRÁNELES SÓLIDOS Y HA SURGIDO COMO DERIVADO DEL TRADICIONAL BUQUE MINERALERO, DEDICADO EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE MINERAL. CARACTERÍSTICAS: BODEGAS DE GRAN VOLUMEN Y DESPEJADAS, TANQUES DE LASTRES ALTOS Y LATERALES; GRANDES DIMENSIONES DE ESCOTILLAS PARA FACILITAR LA CARGA Y DESCARGA, VELOCIDAD 16 NUDOS, PESO MUERTO ENTRE 3.000 Y 200.000 TONELADAS Y SE LE DESIGNA NOMBRE POR MATERIAL QUE TRANSPORTA: MADERERO, CEMENTERO, MINERALERO, SALINERO, ARENERO, PARA FOSFATOS Y OTROS. BUQUES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA LIQUIDA BUQUE PORTACONTENEDORES BUQUE PARA CARGA A GRANEL O BULKCARRIER.
ES UN BUQUE QUE APROVECHA AL MÁXIMO SUS POSIBILIDADES DE TRANSPORTE Y SE HA DISEÑADO PARA QUE SIEMPRE EMPRENDA LOS VIAJES CON ALGÚN TIPO DE CARGA. BUQUE PORTABARCAZAS/LASH BUQUE PORTACONTENEDORES BUQUE DE CARGAS COMBINADAS.
LA APARICIÓN Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE EN CONTENEDORES HA DADO LUGAR A ESTE BUQUE. SON BUQUES DE GRAN TAMAÑO ESPECIALIZADOS PARA ESTA CLASE DE TRASPORTE, QUE VAN PROVISTOS EN SUS BODEGAS DE UNAS GUÍAS VERTICALES FORMANDO CELDAS EN LAS CUALES ENCAJAN CONTENEDORES DE MEDIDAS TIPO UNIVERSALES. BUQUE DE CARGAS COMBINADAS BUQUE PORTABARCAZAS/LASH BUQUE PORTACONTENEDORES.
SU IDEA ES LA DE UN GRAN BARCO TRANSPORTE O NODRIZA DE BARCAZAS DE TAMAÑO NORMALIZADO Y FORMA PARALELEPIPÉDICA COMO LA DE LOS CONTENEDORES PERO DE MAYOR TAMAÑO, CADA CONTENEDOR PUEDE TRANSPORTAR DE 300 A 400 TONELADAS DE CARGA. EL LASH NO SUELE ATRACAR A LOS MUELLES, SINO QUE EN LA RADA A CUALQUIER HORA DEL DÍA O DE LA NOCHE O EN UN DÍA FESTIVO, ARRIA O RECOGE SUS BARCAZAS SIGUIENDO VIAJE TRAS MUY CORTA ESTANCIA EN PUERTO. BUQUE CARGUERO GENERAL POLIVALENTE BUQUE PARA CARGAMENTO RODADO BUQUE PORTABARCAZAS/LASH:.
CUYA PARTICULARIDAD ESENCIAL ES QUE MANIPULA LA CARGA EN EL SENTIDO HORIZONTAL, EMBARCANDO LA MERCANCÍA DIRECTAMENTE DESDE EL MUELLE SOBRE RUEDAS. BUQUE PORTABARCAZAS/LASH BUQUE PARA CARGAMENTO RODADO/PARA CARGA RODANTE BUQUE CARGUERO GENERAL POLIVALENTE.
CUBRE UN SERVICIO REGULAR ENTRE PUERTOS CONCEBIDO PARA CARGA EN GENERAL GRÁNELES, LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Y CONTENEDORES, ADEMÁS TIENE UNA VELOCIDAD DE CRUCERO ALREDEDOR DE LOS 20 NUDOS. BUQUE PARA CARGAS PESADAS BUQUE CARGUERO GENERAL POLIVALENTE. BUQUE DE PASAJE.
EL QUE DISPONE DE INSTALACIONES PARA EL TENDIDO, RASTREO Y REPARACIÓN DE LOS CABLES TELEGRÁFICOS SUBMARINOS. BUQUE CABLERO BUQUE PARA CARGAS PESADAS BUQUE PARA CARGAMENTO RODADO.
ES UNA FIBRA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO SE HA USADO PARA CABOS DE POCA MENA, EN BETA TEJIDA, TALES COMO DRIZAS, ESCOTAS, ETC ALGODÓN EL NYLON FIBRAS VEGETALES .
ES LA MÁS RESISTENTE, DE POCO PESO Y MUCHA RESISTENCIA- A LOS ELEMENTOS Y ÁCIDOS EL POLIPROPILENO EL NYLON FIBRAS VEGETALES .
ES UNA FIBRA SINTÉTICA, DE NO EXCESIVA RESISTENCIA, CUYA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES SU DENSIDAD. AL SER MÁS LIGERA QUE EL AGUA, FLOTA. POR DICHA RAZÓN ES DE ESPECIAL UTILIDAD PARA ESTACHAS Y SOBRE TODO, REMOLQUES. AL FLOTAR, REDUCE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ENREDE EN LAS HÉLICES EL POLIÉSTER EL POLIPROPILENO EL NYLON.
SU PRINCIPAL CUALIDAD ES QUE SE ADHIERE MEJOR QUE LAS OTRAS FIBRAS A LAS BITAS Y CORNAMUSAS. SE LE CONOCE GENERALMENTE POR LOS NOMBRES COMERCIALES DE DACRÓN, TERYLENE O TEVIRA. POLIPROPILENO POLIÉSTER NYLON.
SON LAS DE MENOR RESISTENCIA, PESADAS Y POCO MANEJABLES. AL MOJARSE PUEDEN LLEGAR A DUPLICAR SU PESO, DEBIDO A LA ABSORCIÓN DE AGUA. SE DETERIORAN ANTES QUE LAS FIBRAS SINTÉTICAS. COMPARADAS CON ÉSTAS, SON MÁS BARATAS PERO DURAN MENOS FIBRAS SINTÉTICAS FIBRAS VEGETALES .
SE MIDEN POR LA LONGITUD DE SU CIRCUNFERENCIA O MENA EXPRESADA EN MILÍMETROS UNA FILÁSTICA UN CORDÓN LOS CABOS .
SON AQUELLOS BUQUES DE LA MARINA DE GUERRA QUE TIENE FUNCIONES DE APOYO LOGÍSTICO A LA FUERZA NAVAL O SE LES EMPLEA EN MISIONES CIENTÍFICAS TRADICIONALES EN LAS MARINAS (PETRÓLEOS DE FLOTAS, DE APROVISIONAMIENTO, NODRIZA, TALLER, DE TRANSPORTE HIDRÓGRAFOS Y OCEANOGRÁFICOS BUQUES AUXILIARES BUQUES PARA LA GUERRA ANFIBIA LOS BUQUES DE DESEMBARCO .
ES AQUEL QUE PERTENECIENDO A LA MARINA DE GUERRA DE UNA NACIÓN, SE ENCUENTRA DADO DE ALTA EN SU LISTA OFICIAL DE BUQUES, ARBOLA EL PABELLÓN E INSIGNIAS DE LA MARINA DE GUERRA Y ES MANDADO Y TRIPULADO POR UN OFICIAL Y UNA DOTACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA. BUQUES DE DESEMBARCO BUQUES PARA LA GUERRA ANFIBIA BUQUE DE GUERRA.
ES AQUEL BUQUE MÁS IMPORTANTE DE UNA FLOTA, DISPONE DE UNA DESPEJADA Y AMPLIA CUBIERTA PARA EL DESPEGUE Y TOMA DE LOS AVIONES Y DE LOS MEDIOS DE APOYO NECESARIOS PARA OPERAR AVIONES. PORTAVIONES PORTAHELICÓPTEROS DESTRUCTOR.
ES EL BUQUE DE GUERRA CUYO DESPLAZAMIENTO OSCILA ENTRE 5.000 Y 15 000 TONELADAS, DE ELEVADA VELOCIDAD, GRAN AUTONOMÍA Y FUERTE ARMAMENTO ANTIAÉREO, ANTISUPERFICIE Y EN MENOR CUANTÍA ANTISUBMARINO. ADEMÁS, SUELEN IR DOTADOS DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN PRECISOS PARA EL EJERCICIO DEL MANDO DE UNA FUERZA NAVAL. CRUCERO. CORBETA FRAGATA.
BUQUE DE GUERRA CON DESPLAZAMIENTO DE ALREDEDOR DE 3.000 TONELADAS CON ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO, Y CON LOS MEDIOS DE DETECCIÓN ADECUADOS PARA EL EMPLEO CORRECTO DEL ARMAMENTO, ELEVADA VELOCIDAD, SE EMPLEA EN AMPLIA GAMA DE MISIONES, TANTO OFENSIVAS COMO DEFENSIVAS. BUQUE DE GUERRA FRAGATA. DESTRUCTOR. .
ES EL BUQUE QUE POSEE UN DESPLAZAMIENTO ENTRE 1.100 Y 3.000 TONELADAS, DE VELOCIDAD INFERIOR AL DESTRUCTOR Y TIENE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO EN LAS COMBINACIONES ADECUADAS A LAS NECESIDADES DE CADA MARINA. CORBETA FRAGATA. DESTRUCTOR.
ES EL BUQUE DE GUERRA DE TAMAÑO Y VELOCIDAD MENOR QUE LA FRAGATA, CON DESPLAZAMIENTO ENTRE 500 Y 1.100 TONELADAS, POSEE UNA COMBINACIÓN ADECUADA DE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO CORBETA LANCHAS RÁPIDAS SUBMARINO.
ES UN BUQUE QUE EN ÚLTIMOS AÑOS HA TENIDO AUGE IMPORTANTE. TIENE DESPLAZAMIENTO ENTRE 100 Y 500 TONELADAS Y DA UNA VELOCIDAD SOSTENIDA SUPERIOR A LOS 25 NUDOS. POSEE UN PODEROSO ARMAMENTO QUE LAS SITÚA COMO ENEMIGOS PELIGROSOS DE LOS BUQUES DE GUERRA MAYORES, COMPONENTES DEL GRUESO DE UNA FLOTA. LANCHAS RÁPIDAS. BUQUES AUXILIARES FRAGATA.
ES EL BUQUE DE GUERRA QUE MERCED A LA INUNDACIÓN DE LOS TANQUES DE LASTRES PUEDE NAVEGAR POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL MAR. LA PROPULSIÓN QUE SE UTILIZA PUEDE SER NUCLEAR, RESERVADA POR SU ELEVADO COSTE Y ALTA TECNOLOGÍA A LAS MARINAS PODEROSAS. SUBMARINO. BUQUE MERCANTE BUQUES PARA LA GUERRA ANFIBIA.
SON DE MENOR PORTE Y ESTÁN DISEÑADOS PARA VARAR EN LA PLAYA Y DESCARGAR DIRECTAMENTE A TIERRA MATERIAL Y PERSONAL. LAS LANCHAS DE DESEMBARCO SON EMBARCACIONES CON CAPACIDAD PARA VARAR EN LA PLAYA PERO TIENEN LIMITADA SU CAPACIDAD DE NAVEGACIÓN Y HA DE SER TRANSPORTADA HASTA LA ZONA PRÓXIMA A LA PLAYA POR BUQUES DE MAYOR PORTE. LOS BUQUES DE DESEMBARCO TRANSPORTE DE ATAQUE BUQUES PARA LA GUERRA ANFIBIA.
ES EN GENERAL UN BUQUE DE DESPLAZAMIENTO SUPERIOR A LAS 10000 TONELADAS, QUE SE HA DISEÑADO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL O PERSONAL, O AMBOS A LA VEZ A LA ZONA DONDE SE PREVÉ REALIZAR EL ASALTO ANFIBIO O DESEMBARCO, HAY TRES TIPOS BÁSICOS: DE PERSONAL, MATERIAL Y DIQUE. TRANSPORTE DE ATAQUE BUQUES PARA LA GUERRA DE MINAS DESTRUCTOR.
ES EL BUQUE PREPARADO PARA EL FONDEO DE UN CAMPO DE MINAS. MINADOR DRAGAMINAS CAZAMINAS.
ES AQUEL QUE CUENTA CON UNA SERIE DE DISPOSITIVOS QUE LA CAPACITAN PARA EL RASTREO Y DESTRUCCIÓN DE MINAS, SUELEN SER DE PEQUEÑO DESPLAZAMIENTO Y POCO CALADO. OCEÁNICO Y COSTERO ≠ TAMAÑO DRAGAMINAS CAZAMINAS MINADOR.
ES AQUEL QUE POSEE UNA SERIE DE EQUIPOS DE DETECCIÓN SUBMARINA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS MINAS Y POSTERIOR SU DESTRUCCIÓN. CAZAMINAS DRAGAMINAS MINADOR.
AQUEL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE MANTENERSE SOBRE LA SUPERFICIE DEL MAR POR EFECTO DE UN COLCHÓN DE AIRE CREADO DEBAJO DE SU CASCO, ES DECIR FLOTA EN EL AIRE PRÓXIMO A LA SUPERFICIE DEL MAR. HIDROFOIL. BUQUE DE PROPULSIÓN BUQUE COLCHÓN DE AIRE.
BUQUE QUE DISPONE UNAS ALETAS POR DEBAJO DEL CASCO CON OBJETO DE QUE AL NAVEGAR A VELOCIDAD LO ELEVEN POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DEL MAR POR EFECTO DE LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN QUE DICHAS ALETAS PRODUCEN. HIDROFOIL. BUQUE COLCHÓN DE AIRE BUQUE DE VAPOR.
AQUEL CUYA FUERZA DE PROPULSIÓN SE PRODUCE AL EXPELER AGUA A ELEVADA VELOCIDAD POR UNA TOBERA. EN ESTE SISTEMA LA PLANTA DE PROPULSIÓN PRIMARIA ES UNA TURBINA DE GAS APLICADA A UN SISTEMA DE BOMBAS Y TOBERAS QUE ORIGINAN EL CHORRO DA AGUA. BUQUE DE VAPOR BUQUE DE PROPULSIÓN POR CHORRO DE AGUA HIDROFOIL.
EL QUE UTILIZA UN REACTOR NUCLEAR COMO FUENTE DE ENERGÍA. EN LOS BUQUES DE GUERRA SE EMPLEA PRINCIPALMENTE EN LOS SUBMARINOS BUQUE DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA BUQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR BUQUE DE VAPOR.
AQUEL QUE EMPLEA PARA SU PROPULSIÓN MOTORES DE COMBUSTIÓN BUQUE DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA BUQUE DE MOTOR.
EL QUE SE MUEVE POR MEDIO DE UN PROPULSOR ACCIONADO POR LA FUERZA MOTRIZ EXPANSIVA DEL VAPOR DE AGUA ACTUANDO SOBRE UNA MAQUINA ALTERNATIVA O UNA TURBINA BUQUE DE MOTOR BUQUE DE VAPOR. .
En virtud del principio de Arquimedes, todo cuerpo que flota desaloja un volumen de agua cuyo peso es igual al peso del objeto o cuerpo flotante; esta es, pues, la ley que rige el equilibrio de los cuerpos sólidos que se encuentran a flote en un medio liquido. Con tal motivo, en un buque que flota ocurrirá que el peso del buque es igual al peso del agua desalojada por la obra viva, es decir, igual al volumen de esta obra viva multiplicado por la densidad del agua. Este valor, peso del buque, se denomina desplazamiento, se expresa en toneladas métricas, o sea de mil kilogramos, y seria to que marcaría una báscula si sobre su plataforma pudiéramos colocar al buque; a estas toneladas métricas se las denomina toneladas de desplazamiento. El desplazamiento de un buque varía con su estado de carga. DESPLAZAMIENTO EN LASTRE DESPLAZAMIENTOS ESCALA DE CALADOS.
se llama así al peso del buque completamente descargado, sin combustible, agua aceite, dotación ni efecto de consumo alguno, es decir el peso de su casco completo con todo su armamento fijo, maquinaria, quipo marinero y de salvamento, sin incluir fluido, ni aun los que circulan por maquinas, calderas o condensadores como agua y aceite de lubricación. DESPLAZAMIENTO EN ROSCA/DE CONSTRUCCIÓN DESPLAZAMIENTO DE PRUEBAS DESPLAZAMIENTO MÁXIMO/TOTAL. .
solamente es empleado en los buques mercantes y se refiere al desplazamiento en rosca aumentado en todos los fluidos en circulación por tuberías, máquinas y calderas, incluso el agua en estas, así como todo aquel material necesario para que el buque se encuentre listo para dar avante en lo que se refiere a su casco y funcionamiento de su maquinaria. DESPLAZAMIENTO EN ROSCA/DE CONSTRUCCIÓN DESPLAZAMIENTO MÁXIMO/TOTAL DESPLAZAMIENTO EN LASTRE.
Es un tonelaje que no se encuentra totalmente definido, pues corresponde a un estado particular de carga que el armador y el constructor convienen en las especificaciones de su contrato para realizar las pruebas de recepción del buque. Suele ser un estado de carga intermedio entre los desplazamientos en rosca y máximo, o sea, que corresponde próximamente al desplazamiento a media carga. DESPLAZAMIENTO ESTÁNDAR/WASHINGTON DESPLAZAMIENTO EN SUPERFICIE DESPLAZAMIENTO DE PRUEBAS.
Es aquel que corresponde a la situación de desplazamiento completo, con la máxima carga y el relleno de combustible, aceite, agua, víveres, pertrechos y municiones en su caso. DESPLAZAMIENTO DE PRUEBAS DESPLAZAMIENTO MÁXIMO/TOTAL DESPLAZAMIENTO ESTÁNDAR/WASHINGTON.
se emplea por los buques de guerra, el buque completamente listo para navegar, pero sin combustible y agua de reserva de alimentación, basándose esa definición de desplazamiento en la idea de contar solamente aquellos pesos inherentes al buque, cuyo valor no pueden variar sensiblemente. PESO MUERTO/DEADWEIGHT O CARGA MÁXIMA DESPLAZAMIENTO MÁXIMO/TOTAL DESPLAZAMIENTO ESTÁNDAR/WASHINGTON.
Se emplea únicamente en los submarinos y es el desplazamiento correspondiente a sus calados normales. DESPLAZAMIENTO EN SUPERFICIE DESPLAZAMIENTO EN INMERSIÓN PESO MUERTO/DEADWEIGHT O CARGA MÁXIMA.
Tiene por valor el desplazamiento en superficie incrementado en el peso del agua que puedan contener los tanques principales de lastre, cuya inundación sirve para que el submarino gane profundidad DESPLAZAMIENTO EN INMERSIÓN PESO MUERTO/DEADWEIGHT O CARGA MÁXIMA PORTE.
se utiliza únicamente en los buques mercantes y da perfecta idea de la capacidad del buque pues representa el máximo peso de carda útil que puede transportar. Comprende el peso de la carga, combustible, agua de reserva de alimentación, reserva de aceite para lubricación, peso de víveres, de la dotación y del pasaje con sus equipajes. Diferencia que existe entre el desplazamiento máximo y el desplazamiento en lastre. PESO MUERTO/DEADWEIGHT O CARGA MÁXIMA DESPLAZAMIENTO MÁXIMO/TOTAL PORTE.
peso máximo de carga comercial que puede transportar el buque, suponiendo cargados también al máximo los tanques de combustible, de aceites de lubricación y de agua de reserva, pañoles de víveres y demás efectos de consumo normal. PORTE DESPLAZAMIENTO EN LASTRE DESPLAZAMIENTO EN INMERSIÓN.
es la semisuma de los calados de proa y popa, y debe ser el calado en la mitad de la eslora. CALADO MEDIO DIFERENCIA DE CALADOS ESCALA DE CALADOS.
es la que existe entre los calados de proa y popa. CALADO MEDIO DIFERENCIA DE CALADOS ESCALA DE CALADOS.
son dos graduaciones en la roda y el codaste, medida en decímetros e indica el calado relativo a la flotación que pasa por los cantos inferiores de las cifras, las cuales irán marcadas en dobles decímetros, pintándose únicamente los pares. ESCALA DE CALADOS DIFERENCIA DE CALADOS ARRUFO.
Es la curvatura que se da en sentido longitudinal a las cintas, galones, bordas y cubiertas de un buque elevando sus extremidades. QUEBRANTO ARRUFO CALADO.
es la curvatura de la estructura longitudinal del buque producida por unas cargas que operan de forma opuesta a las que ocasiona el arrufo, es decir la proa y popa del buque se encuentran en el seno de la ola y el centro en la cresta. QUEBRANTO ARRUFO MANGA.
distancia vertical desde el canto bajo de la quilla hasta la línea de flotación, si el buque flota sin diferencia y se halla adrizado, el calado será igual en todos sus puntos. CALADO CALADO MEDIO DIFERENCIA DE CALADOS.
Es la distancia vertical medida en el plano longitudinal de simetría del buque y en la mitad de la eslora de registro, entre la cara inferior de la cubierta de arqueo y la cara superior del cielo del doble fondo o de las varengas. PUNTAL DE ARQUEO PUNTAL DE REGISTRO PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN.
Es la medida contada desde la tabla del forro, contigua a la sobrequilla, hasta el centro del canto superior del bao de la cubierta principal. PUNTAL DE ARQUEO PUNTAL DE REGISTRO PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN.
es la altura vertical medida a la mitad de la eslora desde la cara alta del bao de la cubierta superior en el costado hasta el plano horizontal que pase por encima de la quilla o sea por el canto bajo de la varenga maestra. PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN PUNTAL DE ARQUEO PUNTAL DE REGISTRO.
Altura de un buque o distancia vertical contada desde el plan hasta la cubierta principal. Suma del calado y del franco bordo. PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN PUNTAL PUNTAL DE ARQUEO.
es la manga máxima del buque medida fuera de forros pero sin incluir cintones ni las defensas. MANGA DE REGISTRO MANGA MANGA MÁXIMA EN LA FLOTACIÓN.
Es la distancia comprendida entre dos paralelas al eje longitudinal que comprenden entre si la parte sumergida del casco en flotación normal. MANGA MÁXIMA EN LA FLOTACIÓN MANGA DE REGISTRO MANGA MÁXIMA DE OBRA VIVA.
distancia comprendida entre las dos tangentes a la flotación paralelas al eje de simetría de esta. MANGA MÁXIMA EN LA FLOTACIÓN MANGA MÁXIMA DE OBRA VIVA MANGA DE REGISTRO.
es la mayor anchura de un buque de afuera a fuera de miembros, dimensión que se encuentra en la cuaderna maestra a la altura de la línea del fuerte. MANGA ESLORA DE REGISTRO ESLORA MÁXIMA O ROTAL DE FUERA A FUERA.
es la eslora medida desde la cara de proa de la extremidad superior de la roda, hasta la cara de popa de la extremidad superior del codaste. ESLORA DE REGISTRO MANGA MÁXIMA EN LA FLOTACIÓN ESLORA.
es la longitud del buque. MANGA ESLORA.
Es la longitud del buque medida en el plano longitudinal, entre las perpendiculares que pasan por la intersección de la flotación en carga normal. ESLORA MÁXIMA O ROTAL DE FUERA A FUERA ESLORA EN LA FLOTACIÓN ESLORA ENTRE PERPENDICULARES.
es la distancia comprendida entre las perpendiculares trazadas tangencialmente al contorno exterior de la proyección del buque, sobre el plano longitudinal. ESLORA MÁXIMA O TOTAL DE FUERA A FUERA ESLORA DE REGISTRO ESLORA EN LA FLOTACIÓN.
es la medida en la flotación en carga normal. ESLORA EN LA FLOTACIÓN ESLORA ENTRE PERPENDICULARES ESLORA DE REGISTRO.
es perpendicular a la superficie del agua cuando el buque esta adrizado y se encuentra situado en el sentido de su máxima dimensión. PLANO LONGITUDINAL MANGA PUNTAL DE ARQUEO.
se determinan en función de una serie de características, tales como la potencia necesaria para darles una velocidad determinada, la carga a transportar, su habitabilidad, sus condiciones de seguridad en la mar y su estabilidad. FORMAS DE LOS BUQUES MEDIDAS DEL BUQUE ESTRUCTURA DEL BUQUE.
pieza que forma la última cuaderna de popa y va unida a las extremidades de las oiezas de diversas dimensiones que cruzan el codaste. También se le denomina asi a la parte mas curva del costado en las proximidades de la popa. ALETA AMURA DEFENSAS.
lugar del buque donde está situada la cuaderna del mismo nombre, también la zona más curva del casco en las proximidades de la proa. ALETA AMURA PASAMANOS.
Elementos móviles que se colocan por fuera del costado del buque cuando se va a atracar a un muelle o a otro buque, para amortiguar el choque en el momento del contacto y para mantener después separados a ambos. ESCALA DE TOJINOS DEFENSAS PORTALÓN.
Especie e rejilla o enjaretado de barrotes y listones cruzados a escuadra. De esta especie se hacen cuarteles y otras piezas fijas o levadizas de hierro y madera. ESCALA DE BABOR ENJARETADO PORTILLO.
ve en el costado del buque desde la borda a la línea de flotación y estaba formada por una serie de barrotes de madera clavados en el costado. ESCALA DE TOJINOS ESCALA REAL O PRINCIPAL ESCALA DE BABOR.
Semejante a la escala real o principal, pero de menos presentación por no estar destinada a subir por ella personas de mayor categoría. ESCALA DE TOJINOS ESCALA DE BABOR. ESCALA REAL O PRINCIPAL.
es la que esta armada al costado de estribor, provista de candeleros y de sus correspondientes pasamanos; va del portalón a la superficie del agua. ESCALA DE BABOR ESCALA REAL O PRINCIPAL ESCALA DE TOJINOS.
barras metálicas delgadas o barandas de madera que corren a una y otra banda de las escalas, de la toldilla, del castillo, de un puente, para servir de apoyo. Para el mismo fin y con idéntico nombre se emplean cadenas galvanizadas, cabos y cables. PORTALÓN ENJARETADO PASAMANOS.
piezas de hierro de sección generalmente circular, que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre cubierta, terminando en forma de horquilla, sirven para sostener extendidos los toldos. PASAMANOS CANDELEROS.
es un trozo de madera o metal de forma arqueada que unido por su centro a la cubierta o costado, sirve para amarrar cabos. BITA CORNAMUSA BITON.
tubo de acero de distintos diámetros, soldado a la cubierta que sirve para que sobre él se tomen vueltas con las cadenas, cables y amarras. Bitón cuando es de mayor tamaño. Bita holandesa muy utilizada para amarrar remolques. BITA CORNAMUSA BITON.
pasos francos establecidos en las bandas de un buque para el embarque y desembarque de las personas y efectos portátiles. PORTALÓN GATERA PORTILLO.
son recortes circulares practicados en diferentes partes del buque para el pase de los cabos de amarres, espías etc. GATERA CORNAMUSA BITA.
abertura generalmente de forma circular, que se practica en el costado o en la cubierta del buque para dar luz y ventilación, que cierra a la portilla; embutido en ésta va un grueso cristal para permitir el paso de luz y evitar la entrada de agua. Lleva además una tapa metálica de seguridad que se denomina ciega. PORTAS DE DESAGÜE PORTILLO FALUCHERAS.
se encuentran en la amurada del buque y su finalidad es facilitar el desagüe rápido de la cubierta inundada por los golpes de mar. GATERA PORTILLO PORTAS DE DESAGÜE TAMBIÉN LLAMADAS FALUCHERAS.
aberturas de forma rectangular que se practican en la obra muerta del buque o en cualquiera de sus divisiones interiores, tomando cada una el nombre del uso a que se destina; porta de luz, porta de desagüe, porta de carga y porta de embarque de vehículos. PORTILLO PORTAS PORTALON.
aberturas generalmente rectangulares practicadas en las cubiertas para establecer la comunicación entre ellas; van guarnecidas por unos marcos verticales llamados brazolas que sirven para proteger la escotilla del agua de mar con mal tiempo y soportan todos los elementos de cierre de la escotilla. ESCOTILLAS PORTAS FALUCHERAS.
se aplica a las construcciones por encima de la cubierta resistente principal que tiene la misma anchura que la manga del buque y sus mamparos de babor y estribor son una prolongación del forro exterior del buque. Castillo está situada a proa, ciudadela al centro y toldilla o alcázar situada a popa. SUPERESTRUCTURAS CIUDADELA PUENTE DE MANDO.
comprendido entre el forro y el interior cuyo soporte son una serie de elementos estructurales, longitudinales y transversales, surgió como consecuencia del desarrollo de los tanques de lastres líquidos, que en principio iban por separado y luego se integraron en la estructura del doble fondo. Da mayor robustez del fondo para soportar la presión hidrostática sobre la estructura del buque. Proporciona espacio para tanques de combustibles, agua y lastre. Mayor robustez para resistir a los daños producidos por varada y resistir mejor a la inundación del buque. Mayor solidez de la estructura par aguantar los esfuerzos longitudinales y transversales ESTRUCTURA DOBLE FONDO FORRO EXTERIOR.
(principal o primera) Es la que en unión del forro exterior forma la envuelta que asegura la perfecta estanqueidad del barco CUBIERTAS CUBIERTA SUPERIOR O ALTA MAMPAROS.
superficies horizontales o pisos que unen los costados y se apoyan sobre los baos. Están formadas por hiladas o tracas de planchas colocadas en sentido longitudinal apoyadas en baos y esloras ESCOTILLAS MAMPAROS CUBIERTAS.
elemento de la estructura del buque consistente en planchas de acero colocadas en hiladas paralelas que a partir de la quilla y fijándose a las cuadernas y varengas, llegan hasta la parte superior de los costados. Contribuye a la solidez de la estructura especialmente para soportar los esfuerzos longitudinales, le proporciona estanqueidad al buque y resistencia contra los golpes del mar y presión hidrodinámica en la obra viva. DOBLE FONDO FORRO BURZADA.
piezas verticales o columnas de acero, sobre las que descansan los baos , que correspondiéndose a través de las distintas cubiertas llegan hasta el fondo, sosteniendo por medio de aquellos las cubiertas hacia su centro o crujía. ARCO O PUENTE PUNTAL FALSO CODASTE.
va muy ligado al timón, pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la dirección en marcha avante o atrás. Su función principal es aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos trasmitidos y los recibidos por efecto del estado de la mar. CODASTE CODASTE PROEL O INTERIOR CODASTE POPEL O EXTERIOR.
sirve de soporte y eje del timón CODASTE POPEL O EXTERIOR CODASTE PROEL O INTERIOR CODASTE.
aguanta el peso del timón y forma parte de la estructura del fondo próximo a la popa mismo que se refuerza con varengas y vagras para soportar las cargas tanto dinámicas como estáticas transmitidas al casco por el timón. FALSO CODASTE CODASTE POPEL O EXTERIOR CODASTE PROEL O INTERIOR.
tiene un orificio para la colocación de la bocina de la hélice FALSO CODASTE ARCO O PUENTE CODASTE PROEL O INTERIOR.
pieza superior que une los dos codaste ARCO O PUENTE VANO. MAMPAROS.
elementos de la estructura construidos generalmente de acero, colocados en posición vertical o inclinada, que dividen el interior del buque formando los compartimentos, pueden llevar aberturas para la comunicación con el exterior y para la ventilación de los espacios que limitan. MAMPAROS VARENGAS CUBIERTAS.
piezas horizontales que consolida y refuerza la roda por su parte interior. BURZADA TAJAMAR RODA.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor