option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ADMO AYTO TEMA 39 MEDIO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ADMO AYTO TEMA 39 MEDIO

Descripción:
Ley 53/1984, 26 de diciembre

Fecha de Creación: 2025/02/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A quiénes se aplica la Ley 53/1984 de Incompatibilidades?. Solo al personal funcionario de la Administración del Estado. Al personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otros entes públicos. Únicamente al personal sanitario y docente del sector público.

¿En qué casos se puede desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público?. En ningún caso, la ley lo prohíbe expresamente. Solo en los supuestos previstos para las funciones docente y sanitaria, o por razón de interés público determinado por el Consejo de Ministros. Siempre que el segundo puesto sea de inferior categoría al primero.

¿Qué requisito es indispensable para ejercer una segunda actividad en el sector público?. La autorización tácita del superior jerárquico. La previa y expresa autorización de compatibilidad, que no modifique la jornada y horario de los dos puestos. La comunicación a la Administración sin necesidad de autorización.

¿Qué ocurre con la percepción de la pensión de jubilación al desempeñar un puesto de trabajo en el sector público?. Se puede seguir percibiendo íntegramente. Se suspende por el tiempo que dure el desempeño del puesto, sin afectar a sus actualizaciones. Se reduce en un porcentaje determinado por la ley.

¿En qué casos se puede autorizar la compatibilidad para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario asociado?. En régimen de dedicación a tiempo completo. En régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial. En cualquier régimen de dedicación, siempre que se justifique la necesidad.

¿Qué se requiere para autorizar la compatibilidad para el ejercicio de actividades de investigación de carácter no permanente?. La simple solicitud del interesado. Que se acredite por la asignación del encargo en concurso público, o por requerir especiales calificaciones que solo ostenten personas afectadas por la ley. La autorización del Rector de la Universidad.

¿Cuál es el límite de remuneración al autorizar la compatibilidad de actividades públicas?. No existe límite, siempre que se justifique el interés público. Que la cantidad total percibida por ambos puestos no supere la remuneración prevista para el cargo de Director General, incrementada según el grupo del funcionario. El doble del salario del puesto principal.

¿Cómo afecta la prestación de servicios en el segundo puesto a los trienios y derechos pasivos?. Se computan de forma íntegra. No se computan a efectos de trienios ni de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto. Se computan solo para los trienios.

¿Quién autoriza o deniega la compatibilidad para un segundo puesto en el sector público?. El superior jerárquico del puesto principal. El Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la Subsecretaría del Departamento correspondiente, el órgano competente de la Comunidad Autónoma o el Pleno de la Corporación Local. El Ministerio de Hacienda.

¿Qué ocurre si alguien accede a un nuevo puesto incompatible y no opta por uno de ellos dentro del plazo?. Se le sanciona con una multa. Se entiende que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando. Se le obliga a renunciar al nuevo puesto.

¿Qué actividades privadas no puede ejercer el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley?. Actividades que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado. Únicamente actividades mercantiles. Cualquier actividad privada, sin excepciones.

¿Qué tipo de participación en empresas está prohibida para el personal sujeto a la Ley?. La participación en empresas cuyo capital sea inferior a 60.000 euros. La pertenencia a Consejos de Administración de Empresas privadas cuya actividad esté directamente relacionada con las que gestione el Departamento donde preste sus servicios. La participación en cooperativas.

¿Qué se requiere para pertenecer a Consejos de Administración en representación del sector público?. No se requiere nada, es un derecho inherente al cargo público. Solo se pueden percibir las dietas o indemnizaciones por asistencia, ajustándose al régimen general previsto para las Administraciones Públicas. Se puede percibir un salario adicional, siempre que se declare a Hacienda.

¿Cómo se considera la realización de trabajos a los que se refiere el artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria, respecto a la dedicación del profesorado universitario?. Incompatible con la dedicación del profesorado. Compatible en los términos previstos en la misma Ley de Reforma Universitaria. Requiere de una autorización especial del Ministerio de Educación.

¿Qué excepción se aplica al personal funcionario y laboral de las administraciones locales de las enseñanzas establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación?. No hay excepciones para este personal. Se les aplica la prohibición establecida en el artículo 16.1 de la Ley de Incompatibilidades. Se les autoriza la compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad a tiempo parcial en el sector público cultural, cumpliendo las restantes exigencias de la ley, salvo la prohibición establecida en el artículo 16.1.

¿Qué se establece sobre la percepción de dietas, indemnizaciones o asistencias para los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales?. Pueden percibir la retribución correspondiente a ambas actividades sin restricciones. Solo puede percibirse la retribución correspondiente a una de las dos actividades, sin perjuicio de las dietas, indemnizaciones o asistencias que correspondan por la otra. Deben renunciar a cualquier tipo de compensación económica.

¿Cuál es la excepción para el personal investigador al servicio de los Organismos Públicos de Investigación, de las Universidades públicas y de otras entidades de investigación dependientes de las Administraciones Públicas?. No existen excepciones para este tipo de personal. Pueden ser autorizados a prestar servicios en sociedades creadas o participadas por los mismos en los términos establecidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Solo pueden prestar servicios si es a tiempo parcial.

¿Qué se requiere para que los miembros de las Corporaciones locales en situación de dedicación parcial puedan percibir retribuciones por tal dedicación?. No se requiere nada adicional. Que la desempeñen fuera de su jornada de trabajo en la Administración, y sin superar los límites que con carácter general se establezcan. Solo se requiere la aprobación del Pleno de la Corporación Local.

¿Qué implica la incompatibilidad para el desempeño de actividades privadas en asuntos en los que el personal público esté interviniendo o haya intervenido?. No hay restricciones en este caso. No podrá ejercer actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Solo se aplica si la actividad privada es a tiempo completo.

¿Qué se establece sobre la participación superior al 10 por 100 en empresas o sociedades concesionarias, contratistas, etc., con participación o aval del sector público?. Está permitida sin restricciones. Está prohibida, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas. Solo está permitida si se declara a la Administración.

Denunciar Test