Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdquisición y entrenamiento de las habilidades de la vida

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Adquisición y entrenamiento de las habilidades de la vida

Descripción:
Unidad 2 PAP

Autor:
yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las actividades de vida diaria son: Aquellas conductas o acciones funcionales, cotidianas, esenciales y rutinarias comunes a todos los seres humanos que se deben hacer regularmente para el autocuidado y el mantenimiento de una vida independiente en el entorno donde se desarrolla la persona (AAVV, 2008). Aquellas conductas o acciones funcionales, cotidianas, esenciales y rutinarias comunes a todos los seres humanos que se deben hacer regularmente para el autocuidado y el mantenimiento de una vida independiente en el entorno donde se desarrolla la persona (AAVV, 2006). Aquellas conductas o acciones funcionales, cotidianas, esenciales y rutinarias comunes a todos los seres humanos que se deben hacer esporádicamente para el autocuidado y el mantenimiento de una vida independiente en el entorno donde se desarrolla la persona (AAVV, 2008). .
Son aquellas actividades primarias relacionadas con el autocuidado y la movilidad que proporcionan de autonomía e independencia elementales a la persona y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. Actividades Básicas de la Vida Diaria Actividades Instrumentales de la Vida Diaria Actividades Avanzadas de la Vida Diaria.
Son actividades más complejas que las ABVD, y su ejecución requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y precisan interacciones más difíciles con el medio Actividades Instrumentales de la Vida Diaria Actividades Avanzadas de la Vida Diaria Actividades Básicas de la Vida Diaria.
Las Actividades Básicas de la Vida Diaria se caracterizan por estar ligadas al entorno y suponer una mayor complejidad cognitiva y motriz. Falso Verdadero .
Son actividades más elaboradas de control del medio físico y del entorno social que permiten al individuo su socialización y gozar de buena salud mental y calidad de vida. Actividades que permiten a las personas desarrollar sus papeles dentro de la sociedad y que el sujeto lleva a cabo como parte de su esparcimiento y realización personal. Actividades avanzadas de la vida diaria Actividades básicas de la vida diaria Actividades instrumentales de la vida diaria .
Escalas de valoración de las Actividades Básicas de la Vida Diaria Índice de Katz, Índice de Barthel y Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD) Índice de Lawton y Brody y Escala de la Cruz Roja Mini-examen Cognoscitivo de Lobo y Cuestionario de Pfeiffer.
Su característica más destacable es la ordenación jerárquica de sus ítems reflejando la progresión natural en la pérdida y la recuperación de la función. Índice de Katz Índice de Barthel Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD).
Mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria consideradas como básicas, obteniendo así una estimación cuantitativa de su grado de independencia. Índice de Katz Índice de Barthel Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD).
Permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia. Es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años. Índice de Katz Índice de Barthel Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD).
Escalas de valoración de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria Índice de Lawton y Brody Escala de la Cruz Roja Índice de Katz Índice de Barthel Baremo de valoración de la situación de dependencia Mini-examen Cognoscitivo de Lobo Cuestionario de Pfeiffer.
Es la escala de valoración de las AIVD más empleada, a pesar de un probable sesgo de género y cultural. Valora tres funciones con probable peor puntuación en hombres mayores, tradicionalmente asignadas hace años a mujeres: preparar la comida, cuidar de la casa y lavar la ropa. Índice de Lawton y Brody Escala de la Cruz Roja Índice de Katz.
Consta de una subescala de valoración físico-funcional y otra de valoración mental. Escala de la Cruz Roja Índice de Lawton y Brody Índice de Barthel.
Escalas y pruebas de valoración cognitiva Mini-examen Cognoscitivo de Lobo Cuestionario de Pfeiffer Índice de Katz Índice de Barthel Baremo de valoración de la situación de dependencia Mini-examen Cognoscitivo de Freud Cuestionario de Pfeiffer.
Consta de 30 ítems, agrupados en 11 secciones, y se tarda unos 10 minutos en cumplimentar. Valora un amplio rango de aspectos cognitivos, con una estructura bien organizada y componentes bien definidos. Presenta limitación en los pacientes con trastornos de la comunicación o déficits sensoriales. Mini-examen Cognoscitivo de Lobo Cuestionario de Pfeiffer Índice de Lawton y Brody.
Es el Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ), un cuestionario muy breve, pero con buenos índices de sensibilidad y especificidad. Valora fundamentalmente la memoria y la orientación. Tiene una corrección en su puntuación según el nivel cultural y de escolarización. Mini-examen Cognoscitivo de Lobo Cuestionario de Pfeiffer Índice de Lawton y Brody.
Existen numerosos instrumentos para evaluar la competencia de una persona. La escala de valoración de la cruz roja evalúa: Actividades básicas de la vida diaria Actividades instrumentales de la vida diaria La capacidad cognitiva de la persona.
Producto de apoyo Cualquier producto incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad Cualquier producto utilizado por o para personas con discapacidad Cualquier producto incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad o sin ella.
Se incluyen los productos destinados a mejorar, controlar o mantener la condición médica de una persona. Se excluyen productos de apoyo usados exclusivamente por profesionales sanitarios. Productos de apoyo para tratamiento médico personalizado Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades Ortesis y prótesis.
Se incluyen, por ejemplo, dispositivos destinados a mejorar las capacidades físicas, mentales y sociales de una persona. Dispositivos que tienen una función distinta a la del entrenamiento, pero que también se pueden usar para el entrenamiento, se deberían incluir en la clase que cubre su función principal. Productos de apoyo para la evaluación y la formación laboral. Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades Ortesis y prótesis Productos de apoyo para tratamiento médico personalizado.
dispositivos que se aplican externamente y se utilizan para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromuscular y esquelético Órtesis Prótesis.
son dispositivos que se aplican externamente y se utilizan para reemplazar completa o parcialmente una parte del cuerpo no existente o deficiente. Órtesis Prótesis.
Se incluyen por ejemplo, productos de apoyo para vestirse y desvestirse, para protección corporal, para higiene personal, para el cuidado de traqueotomías, ostomías e incontinencia, y para actividades sexuales. Productos de apoyo para comer y beber. Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal Ortesis y prótesis Productos de apoyo para la movilidad personal.
Ortesis y prótesis. Productos de apoyo para llevar y transportar. Productos de apoyo para transportar objetos en el lugar de trabajo. Productos de apoyo para la movilidad personal Ortesis y prótesis Productos de apoyo para actividades domésticas.
Se incluyen, por ejemplo, productos de apoyo para comer y beber. Productos de apoyo para actividades domésticas Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades.
Juegos de ruedas giratorias. Productos de apoyo para la mejora del ambiente/entorno. Mobiliario y elementos de mobiliario para el lugar de trabajo. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades Productos de apoyo para actividades domésticas.
Productos de apoyo para ayudar a una persona a recibir, enviar, producir y procesar información en diferentes formatos. Se incluyen, por ejemplo, dispositivos para ver, oír, leer, escribir, telefonear, señalizar y alertar, y tecnología de la información. Productos de apoyo para la administración de la oficina, el almacenamiento y la gestión de la información en el trabajo. Productos de apoyo para la comunicación y la información Productos de apoyo para actividades domésticas Productos de apoyo para manipular objetos y dispositivos.
Productos de apoyo para transportar objetos en el lugar de trabajo. Productos de apoyo para elevar y reposicionar objetos en el lugar de trabajo. Productos de apoyo para manipular objetos y dispositivos Productos de apoyo para la mejora y evaluación del ambiente/entorno Productos de apoyo para actividades domésticas.
Dispositivos y equipos para mejorar y medir el ambiente/entorno. Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral. Productos de apoyo para la mejora y evaluación del ambiente/entorno Productos de apoyo para actividades domésticas Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral.
Dispositivos que responden principalmente a las exigencias del lugar de trabajo y dispositivos destinados a la formación laboral. Se incluyen, por ejemplo, máquinas, dispositivos, vehículos, herramientas, materiales y programas informáticos, mobiliario e instalaciones de fabricación y de oficina, y materiales para la evaluación y la formación laboral. Se excluyen los productos que se utilizan principalmente fuera del entorno del trabajo. Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades. Productos de apoyo para la movilidad personal. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales. Productos de apoyo para la comunicación y la información Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral Productos de apoyo para el esparcimiento Productos de apoyo para la movilidad personal.
Dispositivos previstos para juegos, aficiones, deportes y otras actividades lúdicas. Productos de apoyo para la movilidad personal Productos de apoyo para el esparcimiento Productos de apoyo para tratamiento médico personalizado.
Tipos de barreras Barreras arquitectónicas. Barreras sociales y culturales. Barreras psicológicas Barreras arquitectónicas. Barreras socioculturales. Barreras psicológicas Barreras de acceso. Barreras socioculturales. Barreras psicológicas.
Son todos aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas. Barreras arquitectónicas Barreras sociales y culturales Barreras psicológicas.
Dentro de las barreras arquitectónicas existen diferentes tipos: Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación. Barreras urbanísticas. Barreras en entradas de edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación. Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación y lenguaje.
Son aquellas que se encuentran en las vías públicas y en los espacios públicos. Por ejemplo las aceras, pasos a distinto nivel, escaleras en la vía pública, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados, etc. Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación. .
Son aquellas que se encuentran en el interior de los edificios: Por ejemplo escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos o inexistentes, servicios inadaptados y de pequeñas dimensiones. Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación. .
Son aquellas que se encuentran en los diferentes medios de transporte. Por ejemplo escalones en lugar de rampas para acceder a ellos, las escaleras del metro, falta de espacio en los vagones del metro, falta de espacio entre la puerta de los vagones y el andén, falta de tren adaptado para poder viajar en silla de ruedas, dificultades en el estacionamiento el vehículo propio, etc. Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación. .
Son aquellas que impiden a ciertas personas el acceso a la información y a la comunicación. Por ejemplo los semáforos sin señal acústica, información en los transportes públicos de información tanto auditiva como visual de las paradas, etc. Barreras urbanísticas. Barreras en edificios. Barreras en el transporte. Barreras de comunicación.
Son aquellos impedimentos, obstáculos o dificultades derivadas de creencias, valores y prejuicios determinados o producidos por los grupos sociales que dificultan la relación o participación autónoma del individuo en su entorno. Barreras arquitectónicas Barreras sociales y culturales Barreras psicológicas.
Son aquellos impedimentos, obstáculos o dificultades derivadas de miedos inseguridades, creencias o valores personales que dificultan la relación o participación autónoma del individuo en su entorno. Barreras arquitectónicas Barreras sociales y culturales Barreras psicológicas.
Dentro de las barreras arquitectónicas existen de diferentes tipos. Un puerta estrecha en la bajada a la cochera de la comunidad, estaría incluida en: Barrera urbanística. Barrera en la edificación. Barrera de comunicación.
Esta fase tiene como objetivo motivar a la persona a fin de tener una predisposición positiva para realizar un nuevo aprendizaje. Es necesario establecer relaciones recíprocas de comunicación afectiva que genera una disponibilidad en la persona, promoviendo, básicamente, la motivación interna de querer aprender. La actitud del profesional debe favorecer la participación, la implicación e integración de la persona para generar en ella expectativas positivas (ganas de crecer, superación, participación en el entorno, etc.) a partir de un planteamiento de cooperación. Fase de preparación Fase de Aprendizaje Fase de automatización Fase de Consolidación.
En esta fase la persona que está realizando el proceso pasa de observador a actor, en consecuencia, aumenta su grado de implicación. La persona podrá constatar las dificultades reales que supone para ella el aprendizaje de hábitos, por lo que es muy importante que se realice una valoración inicial de la situación de partida, la cual nos va a permitir prevenir las posibles dificultades que se irán apareciendo, y tener un referente para valorar el progreso que se va adquiriendo. La actitud del profesional será dar apoyo afectivo y verbal, facilitar la comprensión de las posibles dificultades y posibilitar la toma de decisiones. Fase de Aprendizaje Fase de preparación Fase de automatización Fase de Consolidación.
El objetivo de esta fase es que la persona que está aprendiendo consiga la autonomía real en la realización del hábito. El individuo se encontrará con situaciones nuevas en las que deberá tomar decisiones sobre la actuación o sobre la manera de hacer. La actitud del profesional debe continuar siendo la de apoyo y aceptación, aunque tiene que distanciarse y mantener las pautas de referencia, facilitando así, la actuación autónoma de la persona. También es importante realizar un análisis de la realidad de la persona, de manera que todos aquellos que tienen relación con el usuario sigan unas pautas similares, evitando contradicciones. Fase de Consolidación Fase de automatización Fase de preparación Fase de Aprendizaje.
El objetivo es la generalización de las actuaciones de la persona en diferentes situaciones. Supone el afianzamiento del aprendizaje y la interiorización como hábito, es decir que se ejecute como una rutina en cualquier situación que requiera dicho comportamiento. Es importante evitar la sobreprotección, es decir, que sean los profesionales los que resuelvan situaciones que debe resolver la persona. La persona debe tomar conciencia de lo que se le exige para poder implicarse y transferir lo aprendido a diferentes campos de actuación. Fase de Consolidación Fase de Aprendizaje Fase de preparación Fase de automatización.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso