Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

AE REALIDAD NACIONAL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AE REALIDAD NACIONAL

Descripción:
AE REALIDAD NACIONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/09/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El modelo primario- exportador significó el ingreso de divisas para financiar el crecimiento vía las exportaciones. V F.
La política económica de los modelos de desarrollo basados en la apertura internacional promovió la desconcentración del ingreso. V F.
Durante la etapa colonial, el Estado se desempeñó como agente articulador de las actividades económicas y de las funciones políticas. V F.
El modelo primario-exportador generó los incentivos adecuados para disminuir la elevada dependencia hacia las exportaciones y a la variación de los precios internacionales. V F.
En las haciendas de la costa ecuatoriana, las reformas borbónicas y la demanda internacional estimularon el cultivo del cacao. V F.
El desarrollo del modelo agroexportador requería: Condiciones naturales favorables para los nuevos cultivos. Intensa explotación minera. Escasa mano de obra.
La aparición del modelo agroexportador ocasionó la aparición y consolidación. Los “exportadores/políticos” y los “proveedores”. El modelo de sustitución de importaciones. Un proceso de integración regional, económica y social.
El modelo de desarrollo y las políticas públicas instituidas desde 1972: Benefició a los sectores más modernos asociados al capital y a la tecnología de las transnacionales. Contribuyó significativamente a la sustitución de importaciones. Generó una reducción de la inversión pública en infraestructura física.
Los “gobiernos” militares de la década de los setenta se caracterizaron principalmente por: La aplicación de medidas extremadamente neoliberales. El incremento significativo del gasto público y un “agresivo” endeudamiento. La promoción de las autonomías regionales, ecología y medio ambiente.
El gobierno de la denominada “Revolución Ciudadana” se caracterizó por: La aplicación de medidas económicas extremadamente neoliberales. Propiciar un cambio efectivo de la matriz productiva. Generar en sus primeros años, un gran avance en materia de infraestructura, educación, servicios sociales y reducción de la pobreza.
La economía ecuatoriana se ha caracterizado fundamentalmente por: Depender de los recursos naturales como son el petróleo, la agricultura, pesca. Una especialización en una producción con alto valor agregado. Un alto nivel de diversificación.
El PIB expresa: El nivel de bienestar de los habitantes de una nación. El monto de ventas de productos y servicios al exterior. El valor monetario de la producción de los bienes y servicios finales que genera un país en el periodo generalmente de un año.
Un PIB per cápita alto refleja, de manera aproximada: Un alto nivel de pobreza. Una mejor distribución de los ingresos entre la población. El nivel agregado de ingresos de una economía.
Desde el punto de vista del aporte o participación de los sectores económicos al VAB, el Ecuador durante el período 1965-2016: Se especializó mayoritariamente en el sector secundario. No ha modificado significativamente su estructura económica durante 1965-2016. Presentó una reducción de la importancia del sector terciario.
Los sectores productivos a nivel de país no siempre coinciden con la que poseen las provincias, debido a: La heterogeneidad en cuanto a las condiciones geográficas y sociales. La igualdad de condiciones productivas a nivel provincial. No se utiliza la misma clasificación de ramas de actividad y sectores.
La participación de las ramas de actividad para el 2014 muestran que la rama de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura prevalece en la provincia de: Pichincha. Zamora Chinchipe. Orellana.
En el 2007, la producción de petróleo sufrió un importante incremento debido a: La incorporación de cuatro campos petrolíferos nuevos: Ishpingo, Tambococha, Tiputini y el Yasuní. La construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). La reducción del precio del barril de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el inicio del periodo de dolarización, el crecimiento de la economía ecuatoriana: Se ubicó entre el 1.1 por ciento en el 2000 a 8.2 por ciento en el 2004. Sufrió un significativo descenso. Se vio afectado por la reducción de las exportaciones.
La heterogeneidad de los sectores y ramas de actividad productivas se puede apreciar a través de: El incremento del gasto público. La evolución del VAB. El nivel de presión fiscal de la economía.
Las actividades que tienen mayor importancia dentro de las economías provinciales son: El sector primario. El sector secundario. El sector terciario.
La República en 1830, estaba conformado por tres departamentos: Manabí, Pichincha y Loja. Azuay, Guayaquil y Quito. Quito, Machala y Loja.
El impulso de la actividad primario-exportadora convirtió a la Costa en el eje principal del país, provocando a su vez: Una migración masiva desde la Sierra. El incremento en la participación poblacional de las provincias de la Sierra. El desarrollo de la industria manufacturera.
Entre la década de los 60 y 70 la economía ecuatoriana experimentó: Un leve proceso de diversificación económica y territorial. Un incremento del nivel de especialización en actividades terciarias. El auge del modelo neoliberal.
La acelerada industrialización se ha constituido en un factor fundamental para: El crecimiento de las actividades económicas del sector rural. El desplazamiento de la población urbana hacia el campo. La masiva migración desde el sector rural hacia las principales urbes.
Una pauta observada en la distribución del crecimiento poblacional a nivel regional es: El incremento de la población de las provincias amazónicas por el auge petrolero. El aumento de la población del sector rural. La pérdida de representatividad de las provincias de la Sierra.
Si se revisa las proyecciones de la población por grupos, se observa que: El grupo de mayor participación en el total poblacional es el de 15 a 64 años. En los últimos años, la población de 65 años ha disminuido su tasa de crecimiento. Cerca del 50% del total de la población se ubica entre los 0 y 14 años.
La mayoría de la población indígena se encuentra localizada en la región: Sierra. Amazónica. Costa.
El sector con mayor inversión social entre el 2005 y 2012 fue el de: Salud. Educación. Vivienda.
Los indicadores de pobreza de los años: 1995, 1998, 1999, 2006 y 2014 permiten evidenciar que el Ecuador: Ha tenido un significativo incremento de la pobreza extrema por consumo. Ha mostrado un descenso importante en el porcentaje de no pobres. Ha reducido las disparidades sociales y económicas.
Las provincias que presentan el mayor porcentaje de analfabetismo son: Sucumbíos y Orellana. Azuay y El Oro. Chimborazo y Cotopaxi.
El enfoque de desarrollo basado en la acumulación de riqueza: Ignora los impactos ambientales de la explotación de los recursos naturales. Es la forma más adecuada de medir el bienestar de las personas. Considera algunos indicadores de índole social como de salud y educación.
La principal causa de degradación del suelo en el Ecuador es: Es el proceso progresivo de urbanización. La agricultura y cambio de uso del suelo. El incremento de la contaminación atmosférica.
Los principales problemas ambientales generados por la explotación de petróleo son: Lodos de perforación y aguas de producción en las áreas de concesión. El incremento de la tala de bosques. La reducción de la frontera agrícola.
La pequeña minería se originó con la explotación de oro en Portovelo, Zaruma, en la década de: Los 90´s. Los 70´s. Los 80´s.
El impacto atmosférico es: El producido sobre las agua, debido a los distintos procesos de la minería. El impacto generado por el ruido ruido y vibraciones, debido a las excavaciones. El impacto producido por la emisión de gases en la atmósfera debido al transporte para el acopio de material.
La mediana minería hace referencia a: Los emprendimientos unipersonales, actividades, familiares y domésticas realizadas en áreas libres. Aquella donde el nivel de reservas permitan efectuar una explotación por sobre el volumen establecido para el régimen de pequeña minería. Método de explotación de carbón en fajas delgadas.
A pesar de la importancia de los recursos forestales, en Ecuador están desapareciendo debido principalmente a La contaminación ambiental. La falta de incentivos para su manejo sostenible y conservación es alarmante. La falta de campañas de concientización sobre la temática.
En el Ecuador, los modelos de desarrollo implementados han contribuido a: El auge de actividades económicas tecnificadas y “amigables” con el ambiente. El crecimiento de la manufactura de alta tecnología. El incremento de la agricultura de exportación, en deterioro de los ecosistemas naturales caracterizados por altos niveles de biodiversidad.
Entre los principales efectos del cambio climático están: El calentamiento de los cuerpos de agua y el aumento del nivel del mar. El deterioro del suelo y la contaminación del agua. El incremento del nivel de oxígeno de la naturaleza y el aumento de la productividad agrícola.
En el Ecuador, el “cultivo” de camarón empezó en la década de los 70´s y ha generado: La aparición de un clúster que genera un importante nivel de divisas. El deterioro del recurso hídrico en la Región Costa. La destrucción de especies acuáticas endémicas.
La cultura proporciona principalmente: Un nivel de identidad a los individuos, dándoles un sentido de pertenencia. Las herramientas para la interrelación entre individuos. La posibilidad de un alto nivel de segregación social.
La conformación del Distrito del Sur tuvo sus antecedentes en: La unión de tres departamentos. Manabí, Azuay y Pichincha. El imperio Inca del Tahuantinsuyo. La guerras independistas y la anexión a la “Gran Colombia”.
Dentro de la gestión del patrimonio cultural del Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene la función de: Promover y difundir las artes, las letras, el pensamiento nacional e internacional, el patrimonio y otras manifestaciones culturales. Regular, planificar, coordinar y dirigir la ejecución y cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura. Crear el Sistema Nacional de Gestión de los Bienes Culturales.
El patrimonio cultural hace referencia principalmente a: Un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado. La diversidad biológica de las Áreas Protegidas. Los programas públicos encaminados la conservación de la flora y de la fauna silvestre.
El patrimonio material en bienes inmuebles estaba formado por: Objetos producidos por el ser humano. Obras o producciones humanas, que no se pueden trasladar de un lugar a otro. Elementos o vestigios materiales de grupos humanos asentados dentro del territorio en determinado tiempo y lugar.
Al patrimonio inmaterial se lo conceptualiza como: Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas reconocidas como parte integrante de su patrimonio cultural. Bienes y de piezas arqueológicas que se encuentran bajo la custodia de museos. Patrimonio producto de la creatividad y artificio humano, que posee gran valor artístico, histórico.
El principal problema relacionado con la Red de Ciudades Patrimoniales es: El escaso financiamiento público para programas de fomento cultural. La incipiente planificación urbana por parte de los municipios. El desconocimiento de los ciudadanos sobre el patrimonio de las ciudades.
El desconocimiento ciudadano frente a los valores patrimoniales genera: La destrucción de las reservas de biodiversidad. La falta de regulación en el uso del suelo. El uso irresponsable, la falta de mantenimiento, el deterioro y el abandono.
En la Sierra, las viviendas se caracterizan por: El uso de materiales que ofrecen mayor aislamiento y confort térmico. Edificaciones que se elevan del piso como prevención ante inundaciones. Utilizar madera de chonta para la estructura y hojas de palmas para el techo.
La vestimenta de Costa se caracteriza por: Atuendos resistentes al frio, elaborados principalmente a base de lana de oveja. Indumentarias ligeras propias para resistir las altas temperaturas. Predominio de fibras vegetales y elementos de procedencia animal.
La democracia implica: Elecciones populares para dignidades seccionales. Un sistema de gobernanza donde el poder se asienta en la elección del pueblo. La conformación y participación de los partidos políticos.
Entre los presidentes que lideraron administraciones presidenciales caudillistas están: León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén. Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Eloy Alfaro, José María Velasco Ibarra y Rafael Correa.
Jaime Roldós Aguilera asumió la Presidencia de la República del Ecuador con una aceptación popular: De casi el 70%. Del 51%. De aproximadamente el 60%.
Una característica de las elecciones presidenciales del período 1979-1996 fue: Que los candidatos se eligieron en una segunda vuelta electoral. La hegemonía en el poder político de partidos y movimientos de izquierda. La gran mayoría presentaron sospechas de fraude electoral.
Entre los hechos que afectaron la estabilidad política del período 1979-1996 están: La dictadura de los regímenes militares. La subversión presentado por el grupo armado “Alfaro Vive Carajo” y los dos conflictos armados con el Perú, en 1981 y 1995. El “Feriado Bancario” y la dolarización.
A partir de 1996 el “populismo” regresó al Palacio de Carondelet con la presidencia de: Abdalá Bucaram. Rodrigo Borja. Jamil Mahuad.
El Tratado de Paz con Perú, fue firmado en la presidencia de: Sixto Durán Ballén. Lucio Gutiérrez. Jamil Mahuad.
Uno de los principales hechos que destacaron de la presidencia de Correa fue: El constante diálogo entre el gobierno y las grupos de poder económico. La hegemonía política por más de una década de un partido o movimiento de izquierda. El mejoramiento de las relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos.
La gobernabilidad de un estado se encuentra vinculada con: Una mayoría parlamentaria. Equipo ministerial con lineamientos claros. Consenso con todos los grupos de poder.
Una de las razones del cambio de la agenda política del presidente Moreno fue: El inadecuado manejo de las finanzas públicas en el período 2007- 2017. El viraje de los latinoamericanos hacia los gobiernos de derecha. Las diferencias ideológicas entre los máximos líderes de la “Revolución Ciudadana”.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor