option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Albaricoque año pasado

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Albaricoque año pasado

Descripción:
práctica asignatura

Fecha de Creación: 2025/12/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 110

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál puede considerarse un desencadenante para la anorexia nerviosa?. Conducta de atracones. Conductas de alimentación desordenada sin preocupación por el peso. Valoración negativa de sí mismo y de su entorno. Baja autoestima en relación a la imagen corporal y estrés. Escasez de habilidades sociales.

¿Cuál de estas afirmaciones sobre la obesidad es verdadera?. Una persona padece obesidad si su IMC es mayor a 40 kg/m2 . Las personas con obesidad presentan dificultades en la identificación de sus emociones. La esperanza de vida de las personas con obesidad puede reducirse hasta 7 años. Pocas veces un paciente con obesidad presenta al mismo tiempo otro trastorno alimentario. La prevalencia en Europa de personas con obesidad ha disminuido significativamente en los últimos años.

¿Cuál de estos trastornos es el más importante de analizar a la hora de estudiar los trastornos asociados a la obesidad?. TDAH. Trastorno de pánico. Trastorno de atracones. Insomnio. Trastorno bipolar.

Las variables incuestionables en el núcleo del problema de la obesidad son: Factores psicológicos y socioculturales solamente. El número de células adiposas de la persona y el metabolismo basal. El IMC de la persona y los patrones de comportamiento alimentario en la familia. Factores genéticos solamente. Factores psicosociales, culturales y neuroendocrinos.

¿Cuál se corresponde con un factor de vulnerabilidad psicológica predisponente en la Anorexia Nerviosa?. Rasgos de temperamento. Elevada autoestima. Índice de Masa Corporal (IMC). Número de células adiposas. La hormona “leptina”.

¿Qué neurotransmisor está relacionado con la sintomatología presente en los trastornos alimentarios?. Acetilcolina. GABA. Glutamato. Histamina. Serotonina.

¿Cuál de los siguientes no sería una característica propia de las personas con AN subtipo restrictivo?. Mayor perfeccionismo. Sentimientos de ineficacia. Hiper-responsabilidad. Conductas adictivas e impulsividad. Rigidez.

La falta o disminución anormal de la sed ya sea de etiología orgánica o psicológica, se denomina: Adiaforia. Adipsia. Melioidosis. Palifemia. Apraxia.

Al subtipo de Anorexia Nerviosa en el que la persona no presenta episodios de ingesta voraz o conductas purgantes se le conoce como: Anorexia Nerviosa. Anorexia Nerviosa de subtipo restrictivo. Anorexia Nerviosa de subtipo bulímico. Anorexia Nerviosa de subtipo anorexígeno. Anorexia Nerviosa de subtipo antianginoso.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?. IMC= m/kg. IMC= kg/m. IMC= kg/m2. IMC= g/m2. IMC=kg/cm2.

¿Qué diferencia al Trastorno por Estrés Agudo (TEA) del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?. La duración del suceso traumático. El tipo de síntomas que presenta la persona. La temporalidad de aparición de los síntomas. La gravedad del evento. El grado de soporte social de la persona.

¿Cuándo se diagnostica el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) según el texto?. Cuando la sintomatología clínica aparece en la primera semana. Después de cuatro semanas desde el suceso traumático. Cuando el suceso termina. Antes de las primeras dos semanas tras el evento. Solamente en casos de lesión física grave.

Cuando los síntomas de estrés tras una acontecimiento traumático se diagnostican entre el tercer día y las primeras cuatro semanas después del suceso, se habla específicamente de un: Trastorno de estrés agudo. Trastorno de estrés postraumático agudo. Trastorno adaptativo nervioso. Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de apego reactivo.

.¿Qué emoción responde bien al tratamiento de exposición en imaginación a los recuerdos traumáticos?. Ira. Vergüenza. Culpa. Miedo. Tristeza.

Según el DSM-5, los criterios diagnósticos o aspectos nucleares del TEPT en adultos son 4, ¿Cuántos son para menores de 6 años?. 6. 5. 4. 3. 2.

El TEPT diferido: No presenta ningún síntoma hasta al menos 1 año tras el suceso. Presenta algún síntoma al principio pero no cumple los criterios diagnósticos hasta al menos 6 meses tras el suceso. Presenta algún síntoma al principio pero no cumple los criterios diagnósticos hasta al menos 1 año tras el suceso. No presenta ningún síntoma hasta al menos 6 meses tras el suceso. Nunca presenta la mayoría de criterios diagnósticos para el TEPT.

Señala cuál de los siguientes NO es un criterio diagnóstico del TEPT: Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo. Evitación persistente de estímulos asociados al suceso. Exposición persistente a estímulos asociados al suceso. Malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, escolar y otras áreas importantes del funcionamiento. Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso.

En los trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad, TOC, TDAH y Trastorno oposicionista desafiante (TOD) se presentan conductas desadaptativas. Al referirse a las conductas como desadaptativas, quiere decir: Pérdida de las capacidades adquiridas por un individuo u organismo para adaptarse a un medio. Adaptación a un medio por parte del individuo. Dificultad para interactuar. Que las conductas siempre son temporales y desaparecen sin intervención. Que las conductas no interfieren en la funcionalidad diaria de la persona en ningún ámbito.

El estrés se refiere a que: Es un estado permanente de relajación y tranquilidad que mejora el bienestar general. Es una condición en la que el cuerpo y la mente funcionan al máximo sin ningún efecto negativo. Sobreactivación producida como consecuencia de una estimulación excesiva amenazadora o ante la presencia de una señal y que precede a la respuesta de escape o evitación. Es una reacción exclusivamente física que no afecta el estado emocional o mental de la persona. Es una respuesta automática del cuerpo que siempre genera sentimientos de felicidad y satisfacción.

El miedo se puede definir como: estado permanente de disminución de la conciencia. sentimiento de esperanza en inadecuación ante las angustias derivadas de la situación actual de la persona, su futuro o sus metas. conjunto de factores afectivos, intelectuales y volitivos, que llevan a una persona a infravalorarse. respuesta emocional agradable acompañada de alegría, ante la perspectiva de un deseo realizado. respuesta emocional desagradable acompañada, entre otros síntomas, de angustia, ante un riesgo real o imaginario que a menudo produce reacciones somáticas y motoras.

Indica qué característica NO es esencial en el diagnóstico de la hipocondría. Miedo a la enfermedad y a la muerte no correspondiente con su situación de salud. Comportamientos de comprobación y reaseguro, o por el contrario de evitación. Comportamientos de comprobación y reaseguro, o por el contrario de evitación. Evolución o duración prolongada en el tiempo de miedos, interpretaciones y comportamientos asociados. Certeza absoluta de que su creencia sobre la enfermedad es acertada, inmune a la tranquilización, el reaseguro o las evidencias en contra.

Según el DSM-5 el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad se incluye dentro de los trastornos: Trastornos de ansiedad. Trastornos de somatomorfos. Trastornos psicóticos. Trastornos de personalidad. Trastornos obsesivo-compulsivo y relacionados.

¿Cuál de estos síntomas no es común entre el TOC y el TAE?. Alta sensibilidad a la ansiedad. Catastrofismo o sobrevaloración de la amenaza. Evitación. Comorbilidad con la depresión. Experiencia de la preocupación de forma intrusiva o egodistónica.

¿Cuál de estos síntomas no concuerda con la hipocondría pero sí con el TSS?. Temor a las consecuencias de enfermar sin haber recibido diagnóstico y tratamiento adecuados. Búsqueda de información médica tranquilizadora. Creencia centrada en la existencia de una o más enfermedades orgánicas graves. Preocupación por el significado de síntomas leves. Temor a sufrir una enfermedad grave.

¿Cuál de los siguientes factores no media en la ansiedad por la salud según el modelo de Warwick y Salovskis?. Percepción de la probabilidad de sufrir la enfermedad. Percepción del coste, lo horrible y la carga de sufrir la enfermedad. Metacogniciones disfuncionales. Percepción de la habilidad para hacer frente a la enfermedad. Percepción de la medida en que los factores externos nos ayudarán.

¿En que proceso recomienda el modelo metacognitivo de Bailey y Wells que se produzca el tratamiento para aliviar la ansiedad hipocondríaca?. Interpretación o creencia de la enfermedad. Pensamientos repetitivos y disfuncionales sobre la interpretación. Atención selectiva a síntomas somáticos. Conductas de evitación. Factores predisponentes.

¿Cuál de estos síntomas de la ansiedad por enfermedad es considerado cognitivo?. Búsqueda de reaseguro. Activación del sistema nervioso autonómico. Atención selectiva. Comprobación corporal. Tristeza.

El trastorno eréctil: tiene una prevalencia muy baja en la población general hasta los 60 años. presenta una prevalencia mayor según avanza la edad. en ningún caso remite si no se somete a tratamiento. Se estabiliza en cuanto a su prevalencia en torno a los 40 años. tiene la misma incidencia entre los hombres de 60 que los de 40 años.

¿Cuál de los factores psicológicos relacionados con la disfunción sexual ha sido el más estudiado?. Falta de conocimiento sobre la anatomía, fisiología y habilidades sexuales. La ansiedad de ejecución. Tipos de educación sexual. Autoobservación de la propia ejecución. Los problemas en la pareja.

El término “disforia de género” se refiere a: El malestar que acompaña a una incongruencia entre el género asignado al nacer y aquel que realmente se siente y expresa. El desagrado por los propios genitales. La excitación sexual derivada de imaginarse como mujer. Condición en la que los individuos tienen indicadores biológicos de sexo contradictorios o ambiguos. Cambio de género médico, jurídico o ambos.

¿Cuál es la condición necesaria, pero no suficiente, que debe cumplirse para el diagnóstico de disforia de género en niños/as?. Fuerte presencia de travestismo. Preferencia por compañeros de juego del género opuesto. Un fuerte deseo de ser de otro género o una fuerte insistencia de que se es del género opuesto (o alternativo al asignado). Una marcada preferencia por los juguetes, juegos o actividades usualmente practicados o utilizados por el otro género. Un marcado disgusto por la propia anatomía sexual.

Varón español de 29 años. Expresa malestar ya que no presenta interés sexual ni fantasías eróticas a diferencia de su grupo de amigos, lo que le hace sentir alejado cuando se habla de sexualidad. La única pareja que tuvo fue a sus dieciséis años, desde entonces no ha vuelto a tener una. Tampoco le ha interesado y, según sus amigos, no se daba cuenta de cuando le gustaba a una tercera persona. En los últimos dos años ha sentido una gran cantidad de estrés debido a una situación familiar complicada. ¿Cuál es su posible causa?. Asexualidad. Trastorno de deseo sexual hipoactivo del varón. Reducción de la líbido a causa del estrés. Asexualidad arromantica.

¿Cuál es el criterio A para poder diagnosticar un trastorno parafílico?. Que este se extienda al menos durante 12 meses. Las consecuencias negativas que tiene este sobre el propio individuo o sobre el resto de sujetos. Si la parafilia se aplica sin el consentimiento de la otra persona, el contexto donde se aplica y el nivel de comorbilidad. Que este se extienda al menos durante 6 meses. Que el sujeto tenga un mínimo de 18 años de edad.

¿Cuál de las siguientes respuestas corresponde con la categoría "Otro trastorno parafílico especificado"?. Cuando el trastorno causa un deterioro social, laboral u otras áreas del funcionamiento importantes en el sujeto y lleva en activo mínimo 12 meses. Cuando el trastorno parafílico coincide con los criterios definitorios citados en el DSM-5. Se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no especificar los motivos del incumplimiento de los criterios de un trastorno específico. Cuando no causa malestar ni al sujeto ni a su entorno permitiendo llevar la parafilia de manera adaptativa. Cuando se trata de otras parafilias no recogidas como pueden ser la zoofilia.

El masoquismo se considera una parafilia cuando…. se experimenta placer con algún tipo de dolor propio. se experimenta placer con el dolor ajeno. se experimenta placer con el dolor en general durante la actividad sexual. se busca conscientemente el dolor propio antes o durante la actividad sexual. el dolor psíquico, además del físico, también genera placer.

La zoofilia se considera: una disfunción sexual. una parafilia. un fetiche. una fantasía sexual. una aberración.

¿Cuál de estas características se identifica en una persona con un trastorno de exhibicionismo?. La necesidad de tener relaciones sexuales en lugares públicos. Incapacidad para controlar impulsos agresivos. La exposición de los genitales voluntariamente a personas del sexo opuesto o del mismo. El deseo de observar a otras personas sin ser visto. Preferencia de tener las relaciones sexuales siempre en privacidad.

Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los atracones no es correcta. En los atracones, la persona consume entre 1000 y 3000 kcal. Durante el atracón la persona disfruta de los alimentos consumidos. Durante el atracón, la persona ingiere mucha cantidad de comida en poco tiempo. Los atracones se producen por una reacción natural del cuerpo para compensar la restricción. Tras un atracón, la persona lleva a cabo una conducta compensatoria.

Con respecto a las conductas de compensación, señala la afirmación incorrecta. El vómito es la principal conducta de compensación. Una gran parte de las calorías consumidas en el atracón son absorbidas por el cuerpo, lo que conduce al temido aumento de peso. Las complicaciones físicas no están asociadas a las conductas compensatorias. El empleo de laxantes y la realización de ejercicio físico excesivo son ejemplos de conductas compensatorias. Tras el atracón, la persona intenta compensar lo ingerido para evitar ganar peso.

“Ingesta de una cantidad de comida que no es superior a la que se considera normal, pero que va asociada a la sensación de pérdida de control”. Esta definición hace referencia a: Bulimia nerviosa. Atracón. Atracón subjetivo. Anorexia nerviosa. Vigorexia.

¿Qué es el signo de Russell?. Callosidades en los nudillos, por el roce de los dientes al provocar el vómito. Erosión dental, por el vómito. Hipertrofia de la glándula parótida. Perforación gástrica. Rotura esofágica.

¿Qué enfermedad comórbida es más frecuente en el trastorno por atracón? (. La depresión mayor porque los pacientes también tienen episodios de comer en exceso. La bulimia nerviosa. El trastorno de personalidad límite ya que estos pacientes presentan episodios de impulsividad que incluyen atracones. La anorexia nerviosa. La obesidad, aunque los pacientes presenten mayor ajuste psicológico.

De acuerdo a los factores que afectan al desarrollo del trastorno por atracón, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?. Un elevado peso en el nacimiento se asocia a un mayor riesgo de padecer este trastorno. No hay ningún estudio que afirme que los familiares de pacientes tengan mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Los pacientes suelen presentar un temperamento relacionado con la búsqueda de novedades. No existe una influencia sociocultural. El “entorno tóxico” promueve un consumo calórico excesivo que puede derivar en esta enfermedad.

¿A qué trastorno es más frecuente que evolucione la bulimia nerviosa?. Trastorno de atracones. Trastorno de personalidad límite. Anorexia. Episodio depresivo mayor. Trastorno dismórfico corporal.

En cuánto al diagnóstico diferencial, ¿Cómo sabemos que es trastorno dismórfico corporal y no bulimia nerviosa?. Porque hay atracones. Porque hay acciones de compensación de peso. Porque se centra en defectos físicos reales o imaginarios. Porque se enfoca en el peso y la figura corporal. Porque hay una ingesta excesiva de alimentos.

Uno de los trastornos comórbidos más frecuente de la bulimia nerviosa es: Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de síntomas somáticos. Enuresis. Trastorno de depresión mayor. Trastorno de pesadillas.

¿Cuál es un factor sociocultural clave en la aparición de la bulimia nerviosa?. La falta de apoyo familiar. La internalización del ideal de belleza de la delgadez. La genética y los antecedentes familiares. La preferencia por el ejercicio físico extremo. El cambio de hábitos alimenticios en la infancia.

¿Cuál de los siguientes comportamientos caracteriza la bulimia nerviosa según el DSM-5?. Comer delante de otros para evitar los atracones. Tener episodios de atracones y utilizar conductas compensatorias para evitar ganar peso. Realizar ejercicio solo para mejorar la salud, sin ningún otro fin. b y c son correctas.

¿Cuál es la principal diferencia entre la bulimia y la anorexia?. Las personas con bulimia necesariamente tienen un peso bajo. En la anorexia, las personas no presentan episodios de atracones. La bulimia se caracteriza por un ciclo de "atracón y purga", mientras que en la anorexia la restricción de alimentos es constante. La autoimagen no influye en el desarrollo de la anorexia.

¿Cuál de los siguientes factores se considera un predictor de mal pronóstico en BN?. Historia de obesidad en la infancia. Ejercicio regular. Abuso de alcohol. A y C son correctas.

¿Cuál es la evolución más común a otro trastorno en personas con bulimia nerviosa?. Evolución a anorexia nerviosa. Evolución a trastorno de atracones. Evolución a depresión mayor. Evolución a trastorno Bipolar I.

¿Cuál de los siguientes factores perinatales se asocia a un mayor riesgo de bulimia nerviosa?. Prematuridad. Peso al nacer anormal. A y B son correctas. Niveles elevados de ácido fólico en la madre.

Tras finalizar el tratamiento cognitivo-conductual y médico-dietético con el objetivo de perder peso, los pacientes con trastorno por atracón tienden a…. Mantener el peso perdido. Ganar más peso del inicial. Seguir perdiendo peso. Recuperar el peso perdido.

¿Cuándo se identificó y definió por primera vez el trastorno por atracones?. En 1990 por Albert Stunkard. En 1985 por el DSM-5. En 1959 por Albert Stunkard. En 1975 por el DSM-IV.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno por atracones es verdadera?. Las personas con este trastorno suelen realizar conductas compensatorias para evitar ganar peso. Este trastorno se presenta en igual medida en hombres y mujeres. Los episodios de atracones deben ocurrir al menos una vez por semana durante tres meses para su diagnóstico. La edad de inicio de este trastorno es alrededor de los 18 años.

¿Cuál es la enfermedad comórbida más habitual en el trastorno por atracones?. trastorno depresivo mayor. obesidad. trastorno de ansiedad. trastorno depresivo persistente.

Respecto a los factores de vulnerabilidad genética y los factores psicológicos asociados al trastorno por atracones, ¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera?. Este trastorno se asocia a una elevada tolerancia emocional. Los familiares de personas con este trastorno tienen menos probabilidad de padecerlo. Las personas que padecen este trastorno suelen presentar una alta evitación del daño y baja autodirección. Se ha observado que un bajo peso en el nacimiento se asocia a un mayor riesgo de padecer este trastorno.

¿Cuál es el hecho más llamativo en cuanto a los datos de prevalencia de los trastornos alimentarios?. La alta tasa de mortalidad. La desigual proporción entre mujeres y hombres. La incidencia en personas mayores. La baja prevalencia en adolescentes. La similitud de tasas entre géneros.

¿Cuál es la principal causa de muerte asociada a la obesidad?. Diabetes. Enfermedad cardiovascular. Cáncer. Enfermedad renal. Insuficiencia respiratoria.

¿Cuál de los siguientes es un criterio diagnóstico esencial de la anorexia nerviosa (AN)?. Episodios recurrentes de atracones. Peso corporal por encima del rango normal. Restricción alimentaria motivada por temor a engordar. Presencia de síntomas psicóticos. Conductas de evitación social sin relación con el peso.

Un rasgo de personalidad frecuentemente asociado a la AN es: Impulsividad extrema. Perfeccionismo. Extroversión. Bajo neuroticismo. Adaptabilidad flexible.

En el caso de la obesidad mórbida, es común observar comorbilidad con: Trastornos del espectro autista. Trastornos por consumo de sustancias. Trastornos neurocognitivos. Trastornos psicóticos. Trastornos de personalidad.

¿Qué rol juega la cultura en la prevalencia de los trastornos alimentarios?. No tiene ningún impacto. Es un factor que afecta principalmente a hombres. Es más común en sociedades que valoran la delgadez. Sólo afecta a personas con antecedentes familiares. En las culturas occidentales no hay tantos trastornos alimenticios.

¿Cuál de los siguientes factores se considera clave en la regulación del apetito y el peso en relación con los trastornos alimentarios?. La corteza prefrontal. La amígdala. El hipotálamo. El tronco encefálico. El hipocampo.

¿Cuál de las siguientes hormonas juega un papel importante en la regulación del apetito ?. Insulina. Serotonina. Leptina. Cortisol. Testosterona.

¿Qué diferencia al subtipo bulímico de la anorexia nerviosa respecto al restrictivo?. La presencia de un alto rendimiento creativo. La aparición de episodios de atracones y conductas purgantes. La ausencia de distorsión en la imagen corporal. El aislamiento completo de la familia y amigos. El rechazo a cualquier tipo de actividad física.

Según la descripción, ¿qué rasgo de personalidad es común en personas con anorexia nerviosa?. Son personas altamente creativas y desorganizadas. Tienen una tendencia a desafiar las normas sociales. Presentan una ambición de rendimientos y suelen ser "niños modelo". Experimentan una fuerte agresividad hacia los demás. Poseen una alta capacidad para innovar y crear soluciones.

¿Cuál de los siguientes problemas de salud está asociado a la obesidad?. Mejoras en el sistema inmune. Disminución en la propensión a infecciones. Aumento del riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Disminución del riesgo de problemas respiratorios. Aumento en la capacidad locomotora.

¿ Helen Kaplan qué fases fusionó y cuál fue su aporte en 1979 respecto a las fases de la respuesta sexual establecidas por Masters y Johnson?. No fusionó ningunas fases y eliminó la meseta. Fusionó las fases de orgasmo y resolución e introdujo una fase de meseta adicional. No fusionó ninguna de las fases e introdujo una fase de satisfacción posterior a la resolución. Fusionó las fases de excitación y meseta y añadió la fase de deseo antes de la excitación. No fusionó ninguna fase y eliminó la fase de orgasmo, considerándola irrelevante para el estudio de la respuesta sexual.

¿Qué cambió específico hizo el DSM-5 en la clasificación de los trastornos relacionados con el orgasmo masculino?. Fusiona todos los trastornos de orgasmo masculino bajo una categoría general. Clasifica la eyaculación precoz y la retardada como una sola disfunción. Introduce una nueva fase de orgasmo en el diagnóstico. Elimina la diferenciación entre eyaculación retardada y precoz. Mejor a la nomenclatura, diferenciando eyaculación retardada de eyaculación precoz.

¿Cuál de los siguientes factores NO es considerado una causa de disfunción sexual según el DSM-5?. Factores de la relación de pareja. Factores culturales. Factores religiosos. Factores de autoobservación. Factores médicos.

Según el modelo de Barlow (1986), qué afirmación es correcta sobre la influencia de distractores en personas con disfunción eréctil?. Los distractores sexuales aumentan la activación sexual en personas con disfunción. Ambos distractores aumentan significativamente la activación sexual en personas con disfunción. Los distractores sexuales que no implican demanda reducen la activación en personas con disfunción. Los distractores neutros alteran la activación sexual en personas con disfunción. Los distractores sexuales que implican demanda reducen la activación en personas con disfunción.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente uno de los criterios para diagnosticar la eyaculación retardada?. La eyaculación sólo se considera retardada si el hombre tarda más tiempo de lo normal durante la actividad sexual. Para diagnosticar eyaculación retardada, el retraso de esta debe ocurrir en todas o casi todas las relaciones sexuales y sin que el hombre deliberadamente la retrase. La eyaculación retardada se diagnostica únicamente cuando el hombre no puede eyacular en absoluto, independientemente de la situación. La eyaculación retardada requiere que el hombre intente retrasar la eyaculación en todas las relaciones sexuales.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe incorrectamente un criterio para diagnosticar el trastorno del interés/excitación sexual en mujeres según el DSM-5?. Ausencia o disminución de fantasías sexuales. Falta de respuesta a estímulos sexuales en la mayoría de las ocasiones (75-100%). El diagnóstico requiere al menos dos manifestaciones de falta interés y excitación. La disminución de sensaciones placenteras durante la actividad sexual. La falta de iniciativa sexual es una de las manifestaciones posibles.

En relación con el trastorno de deseo sexual hipoactivo en los hombres, ¿cuál de las siguientes situaciones no sería considerada un síntoma según el texto?. La ausencia de fantasías sexuales. La falta de interés en la masturbación. La falta de receptividad cuando la pareja toma la iniciativa. La falta de deseo hacia la pareja en situaciones de estrés temporal. La disminución del interés en actividades sexuales en general.

¿Cuál de los siguientes enunciados describe mejor el trastorno eréctil?. Incapacidad de alcanzar o mantener una erección en la mayoría de las ocasiones sexuales. Eyaculación rápida antes de que el individuo lo desee. Interrupción de la actividad sexual por falta de deseo. Temor irracional a la actividad sexual. Incapacidad de eyacular en la adolescencia.

En el DSM-5, la eyaculación prematura se diagnostica si la eyaculación ocurre en menos de…. 15 segundos de la penetración. 60 segundos de la penetración. 5 minutos de la penetración. 30 segundos de la penetración. 3 minutos de la penetración.

Un paciente describe que, aunque tiene deseo de participar en actividad sexual, experimenta dificultades constantes para alcanzar el orgasmo, lo que afecta a su relación de pareja. Esto podría considerarse un ejemplo de: Trastorno del deseo sexual hipoactivo. Parafilia. Disfunción sexual. Ansiedad de rendimiento. Inhibición sexual.

¿Cuál de estos factores debe presentar una parafilia para que se considere un trastorno parafílico?. Cuando se manifiesta de forma ocasional. Cuando causa malestar o deterioro para el individuo o supone riesgo de daño a uno mismo o a otras personas. Cuando la sociedad ve el comportamiento inmoral o poco ético. Cuando el impulso sexual va dirigido hacia un objeto inanimado. Cuando persiste durante más de tres meses.

Según el DSM-V, ¿dentro de qué categoría están agrupados los trastornos de masoquismo sexual y de sadismo sexual?. Trastornos del cortejo humano. Trastornos algolágnicos. Trastornos parafílicos no específicos. Trastornos pedofílicos. Trastornos fetichistas.

¿Qué caracteriza a los exhibicionistas entre el resto de los trastornos asociados al cortejo?. No participan en el juego sexual y solo observan. Establecen relaciones de compromiso duraderas. Solo buscan captar la atención o imponer su sexualidad al otro. Buscan la intimidad emocional. El flirteo.

¿Cuál de los siguientes criterios es común en el diagnóstico de todos los trastornos parafílicos según el DSM-V?. Que el número de víctimas sea superior a tres. Que los deseos irrefrenables o fantasías sexuales causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Que la observación esté dirigida únicamente a personas mayores de edad. Que las víctimas sean conscientes de que están siendo observadas. Que la observación se realice exclusivamente en lugares públicos.

¿A qué trastorno parafílico pertenece el siguiente criterio definitorio según el DSM-V: “Excitación sexual intensa y recurrente derivada de los tocamientos o fricción contra una persona sin su consentimiento”?. Trastorno de pedofilia. Trastorno de sadismo sexual. Trastorno de fetichismo. Trastorno de voyeurismo. Trastorno de frotteurismo.

¿Cuál es la principal diferencia entre el trastorno de masoquismo sexual y el trastorno de sadismo sexual?. El masoquismo sexual se caracteriza por la excitación proveniente del sufrimiento físico o psicológico de la otra persona, mientras que el sadismo se centra en el sufrimiento del propio individuo. El masoquismo y el sadismo sexual se basan en la humillación y el dolor, pero solo en el caso del sadismo las conductas pueden ir acompañadas de asfixiofilia. El masoquismo se caracteriza solo por la humillación psicológica y el sadismo solo por la agresión física. El masoquismo sexual implica el sufrimiento físico o psicológico del mismo individuo, mientras que el sadismo implica la excitación derivada del sufrimiento físico o psicológico de otra persona. El masoquismo sexual consiste en fantasías sin llegar a realizar ningún acto físico, mientras que el sadismo sí implica acción física.

Respecto al trastorno de pedofilia, según el DSM-V: ¿cuál es el objetivo del criterio C, que establece que el individuo debe tener al menos 16 años y cinco años más que el niño objeto de interés?. Que el trastorno incluya niños que, aunque pubescentes, aún no sean adolescentes en sentido estricto. Establecer que los individuos diagnosticados deben demostrar interés sexual hacia niños significativamente menores. Limitar la edad en que se puede empezar a mantener relaciones sexuales. No patologizar conductas de exploración sexual adolescente. Clasificar como pedofilia cualquier comportamiento sexual entre adolescentes menores de 16 años, incluso con consentimiento mutuo.

En el contexto de las parafilias ¿cuál de las siguientes conductas describe el travestismo según el glosario?. Obtener excitación tocando o frotándose contra personas sin su consentimiento. Excitarse observando a otros sin su conocimiento. Participar en fantasías con objetos específicos para la excitación sexual. Vestirse con ropa del género opuesto para alcanzar la excitación sexual. Fantasear únicamente sobre situaciones sexuales sin actuar.

¿Cuál de los siguientes ejemplos sería más consistente con una característica diagnóstica del fetichismo según el glosario de Pérez Fernández?. Excitación derivada de situaciones de sumisión o dolor físico. Preferencia por el uso de disfraces o personajes ficticios. Dependencia sexual en objetos y mecanismos inanimados. Necesidad de ser observado durante la actividad sexual. Conductas sexuales en espacios abiertos.

¿Qué factor contribuyó al declive del interés en los trastornos disociativos en el campo de la psicología durante gran parte del siglo XX?. La influencia creciente del conductismo y del psicoanálisis. La falta de estudios científicos sobre el tema. La popularidad de la terapia cognitivo-conductual. El desconocimiento de los efectos de la disociación en la mente humana. No hubo declive del interés.

¿Qué trastorno disociativo se caracteriza por una pérdida de memoria personal sin una causa orgánica, generalmente en respuesta a un evento traumático?. Trastorno de identidad disociativo. Fuga disociativa. Amnesia disociativa. Despersonalización. Trastorno de conversión.

¿Qué autor propuso la Teoría Neo-Disociativa, que establece que la mente humana tiene estructuras cognitivas que controlan los procesos mentales y que la disociación ocurre cuando se interrumpe la integración de estas estructuras?. Freud. Skinner. Hilgard. Beck. Pavlov.

¿Cuál de los siguientes NO es un criterio diagnóstico para el trastorno disociativo de identidad (TDI)?. La presencia de dos o más identidades o estados de personalidad. Alternancia recurrente de control entre las identidades. Amnesia recurrente, con lagunas de memoria. El trastorno es debido al abuso de sustancias. La despersonalización no es una característica de este trastorno.

Según la clasificación de Janet, ¿qué tipo de amnesia disociativa se caracteriza por la incapacidad de recordar eventos durante un periodo concreto, como las primeras horas después de un trauma?. Amnesia generalizada. Amnesia continua. Amnesia selectiva. Amnesia localizada. Amnesia sistematizada.

¿Qué define la disociación en el contexto de los trastornos disociativos?. La integración de las emociones y la percepción en una sola experiencia consciente. La separación estructurada de los procesos mentales que normalmente están integrados. La pérdida total de la memoria de un sujeto. La unificación de las distintas identidades dentro de una sola personalidad. El control total de las funciones motoras y sensoriales.

¿Qué caracteriza al trastorno de conversión (también conocido como histeria de conversión)?. La presencia de múltiples personalidades y alteraciones de la memoria. La aparición de síntomas físicos como parálisis o ceguera sin causa médica. La pérdida de identidad y viajes repentinos. La desconexión de los pensamientos y emociones. La pérdida de la conciencia del propio cuerpo durante episodios de trauma.

Se produce un olvido completo de un período concreto llegando a adoptar una nueva identidad. Seleccione el término que más se adecuada a la definición: Fuga disociativa. Fuga de ideas. Amnesia disociativa. Amnesia lacunar. Amnesia transitoria.

El síntoma en el que una persona siente que su propio cuerpo o sus propios pensamientos le resultan extraños o irreales se denomina: Trastorno de identidad disociativo. Despersonalización. Fuga disociativa. Trastorno de ansiedad generalizada. Amnesia anterógrada.

Proceso inconsciente por el cual un conjunto de procesos mentales es separado del resto del pensamiento de una persona: Amnesia disociativa. Despersonalización. Disociación. Disonancia cognitiva. Fuga disociativa.

¿Cuáles son los dos síntomas obligatorios para diagnosticar el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) según el DSM-5?. Problemas de sueño y fatiga. Cambios en apetito o peso y dificultades para concentrarse. Estado de ánimo deprimido y pérdida de interés o placer. Sentimientos de inutilidad e ideas de muerte o suicidio. Fatiga y problemas de concentración.

¿Qué factor se asocia con un aumento en el riesgo de recaída en el Trastorno Depresivo Mayor (TDM)?. Edad avanzada (mayores de 65 años). Historia de un solo episodio de TDM. Presencia de especificadores graves en el diagnóstico inicial. Mayor número de episodios previos de TDM. Remisión total de síntomas tras el primer episodio.

¿Qué factor cognitivo explica el curso o mantenimiento de estos trastornos?. Creencias irracionales. Rumiación. Indefensión aprendida. Déficits de conductas de autocontrol. Déficits en habilidades sociales y solución de problemas.

¿Qué requisito no es relevante para desarrollar una teoría de los trastornos depresivos?. Las teorías se formulan como modelos multivariables. Las cogniciones negativas relacionadas con el yo. La necesidad de basarse exclusivamente en un enfoque cultural específico. Las habilidades de solución y afrontamiento de problemas. Se pueden aplicar métodos estadísticos.

¿Cuál es un objetivo de la creación del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (TDD) en el DMS-5?. Identificar casos de trastornos bipolares en niños y adolescentes. Crear una categoría alternativa al trastorno negativista desafiante. Evitar el sobrediagnóstico de trastornos bipolares en niños y adolescentes con irritabilidad. Medicalizar los síntomas de la ansiedad en la adolescencia. Atribuirle una causa orgánica al trastorno de depresión mayor.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Trastorno Depresivo inducido por una sustancia/medicamente es correcta?. Se diagnostica cuando existen síntomas de ansiedad relacionados con el consumo de sustancias. Requiere la presencia de 5 o más síntomas de un listado específico para poder diagnosticarlo. Incluye únicamente síntomas de corta duración asociados al consumo de medicamentos legales. Nos permite distinguir casos de depresión por enfermedades orgánicas. Se diagnostica cuando se presenta depresión o anhedonia causadas por el consumo de una sustancia, y se añade un código que indica la sustancia causante.

¿Qué término se refiere a la incapacidad para experimentar placer?. Anisocoria. Desesperanza. Anomia. Anhedonia. Disforia.

¿Cuáles son los trastornos agrupados en el espectro de trastornos obsesivo-compulsivo en el DSM-5?. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno dismórfico corporal (TDC), el trastorno de acumulación, la tricotilomanía y la excoriación. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno dismórfico corporal (TDC), el trastorno de acumulación y la excoriación. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno dismórfico corporal (TDC), hipocondría y el síndrome de referencia olfativo. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno dismórfico corporal (TDC), el trastorno de acumulación, hipocondría y el síndrome de referencia olfativo. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno dismórfico corporal (TDC), el trastorno de acumulación, la tricotilomanía, hipocondría, el síndrome de referencia olfativo.

¿Cuál de los siguientes instrumentos se utiliza para evaluar la gravedad del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?. OCI-R. OBQ-44. Y-BOCS-gravedad. INPIOS. IITIS.

¿Cuál es el componente imprescindible en el tratamiento cognitivo-conductual para el TOC?. Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Terapia de exposición con prevención de respuesta (EPR). Terapia basada en la compasión. Técnica de reestructuración cognitiva. Terapia interpersonal.

La relación entre el Trastorno obsesivo compulsivo y el Trastorno del espectro autista es…. No existen diferencias significativas entre ambos trastornos. Los comportamientos repetitivos de los Trastornos del espectro autista no son iguales a los del TOC. Las personas con Trastorno del espectro autista no suelen presentar obsesiones, y sus comportamientos no son una consecuencia de estas. Las personas con Trastorno del espectro autista presentan obsesiones, y sus comportamientos son una consecuencia de estas. Los comportamientos repetitivos del Trastorno del espectro autista son más frecuentes y agudos que en el Trastorno obsesivo compulsivo.

___________ surge de la incapacidad de diferenciar entre lo que se percibe como real y lo que es imaginado, lo que aumenta la incertidumbre y el temor a equivocarse. La duda obsesiva. Las alteraciones atencionales. La hipótesis de la reducción de la ansiedad. La teoría del aprendizaje inhibitorio. La evitación y escape.

¿Cuál de estas conductas es prototípica en personas que padecen Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)?. Buscar de forma constante la aprobación y validación de su círculo social cercano (familiares y amigos) sobre su cuerpo. Evitar a toda costa examinar su apariencia en superficies reflectantes como por ejemplo espejos para reducir la ansiedad sobre sus defectos físicos, especialmente en el caso de dismorfia corporal. Desarrollar un interés extremo por las tendencias de moda y prestar especial cuidado a su vestimenta con el fin de controlar la ansiedad social. Hacer ejercicio físico excesivo para mejorar una zona específica y tener un cuerpo más esbelto, especialmente en el caso de dismorfia corporal. Establecer relaciones personales estables con el fin de reducir el malestar por sentirse observados.

Denunciar Test