option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Análisis de la Conducta HyS PARTE 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Análisis de la Conducta HyS PARTE 3

Descripción:
CONDICIONAMIENTO OPERANTE: CONTINGENCIAS PRECISAS

Fecha de Creación: 2015/10/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 147

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

PANEL PARA LA SECCIÓN 12. CONTINUAR CON LA SECCIÓN 12. ------------------------------------.

En la figura 1, se desarrolla una ancha tira de papel. El papel se mueve lentamente hacia la izquierda. La plumilla se mantiene pegada al papel en posición fija dibujando una línea que empieza en ___ y termina en ___. a//b. b//a.

En la figura 2, el lento movimiento del papel ha permitido a la plumilla fija dibujar la línea horizontal de ___ hasta ___. Al final de a-b, la plumilla se movió de pronto en una corta distancia vertical hasta ___. a/b//c. c//a/b.

En la figura 3, el papel de movió de la psición que tenía en la figura 2. La plumilla fija ha dibujado una segunda línea horizontal de ___ a ___. c//d. d//c.

Hasta la figura 3, la plumilla ha estado en las cuatro posiciciones marcadas con letras, a, b, c y d. La primera posición que ocupó fue en la letra ___ y la última en la letra ___. a//d. d//a.

En la figura 3, el tiempo transcurrido entre a y b es _______________que el tiempo transcurrido entre c y d. Al registrar la conducta de un organismo la plumilla se mueve hacia arriba y dibuja una corta línea vertical, cada vez que se ejecuta una respuesta. mayor/más largo/más grande. menor.

En la figura 4, el experimento comenzó cuando la plumilla estaba en a. La primera respuesta ocurrió en ___. b. c.

En la figura 4, se dieron tres respuestas con notable rapidez (muy seguidas), en ___, ___ y ___. c//d//e. e//d//c.

En la figura 5, las tres respuestas registradas en a fueron producidas con __________ rapidez que las tres registradas en b. menor/menos. mayor.

Mientras más rápido se responde, ______ son las pausas entre dos respuestas y más ______ son las líneas horizontales dibujadas por la plumilla. menores//más cortas//cortas. mayores//largas.

En la figura 5, a mayor tasa de respuestas, ______ será la inclinación de la pendiente de la línea dibujada. Podemos determinar la tasa de respuestas si observamos la ______ de la línea inclinada. mayor//pendiente. menor//inclinación.

En la figura 6, las respuestas comenzaron a una tasa relativamente alta en α. El tiempo entre las respuestas sucesivas posteriores fue haciéndome más ______. largo. corto.

En la figura 6, la pendiente de la curva dibujada por la plumilla cerca de α indica una ______ tasa inicial de respuestas. alta//rápida. bajo//lento.

En la figura 7, la tasa aumenta establemente desde un valor bajo, cercano a ______ hasta un alto valor cerca de ______. α//b. b//a.

Al aumento en la tasa se le llama aceleración positiva. ¿En cuál de las dos figuras, 6 ó 7, se muestra una aceleración positiva?. 7. 6.

La aceleración negativa se refiere a una ______ en la tasa. ¿En cuál de las dos figuras, 6 ó 7, se muestra una aceleración negativa?. diminución//baja//decremento//6. aumento//alta//7.

Un aumento en la tasa de respuestas se llama ______ ______ Una disminución en la tasa se llama ______ ______. aceleración positiva//aceleración negativa. aceleración negativa//aceleración positiva.

Para registrar otros eventos, la plumilla se mueve rápidamente "hacia el sureste" y comienza de nuevo. En la figura 8, se muestra la plumilla dibujando una línea de ______ a ______. El punto de la plumilla regresará inmediatamente a ______. d//е//d. a//b//c.

En la figura 8, la pequeña marca que hizo la plumilla en ______ fue igual a la que hizo con el movimiento en е. c. d.

La pequeña marca hacia el "sureste" se usa, frecuentemente, para indicar que una respuesta ha sido reforzada. En la figura 8, se reforzaron las respuestas números ______ y ______. 3//8. 1//4.

En la figura 10, se reforzó una respuesta en __________. d. a.

Si el papel se mueve lentamente y si cada paso vertical es muy pequeño, no podemos observar claramente la diferenciación en el registro de cada respuesta particular. Pero la ______ de la curva seguirá siendo una indicación válida de la tasa de respuestas. pendiente. inclinación.

En la figura 10, la tasa fue alta entre ______ y ______, cero entre ______ y ______, e intermedia entre y ______. α//b//b//c//c//d. b//a//a.

Cuando los pasos del registro son muy cortos, no podemos contar las respuestas.Pero en la figura 9,la escala de la dereca nos dice que entre A y B se hicieron, aproximadamente ______ respuestas. 100. 50.

Si el papel se mueve lentamente no podremos medir con precisión el tiempo entre dos respuestas cualesquiera;pero en la figura 9, la escala nos dice que transcurrieron aproximadamente ______minutos entre las respuestas A y B. cinco. diez.

En la figura 10, entre A y B el animal produjo cerca de ______respuestas. 50. 100.

En la figura 10, el animal hizo una pausa que duro cerca de______minutos entre las posiciones ______ y ______. 5//B//C. 6//C//D.

En las curvas acumulativas que se presentan en las figuras, el tiempo se demuestra por la distancia ______ que ha recorrido la plumilla, y el numero de respuestas por la distancia ______. Horizontal// vertical. Vertical // horizontal.

La tasa de respuesta se indica por la ______ del registro acumulativo. pendiente. independiente.

Tasa de respuestas significa respuestas/tiempo (Respuestas entre tiempo).La pendiente del registro acomulativo es igual a la distancia ______/(entre) la distancia ______. Vertical//horizontal. Horizontal//vertical.

En una curva acumulativa, la pendiente es el registro de la _______ del animal. Tasa de respuestas. Conducta.

PANEL PARA LA SECCIÓN 13 Léalo ahora y recurra a él cuantas veces lo necesite. Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. CONTINUAR. ------------------.

Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. CONTINUAR. -----------------.

"LA CURVA DE APRENDIZAJE" Los primeros investigadores observaban organismos en cajas con triquiñuelas, en laberintos y situaciones parecidas. Medían los sucesivos retardos al responder y a los gratificaban en forma de una "curva de aprendizaje", creyendo que estaban gratificando el curso de un proceso básico de aprendizaje. El experimento 2 (paloma C) es comparable con esto. La figura 3, a la derecha, muestra gráficamente los retardos entre sucesivas respuestas reforzadas (picotazos al disco). CONTINUAR. ---------------------.

Experimento 1. Durante el tratamiento preliminar, la conducta "emocional" es provocada por el desconocimiento de la caja,el clic del comedero, etc. Esta conducta "emocional" ______ compatible con picar el disco o comer. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. no es. si es.

Las primeras reacciones al clic y la caja no podemos relacionarlas con ninguna historia de condicionamiento. En este sentido, esta conducta "emocional" es ______. incondicionada/ no aprendida. condicionada/ si aprendida.

Experimento 1. A medida que acontece la adaptación, cesa la conducta "emocional". La eliminación de esta conducta es parecida a la ______ de la conducta condicionada. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. extinción. aparaición.

La adaptación se diferencia de la extinción en que, hasta donde sabemos, no hubo ______ previo de la conducta "emocional". condicionamiento/aprendizaje. incondición.

Experimento 1. El procedimiento preliminar es importante pues da oportunidad de ______ a la conducta emocional incondicionada. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. adaptación. incomodidad.

Experimento 1. Durante el tratamiento preliminar, la paloma se condiciona eventualmente a acercarse al comedero inmediatamente que oye el clic.Dos estímulos, ______ y comida, tienden por tanto,a ocurrir simultáneamente. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. clic. la paloma.

Experimento 1. En el procedimiento preliminar, el clic se convierte en un reforzador condicionado, debido a que éste y la comida se ______. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. asocian. refuerzan.

Experimento 1. El tratamiento preliminar tiene dos efectos importantes para el posterior condicionamiento del picoteo. Da tiempo para la ______ de la conducta "incondicionada" y permite que el clic actúe como un ______. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. adaptación // reforzador condicionado. estimulación // acto involuntario.

Después del tratamiento preliminar, se conecta el conmutador al comedero. Por primera vez en la vida de la paloma un picotazo en el disco será ______. reforzado. castigado.

La construcción del aparato permite que el clic que acciona al comedero se convierta en un ______ que sigue inmediatamente a la respuesta de la paloma sobre el disco. reforzador condicionado. reflejo múltiple.

Experimento 1. Cada picotazo dado al disco es reforzado casi instantáneamente por el ______, pero existe un corto retardo antes del reforzamiento con la ______ porque la paloma debe agacharse hasta donde está el comedero. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. clic // comida. arco reflejo // comida.

El clic es efectivo como reforzador desde el picoteo porque sigue la respuesta ______, mientras que hay un leve ______ antes de la aparición del reforzador incondicionado. inmediatamente // retraso. lejana // castigo.

Figura 1A. En "a" el conmutador está conectado y el registro empieza. La paloma produjo su primera respuesta en el punto "______". b. c.

Durante todo el experimento 1, el clic del comedero, un reforzador condicionado, es seguido inmediatamente por la ______, un reforzador incondicionado. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. comida. respuesta condicionada.

Puesto que durante el experimento la comida sigue al clic, la propiedad reforzadora del clic no se ______. extingue. percibe.

En la figura 1A, el lapso antes de que la paloma produzca su primera respuesta puede determinarse por la distancia de la curva entre ______ y ______. "a" // "b". estímulo // castigo.

En el registro de la paloma A (figura 1A), el lapso entre la primera respuesta y la segunda es mucho más ______ que el lapso antes de la primera respuesta. corto. largo.

En la figura 1A, (paloma A) la tasa de respuesta entre "b" y "c" es más o menos la misma que entre ______ y ______. "c" y "d". "a" y "b".

La figura 1A muestra que el reforzamiento de la respuesta en "b" se produjo un aumento inmediato y sustancial en la tasa. Esto se demuestra por el cambio en la ______ de la curva en el punto "b". pendiente. baja.

La paloma "A" (figura 1A) alcanzó su máxima tasa de respuestas después de solamente ______ reforzamiento(s). El condicionamiento fue inmediato. 1. 70.

Experimento 1. En lenguaje común diríamos que la paloma A aprendió ______ a picar el disco. muy pronto / enseguida. tarde / muy lento.

En la figura 1B (paloma B), la primera respuesta ocurrió en ______. b. a.

El registro de la paloma B se diferencia del de la paloma A principalmente por el hecho de que hay un lapso ______ entre la primera, segunda y tercera respuestas. mayor / más largo. menor / más corto.

Figura 1B. La paloma B alcanza una tasa de respuestas constante después de que se le han reforzado ______ respuestas. tres. cinco.

Figura 1B. Se obtiene alguna evidencia de que el reforzamiento en b fue efectivo mediante la comparación de la distancia a-b con la distancia ______ - ______. b-c. a-c.

A veces se cree que la rapidez de condicionamiento es indicador de "inteligencia". Seguramente que la paloma es menos inteligente que el hombre, pero el hombre no puede adquirir una respuesta respuesta comparable más rápidamente que la paloma que tiene la letra ______ en el panel. A. B.

Experimento 2. Dado que a la paloma C no se le dio el tratamiento preliminar ______ oportunidad de adaptación para las respuestas incondicionadas en la caja experimental desconocida. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. no hubo. hubo.

En el experimento 2, la primera respuesta ocasionó un clic del comedero. Al sonar el clic las respuestas emocionales incondicionadas no habían empezado a ______. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. adaptarse. crearse.

En el experimento 2, el clic ocurre en el preciso momento en que se produce la respuesta, pero como todavía el clic no es un ______ ______, ocurre poco o ningún reforzamiento. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. reforzador condicionado. estímulo reforzador.

En la figura 2, la pausa a-b es ______ que en la figura 1A, debido principalmente a que la conducta incondicionada ante la caja experimental todavía no se ha ______. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. mayor / más larga // adaptado. menor // arreglado.

Las pausas relativamente largas entre b y c y entre c y d en la figura 2 se explican parcialmente por la necesidad de ______ , tanto a la caja como al clic. adaptación / adaptarse. inadecuar.

La figura 2 muestra cierta aceleración ______. positiva. negativa.

La aceleración positiva de la figura 2 significa, en general, que los intervalos entre las respuestas son cada vez más ______. cortos. largas.

En el experimento 2, el "reflejo de sobresalto", provocado por el clic del comedero, tarda unos segundos en disminuir. Por tanto, hay un corto ______ antes de la presencia del reforzador incondicionado. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. retardo / retraso de tiempo. tiempo de aceleración.

A medida que la respuesta de "sobresalto" al sonar el clic desaparecen, el tiempo entre el picotazo y el reforzador incondicionado se hace más ______. corto. largo.

A medida que la paloma se adapta al clic, el lapso entre el clic del comedero y el contacto con la comida se hace más corto. Esto apresura el proceso de ______ del clic como reforzador. condicionamiento. adaptación.

Podemos decir que la paloma C aprende mucho más despacio que las palomas A y B. La aparente lentitud del aprendizaje de C se debe al tiempo requerido para ______ a las respuestas incondicionadas y al que necesita para establecer el reforzado ______. RECORDATORIO: Experimento 2. Se coloca en la caja una paloma inexperta. No se le da ningún entrenamiento previo con el comedero, esto es, no se hace ningún intento de adaptar a la paloma a la caja ni al clic, ni tampoco para implantar el clic como un reforzador condicionado. Se conecta el conmutador del comedero desde el principio. El registro acumulativo se muestra en la figura 2. adaptarse // condicionado/secundario. condicionarse // incondicionado / primario.

La paloma A demuestra que el condicionamiento puede ocurrir muy ______ cuando ya se ha terminado la adaptación y cuando cada respuesta es reforzada inmediatamente. rápido / velozmente. lento.

El registro de la paloma C no muestra tanto una diferencia en la rapidez de condicionamiento sino más bien: a) la carencia de ______ a la caja y al clic y b) la ausencia de un reforzado condicionado que siga ______ a cada una de las primeras respuestas. adaptación // inmediatamente. condicionamiento // lentamente.

Después de observar el registro de la paloma C, podemos sospechar que la paloma B tampoco consiguió una completa ______ al clic como estímulo novedoso, o que el clic no se había constituido perfectamente como ______ ______. adaptación // reforzador condicionado. respuesta // estímulo incondicionado.

Al día siguiente del experimento de la figura 2, se colocó de nuevo a la paloma C en la caja. Respondió inmediatamente. Todas las respuestas emocionales ante la caja que pudieron haber sido incompatibles con la conducta se habían ______ por completo. adaptado. reforzado.

Es probable también que la paloma responda inmediatamente el segundo día porque se le ha ______ muchas veces por haber picado el disco. reforzado. adaptado.

El procedimiento original para obtener curvas de aprendizaje, ejemplificado en la figura 3 del panel se parece mucho al de la paloma que tiene la letra ______. C. A.

En el procedimiento de los primeros investigadores, se pensaba que el proceso básico de aprendizaje se demostraba gráficamente mediante una ______ de ______. curva // aprendizaje. respuesta // aprendizaje.

Cuando los lapsos entre respuestas sucesivas en el experimento 2 se grafican en una "curva de aprendizaje" como la de la figura 3, el descenso de la curva significa que tales lapsos se hacen cada vez más ______. cortos. largos.

Experimento 2 (figura 2). El registro de la paloma C no nos revela la velocidad de adquisición de la respuesta "picar el disco", porque también participaron otros procesos. La paloma debe ______ antes, a la caja y al clic. adaptarse. reforzar.

El clic también puede convertirse en un ______ ______ antes de que la respuesta de picar el disco pueda ser condicionada efectivamente. reforzador condicionado. estímulo incondicionado.

La "curva del aprendizaje" de los primeros investigadores, ¿de verdad el proceso de aprendizaje de la respuesta de picoteo como un trozo aislado de la conducta, independiente de otros procesos? ______. no. si.

La ''curva del aprendizaje''de la paloma A en el experimento 1, caería rápidamente hasta un nivel constante muy bajo después de ______ respuesta solamente. RECORDATORIO: "LA CURVA DE APRENDIZAJE" Los primeros investigadores observaban organismos en cajas con triquiñuelas, en laberintos y situaciones parecidas. Medían los sucesivos retardos al responder y los gratificaban en forma de una "curva de aprendizaje", creyendo que estaban gratificando el curso de un proceso básico de aprendizaje. El experimento 2 (paloma C) es comparable con esto. La figura 3, muestra gráficamente los retardos entre sucesivas respuestas reforzadas (picotazos al disco). una. trece.

La ''curva del aprendizaje'' de la paloma C podría interpretarse como la demostración del fortalecimiento gradual del ''hábito'' de picar el disco. Pero el experimento 1 nos demuestra que la adquisición del hábito de picar no siempre ocurre ______. RECORDATORIO: "LA CURVA DE APRENDIZAJE" Los primeros investigadores observaban organismos en cajas con triquiñuelas, en laberintos y situaciones parecidas. Medían los sucesivos retardos al responder y los gratificaban en forma de una "curva de aprendizaje", creyendo que estaban gratificando el curso de un proceso básico de aprendizaje. El experimento 2 (paloma C) es comparable con esto. La figura 3, muestra gráficamente los retardos entre sucesivas respuestas reforzadas (picotazos al disco). gradualmente. rápidamente.

En el experimento 1, la importancia de constituir el clic como un reforzador no reside en que un reforzador condicionado sea más efectivo que uno incondicionado, sino en que el clic sigue la respuesta ______. RECORDATORIO: Experimento 1. Tratamiento preliminar. Se coloca por primera vez una paloma, privada de alimento, en la caja experimental común y él mecanismo del comedero es accionado, de vez en vez, por el experimentador. Cuando funciona el mecanismo se oye un fuerte clic. Cuando se le coloca en la caja por primera vez, y durante los primeros clics, la paloma brinca, aletea y se mueve por la caja. Después de un rato esta conducta "emocional" cesa. Decimos que ha tenido lugar la adaptación. Eventualmente, la paloma aprende a voltear y acercarse al comedero cuando oye el clic. Condicionamiento del picoteo en el conmutador. Ahora se coloca un disco de plástico detrás de una abertura circular en la pared de la caja, arriba del comedero. Este disco actúa como un conmutador eléctrico. Cuando la paloma pica en él, se cierra el circuito y se hace funcionar el comedero. (El experimentador ya no hace funcionar el comedero). Se elabora un registro acumulativo de todas las respuestas (picotazos) dados al disco. Se muestran dos ejemplos en las figuras 1A y 1B. Todas las respuestas fueron reforzadas, pero se omiten las pequeñas marcas ocasionadas por el movimiento de la plumilla que indican los reforzamientos. inmediatamente/rápidamente. tardiamente.

Una ''curva del aprendizaje'', ¿describe la adquisición de una respuesta aislada e independiente? , ¿o refleja, en parte, un cambio en un reforzador condicionado que sólo eventualmente proporciona reforzamiento inmediato? _________. refleja,etc. describe,etc.

Picar el disco es un ejemplo de conducta operante y como tal, debe distinguirse de la conducta ___________. respondiente/refleja. reforzadora.

La conducta ______ mantiene la economía interna del organismo. La conducta afecta al ambiente. respondiente/refleja//operante. operante//reforzadora.

La conducta ______ consiste, generalmente, en la actividad de los músculos estriados. La conducta ______ generalmente supone la actividad de los músculos lisos y las glándulas. operante//respondiente/refleja. reforzadora//operante.

Para condicionar una conducta operante, se arregla el estímulo reforzador para que se siga a la ______. respuesta/operante. extinción.

Para condicionar una conducta respondiente, el estímulo neutral se asocia repetidas veces con el ______ ______. estímulo incondicionado. estimulo reforzador.

Un reforzador condicionado adquiere su poder mediante el ______ con el reforzador incondicionado. aparejamiento/asociación. desligo.

Un estímulo aparejado con la comida adquiere el poder de ______ una conducta operante. reforzar. extenuar.

Un estímulo, aparejado con comida, adquiere el poder de ______ una conducta respondiente. provocar. apaciguar.

En un aparato experimental, a una rata se le proporciona el alimento por medio de un comedero que hace ruido. El ruido adquiere el poder ______ la salivación y de ______ el apretar la palanca. provocar//reforzar. frenar//desminuir.

PANEL PARA LA SECCIÓN 14 El experimentador coloca diversas palomas en cajas experimentales separadas. El comedero proporciona pequeñas porciones de comida a cada paloma, cada 15 segundos, sin importar lo que la paloma esté haciendo.Cuando el experimentador regresa al laboratorio se encuentra con que una paloma está rígidamente sentada, otra brinca de una pata a la otra, una más está hecha arco, la otra da vueltas sin parar, otra sube y baja la cabeza, etc. Cada paloma continúa repitiendo su "ritual", entre comida y comida. CONTINUAR. ------------------.

En un experimento común de condicionamiento operante, a un respuesta específica le sigue un ______ proporcionado por un instrumento eléctrico o mecánico adaptado por el experimentador. reforzamiento. reflejo.

Cuando el experimentador ordena deliberadamente las contingencias de reforzamiento "_________"accidental que el reforzamiento siga una respuesta particular. No es. Es.

El ambiente proporciona muchas contingencias naturales de reforzamiento. Los animales acechan en silencio a sus presas porque la respuesta silenciosa a menudo es reforzada. Este "________" un ejemplo de contingencia natural. es. no es.

Tanto bajo contingencias naturales como arregladas, el reforzamiento ocurre " " de dar la respuesta. Después. Antes.

Proporcionarle comida a un animal privado de ella siempre está relacionado temporalmente con alguna conducta (quizá baste con permanecer quieto) y, por tanto, debe funcionar como un "__________ " para esa conducta. reforzamiento. castigo.

Presentar comida a un animal privado de ella, "____________" la conducta operante anterior, aun cuando nadie "intente" obtener tal efecto. refuerza. extingue.

En el experimento de contingencias accidentales de reforzamiento descrito en el panel, el comedero funcionaba cada 15 segundos sin importar lo que las palomas estuvieran haciendo. La respuesta sólo fue reforzada "___________" mente. accidental. meticulosa.

En el "experimento de contingencias accidentales", el comedero funcionaba cada 15 segundos, independientemente de lo que estuvieran haciendo las palomas. Esto se diferencia del experimento común en que el "_______" es contingente sobre alguna respuesta especifica. reforzamiento. estímulo.

Al hacer funcionar el comedero automaticamente cada 15 segundos, sin importar lo que la paloma haga, el experimentador muestra los efectos de las contingencias "__________" de reforzamiento. accidentales. experimentales.

Cuando el comedero funciona independientemente de la conducta de la paloma, es sólo por "___________" que cualquier "___________" particular sea reforzada. Accidente//Respuesta. El experimentador// Conducta.

Ya sea accidental o deliberado, el funcionamiento del comedero "_________" cualquier cosa que el ave esté haciendo. Por tanto, la tasa de producción de esa respuesta aumenta. refuerza. extingue.

Si la paloma levanta la cabeza inmediatamente antes de que el comedero funcione, entonces "___________" "___" sera reforzado. levantar la cabeza. cualquier conducta.

En el "experimento de contingencias accidentales", si levantar la cabeza ha sido reforzado accidentalmente una vez, es muy "________" que la paloma esté levantando la cabeza justamente antes de que, 15 segundos mas tarde, el comedero vuelva a "_________-". Probable//Funcionar. Poco Probable//Funcionar.

Si una respuesta que ha sido reforzada accidentalmente no ocurre otra vez, inmediatamente antes de la segunda presentación del comedero, se "____________ ". repetira. extinguira.

Dado que un solo reforzamiento produce condicionamiento sustancial, es muy probable que una respuesta accidentalmente reforzada ocurra de nuevo y reciba "________" adicional. beneficio. reforzamiento.

Una respuesta reforzada con bastante frecuencia como para ser producida a una alta tasa permanece,para ser reforzada, aun cuando no haya una conexión deliberada entre la ______ y el funcionamiento del comedero. respuesta/ conducta. actitud/ interrogación.

Un hombre, jugando en una máquina de apostar, puede mover los botones de determinada manera. Si la máquina suelta dinero, es más ______ que la próxima vez él mueva los botones de la misma manera. probable. correcto.

Un jugador de boliche puede tronar los dedos en el momento en que la bola choca con los pinos. Aunque esta conducta no tiene efecto sobre el viaje de lo bola, puede producirse una chuza, lo cual ______ el tronar los dedos. reforzaría/ refuerza. disminuir/debilitar.

El bolichista puede hacer movimientos como si quisiera dirigir la bola, después de que la ha lanzado. Estos movimientos frecuentemente son reforzados (accidentalmente o naturalmente?), aunque en realidad no afecten el viaje de la bola. accidentalmente. naturalmente.

Un jugador de póquer se levanta de la mesa por un momento. A su regreso le toca una buena mano. Una buena mano es un ______ si ______ la frecuencia con que el jugador abandona la mesa por unos momentos. reforzador//aumenta. inestabilidad// crecer.

Cuando se está jugando una gran cantidad de dinero a los dados, el jugador que los lanza puede decir cosas como: "vamos ahí" y ganar. La conducta verbal no tiene efecto sobre ______, pero el resultado de la tirada sí puede tener efecto sobre la ______ del jugador. los dados/ el resultado//conducta/respuesta. los dados/ la pregunta//pauta/argumentación.

Conducta supersticiosa quiere decir conducta en la que hay relación accidental entre la respuesta y el reforzamiento. En el experimento de contingencias accidentales, la conducta de la paloma es ______ puesto que no es causa del funcionamiento del comedero. supersticiosa. probable.

"Hablarle" a los dados, hacer movimientos corporales para "dirigir" la bola, etc. son ejemplos de ______ porque dependen de reforzamientos accidentales. supersticiones/conductas supersticiosas. reforzador/ conducta reforzadora.

Puede ser que un estudiante que esté resolviendo un problema, menee la cabeza. Si encuentra la solución en ese preciso momento, la respuesta de menear la cabeza será ______. reforzada/condicionada. limitada/debilitar.

Si el estudiante resuelve el problema mientras está meneando la cabeza, *** es probable que la próxima vez que enfrente un problema vuelva a menearla, y esta conducta tiene una buena oportunidad de ser ______ otra vez por la solución del nuevo problema. es//reforzada. es//probable.

Menear la cabeza, comerse la goma del lápiz, golpear la silla con los dedos, etc., no resuelven los problemas; son, generalmente, formas de conducta ______ que resultan de contingencias ______ de reforzamiento. supersticiosa//accidentales. probable//fundamental.

Un jugador de ruleta, desesperado, puede gritar el número al que apostó mientras gira la ruleta. Si gana, ______ volverá a gritar el número la próxima vez que juegue. probablemente. naturalmente.

Dado que en el experimento la relación en recibir el alimento y la conducta ritual es accidental, decimos que la conducta es ______. supersticiosa. correcta.

Si una respuesta previamente reforzada no es reforzada otra vez, eventualmente se ______. extinguirá. empezará.

Si el intervalo de tiempo con el que se da la comida es demasiado largo, cualquier conducta supersticiosa resultante de un reforzamiento accidental podrá sufrir ______. extinción. latencia.

SI el experimento de contingencias accidentales se repite con muchas palomas diferentes, cada paloma desarrollará su propio "ritual". Cada paloma hará lo que accidentalmente se le ______. reforzó. indicó.

La naturaleza accidental de las contingencias reforzantes explica la variedad de ______ condicionadas en experimentos de "contingencias accidentales". respuestas/rituales/supersticiones. reflejos/conductas/ estímulos.

Un jugador de dados que ocasionalmente tira un siete en el momento de gritar: "vamos ahí siete", puede seguir con las mismas exclamaciones durante algún tiempo, pero si no vuelve a salir el siete, la respuesta, eventualmente, se ______. exintiguirá. condicionará.

Cuando la terminación de un estímulo aumenta la tasa de una respuesta contingente, estamos en presencia de un caso de reforzamiento ______. negativo. positivo.

Un hombre está resfriado. Un amigo le recomienda una "medicina" que, de hecho, es inocua. El hombre la toma y se siente bien al día siguiente. Esta terminación de "las molestias de la gripe" es un ejemplo del reforzamiento ______. negativo. positivo.

El hombre prueba un "medicamento" contra la gripe que no tiene ningún valor medicinal; si después se siente mejor, el alivio de "las molestias de la gripe", es un ejemplo de contingencia (¿accidental o natural?) que involucra un reforzamiento negativo. accidental. natural.

Un ruido fuerte y molesto de una máquina cesa con sólo que una persona apriete un botón. Si, de hecho, apretar el botón no tuvo efecto sobre el ruido, esto sería un ejemplo de una contingencia ______ que implica un reforzamiento ______ . accidental//negativo. natural//positivo.

Las supersticiones transmitidas verbalmente que son comunes en la cultura, suponen muchos factores. Cuando aparecieron por primera vez, pudo ocurrir un ______ accidental. reforzamiento. estímulo.

Una respuesta que nunca se produce no puede ser seguida por el ______ y, por lo tanto, no puede ser condicionada. reforzamiento. estímulo.

El lector puede sobar una pata de conejo porque se le ha dicho que eso trae buena suerte. El que le haya dicho eso, hace más probable que el lector ______ (TT) la respuesta la primera vez. produzca. refuerce.

Si después de sobar la pata del conejo recibe buenas noticias, entonces la conducta supersticiosa es ______ accidentalmente. reforzada. producida.

Si sobar la pata de conejo no se hubiera producido, no podría haber sido reforzado. Una vez que la conducta supersticiosa ha sido verbalmente sugerida y ha sido ______ es posible que sea seguida por el reforzamiento ______. producida//accidental. reforzada//positivo.

También es posible el condicionamiento accidental de la conducta respondiente. En una ciudad bombardeada, el olor del refugio contra las bombas puede ser ______ con los estímulos incondicionados del "miedo". aparejado/asociado. reforzado.

Cuando los olores, etc., de un refugio antibombas son aparejados con los estímulos incondicionados originados por el bombardeo, tenemos un estímulo de asociación ______. Accidental. condicionado.

Cuando el olor del refugio provoca el patrón de conducta respondiente propio del "miedo" tenemos un ejemplo de reflejo ______ supersticioso, porque el aparejamiento de los estímulos fue ______ al. condicionado/ /accident(al). accidental/ / condicionado.

Un reforzamiento puede seguir a una respuesta: a) debido a una relación causal natural, b) porque algo o alguien arregló las cosas para que sucediera, o c) por accidente. El resultado _____ es el mismo en todos los casos. es/será. no es/ no será.

Si un solo reforzamiento tiene un efecto pequeño, es poco probable que una respuesta seguida por un reforzamiento accidental ocurra con suficiente ______ como para ser reforzada accidentalmente otra vez. frecuencia. descanso.

Ya hemos visto que, bajo condiciones ideales, una paloma puede alcanzar una tasa alta y estable de respuestas después de ______ reforzamientos de una respuesta muy simple. un/uno. constante.

Es poco probable que una respuesta reforzada accidentalmente sea reforzada accidentalmente otra vez, si el primer reforzamiento ocasiona una tasa de respuestas ______. baja/pobre. alta.

Una persona que aprende lentamente puede requerir muchos reforzamientos antes de desarrollar una tasa alta de respuestas. En él es ______ probable que se origine una conducta supersticiosa, que en una persona que aprende más rápido. menos. más.

Una persona "inteligente" puede ser definida como aquella que aprende rápidamente aun en condiciones poco propicias. Por tanto, esta persona está particularmente expuesta a desarrollar ______. supersticiones/conducta supersticiosa. tasa baja de respuestas.

Denunciar Test