option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Análisis hematólogico serie blanca

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Análisis hematólogico serie blanca

Descripción:
UD 5 TAH

Fecha de Creación: 2023/06/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 22

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué nombre reciben los leucocitos que poseen el núcleo dividido en dos o más lóbulos?. Leucocitos polimorfonucleares o granulocitos. Agranulocitos. Células linfoides. Leucocitos monomorfonucleares.

Con relación a las células precursoras, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?. Ya son reconocibles por su morfología en frotis de médula ósea mediante microscopía óptica. Las tres series que originan los granulocitos se componen de las mismas células precursoras. Existen tres tipos de series precursoras: precursores granulocíticos, precursores monocíticos y precursores linfoides. En la médula ósea se diferencian seis series de células precursoras.

¿Qué es la leucemia aguda mieloide?. El resultado de la transformación neoplásica de un progenitor o precursor linfoide. El resultado de la transformación neoplásica de un progenitor o precursor mieloide. El resultado de la transformación neoplásica de un eritrocito maduro mieloide. El resultado de la transformación neoplásica de una célula madre mieloide.

¿Cuál de los parámetros de los que se obtienen cuando una célula marcada atraviesa el haz láser en la citometría de flujo depende del tamaño de la célula?. La densidad antigénica. La dispersión frontal de la luz que se produce cuando el haz láser incide sobre la célula. La dispersión lateral de la luz que se produce cuando el haz láser incide sobre la célula. La intensidad de la fluorescencia.

¿Qué es la enfermedad granulomatosa crónica?. Una enfermedad genética con una frecuencia muy baja en la población. Una enfermedad genética caracterizada por una incapacidad de las células fagocíticas para destruir ciertos microorganismos. Una alteración de la proliferación celular que va acompañada en muchas ocasiones por alteraciones en la diferenciación. Una alteración hereditaria autosómica recesiva con una frecuencia muy baja en la población.

¿Cuáles son los principales rasgos dismórficos de la displasia granulocítica o disgranulopoyesis?. Hipolobulación, degranulación y gránulos gigantes. Hipolobulación, hipersegmentación, degranulación y gránulos gigantes. Hipersegmentación, degranulación y gránulos gigantes. Hipolobulación, hipersegmentación y gránulos gigantes.

¿Qué enfermedad considerada clásicamente como neoplasia mieloproliferativa carente de cromosoma Filadelfia se caracteriza por fibrosis medular, hematopoyesis extramedular, esplenomegalia y, frecuentemente, anemia y leucoeritroblastosis en sangre periférica?. La trombocitemia esencial. La mielofibrosis primaria. La policitemia vera. La mielofibrosis esencial.

Desde el punto de vista de la hematología, ¿qué tipo de inmunodeficiencias son las más interesantes?. Las debidas a defectos de la fagocitosis. Las debidas a defectos del sistema del complemento. Las debidas a trastornos predominantemente humorales. Las debidas a defectos combinados.

¿Por medio de qué técnicas se lleva a cabo el diagnóstico de las leucemias?. Cuantitativas, morfológicas, citoquímicas, citogenéticas y de biología molecular. Cuantitativas, citoquímicas, inmunológicas, citogenéticas y de biología molecular. Cuantitativas, morfológicas, citoquímicas, inmunológicas, citogenéticas y de biología molecular. Cuantitativas, morfológicas, inmunológicas, citogenéticas y de biología molecular.

Es falso con relación a las alteraciones cuantitativas de los leucocitos que: La agranulocitosis se caracteriza por la práctica desaparición de neutrófilos de la sangre periférica. La agranulocitosis se caracteriza por la práctica desaparición de neutrófilos de la sangre periférica. La neutropenia es el recuento de neutrófilos en sangre periférica por debajo de los valores normales. La reacción leucemoide se caracteriza por un recuento leucocitario muy elevado.

¿Qué nombre reciben las sondas empleadas en la hibridación in situ fluorescente para detectar translocaciones cuando se conocen los dos cromosomas implicados?. Sondas específicas de locus o sondas LSI. Sondas de fusión. Sondas de separación o sondas Split. Sondas centroméricas o sondas CEP.

¿Cómo se denominan las alteraciones en el recuento de leucocitos que presentan valores por encima del rango superior?. Leucocitosis. Leucopenias. Agranulocitosis. Neutropenias.

¿Qué nivel de riesgo tienen asociado las translocaciones que impliquen al cromosoma 11q23?. Favorable. Muy favorable. Adverso. Intermedio.

¿Qué tipo de tinción citoquímica es positiva en las células mieloides y negativa en las linfoides?. La mieloperoxidasa. Las esterasas inespecíficas. La tinción de PAS. La fosfatasa ácida.

¿Qué nombre recibe el proceso de producción y maduración de leucocitos?. Leucopoyesis. Hematopoyesis. Linfopoyesis. Eritropoyesis.

¿Qué es la mielopoyesis?. El proceso de producción y maduración de leucocitos. El proceso evolutivo de producción de las células sanguíneas, excepto los linfocitos. El proceso evolutivo específico de producción de linfocitos. El proceso de maduración de eritrocitos.

¿Cuándo se estima que hay leucemia en la observación de un frotis de médula ósea?. Cuando la población de blastos en médula ósea es inferior al 20%. Cuando la población de blastos en médula ósea es inferior al 20%. Cuando la población de blastos en médula ósea es superior al 20%. Cuando la población de blastos en médula ósea es superior al 20%.

¿Cuál es la función de los eosinófilos?. Liberan histamina y heparina en las reacciones alérgicas. Intervienen en la inmunidad antitumoral. Intervienen en la respuesta inmunológica mediada por células. Intervienen en reacciones alérgicas y antiparasitarias.

¿Cómo se denomina la alteración morfológica del núcleo de las células de la serie blanca en la que se observa hiposegmentación en síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos?. Núcleo en anillo. Neutrófilos hipersegmentados. Corpúsculo de Barr. Anomalía de Pelger-Huët.

¿Entre qué valores oscila el recuento normal de leucocitos de un individuo adulto en sangre periférica?. 5 y 10 · 103/µl. 4 y 10 · 102/µ. 4 y 10 · 103/µ. 3 y 10 · 103/µl.

¿Qué tipo de leucocitos intervienen en la respuesta inmunológica mediada por anticuerpos, transformándose en células plasmáticas?. Los linfocitos T. Los monocitos. Los neutrófilos. Los linfocitos B.

¿Qué nombre recibe la proliferación clonal incontrolada de células linfopoyéticas inmaduras incapaces de diferenciarse?. Leucemia aguda mieloide. Linfoma. Leucemia linfocítica crónica. Leucemia aguda linfoblástica.

Denunciar Test