option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Anatomofisiología y patologías básicas UD5.1 Los huesos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Anatomofisiología y patologías básicas UD5.1 Los huesos

Descripción:
Técnico en emergencias sanitarias

Fecha de Creación: 2026/01/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Desde el punto de vista anatómico-funcional, el aparato locomotor permite: Exclusivamente el movimiento voluntario del cuerpo. El movimiento del cuerpo como un todo y de sus partes por separado. La protección de las vísceras sin participación en el movimiento. Únicamente la postura estática.

¿Cuál de los siguientes elementos NO forma parte del aparato locomotor según el documento?. Huesos. Articulaciones. Músculos. Nervios periféricos.

El hueso se considera un órgano vivo porque: Está formado únicamente por tejido mineral. Carece de metabolismo propio. Posee células propias y actividad metabólica. Solo cumple funciones mecánicas.

¿Cuál de las siguientes funciones corresponde al sistema óseo?. Producción directa de impulsos nerviosos. Protección del sistema nervioso central. Transporte activo de oxígeno. Regulación hormonal primaria.

La médula ósea roja se caracteriza por: Almacenar grasa como reserva energética. Producir células sanguíneas. Localizarse exclusivamente en la diáfisis. Carecer de función hematopoyética.

Desde el punto de vista del metabolismo mineral, los huesos actúan como: Estructuras pasivas sin intercambio. Depósitos inactivos de calcio. Depósitos activos de calcio y otros minerales. Reservas exclusivas de fósforo.

Un hueso largo se organiza estructuralmente en: Epífisis, metáfisis y diáfisis. Diáfisis, apófisis y cavidad medular. Epífisis y apófisis. Metáfisis y cavidad cortical.

¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de hueso según su forma?. Largo. Plano. Cortical. Irregular.

La función principal de los osteoblastos es: Destruir la matriz ósea. Mantener la actividad metabólica del hueso. Generar tejido óseo nuevo. Transportar minerales a la sangre.

Los osteoclastos participan fundamentalmente en: La formación de hueso compacto. La degradación de la matriz ósea calcificada. El mantenimiento estructural del periostio. La síntesis de colágeno.

La matriz ósea combina materia orgánica y minerales para proporcionar: Fragilidad y elasticidad. Flexibilidad y resistencia. Dureza sin elasticidad. Plasticidad exclusiva.

Los conductos de Havers permiten el paso de: Únicamente fibras nerviosas. Células óseas inmaduras. Vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Médula ósea.

El hueso compacto se localiza principalmente: En el interior del hueso. En la superficie externa del hueso. Solo en las epífisis. Únicamente en huesos planos.

El periostio se define como: La cavidad interna del hueso. El revestimiento externo del hueso. El tejido hematopoyético. Una prolongación cartilaginosa.

El endostio se localiza: En la superficie externa del hueso. Recubriendo el interior del hueso. Entre músculo y tendón. En las articulaciones móviles.

El interior del hueso esponjoso está relleno principalmente de: Médula ósea amarilla. Tejido fibroso. Médula ósea roja. Cartílago hialino.

El centro de los huesos largos contiene preferentemente: Médula ósea roja. Médula ósea amarilla. Tejido cartilaginoso. Sustancia esponjosa.

El esqueleto humano se divide en: Esqueleto superior e inferior. Esqueleto axial y apendicular. Esqueleto central y periférico. Esqueleto óseo y cartilaginoso.

El esqueleto axial está formado por: Extremidades superiores e inferiores. Cráneo, columna vertebral y costillas. Cintura escapular y pélvica. Escápula y clavícula.

La cintura escapular une: Extremidades inferiores a la columna. Extremidades superiores a la columna. Costillas al esternón. Pelvis al sacro.

La cintura pélvica tiene como función principal: Unir el cráneo a la columna. Proteger exclusivamente la médula espinal. Unir las extremidades inferiores a la columna. Facilitar la respiración.

Los huesos del cráneo se caracterizan por: Estar separados por articulaciones móviles. Unirse mediante suturas. Carecer de función protectora. Formar parte del esqueleto apendicular.

Los huesecillos del oído medio tienen como función: La masticación. El equilibrio corporal. La transmisión de vibraciones sonoras. La producción de sonido.

La columna vertebral protege principalmente: El encéfalo. El corazón. La médula espinal. Los pulmones.

El tórax óseo contribuye de forma directa a: La digestión. La respiración. La locomoción fina de la mano. El equilibrio del oído interno.

Un paciente presenta alteración en el equilibrio entre flexibilidad y dureza del hueso. Según la composición de la matriz ósea, esta alteración se relaciona directamente con: Un defecto exclusivo en los conductos de Havers. Un desequilibrio entre materia orgánica y minerales. Una ausencia de médula ósea amarilla. Una alteración del periostio.

En un proceso de remodelado óseo con liberación de minerales a la sangre, ¿qué tipo celular actúa de forma predominante?. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos. Condrocitos.

Desde el punto de vista funcional, el papel del hueso en el movimiento se considera: Activo, al generar fuerza contráctil. Pasivo, actuando como palanca. Autónomo respecto al músculo. Exclusivo de los huesos largos.

La localización habitual de médula ósea roja explica directamente la función de: Reserva energética. Producción de hormonas. Hematopoyesis. Amortiguación mecánica.

La existencia simultánea de periostio y endostio indica que el hueso: Es una estructura inerte. Carece de irrigación. Presenta actividad metabólica interna y externa. Solo cumple función estructural.

En una fractura que afecta principalmente a la diáfisis de un hueso largo, es esperable encontrar mayor afectación de: Médula ósea roja. Tejido esponjoso. Médula ósea amarilla. Cartílago articular.

Una lesión que compromete los conductos de Havers afectará de forma directa a: La unión entre epífisis. El paso de vasos sanguíneos y nervios. La producción de cartílago. La articulación sinovial.

La protección simultánea del encéfalo, médula espinal y órganos torácicos depende fundamentalmente de: Esqueleto apendicular. Cinturas escapular y pélvica. Esqueleto axial. Extremidades superiores.

Desde un punto de vista anatómico-funcional, la alteración de la cintura pélvica comprometería principalmente: La movilidad de las extremidades superiores. La unión de las extremidades inferiores con la columna. La protección del encéfalo. La transmisión del sonido.

La función respiratoria del tórax óseo se relaciona directamente con: La movilidad exclusiva del esternón. La unión de las costillas a las vértebras dorsales. La presencia de médula ósea roja. La acción del hueso hioides.

Denunciar Test