option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Anestesia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Anestesia

Descripción:
Examen anestesia

Fecha de Creación: 2026/01/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 89

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Un paciente no traumático inconsciente debe dejarse en. Decúbito supino haciendo maniobra frente-mentón. Decúbito prono. Decúbito lateral. Decúbito invertido (Trendelenburg).

La dosis de adrenalina en RCP es: 1 mg cada 3-5 minutos. 1 mg cada 10-15 minutos. 4.5 mg cada 10-15 minutos. Ninguna de las anteriores es cierta.

Uno de los siguientes pares de fármacos es de elección en RCP: Adrenalina y bretilio. Lidocaína y adrenalina. Atropina y adrenalina. Vasopresina y adrenalina. Bretilio y atropina.

Un paciente de 54 años, con una enfermedad anémica severa e insuficiencia cardíaca, que limita discretamente su actividad y que es constante para su vida, programado para cirugía electiva por un cáncer de colon, debe considerarse que tiene una clasificación. ASA I. ASA II. ASA III. ASA IV.

Dentro de las causas reversibles de parada cardiaca se deben detectar: Tiraje. Trombosis. Traumatismo severo. Tormenta tiroidea. Ninguna de las anteriores es ciertas.

La pulsioximetría se mide mediante: Absorción de luz roja. Absorción de luz infrarroja. Absorción de luz ultravioleta. Amortiguación de ultrasonidos. A y B correctas.

No debe aplicarse la RCP a pacientes en la siguiente situacion, excepto;. Paciente decapitado. Paciente con enfermedad terminal. Se debe aplicar siempre. Paciente inconsciente. Paciente con livideces.

La capnografía mide. La concentración de oxígeno en los gases espiratorios. La temperatura central de los pacientes. La concentración de anhídrido carbónico (CO2) en los gases espiratorios. La concentración de anestésicos halogenados.

El DO2 (aporte de oxígeno) crítico puede definirse como: DO2 máximo que garantiza el consumo de oxígeno (VO2). DO2 mínimo que garantiza el consumo de oxígeno (VO2). DO2 mínimo que garantice la no aparición de acidosis metabólica. Todas las anteriores.

En la reanimación cardiopulmonar básica, el esquema que se ha de seguir es el siguiente: Restablecer la circulación, restablecer la ventilación, despejar la vía aérea. Restablecer la circulación, despejar la vía aérea, restablecer la ventilación. Despejar la vía aérea, restablecer la circulación, restablecer la ventilación. Despejar la vía aérea, restablecer la ventilación, restablecer la circulación. Todas las anteriores son falsas.

Una de las siguientes afirmaciones es cierta. El cerebro es el órgano que más tiempo aguanta la isquemia, pero la hipotermia puede disminuir este tiempo. El cerebro es el órgano que menos tiempo aguanta la isquemia, pero la hipotermia puede prolongar este tiempo. El corazón es el órgano que más aguanta en condiciones de isquemia, pero la hiperglucemia prolonga este tiempo. El corazón es el órgano que menos aguanta la isquemia, pero la hipercapnia prolonga este tiempo. El corazón y el riñón toleran la isquemia muy bien; y este tiempo no se modifica por la hipotermia.

De los siguientes fármacos, ¿cuál es el más importante en la reanimación?. Calcio. Bicarbonato. Adrenalina. Morfina. Bupivacaína.

El plexo braquial está formado por las siguientes raíces: C6, C7, con algunas fibras de C5. C5, C6, C7, C8, T1, con fibras de C4 y T2. C7, C8, T1, T2 con fibras de C6 y T3. C6, C7, C8, T1, T2, T3 con fibras de C5.

El síndrome de Horner se caracteriza por: Ptosis palpebral, enoftalmos, miosis pupilar y anhidrosis. Ptosis palpebral, enoftalmos, midriasis pupilar y anhidrosis. Ptosis palpebral, enoftalmos, miosis pupilar y sudoración. Elevación palpebral, enoftalmos, miosis pupilar y sudoración. Ptosis palpebral, enoftalmos, midriasis y sudoración.

El gasto cardíaco suele permanecer disminuido en todos los tipos de shock salvo en: Shock cardiogénico. Shock hipovolémico. Shock séptico. Shock obstructivo. Todas las anteriores son falsas.

Dentro de los mecanismos de percepción del dolor, la transducción se realiza en: Las fibras aferentes. Los receptores. El tálamo. El sistema límbico. El hipotálamo.

El síndrome de respuesta inflamatoria generalizada puede estar provocado por las siguientes causas, excepto: Infección. Trauma. Quemaduras. Circulación extracorpórea. Bloqueo intradural masivo.

El gasto cardíaco suele permanecer disminuido en todos los tipos de shock, salvo en: Shock cardiogénico. Shock hipovolémico. Shock séptico. Shock obstructivo.

El vasopresor más utilizado en el tratamiento del shock séptico es: Calcio. Noradrenalina. Metaraminol. Fenilefrina. Efedrina.

La médula espinal finaliza en el adulto a la altura de la vértebra: D12. L1. L2. L3. L4.

La médula espinal finaliza en el RECIEN nacido a la altura de la vértebra: L1. L2. L3. L4. L5.

Uno de los siguientes signos y síntomas no corresponde al cuadro de SIRS: Temperatura > 36 °C. Temperatura > 38 °C. Leucocitos > 12.000. Frecuencia respiratoria > 20 respiraciones/minuto. Frecuencia cardíaca > 90 latidos/minuto.

-Referente a la intensidad del oxígeno y su terminología, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: DO₂ se refiere al aporte de oxígeno a los tejidos. VO₂ se refiere al consumo de oxígeno por los tejidos. O₂ se refiere al consumo de oxígeno en los tejidos. El cociente de extracción es la relación entre DO₂ y VO₂. La medida de VO₂ se puede realizar mediante el análisis del gasto cardíaco y la diferencia arterio-venosa de oxígeno.

El valor de DO₂ en un adulto sano y normal es de: 100 ml O₂/min. 250 ml O₂/min. 1000 ml O₂/min. 2500 ml O₂/min. 5000 ml O₂/min.

La transmisión del dolor se realiza por todos los siguientes haces, excepto: Espinotalámico. Espinohipotalámico. Espinoreticular. Espinodiencefálico. Espino-ponto-amigdalino.

En la modulación del dolor están implicados todos los sistemas siguientes, excepto: Sistema analgésico descendente. Sistema opioide. Sistema noradrenérgico. Sistema vegetativo. Sistema serotoninérgico.

Todos los siguientes son péptidos opiáceos, excepto: Metencefalina. Betaendorfina. Dinorfina. Encefalina. Clonidina.

Relacione el dolor visceral con uno de los objetivos que se citan a continuación: Sordo → Pericardio, diafragma y corazón. Desgarrador → Riñón y uréteres. Quemante → Tracto digestivo. Todos. Ninguna.

Relacione el dolor neuropático con uno de los ejemplos que se citan a continuación: Sordo. Opresivo. Quemante. Todos.

Una de las siguientes no es una ventaja de la anestesia locorregional. Paciente consciente y capaz de colaborar. Bien aceptada en la edad pediátrica. Menores efectos sobre la fisiología del paciente. Menor respuesta al estrés quirúrgico. Menor incidencia de tromboembolismo.

La cantidad de líquido cefalorraquídeo que se encuentra en el espacio subaracnoideo es de: 5 ml. 25–30 ml. 250–300 ml. 500–600 ml. 1500–2000 ml.

La anestesia caudal puede considerarse como una variante de la anestesia: Plexo braquial. Plexo cervical. Intradural. Epidural. Plexo lumbar.

Paciente de 22 años, sin ninguna patología previa, sometido a una cirugía programada de artroscopia de rodilla. ¿Qué monitor de los que se citan a continuación considera que no es necesario?. Electrocardiograma. Presión arterial incruenta. Saturación venosa mixta. Capnógrafo. Pulsioximetría.

Un paciente de 54 años con una enfermedad sistémica severa (insuficiencia cardíaca), que limita severamente su actividad y constituye un riesgo constante para su vida, programado para una cirugía por cáncer de colon, debe considerarse que tiene un riesgo anestésico: ASA I. ASA II. ASA III. ASA IV. ASA V.

Un paciente de 54 años con una enfermedad sistémica que limita su actividad, programado para cáncer de colon, debe considerarse que tiene un riesgo anestésico: ASA I. ASA II. ASA III. ASA IV. ASA V.

Si durante una anestesia epidural se inyectan accidentalmente 20 ml de bupivacaína en el espacio intradural, usted esperará que su paciente sufra de forma inmediata: Hematoma epidural. Lesión medular. Hipertensión. Hipotensión. Ninguno de los anteriores.

Para realizar una cirugía sobre la cadera, el útero o la vejiga, habitualmente se debe alcanzar un bloqueo sensitivo a nivel: C4. T2. T10. L4. S2.

La baricidad del anestésico local inyectado y la posición del enfermo modifican el nivel de bloqueo alcanzado en la anestesia: Plexo cervical. Plexo braquial. Epidural. Intradural. Troncular.

La anestesia epidural se caracteriza por: Bajo volumen y baja dosis de anestésico local. Ausencia de complicaciones. Largo periodo de latencia. Todas las anteriores son ciertas. Ninguna es cierta.

Una de las siguientes complicaciones no es típica de la anestesia intradural o espinal: Intoxicación por sobredosificación de anestésicos locales. Hipotensión. Cefalea. Todas las anteriores son ciertas. Ninguna es cierta.

En un shock hipovolémico por hemorragia masiva, la primera prioridad del tratamiento será: Transfundir concentrados de hematíes. Administrar plasma. Administrar plaquetas. Reponer la volemia con coloides y cristaloides. Administrar catecolaminas.

El VO₂ crítico se puede definir como: Nivel mínimo de DO₂ capaz de mantener VO₂. Nivel máximo de DO₂ capaz de mantener VO₂. Nivel mínimo de DO₂ con el que se puede mantener la hipotermia. Máximo DO₂ que puede alcanzar un enfermo. Ninguna de las anteriores.

Aunque no existen evidencias suficientes y definitivas, en la práctica clínica habitual se considera que un enfermo no debe transfundirse hasta alcanzar un hematocrito de: 40 %. 32 %. 24 %. 18 %. 8 %.

VO₂ depende de: Gasto cardíaco. Saturación de la hemoglobina arterial. Niveles de hemoglobina. Niveles de ácido láctico. Metabolismo tisular.

El DO₂ depende de: Gasto cardíaco, saturación de la hemoglobina arterial y niveles de ácido láctico. Gasto cardíaco, saturación de la hemoglobina venosa y niveles de hemoglobina. Gasto cardíaco, saturación de la hemoglobina arterial y niveles de hemoglobina. Saturación de la hemoglobina arterial, niveles de hemoglobina y consumo tisular de oxígeno. Niveles de hemoglobina, gasto cardíaco y producción de lactatos.

La traqueotomía percutánea, realizada por técnica de Seldinger, se realiza en. Membrana tirohioidea. Cartílago tiroides. Membrana cricotiroidea. Segundo anillo traqueal. Carina.

La clasificación de Mallampati identifica: Riesgo anestésico-quirúrgico general. Riesgo cardiovascular tras anestesia general. Dificultad de la intubación traqueal. Riesgo de sufrir parada cardíaca.

La concentración de un anestésico halogenado con la que el 50 % de los pacientes no realizan ningún movimiento de defensa ante la incisión quirúrgica de la piel se denomina: CO₂ ET. MAC (CAM). ASA. SaO₂/SvO₂. PAM/PVC.

De los siguientes grupos de fármacos, solo con uno de ellos se puede realizar una anestesia general, sin la ayuda de ningún otro fármaco: Anestésicos inhalatorios halogenados. Relajantes musculares no despolarizantes. Opioides. Benzodiacepinas. Relajantes musculares despolarizantes.

Uno de los siguientes componentes no se considera necesario en una anestesia general: Hipnosis. Analgesia. Amnesia. Prevención de infecciones. Relajación muscular.

De los siguientes monitores, uno no debe considerarse como monitorización avanzada: Gasto cardíaco continuo. Saturación venosa mixta. Ecocardiografía. Presión intracraneal (PIC). Saturación periférica de oxígeno (pulsioximetría).

El pulsioxímetro mide la saturación de la hemoglobina en los tejidos periféricos: A través de la absorción de luz infrarroja de diversas longitudes de onda. Por determinación del pH tisular. Por análisis de la frecuencia de onda de los ruidos de Korotkoff. Por gradiente de temperatura entre la piel y el hueso. Por producción local de CO₂.

El shock hipovolémico suele cursar con: Presión venosa central alta. Presión venosa central baja. Gasto cardíaco elevado. Presión arterial media elevada. Frecuencia cardíaca baja.

Los antiinflamatorios no esteroideos actúan por inhibición de la siguiente enzima: Citocromo P-450. Ciclooxigenasa (COX). Colinesterasa plasmática. Pseudocolinesterasa. Monoaminooxidasa.

El shock cardiogénico suele cursar con: Presión venosa central alta. Presión venosa central baja. Gasto cardíaco elevado. Presión arterial media elevada. Ninguna de las anteriores es cierta.

El shock séptico suele cursar con: Presión venosa central alta. Presión venosa central baja. Presión arterial media baja. Presión arterial media elevada. Ninguna de las anteriores es cierta.

El tratamiento del shock séptico incluye todos los siguientes apartados, excepto: Antibióticos. Cirugía y drenaje. Reanimación hemodinámica con aumento de la precarga. Reanimación hemodinámica con vasodilatadores. Reanimación hemodinámica con catecolaminas.

Asumimos que un paciente se encuentra en bajo gasto cuando su índice cardíaco es inferior a: 1 l/min/m². 2,5 l/min/m². 5 l/min/m². 7,5 l/min/m². 10 l/min/m².

En el shock cardiogénico, la presión capilar pulmonar deberíamos mantenerla por encima de: 5 mmHg. 20 mmHg. 40 mmHg. 60 mmHg. 80 mmHg.

En un paciente en parada cardiaca, se debe canalizar una vía venosa en. Yugular interna derecha. Yugular interna izquierda. Vía venosa periférica. Subclavia derecha. Subclavia izquierda.

Dentro de las causas reversibles de parada cardiaca se deben detectar lo antes posible las 4 "H" que son: Hipoxia, Hipotermia, hipovolemia e: Hipo/hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Hiperaldosteronismo. Hipopituitarismo. Ninguna de las anteriores.

En el masaje cardiaco de un adulto, las compresiones torácicas deben producir una depresión del esternón de al menos: Aproximadamente 3 cm pero no más de 4 cm. Aproximadamente 4 cm pero no más de 5 cm. Aproximadamente 5 cm pero no más de 6 cm. Aproximadamente 6 cm pero no más de 7 cm. Aproximadamente 7 cm pero no más de 8 cm.

En el masaje cardiaco de un adulto, las compresiones torácicas deben darse con una frecuencia de: Al menos 80 latidos/minuto, pero no más de 100 latidos/minuto. 80-100 latidos/minuto. Al menos 100 latidos/minuto, pero no más de 120 latidos/minuto. 100-120 latidos/minuto. Las compresiones torácicas dependerán de la situación clínica del enfermo.

En las maniobras de reanimación cardiopulmonar, debemos tener en cuenta que: No debemos interrumpir las compresiones torácicas durante más de 10 segundos para administrar ventilaciones. No debemos interrumpir las compresiones torácicas durante más de 20 segundos para administrar ventilaciones. No debemos interrumpir las compresiones torácicas durante más de 30 segundos para administrar ventilaciones. No debemos interrumpir las compresiones torácicas durante más de 40 segundos para administrar ventilaciones. Debemos usar el tiempo necesario para garantizar una buena insuflación torácica, pero no superar los 60 segundos.

En la reanimación cardiopulmonar de un adulto, debemos tener en cuenta que: La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia de 30-50%. La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia de 40-50%. La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia de 60-80%. La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia de 70-90%. La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia de 50-70%.

El antagonista específico de las benzodiazepinas es: Naloxona. Neostigmina. Ciclodextrina. Flumazenil.

Referente a la inducción de la anestesia general, una de las afirmaciones es cierta: Esta se realiza habitualmente por vía intravenosa en todos los pacientes, con independencia de su edad. Esta se realiza habitualmente por vía inhalatoria habitualmente con isoflurano mediante mascarilla facial, en todos los pacientes con independencia de su edad. Esta se realiza habitualmente por vía intravenosa en niños mayores y adultos y mediante mascarilla facial, con un agente inhalatorio usualmente protóxido de nitrógeno, en niños pequeños. Esta se realiza habitualmente por vía intravenosa en niños mayores y adultos y mediante mascarilla facial, con un agente inhalatorio usualmente sevoflurano, en niños pequeños. Esta se realiza habitualmente por vía intramuscular en todos los pacientes mediante Ketamina.

El alfentanilo es un: Relajante muscular despolarizante. Relajante muscular no despolarizante. Benzodiacepina. Opioide. Anestésico disociativo.

La piridostigmina es un: Anticolinesterásico. Anticolinérgico. Antagonista de los barbitúricos. Opioide. Ninguno.

Clásicamente en las etapas de la inducción anestésica, se consideraba que la etapa IV se correspondía con. Inducción y analgesia. Inconsciencia. Delirio. Anestesia quirúrgica. Parálisis bulbar, coma y muerte.

Referente a la monitorización de los relajantes musculares mediante "Twitch", son ciertas todas estas afirmaciones excepto: Permite diferenciar Bloqueo Neuromuscular Despolarizante de Bloqueo Neuromuscular No Despolarizante. No predice tiempo de recuperación. Útil para evaluar bloqueo residual. No es doloroso. Se necesita un valor control para comparar si se ha recuperado la función neuromuscular.

Inicialmente todos los objetivos de la anestesia general se pueden conseguir con los siguientes fármacos: Anestésicos inhalatorios halogenados. Propofol y relajantes musculares. Neurolépticos y analgésicos. Opioides. Barbitúrico.

El anestésico inhalatorio que se considera que más se aproxima al anestésico ideal, es el: Protóxido de nitrógeno. Éter. Isoflurano. Sevoflurano. Xenón.

El efecto "shunt" intrapulmonar se debe a: Una embolia de pulmón poco grave. Respiración con gases con una mezcla hipóxica. Respiración con gases con una mezcla hipóxica. A la mezcla en la aurícula izquierda, de sangre normalmente oxigenada, con sangre que ha atravesado en la circulación pulmonar alvéolos no ventilados.

De un paciente con la siguiente gasometría arterial: pH 7,52, PaO2 74 mmHg, SpO2 92%, PaCO2 56 mmHg, HCO3- 43 mmol/l, EB +19 mmol/l, usted puede decir lo siguiente. Se trata de una acidosis metabólica parcialmente compensada con una alcalosis respiratoria. Se trata de una alcalosis metabólica, parcialmente compensada con una acidosis respiratoria. Se trata de una alcalosis respiratoria compensada con una acidosis respiratoria. Se trata de una alcalosis mixta, metabólica y respiratoria. Se trata de una acidosis mixta, metabólica y respiratoria.

Uno de los siguientes fármacos ya no se utiliza en la RCP: Adrenalina. Lidocaína. Amiodarona. Bretilio. Vasopresina.

El rocuronio es un: Analgésico. Relajante muscular. Hipnótico. Halogenado. Antiinflamatorio.

El glicopirrolato es un fármaco del grupo: Opioide. Relajante muscular. Benzodiacepinas. Antimuscarínicos. Halogenados.

Consideramos que un paciente ha sufrido una hemorragia quirúrgica Clase III si ha perdido: 2-5% de la volemia. 15-20% de la volemia. 30-40% de la volemia. 60-70% de la volemia. 80-90% de la volemia.

Una de las siguientes afirmaciones genéricas es cierta: Ni la anemia ni la trasfusión aumentan la mortalidad, pero ambas se toleran habitualmente muy mal. La anemia aumenta la mortalidad, la trasfusión no, y ambas se toleran habitualmente muy mal. La anemia aumenta la mortalidad, la trasfusión no, y ambas se toleran habitualmente muy bien. La anemia no aumenta la mortalidad, la trasfusión sí, y ambas se toleran habitualmente bien. La anemia y la trasfusión aumentan la mortalidad, pero ambas se toleran habitualmente bien.

El plasma fresco congelado, debe usarse: Para reponer la volemia. Para tratar la anemia muy severa. Para reponer factores de coagulación. Para reponer plaquetas. Todas las anteriores son ciertas.

La pérdida de calor en el paciente quirúrgico se produce fundamentalmente por: Radiación. Convección. Conducción. Evaporación. Se pierde por todas las anteriores de forma similar.

Se considera que la presencia de hipotermia en el paciente quirúrgico produce las siguientes complicaciones excepto: Aumenta las infecciones. Aumenta los problemas de cicatrización. Produce alteraciones de la coagulación. Produce acidosis metabólica. Disminuye la vida media de los fármacos.

En el estudio del dolor y sus características: Nos interesa fundamentalmente su irradiación en el tiempo. El método más empleado para medirlo en clínica es el test de Minnesota. Las escalas unidimensionales se centran especialmente en su intensidad. La Escala Visual Analógica es el método más empleado en clínica. La c y d son ciertas.

En una de las situaciones clínicas, no se produce anemia. Cirugía. Traumatismo. Deshidratación. Flebotomías. Técnicas extracorpóreas.

El Transporte de Oxígeno (VO2) depende de: Niveles de hemoglobina, oxigenación del enfermo, gasto cardiaco. Niveles de hemoglobina, CO2 arterial, gasto cardiaco. Oxigenación, temperatura, gasto cardiaco. Metabolismo celular. Todas falsas.

Respecto a la anestesia intradural y epidural, es cierto que. La epidural requiere mayores dosis y proporciona un bloqueo menos efectivo. (Nota: consolidación de líneas 278-280). La anestesia epidural requiere mayores dosis de anestésico local y proporciona un bloqueo nervioso menos efectivo. La intradural permite el uso seguro de un catéter para analgesia postoperatoria. La intradural puede realizarse en cualquier nivel de la columna vertebral. Las agujas para punción epidural son más finas y menos traumáticas que las intradurales.

Actualmente la causa más frecuente de intoxicación sistémica por anestésicos locales es: Empleo de dosis supramáximas. Inadecuada selección del anestésico. Inyección intravascular accidental. Susceptibilidad individual. Ninguna.

Señale cuál de estas afirmaciones es incorrecta en la intoxicación por anestésicos locales. Su prevención se basa en la aspiración intermitente. Se debe mantener contacto verbal con el paciente durante la inyección. No se deben sobrepasar las dosis máximas recomendadas. El tratamiento consiste en oxigenoterapia y benzodiacepinas IV en casos leves. La adición de adrenalina al anestésico local aumenta el riesgo de intoxicación.

Denunciar Test