ANTROPOLOGIA

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Título del test:
ANTROPOLOGIA

Descripción:
PRIMER BIMESTRE

Autor:
CINDY
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Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
Otros
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Temario:
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: solo los animales superiores tienen consciencia. Los seres vivos impersonales no son conscientes. existe la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. la consciencia es una propiedad del espíritu, el cual es creado por Dios.
Complete el siguiente enunciado: La libertad es una facultad del ________ que unifica las operaciones psicosomáticas entre ellas y con el acto del ________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe también el nombre de facultad________. Cuerpo - Alma - unitiva. Alma - espíritu - unitiva. Alma - espíritu - intelectiva.
La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a que: los vivientes impersonales no pueden participar activamente de la vivencia espiritual, ya que no poseen espíritu. los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual. a los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana. .
El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento. Por tanto, la persona: no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones, ya que quien la define no son sus actos, sino su naturaleza espiritual. se reduce a su razón y voluntad, es decir, a cómo expresa sus sentimientos, emociones y pasiones. se puede definir mediante la caracterización de sus manifestaciones externas y acciones. .
Relacione los diferentes niveles de la persona (de la izquierda en numeración romana) con una característica que los defina (de la derecha en minúscula y negrita): I. Cuerpo___________ a. Es donde se sitúa la consciencia humana. II. Alma____________ b. Si se negara la apertura se tendría un dualismo antropológico. III. Espíritu_________ c. Corresponde al término griego psyché. I.b, II.c, III.a I.c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c.
Señale dos características del alma: Proporciona caracteres tales como la racionalidad, la libertad y la responsabilidad. Unifica los niveles somático y espiritual en la persona. Es donde residen los sentimientos y emociones. Es la sede de la racionalidad.
De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y las personas divinas: La comunicación puede darse o no, en función de las creencias particulares de cada persona humana. La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el nivel que corresponde a las personas humanas. La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es divina, al ser creada a Su imagen y semejanza.
En relación al estudio del mal, podemos indicar que este se manifiesta en el ser humano cuando: la voluntad se impone a la racionalidad, ya que el mal también anida en la naturaleza de la persona humana. los instintos del cuerpo se imponen a los de la psique, pervirtiendo la naturaleza deitática del espíritu. se degrada o corrompe el bien, pues Dios no inspira el mal, siendo responsabilidad de la persona humana cometer el mal.
Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante, entendida como un acto libre. Esto es debido a que: el espíritu, desde el cerebro, inegra las funciones orgánico-vitales que se manifiestan a través de la psique. al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan si el espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos respectivos del cuerpo.
Del espíritu como nivel que forma parte de la estructura de la persona humana, se puede indicar que: tiene funciones similares al alma, tal y como indican los debates cristológicos en torno al nous y pneuma. es el centro que unifica y orienta a la psique y al soma, formando una unidad con dirección y sentido en la persona. es una parte autónoma de la persona dentro del complejo cuerpo-alma-espíritu.
El modelo antropológico tripartito –cuerpo, alma, espíritu–, en una perspectiva de la historia de la filosofía, fue común en las propuestas antropológicas de: los Padres griegos. Aristóteles. Platón.
Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el: monismo espiritualista. monismo materialista. modelo tripartito.
Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos: Dualismo. Monismo espiritualista. Monismo materialista. .
Los caracteres fundamentales que las personas divinas comparten con las personas creadas son la razón y la inteligencia. Verdadero Falso.
De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma: Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. Es la sede de la personalidad.
Frente al esquema facultativo clásico de inteligencia y voluntad, Rielo introduce una facultad nueva. Indíquela: Consciencia. Unitiva. Conectiva.
La naturaleza del ser humano no son tres entes, sino un ente en el que el ________ asume la espeficidad ________, de tal modo que éste seencuentra en todas y cada una de estas funciones psíquicas y funciones, partes o elementos orgánicos, mientras estos posean una función en el organismo. espíritu - psíquica y somática. alma - corporal. espíritu - psíquica.
Relacione cada término de la izquierda en numeración con su correspondiente significado de la derecha en negrita: 1. Cuerpo___________ A. Sede de la racionalidad. 2. Alma_____________ B. Realidad material. 3. Espíritu___________ C. Componente humano abierto, unificante y comunicante. 1.B, 2.A, 3.C 1.A, 2.B, 3.C 1.C, 2.A, 3.B.
La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades, como puedan ser la ________; o de sus funciones. El ser humano no se reduce a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, a las emociones, a las pasiones. De lo anterior, podemos concluir que el ser humano es ________ que su modo de ser y su comportamiento. racionalidad y voluntad - igual. voluntad y relacionalidad - más. voluntad y el intelecto - más.
El componente psicosomático debe ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto: la componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que el ser humano es espíritu. es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al componente psicosomático de la persona humana. los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu. el ser humano, a diferencia del animal, no está regido por leyes e instintos.
En relación a la vida biológica del ser humano, se puede afirmar que esta es ________ a la de los vivientes no personales, ya que esta participa activamente de su vivencia ________. diferente - espiritual. diferente - anímica. igual - anímica.
Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica. modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma y espíritu. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo es tan solo una apariencia.
La antropología dualista se caracteriza principalmente por: evidenciar una concepción materialista de la persona. considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. destacar la naturaleza espiritual de la persona.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, sin necesidad de buscar otro origen, dado que la actividad cerebral permite establecer parámetros de actividad medibles. En este sentido, Fernando Rielo indica que esta visión: no es reduccionista, ya que caracteriza integralmente cómo se produce la unión del cuerpo y el alma. es reduccionista, porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones, dada su naturaleza espiritual. no es reduccionista, debido a que la aplicación del método científico permite establecer las semejanzas y diferencias que existen en la naturaleza humana.
Todo acto humano se corresponde o tiene relación con alguna actividad neuronal en el cerebro. Según la antropología de Fernando Rielo esto hay que entenderlo como: que por la unidad entre el espíritu y el sicosoma, todo acto humano ha pasado por el cerebro. que todo acto humano en el fondo es una actividad del cerebro. que el cerebro es una parte fundamental del nivel corporal y la que nos permite dar sentido a nuestros actos.
Relacione las afirmaciones de la izquierda numerados, con los términos indicados de la derecha en negrita y mayúscula: 1. Presencia de Dios en el espíritu creado_______A. Espíritu. 2. Unifica las facultades del alma______________B. Acto divino. 3. Abierto al psicosoma y a Dios_______________C. Ser humano espiritual. 1.A, 2.C, 3.B 1.C, 2.A, 3.B 1.B, 2.A, 3.C.
El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad. De lo anterior se deduce que: la libertad implica coherencia entre nuestro actuar y los ideales y proyectos de más alta categoría moral e intelectual. al ser libres todas las personas, la responsabilidad no es personal y puede delegarse. la libertad se identifica con la capacidad de elegir de forma libre y responsable entre dos opciones.
En relación al análisis de la libertad, complete el siguiente enunciado con las opciones que se le presentan a continuación: La persona, en el ejercicio de su ___________, no puede dejarse arrastrar por sus ___________, no puede someterse a ellos y vivir en función de los ___________, porque estos, por sí mismos, no tienen ___________. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume la vida psicobiológica y le proporciona ___________. unidad, dirección y sentido; dirección y sentido; estímulos de la realidad psicobiológica; dignidad; instintos y pasiones. unidad dirección y sentido; instintos y pasiones; dirección y sentido; dignidad; estímulos de la realidad psicobiológica. dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad psicobiológica; dirección y sentido; unidad, dirección y sentido.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones señalan el predominio del espíritu? Las facultades del cerebro, inteligencia y voluntad, son regidas por el espíritu Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu realiza la unión con Dios ya que el espíritu es el nivel que une al hombre con el Absoluto. Las facultades del alma, inteligencia y voluntad, son independientes del cuerpo, de sus deseos y sus movimientos respectivos. Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por tanto, se refiere a: nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la existencia humana la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno.
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación: Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, unir funcionalmente las células individuales que pueden crearse en los laboratorios.
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: relacional de la persona. individual de la persona racional de la persona.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel trascendental (con letra minúscula): I.Cuerpo_________________ a. Unido a la divina presencia constitutiva, quedando en un estado genético de apertura a la verdad, bondad y belleza del Sujeto Absoluto. II. Alma _________________ b. Unido al alma, que asume y da dirección y sentido a los instintos y estímulos. III.Espiritu________________ c. Unida al espíritu, que dirige las facultades y funciones hacia el Sujeto Absoluto.." I.c, II.b, III.a I.c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c.
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: a las Personas de la Trinidad. los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro. las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos. .
Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: identidad. relación construcción cultural.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana sólo puede ser definida por: otra persona humana. otra persona, pero divina. sus manifestaciones externas.
La persona humana es definida por la ____________ del Sujeto Absoluto en su____________ libremente creado. Naturaleza espiritual - psicosoma. Divina presencia constitutiva - cuerpo. Divina presencia constitutiva - espíritu.
Dios crea la materia, la cual empieza un proceso de evolución. Posteriormente crea la _____________ , que tiene su soporte en la ________ , y ambas siguen sus procesos evolutivos. En este sentido, todo ser vivo tiene una parte material y una parte vital. Así, el psicosoma viene por________ , pero el_________ es directamente creado por Dios en el mismo momento de la concepción. Vida - espiritualidad - creación - espíritu humano. Vida - materia - creación - psicosoma. Vida - materia - evolución - espíritu humano. .
El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el __________ en virtud de la divina presencia constitutiva del______________en él. psicosoma, Sujeto Absoluto. espíritu humano, Sujeto Absoluto. espíritu humano, psicosoma.
Fernando Rielo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del modelo antropológico del autor, en el que existe una íntima relación entre el Sujeto Absoluto y la persona, la sentencia anterior indica: que el ser humano se define por su relación consigo mismo. la dimensión teantrópica de la libertad. el valor de la caridad.
En el recorrido histórico del concepto de persona, un concepto central que destaca Fernando Rielo es la idea de: unión. relacionalidad. s ustancialidad.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al segundo momento. Seleccione esas dos opciones Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos Big bang de la vida el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión.
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el término personalidad hace relación: al conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. a la dimensión biológica de la persona. a la consciencia del ser humano. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo o, dicho de otra manera, el espíritu . espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo y alma - somatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo o, dicho de otra manera, el espíritu . espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo y alma - somatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel__________,entendiéndose esta unión como___________. metafísico - absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto. ontológico - divina presencia Absoluto en el espíritu. ontológico - la que define a la persona humana.
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia____________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su __________ , es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento . Libertad - unidad y sentido - genético. Libertad - intencionalidad - intelectivo. Libertad - unidad y sentido - racional.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes) al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes. al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia. a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu. a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja.
De acuerdo al modelo antropológico que presenta Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia constitutiva en el complejo cuerpo-alma-espíritu. Verdadero Falso.
Al hablar de la esencia de la persona humana, el desarrollo de la teoría antropológica cristiana ha buscado caracterizar cuál es el elemento que: relaciona históricamente la definición de persona con los actores teatrales. distingue al ser humano del resto de seres vivientes. relaciona evolutivamente al ser humano con los animales.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento de no creado - persona humana. creado - persona humana. creado - todos los seres vivientes.
Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de _________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la _____________ . Espíritu - divina presencia constitutiva. Alma - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia reverberativa.
Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Creación del espíritu Big Bang de la materia Big Bang de la vida.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: desarrollar una consciencia de sus actos. las pasiones e impulsos una acción deificante.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona ignora y desprecia conscientemente: sus pulsiones y estímulos, orientándose únicamente por los dictados que le impone la razón. sus deseos y anhelos, limitándose a actuar de acuerdo a las normas que le impone la sociedad. al Modelo Absoluto, que nos está atrayendo siempre a la verdad, a la bondad y a la belleza.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: el resto de seres vivos. Dios y la trascendencia. el medio en el que desarrolla sus acciones.
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