ANTROPOLOGIA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
ANTROPOLOGIA

Descripción:
PRIMER BIMESTRE tablet

Autor:
CINDY
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: solo los animales superiores tienen consciencia. Los seres vivos impersonales no son conscientes. existe la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. la consciencia es una propiedad del espíritu, el cual es creado por Dios.
Complete el siguiente enunciado: La libertad es una facultad del ________ que unifica las operaciones psicosomáticas entre ellas y con el acto del ________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe también el nombre de facultad________. Cuerpo - Alma - unitiva. Alma - espíritu - unitiva. Alma - espíritu - intelectiva.
La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a que: los vivientes impersonales no pueden participar activamente de la vivencia espiritual, ya que no poseen espíritu. los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual. a los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana. .
El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento. Por tanto, la persona: no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones, ya que quien la define no son sus actos, sino su naturaleza espiritual. se reduce a su razón y voluntad, es decir, a cómo expresa sus sentimientos, emociones y pasiones. se puede definir mediante la caracterización de sus manifestaciones externas y acciones. .
Relacione los diferentes niveles de la persona (de la izquierda en numeración romana) con una característica que los defina (de la derecha en minúscula y negrita): I. Cuerpo___________ a. Es donde se sitúa la consciencia humana. II. Alma____________ b. Si se negara la apertura se tendría un dualismo antropológico. III. Espíritu_________ c. Corresponde al término griego psyché. I.b, II.c, III.a I.c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c.
Señale dos características del alma: Proporciona caracteres tales como la racionalidad, la libertad y la responsabilidad. Unifica los niveles somático y espiritual en la persona. Es donde residen los sentimientos y emociones. Es la sede de la racionalidad.
De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y las personas divinas: La comunicación puede darse o no, en función de las creencias particulares de cada persona humana. La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el nivel que corresponde a las personas humanas. La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es divina, al ser creada a Su imagen y semejanza.
En relación al estudio del mal, podemos indicar que este se manifiesta en el ser humano cuando: la voluntad se impone a la racionalidad, ya que el mal también anida en la naturaleza de la persona humana. los instintos del cuerpo se imponen a los de la psique, pervirtiendo la naturaleza deitática del espíritu. se degrada o corrompe el bien, pues Dios no inspira el mal, siendo responsabilidad de la persona humana cometer el mal.
Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante, entendida como un acto libre. Esto es debido a que: el espíritu, desde el cerebro, inegra las funciones orgánico-vitales que se manifiestan a través de la psique. al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan si el espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos respectivos del cuerpo.
Del espíritu como nivel que forma parte de la estructura de la persona humana, se puede indicar que: tiene funciones similares al alma, tal y como indican los debates cristológicos en torno al nous y pneuma. es el centro que unifica y orienta a la psique y al soma, formando una unidad con dirección y sentido en la persona. es una parte autónoma de la persona dentro del complejo cuerpo-alma-espíritu.
El modelo antropológico tripartito –cuerpo, alma, espíritu–, en una perspectiva de la historia de la filosofía, fue común en las propuestas antropológicas de: los Padres griegos. Aristóteles. Platón.
Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el: monismo espiritualista. monismo materialista. modelo tripartito.
Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos: Dualismo. Monismo espiritualista. Monismo materialista. .
Los caracteres fundamentales que las personas divinas comparten con las personas creadas son la razón y la inteligencia. Verdadero Falso.
De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma: Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. Es la sede de la personalidad.
Frente al esquema facultativo clásico de inteligencia y voluntad, Rielo introduce una facultad nueva. Indíquela: Consciencia. Unitiva. Conectiva.
La naturaleza del ser humano no son tres entes, sino un ente en el que el ________ asume la espeficidad ________, de tal modo que éste seencuentra en todas y cada una de estas funciones psíquicas y funciones, partes o elementos orgánicos, mientras estos posean una función en el organismo. espíritu - psíquica y somática. alma - corporal. espíritu - psíquica.
Relacione cada término de la izquierda en numeración con su correspondiente significado de la derecha en negrita: 1. Cuerpo___________ A. Sede de la racionalidad. 2. Alma_____________ B. Realidad material. 3. Espíritu___________ C. Componente humano abierto, unificante y comunicante. 1.B, 2.A, 3.C 1.A, 2.B, 3.C 1.C, 2.A, 3.B.
La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades, como puedan ser la ________; o de sus funciones. El ser humano no se reduce a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, a las emociones, a las pasiones. De lo anterior, podemos concluir que el ser humano es ________ que su modo de ser y su comportamiento. racionalidad y voluntad - igual. voluntad y relacionalidad - más. voluntad y el intelecto - más.
El componente psicosomático debe ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto: la componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que el ser humano es espíritu. es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al componente psicosomático de la persona humana. los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu. el ser humano, a diferencia del animal, no está regido por leyes e instintos.
En relación a la vida biológica del ser humano, se puede afirmar que esta es ________ a la de los vivientes no personales, ya que esta participa activamente de su vivencia ________. diferente - espiritual. diferente - anímica. igual - anímica.
Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica. modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma y espíritu. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo es tan solo una apariencia.
La antropología dualista se caracteriza principalmente por: evidenciar una concepción materialista de la persona. considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. destacar la naturaleza espiritual de la persona.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, sin necesidad de buscar otro origen, dado que la actividad cerebral permite establecer parámetros de actividad medibles. En este sentido, Fernando Rielo indica que esta visión: no es reduccionista, ya que caracteriza integralmente cómo se produce la unión del cuerpo y el alma. es reduccionista, porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones, dada su naturaleza espiritual. no es reduccionista, debido a que la aplicación del método científico permite establecer las semejanzas y diferencias que existen en la naturaleza humana.
Todo acto humano se corresponde o tiene relación con alguna actividad neuronal en el cerebro. Según la antropología de Fernando Rielo esto hay que entenderlo como: que por la unidad entre el espíritu y el sicosoma, todo acto humano ha pasado por el cerebro. que todo acto humano en el fondo es una actividad del cerebro. que el cerebro es una parte fundamental del nivel corporal y la que nos permite dar sentido a nuestros actos.
Relacione las afirmaciones de la izquierda numerados, con los términos indicados de la derecha en negrita y mayúscula: 1. Presencia de Dios en el espíritu creado_______A. Espíritu. 2. Unifica las facultades del alma______________B. Acto divino. 3. Abierto al psicosoma y a Dios_______________C. Ser humano espiritual. 1.A, 2.C, 3.B 1.C, 2.A, 3.B 1.B, 2.A, 3.C.
El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad. De lo anterior se deduce que: la libertad implica coherencia entre nuestro actuar y los ideales y proyectos de más alta categoría moral e intelectual. al ser libres todas las personas, la responsabilidad no es personal y puede delegarse. la libertad se identifica con la capacidad de elegir de forma libre y responsable entre dos opciones.
En relación al análisis de la libertad, complete el siguiente enunciado con las opciones que se le presentan a continuación: La persona, en el ejercicio de su ___________, no puede dejarse arrastrar por sus ___________, no puede someterse a ellos y vivir en función de los ___________, porque estos, por sí mismos, no tienen ___________. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume la vida psicobiológica y le proporciona ___________. unidad, dirección y sentido; dirección y sentido; estímulos de la realidad psicobiológica; dignidad; instintos y pasiones. unidad dirección y sentido; instintos y pasiones; dirección y sentido; dignidad; estímulos de la realidad psicobiológica. dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad psicobiológica; dirección y sentido; unidad, dirección y sentido.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones señalan el predominio del espíritu? Las facultades del cerebro, inteligencia y voluntad, son regidas por el espíritu Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu realiza la unión con Dios ya que el espíritu es el nivel que une al hombre con el Absoluto. Las facultades del alma, inteligencia y voluntad, son independientes del cuerpo, de sus deseos y sus movimientos respectivos. Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por tanto, se refiere a: nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la existencia humana la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno.
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación: Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, unir funcionalmente las células individuales que pueden crearse en los laboratorios.
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: relacional de la persona. individual de la persona racional de la persona.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel trascendental (con letra minúscula): I.Cuerpo_________________ a. Unido a la divina presencia constitutiva, quedando en un estado genético de apertura a la verdad, bondad y belleza del Sujeto Absoluto. II. Alma _________________ b. Unido al alma, que asume y da dirección y sentido a los instintos y estímulos. III.Espiritu________________ c. Unida al espíritu, que dirige las facultades y funciones hacia el Sujeto Absoluto.." I.c, II.b, III.a I.b, II.c, III.a I.a, II.b, III.c.
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: a las Personas de la Trinidad. los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro. las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos. .
Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: identidad. relación construcción cultural.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana sólo puede ser definida por: otra persona humana. otra persona, pero divina. sus manifestaciones externas.
La persona humana es definida por la ____________ del Sujeto Absoluto en su____________ libremente creado. Naturaleza espiritual - psicosoma. Divina presencia constitutiva - cuerpo. Divina presencia constitutiva - espíritu.
Dios crea la materia, la cual empieza un proceso de evolución. Posteriormente crea la _____________ , que tiene su soporte en la ________ , y ambas siguen sus procesos evolutivos. En este sentido, todo ser vivo tiene una parte material y una parte vital. Así, el psicosoma viene por________ , pero el_________ es directamente creado por Dios en el mismo momento de la concepción. Vida - espiritualidad - creación - espíritu humano. Vida - materia - creación - psicosoma. Vida - materia - evolución - espíritu humano. .
El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el __________ en virtud de la divina presencia constitutiva del______________en él. psicosoma, Sujeto Absoluto. espíritu humano, Sujeto Absoluto. espíritu humano, psicosoma.
Fernando Rielo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del modelo antropológico del autor, en el que existe una íntima relación entre el Sujeto Absoluto y la persona, la sentencia anterior indica: que el ser humano se define por su relación consigo mismo. la dimensión teantrópica de la libertad. el valor de la caridad.
En el recorrido histórico del concepto de persona, un concepto central que destaca Fernando Rielo es la idea de: unión. relacionalidad. s ustancialidad.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al segundo momento. Seleccione esas dos opciones Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos Big bang de la vida el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión.
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el término personalidad hace relación: al conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. a la dimensión biológica de la persona. a la consciencia del ser humano. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo o, dicho de otra manera, el espíritu . espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo y alma - somatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo o, dicho de otra manera, el espíritu . espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo y alma - somatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel__________,entendiéndose esta unión como___________. metafísico - absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto. ontológico - divina presencia Absoluto en el espíritu. ontológico - la que define a la persona humana.
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia____________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su __________ , es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento . Libertad - unidad y sentido - genético. Libertad - intencionalidad - intelectivo. Libertad - unidad y sentido - racional.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes) al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes. al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia. a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu. a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja.
De acuerdo al modelo antropológico que presenta Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia constitutiva en el complejo cuerpo-alma-espíritu. Verdadero Falso.
Al hablar de la esencia de la persona humana, el desarrollo de la teoría antropológica cristiana ha buscado caracterizar cuál es el elemento que: relaciona históricamente la definición de persona con los actores teatrales. distingue al ser humano del resto de seres vivientes. relaciona evolutivamente al ser humano con los animales.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento de no creado - persona humana. creado - persona humana. creado - todos los seres vivientes.
Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de _________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la _____________ . Espíritu - divina presencia constitutiva. Alma - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia reverberativa.
Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Creación del espíritu Big Bang de la materia Big Bang de la vida.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: desarrollar una consciencia de sus actos. las pasiones e impulsos una acción deificante.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona ignora y desprecia conscientemente: sus pulsiones y estímulos, orientándose únicamente por los dictados que le impone la razón. sus deseos y anhelos, limitándose a actuar de acuerdo a las normas que le impone la sociedad. al Modelo Absoluto, que nos está atrayendo siempre a la verdad, a la bondad y a la belleza.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: el resto de seres vivos. Dios y la trascendencia. el medio en el que desarrolla sus acciones.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu. al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes. a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera. al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia.
Todo acto humano, ya sea la comprensión, el querer o el actuar es un acto __________, es decir, un acto de__________ conjuntamente con el consentimiento libre del __________. Teantrópico - Dios con el ser humano - ser humano. Antrópico - Dios con el ser humano - Absoluto. Teantrópico - Dios con el ser humano - Absoluto.
En el desarrollo histórico del concepto de persona, los diferentes términos contemplados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban caracterizar sus dos naturalezas en una sola persona. verdadero falso.
En el desarrollo histórico de la antropología cristiana, la persona se ha presentado, principalmente desde dos aproximaciones: una tripartita, entendiéndola como un __________ autónomos; y otra __________, que presenta a la persona con una parte material e inmaterial. Cuerpo y alma - Unitiva Cuerpo, alma y espíritu - Dualista. Cuerpo y alma - Dualista.
Santo Tomás de Aquino fue el filósofo que dijo que "la persona es un ser inteligente y pensante que posee razón y reflexión y puede considerarse a sí misma". Verdadero Falso.
"Relacione los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo (con númeración en romano y negrita) con una característica que los defina (con letra minúscula): I. Creación de la materia___________a. Es una característica exclusiva de los seres humanos. II. Creación de la vida_____________b. Se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. III. Creación del espíritu___________ c. Se identifica con el Big Bang cósmico." I.c II.a III.b. I.a II.b III.c. I.c II.b III.a.
Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo a lo anterior, podemos señalar que el gene es el “ser +” del: cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del psicosoma al espíritu. alma, es decir, el elemento del que surge la vida y que caracteriza esencialmente al ser humano. espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el Sujeto Absoluto.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto. al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado. a la operación que se repite en cada inicio de la vida humana.
Cuando el ser humano se deja llevar por sus __________ está ignorando al __________, sustituyendo a este por pseudoabsolutos como el dinero y el placer. ideologías y voluntades - psicosoma. impulsos y pasiones - Modelo Absoluto. voluntades y deseos - espíritu.
Si Dios, en el acto de presencia con el cual constituye al ser humano, retirara su acto, ocurriría algo que nos lleva a la reflexión. Este hecho es que los entes, es decir, las personas: permanecerían inalteradas. desaparecerían. cambiarían.
Es la __________ la que decide qué es Dios en nosotros. Por tanto, decide de algún modo __________, aunque hay que tener también en cuenta que éste es también el grado de nuestro mismo ser porque __________. libertad; el grado de su presencia; estamos constituidos por Él. voluntad; la libertad humana; Dios está en nosotros. inteligencia; nuestra forma de ser; somos seres divinos.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: del psicosoma. de la persona humana. de los animales.
En la definición de persona introducida por Kant se abandona la dimensión trascendental de la persona, es decir, la capacidad de apertura y relación con algo que esté más allá de ella. Para Kant, la persona es identificada como un ser: autónomo y autoconsciente. deitático. sustancial.
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el término personalidad hace relación: a la dimensión biológica de la persona. al conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. a la consciencia del ser humano.
La persona humana es definida por la __________ del Sujeto Absoluto en su __________ libremente creado Divina presencia constitutiva - cuerpo. Divina presencia constitutiva - espíritu. Naturaleza espiritual - psicosoma.
"Empareje los niveles de la persona humana (columna de la izquierda con negrita y numeración romana) con una característica que los defina (columna de la derecha con letra minúscula): I. Cuerpo._______a. Comprende su dimensión orgánica y material. II. Alma. ________b. Es la consciencia del ser humano. III. Espíritu.______c. Es el ""+"" del cuerpo." I.b , II.c , III.a I.a , II.c , III.b I.a , II.b , III.c.
Las __________ se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona humana defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por __________. personas humanas - su espíritu libremente creado. Personas divinas - su personalidad interior. Personas divinas - dichas personas divinas o Sujeto Absoluto.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona ignora y desprecia conscientemente: al Modelo Absoluto, que nos está atrayendo siempre a la verdad, a la bondad y a la belleza. sus deseos y anhelos, limitándose a actuar de acuerdo a las normas que le impone la sociedad. sus pulsiones y estímulos, orientándose únicamente por los dictados que le impone la razón.
La sustancia de la persona humana es la__________, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Esto hace del __________ una persona, o sea un ser libre y consciente. Relación con Dios - espíritu psicosomatizado. Racionalidad - alma somatizada. Libertad - espíritu somatizado.
Señale las dos opciones que, una vez integradas, indiquen de forma completa la unidad que existe entre los diferentes niveles del ser humano: Psicológico. Psicosomático. Somático. Espiritual.
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia _________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su _________, es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento _________. Libertad - unidad y sentido - genético Libertad - intencionalidad - intelectivo. Libertad - unidad y sentido - racional.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: uso de la razón alma. espíritu.
Immanuel Kant afirma que "el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en su capacidad de: dependencia y reconocimiento de sus atributos en base a su naturaleza espiritual. trascendencia y apertura al infinito. autonomía, autorreflexión y autoconsciencia.
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos. a las Personas de la Trinidad.
Como la esencia del ser humano es estar abierto al Sujeto Absoluto -que siempre le lleva a la verdad, a la bondad y a la belleza-, si el mismo ser humano conscientemente rechaza al Sujeto Absoluto, se sumerge en actitudes que le degradan. Verdadero Falso.
Decimos que la acción del ser humano es __________ (acción conjunta de Dios y el hombre), porque es la actuación de Dios en la persona __________ la persona. teantrópica - conjuntamente con. teantrópica - independientemente de. antrópica - conjuntamente con.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. Falso Verdadero .
"La persona es una sustancia, más que una relación". La frase anterior se desprende de la definición de persona realizada por: John Locke. Immanuel Kant. Boecio.
Al hablar de la esencia de la persona humana, el desarrollo de la teoría antropológica cristiana ha buscado caracterizar cuál es el elemento que: distingue al ser humano del resto de seres vivientes. relaciona históricamente la definición de persona con los actores teatrales. relaciona evolutivamente al ser humano con los animales.
En su definición del término persona, Santo Tomás de Aquino intenta conciliar el sentido de persona recogido en la definición de Boecio con el de simbolismo consciencia. relación.
La concepción ontológica de persona fue forjada históricamente por el: budismo cristianismo. materialismo. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo __________ o, dicho de otra manera, el espíritu __________. cuerpo y alma - somatizado. espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado. .
El error de confundir persona con personalidad en la Edad Moderna deriva en: el deterioro de los valores en el ser humano. el desarrollo de una idea de autonomía de la sustancia. la identificación del yo con las manifestaciones, hechos y actos del propio ser humano. .
El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el _________ en virtud de la divina presencia constitutiva del _________ en él. psicosoma, Sujeto Absoluto. espíritu humano, Sujeto Absoluto. espíritu humano, psicosoma. .
En el ser humano se produce la unión del __________, es decir, de la naturaleza humana; con el elemento __________. espíritu psicomatizado - increado elemento increado - creado. elemento creado - increado. .
De entre las opciones que se le presentan, señale dos que hagan relación al espíritu humano: Es la sede de la personalidad. Es propio de los seres humanos. Es la parte inmortal del alma. Es común a todos los seres vivos. .
Al definir el término latino persona, puede encontrarse un antecedente en el término correspondiente en lengua griega: prosopon. Este último hacía alusión: a la "máscara" que usaban los actores de teatro y, por tanto, al personaje que representaban. a lo que es común a todos los individuos de una especie. al individuo de una misma especie. .
En el desarrollo histórico del concepto de persona, fueron varios los términos contemplados para definir a la persona. En el caso de Cristo, estos términos buscaban caracterizar: Su naturaleza humana en una persona divina. Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales. Sus dos naturalezas en una sola persona. .
Solución a la pregunta número 12 "Relacione las diferentes formas de presencia del Sujeto Absoluto (con negrita y numeración romana) en lo creado (con letra minúscula): I. Actio in distans (acción a la distancia)______________a. en los seres vivos impersonales (plantas y animales). II. Divina presencia reverberativa___________________b. en la realidad material (el cosmos, las cosas). III. Divina presencia constitutiva (y transverberante)____c. en los seres vivos personales (los hombres)." I.b, II.a, III.c I.a, II.b, III.c I.c, II.a, III.b .
El Sujeto Absoluto, al hacerse presente con su divina presencia constitutiva en nuestro espíritu, nos hace capaces de acogerle y de dar una respuesta a su acto. Esto quiere decir que (elija las dos opciones correctas de las siguientes): gracias a la transverberación, es decir la compenetración personal, el ser humano puede establecer una relación esencial con el Absoluto. el ser humano, al ser imagen y semejanza del Absoluto, se somete a los designios del Sujeto Absoluto sobre él. el Sujeto Absoluto, dada la naturaleza espiritual de la persona humana, obliga a que ésta esté en comunicación íntima con Él. la persona humana no es pasiva en su relación con Dios, sino que es libre, capaz de responder a la iniciativa del Absoluto.
Solución a la pregunta número 16 Las facultades __________ están vinculadas, por medio de la facultad unitiva, al __________; el cual está genetizado o inhabitado por la __________. Intelectiva y volitiva - espíritu - divina presencia constitutiva. Cognoscitiva y desiderativa - espíritu - divina presencia reverberativa. Intelectiva y volitiva - psicosoma - divina presencia reverberativa. .
Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Big Bang de la materia. Big Bang de la vida. Creación del espíritu.
Si el ser humano carece de un auténtico modelo de referencia respecto al cual orientar su acción, su experiencia personal: es más libre, ya que, sin un modelo o referente, sería dueño exclusivo de sus actos. crece, ya que, sin un modelo o referente, sería libre de desarrollar sus instintos y pasiones. pierde unidad, dirección y sentido, ya que, entre otras consecuencias, no podría juzgar si sus actos son verdaderamente libres. .
Solución a la pregunta número 20 Fernando Rielo distingue dos niveles de la realidad: el __________ se refiere al Sujeto Absoluto a nivel interno; frente al __________, que hace alusión a la actuación del Sujeto Absoluto hacia fuera de sí mismo, es decir, la __________. Metafísico - ontológico - creación. Ontológico - metafísico - interioridad humana. Ontológico - metafísico - relacionalidad. .
Las __________, que constituyen __________, se definen entre sí; mientras que la persona humana es definida y constituida esencialmente por su relación con las personas divinas. personas divinas - el Sujeto Absoluto. personas humanas - el Sujeto Absoluto. personas humanas - su propia individualidad.
La sustancia de la persona humana es la relación con __________, es decir, la comunicación de su __________ con el acto de la divina presencia constitutiva presente en él. De esta forma, la persona puede ser definida como un __________, e inhabitado por __________. Dios - soma - espíritu somatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. otras personas humanas - personalidad - espíritu psicosomatizado - Dios. Dios - espíritu creado - espíritu psicosomatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento __________ de __________. creado - todos los seres vivientes. creado - persona humana. no creado - persona humana. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana sólo puede ser definida por: otra persona, pero divina. otra persona humana. sus manifestaciones externas. .
Lo que diferencia al ser humano de su antecedente homínido es que el primero tiene infundido un __________. Por ello, si hipotéticamente Dios dejara de realizar este proceso, el ser humano como persona __________. Alma - pasaría a ser un psicosoma. Alma - trascendería a un nuevo período evolutivo. Espíritu - dejaría de existir. .
Dentro de los primeros siglos del cristianismo, los debates en torno al concepto de persona buscaban clarificar los términos a emplear para indicar: las formas de relación entre las personas humanas. la naturaleza humana de Cristo. la unidad de Dios y la distinción de las personas divinas. .
En la definición clásica de persona introducida por Boecio, el elemento que distingue a la persona del resto de seres se establece en su naturaleza racional. dimensión relacional. personalidad. .
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al segundo momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. .
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto?: Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la identidad y su relación consigo misma y con los demás. .
Fernando Rielo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del modelo antropológico del autor, en el que existe una íntima relación entre el Sujeto Absoluto y la persona, la sentencia anterior indica: que el ser humano se define por su relación consigo mismo. la dimensión teantrópica de la libertad. el valor de la caridad. .
El término persona comprende en sí dos dimensiones: la de la sustancialidad, por la que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinta de la de los demás; y la de la relación, por la que el singular se comunica con los demás. V F.
El Sujeto Absoluto está constituido por las personas divinas, las cuales se definen entre sí. Eso lo hacen por medio de la (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): comunicación absoluta. mutua co-presencia. divina presencia constitutiva. relación con Dios. .
"De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión dentro y fuera del Sujeto Absoluto son propiedades fundamentales. A partir de ahí, relacione los niveles contemplados en el modelo (columna de la izquierda con negrita y numeración romana) con las características que los definan (columna de la derecha con letra minúscula): I. Nivel metafísico____________.a. Unión absoluta de las personas divinas __________________________b. Inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. II. Nivel ontológico.___________c. Realidad divina ad intra. __________________________d. Acción divina ad extra." I.a, I.c, II.b, II.d I.b, I.d, II.a, II.c I.a, I.d, II.b, II.c .
La sustancia de la persona humana es la__________, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Esto hace del __________ una persona, o sea un ser libre y consciente. Libertad - espíritu somatizado. Racionalidad - alma somatizada. Relación con Dios - espíritu psicosomatizado. .
En la definición histórica del término persona, en la filosofía de autores como Tomás de Aquino se habla de autonomía de la sustancia o autonomía del ser. En la filosofía de la Edad Moderna, por su parte, se habla de autonomía de la: realidad trascendente. capacidad simbólica. consciencia o autoconsciencia. .
Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: construcción cultural. relación. identidad. .
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al segundo momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. .
El gene corresponde al estado de ser y acto de ser en el que se encuentra el espíritu humano una vez éste es inhabitado por la divina presencia constitutiva. V F.
La persona humana está compuesta de dos elementos: uno creado y otro increado. El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento creado, en cambio, se define como (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): complejo cuerpo-alma-espíritu. una función espiritual. espíritu somatizado. espíritu psicosomatizado. .
El ser humano está compuesto por un elemento creado -la divina presencia constitutiva-; así como por un elemento increado, el espíritu psicosomatizado. F V.
En el momento de la concepción, el espíritu libremente creado por el Sujeto Absoluto es infundido en el: elemento increado. psicosoma. Sujeto Absoluto. .
El filósofo Descartes indica que la persona puede deducir la existencia de su yo personal mediante la conciencia. De acuerdo a lo anterior, para Descartes la esencia de la persona reside en: el pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante. el simbolismo, ya que el ser humano, al realizar abstracciones simbólicas, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia simbólica. a cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural. .
El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - espíritu - consciencia y potestad. activo - alma - razón y voluntad. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. .
Hablando de su forma o componentes, la persona tiene una naturaleza humana creada, que es la de un __________ que asume un __________. En otras palabras, esta definición formal recibe el nombre de __________. Espíritu - alma - espíritu psicologizado. Espíritu - cuerpo - espíritu somatizado. Espíritu - alma y un cuerpo - espíritu psicosomatizado. .
El Sujeto Absoluto crea la materia, la cual empieza a evolucionar. Llegado el momento máximo de evolución y cuando se dan las condiciones necesarias, el mismo Sujeto Absoluto crea la __________. Por tanto, ésta no emerge de la __________, sino que es acogida o recibida por ella. Del mismo modo, el __________ no es fruto de la evolución ni una consecuencia de la vida, sino una intervención posterior por parte de Dios. Vida - materia - espíritu humano. Vida - materia - alma. Materia inorgánica - vida - espíritu humano .
El término griego prosopon corresponde a la máscara que utilizaban los actores de teatro para representar a sus personajes, término que destacaría el rostro, cara o aspecto de las personas. v f.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. creación por parte de Dios del espíritu humano. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. .
En la definición de persona que presenta Boecio, un aspecto destacado la racionalidad. Para clarificar la definición del término, se puede acudir a otro gran pensador como San Agustín. Éste distingue entre la ratio inferior y la ratio superior. ¿Cómo se entiende la ratio inferior en San Agustín? Como la capacidad de trascendencia, característica que distingue a las personas de los demás seres vivientes. Como la sede de los valores, es decir, la capacidad humana de juzgar las decisiones como correctas o incorrectas. Como el raciocinio, es decir, la capacidad lógica que tiene el ser humano. .
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: individual de la persona relacional de la persona. racional de la persona. .
El ________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre ________ al acto divino. Alma - trascendentalmente. Espíritu - trascendentalmente. Espíritu - formalmente. .
Immanuel Kant, para encontrar el significado de persona, enfatiza la: dimensión sustancial que el ser humano establece con sus semejantes. superioridad biológica del ser humano frente al resto de seres vivientes. capacidad de autorreflexión o autoconsciencia que el ser humano posee. .
Relacione los términos en negrita y numeración romana con con los conceptos con letra minúscula I . El Sujeto absoluto____________a. es la relación con Dios. II. La persona humana__________b. se constituye de las personas divinas. III. La sustancia de la persona humana ______c. es definida por la divina presencia constitutiva. I.c, II.a, III.b I.b, II.c, III.a I.a, II.b, III.c .
Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la __________. Espíritu - divina presencia reverberativa. Alma - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia constitutiva. .
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación: Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, unir funcionalmente las células individuales que pueden crearse en los laboratorios. Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. .
En la síntesis histórico–crítica del término persona, ¿qué problema se destaca al tratar de definir a la persona? La imposibilidad de aportar una característica que distinga a la persona humana de los animales Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad. Comprobar que la sustancialidad y la relacionalidad son el mismo concepto. .
El alma es la sede de la personalidad, ya que es el nivel que permite la apertura y relación con el Sujeto Absoluto. f v.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento de la creación, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: Big Bang de la materia. Big Bang de la vida. creación del espíritu.
Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido alcuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas. V F.
"Relacione los siguientes términos (con negrita y numeración romana) con su significado (con letra minúscula): I. Elemento creado_________a. Es el “ser+” del espíritu, su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios lo _________________________transmite con su acto. II. Alma___________________b. Es el complejo cuerpo-alma-espíritu. III. Gene__________________c. Es la sede de los sentimientos, emociones y racionalidad. I.c, II.b, III.a I.b, II.c, III.a I.a, II.c, III.c.
Santo Tomás de Aquino, con respecto a la definición de persona introducida por Boecio, busca conciliar: el aspecto individual de las Personas de la Trinidad. el aspecto relacional de la persona y el de sustancialidad. el concepto de sustancia individual con el de espiritualidad.
Fernando Rielo señala que lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En este sentido, podemos afirmar que la persona humana define a las personas divinas F V.
"Relaciones los términos de la columna izquierda (con negrita y numeración romana) con las expresiones de la columna derecha (con letra minúscula): I. Nivel que caracteriza esencialmente al ser humano_________a. Espíritu. II. Naturaleza humana__________________________________b. Realiza la unión-comunión con Dios. III. Sustancia de la persona______________________________c. Es el espíritu psicosomatizado." .c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c I.a, II.c, III.b.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu humano libremente creado. V F.
En el recorrido histórico del concepto de persona, un concepto central que destaca Fernando Rielo es la idea de: unión. relacionalidad. sustancialidad.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales. De entre las opciones que se le presentan, señale dos que caractericen el nivel ontológico: Resulta de la inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. Implica una acción divina ad extra Comprende la realidad divina ad intra. Comprende la unión absoluta de las personas divinas.
En la definición de persona que presenta Boecio, el carácter propio de la persona, es decir, la esencia que la distingue del resto de seres vivos, corresponde a la racionalidad. F V.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel trascendental (con letra minúscula): I.Cuerpo____________ a. Unido a la divina presencia constitutiva,quedando en un estado genético de ______________________apertura a la verdad, bondad y belleza del Sujeto Absoluto. II. Alma_____________b. Unido al alma, que asume y da dirección y sentido a los instintos y estímulos. III.Espíritu___________c. Unida al espíritu, que dirige las facultades y funciones hacia el Sujeto _____________________Absoluto.. I.c, II.b, III.a I.c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c.
Dios crea la materia, la cual empieza un proceso de evolución. Posteriormente crea la ________, que tiene su soporte en la________, y ambas siguen sus procesos evolutivos. En este sentido, todo ser vivo tiene una parte material y una parte vital. Así, el psicosoma viene por_________ , pero el_______ es directamente creado por Dios en el mismo momento de la concepción. Vida - espiritualidad - creación - espíritu humano Vida - materia - creación - psicosoma. Vida - materia - evolución - espíritu humano.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel ______ , entendiéndose esta unión como ____________ . metafísico - absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto ontológico - divina presencia Absoluto en el espíritu ontológico - la que define a la persona humana.
De acuerdo al modelo antropológico que presenta Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia constitutiva en el complejo cuerpo-alma-espíritu V F.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: el resto de seres vivos Dios y la trascendencia el medio en el que desarrolla sus acciones.
"Empareje los niveles de la persona humana (columna de la izquierda) con una característica que los defina (columna de la derecha): I. Cuerpo.______a. Está unido trascendentalmente al alma. II. Alma._______b. Es la sede de la personalidad. III. Espíritu_____c. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad." I.b , II.c , III.a I.a , II.c , III.b I.a , II.b , III.c.
"Relacione los siguientes términos (con negrita y numeración romana) con su significado (con letra minúscula): I. Elemento creado____a. Es el “ser+” del espíritu, su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios ___________________lo transmite con su acto. II. Alma_____________b. Es el complejo cuerpo-alma-espíritu. III. Gene____________c. Es la sede de los sentimientos, emociones y racionalidad. I.c, II.b, III.a I.b, II.c, III.a I.a, II.c, III.c.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, es decir, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Si no existiese esta relación, la persona humana no tendría (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes) capacidad para ser consciente y comunicarse. tendencia a la verdad, la bondad y la hermosura. relación de todos sus elementos entre sí un alma con su sentimientos, emociones y pasiones.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu humano libremente creado..... V F.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la ________ es principio "concreacional". Este quiere decir que la divina presencia constitutiva nos es dada simultáneamente a la creación del ________. Divina presencia constitutiva - espíritu. Naturaleza de la persona - alma. Divina presencia constitutiva - psicosoma.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida como relación con otra __________. De acuerdo al modelo señalado, lo que constituye a la persona es su relación con __________. divinidad - sus semejantes. persona - el Sujeto Absoluto. persona - su interioridad e identidad.
"Relaciones los términos de la columna izquierda (con negrita y numeración romana) con las expresiones de la columna derecha (con letra minúscula): I. Nivel que caracteriza esencialmente al ser humano__________a. Espíritu. II. Naturaleza humana________________b. Realiza la unión-comunión con Dios. III. Sustancia de la persona____________c. Es el espíritu psicosomatizado." I.a, II.c, III.b .c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c.
"El término persona significa directamente el ser personal propio de cada ser humano, su nivel más profundo, misterioso y alcanzable". De la frase anterior se desprende que la persona se define en base a cómo son sus acciones y manifestaciones externas. se caracteriza por su identidad personal, común al resto de personas. no es un algo, sino un alguien, ya que tiene una naturaleza propia y singular.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es ________ de la de los vivientes no personales debido a que las personas tienen un ________ capaz de trascender y responder libre y amorosamente al ________. Diferente - espíritu - acto divino. Igual - alma - acto divino. Diferente - alma - acto divino.
Las tres facultades de la persona humana están integradas por la facultad unitiva, facultad que recibe su nombre de la capacidad de unir hacia sí a la mente y a la voluntad, al estar radicada en la potencia de unión del espíritu. Señale dos conclusiones que se desprenden de la afirmación anterior: La unidad de las facultades entre sí se evidencia en nuestros actos, que no son ni solamente fruto del pensamiento ni solamente fruto de un deseo, sino las dos cosas a la vez. El acto de la persona, para ser auténticamente humano y libre, tiene que integrar el conocimiento y la voluntad, es decir, que los actor libres tienen que haber sido discernidos y consentidos. Es el cerebro el que integra y trasciende, gracias a la potencia de unión del espíritu, las actividades intelectuales y volitivas en la persona. Es el espíritu el que permite, mediante su potencia de unión, orientar el accionar humano bien en un sentido intelectivo, primando el conocimiento; o bien en un sentido volitivo, destacando el deseo.
El alma es la sede de la personalidad, ya que es el nivel que permite la apertura y relación con el Sujeto Absoluto V F.
Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido alcuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas..... V F.
Santo Tomás de Aquino, con respecto a la definición de persona introducida por Boecio, busca conciliar: el aspecto individual de las Personas de la Trinidad. el aspecto relacional de la persona y el de sustancialidad..... el concepto de sustancia individual con el de espiritualidad.
Fernando Rielo señala que lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En este sentido, podemos afirmar que la persona humana define a las personas divinas. F V.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales. De entre las opciones que se le presentan, señale dos que caractericen el nivel ontológico Resulta de la inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados Implica una acción divina ad extra. Comprende la realidad divina ad intra. Comprende la unión absoluta de las personas divinas.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales. De entre las opciones que se le presentan, señale dos que caractericen el nivel ontológico: Resulta de la inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados Implica una acción divina ad extra. Comprende la realidad divina ad intra Comprende la unión absoluta de las personas divinas.
En la definición de persona que presenta Boecio, el carácter propio de la persona, es decir, la esencia que la distingue del resto de seres vivos, corresponde a la racionalidad V F.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel __________, entendiéndose esta unión como __________. ontológico - la que define a la persona humana. metafísico - absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto. ontológico - divina presencia Absoluto en el espíritu. .
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: reconocer su dimensión trascendente. aceptar la sensibilidad del ser humano. definirle con un animal evolucionado. .
En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia individual, entendiéndose esta sustancia como cada uno de los seres o entidades de una especie. Pero, junto con a lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene la persona con los restantes seres al añadir que la naturaleza de la persona es: cultural. relacional. racional. .
"El término persona significa directamente el ser personal propio de cada ser humano, su nivel más profundo, misterioso y alcanzable". De la frase anterior se desprende que la persona: se define en base a cómo son sus acciones y manifestaciones externas. no es un algo, sino un alguien, ya que tiene una naturaleza propia y singular se caracteriza por su identidad personal, común al resto de personas. .
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. humana - deitática. humana - psicosomática. trascendental - humana.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado a la operación que se repite en cada inicio de la vida humana. al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto. .
De acuerdo al modelo antropológico que presenta Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia constitutiva en el complejo cuerpo-alma-espíritu. F V.
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. trascendental - humana. humana - psicosomática. humana - deitática.
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término persona? La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes.
La sustancia de la persona humana es la relación con_______, es decir, la comunicación de su con el acto de la divina presencia constitutiva presente en él. De esta forma, la persona puede ser definida como un________, e inhabitado por . Dios ­ soma ­ espíritu somatizado ­ la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Dios ­ espíritu creado ­ espíritu psicosomatizado ­ la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto otras personas humanas ­ personalidad ­ espíritu psicosomatizado ­ Dios.
La sustancia de la persona humana es la_______ , la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Esto hace del_______ una persona, o sea un ser libre y consciente. Racionalidad ­ alma somatizada. Relación con Dios ­_ espíritu psicosomatizado. Libertad ­ espíritu somatizado.
Es la________la que decide qué es Dios en nosotros. Por tanto, decide de algún modo ______, aunque hay que tener también en cuenta que éste es también el grado de nuestro mismo ser porque ______ libertad; el grado de su presencia; estamos constituidos por Él. inteligencia; nuestra forma de ser; somos seres divinos voluntad; la libertad humana; Dios está en nosotros.
El________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre______ al acto divino. Espíritu ­ trascendentalmente. Espíritu ­ formalmente. Alma ­ trascendentalmente.
El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad Moderna es el: nihilismo. antropocentrismo . egocentrismo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.