Antropología

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Antropología

Descripción:
Autoevaluación

Autor:
Yunicen
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/07/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relacion al estudio de la libertad esta permite o niega la comunicacion con el sujeto absoluto verdadero falso.
Al estudiar la libertad, la dimension más destacada del termino es la capacidad de eleccion que tiene el ser humano sin límites ni obstáculos verdadero falso.
En relación a la libertad, puede afirmarse que el ser humano se encuentra determinado; ya que si no lo estuviera, podria elegir entre opciones que le perjudicaran a él y al medio verdadero falso.
La libertad se situa en la profundidad del espiritu ya que este asume y unifica las funciones contempladas en los niveles del ser humano verdadero falso.
La esencia de la libertad consiste en: la generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener la progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque esta sea imposible de alcanzar por el límite de la naturaleza que nos condiciona Un acto de elección entre dos opciones, debiendo tomar aquella que resulte más beneficiosa a un nivel personal .
La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: Un "actuar junto", es decir, una acción agente de la divina presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a falsos absolutos. la valoración que hace la persona de sus propias acciones, tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la rodean.
La libertad es una facultad del ________ que unifica las operaciones sicosomáticas entre ellas y con el acto del ________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe también el nombre de facultad________. Alma - espíritu - unitiva cuerpo - alma - unitiva alma - espíritu - intelectiva .
Señale cuáles de las siguientes alternativas corresponden a especificar la esencia de la libertad: Es un acto libre que consiste en la participación de las funciones de la inteligencia y voluntad para que la libertad las someta. Es la progresiva donación de amor hasta la plenitud, pues a imagen y semejanza de la libertad divina será la capacidad de actuar consciente y omnipotentemente. El ser humano conserva el poder de trascender y de unirse al Sujeto Absoluto, dándose libremente. Necesita del concurso de la inteligencia, ya que es la inteligencia la que permite someter a la voluntad a su designio.
Que la persona humana puede degradar la libertad en libertinaje indica que: la persona, en su capacidad de libre elección y a pesar de los errores que cometa, puede trascender y abrirse a ella misma y a los demás. la autosuperación personal, como elección libre, es la base desde la que juzgar las decisiones conscientes. la libertad puede emplearse para negar la apertura a la acción divina, egotizando el actuar humano.
Señale dos opciones que evidencien la relación existente entre libertad y responsabilidad: La responsabilidad conlleva siempre un acto de libertad, ya que se orienta a la consecución de los intereses individuales en las personas. La libertad se orienta al bien, y es para la persona y dentro del horizonte del bien común. La libertad implica responsabilidad porque el ser humano tiene un carácter social y comunitario. Todo acto libre implica responsabilidad, ya que toda acción se encuentra regulada por las leyes de los Estados.
Se puede afirmar que el análisis del dolor y el sufrimiento, desde el ámbito antropológico, ha sido desarrollado en profundidad, gracias a los estudios sistemáticos de autores como Platón y Aristóteles Verdadero Falso.
El entendimiento de la sociedad actual supone un punto de arranque desde el cual analizar cómo las diferentes culturas afrontan sus vivencias en torno al dolor y la muerte. En este sentido, señale la opción que no corresponde a una caracterización de la sociedad posmoderna. Gran influencia de los medios de comunicación de masas y de la industria del consumo como transmisores de lo adecuado y verdadero Desarrollo de posiciones individualistas frente a las ideas de progreso del siglo pasado Rechazo al culto al cuerpo como forma de estatus en la sociedad.
La persona está constituida por tres niveles en íntima relación: cuerpo, sique y espíritu. Relacione cada uno de estos niveles con su ámbito del dolor y/o con una característica que defina dicho ámbito: I. CUERPO II. SIQUE III. ESPÍRITU.
El dolor físico y el sufrimiento,generalmente, no se pueden separar, ya que: el dolor lleva aparejado un sufrimiento cuando aquel que lo padece no puede desarrollar sus actividades vitales con normalidad el dolor, propio del cuerpo, y el sufrimiento, propio de la sique, actúan de forma autónoma, ya que cuerpo y sique son niveles que pueden actuar de forma independiente. el ser humano se encuentra condicionado por su infelicidad, propia del espíritu, que es la que orienta el dolor y el sufrimiento.
La infelicidad debe ser afrontada y resuelta mediante ________, analizando de qué forma, mediante el cambio de actitud y de mentalidad, la infelicidad puede dar paso al consuelo y la curación ________. cuidados paliativos y fármacos apropiados– síquica. la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – espiritual. la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – síquica.
El dolor y el sufrimiento no son únicamente cuestiones personales: también el ser humano siente el dolor y el sufrimiento de la comunidad humana en su conjunto. Al reaccionar de esta forma, el ser humano: construye los fundamentos de la justicia y las condiciones de convivencia sin los cuales la vida social no sería propiamente humana. señala la necesidad de atender de forma prioritaria el dolor y sufrimiento de las personas que conviven en su núcleo más próximo. regula mediante las diferentes leyes qué formas de dolor y sufrimiento son aceptables y cuáles no.
La propia muerte delimita un horizonte vital pero, aunque la muerte tienda a ser rechazada, simultáneamente, posibilita que el ser humano tome las riendas de su propia existencia. Verdadero Falso.
En relación a la muerte, la visión materialista de la vida: niega el sentido de trascendencia del ser humano, ya que rechaza el deseo humano de perdurabilidad. afirma la propia libertad de la persona, ya que le pone en relación con un Absoluto que se sitúa en su horizonte inmediato, sin necesidad de trascender. es una respuesta adecuada al problema de la muerte, ya que el ser humano no tiene sentido de perdurabilidad.
El ámbito _________ es el que diferencia a las personas del resto de seres impersonales. En este sentido, no se puede considerar únicamente el dolor y el sufrimiento, sino también la _________. Espiritual - infelicidad anímico – infelicidad. somático – sique.
Al meditar sobre la muerte, puede afirmarse que existe una profunda relación entre esta y la respuesta que dé una persona ante el sentido que pueda tener su fin vital, dada la naturaleza trascendente del ser humano. verdadero falso.
Todo proyecto vital, para ser considerado pleno, debe orientarse a la personalización, es decir, a un proceso de esfuerzo puramente individual. verdadero falso.
Dentro de un proyecto de vida pueden existir momentos de dispersión, es decir, momentos en los que la persona se centra en actividades que la dispersan de la tarea más importante. Esta tarea fundamental es entendida como el crecimiento personal. verdadero falso.
A la hora de analizar las decisiones libres del ser humano, se puede afirmar que este es creativo, es decir, no está obligado a hacer una determinada tarea; pudiendo elegir qué vida desea vivir verdadero falso.
Todo proyecto de vida debe orientarse, como fin último, a la consecución de logros materiales que satisfagan los procesos de personalización. verdadero falso.
La ética se define como el carácter ________ que adquiere una persona como resultado de la ejecución reiterada de actos, que llegan a convertirse en ________, internalizados y apropiados por la persona. Es decir, estos hábitos dan lugar a un modo de ser o ________ moral. moral – hábitos – personalidad. personal – vicios y virtudes – voluntad. moral – hábitos – voluntad.
Hacer de la vida un proyecto es adquirir la ________ de que debemos caminar hacia los más altos valores. El proyecto es el ________, la finalidad es la ________ personal. consciencia – medio – plenitud. voluntad – fin – satisfacción. consciencia – límite – voluntad.
El ser humano se desarrolla mediante decisiones libres. En ese sentido, se puede afirmar que los procesos de enculturación, tales como lenguaje, tradiciones y hábitos: determinan el comportamiento humano, ya que, dentro de grupos sociales semejantes se tienen comportamientos semejantes. limitan la libertad de la persona humana, ya que le impiden tomar decisiones alejadas de lo que se espera de él o ella en una determinada cultura. inciden en nuestra cosmovisión, pero no determinan nuestro comportamiento.
En la definición clásica que daban los griegos al término ethos destacan dos acepciones que caracterizan integralmente a la ética. Señálelos: Carácter o modo de ser de la persona Voluntad personal para juzgar las acciones como correctas e incorrectas. Razón intelectual para sobreponerse a las adversidades del destino. Carácter forjado a través de hábitos.
Todo proyecto vital abarca tres características fundamentales. Entre las opciones que se le presentan, señale dos de ellas: Debe superar objetivos parciales Se orienta a la personalización. Se identifica con el esfuerzo exclusivamente individual. Se orienta a la consecución de logros materiales.
La apertura a la trascendencia explica el fenómeno religioso, pero también el ideal de una vida perdurable, el deseo de vivir más allá de la muerte, el ideal de una justicia plena y de una fraternidad perfecta. Estos ideales no son utopías vacías, sino aspiraciones que los hombres han tenido reiteradamente a lo largo de la historia. De entre las siguientes opciones de respuesta, señale aquella que sintetiza lo expresado en las líneas anteriores: La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, no repercute únicamente en la aproximación religiosa particular que tenga la persona, sino en el conjunto de valores compartidos por los seres humanos desde un sentido de plenitud. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, se explica únicamente desde el fenómeno religioso, dado que las creencias particulares son las que orientan el sentido de plenitud de los seres humanos. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, depende de las creencias particulares de las personas, dado que el individualismo de la sociedad moderna ha desembocado en la búsqueda de ideales y utopías vacías.
Toda propuesta de humanismo que se plantee debe entender al ser humano en su dimensión: particular, analizando aspectos concretos de su realidad, como los culturales, históricos o familiares. integral, ya que el ser humano está determinado por la relación que se establece entre la cultura, la historia y la familia. integral, ya que deberá responder a su bienestar físico, psicológico y espiritual, dando respuesta a la realidad trascendente de la persona.
El humanismo de Cristo presenta una serie de características que le diferencian de los distintos humanismos preferentes. En este sentido, indique dos de las características que presenta Cristo en su humanismo: Da sentido a las ideologías humanas Asume todos los valores humanos y los eleva a su máximo nivel. Confronta el dolor desde un desarrollo sistemático de su visión filosófica. Desarma las ideologías que esclavizan al ser humano.
Las ideologías implican tomar un modelo de referencia óptimo desde el que medir toda actuación humana, ya que posibilitan la apertura constitutiva del ser humano con el Absoluto verdadero falso.
La vivencia de los valores representados en Cristo implica que el ser humano los incorpore: en fechas específicas de la liturgia cristiana, únicamente mediante el cumplimiento de los sacramentos de forma puntual. en su vivencia cotidiana, independientemente de las condiciones o virtudes humanísticas que desarrolle la persona con un sentido de perfección continua, es decir, orientada a los valores absolutos desde el amor.
Frente a las ideologías, el amor es el acto por excelencia en el ser humano, ya que: permite que el ser humano sea reducido a su razón o voluntad, lo que le abre a vivir de forma completamente libre. potencia las visiones particulares de cada propia persona, posibilitando un auténtico diálogo entre los miembros de una determinada cultura es inclusivo y dialogante, potenciando las capacidades del ser humano en relación.
El ser humano tiene la capacidad de recibir el don de la fe, ya que: la creencia se desarrolla mediante la aceptación de los actos de la liturgia cristiana. la creencia se sitúa en el patrimonio constitutivo de la persona. el don de la fe es independiente de las condiciones o virtudes humanísticas de la persona.
El humanismo de Cristo articula dos grandes líneas que vinculan la búsqueda de la verdad y el conocimiento; con la relación de Cristo con la divinidad. Estas líneas se identifican con las dimensiones: Mística y metafísica. Metafísica y social. Credibilidad y fe.
La propuesta que hace Cristo en torno a la búsqueda de la verdad y al sentido del mundo y del ser, se asienta en el propio Evangelio. Esta dimensión se identifica con su: Mística Metafísica creencia.
La metafísica de Cristo, desde el punto de vista del pensamiento, satisface la búsqueda de la verdad y la indagación sobre el sentido último de la realidad. Verdadero. . Falso.
Al abordar el análisis del humanismo de Cristo, el pensamiento y la integridad moral deben entenderse de forma ________ ya que, desde esta aproximación, el humanismo metafísico y místico de Cristo se asienta en la experiencia ________ de la persona. integrada – vivencial. independiente – religiosa integrada – intelectual.
Une con línea según corresponda Es la degradación de la libertad por parte de la persona humana, lo cual indica que esta puede emplearse para negar la apertura a la acción divina, egotizando el actuar humano En esencia es la progresiva donación de amor hasta la plenitud, pues a imagen y semejanza de la libertad divina será la capacidad de actuar consciente y omnipotentemente. Niega el sentido de trascendencia del ser humano, ya que rechaza el deseo humano de perdurabilidad. Es una experiencia de tristeza, soledad y desamor, que debe ser afrontada y resuelta mediante la toma de conciencia de cuál es su fuente, analizando de qué forma esta puede dar paso al consuelo y la curación espiritual En el desarrollo del ser humano los procesos de enculturación, tales como lenguaje, tradiciones y hábitos inciden en nuestra cosmovisión, pero no determinan nuestro comportamiento. Es un proyecto existencial que debe hacerse con unos requisitos para que realmente pueda llenar la vida, a saber: (a) debe superar objetivos parciales; (b) No puede confundirse con algo, y (c) no debe confundirse con el esfuerzo exclusivamente individual. Es una propuesta que debe entender al ser humano en su dimensión integral, ya que deberá responder a su bienestar físico, psicológico y espiritual, dando respuesta a la realidad trascendente de la persona En su definición griega clásica destacan dos acepciones que caracterizan integralmente a la ética: (a) Carácter o modo de ser de la persona; y (b) Carácter forjado a través de hábitos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.