Antropología

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Antropología

Descripción:
Compendio II bimestre

Autor:
AVATAR
Estudiantes Tepelinos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
21/07/2015

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A qué modelo corresponde la posición según la cual, la inteligencia es un resultado de la evolución biológica y la espiritualidad es una manifestación de la inteligencia: a. modelo monismo materialista b. modelo monismo espiritualista. c. modelo tripartito.
Al monismo espiritualista le corresponde: a.Reconoce el dualismo alma -cuerpo. b. Propone una especie de pan-psiquismo. La extensión sería pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas, es decir puntos no extensos (no extensión = espiritualidad) de actividad - pasividad bajo una mónada dominante que es el alma. c. Existe sólo un conjunto de funciones psíquicas.
Fernando Rielo enfatiza que: a.El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
El filósofo Hume indica que el alma es un sistema o una serie de percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta simplicidad o indentidad. Esta apreciación corresponde a: a.Monismo materialista b. Dualismo c. Modelo tripartito.
El término griego para alma es: a.Soma. Psyché c. Nous.
El espíritu con su gene ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque: a.Todo el hombre es un ser espiritual. b. Todo el hombre es un ser psicológico. c. Todo el hombre es un ser netamente orgánico.
Aristóteles distinguía tres tipos de alma, siendo éstas: a.Vegetativa, sensual e irracional b. De tipo planta, de tipo animal y de tipo humano. c. Vegetativa, sensitiva y racional.
Sobre el estatuto del alma como principio vital, acogemos la idea de Fernando Rielo por la que la vida surge por: a.Intervención de la generación espontánea como la base de la creación. b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia constitutiva. c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
Acerca del cerebro se señala que: En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. no corresponden a una actividad neuronal. b. En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. corresponden a una actividad neuronal. c. Existe una actividad puramente espiritual, y que no todos los actos humanos corresponden a modificaciones a nivel cerebral.
Es necesario desde nuestro punto de vista distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son: a.Uno es el "psíquico" y el otro es el "espiritual". b. Uno es el "metafísico" y el otro es el divino. c. Uno es el "divino" y el otro es el "humano".
Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, el pensamiento, La creatividad, la libertad, sean reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro de: a.La concepción llamada ausentismo b. La concepción llamada neutralismo c. La concepción llamada reduccionismo.
Aristóteles indicó acerca del alma racional, que: a.Comprende en sí también las funciones de los otros tipos y es propia del hombre. b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo. c. Que es propia de los seres inertes.
Lo más importante en la antropología de Fernando Rielo es: a.La disociación entre los diversos componentes del espíritu psicosomatizado. b. Disociación que resulta de la mezcla de algunas cosas que se incorporan entre sí, siendo éstas, el cuerpo, el alma y el espíritu. c. La unión ad intra y ad extra y unión con Dios y con los otros hombres en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquél en su espíritu psicosomatizado, libremente creado.
El ser humano tiene y vive una realidad la misma que es: a.Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas b. Unido con el alma a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas. c. Unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos, por tanto podemos afirmar que: a.Sólo los animales superiores tienen consciencia. b. Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. c. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque ésto es lo que se puede medir; por tanto: a.F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque no resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. b. F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. c. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
La inteligencia es siempre espiritual y como Dios no tiene necesidad de los sentidos para conocer, asì el hombre que es hecho a su imagen, conoce per viam spiritus. Por tanto: a.Lo mismo sucede con nuestro conocimiento espiritual: el conocimiento mìstico necesita que se salga de nosotros mismos para entrar en la realitas coeli. b. No necesariamente la comunicaciòn de nuestro espìritu con el acto absoluto nos haga conocer absolutamente todo, ya que es independiente de los sentidos y de las facultades c. Los sentidos y las facultades son agentes trascendentales del conocimiento.
El mundo latino presenta textos explícitamente tripartitos, por consiguiente: a.En el mundo latino no hay textos explícitamente tripartitos. b. Entre los católicos, el intento más definido de revalorizar la antropología tricotómica es sin duda el de De Lubac c. San Agustín no tiene nada que ver con los textos tripartitos.
En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza, por tanto: a.La complejidad del ser humano es regida por el espíritu. b. La complejidad del ser humano es regida por los instintos y estímulos. c. La complejidad del ser humano es regida por su intelectualismo.
La persona humana se puede definir como: a.Espíritu psicologilizado, intacto e intrascendente. b. Espíritu psicosomatizado, abierto trascendental y formalmente. c. Espíritu psicosomatizado, sin significancia de ningún tipo, a tal punto que se aniquila sólo si la persona lo desea.
La idea de que en nosotros haya un nivel superior al psíquico pertenece también a la conciencia común, que por alma entiende algo que no se limita a las facultades psíquicas, por tanto: a.El alma o psique es algo diferente al espíritu y se caracteriza por sus facultades que podemos orientar fácilmente en las dos grandes áreas de la actividad cognoscitiva, volitivo - desiderativa. b. La psique no se muestra como un complejo de funciones unificadas por un sujeto. c. El sujeto está a nivel de las funciones psìquicas y es simplemente un todo que las comprende como partes.
Acto teantrópico significa que: a.Es la acción del ser humano hacia el ser humano. b. Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano. c. Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
Todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad sean reducibles a actividades y que tengan su origen en la compleja interacción de: a.Neuronas. b. Hormonas. c. Feromònas.
En la concepción antropológica rieliana, el cerebro cumple la función de: a.Ser la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. b. Ser la sede del psicosoma. c. Ser la sede del espíritu.
F. Rielo en cuanto a los modelos antropológicos llamados monista, dualista y tripartita, dice que la semejanza con el modelo antropológico rieliano llamado modelo genético es aparente, lo que significa: a.Que el modelo genètico tiene su fundamento en el Principio de Relaciòn, que define primero al Sujeto Absoluto. b. Que el modelo genètico tiene su fundamento en el Principio de Relaciòn, que define primero a la persona humana c. El modelo genético es tripartito.
26. F. Rielo indica que la palabra èxtasis quiere decir "una experiencia ontològica", de intimidad dialogal con Alguien que es el Sujeto Absoluto. Por tanto: a.El èxtasis no tiene ninguna relaciòn con el misticismo. b. El éxtasis es una sustancia psicoactiva llamada también cristal, siendo el ùnico medio que nos lleva al èxtasis con el Sujeto Absoluto. c. Se comprende que la esencia de nuestro convivir con el Modelo Absoluto es el èxtasis, del que todo ser humano tiene experiencia de alguna manera.
Una vez establecido quien es el Sujeto Absoluto, Rielo habla de dos niveles de la realidad: a.Estos niveles son el "ad intra" y el "ad extra". b. Estos niveles son el soma o cuerpo, psique o alma y pneuma o espìritu. c. Estos niveles son el metafìsico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontològico referido a los seres creados (externamente).
Es muy importante dejar bien en claro que F. Rielo habla de cuerpo - alma - espiritu, ya que sería fácil concluir que la suya es una visión tricotómica, cuando en realidad no es así. F. Rielo indica el complejo espíritu psicosomatizado. Por tanto: a.El espìritu psicosomatizado ya no responde a la definiciòn como animal, porque este ente es ontològicamente una persona humana, en la cual las funciones orgànicas y psìquicas no desaparecen, sino que son asumidas y unificadas a un nivel superior, aquel en el cuel se pone la definiciòn ontològica. b. La estructura ontològica de la persona es igual a la de los vivientes impersonales. c. La definiciòn de espìritu psicosomatizado tambièn corresponde a los vivientes impersonales.
El peligro del reduccionismo nace a travès de creer que: a.La investigación cientìfica pueda reconstruir exactamente las funciones que màs caracterizan al ser humano, que son el pensamiento, la creatividad, la libertad, entre otros. b. No sea necesario postular la existencia de una mente, un alma o un espìritu diferentes al cerebro. c. Que todo acto humano se corresponda con alguna modificación a nivel cerebral.
Lo que caracteriza al espíritu es: a.Su capacidad unificante. b. Su capacidad creadora. c. Su capacidad de fuerza.
El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto: a.Condicionado. b. Libre. c. Sumiso.
El acto fundamental de la libertad es: a.Realizar todos nuestros deseos y placeres. b. La autonomía con respecto al Sujeto Absoluto. c. La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
La capacidad unificante del espíritu admite que: a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y por tanto a los movimientos respectivos del cuerpo. b. La persona puede desintegrar su nivel espiritual y psíquico. c. La persona tome el control total de la unión con el espíritu.
La frase: "el primer libre albedrío que fue dado al hombre, cuando al inicio fue creado inocente y podía no pecar, pero también pecar, pero también pecar; el último será mucho más libre porque no podrá pecar", le corresponde a: a.Plotino. b. Oreste. c. San Agustín.
La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Se llama también: a.Falcultad intelectiva. b. Facultad volitiva. c. Facultad unitiva.
El origen del mal está en: a.En el abuso de la libertad. b. En el pecado. c. En las tentaciones diarias.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto: a.La libertad suplanta al espíritu. b. Se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. c. La libertad podría llegar a desplazar al espíritu en casos de sublimación.
La libertad al ser acción teantrópica es un acto que: a.Exige que la persona sea totalmente pasiva, ya que Dios se encarga de la acciòn. b. Si se degrada serìa una acciòn disgregante, en la cual la respuesta humana, queda sujeta a las pasiones, impulsos, emociones, estìmulos desordenados del elemento psicosomàtico. c. Deteriora la dignidad humana, siempre.
Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu realiza la unión con Dios, por tanto: a.Este es el nivel que pone al hombre en comunicación con el pneuma divino. b. El hombre está obligado a permanecer en la unión con Dios. c. El espíritu de Dios, el Espíritu Santo es el mismo espíritu del hombre.
La historia nos presente tres modelos antropológicos, los cuales son: a.monismo materialista, dualismo y modelo tripartito. b. monismo materialista, espiritualista y modelo tripartito. c. monismo materialista y espiritualista, dualismo y modelo tripartito.
La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: a.Una única vertiente que es el espíritu mismo. b. Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino. c. Una triple vertiente, siendo la primera el cuerpo mismo, la segunda el alma y la tercera el espíritu que mora dentro de un psicosoma.
El nivel corpóreo en su totalidad, en la concepción rieliana está: a.Hacer del cerebro el punto de conexión entre cuerpo y alma. b. Abierto a ser asumido por el espíritu admitiendo éste, las funciones biológicas y psíquica. c. El cerebro es la sede del alma.
Se entiende por alma sobre todo lo que da la vida, por tanto es el principio vital, además de que: a.Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad. b. Es la sede del cerebro. c. Es la sede del espíritu.
La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a.Que le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana. b. Que no pueden participar activamente de la vivencia espiritual. c. Que pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu, por tanto: a. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter social. b. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter cultural. c. El hombre es definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado.
Fernando Rielo indica que es formal y trascendental la unión del cuerpo y del alma con el espíritu y unión con Dios y con los hombres en virtud de la divina presencia constitutiva; por tanto: a.Si quitamos la comunicabilidad, del espíritu no queda nada. b. Se trata de volver a proponer un esquema antropológico tripartito, en el cual, cada componente de la persona desarrolle su papel bien definido y distinto del otro, en una composición más bien, extrínseca. c. El espíritu es en suma esencialmente comunicación, aunque es posible pensarlo privado de este carácter, según ciertos impedimentos de la persona humana.
Se ha señalado la comunicabilidad y la unión como los caracteres fundamentales de la persona, que las persona divinas comparten con las creadas, de tal forma que: a.Las personas creadas pueden dotar de espiritualidad a las personas divinas. b. Las personas creadas terminan siendo un solo todo, es decir un Dios. c. Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras las creadas se comunican con las divinas entre ellas mística u ontológicamente.
El alma en los seres vivos impersonales, es lo que da unidad a la complejidad orgánica; por tanto: a.En ellos se da el nivel psíquico (psico - biológico) con los instintos y estímulos, además de una vida espiritual b. En ellos se da el nivel psíquico (psico - biológico) con los instintos y estímulos. c. La complejidad orgánica no tiene nada que ver con los instintos y estímulos.
Toda la metafísica tradicional se ha basado en el principio de identidad y el de no contradicción (el ser es y el no ser no es) desde Parménedis. Este principio se llama identitático; por tanto a.El modelo de F.Rielo no es identitático porque no habla del "ser" sino del "ser más", de un ser abierto, relacional y comunicante con el Sujeto Absoluto. b. La metafísica es una rama de la psicología que estudia la naturaleza, estructura, componentes e identidad del ser humano. c. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la teleología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal, en su identidad. El segundo es el de la ontología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad.
La vida surge por intervención directa de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia (divina presencia reverberante), por tanto: a.El cuerpo como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos,constituyendo así al individuo viviente. b. El alma como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos,constituyendo así al individuo viviente. c. El espìritu como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos,constituyendo así al individuo viviente.
La persona humana es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano y por tanto: a.La persona humana al poseer un cuerpo sus actos dejarìan de ser espirituales. b. La persona humana es un espíritu psicosomatizado. c. La persona humana nunca podrá ser definida, sino solamente por otra persona humana.
F. Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. Por tanto: a.La persona humana constituida por el acto divino, permite que todos los seres humanos sean divinos. b. La persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. c. Al estar consituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
La persona humana en su vida espiritual asume la vida psicobiológica lo que le proporciona: a.Una vida excelente a nivel físico. b. Una vida tranquila a nivel psíquico. c. Una vida con unidad, dirección y sentido.
La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica que: a.La persona humana es solamente espiritual. b. La persona humana en su cuerpo y psique no son importantes, sino sòlo el espìritu. c. La persona humana es esencialmente espiritual, con cuerpo y psique que son parte integrante del complejo humano.
La frase: "la absoluta necesidad de la gracia para alcanzar la salvación, no siendo las fuerzas naturales del hombre para hacer el bien", lo afirma: a.San Agustín. b. Santo Tomás de Aquino. c. Nietzsche.
La frase: "el hombre es capaz de cumplir el bien y de salvarse por sus propias fuerzas, sin necesidad de la gracia de Dios". Le pertenece a.Descartes. b. Hegel. c. Pelagio.
El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad, por tanto: a.La decisión es un acto de gozo que nos lleva a realizar nuestros más profundos deseos. b. Me permite concentrarme sólo en mi mismo, como un ser único de la creación. c. Que la decisión por lo más es un acto genético, realizador de la persona; es acción teántropica.
Libre es aquel que decide por sí mismo o que es causa de sus propias acciones; por tanto: a.El nihilismo propuesto por Nietzsche consiste precisamente en que el mundo no tiene ningún sentido, si no la voluntad de quien quiere. b. Estas dos interpretaciones tienden a aceptar una vez más la relación trascendente que cierra el espacio a la libertad humana. c. Estas dos interpretaciones tienden a negar una vez más la relación trascendente que abre el espacio a la libertad humana.
El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el espíritu creado, siendo éste: a.Un acto ad intra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo. b. Un acto ad extra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo. c. U n acto a distancia, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
F. Rielo refiere que el cuerpo tiene que estar abierto al espíritu y no solamente al alma o psique; por tanto: a.Es el espíritu quien da unidada nuestra naturaleza. b. El cuerpo abierto al alma, podría saltarse el nivel del espíritu. c. El cuerpo podría vivir sin alma y sin espíritu.
En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras la complejidad del ser humano debe ser regida por: a.Cuerpo o soma. b. Psique o alma. c. Pneuma o espíritu.
La psique es un complejo de funciones unificadas por un sujeto - yo, que no está a nivel de las funciones y no es simplemente un todo que las comprende como partes, sino que es el centro espiritual que las unifica y las orienta dando el tropos (dirección y sentido) a las diferentes operaciones. Por tanto: a.El alma o psique no se caracteriza por sus facultades. b. La actividad cognoscitiva y volitiva-desiderativa son consideradas como los actos fundamentales de la persona. c. El centro espiritual las unificas y las orienta dando dirección y sentido a las diferentes operaciones. .
La persona ha sido siempre definida como: a.U n ser racional que es precisamente el eslabón perdido del paso de los homínidos al ser humano. b. Un ser espiritual que recibe los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad precisamente gracias a su ser espiritual. c. U n ser bio-psico-social que no permite que tenga una esfera espiritual.
F. Rielo indicó que nuestra vida biológica no es como la de los vivientes impersonales porque participa activamente de nuestra viviencia espiritual; por tanto: a.La vivencia espiritual se proyecta también sobre la realidad material y sobre las cosas para descubrir su origen y su sentido, su finalidad para dominarla, transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino. b. La vida espiritual del ser humano, no necesita estar unida al cuerpo ni al alma y en la realidad cósmica además de sufrir sus influencias, no puede superarlas c. En algunos vivientes impersonales superiores participa pasivamente la viviencia espiritual.
El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento, por tanto: a.La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones b. El ser humano se reduce a su razón, a su voluntad, a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, emociones y pasiones. c. l ser humano puede hacer uso fácilmente de su libertinaje.
Al espíritu también se lo conoce como: a.Soma. b. Psique. c. Pneuma.
El acto humano es el acto con el que el espíritu recibe la acción divina y se comunica con ella, por tanto: a.Es la conciencia ontológica que actúa y se estructura como potencia de unión. b. Es un acto concebible con o sin la comunicación de la presencia divina. c. Es un acto concebible sin la intervención divina.
La esencia de la libertad consiste en: a.La generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener. b. La progresiva donaciòn de amor hasta la plenitud, aunque èsta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el lìmite de la naturaleza que nos condiciona. c. Un progresivo egocentrismo.
La dignidad humana no depende de la condición social, del nivel de inteligencia, del nivel de autosuficiencia, ni de otro; por tanto: a."Dios ha muerto" y la única norma del hombre fuerte es el propio yo. b. El hombre es un ser que lucha para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales elementales y no implica la vivencia con Dios. c. La dignidad humana depende de Dios mismo que lo ha constituido así, desde el momento de la concepción.
Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, que asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: a.La misma vida psicobiológica del ser humano es su totalidad es netamente espiritual. b. Lo material de la vida psicobiológica no lleva en sí la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos. c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
Espíritu" es una de las ideas que han acompañado a toda la historia del pensamiento, pero que hoy indica: a.U na nueva era que se empezó en el año como un nuevo principio. b. Una iniciación impulsora o esencia inspiradora, que permite obrar en disonancia. c. Sólo muy confusamente una dimensión, un nivel de la vida humana, vagamente referido y abierto a la esfera de la cultura, de la religión y de la ética.
El acto ontològico del espìritu es la uniòn, que es un acto de amor. Por tanto: a.La uniòn entre el hombre y Dios tiene el mismo grado de intensidad, que el acto con que el hombre responde al acto constitutivo de Dios. b. No tiene sentido, en la visión rieliana, la uniòn ni la comunicaciòn. c. El amor no necesariamente requiere de la comunicaciòn con el Sujeto Absoluto.
El espíritu está carcaterizado precisamente por la apertura y por su capacidad unificante, por tanto: a.El espíritu no tiene ninguna relación con la comunicación en ningún sentido. b. El espíritu es pensado siempre como aislamiento o desierto espiritual. c. El espíritu es la síntesis del pensamiento y por estas razones es definido como la parte más noble del alma.
Fernando Rielo usa el término transverberación empleado por los místicos, pero nunca en sentido ontológico. Por tanto: a.F. Rielo ha sido el primero en utilizar dicho término en sentido ontológico. b. El término transverberación no tiene significado ontológico. c. Los místicos nunca han usado el término transverberación.
En los seres vivos personales, se dan el nivel psíquico y el nivel espiritual; por tanto: a.En los seres vivos impersonales, también se dan el nivel psiquico y espiritual, ya que igualmente, tiene como creador a Dios. b. En los seres vivos personales e impersonales se dan el nivel fìsico, psìquico y espiritual. c. La psique recoge la raíz propia del mundo animal, pero en el hombre toda la vida psicobiológica es espiritual, pues el alma está abierta al espíritu que asume todas sus funciones que les da unidad, dirección y sentido.
El espíritu (acto ontológico) de la persona humana se define por su comunicación con el acto absoluto, por tanto: a.La presencia inhabitante del acto divino es lo que constituye a la persona humana b. El acto divino no es el acto creador. c. El acto divino no se mantiene presente en la persona humana.
Todas las facultades (del alma) tienen su raìz en la potencia de uniòn espiritual. Por tanto: a.El ùnico agentes son las facultades. b. El ùnico agente es el espìritu. c. El ùnico agente es la psicomatizaciòn de la inteligencia.
La concepción reduccionista choca con problemas de todo orden, por tanto: a.Explicar de modo no reduccionista la consciencia, en cuyo nivel se debería dar el surgimiento de la pregunta "desde el interior" ¿quién soy yo?. b. Explicar de forma teòrica el hecho de dar un salto todavía más grande, que es el paso a la consciencia, sin que el nivel escape esencialmente a la observación de tipo cuantificacional. c. Demostrar que la construcción de una unidad biológica singular se de sòlo a partir de componentes o funciones físico-orgánicas.
Precisamente porque el espíritu humano se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, se encuentra: a.En estado pasivo, esperando ser inhabitado por al divina presencia constitutiva b. En estado de indiferencia, ya que la presencia divina lo constituye quiera o no lo quiera. c. Siempre inquieto y a la búsqueda de algo más, siendo esta, la raíz de su incesante actividad, de sus aspiraciones, de sus ideales, de su creatividad.
El alma como principio vital es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así el individuo viviente; se refuerza en: a.La complejidad psicofísica de los b. Que los vivientes impersonales tienen alma y los animales tienen consciencia. c. Que obviamente la complejidad es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven cada más complejos en corres.
La complejidad de los componentes orgánicos es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven cada vez más complejos en correspondencia a la estructura cerebral y nerviosa que los soporta, por tanto se deduce que: a.La complejidad psicofísica de los seres vivientes es igual en los personales e impersonales y por tanto ambos tienen consciencia. b. Los animales no tienen consciencia, sino sólo percepción y estímulos. c. La consciencia es un elemento orgánico sin lugar a dudas.
El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser la criatura haciendose presente en ella; por tanto: a.En cuanto a los seres impersonales, el acto divino es solamente creador. b. En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido y constituido si no por la relación última con el Sujeto Absoluto. c. El acto divino sólo le corresponde a los seres personales.
Lo que caracteriza a la persona es su libre y consciente comunicabilidad (de esencia) que se da primeramente a nivel espiritual, mientras que los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio a través del que se producen. Por tanto: a.Lo que caracteriza a la persona es su libertinaje como parte de su esencial libertad como principio sistèmico, siendo ésta ciertamente la necesidad del inconformismo, propio del ser humano que tiende a salir adelante. b. Lo que caracteriza a la persona es su comunicación con el acto divino. c. Lo que caracteriza a la persona en su comunicación con las otras personas, sus semejantes.
La componente psicosomática pertenece esencialmente a la persona humana y debe ser comprendida esencialmente sólo en su unión con el espíritu. Por tanto: a.La persona es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano, ya que la persona humana es una espíritu psicosomatizado. b. Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu. c. La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los hombres tienen espíritu. .
El hecho de que en todos los actos de un ser humano siempre hay un "más", nos lleva a: a. Pensar que ese ser humano es "más" en todo sentido, sin tener impedimento de ningún tipo. b. Tener presente la definición de su ser, sin limitarnos a su conducta aparente, modo de pensar o actuar, para ayudarlo a que de dirección y sentido a todo lo que hace. c. La posibilidad de caer en el pecado, ya que la persona humana no tendría límites de ninguna clase.
La vivencia espiritual de la persona humana se proyecta sobre la realidad material y las cosas, con el objetivo de: a.Descubrir su origen, su sentido, su finalidad para dominarla y transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino. b. Poder utilizarlas dentro de su conveniencia. c. Subsistir en una sociedad caótica y decidir según su propio esquema mental.
La libertad, más que cualquier otro acto humano, es relacional, lo que se explica en lo siguiente: a.Es parte de la experiencia común, es decir unirse o no unirse a alguien o a algo. b. Es facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es irresponsable de sus actos. c. Es la dependencia hacia otro ser humano con el que se mantiene relación de origen o conexión.
El espíritu humano que se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, da paso a que: a.La persona humana se convierta en una divinidad. b. La persona humana no ponga un freno en las obras o en las palabras, aunque no estè consentido por la presencia divina. c. Sea en esta dirección como todos los actos del hombre adquieren una justa dirección y un sentido pleno.
Por favor, este cuestionario ha sido re-revisado con el fin de servir de apoyo para nuestras evaluaciones, agradezco que al final acolites con una calificación positiva. Gracias Si lo haré, me ha servido de mucho No lo haré, me importa un huevo Leer el mensaje en la parte inferior.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.