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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEantropologia

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Título del test:
antropologia

Descripción:
primer bimestrs

Autor:
taveis
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Fecha de Creación:
06/11/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
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Temario:
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término ‘persona’? La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza.
La concepción ontológica de persona fue forjada históricamente por el: materialismo cristianismo .
En relación al desarrollo histórico del término “persona”, ¿cuáles fueron los términos utilizados para designar a la unidad de Dios durante las controversias cristológicas? Naturaleza, hypóstasis y sustancia. Naturaleza, esencia y sustancia.
Boecio, en su definición de persona, indica que ésta es una sustancia individual con una naturaleza: cultura racional.
En la definición de persona que presenta Boecio, un aspecto destacado la racionalidad. Para clarificar la definición del término, se puede acudir a otro gran pensador como San Agustín. Éste distingue entre la ratio inferior y la ratio superior. De acuerdo a lo anterior, ¿cómo se entiende la ratio en este segundo significado? Como la sede de los valores, es decir, la capacidad humana de juzgar las decisiones como correctas o incorrectas. Como la capacidad de trascendencia, característica que distingue a las personas de los demás seres vivientes.
El filósofo Santo Tomás de Aquino, en relación al término ´persona’ y su definición, indicó que ésta: ¡Correcto! comprende en sí dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación. identifica con su capacidad de autorreflexión o autoconsciencia, haciéndola superior a los demás seres vivientes.
De acuerdo a la definición de persona que plantea Santo Tomás de Aquino, la idea de relación sustancial puede emplearse para: las personas humanas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia. las Personas Divinas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia.
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: a las Personas de la Trinidad. las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos.
El filósofo Boecio postula que el término persona debe ser definido dentro de la «naturaleza esencial», siendo la persona individualidad de una naturaleza racional. De acuerdo a lo anterior, ¿qué aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona? La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma. El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona.
En el desarrollo de la historia del concepto de persona, los diferentes términos contemplados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban caracterizar: Sus dos naturalezas en una sola persona. Su naturaleza humana en una persona divina.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es: el complejo o conjunto de cuerpo, alma y espíritu o, dicho de otra manera, el espíritu psicomatizado. el complejo espíritu y alma o, dicho de otra manera, el espíritu psicomatizado.
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad.
Para Kant, la idea predominante sobre la persona se basa en: la capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, que la hace superior a los demás seres vivientes. la idea de relación, que se debe reforzar con todas las demás personas, sin excepción.
En el desarrollo histórico del término persona, uno de los errores de la modernidad es la confusión de la persona con la personalidad. ¿Cómo puede definirse la personalidad? El conjunto de características físicas únicas que le permite a la persona diferenciarse de los demás. El conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. .
En la síntesis histórico–crítica del término persona, ¿qué problema se destaca al tratar de definir a la persona? Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad. La imposibilidad de aportar una característica que distinga a la persona humana de los animales.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel: ontológico, entendiéndose esta unión como la que define a la persona humana metafísico, entendiéndose esta unión como absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto.
La persona llega a ser sinónimo de consciencia o autoconsciencia en la aproximación antropológica: griega. de la Edad Moderna. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana está compuesta de: dos elementos creados: cuerpo y alma. un elemento increado y de un elemento creado. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento: creado de la persona humana. no creado de la persona humana. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida como relación con otra persona. De acuerdo al modelo señalado, lo que o que constituye a la persona es su relación con: el sujeto Absoluto. sus semejantes. .
La estructura ontológica o antropológica de la persona humana es diferente de la de los vivientes no personales. Esto es debido a que en su capacidad de trascender y responder libremente al acto divino las personas tienen un: espíritu, que posibilita dicha capacidad. soma, que posibilita dicha capacidad.
Desde la concepción genética de Fernando Rielo, en el ser humano hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Según lo expuesto, señale a qué tipo de antropología corresponde la antropología rieliana: Unitiva. Bipartita.
El ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. En la concepción genética de Fernando Rielo, el espíritu no existe en cuanto tal, ya que: el espíritu existe inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto absoluto, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con Él. el espíritu es aquella parte creada por el Sujeto absoluto que subsiste como elemento inmortal junto al alma.
Podemos indicar que la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto es principio “concreacional”, ya que acompaña a la creación: del espíritu. del complejo psicosomático.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la creación: de la vida gracias a la acción directa de Dios, dado que la vida no es simplemente la conjunción singular de moléculas. del espíritu humano, gracias a la acción agente de Dios en el homínido más evolucionado.
En relación a la acción agente del Sujeto Absoluto en la persona humana, se indica que esta acción es un acto: absoluto ad extra, es decir, hacia fuera del Sujeto Absoluto. que el espíritu humano recibe de forma pasiva.
La persona humana posee tres facultades: intelectiva, volitiva y unitiva. De entre las siguientes, señale una característica de la facultad unitiva: Actúa uniendo las facultades intelectiva y volitiva, para que nuestros pensamientos y nuestros deseos estén integrados, pero también uniéndo a la persona con el Sujeto Absoluto. Integra nuestra racionalidad, ya que en ella residen nuestros sentimientos y memoria.
Los niveles de nuestra naturaleza humana están abiertos entre sí. El cuerpo está abierto a la psique o alma, mientras que la psique o alma está abierta al espíritu. Lo que significa la afirmación anterior, en realidad, es: la apertura del nivel espiritual de la persona humana al complejo psicosomático de la misma. que la psique es el nivel que actúa como elemento de síntesis entre la naturaleza espiritual de la persona y su dimensión corporal.
Podemos afirmar que la naturaleza de la persona es de tipo espiritual, dado que es un espíritu sicosomatizado. Unido a lo anterior, también podemos indicar que la persona es más que espíritu, ya que, a un nivel trascendental, el espíritu de la persona: es vivificado por la divina presencia constitutiva, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con el Sujeto Absoluto. unifica las funciones del psicosoma, dándole unidad, dirección y sentido a todos los actos de la persona humana.
Podemos indicar que la persona humana es unión de una naturaleza deitática y una naturaleza humana. Indique cuál de las siguientes opciones hace relación a la naturaleza humana: El elemento creado, es decir, el espíritu psicosomatizado. El elemento increado, es decir, la apertura trascendental del espíritu dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva.
Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, proyectándose así en las facultades: intelectiva, volitiva y unitiva. comprensiva, desiderativa y unitiva. .
El espíritu psicosomatizado no responde a una definición del ser humano como animal ya que, dada su genetización, ontológicamente es una persona humana. Esto es debido a que: en la persona humana sus funciones orgánicas y psíquicas son asumidas y unificadas a un nivel superior, nivel en el que también reside el patrimonio que define a la persona humana. la persona humana, a diferencia del resto de seres, es racional; característica en la que reside el patrimonio que la define.
¿Existe alguna diferencia entre la unidad de la experiencia humana y la experiencia animal? Sí, ya que en la persona humana, a diferencia de los animales y sus instintos, su experiencia y conocimientos se construyen en base a su capacidad de apertura y relación con respecto al Sujeto Absoluto. No, ya que la experiencia humana es puramente contextual, compartiendo con la experiencia animal su sujeción a los instintos y pasiones de acuerdo a las situaciones concreta.
El nivel que conecta al ser humano con su realidad trascendente, orientándole a la consecución de las aspiraciones más altas y definiéndole simultáneamente como persona, corresponde al: espíritu. cuerpo. .
Las facultades del alma son las funciones estructurales formales del espíritu o de su potencia de unión, lo cual indica que: el espíritu es la raíz ontológica de las facultades intelectiva y volitiva, cuya síntesis es la facultad unitiva. el alma es la raíz ontológica de las facultades intelectiva y volitiva, cuya síntesis es la facultad unitiva.
Cuando Fernando Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se está refiriendo a: la acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. la acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
La ética humana resulta imagen de la ética divina, ya que: ¡Correcto! la dimensión ética de la persona humana, dado su patrimonio genético, está referida en relación a los más altos valores, los cuales constituyen también la esencia de las personas divinas. la ética se refiere simultáneamente al actuar externo del ser humano y a la concepción normativa de las diferentes confesiones religiosas.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando sus respuestas sujetas a: su propia reflexión y justificación moral las pasiones y estímulos del elemento psicosomático. .
Partiendo de las opciones de respuesta que se le presentan, complete los espacios en blanco del siguiente enunciado, con la finalidad de que quede ordenado lógicamente: Es __________ la que decide, mediante su respuesta a __________ de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, qué es __________; por tanto, decide de algún modo __________, aunque hay que tener también en cuenta sobre todo__________. Pero el grado de su presencia es también el grado de nuestro mismo ser porque __________. la libertad; la acción agente; Dios en nosotros; el grado de su presencia; la libertad divina; estamos constituidos por Él. la acción agente; la libertad; libertad divina; el grado de su presencia; Dios en nosotros; estamos constituidos por Él.
Se le plantea el siguiente texto: Si tenemos presente que la inteligencia, como las otras facultades, tienen la raíz en el espíritu (o más bien, es una función de la facultad unitiva que la une al espíritu y por tanto se podría decir incluso que es una facultad o función espiritual) y que la relación del espíritu con el modelo absoluto es libre, aunque inalienable en un grado mínimo, se comprende que el conocimiento no tiene que entenderse exclusivamente como el resultado de una iluminación. Indique el ítem que sintetiza el texto anterior: La inteligencia es espiritual y, por lo tanto, el conocimiento se asienta en una dimensión personal y teantrópica. La acción agente del Absoluto reside en la facultad intelectiva, la cual orienta el conocimiento y la experiencia humana.
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