TEST ANTROPOLOGÍA BÁSICA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEST ANTROPOLOGÍA BÁSICA

Descripción:
TEST PRIMER BIMESTRE TERCER CICLO DERECHO UTPL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/11/2019

Categoría:
Universidad
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
AVATAR
OdeleiS ( hace 8 días )
;
Disculpe tengo una pregunta en cuanto a las leyes la opcion correcta no es inmanencia;perfectibilidad y trascendencia
Responder
AVATAR
stalincam ( hace 5 días )
;
Si esa es la respuesta correcta, tomarla en cuenta pra el exmen, pero para la tarea poner la otra opción así sacan la nota es un error del sistema y así se va a quedar según mandaron anuncio los tutores
Temario:
En la propuesta antropológica de Fernando Rielo, creación y evolución: Se integran, ya que el sicosoma procede por evolución, correspondiendo la creación del espíritu a un salto cualitativo en el proceso evolutivo gracias a la intervención directa de Dios. Las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. Creación por parte de Dios del espíritu humano.
Desde una aproximación evolucionista y en relación a las especies animales y vegetales, para Darwin: Las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. Un parentesco evolutivo. El cuerpo y el cerebro proceden de la evolución, y la creación del espíritu supone un acto específico de Dios.
En el debate entre creación y evolución se puede afirmar que entre el ser humano y su antecedente homínido existe: Un parentesco evolutivo. Creación por parte de Dios del espíritu humano. Biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: Creación por parte de Dios del espíritu humano. Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. Por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la: Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. El cuerpo y el cerebro proceden de la evolución, y la creación del espíritu supone un acto específico de Dios. Biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
La creación y la evolución permiten ser integradas cuando afirmamos que: El cuerpo y el cerebro proceden de la evolución, y la creación del espíritu supone un acto específico de Dios. Por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico. Biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El primero de dichos momentos corresponde a la creación: Por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico. Biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida.
En el modelo antropológico del monismo materialista, la inteligencia sería el resultado de la evolución: Biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. Las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. Creación por parte de Dios del espíritu humano.
En relación a los diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede comunicarse una realidad no material con el cuerpo. VERDADERO FALSO.
El monismo materialista defiende que la inteligencia y la espiritualidad suponen una consecuencia del mayor desarrollo evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos. VERDADERO FALSO.
El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar la realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor o menor medida) opuestos: FALSO VERDADERO.
La teoría antropológica que afirma que la inteligencia es el resultado de la evolución biológica es conocida como: Monismo materialista. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Corporal - alma o espíritu – Absoluto.
De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente a la sique: Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Actividad consciente - sensaciones y emociones – somático. Corporal - alma o espíritu – Absoluto.
COMPLETE: Al analizar la estructura de la persona y abordar el estudio del cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel____. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la existencia de un ____, con sus funciones específicas, así como la capacidad trascendente de comunicación con el ____. modificaciones a nivel negando la existencia de un así como la capacidad trascendente de comunicación con el.
COMPLETE: El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la____. No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras ____ corresponden a una actividad neuronal. Así, no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel ____. El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras Así, no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel .
Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad, son reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro del (seleccione dos opciones): Reduccionismo. Materialismo reductivo. Reduccionismo. Realidad material..
Relacione cada término con su correspondiente significado: 1. Cuerpo 2. Alma.
En relación al debate entre creación y evolución, el creacionismo directo e inmediato sostiene que: la evolución es complementaria de la creación la creación excluye la evolución. la creación se da en la evolución.
Una vez presentados los saltos cualitativos conducentes a la creación del espíritu, podemos señalar que el ser humano: . no ha evolucionado. tiene un pasado evolutivo sigue evolucionando hacia especies superiores.
¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación con los vivientes personales? Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido al cuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas. VERDADERO FALSO.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, es decir, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Si no existiese esta relación, la persona humana no tendría (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): capacidad para ser consciente y comunicarse - tendencia a la verdad, la bondad y la hermosura un alma con sus sentimientos, emociones y pasiones.- relación de todos sus elementos entre sí.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: La persona tiene una naturaleza humana creada, que es la de un __________ que asume un __________. En otras palabras, esta definición formal recibe el nombre de __________. Espíritu - alma - espíritu sicologizado Espíritu - cuerpo - espíritu somatizado. Espíritu - alma y un cuerpo - espíritu sicosomatizado.
“Las personas divinas crean el espíritu, lo infunden en el sicosoma y, al mismo tiempo, las personas divinas inhabitan ese espíritu humano libremente creado por ellas mismas mediante la divina presencia constitutiva” (DPC). Partiendo de lo anterior, empareje una opción de la columna de la izquierda con su correspondiente respuesta en la columna de la derecha: La DPC es divina porque... La DPC es presencia porque... La DPC es constitutiva porque...
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: De acuerdo con el modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen espíritu. Verdadero Falso.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: El ________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre ________ al acto divino. espíritu – trascendentalmente alma – trascendentalmente. cuerpo – formalmente.
De acuerdo con el modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano en el mismo momento de la concepción de cada ser humano. VERDADERO FALSO.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la __________. espíritu - divina presencia constitutiva. espíritu - divina presencia reverberativa. alma - divina presencia constitutiva.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - alma - razón y voluntad. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - espíritu - consciencia y potestad. .
Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo con lo anterior, podemos señalar que el gene es el “ser +” de: cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del psicosoma al espíritu. alma, es decir, el elemento del que surge la vida y que caracteriza esencialmente al ser humano. espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el Sujeto Absoluto.
Desde una aproximación evolucionista y en relación a las especies animales y vegetales, para Darwin las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. VERDADERO FALSO.
. En relación a los diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede comunicarse una realidad no material con el cuerpo VERDADERO FALSO .
De acuerdo con el modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano en el mismo momento de la concepción de cada ser humano. VERDADERO FALSO .
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la creación por parte de Dios del espíritu humano. VERDADERO FALSO.
Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido al cuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas. VERDADERO FALSO.
El monismo materialista defiende que la inteligencia y la espiritualidad suponen una consecuencia del mayor desarrollo evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos. VERDADERO FALSO .
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. VERDADERO FALSO.
El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar la realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor o menor medida) opuestos FALSO VERDADERO.
De acuerdo con el modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen espíritu. FALSO VERDADERO.
.Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El primero de dichos momentos corresponde a la creación por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico. VERDADERO FALSO .
¿Cómo resuelve Fernando Rielo la polémica existente entre la teoría de la evolución y la teoría de la creación? La evolución apunta que no hay intervención divina en la formación del mundo. Darwin defiende la igualdad del ser humano respecto de los animales. El hombre es por lo tanto un animal evolucionado Las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies. Según Fernando Rielo, no existe la creación sino la posibilidad de la creación de fenómenos y cosas, de vivientes personales e impersonales. Esta posibilidad genética no se da de forma gratuita, sino que resulta de la imposibilitación ad extra desde la eternidad, y por parte del Absoluto. La creación consiste en que la omnipotencia divina pone en acto ad extra, libremente esas posibilidades, a fin de dar existencia. Por lo tanto, no hay creación sin evolución.
¿Cuáles son los momentos de la creación? La vida psíquica o anímica, en su evolución con el proceso máximo de encefalización y desarrollo de la corteza cerebral, se abre a la creación del espíritu El big-bang de la materia; el big-bang de la vida y la creación del espíritu. La ciencia experimental es la encargada de estudiar de qué forma la materia va adquiriendo la organización necesaria para sostener la vida El creacionismo y el evolucionismo se niegan mutuamente de forma indebida.
¿Qué es el principio antrópico? Es un principio secundario en el desempeño del modelo genético de Fernando Rielo. Es la condición compleja y ajustada de la aparición del hombre. Es el efecto del universo que ha sido dado por sí mismo en las condiciones de su propia evolución. Es la acción de Dios en el hombre y con el hombre. El Absoluto actúa en el hombre y con el hombre para que éste satisfaga su destino, no en el sentido de una evolución humana continuada hacia una especie posterior al hombre, o hacia una especie de superhombre, sino en el sentido de una realización personal.
El ser humano es distinto a todos los demás seres personales e impersonales porque: en su proceso continuado de la evolución, es superior a los demás seres personales e impersonales. la psique permite al ser humano vivir no sólo las experiencias corpóreas, sino también la dimensión emocional. tiene otra función que excede a los niveles biológicos y psicológicos, este nivel es su dimensión espiritual. el soma y la psique otorgan características especiales, que no comparten con los demás seres orgánicos.
Solo el ser humano ha sido capaz de dejar huella en el mundo porque ha trascendido a través de la cultura, de la ciencia y demás áreas: gracias al espíritu. El espíritu abre al ser humano a la trascendencia, a la relación con el Absoluto, así como con los demás seres personales e impersonales, en su entorno. debido a su propio proceso natural de evolución. El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia las habilidades necesarias para desenvolverse según las circunstancias. a causa de su dimensión psíquica. A diferencia de los otros seres vivos, el ser humano por su dimensión psicológica ha logrado interactuar con su entorno y adaptarlo a sus necesidades. El ser humano no se distingue de los demás seres orgánicos.
¿Qué es el materialismo monista referente al cuerpo y la psique? Es una postura que sobrevalora lo físico (la materia) en la comprensión del ser humano. El cuerpo nos permite situarnos en el mundo, pues somos seres en una existencia personal. El materialismo responde a las más hondas preguntas del ser humano. La naturaleza humana de Cristo se refleja en la comprensión de la parte corpórea.
¿Qué es el espíritu psicosomatizado? La parte psicológica del ser humano es aquella que le permite trascender y conocer sus otras dos dimensiones. El ser humano se define únicamente por su dimensión corpórea y psicológica. En la parte emocional se refleja el conocimiento de lo intangible. Fernando Rielo define a la persona como espíritu sicosomatizado, es decir, un espíritu que asume una sique y un cuerpo, formado por la divida presencia constitutiva del Absoluta. Es la superación constante de las virtualidades del cuerpo orgánico.
La confirmación de que somos más que cuerpo: no es acertada. No hay evidencias que demuestren que además de nuestra existencia física haya otras dimensiones en el ser humano. radica en la psique, dado que los seres humanos otorgamos importancia a la sensibilidad, afectividad, y otras emociones. Es una dimensión ajena a la física, aunque pueda confundirse, sabemos que reside en nuestra parte psicológica. es una falacia. El cuerpo es la dimensión primigenia y primordial en la concepción del ser humano. está en proceso. Es la ciencia la que debe resolver este cuestionamiento.
¿De dónde viene el espíritu? Es producto del proceso evolutivo, según la teoría de Darwin. La dimensión espiritual se va configurando a lo largo de la conformación del humano si se abre a la religión. A lo largo de la historia se ha intentado definir al ser humano, pero no existe un consenso respecto a la idea de espíritu. La respuesta más acertada la proporciona la antropología cristiana. De esta concepción el espíritu es creado por Dios en el instante de la concepción de cada ser humano. Dios inhabita al ser humano, la presencia constitutiva personifica el espíritu y esto hace del espíritu persona humana, porque viene investida de una dignidad singular.
¿Cuáles son las leyes de las personas humanas, en el ejercicio de su capacidad relacional? El ser humano no se relaciona con sus pares, ni con su entorno, a través de leyes. Los atributos del ser humano no se denominan leyes. La capacidad de relacionarse es intrínseca desde el momento de su creación. La ley de la perfectibilidad, de la inmanencia y de la trascendencia. Las leyes son poder creer, amar y esperar.
OBJETO DE REVELACIÓN Y OBJETO DE RAZÓN La razón humana tiene visión de un Absoluto, que crea los seres y las cosas. La posibilidad genética La creación de la vida vegetativa.
LO QUE HAY AD EXTRA ES: La posibilidad genética. La creación de la vida vegetativa La creación de la vida psíquica.
LA CREACIÓN DE LA VIDA SUPONE LA CREACIÓN Y EVOLUCIÓN PREVIAS DE LA MATERIA Y SE PRODUCE EN TRES ETAPAS DISTINTAS La creación de la vida vegetativa. -La creación de la vida psíquica. -El Absoluto crea el espíritu y lo infunde en el psicosoma. La razón humana tiene visión de un Absoluto, que crea los seres y las cosas. -La posibilidad genética.- La creación de la vida vegetativa. El Absoluto crea el espíritu y lo infunde en el psicosoma.- La visión dualista asocia lo carnal a lo malo, lo funesto, separada de su espíritu o alma. -Gracias a los afectos (psique) nos relacionamos de una forma efectiva. Los sentimientos nos humanizan. .
LA CULTURA ACTUAL RECUPERA EL CUERPO , LO VALORA Y HA DEGENERADO CON FRECUENCIA EN IDOLATRÍA La visión dualista asocia lo carnal a lo malo, lo funesto, separada de su espíritu o alma. - Gracias a los afectos (psique) nos relacionamos de una forma efectiva. Los sentimientos nos humanizan. La razón humana tiene visión de un Absoluto, que crea los seres y las cosas. - La posibilidad genética. -La creación de la vida vegetativa. La creación de la vida psíquica.-El Absoluto crea el espíritu y lo infunde en el psicosoma. -La visión dualista asocia lo carnal a lo malo, lo funesto, separada de su espíritu o alma.
NO ES CIERTO QUE NUESTRA CONDUCTA OBEDEZCA A IMPULSOS CIEGOS. EL EQUILIBRIO DEL SER HUMANO SE UBICA EN LA SIGUIENTE DIMENSIÓN El espíritu. La posibilidad genética. . La creación de la vida vegetativa.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.