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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología cultural. Tema 1.

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Título del test:
Antropología cultural. Tema 1.

Descripción:
Introducción a la antropología cultural. Uned Psicología.

Autor:
antonio.miguel
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Fecha de Creación:
03/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 58
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Temario:
Señalar la falsa. Antropología: estudio de la diversidad humana contemporánea. Antropología biológica: estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluyendo la evolución y sus variedades contemporáneas. Arqueología: estudio de las culturas humanas pasadas a través de sus restos materiales.
Señalar la falsa. Antropología lingüística: estudio de la comunicación humana, incluyendo sus orígenes, historia y los cambios y variaciones contemporáneos. Antropología cultural: estudio de los pueblos actuales y desparecidos y sus culturas, incluyendo sus cambios y variaciones contemporáneas. Cultura: creencias y comportamientos aprendidos y compartidos de las personas.
Señalar la falsa. Antropología aplicada: empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas, o diseñar y llevar a cabo objetivos concretos. Funcionalismo: teoría en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo. Relativismo cultural: perspectiva según la cual cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de otra cultura.
Señalar la cierta. Materialismo cultural: perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida, tales como el medio ambiente, los recursos naturales y el modo de producción, como las bases que explican la organización social y la Ideología. Antropología interpretativa: posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y los medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa. Estructurismo: perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas.
Señalar la cierta. Agencia: teoría que explica las conductas e ideas humanas principalmente como producto de su modelación por elementos de aprendizaje. Determinismo biológico: teoría que explica las conductas e ideas humanas principalmente como producto de su modelación por elementos biológicos, como genes u hormonas. Construccionismo cultural: capacidad de los humanos para realizar elecciones y ejercitar su libre albedrío, incluso dentro de estructuras dominantes.
Señalar la falsa. Microcultura: pauta diferenciada de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en el contexto de culturas mayores. Símbolo: objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que representa algo; la mayoría de los símbolos no son arbitrarios. Globalización: vínculos internacionales incrementados e intensificados, en relación con la expansión del capitalismo occidental, especialmente de Estados Unidos, que afecta a todas las culturas del mundo.
Señalar la falsa. Relocalización: las culturas globales transforman la cultura local en algo nuevo. Clase: medio de categorizar a las personas sobre la base de su posición económica en la sociedad, habitualmente medida en términos de ingresos y riqueza. Raza: clasificación de las personas en grupos basada en rasgos biológicos supuestamente homogéneos y sumamente superficiales, como el color de la piel o las características del cabello.
Señalar la falsa. Etnicidad: clasificación de las personas en grupos basada en un patrimonio cultural, lengua, religión u otro aspecto cultural común. Pueblos indígenas: grupos con una antigua vinculación con su territorio, anteriores a las sociedades, coloniales u otras, que actualmente ya no prevalecen en él. Género: comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto.
Señalar la falsa. Etnocentrismo: juzgar otras culturas con los parámetros de la propia, en lugar de hacerlo con los de las otras. Trabajo de campo: investigación en el campo, entendiendo por "campo" cualquier lugar donde haya personas. Observación participante: método complementario de trabajo de campo en antropología que implica vivir en una cultura por un periodo prolongado mientras se recogen datos.
Señalar la falsa. Holismo: perspectiva que mantiene que el investigador debe estudiar todos los aspectos de una cultura para entenderla. Investigación multisituada: trabajo de campo llevado a cabo en más de un lugar para comprender conductas e ideas de los miembros dispersos de una cultura o las relaciones entre distintos niveles, como pueden ser la política estatal y la cultura local. kula: una red de comercio que conecta muchas de las islas Trobriand, en la que los hombres mantienen relaciones comerciales de larga duración que es utilizada para intercambiar bienes de uso diario como la comida, pero no valiosos collares y brazaletes.
Señalar la falsa. Consentimiento informado: aspecto de la ética del trabajo de campo que requiere que el investigador informe a los participantes en la investigación del propósito, alcance y posibles efectos del estudio, y que pida el consentimiento de los participantes para ser incluidos en el mismo. Confianza (rapport): la creación de confianza entre el investigador y la población en estudio es indispensable. Choque cultural: sensación pasajera de desasosiego, soledad y ansiedad que se produce cuando una persona pasa de una cultura a otra.
Señalar la cierta. Enfoque deductivo ( en la investigación): forma de investigación que evita la creación de hipótesis previas a la investigación y en su lugar toma la orientación para la investigación desde la cultura estudiada. Enfoque inductivo ( en la investigación): forma de investigación que parte de una pregunta de investigación o hipótesis e implica, a continuación, la recogida de datos relacionados con la pregunta por medio de observaciones, entrevistas y otros métodos. Método mixto: recogida y análisis de los datos que integran los enfoques cuantitativos y cualitativos para conseguir una comprensión más exhaustiva de la cultura.
Señalar la falsa. Datos cuantitativos: información numérica. Datos cualitativos: información no numérica. Etic: percepciones y categorías de los miembros de la cultura estudiada, así corno sus explicaciones de por qué se hace lo que se hace.
Señalar la falsa. Emic: marco analítico en el estudio de la cultura empleado por un analista exterior. Entrevista: técnica de investigación que implica la recogida de datos verbales por medio de preguntas o una conversación dirigida entre dos personas al menos. Cuestionario: herramienta formal de investigación que contiene un conjunto previo de preguntas que el antropólogo plantea en una situación cara a cara, por correo o e-mail.
Señalar la falsa. Toponimia: nombres de los lugares. Conocimiento indígena : entendimiento local del entorno, clima y otros asuntos relacionados con el sustento y bienestar. Etnografía: una descripción detallada de una cultura muerta, basada en el estudio y la observación personal.
Señalar la cierta. Investigación participativa: perspectiva de aprendizaje de la cultura que contempla el trabajo del antropólogo con los miembros de la población estudiada más como socios o miembros de un mismo equipo que como "sujetos". Género: comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto. Ambas son ciertas.
Estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluyendo la evolución y sus variedades contemporáneas. Antropología biológica o física. Antropología cultural. Arqueología.
Estudio de la comunicación humana, incluyendo sus orígenes , historia y los cambio y variaciones contemporáneos. Antropología cultural. Antropología lingüística. Antropología física.
La antropología física se divide en tres campos. Primatología y Paleoantropología. Estudio de la variedad biológica contemporánea. Ambas son ciertas.
Estudio de la evolución humana sobre la base del registro fósil. Paleoantropología. Primatología. Ambas son ciertas.
Medición y búsqueda de explicaciones a las diferencias en el aspecto biológico y el comportamiento de los humanos contemporáneos. Se estudia el ADN, tamaño y formas corporales, nutrición, enfermedades… Estudio de la variedad biológica contemporánea. Paleoantropología. Primatología.
Arqueología. La arqueología se limita a la cultura humana, por tanto solo se remonta hasta los principios del Homo Sapiens (África, hace 400.000-160.000 años). Se divide en dos áreas: prehistórica e histórica. Ambas son ciertas.
Arqueología industrial en Gran Bretaña. Arqueología de la vida contemporánea. Arqueología del pasado reciente. Arqueología prehistórica.
Garbage Project de la Universidad de Arizona. Arqueología de la vida contemporánea. Arqueología del pasado reciente. Arqueología prehistórica.
La antropología lingüística se divide en tres subcampos: Lingüística histórica, descriptiva y estructural. Lingüística estructural, histórica y sociolingüística. Sociolingüística, lingüística descriptiva y estructural.
Estudia cómo las estructuras formales de los lenguajes contemporáneos difieren entre si. Sociolingüística. Lingüística descriptiva. Lingüística histórica.
Estudio de las relaciones entre las variaciones sociales, el contexto social y las variedades lingüísticas, incluida la comunicación no verbal. Sociolingüística. Linguística descriptiva. Lingüística estructural.
Estudio de los cambios en el idioma debidos al tiempo y al modo en que los idiomas se relacionan entre si. Lingüística histórica. Lingüística estructural. Sociolingüística.
Áreas destacadas de la antropología cultural. Antropología económica, psicológica, medica y política. Antropología del desarrollo internacional. Ambas son ciertas.
Antropólogo de sillón, primera definición de cultura. Sir Edward Taylor. Sir James Frazer. Lewis Henry Morgan.
Visión desde la perspectiva de los estudiados, evolución cultural, método comparativo Lewis Henry Morgan Sir Edward Taylor Sir James Frazer.
Antropólogo de sillón, estudio comparativo de la religión. Sir James Frazer Lewis Henry Morgan Sir Edward Taylor.
Funcionalismo, holismo, observación participante. Bronislaw Malinowski Franz Boas Margaret Mead.
Personalidad y cultura, constructivismo cultural, antropología pública. Margaret Mead Zora Neale Hurston Bronislaw Malinowski.
Relativismo cultural, particularismo histórico, activismo político y social. Franz Boas Lewis Henry Morgan Margaret Mead.
Cultura negra, roles de la mujer, novelas etnográficas. Zora Neale Hurston Margaret Mead Sir James Frazer.
Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas. Antropología interpretativa o hermenéutica. Materialismo cultural. Estructurismo.
Señalar la cierta. Claude Levi-Strauss: antropología del colonialismo y los pueblos indígenas. Eleanor Leacock: análisis simbólico, estructuralismo francés. Marvin Harris: materialismo cultural, Comparación, construcción teórica.
Señalar la cierta. Michelle Rosaldo: antropología feminista. Mary Douglas: antropología interpretativa, descripción densa de la cultura local. Clifford Geertz: Antropología simbólica.
Señalar la cierta. George Marcus: crítica cultural, crítica de la antropología cultural. Laura Nader: antropología gay. Gilbert Herdt: antropología jurídica, “estudiar hacia arriba”.
Señalar la cierta. Leith Mullings: antropología antirracista. Nancy Scheper-Hughes: globalización y derechos humanos. Sally Engle Merry: antropología médica crítica.
Tres debates teóricos en la antropología cultural: enfrenta la antropología biológica con la cultural. Cómo la gente actúa y piensa desde una óptica transcultural. Por qué la gente actúa y piensa de la manera en que lo hace. Cómo deben proceder los antropólogos para comprender estas preguntas.
Señalar la falsa. Tres debates teóricos en la antropología cultural: se ubican dentro de la antropología cultural. Cómo la gente actúa y piensa desde una óptica transcultural. Por qué la gente actúa y piensa de la manera en que lo hace. Cómo deben proceder los antropólogos para comprender estas preguntas.
Materialismo cultural: usan tres niveles para explicar la cultura. Infraestructura: Elementos materiales fundamentales, como recursos naturales, economía o población. La infraestructura da forma a los otros dos dominios de la cultura. Estructura: Ideas, valores y creencias. Superestructura: organización social, parentesco y organización política.
Actualmente la definición de cultura se divide por las propuestas de 2 corrientes: Materialismo cultural: modo o estilo de vida socialmente adquirido por un grupo de personas. Consiste en un modo pautado o recurrente de modos de pensar, sentir y actuar que caracterizan a los miembros de una sociedad o de un segmento de ella. Antropología interpretativa: símbolos, motivaciones, estados de ánimo y pensamientos. No incluye el comportamiento como parte de la cultura. Ambas son ciertas.
Este discurso propone que la expansión del capitalismo euroamericano y su modo de vida por todo el mundo ha generado desencanto, alienación y rencor en otros sistemas culturales. Este modelo divide el mundo entre Occidente y el resto. Choque de civilizaciones (Modelo de Conflicto). McDonalización (Modelos de expansión y poder). Relocalización (Recreación y modificación local de la cultura global).
Propone que bajo la poderosa influencia de la cultura corporativa dominante de EEUU, el mundo se va haciendo culturalmente homogéneo. Choque de civilizaciones (Modelo de Conflicto). McDonalización (Modelos de expansión y poder). Relocalización (Recreación y modificación local de la cultura global).
Ejemplo: En Asia mucha gente se resiste a comer rápido, por lo que los directivos de McDonald’s han alterado y ajustado el ritmo del servicio para permitir turnos más relajados. Choque de civilizaciones (Modelo de Conflicto). McDonalización (Modelos de expansión y poder). Relocalización (Recreación y modificación local de la cultura global).
Se da cuando varias facetas de dos o más culturas se combinan para formar algo nuevo. Choque de civilizaciones (Modelo de Conflicto). McDonalización (Modelos de expansión y poder). Hibridación (Modelo de mezcla).
Clasificación de las personas en grupos sobre la base de rasgos biológicos supuestamente homogéneos y sumamente superficiales, como el color de la piel o las características capilares. Raza. Etnicidad y pueblos indígenas. Ambas son ciertas.
Señalar la cierta. Instituciones: Son grupos con una configuración permanente y formados con un fin determinado, que tienen sus propias microculturas (hospitales, escuelas, prisiones). Relativismo cultural absoluto: Cualquiera puede cuestionar lo que ocurre en varias culturas, incluida la propia, si tiene en cuenta el modo en que prácticas y creencias particulares pueden dañar a algunos de sus miembros. Ninguna sociedad es perfecta, y todas las propiedades son capaces de aprender de otras. Relativismo cultural crítico: Nada de cuanto existe en una cultura determinada debe ser cuestionado o modificado por personas ajenas, porque sería etnocéntrico.
Hace referencia al modo en el que los primeros antropólogos realizaban su investigación. Antropología de sillón. Antropología de varanda. Observación directa.
Señalar la cierta. Efecto Hawthorne: Sesgo que se produce en la investigación cuando los participantes alteran su conducta para ajustarse a las expectativas que ellos perciben en el investigador. Fases de la observación participante: participar y observar cuidadosamente. Ambas son ciertas.
Es un método cuantitativo que recoge datos sobre la forma en que la gente emplea su tiempo diario en actividades concretas. Estudios de usos de tiempos. Historias de vida. Textos.
Es un método cualitativo, una descripción en profundidad de la vida de un individuo relatada al investigador. Franz Boas rechazaba este método argumentando que podían mentir o exagerar. Estudios de usos de tiempos. Historias de vida. Textos.
Narraciones orales o escritas, mitos, representaciones teatrales, dichos, discursos, chistes. Estudios de usos de tiempos. Historias de vida. Textos.
Señalar la cierta. La “antropología de la memoria” trata de recoger información sobre los recuerdos de la gente, así como de los vacíos de su memoria, poniendo de manifiesto cómo la cultura configura la memoria y viceversa. La mayoría de los antropólogos culturales emplea una combinación de métodos distintos. Ambas son ciertas.
Etnografía. Es el modo principal que utilizan los antropólogos para presentar sus hallazgos sobre la cultura. Es una descripción detallada de una cultura viva, basada en el estudio y la observación personal. Ambas son ciertas.
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