option
Mi Daypo

Antropología cultural. Tema 2.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropología cultural. Tema 2.

Descripción:
Evolución humana. Uned Psicología.

Autor:
antonio.miguel
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señalar la falsa. Selección natural: proceso mediante el cual los organismos mejor adaptados al ambiente se reproducen con mayor eficacia que las formas menos adaptadas. Evolución: modificación de las características de las especies, poblaciones o culturas. Fósiles: restos conservados de animales o plantas del pasado.
Señalar la falsa. Artefacto: objeto mueble hecho o modificado por humanos. Primates: orden de mamíferos que no incluye a los humanos actuales. Sociabilidad: tendencia a vivir en grupos e interactuar regularmente con miembros de la misma especie.
Señalar la falsa. Forrajeo: obtención de alimento accesible mediante la recolección, la caza y el carroñeo. Grandes simios: una categoría de primates grandes y sin rabo que comprende los orangutanes, gorilas, himpancés, bonobos pero no humanos. Braquiación: método utilizado para trasladarse balanceándose de rama en rama de los árboles utilizando las extremidades anteriores. Es una característica definitoria de los simios.
Señalar la falsa. Homínidos: una categoría de primates que incluye a los humanos modernos y a las especies extinguidas de los primeros antepasados de los humanos, más estrechamente emparentadas con ellos que con chimpancés o bonobos. Bipedismo: locomoción erguida sobre los dos pies. Australopitecinos: categoría de especies de homínidos extinguidas, halladas en África oriental y central, que vivieron hace, aproximadamente, entre tres y dos millones de años.
Señalar la falsa. Homo arcaicos: categoría de especies extinguidas de homínidos, que vivieron desde hace 2.400.000 a 19.000 años, caracterizada por distintos modos de utillaje lítico, dependiendo de la especie. Tradición olduvaiense: herramientas homínidas más antiguas, consistentes en herramientas de lascas más pequeñas, ligeras y más especializadas, como puntas, raspadores y buriles. Tradición achelense: herramientas de H. erectus, usadas desde hace 1.700.000 hasta hace 300.000 años, principalmente hachas de mano (bifaces).
Señalar la falsa. Sabana: llanuras abiertas de hierba baja en las que se intercalan puntos de bosque. Tradición musteriense: utillaje de los neandertales caracterizado por herramientas de lascas más pequeñas, ligeras y más especializadas, como puntas, raspadores y buriles. Humanos anatómicamente modernos (HAM), Homo sapiens o humanos modernos: la especie a la que pertenecen los humanos modernos, también denominada, así surgió por vez primera en África hace 300.000-160.000 años y se expandió posteriormente por todo el mundo.
Señalar la falsa. Paleolítico Superior: periodo en que los humanos modernos se establecieron en Europa y Eurasia (incluyendo Oriente Medio) hace 45.000-12.000 años, caracterizado por herramientas microlíticas, prolífico arte rupestre y arte mueble. Cromañones: primeros humanos modernos de Europa, datados en unos 30.000 años. Cultura Clovis: población del Nuevo Mundo caracterizada por las puntas Clovis. El yacimiento más antiguo está datado en 11.000 años en el sudoeste de Estados Unidos.
Señalar la falsa. Sedentarismo: residencia en asentamientos permanentes como aldeas, pueblos y ciudades, que comienza con la domesticación de plantas y animales y se intensifica durante el periodo Neolítico y el surgimiento de la agricultura. Domesticación: proceso mediante el cual la selección animal produce cambios en el material genético de plantas y animales. Revolución Neolítica: tiempo de rápida transformación tecnológica, relacionada con la domesticación de plantas y animales que incluye también herramientas, como hoces o piedras de moler.
Señalar la falsa. Tell: montículo de origen humano resultante de la acumulación de sucesivas generaciones de constructores y reconstructores de viviendas y la acumulación de desperdicios. Antropogénico: causado por humanos. Nudilleo: modo de desplazarse por el suelo que sustituye el caminar con pies de planta plana sosteniendo la parte superior del cuerpo con el dorso de los dedos, curvados hacia dentro.
Apariencia física: Al definir las características de los primates es básico atender a su apariencia física, puesto que se relaciona con el comportamiento. Cara plana y hocico largo. Cinco dedos en manos y pies y un pulgar oponible. Cerebro pequeños en relación con el tamaño corporal.
Características de los primates. La mayoría de las especies son diurnas (viven de día) y cuentan con un alto grado de sociabilidad. La mayoría de las especies son arborícolas (viven en los árboles), cuadrúpedas (se desplazan sobre 4 extremidades). Ambas son ciertas.
Pautas principales de alimentación de los primates se establecen sobre el origen de su dieta: Comen básicamente fruta. Tienen amplios incisivos para penetrar en la pulpa de frutas grandes e introducirlas en la boca. La digestión de la fruta se hace en el intestino delgado, por lo que es muy largo en estos primates. Frugívora. Folívora. Gumivora.
Pautas principales de alimentación de los primates se establecen sobre el origen de su dieta: Comen básicamente hojas. Son difíciles de digerir. Las piezas dentales de estos primates están diseñadas para ayudarles a desmenuzarlas. Frugívora. Folívora. Gumívora.
Pautas principales de alimentación de los primates se establecen sobre el origen de su dieta: Comen básicamente insectos. Tienen coronas altas y cortantes en sus molares para romper los caparazones. Dado que los insectos son difíciles de capturar, estos primates son pequeños. Insectívora. Folívora. Gumívora.
Pautas principales de alimentación de los primates se establecen sobre el origen de su dieta: Comen savia y resina de los árboles. Algunos desarrollan incisivos inferiores para descortezar los árboles y extraer la savia y cuentan con grandes intestinos para poder digerirla. Gumívora. Folívora. Frugívora.
Pautas principales de alimentación de los primates se establecen sobre el origen de su dieta: Son generalistas. Carecen de morfología especializada. Omnívora. Gumívora. Folívora.
Señalar la falsa. Sociabilidad. En chimpancés y bonobós, los primates más parecidos a los humanos, se da el grupo de fisión/fusión, un gran grupo de unos 50 individuos que regularmente se divide en subgrupos para forrajear. Es posible que los primeros antepasados humanos hayan contado con formas de organización social fisión/fusión. Los detalles de la organización grupal son muy variables, pero el grupo social más generalizado está formado por adultos de ambos sexos y su prole, grupo multimachos/multihembras (MM/MH). Los machos forman el núcleo del grupo, la pertenencia de las hembras a los grupos es menos estable.
Grandes simios: Son los únicos grandes simios que viven en Asia. Difieren de tamaño y peso los machos y hembras. Son arborícolas, frugívoros, y los menos sociables de los grandes simios. La única unidad social estable es la madre con su cría, que forrajean juntas y la cría aprende. Fabrican herramientas sencillas con ramas para pescar hormigas. El territorio de un macho adulto se solapa con el de varias hembras, y éste lo defiende de otros machos. La línea humana se separa de estos hace 15 millones de años Orangutanes. Gorilas. Chimpancés.
Grandes simios: Son los mayores y viven en África. Consumen plantas, hormigas y termitas, y también difieren de tamaño y peso entre machos y hembras. A menudo viven en grupos sociales compuestos por un macho y varias hembras con su prole. Son sobretodo terrestres, cuadrúpedos y se desplazan mediante nudilleo. La línea humana se separa de éstos hace 12 millones de años. Gorilas. Orangutanes. Chimpancés.
Grandes simios: Emplean un 25% de su tiempo en las relaciones sociales, a diferencia del resto de los grandes simios (10%). El despiojamiento o acicalamiento es la forma principal de interacción social. Son los grandes simios más emparentados con los humanos. Orangutanes. Gorilas. Chimpancés y bonobos.
Grandes simios: El frotamiento genital-genital (G-G) es exclusivo de ellos y puede calificarse de innovación cultural. Bonobos. Chimpances. Gorilas.
Grandes simios: Viven en grupos grandes y fluidos, cambiantes. Los machos adultos viajan frecuentemente solos y las hembras con sus crías. Son patrilocales, los machos permanecen en su grupo de nacimiento durante toda su vida, pero las hembras lo abandonan a la edad fértil y se unen a otro grupo. El núcleo del gran grupo social son los machos biológicamente emparentados. Chimpancés. Bonobos. Orangutanes.
Cultura primate no humana. Los primates jóvenes aprenden conductas culturales observando a los adultos. También se da la invención. Ambas son ciertas.
Evolución de los homínidos a los humanos modernos. Orden. 1. Primeros homínidos. 2. Homo arcaico. 3. Hombre moderno. 1. Homo arcaico. 2. Primeros homínidos. 3. Hombre moderno. 1. Hombre moderno. 2. Primeros homínidos. 3. Homo arcaico.
¿Por qué evolucionaron los primeros homínidos hacia el bipedismo y la postura erguida? Se debe a que facultaba a los homínidos para ver a otros animales por encima de la hierba alta de la sabana. La aparición del bipedismo y la postura erguida evolucionó en respuesta al cambio climático que redujo las áreas de pluviselva densa y conllevó el incremento de las sabanas. Ambas son ciertas.
Las dos especies más antiguas. Sahelanthropus Tchadensis: Homínido más antiguo conocido, 6-7 millones de años. Fósil en Chad. Orrorin Tugenensis: 6 millones de años, el fósil revela el bipedismo. Fósil en Kenia. Ambas son ciertas.
Categoría de especies de homínidos de hace 2-4 millones de años que vivieron en África oriental y central. Lucy se encontró en Hadar (Etiopía), pertenece a esta especie, y se conserva gran parte de su esqueleto, muy similar en proporciones corporales a los Bonobós. De esta categoría de especies se han encontrado los primeros artefactos, en forma de herramientas de piedra. Australopitecinos. Orrorin Tugenensis. Sahelanthropus Tchadensis.
Los primeros fósiles en Tanzania, que evidenciaban la postura erguida, destreza manual y bipedismo. Se encontraron útiles líticos peculiares que se adscribieron a una industria lítica llamada “olduvaiense”, caracterizada por un utillaje de núcleos y lascas (piedras afiladas). Homo Habilis. Homo Erectus. Homo Floriesensis.
Primera especie homínida ampliamente extendida por el Viejo Mundo y muy exitosa en términos de pervivencia, aunque todavía se diferenciaba bastante de rasgos humanos. Se asocia con la aparición de un nuevo estilo lítico, el “achelense”, que se caracteriza por la prevalencia del hacha de mano (piedra afilada por las dos caras). Homo Erectus. Homo Habilis. Homo Floresensis.
Reciente descubrimiento de una especie “enana” de homínidos, apodados “hobbies”. Apenas alcanzaba el metro de altura, se mantenía erguido, era bípedo, cerebro de tamaño reducido, pero los restos de utillaje son similares a los de los humanos modernos. Se cuestiona si se trata de una especie independiente de Homo Arcaico o de un fenómeno patológico de enanismo en un humano moderno. Homo Floresensis. Homo Habilis. Homo Erectus.
Los yacimientos más antiguos están en Europa Occidental, en cuevas y abrigos, el primero encontrado fue en Alemania. Sobrevivieron desde hace 400.000-30.000. Morfológicamente eran peculiares, comparados con los humanos modernos, huesos más robustos en las piernas, cerebros más grandes y fueron la única especie de homínidos capaces de soportar las heladas de Europa. Aunque la peculiaridad morfología fuera para adaptarse al frío, también desarrollaron adaptaciones culturales, como el vestido. Otro rasgo cultural es que fueron los primeros homínidos en enterrar a sus muertos de forma regular, por lo que sus fósiles son mejores que los de otros Homo Arcaicos y se supone que tenían algún tipo de creencia sobrenatural o de vida después de la muerte. Sus fósiles se han asociado con el utillaje de “tradición musteriense”, lascas más pequeñas, ligeras y más especializadas. También hay evidencias de cierta cultura expresiva, inicios de la música y el arte, como el arte mueble o las flautas. Se debaten dos cuestiones sobre ellos; si llegaron a desarrollar un lenguaje hablado y si se extinguieron o se cruzaron con humanos modernos. Neandertales. Homo Erectus. Homo Habilis.
Los primeros restos fósiles de _________se descubrieron en Cro-Magnon (Francia), por los que se llama Cromañones a los primeros __________ que llegaron a Europa hace 40.000 años. Los Cromañones contaban con un utillaje más elaborado que el de los ________ y han dejado un importante legado artístico. Dado esto, los estudiosos sostienen que debían disponer de lenguaje hablado. Homo Sapiens-Homo Sapiens-Neandertal. Homo Sapiens-Neandertal-Homo Sapiens. Neandertal-Homo Sapiens-Homo Sapiens.
Señalar la falsa. Neolítico. La historia del Neolítico comienza en el Viejo Mundo, en Mesopotamia, en la región llamada Creciente Fértil situada entre los ríos Tigris y Éufrates (Irak). Algunos de estos acontecimientos fueron efecto de invenciones, nuevas ideas, conductas u objetos. En otros, la causa de la transición neolítica fueron la difusión y expansión de la cultura mediante el contacto. Se domesticaron por primera vez trigo, centeno y cebada y animales como corderos, cabras, vacas y cerdos. Estos acontecimientos fueron solo efecto de invenciones, nuevas ideas, conductas u objetos.
Señalar la cierta. La domesticación de plantas y animales en el Nuevo Mundo comenzó en Mesoamérica. Las pautas de esta domesticación se distinguen por 3 rasgos: - Los primeros experimentos en domesticación de plantas fueron previos al sedentarismo. - Las primeras plantas domesticadas fueron calabaza, calabacines, fréjol y maíz y los primeros animales perros, pavos y abejas. - La transición a un modo de vida enteramente agrícola fue más lenta que en Oriente Medio, entre 8.000-2.000 AEC. Ambas son ciertas.
Ciudades y estados. Ambas son ciertas. Ciudades y estados surgieron en el Viejo Mundo, en Mesopotamia. “Zigurat”: una voluminosa plataforma escalonada que albergaba templos y edificios administrativos.
¿Por qué se desploman hasta los estados más poderosos? La dificultad para mantener la integridad territorial y la desigualdad social extrema durante periodos extensos de tiempo. El declive ambiental que acompaña a la construcción de un estado y a la acumulación. Además de las otras dos por los efectos antropogénicos sobre el entorno, como la deforestación y agotamiento del suelo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor