Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropologia IIB

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropologia IIB

Descripción:
Antropologia IIB V11

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/01/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Aristóteles distinguía tres tipos de alma, siendo éstas: a. Vegetativa, sensual e irracional. b. De tipo planta, de tipo animal y de tipo humano. c. Vegetativa, sensitiva y racional.
2. Para los primeros pensadores cristianos el alma designaba el principio inmortal, correspondiendo ésta a. La auténtica sede de la personalidad. b. La sede de los sentimientos, emociones y de la racionalidad. c. La central biológica del ser humano, encargada de coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizado.
3. El término griego para alma es: a. Soma. b. Psyché. c. Nous.
4. Los Padres griegos distinguieron el cuerpo (soma), del alma (psique) y del pneuma (espíritu). Determinados pensadores han considerado como sinónimos los términos alma y espíritu, entendiendo el espíritu como la parte superior del alma. Sin embargo, es conveniente diferenciarlos. De acuerdo a lo anterior, el alma se corresponde con: a. Lo que es propiamente consciencial. b. Toda la dimensión psíquica del ser humano. c. La actividad que desarrolla el cerebro.
5. En el alma y sus facultades encontramos todas las funciones de origen psíquico, que son: a. Los sentimientos, emociones, pasiones, razón, memoria, fantasía, imaginación. b. Las necesidades fisiológicas básicas, tales como comer, dormir o la tenencia de seguridad personal. c. La vivencia para descubrir el origen, sentido y finalidad de la vida del ser humano en el ejercicio de su propia libertad y la realización de su destino.
6. Se puede definir a la persona humana como un ser espiritual, debido a que: a. Recibe caracteres de racionalidad, libertad y responsabilidad. b. Tiene caracteres que son transmitidos genéticamente por la evolución. c. Dispone de un espíritu que se comunica, abriéndose al psicosoma y al Sujeto Absoluto.
7. Aristóteles indicó acerca del alma racional, que: a. Es propia del hombre. b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo. c. Que es propia de los seres inertes.
8. Respecto de la apertura de la persona con la realidad material que le circunda, hay que decir que el ser humano: a. unido con el cuerpo a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas. b. unido con el alma a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.. c. unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
9. Para Fernando Rielo la vida surge por: a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación. b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia reverberativa. c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
10. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a que: a. A los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana. b. Los vivientes impersonales no pueden participar de la vivencia espiritual ya que no poseen espíritu. c. Los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
11. En todos los actos del ser humano hay un “más” que se debe considerar para ayudarle a dar sentido y dirección a sus acciones. De acuerdo a lo anterior y tomando en consideración la definición de la persona humana, se puede concluir que: a. La definición resulta innecesaria ya que el ser humano se limita a su conducta, actuar y modo de pensar. b. Es necesario tener clara la definición anterior, ya que el ser humano no se limita a su conducta, actuar y modo de pensar. c. La definición carece de importancia, ya que la conducta, actuar y modo de pensar del ser humano varían de persona a persona.
12. La persona humana se estructura en cuerpo, alma y espíritu. Cuerpo y alma están abiertos entre sí y abiertos al espíritu, pues el mismo espíritu los une hacia sí. A su vez, el espíritu está inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Esto explica que: a. La definición y esencia del ser humano esté en su psicosoma. b. Toda persona humana sea un ser espiritual y, por tanto, definido por la divina presencia constitutiva presente en su espíritu. c. La persona humana esté definida por la divina presencia reverberante de las Personas Divinas.
13. Si nos dejáramos llevar por los instintos y estímulos propios de nuestra vida psicobiológica: a. no estaríamos comportándonos como personas, pues lo más propio de nuestra naturaleza no es eso sino la vida espiritual. b. Nos estaríamos dejando arrastrar por lo que nos es más cómodo y fácil. c. Estaríamos haciendo lo que mucha gente hace al elegir comportamientos de poco esfuerzo y exigencia.
14. En el cuerpo de la persona humana encontramos una multiplicidad de funciones biológicas de gran compositividad somática, tanto a nivel macro como microscópicamente, por el gran número de células, órganos, tejidos, y sistemas que lo componen. En el alma encontramos una complejidad de funciones psíquicas, dirigidas por el espíritu. Estas premisas indican que: a. La persona humana es un espíritu unido íntimamente a un psicosoma. b. El espíritu humano puede prescindir de un psicosoma para su existencia terrena. c. El espíritu es independiente del psicosoma.
15. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser a la criatura haciéndose presente en ella; por tanto: a. En cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente creador. b. En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido sino por la relación con el Sujeto Absoluto. c. El acto divino sólo le corresponde a los seres personales.
16. Al espíritu también se lo conoce como: a. Soma.  b. Psique. c. Pneuma.
17. F. Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. Por tanto: a. La persona humana constituida por el acto divino, permite que todos los seres humanos sean divinos. b. La persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. c. Al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
18. En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza. Por el contrario: a. La complejidad del ser humano es regida por el espíritu. b. La complejidad del ser humano es regida por los instintos y estímulos. c. La complejidad del ser humano es regida por su intelectualismo.
19. Dios nos ha dado un espíritu consciente, es decir, capaz de conocer y de percibir la realidad conjuntamente con El. Pero como nuestro espíritu no es puro sino sicosomatizado, sus manifestaciones se asientan o pasan por el cerebro y toda su actividad neuronal. Ante esto podemos concluir que: a. La consciencia espiritual se manifiesta o pasa por la actividad cerebral pero no tiene su origen en el cerebro. b. El cerebro es una parte importante de nuestra naturaleza humana. c. Hay que estudiar con mucho detenimiento el cerebro dado la conexión de su compleja actividad con todos nuestros actos. .
20. La persona humana es esencialmente espiritual, pero también el complejo humano. Esto es debido a que: a. La persona humana al poseer un cuerpo sus actos dejarían de ser espirituales. b. La persona humana es un espíritu psicosomatizado. c. La persona humana nunca podrá ser definida, sino solamente por otra persona humana.
21. Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica pero no podemos dejarnos dominar por ellos porque: a. Quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y el estímulo, como en los animales. b. La vida Psicológica forma parte de nosotros pero no es la más importante. c. Somos un espíritu sicosomatizado e inhabitado por la divina presencia constitutiva.
22. Acto teantrópico significa que: a. Es la acción del ser humano hacia el ser humano. b. Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano. c. Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
23. En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras la complejidad del ser humano debe ser regida por: a. el cuerpo o soma. b. la psique o alma. c. el pneuma o espíritu.
24. El componente psicosomático pertenece esencialmente a la persona humana, pero debe ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto: a. Es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al componente psicosomático de la persona humana, a diferencia del animal en el cual lo sicosomático está regido por leyes b. Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu. hombres tienen espíritu. c. La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los .
25. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: a. La misma vida psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual. b. Lo material de la vida psicobiológica no lleva en sí la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos. c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
26. El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: a. Las plantas, las cuales tienen consciencia, debido a que responden a percepciones y estímulos. b. El cuerpo del ser humano, el cual, al asumir todas las funciones del psicosoma, les da unidad, dirección y sentido. c. Los animales, los cuales no tienen consciencia, sólo percepciones y estímulos.
27. El acto fundamental de la libertad es: a. Elegir entre el bien y el mal b. Elegir, entre distintos caminos, el más perfecto. c. La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
28. La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Es por ello que se llama también: a. facultad intelectiva. b. Facultad volitiva. c. Facultad unitiva.
29. La capacidad unificante del espíritu implica que: a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos propios del cuerpo. b. La persona puede disociar su nivel espiritual y psíquico. c. No tenga condicionamientos en su actuar.
30. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto: a. Condicionado. b. Libre. c. Sumiso.
31. El acto divino o divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nuestro espíritu es lo que constituye y define a nuestro espíritu, abriéndolo y relacionándolo con Él. Por tanto, el acto divino es de relación, comunicación y diálogo con la persona humana. Es por esto que podemos decir sobre el acto humano: a. que el espíritu humano y su acto se define o caracteriza por la comunicación con el acto divino o absoluto. b. que el Sujeto Absoluto se relaciona de modo distinto con las personas que con los animales. c. que el Sujeto Absoluto con su presencia inhabitante nos define.
32. Lo que define y constituye a la persona humana es la divina presencia del Sujeto Absoluto en su espíritu humano. Esto implica respecto de la libertad humana: a. Que nuestra libertad está encaminada a responder al acto de esa divina presencia constitutiva en nosotros. b. Que nuestra libertad es un acto de responsabilidad, pues siempre tenemos que dar razón de nuestros actos y no escudarnos en los demás. c. Que nuestra libertad está condicionada por múltiples factores internos y externos.
33. La libertad, aunque es una facultad del alma, está radicada o proviene del espíritu, el mismo que es y actúa como: a. Potencia de unión. b. La consciencia espiritual. c. La congénesis espiritual.
34. La esencia de la libertad consiste en: a. La generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener. b. La progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque ésta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el límite de la naturaleza que nos condiciona. c. Un progresivo egocentrismo.
35. La antropología tripartita se basa en: a. concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu). b. concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma. c. concebir a la persona como el conjunto de alma y espíritu.
36. Frente a los modelos antropológicos monistas, dualistas y tripartitos, Fernando Rielo destaca: a. la unidad de un espíritu psicosomatizado. b. la unidad de alma y cuerpo bajo una mónada dominante que es el alma. c. la dimensión corporal de la persona humana como aquella que unifica el resto de niveles.
37. Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: a. monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica. b. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. c. modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma y espíritu.
38. Fernando Rielo enfatiza que: a. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
39. Julien Offray de La Mettrle fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en el: a. monismo materialista. b. monismo espiritualista. c. modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
40. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos: a. Monismo materialista. b. Monismo espiritualista. c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu). .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso