option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Apoyo a la comunicación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Apoyo a la comunicación

Descripción:
Test desde el Tema 4 al tema 6

Fecha de Creación: 2021/11/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 88

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los sistemas de comunicación sin ayuda: utilizan los gestos y signos manuales como vehículo de trasmisión de los mensajes. requieren herramientas externas para establecer la comunicación. utilizan el canal auditivo para permitir el acceso a la información.

La elección del sistema más adecuado dependerá de: las características del sistema de comunicación. las características y habilidades de cada persona y del tipo de dificultad que esta presente. los recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.

La LSE es un sistema de comunicación que: no requiere que la persona usuaria posea una agudeza visual y perceptiva adecuadas para diferenciar los símbolos, además de capacidad para reconocer y estrategias para recordar. no tiene una estructura y gramáticas propias. utiliza una serie de signos gestuales que se articulan con las manos y se acompañan de expresiones faciales, miradas intencional y movimientos del cuerpo, con una función comunicativa.

Los requisitos para aprender la LSE son: contar con un soporte accesible, adaptado a la forma de indicación de la personausuaria. desinhibición, expresividad en el gesto, habilidades motrices suficientes, entrenamiento perceptivo ( discriminación y memoria visual). realizar los signos con las dos manos.

Los tipos de signos son: motivados ( icónicos, deícticos) y arbitrarios. con dominancia de una mano. simultáneos en el espacio.

Los signos deícticos de la LSE: identifican al referente señalándolo. son convencionales. hacen mención a aquello que representan ( comen, beber, dormir).

Los elementos o parámetros formacionales de los signos se denominan: Queirotropemas. Queiremos. Queremas.

Las reglas que determinan como se relacionan entre sí los signos de la LSE están basados en: los componentes no manuales. las relaciones espaciales, la dirección y la orientación de los movimientos de las manos, las expresiones faciales y los movimientos corporales. el alfabeto dactilológico.

Una estrategia que hemos de tener en cuenta al comunicarnos con personas sordas es: vocalizar exageradamente para que nos comprendan bien, aunque estén de espaldas a nosotros. asegurarnos de que haya buena iluminación. interrumpir el contacto visual con ellas y pararnos a hablar en cualquier lugar.

El alfabeto dactilológico es: un conjunto de sonidos y letras. el sistema de comunicación usado por las personas sordociegas. un tipo de abecedario que se utiliza con la modalidad signada y consiste en representar manualmente el sistema de escritura correspondiente a la lengua hablada del territorio donde se signa.

El sistema dactilológico táctil o en palma: generalmente es más comprensible y fácil para las personas sordociegas. es el sistema de comunicación usado por las personas sordas. consiste en deletrear el mensaje apoyando cada una de las letras sobre la palma de la mano de la persona sordociega, para que esta pueda captarlas táctilmente.

Las adaptaciones en la aplicación del sistema vendrán influidas por: las condiciones del entorno en cada momento,el cansancio de la persona sordociega y las posibles fluctuaciones que puedan sufrir sus restos sensoriales. la función auditiva de la persona sordociega. la distancia a la que se encuentre la persona interlocutora.

La clasificación de los sistemas de comunicación sin ayuda son: gestos de uso común y gestos idiosincrásicos, sistemas de signos manuales y lengua de signos. verdadero. falso.

ventajas de los sistemas de comunicación sin ayuda: utilizan el canal visual para permitir el acceso a la información y la comprensión de los mensajes. son independiente de los soportes externos por lo que se pueden usar para comunicarse en cualquier contexto y situación; son sistemas rápidos y eficaces en el intercambio comunicativo. ambos interlocutores no conocen el mismo sistema.

¿ Que es la lengua de signos ( LS) ?. un sistema de comunicación que utiliza una serie de signos gestuales, que se articulan con las manos y se acompañan de expresiones faciales, mirada intencional y movimientos del cuerpo, con una función comunicativa. es el conjunto de reglas que determinan como se relacionan entre sí los signos para construir frases. es un tipo de abecedario que representa manualmente el sistema de escritura correspondiente a la lengua hablada de la persona que lo utiliza.

Tipos de signos en el LSE. arbitrarios ( icónicos y deícticos) y motivados. motivados ( icónicos y deícticos) y arbitrarios. icónicos ( arbitrarios y motivadores) y deícticos.

¿ Que son los signos arbitrarios?. no guardan relación directa con su referente, no son fácilmente identificables, porque son convencionales. son fácilmente reconocibles a simple vista. No hace falta conocer previamente su significado, ya que estan basados en aquello que representan. identifica al referente señalándolo. Sirven para identificar a la persona, al tiempo o al espacio. También pueden señalarse partes del cuerpo.

¿ Cual es el vocabulario básico en LSE ( Lengua de Signos Españolas)?. saludos y agradecimientos, pronombres personales, interrogación, temporalidad y verbos. saludo y pronombres personales, interrogación y verbos. saludos, agradecimientos y pronombres personales.

Prosoponema. Lugar de articulación, plano corporal medio, a la altura de la cintura. Información que se transmite a través del cuerpo, expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimientos de los hombros, etc. movimiento de las manos al realizar un signo.

Es el mismo, el centro de la mejilla, cambiando el movimiento y la expresión. La configuración de la mano también es la misma: dedos índice y corazón extendido, y meñique y anular recogidos bajo el pulgar. Punto de contacto. Kineprosema. Toponema.

Una de las ventajas de los sistemas de comunicación sin ayuda... utilizar el canal para permitir acceso a la información y la comprensión de los mejores. son independientes de soportes externos por lo que pueden usar para comunicarse cualquier contexto y situación. exigen destrezas motrices por parte de la persona usuaria para poder realizarse los gestos manuales.

¿ Cual es una característica principal de la LSE?. La lengua de signos no es única, cada país tiene la suya propia. Tiene una estructura y una gramática propia. Ambas respuestas son correctas.

Cuando la discapacidad sobrevive después de la adquisición del lenguaje oral ( después de los 3 años) ¿ De que sordera se trata?. sordera poslocutiva. sordera prelocutiva.

A la hora de explicar los signos ¿ Que se toma de referencia?. El punto de vista de la persona que esta signando, la "perspectiva del signante". el movimiento de las manos. ambas respuestas son correctas.

¿ Como se denomina la orientación de la palma de la mano?. Toponema. Queirotropema. Queirema.

Información que se transmite a través del cuerpo: expresiones faciales, movimiento de cabeza, movimiento de los hombros y el tronco... dirección del movimiento ( Kineprosema). el punto de contacto. componentes no manuales ( prosoponema).

¿ Cual es una de las reglas gramaticales que rige la LSE?. no se usan artículos porque no tienen valor gramatical. el orden de la frase sitúa las partículas interrogativas y signo de negación al final. ambas respuestas son correctas.

¿ Que es la presbiacusia?. perdida de la audición asociada a la edad. Se comienza perdiendo la capacidad de oír sonidos agudos. Apenas se perciben los sonidos s y z. Se recomienda el uso de audífonos. Discapacidad que sobrevive antes de la adquisición del lenguaje oral. Persona con audición normal pero no tiene una buena perscepción visual, lo que dificulta recordar las series de vocabulario y las frases en lengua de signos.

¿ Cuales son las condiciones que debe cumplir la creación de nuevos signos?. condición de motivación y arbitrarios. condición de simetría y de dominación. el punto de contacto y expresiones faciales.

Es una técnica que utilizan algunas personas con déficit auditivo... Kinema. Lectura labial. Gestos de uso común.

Entre las características de la comunicación bimodal encontramos que: la emisión oral no puede ir acompañada de lectura labial. emplea los signos de la LSE pero signando las palabras en el orden en que aparecen en la frase. ninguna de las anteriores.

la comunicación es bimodal cuando: se utilizan los gestos y signos manuales para la transmisión de los mensajes. empleamos a la vez el habla junto a la realización de signos. nos expresamos en dos modalidades, lengua oral y lengua escrita.

El sistema bimodal tiene como objetivo: Desarrolar lo más pronto posible la competencia lingüística. Fomentar el uso del lenguaje para la comunicación. servir de soporte a los símbolos del sistema de comunicación que se utilice.

La comunicación bimodal: tiene una estructura y gramática propias. sigue la estructura y gramática del lenguje oral. sigue la estructura y gramática de la LSE.

Los signos utilizados en el sistema de comunicación total están formados por tres componentes: la forma manual, el movimiento hacia adelante y expresión facial asociada a los movimientos de los labios. la configuración de la mano, el lugar del cuerpo donde toca y el movimiento manual realizado en el espacio. la configuración de la mano, una posición en el espacio y un movimiento, realizado tantas veces como número de sílabas tenga la palabra.

Un método para la enseñanza del sistema de comunicación total es: el aprendizaje por observación participante. el aprendizaje por eliminación. el aprendizaje por moldeamiento.

el aprendizaje si error hace referencia a: la división de la tarea en pequeños pasos que favorezcan la instrucción. la estructuración del aprendizaje ofreciendo pistas para evitar cometer errores y favorecer las respuestas correctas. la organización de los apoyos, para cometer errores que sean subsanables mediante la practica constante.

¿ En que consiste la lectura labial?. en descifrar los movimientos de la mano mediante la vista. resolver un problema de atención. discriminar los movimientos de los labios eliminando las ambigüedades que se producen en el habla.

La palabra complementada contribuye a: aumentar la discriminación entre signos y letras. ayudar a discriminar los signos manuales de los visuales. la percepción de los sonidos del habla mediante la vista.

La unidad básica de representación visual en LPC es: la sílaba. la palabra. el signo.

Los parámetros que conforman los complementos manuales en LPC son: la expresión facial, la forma de la mano y la posición de la misma. un movimiento suave, un movimiento energético y un movimiento giratorio. la configuración, el movimiento y la posición de la mano respecto al rostro.

Algunos sistemas que utilizan la estructura de la lengua oral son: los gestos comunes e idiosincrásicos y los códigos de guiños. Dactilológicos, escritura en mayúsculas, el dedo como lápiz y Braille manual. la escritura en Braille y el sistema Dactyls.

El sistema Dactyls utiliza: el sistema dactilológico táctil junto con elementos tomados de la lengua de signos realizados sobre la palma de la mano de la persona con sordoceguera. un nuevo sistema informático para desarrolar pictogramas. ambas respuestas son incorrectas.

La comunicación total engloba dos términos... habla signada y comunicación simultánea. aprendizaje por modelado y refuerzo. sistemas alfabéticos y códigos de escritura.

¿ Cual es una de las limitaciones de la lectura labio facial?. requiere agilidad visual y tener buena vista. mirar los labios durante mucho rato resulta muy fatigoso. ambas son correctas.

Existen dos modalidades para el entrenamiento en la lectura labio facial ( LLF ):. LLF sintética y analítica. LLF visema y kinema.

Representación visual de un fonema o sonido a través de la expresión facial. Kinema. Visema.

Señala una de las principales características de LCP ( la palabra complementada). se ajusta al desarrollo evolutivo del lenguaje, siempre que sea utilizado en el ambiente familiar. se debe ir de la simple a lo complejo. ambas respuestas son correctas.

Debemos tener en cuenta que LPC es un sistema vocal que representa lo que se oye y se dice de manera oral, y no lo que se escribe. verdadero. falso.

¿ Que es el modelo oral complementado ( MOC) ?. en el aprendizaje, es el fenómeno por el que se obtiene una respuesta o un estímulo, también en presencia de estímulos similares. es un programa estructurado de intervención logopédica que utiliza la palabra complementada como sistema aumentativo de comunicación para lograr que el alumno con sordera aprenda de manera autónoma. es un programa educativo para personas que necesiten lectura labiofacial. Aunque se diseñó para personas con problemas auditivos, también se puede usar para el tratamiento de problemas de lenguaje, rehabilitación de trastornos de articulación o aprendizaje de la lectoescritura.

¿ Que podemos mencionar como inconveniente para la utilización de los sistemas de comunicación sin ayuda?. ambas personas interlocutoras debe conocer el sistema para obtener un equilibrio comunicativo. son independientes de soportes externos. su uso no depende de la capacidad mental del sujeto.

Es una patología psicomotriz que implica cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, escribir, recortar... Prebiacusia. Dispraxia. Sordoceguera.

¿ Por quien y en que año fue introducido el término bimodal?. Por Schlesinger en 1978. Por Ángel Riviere en 1993. Por Beson Schaeffer en 1980.

¿ A que persona va dirigida el sistema de comunicación total?. a personas con deficiencias auditivas. a personas con sordera prelocutiva. a personas con discapacidad psíquica, disfasia, afasia, trastornos del desarrollo o autismo y personas con problemas graves de lenguaje.

La lectura labial es una técnica que consiste en la observación de los movimientos de los labios y la boca y de las expresiones faciales para comprender las palabras. verdadero, la lectura labial o labiofacial ( LLF). falso.

Organización de la palabra complementada ( LPC). el movimiento de la mano, la forma o configuración de la mano y la posición de la mano en relación al rostro. la forma o configuración de la mano, el movimiento de la mano y la posición de la mano en relación al rostro. la posición de la mano en relación al rostro, la forma o configuración de la mano y el movimiento de la mano.

Debemos tener en cuenta que LPC es un sistema vocal que representa lo que se oye y se dice de manera oral, y no lo que se escribe: verdadero. falso, porque representa lo que se oye, pero también lo que se escribe.

Este método se basa en la utilización del sistema datilológico táctil junto con elementos tomados de la lengua de signos. Alfabeto dactilológico. Dactyls. Sistemas basados en códigos de escritura.

Uso por parte de las personas del entorno ( profesionales y familias) de dos códigos comunicativos, el habla más los signos, de forma simultánea, para dirigirse a la persona usuaria. Comunicación total. Habla signada. Comunicación simultánea.

La palabra hablada o visema + los complementos manuales o kinemas =.... Comunicación bimodal. Comunicación total. La palabra complementada.

La competencia comunicativa es: el conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que posibilitan la realización de actos comunicativos eficientes en un contexto determinado, atendiendo a unas necesidades concretas y con una intencionalidad determinada. el conjunto de características y habilidades de cada persona. la función auditiva de la persona sordociega.

Las técnicas más utilizadas para la recogida de datos son: las listas de cotejo, las hojas de registro, el anecdotario, las escalas de apreciación y el cuaderno-diario. la observación, la entrevista y el test. los recursos tecnológicos que sirven para grabar las emisiones vocálicas.

Los registros son: los elementos o parámetros formacionales de los signos. la distancia a la que se encuentre la persona interlocutora. los documentos donde se anota y se deja constancia ( manualmente o de manera informatizada) de la observación, los valores y las actuaciones de la práctica profesional.

Los registros comunicativos deben: contar con un soporte accesible. contener aspectos relacionados con la forma de comunicación de la persona: comprensión, expresión, uso del sistema de comunicación, productos de apoyo necesarios, etc. realizar los signos con las dos manos.

el registro de información es valorado por: el equipo interdisciplinar en las reuniones establecidas periódicamente. la persona usuaria. la familia.

A la hora de determinar el ajuste o cambio del sistema de comunicación deberemos analizar: el grado de adaptación del sistema a la edad cronológica y mental de la persona usuaria. la funcionalidad del sistema. el sistema de comunicación en personas usuarias de SAAC, la forma de acceso al producto de apoyo utilizado y la posición y el manejo del dispositivo y de los productos de apoyo requeridos.

Debemos hacer un seguimiento continuo de los avances en el uso de los productos de apoyo para: realizar todos aquellos ajustes que creamos oportunos en el momento en que lo programado no puede ser cumplido por falta de motivación de la persona usuaria, carencia de materiales específicos, etc. ajustarlos al nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo que presenta en cada momento la persona usuaria. proponer las modificaciones oportunas.

La orientación y el asesoramiento a las familias debe dar respuesta a sus necesidades básicas y los objetivos se enfocarán a: ofrecer las respuestas adecuadas a las necesidades del usuario o usuaria de SAAC. asimilar gradualmente la realidad. modificar las actitudes sobreprotectoras y los hábitos inadecuados de comunicación, tratando de potenciar las posibilidades de desarrollo de la persona con dificultades comunicativas.

Conviene establecer con la familia: valoraciones y seguimientos de manera individual. un sistema de comunicación común. unos objetivos, llegar a acuerdos y determinar unos indicadores de evaluación del programa de intervención elaborado.

Entre las pautas para lograr la colaboración familiar encontramos: incluir a la persona usuaria en las conversaciones. evitar corregir el habla de la persona usuaria. ambas respuestas son correctas.

El equipo interdisciplinar esta constituido por diferentes profesionales que: interactúan entre sí e intercambian información de forma sistemática para conseguir unos objetivos comunes. hacen el seguimiento de la progresión de la persona usuaria. valoran la importancia de la obtención, el registro y la transmisión de la información.

¿ Cuales son los componentes de la competencia comunicativa?. lingüístico y pragmático. sociolingüístico y pragmático. lingüístico, sociolingüístico y pragmático.

¿ Cuales son las características del lingüístico?. dominio del discurso, cohesión y coherencia en lo que se dice. conocimiento y uso de las reglas gramaticales, conocimiento del vocabulario y pronunciación correcta. conocimiento de los usos y normas de la comunidad, reglas de interacción en diferentes contextos de comunicación social e intención comunicativa.

¿ Cuales son los indicadores más significativos en la valoración de la competencia comunicativa?. determinar la tasa de actos comunicativos, funciones comunicativas, modalidad de expresión, contenido, contexto comunicativo y reciprocidad de la comunicación. determinar la tasa de actos comunicativos, contenido y reciprocidad de la comunicación. determinar la tasa de actos comunicativos, modalidad de expresión, contexto comunicativo y reciprocidad de la comunicación.

¿ Cual es la técnica de recogida de datos mas utilizados?. la observación y la entrevista. la observación y el test. la observación, la entrevista y el test.

¿ Cuales son los instrumentos de registros de la información?. hojas de registro, escalas de apreciación o estimación, anecdotario y cuaderno/diario. hojas de registro, escalas de apreciación o estimación y anecdotario. hojas de registro y escalas de apreciación.

¿ Es necesario realizar un seguimiento continuo de los avances en el uso de los productos de apoyo?. Sí, para ajustarlos al nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo que presenta la persona usuaria en cada momento. No, cada producto de apoyo esta bien diseñado para las personas usuarias, según su nivel de motricidad, de comunicación y de su desarrollo cognitivo.

conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para participar en una comunicación eficaz y adecuada. Lingüístico. Pragmático. Sociolingüístico.

¿ Cuales son los objetivos de la observación?. Hacer un seguimiento efectivo, tener mejor conocimiento de la persona, establecer patrones de conductas, detectar la dinámica que estable en sus interacciones personales y adecuar las intervenciones a sus necesidades y capacidades, comprobando continuamente su idoneidad y repercusiones. Hacer un seguimiento efectivo, establecer patrones de conductas y adecuar las intervenciones a sus necesidades y capacidades, comprobando continuamente su idoneidad y repercusiones.

El análisis y la evaluación del sistema de comunicación solo debe tener en cuenta las características generales del propio sistema. verdadero. falso, también hay que tener en cuenta su contenido, vocabulario, la discriminación sensorial y el uso adecuado o inadecuado del sistema por parte del usuario.

...sirve para evaluar la sintaxis y la comprensión de ordenes que van en una escala de dificultad creciente. Se puede emplear en niños/as, pero hay otra versión para personas adultas que han sufrido un trastorno neurológico, y que tengan problemas de comprensión. Código deontológico. Ecolalia. Token test.

Una de las técnicas de la recogida de datos es la observación ¿Cuales son uno de los objetivos?. hacer un seguimiento efectivo de cara a obtener información objetiva y suficiente de la evaluación de la persona usuaria. establecer patrones de conductas particulares entre determinadas situaciones. ambas respuestas son correctas.

¿ Cuales son algunos de los aspectos que tener en cuenta para realizar una entrevista?. dedicarle el tiempo suficiente, escuchar y atender, dejar que se explique, darle el tiempo necesario. transmitir información entre profesionales y realizar evaluaciones que permitan mejorar la intervención. ambas respuestas son correctas.

Un criterio para analizar el ajuste o cambio de la comunicación, es la significación social. ¿ Cual es su valoración?. Es fundamental que la persona usuaria de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación, tenga oportunidades tanto para emitir como para recibir mensajes y que los contextos proporcionen esa oportunidad. El sistema seleccionado ha de poder adaptarse a los distintos interlocutores con los que va a interactuar. Adecuación del sistema a las normas sociales propias de la edad y al contexto en que se desenvuelve la persona usuaria. Desempeña un papel muy importante no sólo en la selección del sistema, sino también en el modo de transporte, en la ayuda proporcionada para usarlo y en las interacciones para las que se utilice.

Análisis del ajuste del sistema de comunicación: Características generales del sistema, vocabulario, discriminación sensorial y miscelánea sobre el sistema. La persona y los productos de apoyo. Valoración, planificación y evaluación.

¿Qué causa puede influir en la falta de implicación familiar?. Incapacidad para sobrellevar nuevos sistemas o mal control de los mismos. Incluir a la persona usuaria en las conversaciones. Evitar corregir el habla de la persona usuaria.

Uno de los criterios para verificar la implicación familiar…. Oportunidades de interaccionar. Nivel de logro de los objetivos asignados a las distintas personas implicadas. Grado de adoración del sistema a las habilidades de la persona usuaria.

Fases del proceso de trabajo interdisciplinar: Valoración, planificación, plan de intervención y evaluación. La observación, discriminación sensorial y evaluación. Ambas respuestas son correctas.

Denunciar Test