option
Mi Daypo

Área Jurídica 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Área Jurídica 6

Descripción:
Aspirante a Vigilante de seguridad

Autor:
Asro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/11/2021

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Se puede limitar el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos políticos políticos o ideológicos? Sí, dependiendo de la gravedad del caso No Sí, si son por motivos ideológicos.
¿A quién vincula los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo I. De los Derechos y Deberes Fundamentales? Constitución Española. Vincula sólo, a los ciudadanos españoles residentes en España No es cierto, también vincula a los ciudadanos extranjeros residentes en España A todos los poderes públicos.
¿Los derechos reconocidos en los artículos, 17,18, apartados 2 y 3. artículos 19, 20, aparatados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, de La Constitución Española, podrán ser suspendidos? Sí, cuando se acuerde la declaración del Estado de Excepción o de Sitio en los términos previstos en la Constitución Es falso, nunca podrán ser suspendidos La primera respuesta es cierta, y se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración del Estado de Excepción.
¿Pueden ser suspendidos en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2 y 18, apartados 2 y 3? Constitución Española. Depende de la gravedad Sí, una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, pueden ser suspendidos para personas determinadas No, va contra nuestro ordenamiento jurídico .
Según el artículo 17, 1, de la Constitución Española: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad Es cierto, y nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este articulo y en los casos y en la forma previstos por la Ley Ambas respuestas son correctas, y además, toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligadas a declarar.
¿Los vigilantes de seguridad pueden interrogar al detenido, antes de ponerlo a disposición de las FF.CC.SS? Es cierto, es su obligación para aclarar los hechos No Depende del caso.
¿Estará garantizado el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas? Sí, siempre Sí, salvo resolución judicial No.
¿Podrá restringirse mediante algún tipo de censura previa, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción? Sí, si hablan del Rey de manera despectiva No, según el artículo 20.2 Depende del tema que traten.
¿Podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información? No, nunca Sí, en virtud de resolución judidial Depende del tema que traten.
¿Se necesitará resolución previa en caso de reunión? No No si se trata de una reunión pacífica y sin armas No, en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones.
¿De qué manera se regulan los posibles Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio? Con una Ley Ordinaria Con una Ley Orgánica Por imperativo legal.
El plazo máximo con el que el Gobierno puede declarar el Estado de Alarma es de: 10 días, dando cuenta al Congreso, reunido inmediatamente al efecto 15 días, dando cuenta al Congreso, reunido inmediatamente al efecto Un mes.
¿Quién puede declarar el Estado de Excepción? El Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados La anterior respuesta es correcta, además de que no podrá exceder de 30 días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos Ambas son falsas, ya que sólo puede declararlo el Rey.
Los efectos de las declaraciones del Estado de Alarma, de Excepción y de Sitio, se extenderán a todo el territorio nacional Sí, en cualquier caso , que se produzcan No, siempre se debe determinar su extensión La segunda respuesta es correcta. además de que, en el caso del Estado de Sitio, será el propio Congreso quien determine su ámbito territorial, duración y condiciones.
Los principios básicos del poder judicial quedan regulados en el Título: V IV VI.
¿Cuál es la composición del Tribunal Constitucional? 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 8 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 2/3 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
¿Cómo está dividido el Estado Español? 50 provincias, (47 peninsulares y 3 insulares) La anterior respuesta es cierta, y cuenta con un total de 17 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla Ambas son Falsas.
¿Qué artículo fue reformado en la Constitución Española? 134 135 136.
¿Cuál es el órgano de gobierno del Poder Judicial? El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) La anterior respuesta es correcta, además estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, y por 20 miembros nombrados por el Rey, por un periodo de 5 años Ambas son falsas.
El Tribunal Supremo tiene jurisdicción en: Toda España, menos Ceuta y Melilla Toda España, como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materias de garantías constitucionales Toda España, menos Cataluña y País Vasco.
En una relación laboral, el empleador o empresario, puede ser: Una empresa Una persona física Una persona jurídica o una persona física.
Según el Estatuto de los Trabajadores, el servicio que preste voluntariamente el trabajador, deberá ser retribuido por: Cuenta propia Cuenta ajena y dentro de la organización y dirección de otra persona, física o jurídica Cuenta de la empresa.
Una de las fuentes de la relación laboral, que regulan los derechos y las obligaciones concernientes a ésta: Son los convenios colectivos Los usos y costumbres locales y profesionales Ambas respuestas son ciertas.
El Estatuto de los Trabajadores es: RD 486/1997, de 14 de abril ED 485/1997, de 14 de abril RD 2/2015, de 23 de octubre.
Entre los derechos laborales de los trabajadores en el contexto general destacan, por su relación con el empresario: El observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten La información, consulta y participación en la empresa Ambas respuestas son falsas.
¿Cuál es el plazo señalado para que el empresario comunique, obligatoriamente, a la oficina pública de empleo, el contenido de los contratos de trabajo que celebre, o la prórroga de los mismos? Dentro de los 10 días siguientes a su concertación, y en los términos que reglamentariamente se determinen Dos días, sin contar fin de semana o festivos, y en los términos que reglamentariamente se determinen La segunda respuesta es correcta.
Según el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, pero ¿tiene alguna obligación al respecto? No Sí, está obligado a observar las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo Depende del tipo de trabajo, estará obligado a observar las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud, sobre todo si se trata de trabajos relacionados con alimentación y sanidad.
Si estando en el lugar de trabajo, se diera una situación de riesgo o accidente inminente, ¿se puede hacer algo al respecto? No, porque a lo mejor no pasa nada Sí, la paralización de las actividades podrá ser acordada por los representantes de los trabajadores, por mayoría de sus miembros No podrán paralizarse las actividades, hasta que lo ordene el empresario o su representante.
¿Puede firmar un contrato de trabajo un menor de 18 años? No, porque es menor de 18 años Sí, de cualquier manera Sí, pero solo si está emancipado.
Un contrato de trabajo solo puede celebrarse por escrito: Y también de palabra Es falso, solo de palabra La primera respuesta es cierta.
¿Cuál es el tiempo señalado como máximo, para establecer un periodo de prueba? Un mes, en cualquier caso Seis meses para los técnicos titulados y dos meses para el resto de los trabajadores Dos meses.
Con el objetivo de hacer posible que empresarios y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas, promoviendo un consenso y participación democrática Se establece la negociación colectiva Se establece únicamente el contrato laboral Se establecen los sindicatos como fuerza mayor.
Para la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, existe un medio legítimo y fundamental, que consiste en dejar de trabajar con el fin de conseguir ventajas laborales o sociales, que es: El derecho a reunirse El derecho a la huelga, reconocido como derecho fundamental en el artículo 28 de la Constitución El derecho a sindicarse.
Hay una serie de servicios esenciales, como son los servicios públicos de necesidad inaplazable, que no pueden verse perturbados por alteraciones o paros de su personal. ¿Qué ocurriría con el personal asignado, si se produjera dicha alteración? Que se consideraría huelga ilegal y quienes la ocasionaren incurrirían en responsabilidad, que se les exigiría de acuerdo con el ordenamiento vigente Nada, porque todo trabajador tiene derecho a la huelga y a manifestarse Podrían ser despedidos, sólo si se produjera algún accidente.
¿Qué tipo de seguridad privada se considera esencial ante situaciones de huelga? Los servicios subordinados y complementarios respecto a los de la seguridad pública Además de la respuesta anterior, los de prevención del delito, que puede afectar al mantenimiento de la seguridad de las personas o de las instalaciones, cuya concurrencia de elementos presenten especial gravedad Ambas respuestas son correctas.
Si un empresario, teniendo noticias de una huelga inminente, procede al cierre del centro de trabajo, ese cierre se podría considerar: Lícito, como medida preventiva ante posibles piquetes Ilicíto Parte de la huelga.
¿Quién está facultado para el acuerdo de una huelga? Sólo los delegados del personal El control de empresa Los trabajadores a través de sus representantes o directamente los trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto.
¿En caso de que la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, debe avisarse con tiempo de la intención de celebrarla? No, debe ser una sorpresa, un hecho inesperado, como medida de presión Sí, debe darse un preaviso del comienzo de la misma, al empresario y a la autoridad laboral, con al menos 10 días naturales, publicitando la huelga por parte de los representantes de los trabajadores para que lo sepan los usuarios de estos servicios Sí, y a los usuarios de los servicios.
El ejercicio del derecho a la huelga extingue la relación de trabajo, de manera directa: La anterior afirmación es falsa Es una afirmación cierta Ambas respuestas son falsas, ya que la huelga no es un derecho.
El Tribunal Supremo tiene jurisdicción en: Toda España, menos Ceuta y Melilla Toda España, como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo en lo dispuesto en materia de garantías constitucionales Toda España, menos Cataluña y el País Vasco.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor