option
Mi Daypo

Área Jurídica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Área Jurídica

Descripción:
Aspirante a Vigilante de Seguridad

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/12/2021

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La soberanía y la independencia de España, así como defender su integridad territorial y ordenamiento jurídico: Es la misión que compete a los FCS Es la misión que compete a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas Es la misión que compete a las Fuerzas Armadas.
¿Qué principios garantiza la Constitución Española? El principio de legalidad y de igualdad ante la ley En principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos En principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la no irretroactividad de las disposiciones sancionadoras restrictivas de derechos individuales, la inseguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
¿Qué significa que el ordenamiento jurídico se estructura de manera jerárquica? Que las normas no serán iguales, ya que, si son más viejas, tendrán menor valor que las nuevas normas Que unas normas poseen rango superior a otras La segunda respuesta es cierta, además de que la Constitución es la norma fundamental y a ella se subordinan las demás leyes.
¿Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretan de conformidad a algún texto o norma anterior o posterior a ella? No, son propias del Estado Español Sí, se interpretan de conformidad con la Declaración de los Derechos Humanos La segunda respuesta es correcta, además de los acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España.
¿Con qué fecha se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en qué país se proclamó Se proclamó en Alemania tras la segunda Guerra mundial, en 1948 Con fecha 10 de diciembre de 1948, en Francia Ambas son falsas.
¿Puede algún español de origen, perder su nacionalidad? Sí, si cometiere acciones terroristas Sí, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española No.
¿Cuál es la mayoría de edad para los españoles? 16 18 21.
¿A qué se considera Apátrida? Es aquella persona que no es reconocida como nacional por ningún Estado y carece por ello de nacionalidad Es aquel español que es extraditado Al inmigrante.
¿Qué artículo de la Constitución Española habla del derecho a la Libertad ideológica o religiosa? El artículo 15 El artículo 16 El artículo 12.
Para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, así como el pleno ejercicio de sus derechos La Constitución no pone límites La Ley limitará el uso de la informática La Ley no pondrá límites.
¿En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se deberá establecer alguna prohibición? No, ya que se reconoce el Derecho de reunión en el artículo 21 de la Constitución Primero deberá comunicarse a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para las personas o bienes Ambas son falsas.
¿Se puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa Sí, por la retroactividad de la norma, según el artículo 25 de la Carta Magna No Depende del tribunal y de la Comunidad Autónoma.
¿Qué Título de la Constitución Española nos habla de la Corona? El Título III El Título II El Título IV.
¿Qué figura se conoce como el Jefe del Estado? El Presidente Electo El Rey Ambas son falsas.
La potestad legislativa la tiene el Rey como Jefe del Estado Es cierto, el Rey puede legislar No, la potestad legislativa la tienen las Cortes Generales, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen Las demás competencias que les atribuye la Constitución El Senado, supervisado por el Congreso de los Diputados.
¿Quién puede refrendar los actos del Rey? El Ejército El Senado El Presidente del Congreso.
La composición del Congreso será de: Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley 350 Senadores.
La circunscripción electoral es: La región El pueblo La provincia.
De la relación del Gobierno y las Cortes Generales, se habla en el Título: 15 V VI.
¿Cómo puede exigirse la responsabilidad política del Gobierno? Podrá exigirla el Congreso de los Diputados mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura Podrá exigirla el Rey mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura El pueblo español, mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
La conducta pasiva en un delito se debe interpretar como: Cometer el delito pasando de todo La omisión (intencionada o imprudente, y que la Ley sanciona con pena) La omisión intencionada.
¿La acción u omisión, como acto delictivo, es imputable a una persona jurídica? No, sólo es a las personas físicas Sí, es imputable, y de sus actos deberán responder criminalmente sus dirigentes A veces, depende del tipo de sociedades que se trate.
¿Será considerado acto delictivo el que cometa una persona que haya sido hipnotizada o que se encuentre paralizado por el "miedo insuperable" o deslumbramiento? Sí, no supone un eximente No, al no haber voluntad en el acto Sí, para que una acción humana sea constitutivo de delito, no es necesario que sea voluntaria.
¿Qué considera como "tipo", el Código Penal? Al tipo que comete el delito A las distintas formas de cometer el delito A las distintas figuras delictivas recogidas en el mismo.
Si como consecuencia de una conducta, el culpable, puede ser castigado con una pena prevista en una Ley Penal, se considera que la conducta es: Culpable Punible Antijurídica.
¿Si existe algún tipo de excusa absolutoria, se puede considerar como punible un delito? Sí, siempre que pueda ser castigado con una pena prevista en una ley penal Sí, en estos casos no se contempla la impunidad No.
El "Iter criminis", comprende los siguientes actos: La tentativa, la consumación y los actos preparatorios Los actos preparatorios, sólo se consideran como "Iter criminis", si se da la consumación, de manera que la respuesta anterior no es válida El "Iter criminis" engloba todo el recorrido o itinerario del delito, de manera que la primera respuesta es correcta.
Aquellos actos susceptibles de determinar las consecuencias jurídico-penales: Son los actos preparatorios Son los únicos que se consideran punibles y por tanto forman parte del "Iter criminis" Son los actos antijurídicos.
¿Cuál es la forma más grave de culpabilidad? El Dolo La Consumación Ambas son falsas.
¿Qué se considera delito? La acción (de hacer conducta delictiva) la transgresión de una norma penal sancionada por Ley La acción (de hacer conducta delictiva) y la omisión (de no hacer, conducta pasiva) La segunda respuesta es cierta, siempre que quien la realice lo haga de manera dolosa o imprudente "de manera no intencionada y que sea sancionada por Ley".
Si una persona voluntariamente comete una acción que le lleva a ejecutar un hecho prohibido por la Ley, ¿existe dolo en su acción? Sí, de esta manera existe dolo No, no hace falta que en el sujeto se produzca acción dependiente de su voluntad Depende de si se consuma o no la acción.
¿El delito de resultado se considera también delito de acción dolosa? Sí, un ejemplo sería el homicidio (según el artículo 138 del Código Penal) siendo necesaria una actividad finalista que produce un determinado resultado No, no hace falta un resultado para el dolo Ambas son falsas.
La omisión voluntaria de la debida diligencia, a fin de evitar un resultado antijurídico previsible, es lo que se denomina: Temeridad Imprudencia Imprudencia temeraria.
¿Cuándo se considera agravada una imprudencia? Cuando no se da una infracción, aun respetando las normas exigibles a un ciudadano cuidadoso Si es con infracción de Reglamento La segunda respuesta es cierta, además de la imprudencia profesional.
La falta de cuidado de la persona media, con vehículo de motor o el uso de armas, que se relaciona con la figura dolosa, es lo que llamamos: Imprudencia circunstancial Imprudencia temeraria o grave Imprudencia por dolo activo.
Si existe error invencible sobre un hecho constitutivo de infracción penal o sobre ilicitud del mismo: Excluye la responsabilidad criminal La anterior respuesta es cierta, pues este error, excluye el dolo y la imprudencia Ambas respuestas son falsas.
Si el error sobre el hecho fuera vencible, es decir, evitable La infracción sería penada administrativamente La infracción sería castigada, en su caso como imprudente La anterior respuesta es cierta, y si lo fuera sobre la ilicitud del mismo, se deberá aplicar la pena inferior en uno o dos grados, excluyendo el dolo, pero no la imprudencia.
El Código Penal clasifica los delitos en: Delitos imprudentes y delitos dolosos Delitos graves, menos graves y leves Delitos graves y leves.
Son delitos leves: Aquellos que se hagan intencionadamente No existen, solo existen delitos graves y menos graves Las infracciones que la Ley castiga con pena leve.
Una pena grave puede ser: La sanción administrativa de 2000 € La prisión superior a 5 años La anterior respuesta es cierta, además, y entre otras, también lo es la suspensión de empleo o cargo público por un tiempo superior a 5 años.
La transición abarca un periodo de tiempo que se comprende desde: La muerte del General Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta que entra en vigor la actual Constitución Española, el 29 de diciembre de 1978 La muerte del General Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta que Juan Carlos I, es proclamado Rey de España Que entra en vigor la actual Constitución Española, el 29 de diciembre de 1978, hasta que Juan Carlos I, es proclamado Rey de España.
¿Cuándo proclamaron como Rey de España a Juan Carlos I? El 22 de noviembre de 1978 El 20 de noviembre de 1975 El 29 de diciembre de 1978.
¿Qué sistema político entró en vigor tras la muerte del General Franco? La Constitución Española La República Española La monarquía parlamentaria.
¿Bajo que Ley abdicó el Rey Juan Carlos I, proclamando como nuevo Rey a su hijo Felipe, un día después? Ley Orgánica 5/2014, de 4 de abril Ley Ordinaria 4/2015, de 30 de marzo Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio.
¿Con qué título comienza a reinar Felipe? Con la Constitución Española Con el título de Felipe VI Con el título de nuevo Rey.
La Ley 1/1977, de 4 de enero contempló la constitución de las nuevas cortes (parlamento), integrado por: Dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado 16 autonomías El nuevo Rey, el Presidente, los Diputados y los Senadores.
Gracias a la reforma política que introdujo la Ley 1/1977, de 4 de enero, fue posible: La convocatoria de las primeras elecciones democráticas La transición La creación de la nueva República.
El texto de la Constitución, previamente redactado por la "Comisión de asuntos Constitucionales y Libertades Públicas", fue aprobado con fecha 6 de diciembre de 1978 31 de octubre de 1978 27 de diciembre de 1978.
¿Cuándo se convocó el Referéndum Constitucional? El 27 de diciembre de 1978 El 6 de diciembre de 1978 El 31 de octubre de 1978.
El proceso por el que España dejó atrás la dictadura franquista y pasa a regirse por la aún vigente Constitución, es conocido como: Independencia española Transición Proceso federal.
¿El 29 de diciembre de 1978, se sancionaba y promulgaba por el Rey la Constitución Española? Sí, así fue No, ya que fue sancionada y promulgada el 27 de diciembre de 1978 La segunda respuesta es correcta, además la fecha de entrada en vigor fue el 29 de diciembre de 1978.
¿Por qué se dice que la Constitución Española es rígida? Porque desde el punto de vista de la reforma constitucional, establece un proceso dificultoso y complicado, mucho más que para el resto de las normas, y aún más dificultoso cuando se trate de principios fundamentales Porque está plasmada en un texto escrito, aprobado por un proceso político formal No es cierto, la Constitución es voluble y flexible.
El modelo que implantó la Constitución Es el modelo federal Es el modelo autonómico Es el modelo parlamentario.
¿Qué poderes quedan reconocidos en la Constitución Española? El poder del pueblo bajo la Monarquía Parlamentaria El poder policial El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
¿A qué se llama cámara baja? Es el tipo de cámara que se sitúa en el Congreso para filmar sus reuniones Al Congreso de los Diputados Al Senado.
¿Qué estructura y contenido tiene la Constitución Española? La estructura es formal y el contenido moldeable 1 Preámbulo, 169 artículos, 4 Disposiciones Adicionales, 9 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 1 Disposición Final Una parte Dogmática y otra Orgánica.
la parte Dogmática de la Constitución, ¿qué contiene? La regulación de los poderes del Estado Los principios que han de inspirar el desarrollo de la Sociedad y el Estado, reconociendo y garantizando los derechos fundamentales La segunda respuesta es cierta, además está compuesta por el Título Preliminar y el Título I.
¿Qué valores superiores promulga la Constitución Española en su ordenamiento jurídico, y en qué Título? En el Título I, promulga como valores superiores el honor y la justicia La libertad, la justicia, la igualdad y la integración social, en el Título I La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, en el Título preliminar.
La soberanía nacional reside en: El Rey, como Jefe del Estado La Constitución El pueblo español.
La Monarquía Parlamentaria: Significa que la Monarquía es más cercana al pueblo Es la forma política del Estado español Establece que el parlamento podrá actuar sin que el Rey esté presente.
¿Se puede limitar el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos políticos políticos o ideológicos? Sí, dependiendo de la gravedad del caso No Sí, si son por motivos ideológicos.
¿A quién vincula los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo I. De los Derechos y Deberes Fundamentales? Constitución Española Vincula sólo, a los ciudadanos españoles residentes en España No es cierto, también vincula a los ciudadanos extranjeros residentes en España A todos los poderes públicos.
¿Los derechos reconocidos en los artículos, 17,18, apartados 2 y 3. artículos 19, 20, aparatados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, de La Constitución Española, podrán ser suspendidos? Sí, cuando se acuerde la declaración del Estado de Excepción o de Sitio en los términos previstos en la Constitución Es falso, nunca podrán ser suspendidos La primera respuesta es cierta, y se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del art. 17 para el supuesto Estado de Excepción .
¿Pueden ser suspendidos en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2 y 18, apartados 2 y 3? Constitución Española Depende de la gravedad Sí, una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, pueden ser suspendidos para personas determinadas No, va contra nuestro ordenamiento jurídico .
Según el artículo 17, 1, de la Constitución Española: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad Es cierto, y nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este articulo y en los casos y en la forma previstos por la Ley Ambas respuestas son correctas, y además, toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligadas a declarar.
¿Los vigilantes de seguridad pueden interrogar al detenido, antes de ponerlo a disposición de las FF.CC.SS? Es cierto, es su obligación para aclarar los hechos No Depende del caso.
¿Estará garantizado el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas? Sí, siempre Sí, salvo resolución judicial No.
¿Podrá restringirse mediante algún tipo de censura previa, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción? Sí, si hablan del Rey de manera despectiva No, según el artículo 20.2 de la Constitución Española Depende del tema que traten.
¿Podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información? No, nunca Sí, en virtud de resolución judicial Depende del tema que traten.
¿Se necesitará resolución previa en caso de reunión? No No si se trata de una reunión pacífica y sin armas No, en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones.
¿De qué manera se regulan los posibles Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio? Con una Ley Ordinaria Con una Ley Orgánica Por imperativo legal.
El plazo máximo con el que el Gobierno puede declarar el Estado de Alarma es de: 10 días, dando cuenta al Congreso, reunido inmediatamente al efecto 15 días, dando cuenta al Congreso, reunido inmediatamente al efecto Un mes.
¿Quién puede declarar el Estado de Excepción? El Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados La anterior respuesta es correcta, además de que no podrá exceder de 30 días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos Ambas son falsas, ya que sólo puede declararlo el Rey.
Los efectos de las declaraciones del Estado de Alarma, de Excepción y de Sitio, se extenderán a todo el territorio nacional Sí, en cualquier caso , que se produzcan No, siempre se debe determinar su extensión La segunda respuesta es correcta. además de que, en el caso del Estado de Sitio, será el propio Congreso quien determine su ámbito territorial, duración y condiciones.
Los principios básicos del poder judicial quedan regulados en el Título: V de la Constitución Española IV de la Constitución Española VI de la Constitución Española.
¿Cuál es la composición del Tribunal Constitucional? 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 8 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 2/3 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
¿Cómo está dividido el Estado Español? 50 provincias, (47 peninsulares y 3 insulares) La anterior respuesta es cierta, y cuenta con un total de 17 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla Ambas son Falsas.
¿Qué artículo fue reformado en la Constitución Española? 134 135 136.
¿Cuál es el órgano de gobierno del Poder Judicial? El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) La anterior respuesta es correcta, además estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, y por 20 miembros nombrados por el Rey, por un periodo de 5 años Ambas son falsas.
El Tribunal Supremo tiene jurisdicción en: Toda España, menos Ceuta y Melilla Toda España, como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materias de garantías constitucionales Toda España, menos Cataluña y País Vasco.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor