option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ÁREA DE SISTEMAS DE POTENCIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ÁREA DE SISTEMAS DE POTENCIA

Descripción:
BANCO DE PREGUNTAS

Fecha de Creación: 2023/09/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 80

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Escoja la mejor expresión que determina la distancia geométrica media para el siguiente arreglo de conductores en una línea de transmisión de 138kV (Ds es el radio medio geométrico). a. La expresión debe ser: √𝐷𝑆 𝑑. b. La expresión debe ser: ∛(D_S d^2 ). c. La expresión debe ser: 1.091 ∜(D_S d^3 ). d. Se pueden usar todas las expresiones pero hay que tomar en cuenta el principio de superposición al momento de escoger cualquiera de las expresiones.

Para la resolución de flujo de potencia por el método de Newton-Raphson se necesita de la matriz de jacobiano dada por las expresiones abajo descritas. Escoja la opción que describe el jacobiano utilizado en el flujo de potencia de 'Desacoplado Rápido' (FAST DECOUPLED) aplicado en la resolución de flujo de potencia de grandes sistemas de potencia cuando las líneas de transporte son equilibradas y las cargas consideradas son de potencia constante. a. Se considera J2 = J3 = 0 y adicionalmente: J_1 (i)Δδ(i)=ΔP(i) J_4 (i)ΔV(i)=ΔQ(i). b. El jacobiano es el mismo que para el método de resolución de Newton-Raphson. c. En el método de 'desacople rápido' (FAST DECOUPLED) no se utiliza jacobiano, sólo dos matrices independientes que representan las admitancias del sistema de potencia. d. Para resolver grandes sistemas de potencia se utilizan otras metodologías que dependen únicamente de los voltajes y las diferencias angulares entre los buses que componen dicho sistema.

Escoja la mejor matriz de Admitancia Y que representa al sistema de potencia mostrado a continuación. a. La matriz de impedancia en por unidad es: j[-14.5 8 4 2.5 8 -17 4 5 4 4 -13 0 2.5 5 0 -12.5]. b. La matriz de impedancia en por unidad es: j[-14.5 8 4 2.5 8 -17 4 5 4 4 -8 0 2.5 5 0 -7.5]. c. La matriz de impedancia en por unidad es: j[-14.5 8 4 2.5 8 -17 4 5 4 4 -13 0 2.5 5 0 -7.5]. d. La matriz de impedancia en por unidad es: j[0.775 -0.125 -0.25 -0.4 -0.125 0.575 -025 -0.2 -0.25 -0.25 0.7 0 -0.4 -0.2 0 0.8].

Escoja el equivalente de secuencia 0 para la siguiente conexión de transformador de potencia. a. El equivalente en secuencia 0 es:. b. No existe equivalente en secuencia 0 porque esta conexión de transformación se utiliza solamente en transformadores de medición para los cuales no se analizan fallas simétricas o asimétricas. c. El equivalente en secuencia 0 es:. d. El equivalente en secuencia 0 es:.

La relación entre los voltajes trifásicos y los voltajes de secuencia positiva, negativa y cero está dada por la expresión [Va, Vb, Vc] = A [V0, V1, V2]. Escoger la matriz A que representa la matriz de transformación. Recuerde que 𝑎 = 1∠120º. a. La matriz de transformación no existe. A es una constante igual a la impedancia equivalente que resulta de las aplicaciones sucesivas de la reducción de Kron en sistemas de potencia. b. La matriz A es igual a [a*a, a, 1; a, 1, a*a; 1, a*a, a]. c. La matriz A es igual a [1, 1, 1; 1, a*a, a; 1, a, a*a]. d. La matriz A es igual a [1, a, a; a, 1, a; 1, 1, 1].

Escoja la mejor aseveración que describa lo que está sucediendo con el siguiente sistema de generación. a. El gráfico representa la ecuación de potencia para un generador o grupos de generación que están oscilando normalmente entre 0 y 180 grados sin salirse de sincronismo. Las áreas mostradas A1 y A2 representan el torque que es necesario para aumentar 1pu la potencia de salida. b. El gráfico representa la ecuación de potencia de un generador conectado a una barra infinita. Las áreas sombreadas representan la aplicación del criterio de áreas iguales para determinar el ángulo de máxima excursión sin que el generador salga de sincronismo. c. En la selección del ángulo de operación de una central de generación se necesita determinar el criterio de áreas iguales. Este ángulo es nominal y el generador no puede operar fuera de él, solamente puede apagar y encender la central de nuevo. d. Este gráfico es una descripción de la estabilidad de un sistema de potencia cualquiera, sin importar si tiene generadores, líneas de transmisión o cargas. Para este caso, el sistema es estable porque las áreas sombreadas A1 y A2 representan la energía de inductores y capacitores equivalentes, y son iguales.

En la siguiente captura transiente de ángulo de operación de tres generadores, existen tres casos que debe analizar el operador de sistemas de potencia. Escoja la opción que se adapta mejor a la descripción de los resultados. a. Las oscilaciones de dos generadores representan un problema y perderán sincronismo una vez que se estabilice el ángulo de operación. El generador restante no oscila por lo que estará estable en otro punto de operación. b. Existen dos generadores que se están comportando establemente luego de un transiente. Sin embargo, el generador restante no regresa a un punto de operación estable, perdiendo estabilidad y poniendo en riesgo la demanda del sistema. c. No existe problema alguno en los resultados. Como se ha aplicado control PID, existe un generador que no puede seguir la configuración de setpoint, pero no significa que el sistema se desestabilice. d. Las tres curvas representan las excursiones angulares de la barra infinita a la cual están conectados. Para la estabilidad del sistema de potencia, no importan los ángulos de los generadores, sólo el nivel de voltaje y las compensaciones reactivas.

En un sistema de potencia se capturaron las velocidades de 2 generadores después de una falla, los cuales se muestran a continuación. El generador 5 se encuentra conectado al sistema de potencia a través de 2 transformadores. Escoja la opción que más convenga para describir lo que está sucediendo. a. El generador 5 tiene el par sincronizante bastante reducido y constante de inercia pequeña en comparación con el generador 9, lo que hace aumentar la aceleración durante la falla analizada. b. El generador 5 tiene el par sincronizante igual al del generador 9, mientras que las constantes de inercia son grandes, lo que los hace oscilar a la par. c. Los generadores tienen par sincronizante y constante de inercia altas, por lo que el fallo no los hace oscilar por completo. Lo que el gráfico muestra son variaciones normales en los ejes de rotores de los generadores. d. Estas curvas sirven para analizar las protecciones diferenciales de generación, ajustarlas de acuerdo a las constantes de tiempo rotóricas y programar el regulador automático de voltaje en los controladores lógicos programables.

Los transformadores de potencia suelen tener a lo largo de su vida útil diversos transientes y usualmente están sometidos a diferentes tipos de fallas que afectan su desempeño y acortan su vida útil. Algunos indicios son los defectos encontrados en las inspecciones de mantenimiento. Estos problemas deben ser investigados para evitar desconexiones forzosas. Escoja un procedimiento adecuado para realizar mantenimiento en un transformador de 69kV/13.8kV, 16/20 MVA ONAN/ONAF, 5.75% que ha estado en servicio por 12 años con una cargabilidad promedio de 55% y que ha sido reubicado en Vinces, Palenque y Chone. a. Usualmente estos transformadores son acorazados lo que significa que son inmunes a cualquier falla y sólo hay que cambiar aceite cada 10 años. Como ha estado en operación 12 años, debieron haber cambiado el aceite hace dos años y por lo tanto, el próximo mantenimiento será en 8 años. De esta forma se cumple con la administración económica en la empresa eléctrica y se reducen costos de operación. b. La cargabilidad promedio del transformador ha sido demasiada baja porque los transformadores deben siempre trabajar alrededor de su 100% de cargabilidad. Este funcionamiento a baja carga ha aumentado significativamente las pérdidas por lo que hay que cambiar todos los devanados del núcleo y pulir el núcleo laminado, de forma que pueda ser ubicado en un sitio donde la carga sea 16MVA. c. El transformador merece una revisión de rutina que implica análisis de gases disueltos en el aceite, mediciones de impedancias de aislamiento entre devanados y devanados a tierra para evaluar la condición interna del aislamiento e inspección visual para determinar la condición del aislamiento. De ser posible, puede realizarse una prueba de relación de transformación, índice de polarización y una de descargas parciales para verificar la condición del aislamiento de celulosa. Como ha sido transportado, merecería también un análisis de respuesta en frecuencia para elevar la confiabilidad del sistema. d. Las revisiones de rutina incluyen un mantenimiento mecánico solamente. El nivel de aceite debe estar bajo por lo que el aceite debe ser completado hasta el nivel máximo porque ante las fallas el aceite se evapora pero no se degrada. Las pruebas de resistencia de aislamiento y relación de transformación se hacen una sóla vez en fábrica y no merecen ser realizadas después por temas económicos.

Una fuente trifásica alimenta tres cargas balanceadas conectadas en paralelo. La primera carga está absorbiendo un total de 18 kW y 10 kVAR . La segunda carga absorbe 6kVA a un fp=0.96 en adelanto. La tercera carga absorbe 22.4 kW a fp=1. El voltaje línea a neutro que entrega la fuente es de 660 VRMS.  Determine el factor de potencia total de la carga visto desde la fuente y la corriente de línea. a) fp = 0.98, I = 69.94 – j12.61 [A]. b) fp = 0.92, I = 69.94 + j12.61 [A]. c) fp = 0.98, I = 23.31 – j4.20 [A]. d) fp = 0.98, I = 23.31 + j4.20 [A].

En una línea de transmisión trifásica, incrementar el número de conductores además de incrementar la potencia que puede ser transmitida, ¿que otro efecto no deseado disminuye?. a. Efecto Corona. b. Impedancia de la línea. c. Capacitancia de la línea. d. Resonancia magnética.

12. Al realizar un flujo de potencia, en la barra de generación, ¿Qué parámetros se mantienen constantes?. a. Voltaje y Potencia Reactiva. b. Potencia Activa y Potencia Reactiva. c. Voltaje y Potencia Activa. d. Voltaje y Ángulo de Voltaje.

Una línea de transmisión de 160 Km, tiene los siguientes parámetros: Inductancia, L = 0.766 mH/Km Resistencia, R = 0.238 Ω/Km Frecuencia, f = 60 Hz ¿Cuál es su impedancia total en Ω?. a. Z = 0.238 + j 0.766 Ω. b. Z = 38.10 + j 0.123 Ω. c. Z = 38.10 + j 0.289 Ω. d. Z = 38.10 + j 46.20 Ω.

Una barra de carga consume 130 kW y 80 kVAR, determine la potencia del banco de capacitores que mejoraría el factor de potencia a un valor de 0.92. a. 55.38 kVAR. b. 24.62 kVAR. c. 80 kVAR. d. 130 kVAR.

Aplicando superposición determine la corriente de la barra 1 a barra 2. a) I12 = -3.75 + j 9.35 A. b) I12 = 3.75 – j 9.35 A. c) I12 = 56.90 – j 22.76 A. d) I12 = 60.65 – j 32.10 A.

La representación del circuito equivalente del teorema de Thevenin es: a) Una fuente de voltaje en paralelo con una fuente de corriente. b) Una fuente de voltaje en paralelo con una resistencia. c) Una fuente de corriente en paralelo con una resistencia. d) Una fuente de voltaje en serie con una resistencia.

En el modelo de línea corta, ¿Qué parámetro es despreciado y se asume como cero?. a) La impedancia serie de la línea. b) La admitancia serie de la línea. c) La admitancia paralelo de la línea. d) No se desprecia ningún parámetro.

Al modela una línea de transmisión larga (370 km), y considerando una impedancia serie Zs=0.0996+j0.000514 (Ohm/Km) y una admitancia paralelo Yp=4.18478x10-10+j1.58775x10-9 (Ohm/Km), ¿Cuál es el valor del parámetro B de la matriz de transmisión?. a) B=1. b) B=-8.47x10-12. c) B=0.0996. d) B=36.85.

Al expresar el siguiente sistema en valores en por unidad, cual es el valor de impedancia de la línea 3. Las bases están dadas por lo valores nominales del Generador 1. a) 14.3480 + j 11.4784. b) 0.5251 + j 0.4201. c) 25 + j 20. d) 0.521 + j 11.4784.

En un sistema en por unidad, ¿qué valor base no cambia en ninguna de las zonas que se pudieran llegar a establecer?. a) La impedancia base. b) La corriente base. c) La potencia base. d) El voltaje base.

Se tiene una línea de transmisión trifásica transpuesta a lo largo de su recorrido. Considerando un conductor Drake, Ds=0.011m y un espaciamiento entre fases, D12=3m, D23=3m, D13=6m, ¿Cuál es la inductancia de dicha línea en H/m?. a) L = 1.161473 uH/m. b) L = 1.161473 H/m. c) L = 0.580738 H/m. d) L = 0.580738 uH/m.

Si una línea de transmisión es construida con conductor Wazwing, cuya resistencia es R=0.3831 Ohm/milla, y usamos un agrupamiento de 3 conductores por fase, ¿Cuál será la resistencia total de cada fase en Ohm/Km?. a) R = 0.3831 Ohm/Km. b) R = 0.1271 Ohm/Km. c) R = 0.0794 Ohm/Km. d) R = 0.2381 Ohm/Km.

En una simulación de flujo de potencia, ¿Cuáles son los tipos de barras que se establecen?. a) Barra de compensación, Barra de voltaje controlado y Barra de carga. b) Barra de compensación y Barra de voltaje controlado. c) Barra de compensación y Barra de Carga. d) Barra de Voltaje controlado y Barra de carga.

En una simulación de flujo de potencia usando el método de Gauss-Seidel, ¿Qué variable debe presentar cambios muy pequeños en comparación con la iteración anterior, para que el sistema se considere que converge a una solución dada?. a) Potencia activa. b) Voltaje de barras. c) Potencia reactiva. d) Ángulo de los voltajes.

Qué tipo de falla es la más frecuente en un sistema eléctrico de potencia. a. Línea - Línea. b. Línea a tierra. c. Trifásica. d. Dos líneas a tierra.

En un sistema trifásico equilibrado, la relación entre las impedancias de un triángulo y una estrella es... a. ..la impedancia del triángulo es 3 veces menor que la impedancia de una estrella. b. ..la impedancia en ambas conexiones son iguales. c. ..la impedancia del triángulo es 3 veces mayor que la impedancia de una estrella. d. La impedancia es la suma de ambas impedancias.

Un transformador monofásico tiene una capacidad de 100 KVA 7200/600 voltios, 60 Hz. Si se conecta como un transformador cuya relación es de 7800/7200 voltios. Calcule la carga en KVA que se podría conectar al lado de baja del autotransformador. a. 100 KVA. b. 600 KVA. c. 900 KVA. d. 1300 KVA.

Siendo P = potencia activa, y Q = potencia reactiva, un generador de inducción está en capacidad de: a) Generar P y Q. b) Generar P y consumir Q. c) Consumir P y generar Q. d) Consumir P y Q.

Un generador síncrono está conectado a una barra infinita, entregando a la barra potencia activa P y potencia reactiva Q. Si se incrementa la velocidad de la turbina del generador y se disminuye la corriente de campo, el generador estaría: a) Generando más P y más Q. b) Generando más P y menos Q. c) Generando menos P y más Q. d) Generando menos P y menos Q.

Tres transformadores monofásicos de 250 KVA c/u 7200/600 voltios 60 Hz. se conectan en estrella – delta a una línea trifásica de 12470 voltios. Si la carga conectada en el secundario del banco es de 450 KVA, ¿Cuáles son las corrientes en las líneas primarias y secundarias?. a) Ip = 34.72 Is = 416.66. b) Ip = 62.50 Is = 750. c) Ip = 20.83 Is = 250. d) Ip = 20.83 Is = 433.

¿Qué tipo de falla es una falla simétrica?. a. Línea – Línea. b. Línea a tierra. c. Trifásica. d. Dos líneas a tierra.

Para un funcionamiento periódico en régimen permanente, la potencia media absorbida por una bobina es: a. Positiva. b. Negativa. c. A veces positiva, a veces negativa. d. Nula.

Para un funcionamiento periódico en régimen permanente, la potencia instantánea en una bobina es: a. Positiva. b. Negativa. c. A veces positiva, a veces negativa. d. Nula.

Para un funcionamiento periódico en régimen permanente, la potencia media absorbida por un condensador es: a. Positiva. b. Negativa. c. A veces positiva, a veces negativa. d. Nula.

Si una fuente de tensión alimenta a una carga resistiva pura, el ángulo de desplazamiento 𝜑 vale: a. 𝜑=0. b. 𝜑=45. c. 𝜑=180. d. 𝜑=90.

Si una fuente de tensión alimenta a una carga inductiva pura, el factor de desplazamiento 𝑐𝑜𝑠𝜑 vale: a. 𝑐𝑜𝑠𝜑=0. b. 𝑐𝑜𝑠𝜑=0.5. c. 𝑐𝑜𝑠𝜑=0.8. d. 𝑐𝑜𝑠𝜑=1.

El factor de desplazamiento 𝑐𝑜𝑠𝜑 y el factor de potencia 𝑓𝑝 son iguales cuando: a. La tensión es sinusoidal y la intensidad es periódica no sinusoidal. b. La tensión y la intensidad son periódicas no sinusoidal. c. Nunca son iguales. d. La tensión y la intensidad son sinusoidales.

Sea una señal sinusoidal de ecuación 𝑣(𝑡)=10 𝑠𝑒𝑛(𝑤𝑡), su valor eficaz es: a. V= 4.3 V. b. V= 7.1 V. c. V= 10 V. d. V= 14.41 V.

Considerando el siguiente sistema de potencia cuyo generador está conectado en estrella aterrizado con capacidad de 50 MVA; 13.8KV; 𝑋1=𝑋2=12%; 𝑋0=4%. Calcule lo siguiente: Si ocurre una falla trifásica tal y como se muestra en la gráfica. Cuál es el valor de la corriente de falla trifásica en p.u (magnitud). a. 8.33. b. 10.71. c. 15. d. 7.2.

Considerando el siguiente sistema de potencia cuyo generador está conectado en estrella aterrizado con capacidad de 50 MVA; 13.8KV; 𝑋1=𝑋2=12%; 𝑋0=4%. Calcule lo siguiente: Si ocurre una falla de línea a tierra tal y como se muestra en la gráfica. Calcule el valor de la corriente de falla. a. 8.33. b. 10.71. c. 15. d. 7.2.

Considerando el siguiente sistema de potencia cuyo generador está conectado en estrella aterrizado con capacidad de 50 MVA; 13.8KV; 𝑋1=𝑋2=12%; 𝑋0=4%. Calcule lo siguiente: Si ocurre una falla de dos líneas a tierra tal y como se muestra en la gráfica. Calcule el valor de la corriente de falla. a. 8.33. b. 10.71. c. 15. d. 7.2.

Considerando el siguiente sistema de potencia cuyo generador está conectado en estrella aterrizado con capacidad de 50 MVA; 13.8KV; 𝑋1=𝑋2=12%; 𝑋0=4%. Calcule lo siguiente: Si ocurre una falla de línea a línea tal y como se muestra en la gráfica. Calcule el valor de la corriente de falla. a. 8.33. b. 10.71. c. 15. d. 7.2.

Si se tienen tres transformadores trifásicos cuyas capacidades son las siguientes: A: 10000 kVA, 13.8/138 kV, reactancia de dispersión 10% B: 10000 kVA, 138/69 kV, reactancia de dispersión 8% B: 5000 kVA, 138/69 kV, reactancia de dispersión 12% Al llevar la reactancia de dispersión de cada uno de los transformadores a un sistema por unidad cuyas bases son 100 MVA, 138 kV nos da lo siguiente: a) j1; j0.8; j2.4. b) j0.1; j0.08; j0.24. c) j10; j0.08; j0.12. d) j0.10; j0.08; j0.12.

Dado un transformador monofásico de 7.2 kVA, 1.2 kV/120 V tiene un devanado primario de 800 vueltas. Determine a) la relación de espiras y el número de vueltas del devanado secundario y b) la corriente en sus dos devanados cuando el transformador entrega sus kVA nominales a voltaje nominal. a) N1=800, N2=80, a=10, Iprimario=3.46 A, Isecundario=34.64 A. b) N1=800, N2=80, a=10, Iprimario=34.6 A, Isecundario=3.464 A. c) N1=80, N2=800, a=0.10, Iprimario=0.06 A, Isecundario=8.64 A. d) N1=800, N2=80, a=10, Iprimario=6 A, Isecundario=60 A.

Dada la siguiente ecuación: a) 6.46 p.u. b) 6.36 p.u. c) 1 p.u. d) 0.5 p.u.

Las tablas de características eléctricas dan para el conductor trenzado de aluminio, Marigold, una resistencia de cd de 0.01558 Ω por 1000 pies a 20 ºC y una resistencia de ca de 0.0956 Ω/milla a 50 ºC. El conductor tiene 61 hilos y su tamaño es de 1113000 cmil. a) 0.01746 Ω por 1000 pies. b) 0.01389 Ω por 1000 pies. c) 0.08528 Ω por 1000 pies. d) 0.10716 Ω por 1000 pies.

Cuando los conductores de una línea trifásica no están espaciados de manera equilátera, las ___________ de cada fase no son iguales. Se puede reestablecer el balance en las tres fases intercambiando las posiciones de los conductores en intervalos regulares a lo largo de la línea. A este intercambio de posiciones de los conductores se le conoce como ____________ . a) inductancias – transposición. b) impedancias – superposición. c) impedancias – transformación. d) potencias – transposición.

Usando el modelo de línea corta, para una línea de transmisión de 40 millas, se tiene que la potencia demandada por la carga a voltaje constante 230 kV es de 45 MW. Las pérdidas son de 15 MW. Calcular la eficiencia en porcentaje. a) 75%. b) 33%. c) 60 %. d) 45 %.

Comparando con el ejercicio 48) y ahora usando el modelo de línea media y manteniendo la misma carga de 45 MW y el mismo voltaje 230 kV, se tiene que las pérdidas de transmisión se reducen de 15 MW a 13 MW. ¿Por qué se produce esta disminución de pérdidas?. a) Las pérdidas se reducen debido a que en este modelo se considera el efecto capacitivo de las líneas y esto hace que la eficiencia de la línea aumente. b) Las pérdidas se reducen debido a que en este modelo se considera el efecto inductivo de las líneas y esto hace que la eficiencia de la línea aumente. c) Las pérdidas se reducen debido a que en este modelo se considera el efecto inductivo de las líneas y esto hace que la eficiencia de la línea decrezca. d) ninguna de las anteriores.

Dada la siguiente ecuación. a) 0.1961 ×10^6 Ω.milla al neutro ; 5.10 ×10^−6 S/milla al neutro. b) 0.2945 ×10^6 Ω.milla al neutro ; 5.10 ×10^−6 S/milla al neutro. c) 0.1555 ×10^6 Ω.milla al neutro ; 4.10 ×10^−6 S/milla al neutro. d) 0.1963 ×10^6 Ω.milla al neutro ; 4.10 ×10^−6 S/milla al neutro.

El transformador de interposición sirve para: Seleccione una: a. Disminuir el error y mejorar la sensibilidad del relé 79. b. Disminuir los valores de corriente en el relé 87. c. Disminuir el error y mejorar la sensibilidad del relé 81. d. Disminuir el error y mejorar la sensibilidad del relé 87. e. Realizar ajustes de la pendiente por encima del 25%.

Si el contenido de furanos en un transformador es de 150 ppb: Seleccione una: a. El aceite esta en condiciones óptimas. b. Se considera el valor como cuestionable. c. El papel dieléctrico esta en excelentes condiciones. d. Se considera como inaceptable. e. Se considera el valor como aceptable.

Que terreno tiene mayor resistividad Seleccione una: a. arcilloso. b. arena. c. asfalto. d. limoso. e. Piedra chispa de 2cm.

EN UN SISTEMA DE BARRAS SE TIENE UNA PROTECCION DIFERENCIAL, CON TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE DIFERENTE RELACION, SE QUIERE CONOCER SI EL RELE DIFERENCIAL VA A OPERAR ADECUADAMENTE Seleccione una: a. NO ACTUA ADECUADAMENTE. b. ACTUA ADECUADAMENTE FUERA DE LA ZONA DE PROTECCION. c. ACTUA ADECUADAMENTE DENTRO DE LA ZONA DE PROTECCION. d. ES INDIFERENTE LA RELACION DE TRANSFORMACION DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE. e. SI ACTUA ADECUADAMENTE.

De acuerdo a la figura mostrada, indicar la alternativa correcta para que el relé 87 trabaje correctamente es: Seleccione una: a. La polaridad de TC1 debe ser: punto en A1 y b1, para TC2: punto B2 y B2. b. La polaridad de TC1 debe ser: punto en A1 y a1, para TC2: punto B2 y a2. c. La polaridad de TC1 debe ser: punto en A1 y b1, para TC2: punto A2 y a2. d. La polaridad de TC1 debe ser: punto en A1 y a1, para TC2: punto A2 y a2. e. La polaridad de TC1 debe ser: punto en B1 y b1, para TC2: punto B2 y b2.

¿Para que sirve la corriente de campo en el generador?. A. La corriente de campo en el generador controla la potencia reactiva suministrada al sistema por el generador. B. La corriente de campo en el generador controla la potencia real y la frecuencia en los terminales del generador. C. La corriente de campo en el generador controla la frecuencia y voltaje suministrada al sistema por el generador. D. La corriente de campo en el generador controla la potencia real suministrada a la terminal de los generadores. E. La corriente de campo en el generador controla la frecuencia y voltaje en los terminales del generador.

En una línea de transmisión se tiene ajustado la protección 21, y uno de los fusibles de baja tensión del transformador de voltaje se encuentra quemado, que sucede con la protección: Seleccione una: a. El relé se bloquea. b. El relé no trabajaría correctamente, y es probable que ocurra sub o sobre alcance. c. Ninguna de las anteriores. d. El relé trabajaría sin problemas. e. El tiempo de actuación del relé se afectaría.

Los estudios de estabilidad son de dos tipos: Seleccione una: A. Inestables y estables. B. Transitorios y de estado estable. C. Grandes perturbaciones y pequeñas perturbaciones. D. Transitorias y de transmisión. E. Transitorios y permanentes.

¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES UNA CARACTERÍSTICA DEL DESPACHO ECONÓMICO? Seleccione una: A. Corresponde al costo en que la unidad ha dejado de generar considerando que este costo es independiente al tiempo en que la unidad ha estado operando. B. No considerar la rampa de incremento ,es decir, que de cierta hora al siguiente lapso de tiempo aumenta la potencia establecida por el productor. C. Mantener reserva de capacidad en grupos de plantas. D. Está ligado a la cantidad de combustible requerido para llevar la caldera a la temperatura y presión necesaria. E. No considerar la rampa de decremento en la cual la unidad puede reducir de su potencia máxima la mínima por lo que debe considerar el decremento de potencia establecida por el producto.

La punta Franklin sirve para: Seleccione una: a. Limitar las sobretensiones a frecuencia industrial. b. Limitar las sobretensiones cuya frecuencia es de 200 HZ. c. La protección indirecta contra descargas atmosféricas. d. La protección externa contra los rayos. e. La protección directa contra sobrecargas.

¿CUÁL NO ES UNA CARACTERÍSTICA DEL DESPACHO ECONÓMICO? Seleccione una: A. Considerar las licencias de unidades generadoras. B. Mantener reserva de capacidad en grupos de plantas. C. Respetar tiempos mínimos de descanso y ahorro. D. Vigilar los límites de generación en grupos de plantas. E. Satisfacer la demanda el costo mínimo.

EL METODO DE WENNER CONSISTE EN: Seleccione una: a. Utilizar cuatro puntas o picas separadas igual distancia. b. Utilizar cuatro puntas o picas separadas desigual distancia. c. Utilizar tres puntas o picas separadas igual distancia. d. Utilizar dos puntas o picas separadas igual distancia. e. Utilizar cinco puntas o picas separadas de manera Desigual.

El secado criogénico se basa en: Seleccione una: a. El principio por enfriamiento por desecación. b. El principio por calentamiento por frecuencia. c. El Principio de calentamiento por termo vacío. d. El principio por enfriamiento por humedad. e. El principio por calentamiento de la parte activa.

¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES NO ES UN COSTO DE OPERACIÓN PRINCIPAL DE UNA UNIDAD TERMOELÉCTRICA? Seleccione una: A. Costo de arranque. B. Costos de drenaje. C. Costo de apagado. D. Costo de combustible.

Con el telurómetro se puede medir: Seleccione una: a. Resistencia del suelo. b. Resistividad del suelo. c. Resistividad del terreno y Resistencia de los sistemas de puesta a tierra. d. Resistencia de aislamiento del suelo. e. Conductividad del terreno y Resistencia de los sistemas de puesta a tierra.

La Resistencia de una malla de puesta a tierra depende de: Seleccione una: a. Resistencia del suelo. b. Conductividad del terreno. c. Resistencia del terreno y longitud de la malla. d. Resistividad del terreno y configuración de la malla. e. Resistividad del suelo.

¿Cómo es la acción del control de voltaje y cuál es su principal constante ? Seleccione una: A. El control de voltaje es de acción lenta y su principal constante es el campo del generador. B. El control de voltaje es de acción lenta y su principal constante son los reguladores centrífugos. C. El control de voltaje es de acción lenta y su principal constante es el momento de inercia. D. El control de voltaje es de acción rápida y su principal constante es el momento de inercia. E. El control de voltaje es de acción rápida y su principal constante es el campo del generador.

UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA TIENE CONECTADO UN RELE DIFERENCIAL, QUE OPERA A MEDIDA QUE SE INCREMENTA LA CARGA EN EL TRANSFORMADOR. CUAL PUEDE SER LA CAUSA MAS PROBABLE? Seleccione una: a. LOS FLUJOS DE CORRIENTE EN EL RELE SE ESTAN SUMANDO. b. LA DOBLE PENDIENTE DEL RELE 87. c. LA PENDIENTE DEL RELE 87. d. LOS FLUJOS DE CORRIENTE EN EL RELE SE ESTAN RESTANDO. e. ES UNA OPERACION NORMAL, NO HAY PROBLEMAS.

SE TIENE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA CON CONEXION ESTRELLA - ESTRELLA ATERRIZADA (EN AMBOS LADOS), CON UN RELE DIFERENCIAL ELECTROMECANICO, ES CORRECTO REALIZAR LO SIGUIENTE: Seleccione una: a. ES INDISTINTA EL TIPO DE CONEXION DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE. b. CONECTAR LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE EN DELTA, TANTO EN LADO PRIMARIO Y SECUNDARIO. c. CONECTAR LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DEL LADO PRIMARIO EN DELTA, Y EN ESTRELLA EN LADO SECUNDARIO. d. CONECTAR LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE EN ESTRELLA, TANTO EN LADO PRIMARIO Y SECUNDARIO. e. CONECTAR LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DEL LADO PRIMARIO EN ESTRELLA, Y EN DELTA EN LADO SECUNDARIO.

De acuerdo a la figura mostrada indicar cual es la alternativa correcta Seleccione una: a. El relé va operar solo para fallas externas. b. El relé va operar solo para fallas internas. c. El relé opera satisfactoriamente. d. La corriente Id es menor a 0. e. El relé opera inapropiadamente.

DETERMINE LA ALTERNATIVA CORRECTA Seleccione una: a. El ARCERNNR es la entidad regulatoria de las normativas y reglamentos eléctricos en el Ecuador. b. El ARCONEL es la entidad regulatoria de las normativas y reglamentos eléctricos. c. Las normas de calidad de energía son elaboradas y reguladas por el MEER a nivel nacional. d. El factor de cresta no se altera en presencia de armónicos en el sistema eléctrico. e. Operar con tensión de 120V monofásico permite estabilizar el sistema eléctrico.

La protección 87 de la figura debe operar: Seleccione una: a. Para fallas ubicadas solo en F1. b. Para fallas ubicadas solo en F3. c. Para fallas ubicadas en F1 y F2. d. Para fallas ubicadas en F1 y F3. e. Para fallas ubicadas solo en F2.

La gráfica mostrada corresponde a : Seleccione una: a. Coordinación de protección 51. b. Coordinación de protección 46. c. Coordinación de protección 50. d. Coordinación de protecciones de bajo voltaje. e. Coordinación de protección 21.

De acuerdo con la figura mostrada, indique cual alternativa es la correcta: Seleccione una: a. Si existiera una falla en F3 la corriente Idif >0. b. Si existiera una falla en F2 la corriente Idif < 0. c. Si existiera una falla en F2 la corriente Idif >0. d. Si existiera una falla en F1 la corriente Idif >0. e. Ninguna de las anteriores.

De acuerdo con la gráfica, la conexión del transformador debe ser: Seleccione una: a. Delta – Estrella. b. Estrella – Delta- Estrella. c. Delta – Delta. d. Estrella – Delta. e. Estrella – Estrella.

¿QUÉ ES UN BUS INFINITO? Seleccione una: A. Es un sistema tan grande que su voltaje no cambia sin importar que tanta P y Q se le demande o se le suministre, mientras su frecuencia cambia constantemente en compensación. B. Es un sistema tan pequeño que su voltaje y frecuencia no cambian sin importar que tanta P y Q se le demande o se le suministre. C. Es un sistema tan grande que su voltaje y frecuencia cambian constantemente sin importar que tanta P y Q se le demande o se le suministre. D. Es un sistema tan grande que su voltaje y frecuencia no cambian sin importar que tanta P y Q se le demande o se le suministre. E. Es un sistema tan grande que su frecuencia no cambia sin importar que tanta P y Q se le demande o se le suministre, mientras su voltaje cambia constantemente en compensación.

DETERMINAR LA ALTERNATIVA INCORRECTA Seleccione una: a. Los capacitores se ven afectados por los armónicos generando en sus terminales sobretensiones. b. Los filtros activos mitigan los armónicos inyectando corrientes de igual amplitud, pero con ángulo opuesto a los armónicos presentes en la red. c. La atenuación de armónicos no implica eliminar totalmente los armónicos del sistema. d. Los armónicos influyen en el rendimiento y vida útil de los motores eléctricos. e. La atenuación de armónicos implica eliminar totalmente los armónicos del sistema.

El método de la esfera rodante consiste en: Seleccione una: a. Calcular una esfera de radio igual a la altura de la estructura. b. Calcular una esfera de radio igual a dos veces la altura de la estructura. c. Colocar una esfera física gigante de radio igual a la distancia de impacto del rayo. d. Imaginar en una esféra de radio igual a la distancia de impacto del rayo. e. Circulo de radio igual a la distancia de impacto del rayo.

En que método se obtiene una sensibilidad superior para pruebas de mayor distancia Seleccione una: a. En ninguno. b. En ambos. c. Rosemberger. d. Wenner. e. Schlumberger.

El método mas utilizado para el cálculo del apantallamiento en subestaciones es: Seleccione una: a. Electromagnéticos. b. Magnético y electrogeométrico. c. Electrogeométrico. d. Electrostático. e. Magnéticos.

Denunciar Test