option
Mi Daypo

Área Socio Profesional

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Área Socio Profesional

Descripción:
Aspirante a Vigilante de Seguridad

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/12/2021

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La estructura orgánica coordinadora de las actividades de todos sus integrantes en una empresa está integrada por los siguientes elementos: El factor humano, las relaciones basadas en la jerarquía, la tecnología, y la imagen de la empresa El factor humano, las relaciones basadas en la jerarquía, la tecnología El director general, el secretario y los jefes de servicio.
La estructura organizacional puede ser: Formal e informal Primaria o secundaria Con o sin comité de empresa.
La estructura formal se basa en: La división de tareas y la jerarquía La integración de personas que actúen de manera espontánea, al margen de la jerarquía estructural Ambas son falsas.
El concepto "Integración de personas que actúan de manera espontánea, al margen de la jerarquía estructural o estructura formal", cuyo objeto suele ser menos material, siendo más íntimo y de satisfacción personal del que trabaja: Es la definición de estructura informal de una empresa Habla de la integración irregular de los extranjeros en un país Ambas son falsas.
El ser humano trabaja para satisfacer sus necesidades; ¿Cuáles son las necesidades primarias según Maslow? Las de estimación Las fisiológicas o de supervivencia La familia.
Según la teoría de Maslow, cuando se satisfice una necesidad aparece otra, debido a las motivaciones que nos rodean Una vez cubiertos todos los niveles que esta teoría presenta, nos encontramos en la cúspide piramidal con la autorrealización del individuo Aparece la confianza en uno mismo Pasamos a las necesidades terciarias.
Un patrón jerárquico dentro de una organización, presenta dos caracteres definidos: La delimitación de relaciones y el comportamiento organizacional La asimetría y la transitividad El caracter de jefe intransigente y el de jefe flexible.
La transitividad: Significa que, en una escala jerárquica, el miembro de mayor rango tendrá poder sobre todos los otros rangos inferiores, de manera que, si A tiene autoridad sobre B, y éste sobre (C y D), entonces A tiene autoridad sobre B, C y D Es una figura ideal en las empresas ya que permite el tránsito de conceptos e ideas de los trabajadores Es el concepto de reporte de información.
Para asegurar un comportamiento coordinado dentro del grupo o empresa: Existen las medidas de señalización Se cumple el concepto de asimetría, ya que existe autoridad jerarquizada Existe la figura del coordinador de Recursos Humanos.
La comunicación vertical es la que: Se produce entre diferentes plantas o niveles del edificio de la empresa Se produce entre los distintos niveles que conforman la escala jerárquica Se produce a través de las líneas LAN.
Cuando la comunicación se produce entre un jefe y los subordinados jerárquicos de otro jefe de la misma empresa: Hablamos de comunicación simétrica Hablamos de comunicación externa Hablamos de comunicación oblicua.
Los elementos que conforman el intercambio de información entre dos personas: Son el teléfono y la emisora de radio Son el emisor y el receptor Son el emisor, el receptor, el mensaje, el código o lenguaje, el canal y el contexto.
El canal Es el medio a través del cual se transmite el mensaje, "una carta por ejemplo" Es todo lo que envuelve el proceso de comunicación Ninguna es correcta.
El concepto de "Feedback": Se refiere a la respuesta que da el receptor al escuchar el mensaje Es un término inglés despectivo Es el mensaje o información que se transmite.
Una relación decimos que es intrapersonal cuando: Se da con uno mismo Constituye un aspecto básico en nuestra vida Son las que tenemos con nuestros seres queridos más cercanos.
Dentro de los componentes de la comunicación: Los no verbales son la mirada, la expresión facial, sonrisa, gestos, etc No es cierto eso son los paralingüísticos Las dos son falsas.
La definición de un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales Se refiere a habilidades sociales Se refiere a los comportamientos en público, buenos y malos Es el saber estar.
Una de las técnicas asertivas más utilizadas: Es la del disco rayado o disco roto Es la de la empatía Es la primera respuesta, la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás.
Expresar lo que uno piensa, requiere de un conjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar: Y esa es la definición de ser asertivo No, esa definición es errónea Las dos son falsas.
En el estilo asertivo la principal cualidad que encontramos: Es el respeto a los demás Es el respeto a uno mismo y hacia los demás, enfrentando los problemas de manera positiva La primera es correcta.
El Conjunto de signos que distinguen a un individuo de los demás, es la definición de: Memoria inmediata Identidad Identificación.
El cotejo mental instantáneo e inconsciente que se realiza al visualizar a una persona es la definición de: Identificación Identidad Identidad.
A parte de la fotografía, existen otros medios de identificación, y estos son entre otros: El DNI y el pasaporte son los únicos que están reconocidos Y además de lo anterior, también sirve el Permiso de conducir La configuración de medidas de la oreja.
Determinados ejes craneales, la cavidad umbilical, etc: También sirven como medios de identificación de personas No es cierto Sólo son medios de medición morfológica.
Una característica con la cuenta la antropometría: Es que es muy fiable como sistema de identificación, incluso más que la dactiloscopia Es que, desde la edad de 20 años, las medidas del sistema óseo no varían Ninguna de las anteriores.
Cuanto más seguro es un sistema de identificación: Más fácil es que la identificación no se lleve a cabo con éxito Más difícil es que la identificación no se lleve a cabo con éxito La primera respuesta es cierta, por qué como en el caso de la voz, una simple afonía o incluso el propio estado de ánimo, hacen que el reconocimiento no sea efectivo.
Debido a lo que antes hemos expuesto: Los sistemas más fiables serán los biométricos, ya que se identifica a las personas por rasgos personales del cuerpo Todos los sistemas suelen ser mixtos, es decir, se complementan normalmente con el uso de claves adicionales Ambas respuestas son falsas.
El IBG (International Biometric Group) Regula y certifica el uso de los sistemas de identificación biométrica Controla el uso de los sistemas de identificación biométrica Es un sistema de identificación biométrica.
De los patrones más usados actualmente como identificación biométrica El de la voz es el principal y más exitoso por su glamour El de las venas es el que menos se está usando El más utilizado es el de la huella dactilar, aunque tiene un alto porcentaje de fallos de reconocimiento, y se han detectado falsificaciones a base de moldes de silicona que han copiado la huella.
La observación de las crestas papilares, o relieves de la epidermis que presenta el ser humano en la cara interna de las manos y pies Se llama Foloscopia dactilar Es la Lofoscopia Ninguna es correcta.
La impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares: Es la denominada huella dactilar o digital La anterior es cierta pero sólo en el caso de las manos La primera respuesta es cierta y son los dibujos papilares de la cara interna de las manos y de los pies, que son inmutables en todas las personas, de manera que no se modifica su alineamiento y disposición.
Otras características que presentan los dibujos papilares: Es que son perennes, acompañando al individuo toda la vida, son diversiformes ya que cada individuo tiene su propia forma y son imprimibles o clasificables, pudiéndose catalogar y cotejar Es que pueden aparecer repetidos en distintos individuos, de manera que resulta complicada su clasificación y cotejo Es que se pierden cuando la persona fallece.
La Quiroscopia: Se dedica al estudio de la cresta de las manos La anterior es correcta y la Pelmatoscopia se circunscribe a la planta de los pies Las dos son falsas.
La técnica más fiable de identificación: Es la Dactiloscopia Es la del A.D.N. Es el análisis de voz.
¿Qué otras características a parte de las físicas, son necesarias para realizar la descripción de una persona? Su ropa e insignias Las de tipo psíquico y moral La raza y el sexo.
El aspecto peculiar del rostro de alguien es: La fisonomía El que lo describe mejor Nos da rápidamente una idea de sus intenciones.
Desde el punto de vista policial tendremos que fijarnos en los siguientes aspectos para realizar una descripción detallada: Cómo habla, con quien va y que ropa lleva puesta Sexo, edad, estatura, complexión, deformación corporal, forma de andar, habla, cara, cicatrices, lunares y tatuajes Solo la cara y el pelo es suficiente y más o menos cómo viste.
Una descripción se deberá hacer de manera: Sólo verbal o por teléfono en caso de tener la certeza de que hablamos con la policía Verbal, escrita o mixta Rápida y certera.
El vigilante procurará siempre hacer una descripción: Clara y precisa, sin decir nada que no sea cierto al 100% Escrita, el comunicado o informe escrito queda siempre Sólo por teléfono a su mando inmediato.
Uno de los factores que influyen en la observación: Es el cansancio, como factor físico Es el cansancio, como factor psíquico Es el haber cobrado o no la nómina del mes.
El Intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimiento y conducta del individuo son influenciados por la presencia de otros seres humanos: Es una de las definiciones válidas de la psicología social Es una de las definiciones válidas sobre la psicología de las masas Ambas son falsas.
La influencia social se entiende: Como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza También se entiende como el cambio de comportamiento que se observa en un individuo cuando interactúa con otro o varios individuos Ambas son correctas, ya que además de conformar un rasgo esencial de la personalidad, marca la pauta del comportamiento de la sociedad.
De las modalidades de la influencia social, la "Conformidad": Se entiende como el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario No, esa es la definición de Socialización Ambas son falsas.
El individuo adquiere motivos, valores, normas, conocimientos y conductas que necesita para comportarse como la sociedad le exige: Éste es el proceso que define el concepto de socialización Éste es el concepto de rol La primera respuesta es cierta, ya que para que se produzca la adecuada socialización, debe darse un proceso de aprendizaje de las normas y juicios de valor, que permitan adecuarse a las exigencias sociales.
Son agentes de socialización: Los vigilantes y las FF.CC.SS. La familia y el grupo, que es donde las relaciones sociales se representan Los agentes sociales.
Cada persona tiene un patrón de conducta en las diferentes situaciones sociales: Esta es la definición de Rol, papel que pone en práctica la persona en el ámbito social No, el Rol es un tipo de papel El patrón de conducta puede ser, el asertivo, el agresivo y el empático.
¿Qué tipo de inseguridad es la que crea mayor sentimiento de inseguridad en el individuo? La inseguridad percibida de manera anecdótica o subjetiva La inseguridad objetiva Ambas son falsas.
La misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana: Recae en la seguridad pública y privada Recae en las FF.CC.SS. del Estado, bajo la dependencia del gobierno Recae en el ejército.
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo: Es la llamada Ley mordaza Es la de las FF.CC.SS. del Estado, que regula y especifica los servicios atribuidos a dichos cuerpos Es la llamada Ley de Seguridad Ciudadana.
Las FF.CC.SS. actúan: De oficio, según lo dispuesto por la Ley, "ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades" No actúan en consecución del bien común, sino del bien particular Con personalidad jurídica privada.
Los servicios de Seguridad Privada: Tienen un caracter más de prevención que de actuación Son los que se desarrollan con un sentido esencialmente activo La primera respuesta es la correcta, ya que su tendencia es más bien disuasoria.
El control de los servicios y entidades privadas de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones: Es competencia del Cuerpo Nacional de Policía Es competencia de las Policías autonómicas en cada comunidad Es competencia de la Guardia Civil.
¿Actualmente tiene caracter de de "Autoridad" un vigilante de seguridad? Sí, siempre No, nunca Sí, pero sólo en el caso de realizar determinadas actividades en colaboración y bajo las órdenes de las FF.CC.SS.
¿Qué ley contemplaba el caracter de "Autoridad" un vigilante de seguridad? La Ley 23/1992, de 30 de julio de Seguridad Privada derogada por la actual Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada La Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada La Constitución Española.
¿Podrán los vigilantes de seguridad dedicarse a otras funciones pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con la seguridad? No, lo dice la propia Ley de Seguridad Privada en su artículo 32, donde enumera las funciones de los vigilantes Sí, podrán mover los carros de los supermercados y ayudar en tareas de reposición de stock Sí, en ciertas ocasiones.
Será aplicable a los vigilantes de explosivos lo establecido para los vigilantes de seguridad respecto: A las normas de conducta Uniformidad, armamento y prestación de servicio Cómputos vacacionales y remuneración de la nómina de cada mes, incluyendo cualquier tipo de pluses.
¿Cuáles son las estrategias básicas para la resolución de conflictos? Negociación, arbitraje, conciliación y mediación La estrategia que sea más útil No existen estrategias.
El arbitraje se da cuando: Hay una disputa y las partes implicadas no llegan a un acuerdo Se juega un partido de fútbol o baloncesto Se usa como una extensión de la negociación.
La negociación: Busca llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses comunes de las partes implicadas Es cierto y la mediación es una extensión de la negociación que consiste en que un tercero de manera imparcial y neutral hace de mediador Ambas respuestas son falsas.
La conciliación es: El acto en que las partes aceptan o no las propuestas hechas a un tercero Un acto de bondad Una garantía de acuerdo, pero solo si las partes aceptan las propuestas hechas a un tercero.
La deontología, la ética y la filosofía moral Designan la ciencia que se ocupa de los actos humanos, dirigidos y planificados por la razón De nada sirven en el campo de la Seguridad Privada Son términos antónimos, cada uno tiene un significado y uso distintos.
La moral: Es un conjunto de normas que se transmite de generación en generación y evolucionan en el tiempo y se usan para orientar la conducta Es un conjunto de normas que se basan en la Constitución y se usan para orientar la conducta respecto a la ley Ambas son falsas, la moral se define como el estado de ánimo, en hacer cosas con actitud positiva.
Las normas de carácter moral son idénticas en todas las sociedades: Es cierto Es rotundamente falso, han evolucionado a través de la historia y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad La segunda respuesta es cierta, ya que se refiere a hechos reales que encontramos en todas las sociedades y cada una tiene sus propios matices.
Otro hecho real que se dan en la mentalidad de algunas personas es: El miedo a lo desconocido moralmente La ética, entendida como un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido en su conducta Además de la respuesta anterior, debemos considerar que entre ética y moral existen diferencias, como que la ética surge del interior de la persona y la moral tiene como fundamento la base social.
La ética atribuye a los actos humanos un carácter transcendente: Los valores, que tienen una dimensión ideal, en cuanto que engloban infinitas posibilidades que siempre se pueden completar y complementar Y es que actúa sobre la conducta desde el exterior, (de manera inconsciente) La educación.
¿Qué elementos utiliza la ética para sus objetivos? La presión de la sociedad La conducta, en tanto que posee libertad, es racional y posee voluntad La educación.
¿Una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta? Sí, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado, ya que ser libre quiere decir que nada ni nadie determina ni dirige los propios criterios y actos La anterior respuesta es correcta, aunque se esté sometido a normas y circunstancias concretas Las dos respuestas anteriores son correctas.
La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales: Es la ética profesional La anterior respuesta es cierta, la ética profesional tiene como objeto crear consciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen profesión u oficio Ambas respuestas son correctas.
Igualmente la deontología: Exige el respeto a los derechos de aquellas personas con las que nos relacionamos Sí, es cierto, incluso en el momento de la detención o bajo cualquier discrepancia que pudiera darse Las dos son falsas.
El código deontológico del personal de seguridad privada: Es diferente del que tiene la policía, ya que unos protegen bienes privados y otros no Obliga al respeto de la Constitución, la adecuación entre fines y medios, como criterio orientativo de sus actuaciones Las dos son ciertas, pero no se exige secreto profesional.
La Ley de Seguridad Privada entre otros principios estipula en su artículo 8 que: Los servicios se prestarán con especial respeto a los principios de actuación establecidos en el artículo 30 de la propia Ley y al resto del ordenamiento jurídico Lo anteriormente dicho es cierto, pero el Vigilante de Seguridad tiene libertad para poder pegar a algún detenido que lo merece La primera vez que un vigilante trabaja, es decir, si es novato, podrá saltarse las normas constitucionales al realizar una detención si se diere el caso.
Entre otros principios, el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a: Legalidad, direccionalidad y emergencia Los principios de proporcionalidad, seriedad, flexibilidad y pulcritud Legalidad, integridad, dignidad en el ejercicio de sus funciones y corrección en el trato con los ciudadanos.
¿El personal de Seguridad Privada está obligado a auxiliar y colaborar con las FF.C.SS.? Solo a veces Sí, especialmente. Y a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, e incluso seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad que realicen No, nunca. Una cosa es la seguridad pública y otra la privada.
El vigilante de seguridad: Podrá usar la fuerza siempre que lo crea oportuno Únicamente podrá usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario y siempre en la medida que lo requiera el desempeño de sus funciones La segunda respuesta es correcta, pero solo podrá usar la defensa ya que solo es un elemento disuasorio.
¿Puede un vigilante de seguridad evitar la comisión de cualquier delito? No de todos Más que poder, "debe hacerlo" y de cualquier falta o infracción Depende del lugar donde trabaje.
Un detenido No debe ser protegido Será custodiado y protegido siempre Si se porta mal, se le deja de proteger.
El personal protegido: Podrá ser humillado si va de listo e irrespetuoso con el vigilante Recibirá el mejor trato posible y actuaremos en las intervenciones con la reflexión, reserva, prudencia y diligencia que sean necesarias, sin ánimo de perjuicio Ambas son correctas.
¿Cómo se consigue una correcta identificación personal? Fijándonos en la cara de la persona Centrando la atención en pequeños detalles que diferencian un individuo del resto Hablando con la persona.
Para una correcta identificación de alguien, es necesario: Observando mucho rato sin distracción y después pedirle el DNI Que no falle la memoria y averiguar su nacionalidad Ambas respuestas son falsas.
¿Qué características se deben retener para una adecuada identificación? Conductuales, psicológicas y físicas Afectivas y tendenciales Asertivas, faciales y conductuales.
La capacidad que nos permite controlar nuestras emociones: Es la definición de control mental Es la definición de autocontrol Es la definición de emocionarse.
La reacción física a un pensamiento es lo que llamamos: Emoción Sentimiento Miedo.
¿Qué precede entonces a cualquier tipo de sensación? Un deseo Una inquietud Un pensamiento.
Entonces se dice que se tiene autocontrol emocional si: Se controlan los pensamientos, ya que las sensaciones y los sentimientos derivan de éstos Uno controla todo al 100 % Se controlan las sensaciones, ya que los sentimientos derivan de éstas.
Para conseguir un adecuado autocontrol emocional: Será necesario un exceso de control Será necesario anular los sentimientos Debemos controlar nuestra cólera, nuestro enfado, "la tiranía de los estados de ánimo".
Estímulos tales como la activación de una alarma, situaciones tirantes que crean las personas con reacciones violentas: Son situaciones que debemos saber gestionar debidamente para evitar el estrés que suponen, intentando controlarlas La anterior respuesta es correcta, ya que este tipo de estímulos provocan reacciones en nuestro organismo, capaces de anular la posibilidad de tomar decisiones eficaces Las dos son falsas.
El miedo "máximo" que también se relaciona con el miedo colectivo y que se puede transmitir e influir en la masa: Es el denominado caos absoluto Es el denominado pánico La segunda respuesta es la correcta.
El sentimiento de indefensión, el agobio o la claustrofobia e incluso las creencias Son aspectos que se suelen asociar al concepto de pánico Es cierto, y el vigilante de seguridad debe conservar la calma, seguir las instrucciones del personal autorizado, colaborar en casos de rescate, intentar hacer reaccionar a la gente si fuera necesario, canalizar e incluso ayudar a evacuar si es preciso No, el vigilante no tiene que hacer nada. esos cometidos son de protección civil.
Las respuestas de huida o ataque son provocadas por: El sistema nervioso simpático, mediante la segregación de hormonas generadas por una reacción de emergencia El miedo a lo desconocido No es cierto, esas respuestas son estímulos provocados por el odio.
Las pupilas dilatadas y los rasgos faciales contraídos, así como el aumento del riego sanguíneo del cerebro y los músculos incluyendo una dilatación bronquial: Son algunos de los efectos que causa el miedo Sólo la fobia los produce Ambas son falsas.
La fobia es: Una forma especial de miedo, desproporcionada, irracional y fuera de control voluntario de quien lo sufre La anterior respuesta es correcta, e implica la evitación de la situación u objeto fobiado, siendo persistente en el tiempo Las dos respuestas son ciertas, considerando como específicas entre otras fobias, la Nosofobia (miedo a enfermedad/lesión) la Agorafobia (miedo a espacios abiertos) y la Misofobia (miedo a la suciedad).
Cuando hablamos de estrés: Podemos definirlo como: "La respuesta general del organismo ante cualquier situación de tensión" Es cierto, además debemos saber que existe el estrés bueno, llamado "eutrés" y un estrés malo, llamado "distrés" Ambas respuestas son correctas, ya que el estrés es un hecho habitual en nuestras vidas.
El síndrome de adaptación general, también conocido como síndrome de estrés o proceso adaptativo, tiene tres fases: En la primera el cuerpo se prepara, en la segunda construye una resistencia y en la tercera etapa se agota La anterior respuesta es correcta, además que la primera fase de alarma provoca una reacción física y una reacción motora Las dos respuestas son falsas.
Los estímulos que provocan el estrés debemos interpretarlos como: Los elementos que actúan de estresores Es cierto, ya que una persona entra en situación de estrés cuando debe hacer frente a exigencias ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que percibe o valora que no puede responder a estos estímulos Es cierto, ya que una persona entra en situación de estrés cuando debe hacer frente a exigencias personales que sobrepasan sus recursos, de manera que percibe o valora que no puede responder a estos estímulos.
Podemos decir que la definición de estrés hace referencia a: Un proceso homeostático, que es el resultado del equilibrio entre las exigencias formuladas al individuo y su capacidad de respuesta Sólo a una situación negativa para la persona Una situación positiva para la persona.
Así pues el estrés consiste en una respuesta: Motora Social y ambiental Fisiológica, cognitiva y conductual que se caracteriza por un sobreesfuerzo especial del organismo por recuperar la homeostasis o equilibrio con el medio o entorno.
Algunos factores que se recogen como desencadenante del estrés laboral son: El no poder expresar las quejas, las múltiples responsabilidades y ausencia de descripción clara del trabajo Los turnos rotativos y las largas jornadas e incluso la falta de trabajo Todas son correctas.
Para conseguir recuperar el estado de tranquilidad y equilibrio suficientes para relajarse: Lo mejor es dejar de trabajar Hay diversos métodos de autocontrol, entre los cuales se recomiendan, lograr el máximo silencio, crear un ambiente tranquilo, evitar la realización de movimientos bruscos La anterior respuesta es cierta, siendo recomendable realizar ejercicios suaves, repitiendo el mantra de "estoy tranquilo", coordinando la respiración.
El hecho de determinar que es quien dice ser que es, se denomina: Constatación Información Identificación.
La identificación física puede ser: Relativa al estado civil Genética Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor