option

Ascenso 2020 matematicas

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ascenso 2020 matematicas

Descripción:
Simulador Ascenso 2020

Autor:
AVATAR
Edwin Ramiro Chambi Chura
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
13/12/2020

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué aspectos se evalúan en la prueba de matemática del TERCE? * Dominio numérico, geométrico, estadístico, de la medición, de la variación. Dominio numérico, geométrico y estadístico. Dominio numérico y estadístico Todas las anteriores.
En el caso de la prueba de sexto grado, los aspectos evaluados en cada dominio numérico son los siguientes: Los números naturales, decimales y enteros. Uso y orden de los números, valor posicional, potenciación y radicación, criterios de divisibilidad y fracciones. Uso adecuado de las distintas operaciones aritméticas. Ninguna de las anteriores.
En el caso de la prueba de sexto grado, los aspectos evaluados en cada dominio de la medición son los siguientes: Sistemas de unidades (longitud, peso, masa), perímetro, área, volumen, ángulos, tiempo, cambio de moneda. Sistemas de medidas de tiempo, volumen y longitud. Sistemas de medidas de peso, volumen, tiempo, y el sistema monetario. Ninguna de las anteriores.
¿Quién o quiénes fueron los autores de “La Teoría de conjuntos”, base de las matemáticas modernas? Arturo Aguilar Márquez James Stewar Howard Anton Georg Cantor y Dedekind.
Es una colección de cosas u objetos con características definidas. Se representan con letras mayúsculas y sus elementos se delimitan con llaves y separan con comas. Esta definición pertenece a: * Conjunto de las vocales. Conjuntos Conjuntos de letras y números Ninguna de las anteriores.
Es la representación de un conjunto o conjuntos y sus operaciones, que delimitan figuras planas como círculos o rectángulos; por lo general los círculos delimitan a los elementos del conjunto o conjuntos dados y los rectángulos delimitan al conjunto universo. Esta afirmación se refiere a: * Conjuntos Intersección de conjuntos. Diagramas de Venn Todas las anteriores.
Para los matemáticos modernos, lo más interesante de la geometría Euclidiano es su contenido, sino este les ofrecía: * Su comprensión practica Su demostración Utilidad en la vida cotidiana Su aplicación en la tecnología.
El área de matemáticas bajos los lineamientos del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, incorpora: * A los saberes y conocimientos matemáticos de nuestros pueblos A los precursores de la matemática, moderna A la geometría Euclidiano en el desarrollo curricular para la abstracción de conceptos Al método deductivo para facilitar el aprendizaje de la matemática.
El área de matemática de acuerdo a los lineamientos del modelo educativo vigente, tiene el propósito de desarrollar la capacidad: * Del pensamiento lógico matematico Del método deductivo De la mecanización de reglas operatorias De asimilar teoremas y axiomas.
El área de matemática en el desarrollo curricular se articula al plan de acción o la problemática del: * Contexto Proyecto socioproductivo Plan de Clase Ninguna de las anteriores.
Se constituye en un espacio curricular que organiza saberes y conocimientos de la matemática y las áreas tecnológicas, orientadas al desarrollo del proceso productivo y a partir de ellas generar conocimientos para ser aplicados a las necesidades y problemáticas de la vida comunitaria tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades de cada región. * Fundamentación de área Caracterización de área Caracterización de campo Ninguno.
El currículo de matemática estuvo en el marco de las características del currículo abierto y flexible con un enfoque constructivista: * Código de la educación Ley 070, Avelino Siñani y Elizardo Pérez Ley 1565, Reforma Educativa Ninguno.
Aplicativo y transformador * Fundamentos de la Matemática Enfoque de área de la Matemática Caracterización de la Matemática Ninguno.
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICASE DABAN EN DOS FORMAS: * LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA COMO INSTRUCCIÓN, TRANSMISIÓN DE UNA INFORMACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR COMO DUEÑO DE LA VERDAD. EL APRENDIZAJE RECEPTIVO, ACCIÓN PASIVA E INDIVIDUAL POR PARTE DEL ESTUDIANTE, UN PENSAMIENTO UNIDIRECCIONAL. TODOS LOS ANTERIORES. NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
ES UNO DE LOS COMPONENTES DEL ÁREA DE LA MATEMÁTICA, CUYAESENCIA ES EL NÚMERO, EL CUAL AYUDA A LAS Y LOS ESTUDIANTES AFAMILIARIZARSE CON EL USO SENTIDO DE LOS NÚMEROS CONTANDO,MIDIENDO, COMPARANDO, ESTIMANDO Y ORDENANDO. * LA ARITMÉTICA. LA GEOMETRÍA. LA TRIGONOMETRÍA. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
ES OTRO DE LOS COMPONENTES ESENCIALES DEL ÁREA DEMATEMÁTICA, CUYA ESENCIA FUNDAMENTAL ES LA FORMA, PORELLO DESDE LA ANTIGÜEDAD, EL SER HUMANO HA OBSERVADO LASFORMAS GEOMÉTRICAS EN LA NATURALEZA, DE TAL MANERA QUE ALOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS LOS ENCONTRAMOS EN MULTITUDDE FORMAS COMO: LAS DECORACIONES EN LAS VASIJAS, TEXTILES,CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS, RUPESTRES EN NUESTROCONTEXTO EN LAS DECORACIONES. * LA ARITMÉTICA. LA GEOMETRÍA. LA TRIGONOMETRÍA. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
EL COMPONENTE DEL ÁLGEBRA ES: * LA COMBINACIÓN DEL CÁLCULO Y LA GEOMETRÍA. LA COMBINACIÓN DE LA ARITMÉTICA Y TRIGONOMETRÍA. LA COMBINACIÓN DE LA ARITMÉTICA Y LA GEOMETRÍA. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
TIENE COMO ESENCIA A LA MEDIDA, ASÍ EN LA DIVERSIDAD CULTURALSE UTILIZARON DIFERENTES MEDIOS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR,CÓMO EL EMPLEO DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS. * EL CALCULO. LA GEOMETRÍA. LA TRIGONOMETRÍA. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA PERMITE POTENCIARCAPACIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y USARLO COMOHERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CONCRETOS EN LAVIDA COTIDIANA DE FORMA CREATIVA, MEDIANTE ESTRATEGIAS DEDEMOSTRACIÓN, MODELACIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS Y NOSPERMITA LA ARTICULACIÓN DE LAS ÁREAS ENTRE LOS CAMPOS. * ES APLICATIVO. ES TRANSFORMADOR. ES PROMOVEDOR. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
PORQUE PERMITE ENFOCAR AL ÁREA DE LA MATEMÁTICA A LOSCAMBIOS DE LA REALIDAD Y PONER EN PRÁCTICA EL DESARROLLODE CAPACIDADES, CUAL NOS PERMITIRÁ TRANSFORMAR NUESTRAREALIDAD COMPRENDIENDO LAS RELACIONES QUE SE DAN EN LASSITUACIONES CONCRETAS, A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMASSOCIOCULTURALES, ECONÓMICOS Y DE LA VIDA COTIDIANA, CON ELFIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD. * ES APLICATIVO. ES TRANSFORMADOR. ES PROMOVEDOR. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LA EDUCACIÓN CONSTITUYE UNA FUNCIÓN SUPREMA Y PRIMERA RESPONSABILIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, TIENE LA OBLIGACIÓN INDECLINABLE DE: * SOSTENERLA, GARANTIZARLA Y GESTIONARLA. PROMOVERLO, PROTEGERLO Y RESPETARLO. PROTEGER LA EDUCACIÓN DE CONVENIO Y PRIVADA. APOYAR CON PRIORIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, TODA PERSONA, CUANDO SE REFIERE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, SEÑALA: * TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EDAD ESCOLAR CORRESPONDIENTE AL NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO TIENEN DERECHO A RECIBIR LA EDUCACIÓN. TODAS LAS PERSONAS CORRESPONDIENTES AL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO TIENEN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE MANERA UNIVERSAL. TODA PERSONA TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE MANERA UNIVERSAL, PRODUCTIVA, GRATUITA INTEGRAL, INTERCULTURAL SIN DISCRIMINACIÓN. NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD TIENEN TUICIÓN PLENA EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL, QUE COMPRENDE: * EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. EDUCACIÓN REGULAR, EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. EDUCACIÓN REGULAR Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, RESPECTO A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA Y POPULARES NO ESCOLARIZADOS DETERMINA: * ESTADO A TRAVÉS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL, PROMOVERÁ LA CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA Y POPULARES NO ESCOLARIZADOS, CON EL OBJETIVO DE ELEVAR EL NIVEL CULTURAL Y DESARROLLAR LA CONCIENCIA PLURINACIONAL DEL PUEBLO. ES UNA RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SE REALIZARÁN CON EL OBJETIVO DE ELEVAR EL NIVEL CULTURAL Y DESARROLLAR LA CONCIENCIA PLURINACIONAL. ES UNA RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL ESTADO DONDE NO SE RESTRINGE LA FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE UN REGLAMENTO. NO ESTABLECE NINGUNA DISPOSICIÓN, PORQUE NO ES PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, RESPECTO A LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CON TALENTO EXTRAORDINARIO DETERMINA: * EL ESTADO PROMOVERÁ Y GARANTIZARÁ LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD. EL ESTADO PROMOVERÁ Y GARANTIZARÁ LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TALENTO EXTRAORDINARIO EN EL APRENDIZAJE. LA EDUCACIÓN PARA AMBAS POBLACIONES SE DESARROLLARÁ BAJO LA MISMA ESTRUCTURA, PRINCIPIOS Y VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y ESTABLECERÁ UNA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR ESPECIAL. TODAS LAS ANTERIORES.
EL DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, ESTÁ ESTABLECIDO COMO UNO DE LOS DERECHOS: * CIVILES Y POLÍTICOS. FUNDAMENTALES. DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS. SOCIALES Y ECONÓMICOS.
DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, EL ESTADO GARANTIZARÁ EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA PERMANENCIA DE: * TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS EN CONDICIONES DE PLENA IGUALDAD. TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE QUIEREN SER BACHILLERES. TODAS LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA ESCOLARIZADO. TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE PUEDEN COSTEAR SUS ESTUDIOS.
UNO DE LOS FINES Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ES: ACCEDER A LA INFORMACIÓN, INTERPRETARLA, ANALIZARLA Y COMUNICARLA LIBREMENTE. GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS A LA EDUCACIÓN, A LA SALUD Y AL TRABAJO. GARANTIZAR A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE PENSAMIENTOS Y OPINIONES. NINGUNO DE LOS INCISOS ANTERIORES.
EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, ESTÁ COMPUESTA POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: * INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. FISCALES, PRIVADOS Y DE CONVENIO ALTERNATIVA Y ESPECIAL. TODOS LOS INCISOS.
DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, TODA PERSONA CON DISCAPACIDAD GOZA DE LOS SIGUIENTES DERECHOS A: * SER PROTEGIDO POR SU FAMILIA Y POR EL ESTADO. UNA EDUCACIÓN Y SALUD INTEGRAL GRATUITA. LA COMUNICACIÓN EN EL LEGUAJE ALTERNATIVO. TODOS LOS INCISOS ANTERIORES.
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL. ESTE ENUNCIADO ES UNO DE: * LOS DERECHOS CIVILES DE LOS BOLIVIANOS. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA PERSONA. LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS BOLIVIANOS.
DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, LA EDUCACIÓN ES: * a) UNITARIA, PÚBLICA, UNIVERSAL, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, COMUNITARIA, DESCOLONIZADORA Y DE CALIDAD. b) FISCAL, PRIVADA Y DE CONVENIO EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. c) INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL. INCISOS A Y C.
¿QUIÉNES TIENEN TUICIÓN PLENA SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO, QUE COMPRENDE LA EDUCACIÓN REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL? * EL ESTADO BOLIVIANO. EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. EL SISTEMA EDUCATIVO. NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EL SISTEMA EDUCATIVO DE ACUERDO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO SE FUNDAMENTA EN UNA: * EDUCACIÓN ABIERTA, HUMANISTA, CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA, PRODUCTIVA, TERRITORIAL, TEÓRICA Y PRÁCTICA, LIBERADORA Y REVOLUCIONARIA, CRÍTICA Y SOLIDARIA. EDUCACIÓN UNITARIA, PÚBLICA, UNIVERSAL, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, COMUNITARIA, DESCOLONIZADORA Y DE CALIDAD. INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL. NINGUNO DE LOS INCISOS ANTERIORES.
DE ACUERDO AL ARTÍCULO 80.1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DELESTADO, LA EDUCACIÓN TIENE COMO OBJETIVO: LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA SOCIAL CRÍTICA EN LA VIDA Y PARA LA VIDA LA PRESERVACIÓN DE LA UNIDAD E IDENTIDAD DE TODAS Y DE TODOS LOS BOLIVIANOS QUE HABITAN EN EL TERRITORIO NACIONAL EL APOYO CON PRIORIDAD A LOS ESTUDIANTES CON MENOS POSIBILIDADES PARA QUE ACCEDAN A LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO. TODOS LOS INCISOS ANTERIORES.
EL ESTADO DEBERÁ PROMOVER LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE DATOSESTADÍSTICOS, SOBRE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN. * CON OBJETIVOS DE INFORMACIÓN PARA ALIMENTAR DATOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DEESTADÍSTICA (INE) CON EL FIN DE ELIMINAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LOS MIEMBROS DEL COMITÉ CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DEDISCRIMINACIÓN, POR ESTAS FUNCIONES: * PERCIBIRÁN SALARIOS DEL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN NO PERCIBIRÁN SALARIO ALGUNO QUE PROVENGA DEL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN PERCIBIRÁN SALARIOS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EL VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN PODRÁ CONTRATARPERSONAL TÉCNICO, PROFESIONAL O NO PROFESIONAL: PARA SER PARTE DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN PARA APOYAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN PARA FORMAR EL CUERPO EJECUTIVO DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN TODOS LOS ANTERIORES.
CONSTITUYEN FALTAS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LASSIGUIENTES CONDUCTAS: * AGRESIONES VERBALES FUNDADAS EN MOTIVOS RACISTAS Y/O DISCRIMINATORIOS DENEGACIÓN DE ACCESO AL SERVICIO POR MOTIVOS RACISTAS Y/O DISCRIMINATORIOS MALTRATO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y SEXUAL POR MOTIVOS RACISTAS Y DISCRIMINATORIOS TODOS LOS ANTERIORES.
CONSTITUYEN FALTAS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: * EN CUALQUIER LUGAR O MOMENTO QUE SE COMETAN ESTAS FALTAS EN CUALQUIER ÁMBITO PRIVADO O PUBLICO SIEMPRE QUE ESTAS FALTAS SE COMETAN EN EJERCICIO DE FUNCIONES, EN LA RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO O CON LAS Y LOS USUARIOS DE SERVICIO NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EN CASO DE QUE EL PROCESO ADMINISTRATIVO O INTERNO, SEDETERMINE LA EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL: * LA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEBERÁ BUSCAR MECANISMOS DECONCILIACIÓN LA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEBERÁ REMITIR EL CASO A SU TRIBUNAL DISCIPLINARIO LA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEBERÁ REMITIR EL CASO AL MINISTERIO PÚBLICO TODOS LOS ANTERIORES.
LA DENUNCIANTE, PODRÁ REMITIR COPIA DE LA DENUNCIA CONTRALA SERVIDORA O SERVIDOR PÚBLICO: * AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA FINES DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO AL MINISTERIO DE CULTURAS PARA FINES DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO AL MINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN Y DE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN PARA FINES DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
SE DECLARA LA OBLIGATORIEDAD DE EXHIBIR CARTELES EN ELINGRESO A LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEATENCIÓN, SERVICIO O ENTRETENIMIENTO ABIERTOS AL PÚBLICO, ENFORMA VISIBLE EL SIGUIENTE TEXTO: “ESTÁ PROHIBIDO TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y RACISMO” “ESTÁ PERMITIDO EL INGRESO DE TODOS” “TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES ANTE LA LEY” NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LA PERSONA QUE ARBITRARIAMENTE E ILEGALMENTE, RESTRINJA,ANULE, MENOSCABE O IMPIDA EL EJERCICIO DE DERECHOSINDIVIDUALES O COLECTIVOS DE RAZA, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO,COLOR, ASCENDENCIA, PERTENENCIA A NACIONES Y PUEBLOSINDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS O EL PUEBLO AFROBOLIVIANO OUSO DE SU VESTIMENTA O IDIOMA PROPIO: * SERÁ SANCIONADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE DOS A TRES AÑOS SERÁ SANCIONADO CON PENA PREVENTIVA DE LIBERTAD DE TRES A SIETE AÑOS SERÁ SANCIONADO CON PENA PREVENTIVA DE LIBERTAD DE SIETE A DIEZ AÑOS NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LA PERSONA QUE ARBITRARIAMENTE E ILEGALMENTE OBSTRUYA,RESTRINJA, MENOSCABE, IMPIDA O ANULE EL EJERCICIO DE LOSDERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, POR MOTIVOS DE SEXO,EDAD, GENERO, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO,IDENTIDAD CULTURAL, FILIACIÓN FAMILIAR, NACIONALIDAD,CIUDADANÍA, IDIOMA, CREDO RELIGIOSO, IDEOLOGÍA, OPINIÓNPOLÍTICA O FILOSÓFICA, ESTADO CIVIL, CONDICIÓN ECONÓMICO OSOCIAL, ENFERMEDAD, TIPO DE OCUPACIÓN, GRADO DE INSTRUCCIÓN,CAPACIDADES DIFERENTES O DISCAPACIDAD FÍSICA, INTELECTUALO SENSORIAL, ESTADO DE EMBARAZO, PROCEDENCIA REGIONAL,APARIENCIA FÍSICA Y VESTIMENTA: SERÁ SANCIONADO CON PENA PREVENTIVA DE LIBERTAD DE UNO A DOS AÑOS SERÁ SANCIONADO CON PENA PREVENTIVA DE LIBERTAD DE UNO A TRES AÑOS SERÁ SANCIONADO CON PENA PREVENTIVA DE LIBERTAD DE UNO A CINCO AÑOS NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LA PERSONA QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDA IDEAS BASADASEN LA SUPERIORIDAD O EN EL ODIO RACIAL, O QUE PROMUEVANY/O JUSTIFIQUEN EL RACISMO O TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN,POR LOS MOTIVOS DESCRITOS EN LOS ARTÍCULOS 281 BIS Y 281TER, O INCITE A LA VIOLENCIA, O A LA PERSECUCIÓN, DE PERSONASO GRUPOS DE PERSONAS, FUNDADOS EN MOTIVOS RACISTAS ODISCRIMINATORIOS: * SERÁ SANCIONADO CON LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE UNO A DOS AÑOS SERÁ SANCIONADO CON LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE UNO A TRES AÑOS SERÁ SANCIONADO CON LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE UNO A CINCO AÑOS NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
SON ALGUNOS DE LOS IDIOMAS OFICIALES DEL ESTADO: * EL CASTELLANO, AYMARA, QUECHUA. GUARAYU, CHIMANE, URUCHIPAYA, YURACARE EL ARAONA, CAVIÑO, CAYUBABA, CHÁCOBO, ITONAMA EL MAROPA, MOJEÑO-TRINITARIO, MOJEÑO-IGNACIANO, MOSETÉN, MOVIMA, SRIONÓ, TOROMONA TODOS LOS ANTERIORES.
EL SISTEMA EDUCATIVO DE BOLIVIA, DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIOCIENTÍFICO, NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (PROCESO PLANEADOPARA QUE UN IDIOMA LOGRE UNA SITUACIÓN DE IGUALDAD ENEL PLANO LEGAL, VALOR SOCIAL Y EXTENDER SU USO DIVERSOSÁMBITO EN EL LENGUAJE ESCRITO), ESTANDARIZACIÓN LINGÜÍSTICA(PROCESO DE GENERALIZACIÓN DE UNA VARIEDAD SUPRADIALECTALPARA SU USO A NIVEL ESCRITO) Y APLICACIÓN DE LOS IDIOMASOFICIALES EN LAS COMUNICACIONES DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA.CORRESPONDE A: * PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA DESARROLLO LINGÜÍSTICA TODOS LOS ANTERIORES.
LOS IDIOMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. EL ESTUDIANTE MONOLINGÜECASTELLANO HABLANTE DE TODOS LOS SUBSISTEMAS Y NIVELESEDUCATIVOS TIENEN EL DEBER DE APRENDER OTRO IDIOMA OFICIALDEL ESTADO: * PREDOMINANTE EN LA REGIÓN, COMO SEGUNDA LENGUA PREDOMINANTE EN SU DEPARTAMENTO, COMO SEGUNDA LENGUA PREDOMINANTE EN SU PAÍS, COMO SEGUNDA LENGUA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LOS ESTUDIANTES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEFORMACIÓN PROFESIONAL, BAJO EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD,TIENEN DERECHO AL USO ORAL Y ESCRITO DE LOS IDIOMAS DE LASNACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS, ENLOS: * PROCESOS EDUCATIVOS Y EN INSTRUMENTOS QUE VALIDEN LA OBTENCIÓN GRADO ACADÉMICO PROCESOS ACADÉMICOS Y EN DIPLOMAS QUE VALIDEN LA OBTENCIÓN DE UN GRADO ACADÉMICO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y EN DOCUMENTOS QUE VALIDEN LA OBTENCIÓN DE UN GRADO ACADÉMICO NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EN IDIOMA Y SISTEMA DE JUSTICIA GARANTIZAR. CUALQUIERA DE LASPARTES TIENE DERECHO A DEFENDERSE EN SU PROPIO IDIOMA. SIFUERA ASÍ EL ÓRGANO JUDICIAL DE CONTRATAR: * UN LOCUTOR UN TRADUCTOR UN EXPOSITOR NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN IMPLEMENTAR PROGRAMASDIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DE ACUERDO AMANDATO CONSTITUCIONAL QUE DICE: “LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN IMPLEMENTAR PROYECTOS PARA LA LIBERACIÓN, PRESERVACIÓN, DESARROLLO, APRENDIZAJE Y PROPAGANDA DE LAS DIFERENTES LENGUAS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS” (CPE ART. 95 II) “LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN IMPLEMENTAR EVENTOS PARA LA RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN, APRENDIZAJE DE LAS DIFERENTES LENGUAS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS” (CPE ART. 95 II) “LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN IMPLEMENTAR PROGRAMAS PARA LA RECUPERACIÓN, PRESERVACIÓN, DESARROLLO, APRENDIZAJE Y DIVULGACIÓN DE LAS DIFERENTES LENGUAS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS.” (CPE ART. 95 II) NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÁ RECONOCER Y ACREDITARLOS CONOCIMIENTOS Y SABERES LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES DEPERSONAS MAYORES SABIAS Y SABIOS DE LARGA TRAYECTORIA, SINFORMACIÓN ACADÉMICA, DE LAS DIFERENTES NACIONES Y PUEBLOSINDÍGENAS ORIGINARIO CAMPESINOS, PARA TRANSMITIRLOS A LASGENERACIONES FUTURAS EN CONCORDANCIA CON LA LEY: * Nº 070 LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI Nº 070 LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ Nº 070 LEY DE EDUCACIÓN ELIZARDO PÉREZ NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LAS NACIONES INDÍGENAS TIENEN DERECHO DE ACCEDER A ESPACIOSDE DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA: * DIFUNDIR SU CULTURA DIFUNDIR SU IDIOMA DIFUNDIR SU SABIDURÍA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ORAL, ESCRITO Y VIRTUAL, DEBERÁNINCORPORAR ESPACIOS DE DIFUSIÓN SOBRE: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA LA DIVERSIDAD CULTURAL LA DIVERSIDAD DE VESTIMENTA TODOS LOS ANTERIORES.
TODA PERSONA, TIENE DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN EN SU IDIOMA,EN TODA GESTIÓN QUE REALICE, EN CUALQUIER REPARTICIÓN DELA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES PRIVADAS DE SERVICIOPÚBLICO, DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE: * TERRITORIALIDAD SALUD MONITOREO TODOS LOS ANTERIORES.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES PRIVADAS DE SERVICIOPÚBLICO, EN LA CONTRATACIÓN DE SU PERSONAL, DEBERÁNPONDERAR EL CONOCIMIENTO DE LOS IDIOMAS OFICIALES DEACUERDO AL PRINCIPIO DE: * SALUD MONITOREO TERRITORIALIDAD TODOS LOS ANTERIORES.
PROMOVER EL RESCATE DE LAS COSTUMBRES MILENARIASVINCULADAS A LA RITUALIDAD, LA MEDICINA TRADICIONAL, LASEXPRESIONES RELIGIOSAS Y FESTIVAS, APOYANDO SU CONSERVACIÓNY DIFUSIÓN COMO ESTRATEGIA DE: * “VIVIR BIEN” ORÍGENES DEL ESTADO PLURINACIONAL “BIENESTAR NACIONAL” NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
ES UNA NORMA JURÍDICA QUE RECONOCE, PROTEGE, PROMUEVE,DIFUNDE, DESARROLLA Y REGULA LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOSINDIVIDUALES Y COLECTIVOS Y RECUPERA LOS IDIOMAS OFICIALESEN RIESGO DE EXTINCIÓN DE LOS HABITANTES DEL ESTADOPLURINACIONAL DE BOLIVIA * “LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS” DE 2 DE AGOSTO DE 2012 “LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS” DE 2 DE AGOSTO DE 2013 “LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS” DE 2 DE AGOSTO DE 2014 NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
EL USO DE UN IDIOMA OFICIAL DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAORIGINARIO CAMPESINOS, EN LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER TRÁMITEO GESTIÓN, EN EL ÁMBITO PÚBLICO O EN ENTIDADES PRIVADAS DESERVICIO PÚBLICO, BAJO EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD, NOCONSTITUIRÁ EN NINGÚN CASO: * CAUSAL DE RECHAZO O NULIDAD CAUSAL DE DEVOLUCIÓN O INVALIDES CAUSAL DE REBOTE O NULIDAD NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
ESTÁ ORIENTADO A DESARROLLAR CAPACIDADES Y CUALIDADES PARACREAR E INNOVAR TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS QUE CONTRIBUYANA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES Y PROBLEMÁTICASEMERGENTES DE CADA REALIDAD Y CONTEXTO, PERMITIENDOINTENSIFICAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CONÉNFASIS EN LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. * EL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COSMOS Y PENSAMIENTO. EL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. EL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS VIDA TIERRA Y TERRITORIO. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
SE CONSTITUYE EN UN ESPACIO CURRICULAR QUE ORGANIZA SABERESY CONOCIMIENTOS DE MATEMÁTICA Y LAS ÁREAS TECNOLÓGICASORIENTADAS AL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS YA PARTIR DE ELLA GENERAR CONOCIMIENTOS PARA SER APLICADOSA LAS NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA COMUNITARIATOMANDO EN CUENTA LAS VOCACIONES Y POTENCIALIDADES DECADA REGIÓN. * EL CAMPO. LA CIENCIA. LA TECNOLOGÍA. LA PRODUCCIÓN.
ES CONSIDERADA COMO EL CONJUNTO DE SABERES YCONOCIMIENTOS PROBABLES (NO EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA,DIVERSAS POSIBILIDADES DE DEMOSTRAR UN RESULTADO OPRODUCTO) QUE SON DESARROLLADOS DESDE LA VIDA ENDIFERENTES RELACIONES DEL TIEMPO Y ESPACIO MEDIANTELA PRÁCTICA, EXPERIMENTACIÓN OBSERVACIÓN INDAGACIÓN,EL PENSAMIENTO LÓGICO, CONCEPTUALIZACIÓN TEORIZACIÓNSISTEMÁTICAMENTE ESTRUCTURADOS DESDE LA PERSPECTIVA DEUN PROCESO DESCOLONIZADOR QUE SUPERE EL EUROCENTRISMO,LA MONOCULTURALIDAD Y ÉL CIENTIFICISMO. * EL CAMPO. LA TECNOLOGÍA. LA PRODUCCIÓN. LA CIENCIA.
ES LA APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y TÉCNICAS A LA PRODUCCIÓNTOMANDO EN CUENTA ASPECTOS ECONÓMICOS NATURALESSOCIALES Y CULTURALES CON LA FINALIDAD DE GENERAR BIENESTANGIBLES O INTANGIBLES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DELA COMUNIDAD. * EL CAMPO. LA CIENCIA. LA TECNOLOGÍA. LA PRODUCCIÓN.
ES LA CREACIÓN INTELECTUAL MATERIAL E INMATERIAL VINCULADAA LAS VOCACIONES Y POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS DE LASREGIONES A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN Y ADAPTACIÓN DE CIENCIASY TECNOLOGÍAS PROPIAS Y DE LA DIVERSIDAD MANTENIENDOEQUILIBRIO Y RELACIÓN ARMÓNICA CON LA MADRE TIERRA Y ELCOSMOS. * EL CAMPO. LA PRODUCCIÓN. LA CIENCIA. LA TECNOLOGÍA.
EL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENCIA TECNOLOGÍA YPRODUCCIÓN ESTÁ CONFORMADO POR LAS ÁREAS DE: * MATEMÁTICA Y TÉCNICA TECNOLÓGICA. CIENCIAS NATURALES Y TÉCNICA TECNOLÓGICA. TÉCNICA TECNOLÓGICA, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. TODAS LAS ANTERIORES.
DESARROLLAR VOCACIONES Y POTENCIALIDADES PRODUCTIVASEN ARMONÍA, RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD CONLA MADRE TIERRA Y EL COSMOS A TRAVÉS DEL PENSAMIENTOLÓGICO MATEMÁTICO, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA YTECNOLÓGICA PROPIA Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, REALIZANDOENTENDIMIENTOS SOCIO PRODUCTIVOS, PARA CONTRIBUIR ALDESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAMATRIZ PRODUCTIVA DE LAS DIVERSAS REGIONES DEL ESTADOPLURINACIONAL. * ES LA FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. ES LA CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA. ES EL OBJETIVO DEL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ESTÁ COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA: * LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS, LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS. LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES, LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. LA EVALUACIÓN EL PRODUCTO. TODAS LAS ANTERIORES.
PERMITEN LA INTERACCIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPUESTOS ENCADA ÁREA DE SABERES Y CONOCIMIENTOS. ESTÁN PLANTEADOS POR AÑO DE ESCOLARIDAD. A SU VEZ ESTÁS SE RELACIONAN CONLOS PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS. * LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS. LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS. CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES. LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE INTERPRETA DE LA SIGUIENTE MANERA: * LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS, LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS. LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES, EL PRODUCTO. LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS, LA EVALUACIÓN. TODOS LOS ANTERIORES.
LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS SON: * LAS QUE PERMITEN LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPUESTOS EN CADA ÁREA DE SABERES Y CONOCIMIENTOS. ESTÁN PLANTEADOS 2 POR AÑO DE ESCOLARIDAD. GENERADOS A PARTIR DE LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS Y ESTÁN FORMULADOS EN FUNCIÓN DE LA CONCRECIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL SER, SABER, HACER Y DECIDIR. ESTÁN PROPUESTOS DE MANERA INTEGRADA PORQUE RESPONDEN NO SÓLO AL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN A LA VISIBILIZACIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES, EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LOS VALORES SOCIOCOMUNITARIOS, LO INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y LURILINGUISMO. TODOS LOS ANTERIORES.
COMO CONSECUENCIA DEL EQUILIBRIO ARMÓNICO DE INTERACCIÓNENTRE LOS SERES CON LA NATURALEZA, CON LA MADRE TIERRA YEL COSMOS, ACCIONES QUE EMANAN DE LOS SERES DE DISTINTASESPECIES, RESULTADOS RECÍPROCOS Y COMPLEMENTARIOS CONLOS COMPONENTES NATURALES DEL ECOSISTEMA, ENTIENDO QUEEL RESPETO DE LA INTERDEPENDENCIA NO SÓLO SE REFIERE ALAS INTERRELACIONES ENTRE PERSONAS Y COMUNIDADES; SINOTAMBIÉN, RELACIONAMIENTO ENTRE TODOS LOS SERES QUE HABITANEL PLANETA. SE REFIERE AL: CONVIVENCIA ARMÓNICA CONVIVENCIA SOCIO AMBIENTAL RESPETO DE INTERDEPENDENCIA NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
PERMITE LA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE RELACIONAMIENTO, ASUMIENDOCON RESPONSABILIDAD LA PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE TODAMANIFESTACIÓN DE VIDA, PRESENTE Y GENERE EL USO SUSTENTABLEDE NUESTROS RECURSOS NATURALES COMO DESARROLLO CULTURAAMBIENTAL SALUDABLE. SE REFIERE A UNA: * CONVIVENCIA SOCIO AMBIENTAL. VIVENCIA ARMÓNICA. RESPETO A LA MADRE TIERRA. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
SE REFIERE TANTO A FENÓMENOS ELEMENTALES, LOS DE LA NUTRICIÓNO LOS DE LA REPRODUCCIÓN COBA QUE PODEMOS ENCONTRAR ENTODOS LOS SERES QUE HAYAN ALCANZADO UN GRADO MÍNIMO DEORGANIZACIÓN COMO A LA ACTIVIDAD COTIDIANA DE LA HUMANIDAD,NO TODO FENÓMENO NATURAL ES FUENTE Y FLUJO DE ENERGÍA,LA DIFERENCIA ENTRE UNA FORMA DE EXISTENCIA Y OTRA. LOSSISTEMAS Y ECOSISTEMAS ORGANIZADOS COMO BOSQUES, ANIMEESCOBA LAS PIEDRAS, LOS LAGOS Y LOS SERES HUMANOS, ESDECIR, LA VIVENCIA DE LOS SERES, EL ESPACIO GEOGRÁFICO FÍSICODE INTERRELACIÓN FENOMENOLÓGICA, IDEOLÓGICA CON LA MADRETIERRA Y EL COSMOS. ES UN CONCEPTO DE: * VIDA. TIERRA. TERRITORIO. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
NO SÓLO ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO DELIMITADO NATURAL OARTIFICIALMENTE POR UNA NACIÓN, DEPARTAMENTO, GOMÁPROVINCIA MUNICIPIO Y JURISDICCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA,REPRESENTA LO COSMOGRAFICO DONDE LOS SERES INTERACTÚANCON LA MADRE TIERRA Y SE DESARROLLA TODA ACTIVIDAD. ENUN SENTIDO AMPLIO ES DONDE SE DESARROLLAN TODAS LASRELACIONES AMBIENTALES, POLÍTICA CULTURALES, SOCIALES,PRODUCTIVAS, Y UBICAS DE UNA COMUNIDAD ES UN CONCEPTO DE: * VIDA TIERRA. TERRITORIO. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
ES EL ÁMBITO COMPRENDIDO POR EL SUBSUELO SUBSUELO Y VUELOQUE SUSTENTA TODA MATERIA VIVA Y DESDE EL. DÉBIL ECONÓMICO ESUN MEDIO DE PRODUCCIÓN, ELLA SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADESSOCIO COMUNITARIAS CON SUSTENTABILIDAD, EN UN DERECHOSOCIAL, LOS BIENES INMUEBLES, CAMINOS Y CONSTRUCCIONES DETODO GÉNERO ADHERIDAS AL SUELO. CONCEPTO DE: * VIDA. TIERRA TERRITORIO TODAS LAS ANTERIORES.
EN EL ARTÍCULO 270 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADOPLURINACIONAL NOS DICE: LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LAORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LAS ENTIDADES TERRITORIALESDESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS SON: * LA UNIDAD, VOLUNTARIEDAD, EQUIDAD, BIEN COMÚN, AUTOGOBIERNO, IGUALDAD. COMPLEMENTARIEDAD, RECIPROCIDAD, EQUIDAD DE GÉNERO, GRADUALIDAD, COORDINACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL, TRANSPARENCIA PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL. COMPENDIO BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ASCENSO DE CATEGORIA 2018 103 CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE EDUCACIÓN URBANA DE BOLIVIA - DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PROVISIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PREEXISTENCIA DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS. TODAS LAS ANTERIORES.
CONDUCTA QUE CONSISTE EN TODA FORMA DE DISTINCIÓN,EXCLUSIÓN, RESTRICCIÓN O PREFERENCIA FUNDADA EN RAZÓN DESEXO, COLOR, EDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO,ORIGEN, CULTURA, NACIONALIDAD, SOCIAL Y/O DE SALUD, GRADODE INSTRUCCIÓN, CAPACIDADES DIFERENTES Y/O EN SITUACIÓNDE DISCAPACIDAD FÍSICA, INTELECTUAL O SENSORIAL, ESTADODE EMBARAZO, PROCEDENCIA, APARIENCIA FÍSICA, VESTIMENTA,APELLIDO U OTRAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO: * VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO VIOLENCIA EN RAZÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
TODO ACTO ORIENTADO A LA DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIERA DELAS Y LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, BASADA ENSUS SITUACIÓN ECONÓMICA, QUE AFECTE LAS RELACIONES DECONVIVENCIA ARMÓNICA Y PACIFICA: DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO VIOLENCIA EN RAZÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
SE PRESENTA CUANDO UNA O UN MIEMBRO DE LA COMUNIDADEDUCATIVA ES HOSTIGADA U HOSTIGADO, AMENAZADA OAMENAZADO, DIFAMADA O DIFAMADO, HUMILLADA O HUMILLADO,DE FORMA DOLOSA POR OTRA U OTRAS PERSONAS, CAUSANDOANGUSTIA EMOCIONAL Y PREOCUPACIÓN, A TRAVÉS DE CORREOSELECTRÓNICOS, VIDEOJUEGOS CONECTADOS A INTERNET, REDESSOCIALES, BLOGS, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y MENSAJES DETEXTO A TRAVÉS DE INTERNET, TELÉFONO MÓVIL O CUALQUIER OTRATECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: * VIOLENCIA EN RAZÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA VIOLENCIA CIBERNÉTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
TODO ACTO DE VIOLENCIA BASADO EN LA PERTENENCIA A IDENTIDADDE GÉNERO QUE TENGA O PUEDA TENER COMO RESULTADO UN DAÑOO SUFRIMIENTO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO PARA CUALQUIERMIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: * VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO VIOLENCIA CIBERNÉTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VIOLENCIA EN RAZÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
ES EL CONJUNTO ARTICULADO DE ÓRGANOS, INSTANCIAS,INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ENTIDADES Y SERVICIOS, CUYOSOBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS, TIENEN COMO OBJETIVOPRIMORDIAL, GARANTIZAR EL PLENO GOCE DE LOS DERECHOS DELAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: * LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LOCAL MINISTERIO PÚBLICO Y MINISTERIO DE TRABAJO EL SISTEMA PLURINACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE – SIPROINA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
EL SISTEMA PLURINACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA,NIÑO Y ADOLESCENTE – SIPROINA, ESTÁ INTEGRADO POR: * EL MINISTERIO DE JUSTICIA; EL CONSEJO DE COORDINACIÓN SECTORIAL E INTERSECTORIAL PARA TEMAS DE NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE; LA INSTANCIA TÉCNICA DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL LAS DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; LOS COMITÉS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA SOCIEDAD CIVIL, MEDIANTE LOS MECANISMOS QUE ESTABLECE LA LEY DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL; AUTORIDADES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINAS. LOS JUZGADOS PÚBLICOS EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; EL TRIBUNAL CONSTITUCIÓN PLURINACIONAL; EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL; EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO; Y OTRAS INSTANCIAS TODOS LOS ANTERIORES.
EL ESTADO DEBERÁ IMPLEMENTAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOSDE SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O PSIQUIÁTRICOOBLIGATORIO: * COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN COMO MEDIDA SUSTITUTIVA COMO MEDIDAS DE SEGURIDAD, PARA ATENCIÓN DE PERSONAS CON SENTENCIA CONDENATORIA EJECUTORIADA POR DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS O ADOLESCENTES QUE HUBIEREN CUMPLIDO CON SU CONDENA NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
SE SANCIONARÁ CON PENA DE PRESIDIO DE TREINTA (30) AÑOS, SINDERECHO A INDULTO, A QUIEN MATE A UNA NIÑA O UN NIÑO DESDESUS NACIMIENTO HASTA SUS DOCE (12) AÑOS, CUANDO: * LA NIÑA O NIÑO QUE HAYA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA O SEXUAL, CON ANTERIORIDAD A LA MUERTE, POR PARTE DEL MISMO AGRESOR LA NIÑA O NIÑO HAYA SIDO VÍCTIMA DE UN DELITO CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL O LA LIBERTAD SEXUAL, CON ANTERIORIDAD A LA MUERTE POR PARTE DEL MISMO AGRESOR LA MUERTE SEA CONEXA AL DELITO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS TODAS LAS ANTERIORES.
LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, RESPETANDO LAINTERCULTURALIDAD, TIENEN EL DERECHO A UN NIVEL DE VIDAADECUADO QUE ASEGURE SU DESARROLLO INTEGRAL * LO CUAL IMPLICA EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y BALANCEADA EN CALIDAD Y CANTIDAD, QUE SATISFAGA LAS NORMAS DE LA DIETÉTICA, LA HIGIENE Y SALUD, Y PREVENGA LA MAL NUTRICIÓN; VESTIDO APROPIADO AL CLIMA Y QUE PROTEJA LA SALUD; VIVIENDA DIGNA, SEGURA Y SALUBRE, CON SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES LO CUAL IMPLICA EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y BALANCEADA EN CALIDAD Y CANTIDAD, QUE SATISFAGA LAS NORMAS DE LA DIETÉTICA LO CUAL IMPLICA EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y BALANCEADA EN CALIDAD Y CANTIDAD, QUE SATISFAGA LAS NORMAS DE LA DIETÉTICA, LA HIGIENE Y LA SALUD, Y PREVENGA LA MAL NITRICION; VESTIDO APROPIADO AL CLIMA Y QUE PROTEJA LA SALUD; VIVIENDA DIGNA, SEGURA Y SALUBRE, CON SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES TODAS LAS ANTERIORES.
LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TIENEN EL DERECHO A UNBIENESTAR COMPLETO * FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL PSICOLÓGICO, FÍSICO SOCIAL, AFECTIVO TODAS LAS ANTERIORES.
EN EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LAS NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES, DE ACUERDO A SU DESARROLLO FÍSICO YPSICOLÓGICO * TIENE DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y PARA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, EN FORMA PRIORITARIA POR SU PADRE Y POR SU MADRE TIENE DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y PARA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, EN FORMA PRIORITARIA POR UN SICÓLOGO NO TIENE DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y PARA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, EN FORMA PRIORITARIA POR SU PADRE Y POR SU MADRE NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDADFÍSICA, COGNITIVA, PSÍQUICA O SENSORIAL, ADEMÁS DE LOSDERECHOS RECONOCIDOS CON CARÁCTER UNIVERSAL: * GOZAN DE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSAGRADOS EN ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE LOS INHERENTES A SU CONDICIÓN ESPECIFICA NO GOZAN DE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSAGRADOS EN ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE LOS INHERENTES A SU CONDICIÓN ESPECIFICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y EL CORRESPONDIENTE APOYO DE ESTIMULACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
DEBERES DE LA MADRE Y EL PADRE; LA MADRE Y EL PADRE TIENENRESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES COMUNES E IGUALES * PARA BRINDAR ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN PARA BRINDAR AFECTO, ALIMENTACIÓN, SUSTENTO, GUARDA, PROTECCIÓN, SALUD. EDUCACIÓN Y RESPETO PARA BRINDAR RESPETO NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LA SUSPENSIÓN DE LA AUTORIDAD DE LA MADRE, DEL PADRE O DEAMBOS, ES LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE RESTRICCIÓN TEMPORALDEL EJERCICIO DE SU AUTORIDAD * CUANDO SE VULNEREN LOS DERECHOS DE SUS HIJAS E HIJOS QUE NO HAYAN ALCANZADO LOS DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD CUANDO SE INCUMPLAN LOS DERECHOS DE SUS HIJAS E HIJAS HASTA QUE HAYAN CUMPLIDO LOS 14 AÑOS CUANDO SE VIOLEN LOS DERECHOS DE SUS HIJAS E HIJOS QUE NO HAYAN ALCANZADO LOS DIEZ Y SEIS (16) AÑOS DE EDAD NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
LA RENUNCIA DE LA AUTORIDAD DE LA MADRE O PADRE PORCONSENTIMIENTO, SE TRAMITARÁ ANTE LA JUEZA O JUEZ PUBLICOEN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CON LOS SIGUIENTESREQUISITOS: * LA MADRE O EL PADRE DEBERÁN BRINDAR SU CONSENTIMIENTO EN ESTADO DE LUCIDEZ, SIN QUE MEDIE PRESIÓN, PROMESA DE PAGO, NI COMPENSACIÓN Y CON EL COMPLETO CONOCIMIENTO SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DE LA DECISIÓN EL CONSENTIMIENTO DEBERÁ SER ESCRITO Y RATIFICADO VERBALMENTE EN AUDIENCIA EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE, DEL PADRE O AMBOS DEBERÁ SER OTORGADO DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE LA NIÑA O NIÑO. ES NULO EL CONSENTIMIENTO DADO ANTES DEL NACIMIENTO TODAS LAS ANTERIORES.
(CAUSALES PARA LA SUSPENSION TOTAL). LA SUSPENSIÓN TOTALPROCEDE EN LOS SIGUIENTE CASOS * ENFERMEDAD O ACCIDENTE, U OTRAS CAUSA NO VOLUNTARIAS, QUE IMPIDEN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD MATERNA O PATERNA PROBLEMAS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS QUE PONGAN EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FÍSICA P PSÍQUICA DE SUS HIJOS O HIJAS SER CONDENADOS COMO AUTORES, CÓMPLICES O INSTIGADORES EN DELITOS CONTRA SUS HIJAS O HIJOS, EXCEPTO EN LOS DELITOS QUE SEAN CAUSALES PARA LA EXTINCIÓN DE LA AUTORIDAD TODAS LAS ANTERIORES.
LA GUARDA ES UNA INSTITUCIÓN JURÍDICA QUE TIENE POR OBJETOEL CUIDADO, PROTECCIÓN, ATENCIÓN Y ASISTENCIA INTEGRAL A LANIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE CON CARÁCTER PROVISIONAL * ES OTORGADA MEDIANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL A LA MADRE O AL PADRE, EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES OTORGADA MEDIANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL A LA MADRE, EN CASOS DE DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LAS UNIONES CONYUGALES LIBRES, O A TERCERAS PERSONAS, SIN AFECTAR LA AUTORIDAD MATERNA O PATERNA ES OTORGADA MEDIANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL A LA MADRE O AL PADRE, EN CASOS DE DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LAS UNIONES CONYUGALES LIBRES, O A TERCERAS PERSONAS, SIN AFECTAR LA AUTORIDAD MATERNA O PATERNA TODAS LAS ANTERIORES.
CLASES DE GUARDA SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES CLASES DEGUARDA: * POR DESVINCULACIÓN FAMILIAR, DE ACUERDO A LO PREVISTO POR LA NORMATIVA EN MATERIA DE FAMILIA LA GUARDA OTORGADA POR LA JUEZA O JUEZ PUBLICO EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, A LA PERSONA QUE NO TIENE TUICIÓN LEGAL SOBRE LA NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE, SUJETA A LO DISPUESTO A ESTE CÓDIGO TODAS LAS ANTERIORES NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
(MADRE O PADRE MIGRANTE). EN CASOS DE MIGRACIÓN DE LA MADRE,DEL PADRE QUE TENGA LA GUARDA, O AMBOS, DEBERÁN COMUNICARA: * DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, PARA SU CORRESPONDIENTE TRAMITACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PARA SU CORRESPONDIENTE TRAMITACIÓN LA POLICÍA, PARA SU CORRESPONDIENTE TRAMITACIÓN NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
(CLASES DE TUTELA). EXISTEN DOS CLASES DE TUTELA: * LA TUTELA ORDINARIA Y TUTELA EXTRAORDINARIA LA TUTELA MAYOR Y TUTELA MENOR LA TUTELA SUPERIOR Y TUTELA INFERIOR NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
(REQUISITOS DE LA TUTORA O TUTOR PARA LA TUTELA ORDINARIA).SON REQUISITOS PARA ACCEDER A LA TUTELA ORDINARIA LOSSIGUIENTES: * SER MAYOR DE EDAD GOZAR DE BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL NO TENER SENTENCIA EJECUTORIADA POR DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS O ADOLESCENTES TODAS LAS ANTERIORES.
LA AFECTIVA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS SANCIONATORIAS O DISCIPLINARIAS A LOS INFRACTORES, REALIZANDO EL SEGUIMIENTO A SU APLICACIÓN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS * ACCIÓN PREVENTIVA ACCIÓN AFIRMATIVA ACCIÓN CORRECTIVA NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
PROMOVER EL RESCATE DE LAS COSTUMBRES MILENARIAS VINCULADAS A LA RITUALIDAD, LA MEDICINA TRADICIONAL, LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS Y FESTIVAS, APOYANDO SU CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN COMO ESTRATEGIA DE: * “VIVIR BIEN” ORÍGENES DEL ESTADO PLURINACIONAL “BIENESTAR NACIONAL” NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor