option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ASGBD Unidad 3-5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ASGBD Unidad 3-5

Descripción:
Autoevaluación temario ASGBD 3-5

Fecha de Creación: 2023/05/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuando event_scheduler está en modo DISABLED se puede cambiar usando: set global event_scheduler. Verdadero. Falso.

En un disparador asociado al evento DELETE se pueden usar los modificadores OLD y NEW para referirnos a las columnas de la tabla asociada al trigger. Verdadero. Falso.

Al documentar una rutina: Se explica brevemente la utilidad de la rutina. Se indican las variables I/O de la rutina. Se recoge la versión del SO sobre el que se ejecuta el SGBD en el que se define la rutina. Se recoge la versión del SGBD y las tablas sobre las que actúa.

La herramienta más conveniente será: La más rápida, ya que dará el resultado en poco tiempo. La más lenta, pues hará cálculos lentos y precisos. La más intrusiva, es la que nos dará más información. La menos intrusiva, porque es la que afectará menos a las medidas.

A la hora de medir la concurrencia: Nos fijaremos en las peticiones recibidas por el servidor web. Buscaremos un momento de máxima afluencia. Interesa medir el número de conexiones que realizan consultas. Hay que ver si cae el rendimiento cuando aumenta la concurrencia.

El funcionamiento de un SGBD nunca se verá afectado por otros servicios, como LDAP o NFS: Verdadero. Falso.

Las operaciones que podemos realizar sobre índices son: Modificarlos directamente. Crearlos fuera del CREATE de la tabla. Eliminarlos con DROP INDEX. Reordenarlos en tiempo de ejecución.

Las reglas de Date no garantizan: Los datos no se van a borrar. El comportamiento del sistema es transparente para él. Todos los datos se guardarán en el mismo servidor. Para cada servidor habrá un login y una contraseña.

Un sistema es multibase cuando: Los nodos cuentan con sus propios usuarios. El acceso es a través del procesador distribuido. Corremos peligro de que se formen cuellos de botella. Los procesadores de los nodos actúan independientemente.

Relaciona cada elemento con su función: Directorio Global. Procesador Distribuido. Procesador Local. Software de Comunicaciones.

A la hora de realizar la asignación, se busca: Facilitar la reconstrucción. El mínimo coste. Mejorar la reconstrucción. El mejor rendimiento.

Las estrategias posibles para realizar una consulta distribuida son: Enviar copias de las relaciones allí donde se necesitan. Descomponer la consulta en pares para enviar datos optimizados. Realizar la consulta en el nodo central de la BDD. Enviar relaciones a varios sitios para realizar consultas cruzadas.

Además de la optimización del SQL de una consulta, hay que considerar: La distancia al más lejano que envía datos. Las conexiones abiertas. El tamaño de los datos transferidos. El sistema operativo del nodo que ejecuta la consulta.

No es posible almacenar réplicas de relaciones fragmentadas, sólo se puede hacer para relaciones completas: Verdadero. Falso.

Una columna precedida por OLD se puede hacer referencia a ella pero no modificar. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Asocia cada valor de event_scheduler con la frase para la que tiene sentido: ON. OFF. DISABLED.

Los procedimientos y las funciones son conocidos bajo el nombre genérico de ... almacenadas.

El uso de rutinas permite utilizar: Cualquier estructura de SQL menos sentencias DDL. Cualquier estructura de SQL excepto cursores. Condiciones y variables. Estructuras complejas como bucles.

Para abortar la ejecución de una función dando un mensaje: DECLARE CONTINUE HANDLER FOR NOT FOUND EXIT "VALOR NO ENCONTRADO". DECLARE CONTINUE HANDLER FOR NOT FOUND RETURN "VALOR NO ENCONTRADO". DECLARE EXIT HANDLER FOR NOT FOUND RETURN "VALOR NO ENCONTRADO". DECLARE EXIT HANDLER FOR NOT FOUND SELECT "VALOR NO ENCONTRADO".

Cuál de las siguientes sentencias es errónea: CREATE EVENT evento1 ON SCHEDULE... AT CURRENT_TIMESTAMP + INTERVAL 1 HOUR DO CALL miproc1(CURTIME());. EVERY 1 DAY DO UPDATE mitabla SET tiempo=CURTIME();. AT CURRENT_TIMESTAMP - INTERVAL 1 YEAR DO UPDATE mitabla SET tiempo=CURTIME();. AT CURRENT_TIMESTAMP + INTERVAL 1 HOUR DO UPDATE mitabla SET tiempo=CURTIME();.

Dentro de un disparador no se pueden utilizar sentencias que involucren el uso de transacciones. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Un handler se define: Después de las variables y antes de los cursores. Antes de las variables. Después de las variables y cursores. En el lugar donde necesitamos que actúe.

Los Handler son elementos que se codifican dentro de: Bucles y condiciones. Eventos. Procedimientos. Funciones.

Al emplear el tipo EXIT, hay que provocar la condición que haga "saltar"el manejador con una SELECT...INTO nombre_variable. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Las sentencias SELECT realizadas dentro de una función muestran su resultado al terminar la ejecución de la misma. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Las palabras clave OLD y NEW permiten acceder a las columnas de los registros afectados por: Un evento. Una transacción. Un disparador. Un cursor.

Para eliminar un disparador: También hay que eliminar la tabla a la que está asociado. Hay que eliminar el índice que asocia el trigger y la tabla. Se emplea la sentencia DROP TRIGGER. Hay que usar el nombre del disparador y de la tabla.

Los eventos son tareas que se programan para que se ejecuten en un ... fijado.

Podemos filtrar los disparadores definidos en una base de datos: Especificando el nombre de la tabla a la que están asociados. No se pueden filtrar, se visualizan todos. Utilizando la cláusula LIKE con un patrón. Utilizando la cláusula WHERE con una expresión.

Un manejador de tipo CONTINUE: Finaliza automáticamente la ejecución de la rutina. Es el que se suele emplear cuando se emplean cursores. Sigue la ejecución en la línea siguiente a la que produjo la excepción. No provoca que finalice la ejecución de la rutina.

Escoge el handler que no se ajusta a la condición dada por: "Error: 1329 SQLSTATE: '02000' (ER_SP_FETCH_NO_DATA) Mensaje: No data - zero rows fetched, selected, or processed ". DECLARE CONTINUE HANDLER FOR NOT FOUND SET fin = 1. DECLARE CONTINUE HANDLER FOR 1329 SET fin = 1. DECLARE CONTINUE HANDLER FOR SQLEXCEPTION SET fin = 1. DECLARE CONTINUE HANDLER FOR SQLSTATE '02000' SET fin = 1.

Cada conexión de un cliente tiene asociado un ... dentro del proceso del servidor.

La diferencia entre usar SQL SECURITY DEFINER o SQL SECURITY INVOKER es: Con DEFINER usas los permisos del usuario que realiza la llamada dando igual los permisos del usuario especificado. Con DEFINER usas los permisos del usuario especificado dando igual los permisos del usuario que haga la llamada. En ambos casos el usuario definido debe tener el permiso EXECUTE. En ambos casos el usuario definido debe tener permisos para ejecutar el bloque BEGIN...END.

Para llamar al procedimiento proc1(IN nombre VARCHAR(15)): Uso: SELECT proc1('PEDRO');. Uso: CALL proc1('PEDRO');. Uso: CALL proc1();. Ninguna es correcta.

Dentro de un disparador se pueden utilizar bucles y condiciones: Sólo si el disparador es de tipo AFTER. Siempre que se mantenga la estructura adecuada del código SQL. Si están dentro de un bucle BEGIN...END. Sólo si la acción del disparador es sobre la misma tabla.

Señala las opciones verdaderas: Los procedimientos no devuelven valores y las funciones varios. Los procedimientos se invocan con CALL y las funciones con SELECT. Las SELECT realizadas dentro de los procedimientos muestran su resultado sino son SELECT...INTO variable. Un parámetro de salida en un procedimiento va señalado por la palabra reservada OUT.

A la hora de documentar una rutina debemos especificar una serie de aspectos sobre ella con líneas de comentario. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Un evento se identifica por: Sólo su nombre. Su nombre y la tabla sobre la que actúa. Su nombre y la base de datos a la que se asocia. La tabla y base de datos a la que se asocia.

Los disparadores sirven para realizar operaciones sobre la base de datos de forma automática cuando sobre una tabla se realiza una operación de ... de datos.

Pueden existir dos triggers sobre la misma tabla si: Las columnas no son derivadas de otras. No afecta a las mismas columnas. No coinciden los nombres. No actúan del mismo modo, cambia el evento y el momento.

Marca la sentencia correcta: CREATE TRIGGER disp1 UPDATE tabla1 FOR EACH ROW DELETE FROM tabla2 WHERE codigo = OLD.id;. CREATE TRIGGER disp1 AFTER tabla1 FOR EACH ROW DELETE FROM tabla2 WHERE codigo = OLD.id;. CREATE TRIGGER disp1 AFTER UPDATE ON tabla1 FOR EACH ROW DELETE FROM tabla2 WHERE codigo = OLD.id;. CREATE TRIGGER disp1 AFTER UPDATE ON tabla1 FOR EACH ROW DELETE FROM tabla2 WHERE codigo = NEW.id;.

Para incluir la rutina como si fuese una única sentencia es necesario cambiar el símbolo que se utiliza como delimitador de sentencia. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Cuando se documenta una rutina: Se explica brevemente que hace la rutina. Se indican las variables de entrada y salida de la rutina. Se resaltan aquellos pasos que sean complicados o muy relevantes. Se recoge la versión del SGBD y sobre que tablas actúa.

En el servidor resultan críticas las ... de entrada/salida en disco para el funcionamiento del mismo.

No debemos monitorizar la BD constantemente, pero es preciso hacerlo regularmente y automatizando todo lo posible el proceso. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

A la hora de gestionar aspectos de la BD no podemos contar con herramientas como eventos y disparadores. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Ordena en qué orden se realizan las acciones de envío de una consulta: El cliente envía la consulta al servidor. El servidor comprueba la caché de consultas. El servidor analiza, realiza el proceso previo y optimiza la consulta. El motor de BD ejecuta el plan de ejecución. El servidor envía el resultado, guardando una copia en caché.

Ejecutar el arranque del servidor con la opción log: Es algo que todo buen DBA debe hacer. Podemos encontrar la causa qué hizo caer al sistema. Hace que se cuelgue el servidor. Activa un sistema de avisos en la web del fabricante.

Una de las tareas principales del DBA cuando ya está el sistema en explotación, es realizar el ... del servidor y del SGBD para comprobar su correcto funcionamiento.

Al hablar de trazas, son ciertas las siguientes sentencias: Se usan para hacer caer el servidor y ver cuánto tarda en recuperar el funcionamiento normal. Es necesario tener habilitada la opción debug del servidor. Ayudan a determinar las causas por las que el servidor no funciona bien. Es una buena idea reducir su tamaño con opciones, porque es muy grande.

Los índices no pueden ser: Modificados directamente. Creados fuera del CREATE de la tabla. Eliminados si no es con DROP INDEX. Reordenados en tiempo de ejecución.

Un elemento que también puede afectar a la velocidad de ejecución de una consulta es: Otras consultas en acceso concurrente. La temperatura del procesador del servidor. La velocidad de procesamiento del procesador. La temperatura a la que se haya el servidor.

La herramienta más conveniente será: La más rápida: nos dará un resultado en poco tiempo. La menos rápida: hará cálculos lentos y precisos. La menos intrusiva: afectará menos lo que pretendemos medir. La más intrusiva: nos dará más información.

Los índices, que son una ... de datos, se definen con la intención de mejorar la velocidad de las operaciones.

Otros servicios, como NFS o LDAP, nunca interferirán en el funcionamiento de nuestro servidor de bases de datos. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Para optimizar memoria podemos usar: El comando Flush Tables. El comando Flush Privileges. La gestión de concurrencia. La gestión de disco.

Aunque se puede usar OPTIMIZE TABLE con motores InnoDB, en este caso se recrea la tabla y después se ejecuta: ANALYZE TABLE. FLUSH TABLE. ALTER TABLE. CREATE TABLE.

Los clientes o las aplicaciones se conectan al servidor, este: Necesita autenticarlos como primera medida. Los deja acceder si vienen bajo protocolo SSL. Acceden de forma automática si tienen los permisos adecuados. Los deja acceder si informan con alguno de los parámetros: usuario, contraseña o host.

Podemos aligerar velocidad de acceso a datos si: Configuramos y usamos memoria caché, que es más rápida. No podemos al no poder disminuir el tiempo de latencia. La velocidad del BUS nos limita la rapidez de acceso a disco. Poniendo un procesador más rápido.

Relaciona: Mide el rendimiento de la BD. Mide el tiempo total de una tarea. Medidas para sistemas de carga de trabajo variable. Número de solicitudes por segundo generadas en el servidor.

La concurrencia es una medida totalmente distinta de la escalabilidad o del tiempo de respuesta. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Si se usa la opción --log sin un nombre de fichero: El sistema nos devolverá un error. Se creará uno del tipo nombre_host.log. No podremos encontrar la ubicación del fichero. No se creará el fichero log.

Identifica cada proceso con la tarea que realiza: El intérprete comprueba la sintaxis de la sentencia SQL. Comprueba el árbol de análisis generado. Convierte un árbol de análisis en un plan de ejecución.

Empleando la memoria intermedia: Evito accesos al disco duro y así gano en velocidad. Es mejor aún cuando se llena el disco con los ficheros log. Gestiono su tasa de transferencia usando trazas. Puedo hacer volcados desde el motor InnoBD, que me aligeran el disco.

A la hora de medir la concurrencia: Buscaremos un momento de máxima afluencia. Interesa medir el número de conexiones que realizan consultas. Hay que ver si cae el rendimiento cuando aumenta la concurrencia. Nos fijaremos en la peticiones recibidas por el servidor web.

Reestructurar las consultas lentas nos ayudará a mejorar el ... de nuestro servidor.

Los tipos de transacciones que se dan en una BDD son: Locales. Globales. Distribuidas. Replicadas.

Relaciona el tipo de índice con su característica: Formado por campos cuyos valores no se repiten en la tabla. Formado por los campos que forman la clave primaria de una tabla. Formados por campos de texto, se usan para buscar palabras dentro de un campo. Índices usados para caracteres especiales.

El tiempo de latencia depende de: La velocidad de giro del disco. El tiempo para mover la cabeza del lector. Si el disco es de tipo SATA, IDE o SCSI. Las peticiones recibidas por el servidor.

La rapidez de realizar una consulta no entra dentro de los factores de costo de la misma. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Es preferible usar muchas consultas sencillas que realizar el máximo trabajo con el menor número de consultas. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Las distintas opciones del comando SHOW nos dan información sobre todos los objetos que tenemos en la BD. ¿Verdadero o falso?. Verdadero. Falso.

Relaciona cada regla con lo que implica: Independencia de la replicación. Operación continua. Independencia del SGBD. Procesamiento de consultas distribuidas.

Las estrategias posibles para realizar una consulta distribuida son: Enviar copias de la relaciones allí donde se necesitan. Descomponer la consulta en pares para enviar datos optimizados. Enviar relaciones a varios sitios para realizar consultas cruzadas. Realizar la consulta en el nodo central de la BDD.

Para que la BD no sufra cambios semánticos al fragmentarla se deben cumplir las propiedades de: Completitud. Disyunción. Reconstrucción. Distribución.

Hay que procurar encontrar un equilibro en el número de réplicas que se realiza de una relación, ya que el trabajo de ... de dichas réplicas puede resultar costoso para el sistema.

Los algoritmos de asignación tienen el inconveniente de que la solución no está ...

La razón por la que diferenciamos entre consultas distribuidas y locales es: La consulta local es más compleja de gestionar. La consulta local no afecta al sistema distribuido. La consulta local genera cuellos de botella. La consulta local es gestionada en sistemas federados.

Una transacción es una unidad de la ejecución de un programa que accede y puede actualizar ... de datos.

Entre los factores a considerar para optimizar una consulta están: El volumen de los datos que se envían. El coste de la transmisión de los bloques de datos. La velocidad relativa de procesamiento en cada sitio. El tipo de SGBD que gestiona la consulta.

Relaciona cada propiedad con su significado: Autonomía. Homogeneidad. Distribución.

Se tienen sistemas multibase si el acceso se realiza a través del procesador de datos distribuidos. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Al procesar una consulta en una BDD se busca aquella descomposición para la que el coste de _____ sea más bajo, para reducir la cantidad de datos a enviar. transmisión. ejecución. descomposición. análisis.

Cuando el SGBD utilizado es el mismo para todas las BD locales: La BDD es heterogénea. El propio SGBD cuenta con herramientas para interconectar los nodos. Es porque el hardware empleado es el mismo para todos los nodos. Necesariamente todos los nodos tienen el mismo sistema operativo.

La independencia de la fragmentación pretende garantizar que debe ser transparente al usuario si una relación ha sido fragmentada. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Relaciona el elemento con su función: Directorio Global. Procesador Distribuido. Procesador Local. Software de comunicaciones.

Cuando realizamos una fragmentación vertical (FV) las únicas columnas que hay en común entre los fragmentos son las que forman la clave. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

No es posible almacenar replicas de relaciones fragmentadas, sólo se puede hacer para relaciones completas. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Al gestionar una máquina todas las peticiones de bloqueo puede provocar que se puedan formar cuellos de botella. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

El esquema de fragmentación se compone de las ... en las que hemos dividido una relación obtenida del esquema lógico global.

A la hora de realizar la asignación, se busca: El mínimo coste. El mejor rendimiento. Facilitar la reconstrucción. Mejorar la distribución.

La gestión de interbloqueos es más compleja cuando: Se distribuye entre los nodos. Se encarga a un solo nodo. Se produce un deadlock. Se pierde el control de concurrencia.

A la hora de optimizar el primer paso es echar un vistazo a la estadísticas: la de sistemas y las de los segmentos que vayan a participar en la consulta. ¿Verdadero o Falso?. Verdadero. Falso.

Ordena los pasos del proceso para montar un sistema maestro–esclavo. 1. 2. 3.

Que los nodos no dependan de uno central garantiza que: Se centralice la gestión de concurrencia. Se evite la posibilidad de crear cuellos de botella. Los nodos estén todos al mismo nivel. Los servicios de gestión de transacciones, interbloqueos y consultas no dependan de un solo host.

Además de la optimización del SQL de una consulta, es necesario considerar: Las conexiones abiertas. La distancia al nodo más lejano que envía datos. El sistema operativo del nodo que ejecuta la consulta. El tamaño de los datos transferidos.

¿Cuáles de estas afirmaciones son motivos válidos para realizar la fragmentación?. Mayor eficiencia al guardarse los datos donde se necesitan. Mayor utilidad al emplear vistas. Proporciona más seguridad en el acceso a los datos. Disminuye la concurrencia sobre los datos.

Un sistema es multibase cuando: Los procesadores de los nodos actúan independientemente. Los nodos cuentan con sus propios usuarios. El acceso es a través del procesador distribuido. Corremos peligro de que se formen cuellos de botella.

Las reglas de Date procuran garantizar al usuario que: Los datos no se van a borrar. El comportamiento del sistema será transparente para él. Se guardarán todos los datos en el mismo servidor. Le entregarán un login y contraseña para cada servidor.

Los sistemas federados, o ... , permiten que el procesador local de cada nodo actúe de manera independiente.

Denunciar Test