option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Atención Ciudadana OF

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Atención Ciudadana OF

Descripción:
Atención Ciudadana Normativa Estatal

Fecha de Creación: 2026/05/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 62

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La información administrativa, según el RD 208/1996, es: Un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes servicios públicos. Un grupo organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno; permitiendo que el ciudadano o ciudadana adquiera el conocimiento necesario sobre sus derechos y obligaciones. Un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos no pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos. La a y la b son correctas.

Según el RD 208/1996, la información administrativa puede ser: De primera, de segunda y de tercera. General. Particular. General y particular.

La información general según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero es: Es la información administrativa relativa a la identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas; la referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar; la referente a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con las Administraciones públicas, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación. Es la información que se debe facilitar obligatoriamente a los ciudadanos. Es la información constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenadores, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. B y c son correctas.

De acuerdo con el Real Decreto 208/1996, señale la afirmación correcta en relación con la información general: Se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna. Sólo podrá ser facilitada a las personas que tengan la condición de interesados en cada procedimiento o a sus representantes legales. Podrá en todo caso referirse a datos de carácter personal que afecten de alguna forma a la intimidad o privacidad de las personas físicas. Se utilizarán los medios de difusión que en cada circunstancia resulten adecuados, priorizando aquellos que permitan la información presencial. POTENCIANDO AQUELLOS QUE PERMITAN LA INFORMACIÓN A DISTANCIA.

Según el artículo 2 del Real Decreto 208/1996, la información general: Es la concerniente al estado o contenido de los procedimientos en tramitación. Se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna. Sólo podrá ser facilitada a las personas que tengan la condición de interesados en cada procedimiento. Podrá referirse a los datos de carácter personal que afecten de alguna forma a la intimidad o privacidad de las personas físicas.

La información general, ¿se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos?: No, solamente a los interesados en el procedimiento. Sí, sin exigir para ellos la acreditación de legitimación alguna. Sí, exigiendo la correspondiente acreditación de legitimación. Sí, siempre que hay sido debidamente publicada.

La información particular según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero es: Es la que hay que facilitar a los ciudadanos, pero teniendo en cuenta que la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Es la concerniente al estado o contenido de los procedimientos en tramitación, y a la identificación de las autoridades y personal al servicio de las Administración General del Estado y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma bajo cuya responsabilidad se tramiten aquellos procedimientos. Esta información sólo podrá ser facilitada a las personas que tengan la condición de interesados en cada procedimiento o a sus representantes legales de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La a y la b son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.

Conforme al Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, señale la información INCORRECTA en relación a la información particular: Será aportada por las unidades de gestión de la Administración General del Estado, sin perjuicio de la colaboración para este cometido de las unidades y oficinas de información administrativa. Para su obtención no se exigirá la acreditación de legitimación alguna. Viene referida al estado o contenido de los procedimientos en tramitación. Viene referida a la identificación de las autoridades y personal al servicio de las Administración General del Estado y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en cu (LA CUARTA OPCIÓN SE CORTA EN EL EXAMEN OFICIAL…).

De acuerdo con el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, señale la afirmación correcta en relación con la información particular: Será aportada por las unidades de gestión de la Administración General del Estado. Se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna. ESTA AFIRMACIÓN ES DE LA INFORMACIÓN GENERAL. Cuando resulte conveniente su difusión, deberá ofrecerse a los grupos sociales o instituciones que estén interesados en su conocimiento. ESTA AFIRMACIÓN ES DE LA INFORMACIÓN GENERAL. En ningún caso podrá referirse a los datos de carácter personal que afecten de alguna forma a la intimidad o privacidad de las personas físicas. LA PARTICULAR SÍ PUEDE AFECTAR A DATOS PERSONALES.

Entre las funciones de atención al ciudadano, la de recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita, y, en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios, según indica el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano se corresponde con la atención: General. Colaborativa. Descentralizada. Personalizada.

La función de recepción y acogida a los ciudadanos, tiene por objeto: Facilitar la localización de dependencias administrativas y funcionarios. Establecer un sistema de cita previa para tramitar los asuntos. Implantar un manual de Imagen Visual de la Administración Electrónica. La inserción de la imagen institucional en objetos.

Las funciones de información administrativa no comprenderán: El ofrecimiento de información de carácter general a grupos sociales que estén interesado en su conocimiento, ya que debe solicitarse individualizadamente. La orientación y adecuación de dudas de índole práctica, aportando interpretaciones normativas siempre que se aprecie confusión en la recepción del mensaje emitido al ciudadano. El ofrecimiento de información que contenga datos de carácter personal que afecten a las personas que lo soliciten. El ofrecimiento de datos relativos a la identificación de autoridades y personal que tramiten asuntos de su interés.

La atención personalizada al ciudadano comprenderá las funciones siguientes: De recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita y, en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios. Recibir y tramitar pedidos, solicitudes y reclamaciones. SOLO SE RECEPCIONAN (NO SE TRAMITAN) INICIATIVAS, SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES. De gestión, en relación con los procedimientos administrativos, que comprenderá la recepción de la documentación inicial de un expediente cuando así se haya dispuesto reglamentariamente, así como las actuaciones de trámite y resolución de las cuestiones cuya urgencia y simplicidad demanden una respuesta inmediata. A y c son correctas.

Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, la atención al ciudadano comprenderá las funciones siguientes: De recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita, y, en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios. De orientación e información, cuya finalidad es la de ofrecer las aclaraciones y ayudas de índole práctica que los ciudadanos requieren sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar, o para acceder al disfrute de un servicio público o beneficiarse de una prestación. De gestión, en relación con los procedimientos administrativos, que comprenderá la recepción de la documentación inicial de un expediente cuando así se haya dispuesto reglamentariamente, así como las actuaciones de trámite y resolución de las cuestiones cuya urgencia y simplicidad demanden una respuesta inmediata. Todas son correctas.

Señale la afirmación correcta, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano: En cada Ministerio el titular de la Dirección General que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa ostentará la jefatura de la unidad departamental de información administrativa. En cada Ministerio el titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa ostentará la jefatura de la unidad departamental de información administrativa. En cada Ministerio el titular de la Secretaría General Técnica que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa ostentará la jefatura de la unidad departamental de información administrativa. En cada Ministerio el titular de la Subsecretaría que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa ostentará la jefatura de la unidad departamental de información administrativa.

Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, ¿quién ostentará la jefatura de la unidad departamental de información administrativa en cada Ministerio?: El titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia sobre la información administrativa. El titular del Departamento. La Comisión Interministerial de Información Administrativa. El Subsecretario, en todo caso.

El artículo 6 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, establece que, serán funciones del Centro de Información Administrativa: Cooperar en el desarrollo de las unidades y oficinas de información de los demás Departamentos y organismos de la Administración General del Estado, procurando mantener la necesaria coordinación y cohesión entre ellos para lograr un nivel y un sistema homogéneos de atención al ciudadano. Representar al Departamento ante los órganos colegiados de información administrativa. Dirigir las oficinas de información y atención al ciudadano del Departamento, incluidas las sectoriales de ámbito territorial que dependan funcionalmente del mismo, así como coordinar las correspondientes a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes del Departamento, sin perjuicio de las funciones de esta índole que tenga atribuidas la Comisión Ministerial de Información Administrativa. Participar en la elaboración y distribución de las publicaciones y demás medios de difusión informativa del Departamento, y mantener actualizado un catálogo de los mismos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las unidades editoras departamentales.

Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, ¿a quién le compete promover y organizar, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, cursos de capacitación en materias relacionadas con las funciones propias de las unidades de información administrativa?: Al Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (ahora de Hacienda y Función Pública). Al titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia en materia de información administrativa en el Ministerio correspondiente. A las oficinas de información y atención al ciudadano dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno y Delegaciones Insulares del Gobierno. Al órgano competente en materia de Recursos Humanos de cada Ministerio o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado cuya entidad y especialidad justifiquen la existencia de oficinas de información en sus dependencias.

De conformidad con el artículo 9.1 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, las oficinas de información y atención al ciudadano dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, de los Gobiernos Civiles y de las Delegaciones Insulares del Gobierno tendrán el carácter de: Oficinas auxiliares. Oficinas de apoyo y colaboración. Oficinas centrales. Oficinas sectoriales.

Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, ¿con qué mecanismo podrá acordarse de que desde las oficinas de información y atención de una Administración pueda ofrecerse a los ciudadanos la información administrativa de las otras Administraciones Públicas?: Mediante ley. Mediante convenio de colaboración. Por Real Decreto. Por Acuerdo Administración Sindicatos.

Según el artículo 10 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, las Administraciones públicas pueden colaborar para ofrecer desde las oficinas de información y atención, a los ciudadanos, información administrativa de las otras Administraciones, y esta colaboración se acordará mediante: Convenio de colaboración. Contrato. Contrato programa. Contrato de colaboración.

De acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado está integrado por un conjunto de programas para: Establecer planes estratégicos y fomentar las alianzas público-privadas para impulsar la calidad, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social en los servicios públicos. Promover la realización de estudios comparados sobre experiencias internacionales en el ámbito de la calidad de las políticas públicas para identificar mejores prácticas en base a las cuales establecer un sistema de acreditación de las Administraciones Públicas españolas. Mejorar la calidad de los servicios públicos, proporcionar a los poderes públicos información consolidada para la toma de decisiones al respecto y fomentar la transparencia mediante la información y difusión pública del nivel de calidad ofrecido a los ciudadanos. Formar a los empleados públicos en las materias específicas de la calidad de los servicios, incluyendo técnicas de análisis de demanda y satisfacción, gestión por objetivos, control estratégico y evaluación del desempeño.

De acuerdo con el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, NO se integra en este marco: El Informe anual del grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo. El Programa de cartas de servicios. El Programa de quejas y sugerencias. El Programa de reconocimiento.

De conformidad con el artículo 15 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, para que las quejas y sugerencias presentadas por correo electrónico o a través de Internet sean válidas: Deberán enviarse en los 5 días siguientes a que se produjeron los hechos que alegan. Los interesados deberán remitir una copia de la misma por correo postal. Deberán cumplimentarse en el modelo normalizado. SI ES PRESENCIAL HAY FORMULARIO O REGISTRO. Deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado.

Señale la afirmación correcta en relación con las quejas que pueden presentarse ante la Administración General del Estado, según el artículo 15 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado: Los usuarios deberán formular sus quejas por medios telemáticos. Los usuarios podrán formular quejas de forma anónima. Formulada la queja, los usuarios recibirán constancia de su presentación a través del medio que indiquen. Las quejas que se presenten deberán ser motivadas, con sucinta descripción de hechos y fundamentos de derecho.

Conforme a la regulación contenida en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, recibida una queja o sugerencia la unidad responsable de su gestión informará al interesado de las actuaciones realizadas en el plazo de: 15 días hábiles. 20 días hábiles. 30 días hábiles. 10 días hábiles.

CP2: 2. Si la unidad que tramita la sugerencia de medidas para la mejora de la atención al ciudadano considerara que no tiene toda la información para su correcta tramitación, según el Real Decreto 951/2005, ¿puede requerir a Dª. Mar para que formule aclaraciones: Sí, en un plazo de 10 días hábiles. Sí, en un plazo de 5 días hábiles. No, puede solicitar informe al órgano afectado por la sugerencia, pero no podrá requerir a la interesada. Sí, en un plazo de 2 días hábiles.

Según el RD 951/2005, recibida la queja o sugerencia, si transcurrido el plazo para recibir la información demandada, no hubiera obtenido respuesta de la Admon, el ciudadano podrá dirigirse para conocer los motivos de la falta de contestación a: La unidad de gestión de las quejas y sugerencias. La Inspección General de Servicios del departamento correspondiente. La Oficina de la Comisión Interministerial de Información Administrativa. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Señale la respuesta correcta en relación con las quejas que pueden presentarse ante la Administración General del Estado, según su regulación en el Real Decreto 951/2005: Las quejas formuladas que consistan únicamente en una discrepancia de carácter jurídico serán consideradas recursos administrativos. La presentación de una queja podrá interrumpir los correspondientes plazos establecidos en la normativa aplicable a la tramitación de los recursos administrativos. En función de su contenido, las quejas pueden condicionar el ejercicio de las restantes acciones o derechos que puedan ejercer los interesados en el procedimiento. La Inspección General de Servicios de cada Departamento hará el seguimiento de las quejas y sugerencias relativas a los órganos, unidades y organismos de su ámbito.

¿Cuál es la opción correcta según el artículo 17 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado?: En el mes de enero de cada año, la Unidad de Quejas y Sugerencias remitirá a la Subsecretaría de su respectivo ministerio, un informe global de las quejas y sugerencias recibidas en el año anterior. En el mes de enero de cada año, la Unidad de Quejas y Sugerencias remitirá a la Inspección General de Servicios de su respectivo ministerio, un informe global de las quejas y sugerencias recibidas en el año anterior. En el mes de enero de cada año, la Unidad de Quejas y Sugerencias remitirá a la Secretaría de Estado de Función Pública, un informe global de las quejas y sugerencias recibidas en el año anterior. En el mes de junio de cada año, la Unidad de Quejas y Sugerencias remitirá a la Inspección General de Servicios de su respectivo ministerio, un informe global de las quejas y sugerencias recibidas en el año anterior.

Según el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, las quejas formuladas conforme al mismo: No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Podrán tener la calificación de recurso administrativo. Tendrán la calificación de recurso administrativo. Podrán tener la calificación de recurso administrativo y su presentación no interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Señale la respuesta correcta de acuerdo con el artículo 19 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado en relación con los efectos de las quejas formuladas por los interesados: Las quejas formuladas tendrán la calificación de recurso administrativo y su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Las quejas formuladas tendrán la calificación de recurso administrativo pero su presentación no interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo pero su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 951/2005, si, transcurrido el plazo establecido, D. Adrián no hubiera obtenido ninguna respuesta de la Administración en relación con su queja: Podrá entender estimada su queja por silencio administrativo. Deberá dirigirse a la Inspección General de Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la que corresponderá el seguimiento de las quejas y sugerencias presentadas ante la AGE. Podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del Ministerio para conocer los motivos de la falta de contestación. Corresponde a la Secretaría de Estado de Función Pública proponer, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.

Según el Real Decreto 951/2005, una vez recibida la queja de D. Adrián por la atención recibida en el Registro, la unidad responsable de la gestión de las quejas debe informarle de las actuaciones realizadas en el plazo de: 15 días naturales. 20 días hábiles. Un mes. 30 días hábiles..

En relación con la sugerencia de Dª. Mar para mejorar el servicio de atención al ciudadano, ¿cómo debería presentarla según el Real Decreto 951/2005: Puede presentarla por medios telemáticos, pero no por correo electrónico. Únicamente puede presentarla a través del Registro electrónico habilitado al efecto. Puede presentarla por medios telemáticos, incluido el correo electrónico si la sugerencia está suscrita con su firma electrónica. Deberá formularla presencialmente.

Conforme con el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, integra el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, entre otros, el siguiente programa: Programa de cartas de sugerencias. Programa de análisis de la demanda y de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios. Programa de quejas y servicios. Programa de homologación.

Según el artículo 7 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, si el escrito de petición no reuniera los requisitos establecidos, o no reflejara los datos necesarios con la suficiente claridad, se requerirá al peticionario para que subsane los defectos advertidos en el plazo de: 30 días. 10 días. 15 días. 20 días.

Según el artículo 7 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, de Derecho de Petición, si el escrito de petición presentado ante una Administración Pública no reflejara los datos necesarios con la suficiente claridad, se requerirá al peticionario para que subsane los defectos advertidos en el plazo de: 5 días. 10 días. 15 días. [Opción no visible en el PDF original] Nota: en esta pregunta, la opción correcta no aparece visible en el PDF original subido.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de: Seis meses a contar desde la fecha de su presentación. Un mes a contar desde la fecha de su presentación. Dos meses a contar desde la fecha de su presentación. Tres meses a contar desde la fecha de su presentación.

El Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, dispone que se consideran medios preferentes de relación con los ciudadanos, que deben cumplir las condiciones de accesibilidad: Cualquier dependencia administrativa. Las Oficinas de Atención al Ciudadano exclusivamente. Las Oficinas de Atención al Ciudadano y los modelos normalizados. Las Oficinas de Atención al Ciudadano y las Oficinas de Inspección de Servicios.

Según el artículo 1 del Real Decreto 366/2007, señale de los siguientes, cuáles se consideran un medio preferente de relación con los ciudadanos que deben cumplir las condiciones de accesibilidad establecidas en dicho Real Decreto: La sede electrónica. Los modelos normalizados. Los Ministerios y Organismos. El registro electrónico.

LIBRE.EXT.CP1: 5. Según el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, D. Faustino Menéndez tendrá asegurada la efectividad de sus derechos en su relación con la Administración mediante: El respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. La eliminación y corrección de cualquier norma, criterio, instrucción, actuación, práctica o decisión que suponga una vulneración de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La garantía de la igualdad de oportunidades y de acceso. La acción discriminativa para compensar las desventajas en su relación con la Administración pudiera presentar.

De acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado y con arreglo a lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado 1 de la disposición final quinta de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, la actuación de la Administración General del Estado asegurará a los ciudadanos con discapacidad la efectividad de sus derechos en sus relaciones con la Administración mediante: La accesibilidad, en determinados supuestos. La compensación de las ventajas que estos ciudadanos pudieran presentar en sus relaciones con la Administración. La discriminación por razón de discapacidad. La garantía de la igualdad de oportunidades.

Según el artículo 3 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, la Administración General del Estado determinará las Oficinas de Atención al Ciudadano que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este Real Decreto y hará pública una relación de las mismas que estará a disposición pública mediante: Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública. Orden del titular del departamento ministerial al que pertenezcan las Oficinas. Resolución del Subsecretario del departamento ministerial al que pertenezcan las Oficinas.

De conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, en relación con las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el caso de disponer de plazas de aparcamiento, ¿cuántas reservarán destinadas en exclusividad a personas con movilidad reducida: Un número suficiente de plazas. Un 2 % del total. Un 5 % del total. Un 7 % del total.

Según el artículo 4 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, ¿cuántos de los itinerarios que unen los accesos de una Oficina de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado con la vía pública, con los servicios o edificaciones anexas y con los aparcamientos deberán ser accesibles para personas con discapacidad de acuerdo con las condiciones establecidas para un itinerario urbano accesible?: Al menos uno. Al menos dos y para ello se considera suficiente cumplir con los criterios establecidos en la Norma UNE 41510:2002 Accesibilidad en la Edificación. Al menos tres y para ello se considera suficiente cumplir con los criterios establecidos en la Norma UNE 41510:2002 Accesibilidad en la Edificación.

Según el artículo 4 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado deberán estar correctamente señalizadas visualmente desde el exterior, de tal forma que sea fácilmente identificable, y esta señalización deberá ser diseñada de modo que resulte inteligible y comprensible por parte de: Las personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad acústica. Las personas con discapacidad visual.

Según el artículo 5 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, el diseño y ejecución de los accesos a las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado, para facilitar su utilización por las personas con discapacidad, tendrán en consideración la recomendación de que cuando las puertas sean acristaladas o de vidrios se protegerán de forma que se eviten roturas por impacto y que se señalizaran mediante dos bandas horizontales, colocada la primera a una altura entre: 150 y 170 centímetros. ALTURA DE LA SEGUNDA. 120 y 150 centímetros. 100 y 120 centímetros. ALTURA DE LA PRIMERA.

Según el artículo 5 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, el diseño y ejecución de los accesos a las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado, para facilitar su utilización por las personas con discapacidad, tendrán en consideración la recomendación de que cuando las puertas sean acristaladas o de vidrios se protegerán de forma que se eviten roturas por impacto y que se señalizaran mediante dos bandas horizontales de: 15 centímetros de ancho. 20 centímetros de ancho. 25 centímetros de ancho.

En relación con la señalización interior del Ministerio para que sea accesible, ¿cuál de estas recomendaciones deben tener en cuenta los paneles de información gráfica: La información relevante se dispondrá en las tres modalidades sensoriales: visual, acústica y táctil. Se situarán, siempre que sea posible, adyacentes a alguna pared o superficie. Se protegerán con cristales. Estarán situados paralelamente en la dirección contraria a la marcha.

De acuerdo con el Real Decreto 366/2007, los sistemas de recogida de número para los turnos en la Administración de Aduanas de Madrid-Barajas: Deberán contar con medios de información visuales y táctiles. Deberán contar con medios de información visuales y sonoros. Dispondrán, exclusivamente, de medios de información sonoras, que contarán con amplificadores de campo magnético para posibilitar la mejor audición. Deberán contar con medios de información exclusivamente visuales.

De acuerdo con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, ¿cuál de las siguientes es una de las recomendaciones recogidas para la señalización interior accesible de las Oficinas de Atención al Ciudadano?: Las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el caso de disponer de plazas de aparcamiento, reservarán un número suficiente de plazas, convenientemente señalizadas, destinadas en exclusividad a personas con movilidad reducida. RECOMENDACIÓN DE LA UBICACIÓN. Los intercomunicadores y sistemas de aviso o llamada serán accesibles, tanto por su modalidad de uso (texto y voz) como por su localización RECOMENDACIÓN DE ACCESO. Las Oficinas de Atención al Ciudadano deberán contar al menos con un área higiénico-sanitaria accesible. RECOMENDACIÓN DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS. Los sistemas de recogida de número o cualquier sistema establecido para los turnos deben ser plenamente accesibles en su localización y manejo, y contar con medios de información visuales y sonoros. SEÑALIZACIÓN INTERIOR.

Según el artículo 7 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado la señalización interior estará expuesta en un lugar cercano a la entrada o fácilmente localizable teniendo en cuenta los usos y las características de la dependencia y la recomendación, entre otras, de que la información relevante se dispondrá en: Al menos, dos modalidades sensoriales. Al menos, una modalidad sensorial, siempre que ésta sea la modalidad táctil. Al menos, una modalidad sensorial, siempre que ésta sea la modalidad acústica o la modalidad táctil.

Señale la respuesta correcta conforme con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado en cuanto a la configuración de los puestos de atención: Los puntos con información telefónica estarán dotados con sistemas de telefonía de texto, de fax y, de permitirlo técnicamente, de videotelefonía. Los mostradores y puntos de atención no deben contar con sistemas de bucle de inducción magnética. Los mostradores y puntos de atención dispondrán de vidrios. La altura de los mostradores y puntos de información debe ser al menos de un metro y veinte centímetros.

Según el artículo 10 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado deberán contar al menos con: 3 áreas higiénico-sanitarias accesibles. 1 área higiénico-sanitaria accesible. 2 áreas higiénico-sanitarias accesibles.

¿Cabe alguna excepción a las normas sobre accesibilidad y no discriminación establecidas en el capítulo II del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado?. No cabe ninguna excepción porque iría contra el principio de no discriminación por razón de discapacidad en las relaciones de la ciudadanía con la Administración que determina su artículo 2. Podrán ser parcialmente exceptuadas cuando en el edificio en el que se ubique la Oficina, o en su entorno, concurran circunstancias de infraestructura o protección del patrimonio que hagan su aplicación imposible material o económicamente. Podrán exceptuarse en todo caso cuando las medidas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad impliquen un elevado coste económico. No pueden exceptuarse porque se contravendría el artículo 14 de la Constitución que declara que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal o social. Si se exceptúa la aplicación de las normas sobre accesibilidad, se sitúa en una posición de desventaja o desigualdad a las personas con discapacidad.

Según el artículo 11 del Real Decreto 366/2007, ¿quién podrá parcialmente exceptuar las condiciones de accesibilidad y no discriminación en una Oficina de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado cuando en el edificio en el que se ubique la Oficina concurran circunstancias de infraestructura o protección del patrimonio que hagan su aplicación imposible material o económicamente?: La Administración General del Estado, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública. La Administración General del Estado, mediante informe previo del Ministerio de Presidencia. Los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Señale la afirmación correcta en relación con las condiciones de accesibilidad que deben cumplir los impresos y documentos de acuerdo con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos alternativos con tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación. Los documentos e impresos utilizarán siglas o abreviaturas dado que facilitan la comprensión de la información. Los documentos e impresos disponibles en las correspondientes páginas web se publicarán en formato electrónico accesible a requerimiento de la persona con discapacidad. Los documentos e impresos se redactarán en el lenguaje técnico y complejo que sea adecuado a la materia sobre la que versen.

Según el artículo 12 del Real Decreto 366/2007, cuál de las siguientes afirmaciones sobre la disponibilidad de documentos e impresos para personas con discapacidad no es correcta: A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán los documentos e impresos destinados al ciudadano en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación. Los documentos e impresos no necesariamente deberán estar disponibles en las páginas web o en formato electrónico. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Señale la respuesta correcta de acuerdo con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: El contenido de la información en la señalización interior deberá ser lo más amplio posible proporcionando toda la información disponible. Los documentos básicos de información de uso más habitual deberán contar con versiones simplificadas para personas con discapacidades intelectuales. En los impresos destinados a cumplimentación por los ciudadanos se utilizarán preferentemente fondos con dibujos y tintas. No se prevén medidas específicas para las personas con discapacidades intelectuales, sino de forma genérica para todas las personas con discapacidades.

Señale cuál es la opción correcta en relación con el contenido y estructura de documentos e impresos, de acuerdo con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: Los documentos e impresos estarán redactados en castellano o en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Todos los documentos deberán contar con versiones simplificadas para personas con discapacidades intelectuales o problemas de comprensión escrita. Se utilizarán siglas o abreviaturas. Se evitará la utilización de fondos con dibujos y tintas que presenten poco contraste.

Según el artículo 13 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, cuál de las siguientes afirmaciones sobre la accesibilidad del contenido y estructura de documentos e impresos no es correcta: Los documentos e impresos estarán redactados con un lenguaje simple y directo en el que se utilizarán siglas o abreviaturas. En los impresos destinados a cumplimentación por los ciudadanos se reservarán espacios apropiados en tamaño para ser rellenados con comodidad y se evitará la utilización de fondos con dibujos y tintas que presenten poco contraste. Los documentos básicos de información de uso más habitual deberán contar con versiones simplificadas para personas con discapacidades intelectuales o problemas de comprensión escrita.

Denunciar Test