AUTOEVALUACIONES BLOQUE 1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
AUTOEVALUACIONES BLOQUE 1

Descripción:
BLOQUE 1 (Temas 1-4)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/03/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los modelos estructurales característicos de la Psicología Diferencial clásica: explican los procesos psicológicos de base no admiten las variables personales estables y consistentes están basados en el Análisis Factorial.
La Frenología de F.J. Gall defendía como hipótesis básica: la existencia de diferentes humores corporales que daban lugar a las características de personalidad que cada facultad está localizada en una región concreta del cerebro que los rasgos “maestros” que conforman el temperamento son la energía vital y la sensibilidad.
Ch. Spearman, propulsor de la escuela inglesa de la Psicología Diferencial propuso la existencia de: un Factor único de inteligencia o factor G dos vertientes intelectuales, una perteneciente al temperamento y otra referida a la capacidad espacial múltiples características de la inteligencia, independientes entre sí.
La Psicología Diferencial clásica se caracterizaba metodológicamente por la utilización de un paradigma experimental correlacional observacional.
F.Galton considera como base de la inteligencia: el temperamento las habilidades sensoriomotoras los procesos superiores de pensamiento y lenguaje.
Una de las críticas metodológicas que ha recibido la utilización del Análisis Factorial en Psicología Diferencial ha sido: la necesidad de obtener sus datos a partir de unas muestras excesivamente amplias la flexibilidad a la hora de poder utilizar diferentes técnicas la limitación que supone la investigación en laboratorios.
Los trabajos realizados por F. Galton se consideran el punto de partida de la Psicología Diferencial la Psicología General la Psicología Social.
La Psicología Diferencial clásica: partía de la universalidad de las unidades básicas de análisis estaba interesada en el estudio de la influencia ambiental en las características estudiadas consideraba la inteligencia como un producto de la personalidad.
Los modelos procesuales de Psicología Diferencial se interesan de forma exclusiva por las variables pertenecientes al organismo están centrados en la influencia de las variables situacionales implican el reconocimiento de variables tanto orgánicas como situacionales.
El primer paso en la determinación del “censo psicológico” es tomar una muestra representativa de la población hallar la media en la población en la característica estudiada realizar una estimación de la distribución de la característica en cuestión en la población de referencia.
¿Cuáles son los objetivos principales de la Psicología de las Diferencias Individuales? Describir, de la forma más detallada posible, la variabilidad del comportamiento humano Describir, predecir y explicar la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual Explicar la variabilidad del comportamiento humano individual.
¿Qué debe explicar la Psicología de las diferencias individuales? Cómo se comporta habitualmente cada individuo Cuál es la naturaleza, las funciones y los procesos que subyacen a las diferencias individuales La Psicología Diferencial se centra en la descripción de las diferencias, más que en su explicación.
¿Por qué es importante que la Psicología de las diferencias individuales tenga valor predictivo? Para probar la validez de sus dimensiones y mostrar qué relación tienen con el comportamiento de las personas en diferentes áreas como la académica, la personal o la profesional Para poder describir mejor sus variables Para poder elaborar modelos explicativos.
Si un individuo se comporta de forma similar en distintas situaciones diremos que… Presenta consistencia en su conducta Presenta estabilidad temporal Es muy rígido.
Si un investigador de diferencias individuales está clasificando y ordenando las dimensiones encontradas en taxonomías o estructuras organizativas significativas… Se encuentra en la segunda etapa de la Psicología Diferencial Se encuentra en una fase que le permite elaborar modelos explicativos Se encuentra en la primera etapa de la Psicología Diferencial.
Cuál de los siguientes tipos de evolución responde a la que caracteriza a cada individuo Filogenética Ontogenética Epistémica.
Elige la descripción adecuada para cada característica del rasgo, prestando atención al orden en que se presentan las definiciones para que coincidan con la numeración que se presenta a continuación (sugerimos apuntarlo en papel aparte primero) 1) Subyacente; 2) Disposicional; 3) General ; 4) Dimensional. 1) es un constructo que puede observarse directamente; 2) es un constructo que está permanentemente disponible; 3) es un constructo amplio; 4) permite dimensionar la relevancia del rasgo para cada individuo 1) es un constructo latente, no está permanentemente activo; 1) es un constructo que se infiere, no puede observarse directamente; 3) es un constructo que denota una generalización sostenida en el comportamiento de la persona; 4) permite una ordenación cuantitativa de las personas a través de su puntuación en el rasgo 1) es un constructo que se infiere, no puede observarse directamente; 2) es un constructo latente, no está permanentemente activo; 3) es un constructo amplio, estable y consistente; 4) permite una ordenación cuantitativa de las personas a través de su puntuación en el rasgo.
¿Qué estudian las unidades procesuales de las diferencias individuales? Los rasgos más importantes que diferencian a las personas La interacción entre la persona y la situación Los procesos de interacción entre diferentes personas.
¿Cuáles son las unidades objeto de estudio en el segundo estadio? Los procesos subyacentes a las diferencias individuales Los rasgos que diferencian a las personas Las capacidades de las personas.
¿Qué se evalúa cuando se estudia la variabilidad intraindividual? La estructura y organización, así como el cambio que diferencian a los individuos entre si La estructura y organización, así como el cambio a lo largo del tiempo de cada individuo Básicamente el cambio del individuo a lo largo del tiempo.
Qué autor dijo que la Psicología Experimental y la Psicología Correlacional podrían considerarse las dos caras de la Psicología científica: Pavlov Eysenck Cattell.
¿Qué tipo de diseños siguen a lo largo del tiempo a diferentes grupos generacionales y se les compara entre sí en diferentes momentos? Transversal Longitudinal-transverso Longitudinal.
La Psicología correlacional se basa en el paradigma: E-R R-R E-E-R.
La Psicología correlacional se centra en medidas de: Dependencia Tipo paramétrico Interdependencia.
La Psicología correlacional estudia variables: Endógenas que son directamente observables Endógenas que no son directamente observables Exógenas a partir de un riguroso control manipulativo.
¿Qué tipo de diseños siguen a un mismo grupo a lo largo de diferentes momentos temporales? Transversal Transcultural Longitudinal.
Indique cuáles son las tres fuentes de variación señaladas por R.B. Cattell en su Cubo de datos: Personas, ocasiones y situaciones Personas, situaciones y test Personas, momentos y ocasiones.
.- La Psicología correlacional tiene una mayor validez: Interna En el ámbito procesual que estructural Externa.
El modelo Inductivo-Hipotético-Deductivo: Integra las metodologías empírica y racional Nunca puede integrar las metodologías empírica y racional Integra las dos metodologías inicialmente opuestas: la empírica y la analítica-inductiva.
.- El sesgo metodológico predominante de los diseños transversales se refiere a: Los efectos del aprendizaje Los efectos de cohorte Ambos efectos son igual de predominantes.
La escuela británica Apoya de forma contundente la utilización de los métodos introspectivos. Potencia el desarrollo de la metodología correlacional. Tiene en J.Mc.Cattell a su principal representante.
¿Las pruebas Army Alpha aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados? Tests no verbales. Tests colectivos. Tests de aptitudes espaciales y de rendimiento.
El origen del debate “Nature/Nurture” (Naturaleza vs. crianza) corresponde a: Francis Galton. Alfred Binet. J.Mc.Cattell.
Qué autor evaluó las distintas capacidades humanas a partir de los procesos sensoriales simples? Francis Galton. Alfred Binet. Wilhem Wundt.
¿Qué figuras proporcionan los fundamentos ideológicos y tecnológicos que sustentarían el desarrollo de la psicología científica de las diferencias individuales?: Helmholtz y Fechner. Galton y Wundt. Darwin y Galton.
Qué autores, entre otros, pueden ser considerados antecedentes de la Psicología correlacional: F. Galton y R.B. Cattell. W. Wundt y H.J. Eysenck. I. Paulov y R.S.Woodworth.
La Teoría Bifactorial de la Inteligencia de Spearman propone la existencia de: Dos factores de inteligencia general. Un factor general y un número determinado de factores específicos. Un factor general y un número indeterminado de factores específicos.
¿Las pruebas Army Beta aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados?: Tests no verbales. Tests colectivos Tests de aptitudes especiales y rendimiento.
¿La Psicología de _________ tenía como objetivo central descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales? F. Galton. W. Wundt. R.B. Cattell.
Señale la afirmación incorrecta. Una de las principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología Diferencial fue: Propulsar la elaboración de métodos, técnicas, y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales. Orientar los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter social, que habrá de impregnar la psicología diferencial hasta nuestros días. Inventar la técnica estadística denominada análisis factorial.
¿Dentro del estudio la inteligencia qué investigador se focalizó en los procesos mentales superiores y complejos? F. Galton. J. Mc Cattell. A. Binet.
¿J.Mc Cattell consideró que el método fundamental para estudiar las diferencias individuales debía basarse? En los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo. En los procesos simples y muy específicos. Tanto en los procesos simples específicos como en los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo.
Señale cuál de las aportaciones que se señalan no se corresponde con Francis Galton: Desarrollo y objeto de estudio de las diferencias individuales. El concepto de “rasgo”. Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales.
J.Mc.Cattell compartía con: Alfred Binet la idea de que era necesario analizar los procesos mentales superiores. Charles Darwin, la defensa de la biología como factor determinante de la naturaleza humana. Francis Galton, la medición de la inteligencia basada en procesos simples y muy específicos.
Para la Psicología Diferencial clásica era importante: Llevar a cabo una evaluación cualitativa de las diferencias individuales. Analizar las diferencias individuales en situaciones controladas de laboratorio. Simplificar y sistematizar los datos obtenidos en la evaluación de las diferencias individuales.
La crítica al carácter “circular” de los datos obtenidos mediante el Análisis factorial hace referencia a que: Los factores son etiquetas meramente descriptivas. Los factores se relacionan siempre unos con los otros. Sólo permite establecer estructuras circulares.
La Psicología Diferencial clásica: Hace uso de la técnica del Análisis Factorial desarrollada por la Psicología. Lleva a cabo una contribución valiosa a la Psicología a través de la metodología multivariada. Tiene como objetivo el análisis explicativo de las diferencias individuales.
La psicología diferencial clásica ha sido criticada por: Su reduccionismo metodológico Su complejidad de objetivos. Su acercamiento explicativo al estudio de las diferencias individuales.
El tipo de medidas que se emplean en el paradigma correlacional son las de: De interdependencia. De dependencia. De causalidad.
Señale la opción incorrecta: la finalidad de los modelos psicométricos o estructurales es: Determinar cuántas y cuáles son las dimensiones para el estudio de las diferencias. Establecer el tipo de estructura, la forma y organización que las dimensiones o factores constituyen. Explicar el funcionamiento de las unidades procesuales vinculadas a las diferencias individuales.
La consistencia y estabilidad de la conducta son especialmente relevantes para el estudio de… Las unidades procesuales del comportamiento. Los procesos psicológicos básicos y las diferencias individuales . Los rasgos.
Para que una característica humana se convierta en objeto de estudio de la Ps. Presente consistencia y estabilidad Aparezcan divergencias entre hombres y mujeres. Que cambie en función de las situaciones.
Las dimensiones personales de carácter consistente y estable se denominan: Estados Rasgos. Estructuras.
Entre las perspectivas actuales en el estudio científico de las diferencias individuales destaca: La integración de diferentes métodos de investigación. El incremento de la parcelación entre las diferentes subdisciplinas. La ausencia de modelos integrados de personalidad e inteligencia.
La coherencia del comportamiento: no implica conductas idénticas, sino que la persona perciba las situaciones y los comportamientos que pone en marcha ante cada situación como funcionalmente equivalentes. requiere que el individuo de una explicación coherente de su comportamiento. implica que la conducta de un individuo sea idéntica en distintos contextos y momentos temporales.
En la última década del pasado siglo, el concepto de “rasgo” en el estudio de la personalidad: Ha perdido relevancia. Se ha mantenido invariable respecto a décadas anteriores. Continúa considerándose la unidad más relevante.
El periodo clásico de la PS. Diferencial se caracteriza por la utilización del paradigma metodológico: Experimental. Correlacional. Observacional.
La perspectiva internalista propia del periodo clásico de la Ps. Diferencial defiende que las disposiciones personales: Tienen una base fisiológica. No tienen carácter universal. No son consistentes en el tiempo.
En la actualidad el estudio de las diferencias individuales suele tener en cuenta: Las características personales. Las características situacionales. Ambas.
En sus primeros años la Ps. Diferencial estuvo interesada en: El estudio de los procesos comportamentales. En las ejecuciones o resultados obtenidos por los sujetos. En las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas.
Cuando una persona manifiesta conductas hostiles de forma habitual a lo largo de los años, se está haciendo referencia a la: estabilidad temporal. consistencia transituacional. coherencia.
Señale qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica en diferencias individuales Selección de muestras amplias y heterogéneas. Claro potencial predictivo en áreas aplicadas. Uso de una metodología uni o bivariada.
El paradigma correlacional utiliza un tipo de medidas denominadas de: Dependencia. Independencia. Interdependencia.
El paradigma experimental trata de desestimar la varianza de error derivada de: Las diferencias individuales. La varianza entre tratamientos. La varianza entre investigadores.
Una disciplina que aspira a alcanzar leyes de carácter general se considera: Nomotética. Ideográfica. Idiotética.
El estudio de las diferencias individuales en el seno de la Psicología Diferencial Clásica se caracteriza por: El estudio de las relaciones de interdependencia y concomitancia entre las variables La experimentación con las diferencias individuales El establecimiento de relaciones causales.
Referido a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica: El temperamento. La constitución. El carácter.
Al definir Eysenck la personalidad habla de la importancia de 4 sectores fundamentales en los que los patrones comportamentales se organizan. Indique cuál de ellos pertenece al sector afectivo: El temperamento. La constitución. El carácter.
El estudio de los procesos cognitivos y las dinámicas afectivas personales, que interactúan con las diferentes situaciones: Ha sido siempre un objetivo prioritario de la investigación de las diferencias. Se lleva cabo en el estadio explicativo de la investigación en diferencias. No se aborda desde la Psicología Diferencial.
El estudio del cambio intraindividual: Se lleva a cabo mediante diseños sincrónicos. Se lleva a cabo de forma diacrónica. Es un componente de la variabilidad interindividual.
Dentro de las variables contextuales, ¿qué nivel agrupa una variedad de situaciones y las relaciones existentes entre ellas?: El estímulo. La situación. El ambiente.
Cuando hablamos del sector conativo de la personalidad estamos haciendo referencia a: La inteligencia. El carácter. El temperamento.
El origen de las diferencias individuales es: El mismo que el de las diferencias intergrupales. Diferente al de las diferencias intergrupales. Un área con conclusiones bien establecidas.
Para la Psicología Diferencial, el estudio de la variabilidad intergrupal: Es un objetivo secundario para la investigación en diferencias individuales. Solo es considerada en grupos constituidos por pocos individuos. Es uno de sus objetivos fundamentales.
¿En qué estadio de la investigación en diferencias individuales se trabaja con los rasgos como unidad básica de estudio?: En el primer estadio, con el fin de establecer taxonomías. En el segundo estadio, ya que posibilitan la explicación de las diferencias. El estudio de los rasgos es requisito previo a los dos estadios de la investigación en diferencias individuales.
Los estilos cognitivos: Se incluyen dentro del estudio clásico de la personalidad. Se relacionan fundamentalmente con aspectos cognitivos y con la inteligencia. Se incluyen dentro de los denominados constructos integradores de la inteligencia y la personalidad.
El rasgo es… Claramente observable, por eso es definitorio del individuo. Un constructo explicativo. Un constructo no directamente observable que se infiere a través de indicadores comportamentales.
El primer estadio de la Psicología Diferencial… Pretendía elaborar taxonomías de rasgos. Desarrolló paradigmas experimentales para la investigación en diferencias individuales. Alcanzó una gran sofisticación metodológica.
La concepción dimensional de los rasgos: Permite establecer comparaciones entre los individuos. Permite una operativización de carácter cualitativo. Es poco habitual en la primera etapa de la investigación en Psicología Diferencial.
El carácter dimensional del rasgo señala: que es una dimensión cuantitativa que permite ordenar a los individuos. que podemos distinguir a los individuos de forma cualitativa. que contiene numerosos elementos.
En la investigación en diferencias individuales, establecer estructuras de organización comprehensivas, con un número relativamente pequeño de dimensiones relevantes, es el objetivo fundamental de: El segundo estadio. El estadio explicativo. El estadio descriptivo y predictivo.
La heterogeneidad intragrupal es … Mayor que la intergrupal. Similar a la intergupal. Menor que la intergrupal.
¿A qué estadio de la investigación en diferencias individuales corresponde el estudio de la dinámica de estas diferencias?: Al primer estadio, ya que permiten describir y predecir el comportamiento. Al segundo estadio, que persigue la explicación de las diferencias. El estudio de procesos es importante tanto en el primero como en el segundo estadio.
Señale qué ventajas tienen los diseños transversales: Mayor garantía explicativa que los diseños longitudinales. Mayor control de los efectos de cohorte que los diseños longitudinales. Baja tasa de abandonos en comparación con los diseños longitudinales.
Los objetivos descriptivos, característicos de los diseños correlacionales, son realizar: Análisis de dependencias y de interdependencias entre las variables consideradas. Análisis de relaciones y de estructuras Análisis de dependencias y de estructuras.
El análisis factorial exploratorio es una técnica: Univariante de interdependencia. Multivariante de dependencia. Multivariante de interdependencia.
El control manipulativo de la situación es un requisito fundamental Del paradigma experimental y el paradigma correlacional. Del paradigma experimental. Del paradigma correlacional.
Según el cubo de datos de R. B. Cattell las tres fuentes de variación existentes son: Personas, situaciones y tests. Personas, situaciones y ocasiones. Personas, ocasiones y tiempo.
El interés de la orientación experimental es estudiar: La varianza entre tratamientos. La varianza entre individuos. Las estructuras que subyacen a la personalidad.
¿Quién fue el inventor del análisis factorial? J.B. Carroll. H. Gardner. Ch. Spearman.
¿Qué técnicas estudian la covariación entre múltiples variables y posibilitan describir, clasificar y hallar estructuras latentes de interés en los fenómenos estudiados? Las técnicas de dependencia. Las técnicas de interdependencia. Las técnicas de dependencia y las de interdependencia.
¿Qué tipo de paradigma considera las diferencias individuales como una varianza de error a desestimar? El paradigma correlacional. El paradigma experimental. Los paradigmas correlacional y experimental.
La validez interna es el tipo de validez predominante en… El paradigma experimental. El paradigma correlacional. Los paradigmas correlacional y experimental.
De entre las siguientes técnicas estadísticas, señale cuál de ellas es una técnica de dependencia: análisis cluster. análisis discriminante. análisis factorial exploratorio.
Según el “cubo de datos” de R. B. Cattell qué tipo de técnica es la que permite correlacionar pares de variables (tests) en múltiples personas y trata de hallar factores que agrupen los diferentes tests administrados: técnica Q. técnica R. técnica P.
Dentro de un diseño longitudinal el principal sesgo metodológico se corresponde con : los efectos históricos o del aprendizaje. los efectos de cohorte o de generación. los efectos históricos y de cohorte.
El denominado “efecto cohorte”… Es una limitación importante de los diseños transversales. Es una limitación importante de los diseños longitudinales. Es una limitación importante que afecta tanto a los diseños transversales como a los longitudinales.
Dentro de la temporalidad de los diseños la “edad cronológica de un individuo” es una variable: De selección. De manipulación. No métrica.
Señale la afirmación correcta. El análisis factorial exploratorio … sirve para verificar hipótesis causales es una técnica estadística con un elevado grado de objetividad. tiene menor potencial explicativo que el análisis factorial confirmatorio.
¿Qué paradigma tiene como objetivo describir, ordenar y clasificar los datos observados tal y como éstos se manifiestan en la naturaleza? el paradigma correlacional. el paradigma experimental. el paradigma del procesamiento de la información.
Los modelos estructurales característicos de la Psicología Diferencial clásica: explican los procesos psicológicos de base no admiten las variables personales estables y consistentes están basados en el Análisis Factorial.
La Frenología de F.J. Gall defendía como hipótesis básica: la existencia de diferentes humores corporales que daban lugar a las características de personalidad que cada facultad está localizada en una región concreta del cerebro que los rasgos “maestros” que conforman el temperamento son la energía vital y la sensibilidad.
Ch. Spearman, propulsor de la escuela inglesa de la Psicología Diferencial propuso la existencia de: un Factor único de inteligencia o factor G dos vertientes intelectuales, una perteneciente al temperamento y otra referida a la capacidad espacial múltiples características de la inteligencia, independientes entre sí.
La Psicología Diferencial clásica se caracterizaba metodológicamente por la utilización de un paradigma: experimental correlacional observacional.
Una de las críticas metodológicas que ha recibido la utilización del Análisis Factorial en Psicología Diferencial ha sido: la necesidad de obtener sus datos a partir de unas muestras excesivamente amplias la flexibilidad a la hora de poder utilizar diferentes técnicas la limitación que supone la investigación en laboratorios.
Los modelos procesuales de Psicología Diferencial: se interesan de forma exclusiva por las variables pertenecientes al organismo están centrados en la influencia de las variables situacionales implican el reconocimiento de variables tanto orgánicas como situacionales.
El primer paso en la determinación del “censo psicológico” es: tomar una muestra representativa de la población hallar la media en la población en la característica estudiada realizar una estimación de la distribución de la característica en cuestión en la población de referencia.
F. Galton considera como base de la inteligencia: el temperamento las habilidades sensoriomotoras los procesos superiores de pensamiento y lenguaje.
¿Qué debe explicar la Psicología de las diferencias individuales? Cómo se comporta habitualmente cada individuo Cuál es la naturaleza, las funciones y los procesos que subyacen a las diferencias individuales La Psicología Diferencial se centra en la descripción de las diferencias, más que en su explicación.
¿Por qué es importante que la Psicología de las diferencias individuales tenga valor predictivo? Para probar la validez de sus dimensiones y mostrar qué relación tienen con el comportamiento de las personas en diferentes áreas como la académica, la personal o la profesional Para poder describir mejor sus variables Para poder elaborar modelos explicativos.
Si un investigador de diferencias individuales está clasificando y ordenando las dimensiones encontradas en taxonomías o estructuras organizativas significativas… Se encuentra en la segunda etapa de la Psicología Diferencial Se encuentra en una fase que le permite elaborar modelos explicativos Se encuentra en la primera etapa de la Psicología Diferencial.
Elige la descripción adecuada para cada característica del rasgo, prestando atención al orden en que se presentan las definiciones para que coincidan con la numeración que se presenta a continuación (sugerimos apuntarlo en papel aparte primero) 1) Subyacente; 2) Disposicional; 3) General ; 4) Dimensional. 1) es un constructo que puede observarse directamente; 2) es un constructo que está permanentemente disponible; 3) es un constructo amplio; 4) permite dimensionar la relevancia del rasgo para cada individuo 1) es un constructo latente, no está permanentemente activo; 1) es un constructo que se infiere, no puede observarse directamente; 3) es un constructo que denota una generalización sostenida en el comportamiento de la persona; 4) permite una ordenación cuantitativa de las personas a través de su puntuación en el rasgo 1) es un constructo que se infiere, no puede observarse directamente; 2) es un constructo latente, no está permanentemente activo; 3) es un constructo amplio, estable y consistente; 4) permite una ordenación cuantitativa de las personas a través de su puntuación en el rasgo.
Qué autor dijo que la Psicología Experimental y la Psicología Correlacional podrían considerarse las dos caras de la Psicología científica: Pavlov Eysenck Cattell.
¿Qué tipo de diseños siguen a lo largo del tiempo a diferentes grupos generacionales y se les compara entre sí en diferentes momentos? Transversal Longitudinal-transverso (o secuenciales-transversales) Longitudinal.
¿Qué tipo de diseños siguen a un mismo grupo a lo largo de diferentes momentos temporales? Transversal Transcultural Longitudinal.
Indique cuáles son las tres fuentes de variación señaladas por R.B. Cattell en su Cubo de datos: Personas, ocasiones y situaciones Personas, situaciones y test Personas, momentos y ocasiones.
La Psicología correlacional tiene una mayor validez: Interna En el ámbito procesual que estructural Externa.
El modelo Inductivo-Hipotético-Deductivo: Integra las metodologías empírica y racional .... Nunca puede integrar las metodologías empírica y racional Integra las dos metodologías inicialmente opuestas: la empírica y la analítica-inductiva.
El sesgo metodológico predominante de los diseños transversales se refiere a: Los efectos del aprendizaje Los efectos de cohorte Ambos efectos son igual de predominantes.
La Psicología Experimental se centra en medidas de Dependencia Paulov Interdependencia.
El carácter “subyacente” del rasgo significa que … : su nivel de generalidad es bajo, dado que se observa en pocas ocasiones es una disposición latente en la persona, subyacente al estado con el que se relaciona no se observa directamente, se infiere a partir de un conjunto de indicadores comportamentales.
En el ámbito de la cognición humana una habilidad específica se distingue de una aptitud en que una habilidad... Depende de la experiencia Es innata Es potencial.
Los modelos factoriales de los rasgos se ocupan de determinar: Laidiosincracia de cada persona Las dimensiones y las estructuras La funcionalidad de la personalidad.
El objetivo fundamental de la psicología experimental es: Describir las relaciones de covariación entre múltiples variables Comprender los fenómenos estudiados basándose en la “causalidad” provocada bajo el control del experimentado Describir y clasificar los datos observados.
Qué implica que la Psicología de las Diferencias Individuales clásica presente un carácter normativo?: que establece leyes experimentales que explican las diferencias encontradas. que establece normas de diferenciación particulares. que considera al individuo siempre en relación a su población de pertenencia, a través de parámetros centrales y de dispersión.
Señale la afirmación correcta respecto a las características definitorias de los rasgos: los rasgos se encuentran activos en todo momento la regularidad de la manifestación del rasgo se establece en función de su estabilidad temporal y de su consistencia transituacional un rasgo se manifiesta a partir de pocas conductas que son consideradas indicadores representativos del mismo.
El estudio de las diferencias psicológicas relevantes entre grupos de personas se pueden estudiar a partir de… grupos naturales y otros grupos humanos de interés (por ejemplo, formar grupos seleccionando a personas de alta y de baja ansiedad) grupos naturales pero no a partir de grupos de otro tipo grupos extremos en una misma dimensión psicológica, pero nunca a partir de grupos naturales.
¿Qúe define la identidad de la Psicología Diferencial como disciplina?: No tiene entidad en sí misma si no es por su vinculación al mundo aplicado o profesional No puede considerarse científica porque recurre al estudio de meras relaciones entre variables. No necesita de su vertiente práctica para ser considerada un objeto de estudio científico de pleno derecho.
Para evaluar la capacidad intelectual, J.Mc Cattell recurrió a una metodología basada en: la observación la introspección el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Una aportación de Darwin a la Psicología de las Diferencias Individuales es: la importancia de la herencia de las diferencias interindividuales y de los rasgos la irrelevancia del ambiente el estímulo para una orientación ambientalista en la Psicología de las diferencias individuales.
¿Cuál es la principal utilidad del Análisis Factorial Confirmatorio?: comprobar si un conjunto de datos se ajusta a un modelo teórico previo; formular modelos teóricos que puedan ponerse a prueba con el Análisis Factorial Exploratorio; explorar la organización y estructura de un conjunto de dato.
Dentro del modelo jerárquico propuesto por H.J. Eysenck, señale a qué tipo de nivel pertenece el siguiente ejemplo: “Una persona suele enfadarse y gritar en su relación con la familia”: Respuesta habitual Respuesta específica Nivel de Tipo.
Las posturas de F. Galton y J. Mc. Cattell coincidían en algunos aspectos fundamentales: ambos apoyaban la introspección como método de investigación ambos se centraron en el estudio de la inteligencia a partir de elementos y procesos simples y específicos ambos pertenecían a la Escuela Británica.
Una de las características de la Escuela Británica de cara al establecimiento de la Psicología de las Diferencias Individuales fue La utilización de métodos introspectivos Partir de una teoría clara que guiara sus investigaciones El estudio de elementos simples para estudiar la mente.
El/Los __________ tiene/n un componente cognitivo, afectivo, motivacional y comportamental Temperamento Valores Carácter.
El primer objetivo de la Psicología Diferencial clásica fue: estudiar los procesos subyacentes a las diferencias encontradas; dilucidar aquellos factores ambientales que producen las diferencias. encontrar sus unidades básicas de análisis.
¿Qué formulación se corresponde con el estudio de variables mediadoras tal y como planteó Thurstone? R-R: E-R; E-O-R.
Los diseños propiamente comparativos pertenecen principalmente a un enfoque ………….. del estudio de las diferencias individuales Generalista Estructural Procesual.
¿Cómo es considerada la varianza entre individuos en la Psicología Experimental? Como varianza manipulable Como varianza error Como objeto de estudio.
El estudio de variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con: El estudio explicativo de la investigación en diferencias individuales. El estudio descriptivo de la investigación en diferencias individuales El estudio predictivo de la investigación en diferencias individuales.
¿Cuáles son las características fundamentales del primer estadio de investigación en diferencias individuales? descriptivo y predictivo descriptivo y explicativo descriptivo de procesos.
.-El carácter dimensional de los rasgos posibilita ordenar a las personas en función de sus puntuaciones en la dimensión considerada explicar las diferencias encontradas entre dos individuos en la dimensión analizada establecer las diferencias cualitativas existentes entre individuos distintos.
¿Desde qué paradigma se considera que la varianza entre tratamientos se debe desestimar? Paradigma correlacional Paradigma E-R Paradigma experimental.
Para analizar el potencial predictivo de la hostilidad sobre la presión sistólica, en una población adulta, ¿qué diseño y tipo de análisis, entre los siguientes, sería más adecuado?: expost-facto predictivo, mediante análisis de regresión cuasi experimental, mediante comparación de medias expost-facto descriptivo, mediante análisis de correlaciones.
¿Qué investigador utilizó el método de las diferencias tetrádicas para estudiar la estructura factorial de la inteligencia? A. Binet Ch. Spearman K. Jöreskog.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.