option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Autoevaluaciones FOL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Autoevaluaciones FOL

Descripción:
Temas 7, 8, 9, 10, 11 y 12

Fecha de Creación: 2026/01/01

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuál de las siguientes situaciones no es una acción protectora de la Seguridad Social: Incapacidad temporal. Asistencia sanitaria. Jubilación. Prestación por circunstancia social.

La diferencia entre incapacidad permanente y lesión permanente no invalidante es: La lesión permanente no invalidante es un tipo de incapacidad permanente total, que solo inhabilita para la profesión habitual. La lesión permanente no invalidante no repercute sobre la capacidad laboral, a diferencia de la incapacidad permanente. No existe el término de lesión permanente no invalidante. Ninguna respuesta es correcta.

La diferencia entre las prestaciones contributivas y las no contributivas es: Cada una va en función del tipo de incapacidad que se sufra. La contributiva es dependiente del tiempo que se vaya a percibir la prestación, al contrario que la no contributiva. La contributiva va destinada a quienes hayan cotizado lo suficiente y la no contributiva a personas sin recursos o que no hayan cotizado lo suficiente. Ninguna de las anteriores es correcta.

La gestora encargada de las prestaciones por desempleo, el análisis del mercado de trabajo y el registro público de ofertas, demandas y contratos es: Instituto Nacional de la Seguridad Social. Servicio Público de Empleo Estatal. Tesorería General de la Seguridad Social. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

La gestora que se encarga de realizar la gestión económica, financiera y patrimonial del sistema de Seguridad Social es: Tesorería General de la Seguridad Social. Instituto Nacional de la Seguridad Social. Servicio Público de Empleo Estatal. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Las prestaciones que conforman la acción protectora de la Seguridad Social se pueden clasificar en: Familiares e individuales. Personales y laborales. Contributivas y no contributivas. Asistenciales y no asistenciales.

Los grados de incapacidad permanente son: Parcial, total, absoluta y gran invalidez. Crónica y total. Concluyente, lesiva y gran invalidez. Revisable, incapacitante, parcial y absoluta.

Los requisitos para percibir el subsidio por desempleo son: Solamente no disponer de ningún tipo de renta mensual. No rechazar ofertas de empleo adecuadas ni acciones formativas y carecer de rentas mensuales superiores al 75% del SMI. Estar en situación de desempleo, ser menor de 55 años e ingresar menos del 80 % del IPREM. Estar en situación de desempleo, tener alguna incapacidad y/o cargas familiares.

Qué situación no se considera situación de desempleo: Abandono del puesto de trabajo. Extinción o suspensión autorizada de la relación laboral. Liberación de prisión por cumplir condena o puesta en libertad condicional. Todas las situaciones anteriores son situaciones de desempleo.

Señala la respuesta correcta respecto a la incapacidad temporal: Se produce cuando un trabajador está imposibilitado durante cierto periodo de tiempo para trabajar y necesita asistencia sanitaria. Tanto en las enfermedades comunes como en las profesionales, es obligatorio tener cotizados 180 días en el año inmediatamente anterior. Todas son correctas. Su duración máxima es de 360 días improrrogables.

¿Cuál de los siguientes no es uno de los principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?: Combatir los riesgos en su origen. Obligatoriedad de contratación de un servicio de prevención externo. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

¿Qué son las condiciones de trabajo?: Las características generales de las instalaciones y equipos. Los elementos integrados en los principios generales de la acción preventiva. Cualquier particularidad laboral que pueda generar riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Las responsabilidades que asume cada una de las partes implicadas en la actividad laboral.

Cuando hablamos de salud, hacemos referencia a: La salud real, percibida y asociada. La salud física, social y psíquica. La salud personal, laboral e interpersonal. La salud interior, exterior y contextual.

Cuando se habla de "combatir los riesgos en su origen" se hace referencia a: Localizar a los trabajadores que no cumplen la LPRL. Evaluar los riesgos que no pueden eliminarse. No actuar en el lugar de transmisión o recepción, sino en el foco. Todas son correctas.

Dentro de la organización del trabajo, la carga de trabajo incluye: Exigencias físicas y mentales. Exigencias directas e indirectas. Elementos tangibles, intangibles y neutrales del puesto. Las responsabilidades asumidas con respecto a los medios y actividades.

En materia de prevención y riesgos laborales, la empresa tiene unos deberes: Generales, con respecto a los trabajadores y con respecto al centro de trabajo. Directos, indirectos y asociados a su actividad. Con respecto a los trabajadores, con respecto a su actividad y con respecto a sus públicos. Principales, secundarios y relacionados con sus bienes y servicios.

La enfermedad profesional: Debe estar recogida en el listado de la Directiva Marco. Se define como toda lesión corporal que sufre el trabajador por cuenta ajena como consecuencia del trabajo. Incluye las que sean por dolo o imprudencia temeraria del trabajador. Ninguna es correcta.

Las dimensiones del burnout son: El agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. La manifestación general, la manifestación local y la intensidad. El desinterés, la agresividad y el bajo rendimiento. La baja atención, el aumento de los conflictos laborales y la irascibilidad.

Los síntomas del estrés incluyen: Síntomas perceptibles, síntomas imperceptibles y síntomas difusos. Síntomas laborales, síntomas sociales, síntomas interpersonales y síntomas empresariales. Síntomas físicos, síntomas psicológicos, síntomas para la empresa y síntomas para el trabajador. Ninguna es correcta.

Tanto el empresario como los trabajadores tienen una responsabilidad: Administrativa, civil y penal. Directa, indirecta y asociada. Criminal, procesal y judicial. Laboral, administrativa y social.

Aquellos agentes que, al entrar en contacto con tejidos vivos los pueden destruir se denominan: Irritantes. Corrosivos. Inflamables. Tóxicos.

Aquellos agentes que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte se denominan: Irritantes. Corrosivos. Inflamables. Tóxicos.

Determina si el tono es agudo o grave y se mide en hercios (Hz): Frecuencia. Duración. Intensidad. Volumen.

El factor que permite que el ruido pueda ser continuo, discontinuo o de impacto, se denomina: Frecuencia. Duración. Intensidad. Volumen.

El instrumento de medida utilizado para medir la cantidad de luz es el: Lumen. Lux. Luxómetro. Lumenógeno.

Es la unidad con la que se mide la cantidad de luz que puede emitir una fuente luminosa: Lumen. Lux. Luthor. Lule.

La iluminación producida por 1 lumen en 1 m² de superficie se mide en: Lumen. Lux. Luthor. Lule.

Sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria se denominan: Irritantes. Estimulantes. Inflamables. Tóxicos.

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia se denominan: Intoxicantes. Enfermantes. Carcinógenos. Mutagénicos.

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células se denominan: Intoxicantes. Sensibilizantes. Carcinógenos. Mutagénicos.

Aquella técnica que trata de evitar los posibles daños psicológicos que puedan afectar a los trabajadores, derivados del trabajo y de la organización de este, es la que se conoce como: Ergonomía. Psicología de daños. Psicología aplicada. Psicología analítica.

En relación con las medidas de protección: Debe primar la seguridad individual sobre la colectiva. Debe primar la seguridad colectiva sobre la individual. Se centran en el uso de señalización de seguridad. Son lo mismo que las técnicas de prevención.

Entre las señales auditivas podemos encontrar: Señales acústicas y señales táctiles. Señales acústicas y comunicación verbal. Señales verbales y señales sensoriales. Señales acústicas y señales operativas.

Entre los principios generales que se encuentran establecidos en el artículo 15 de la LPRL, encontramos: Evitar los riesgos. Combatir los riesgos en su origen. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Todas las respuestas son correctas.

La finalidad de la prevención es: Elaborar un listado de medidas y técnicas de seguridad. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores, explicándoles los posibles peligros y riesgos de su puesto de trabajo, así como del uso de maquinaria y equipos de protección. Estudiar el puesto de trabajo que conlleve riesgos múltiples y requiera de la utilización de varios EPI de forma simultánea para asegurarse de su compatibilidad. Evitar, en la medida de lo posible, todos aquellos riesgos que puedan surgir dentro de la empresa, detectándolos en su origen y valorando su probabilidad y gravedad.,.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es: Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 41/1985, de 7 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/2005, de 28 de diciembre de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 51/2015, de 18 de diciembre de Prevención de Riesgos Laborales.

La señalización de seguridad: Establece las condiciones relativas al tamaño del puesto de trabajo, es decir, las distancias y dimensiones óptimas. Requiere, para un correcto almacenamiento, mantenimiento y reparación, seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante. Siempre incluye un pictograma que facilita la interpretación de su significado. Nos da una indicación u obligación dependiendo del caso concreto, en relación con la seguridad o la salud en el puesto de trabajo.

Señala la afirmación correcta: La señalización de seguridad antepone las advertencias sobre el buen uso de maquinaria y equipos de protección. La señalización de seguridad no exime al empresario de la obligación de informar y formar a sus trabajadores en materia de salud y seguridad. La señalización de seguridad no suele ir acompañada de otras medidas de protección y seguridad. La señalización de seguridad elimina totalmente el riesgo.

Si tenemos en cuenta el significado de la señal según el color y la forma, cuando nos encontramos ante un color rojo con un contraste blanco: El significado puede variar en función de la forma. Será una señal de prohibición si la forma es circular. Si la forma es rectangular o cuadrada, se puede tratar de lucha contra incendios, peligro o alarma. Todas las respuestas son correctas.

Todo aquel equipo que el trabajador lleva puesto o sujeto a él mismo para que le proteja de uno o varios riesgos que amenacen su seguridad o su salud, además de cualquier complemento o accesorio que cumpla esa misma función, se denomina: Equipo de Prevención Interna. Equipo de Protección Colectivo. Equipo de Protección Individual. Equipo de Protección Ergonómico.

A la hora de llevar a cabo la evaluación de riesgos, es necesario realizar un análisis sistemático de todos los aspectos que integran la actividad laboral, teniendo en cuenta: La naturaleza de la actividad de la empresa. El número de los trabajadores expuestos y sus características. Las preferencias del empresario. Las respuestas a y b son correctas.

Cuando se realiza la evaluación de riesgos, se suceden dos fases: La descripción del riesgo y su comunicación al INSSBT. El análisis del riesgo y su valoración. La aparición del riesgo y su acotación. La detección del riesgo y su eliminación.

El análisis de riesgos se compone de varias fases, que son: Medición del riesgo, cálculo de probabilidades y extrapolación del riesgo. Identificación de la exposición, análisis del peligro y evaluación de medidas. Identificación del peligro, descripción del riesgo y estimación del riesgo. Acción, reacción y comunicación.

El proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse, se denomina: Evaluación de los riesgos laborales. Reglamento de los Servicios de Prevención. Planificación de Autoprotección. Ninguna es correcta.

La evaluación de riesgos: Se debe realizar al inicio de la actividad empresarial. Debe ser revisada y actualizada de forma periódica. Exige evaluaciones concretas en determinadas circunstancias, como nuevas incorporaciones. Todas las respuestas son correctas.

Las fases de evacuación son: Detección de la emergencia, alerta, evacuación, desalojo y finalización. Detección de la emergencia, control del pánico, escape y reunión. Detección de la emergencia, reflexión, comprobación y cálculo de los tiempos. Detección de la emergencia, acciones preventivas, alarma y resolución.

Para la buena gestión de un sistema preventivo son básicos los siguientes elementos: Política de prevención, organización de la prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, ejecución y auditoría. Política de evaluación, política de riesgos, planificación de la actividad preventiva, subsanación y retroalimentación. Auditoría externa, auditoría interna, coordinación de emergencias, evaluación de las actuaciones y reorientación preventiva. Identificación del peligro, descripción del riesgo, determinación de la severidad de sus consecuencias, acción y temporización.

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con: 10 o más trabajadores. 25 o más trabajadores. 50 o más trabajadores. 100 o más trabajadores.

Señala la afirmación incorrecta sobre la planificación de la actividad preventiva: La relación entre las actuaciones y la magnitud de los riesgos es irrelevante. Hay que indicar los plazos previstos. Debe haber personas responsables de la ejecución. Se asignan los recursos materiales y humanos necesarios.

Uno de los objetivos prioritarios de la empresa debe ser el diseño y la implementación de un sistema de gestión de la prevención que contribuya a: Evitar las sanciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Cumplir el Real Decreto 39/2017, de 7 de enero, por el que se aprueba la Política de los Servicios de Prevención. Estimar la probabilidad de que se produzca un daño y los trabajadores afectados. La integración de la prevención en la empresa y que consiga que todos sus miembros se involucren de forma activa en este ámbito.

Ante una situación de emergencia se debe: Mantener la calma y actuar de forma serena, pero con rapidez. Examinar el lugar rápidamente y comprobar si existen otros peligros. Intentar evitar lo que se conoce como shock. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El botiquín portátil: Es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores. Solo es obligatorio para las empresas que realicen trabajos peligrosos. Se puede sustituir por una camilla y una fuente de agua potable. Es obligatorio para todas las empresas.

En el Código Internacional de Colores, el color que representa a los heridos que precisan cuidados, aunque su supervivencia no dependa de ellos, y requieren una evacuación para una mejor atención, es el: Rojo. Amarillo. Verde. Negro.

En la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) hay que hacer: 10 compresiones torácicas y 1 insuflación, sucesivamente. 25 compresiones torácicas y 3 insuflaciones, sucesivamente. 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, sucesivamente. 20 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, sucesivamente.

Las fracturas abiertas son: Aquellas en las que no hay herida y la piel se encuentra intacta. Aquellas que no requieren inmovilización. Aquellas que presentan una herida, lo que puede representar un riesgo de infección. Las respuestas b y c son correctas.

Las quemaduras de segundo grado: Pueden llegar a causar daño tanto a los nervios como a los músculos y el tejido graso. Producen una destrucción total de la epidermis, así como necrosis de las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Son aquellas que afectan a las capas de la piel más superficales y suelen presentar enrojecimiento. Pueden producir ampollas con un líquido amarillento y afectan a la epidermis.

Los objetivos básicos en la prestación de primeros auxilios son: Compresión directa, elevación de la extremidad, compresión arterial y torniquete. Preservar la integridad de las instalaciones, paliar las complicaciones personales en la medida de lo posible, avisar y socorrer. Atender a cualquier víctima, aplicar maniobras médicas especializadas y colaborar con la asistencia sanitaria. Preservar la vida de la persona accidentada, paliar el dolor en la medida de lo posible e intentar evitar otras lesiones secundarias y complicaciones.

Para realizar una correcta actuación en la aplicación de los primeros auxilios y proceder en el orden adecuado, es fundamental: Proteger, Avisar y Socorrer. Prevenir, Actuar y Socorrer. Proteger, Ayudar y Solucionar. Prevenir, Alentar y Solventar.

Según el European Resuscitation Council, es recomendable mantener una mínima oxigenación de los órganos vitales, mediante un conjunto de auxilios básicos y actuaciones que se conocen como: Soluciones de Vigilancia Básica. Soporte Vital Básico. Protocolo PAS. Método SHORT.

Una rotura o desgarramiento de la piel que se puede producir por un traumatismo y que puede afectar o no a otras estructuras subyacentes, como vasos sanguíneos o huesos, es: Una herida. Una fractura. Una epistaxis. Una quemadura.

Denunciar Test