Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAutonomía del Paciente.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Autonomía del Paciente.

Descripción:
Temario SCS, Temas Específicos.

Autor:
Dr. Feg
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala cuál es el gestor de reclamaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria: SAU JIRA GPS CACTUS.
Todo usuario tiene derecho a solicitar información asistencial sobre sus procesos. El Hospital dará dicha información a: Sólo al propio usuario o a la persona que él autorice La información clínica es confidencial y no se le puede facilitar al usuario A cualquier familiar o de su entorno cercano que se interese por su estado Las tres respuestas anteriores son incorrectas.
EN RELACIÓN CON LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, INDIQUE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que cualquiera pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a respetar el carácter público de los datos referentes a su salud y a la de sus familiares, sin que nadie pueda acceder a ellos ni aun con la previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter público de los datos referentes a su salud, y a que cualquiera pueda acceder a ellos con la previa autorización amparada por la Dirección del Centro Sanitario respectivo.
EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL, LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EN SU ARTÍCULO 4 ESTABLECE QUE LA INFORMACIÓN COMPRENDE, COMO MÍNIMO: La hoja de interconsulta, el informe de anestesia, el gráfico de constantes, las órdenes médicas y la autorización del ingreso Los facultativos que pueden estar disponibles en el momento de la intervención, las posibles alternativas y reducción de costes, así como un plano de las instalaciones sanitarias La finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias El coste de la intervención, fecha prevista de alta, identidad de los facultativos que intervienen en los procesos pre-operatorios, operatorios y post-operatorios, además de una relación de los protocolos, registros, informes y demás documentación asistencial que guarde relación con el proceso clínico.
SEGÚN ESTABLECE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EL MÉDICO RESPONSABLE DEL PACIENTE LE GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE SU DERECHO A LA INFORMACIÓN. ¿QUIÉNES SERÁN TAMBIÉN, RESPONSABLES DE INFORMARLE? Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial Los profesionales que le apliquen una técnica Los profesionales que le apliquen un procedimiento concreto Todas las respuestas anteriores correctas.
Según el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, respecto al consentimiento informado: El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento. El paciente solo puede revocar el consentimiento si el facultativo que le atiende le da el visto bueno. El paciente nunca puede revocar el consentimiento informado una vez firmado e iniciado el proceso asistencial. El paciente solo puede revocar el consentimiento informado previamente al inicio del proceso asistencial.
De conformidad con su artículo 1, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de: Provisión de servicios de asistencia sanitaria. Información del usuario en el acceso a la documentación pública. Formación continuada del profesional. Autonomía del paciente y de información y documentación clínica.
Según el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuando una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, el documento se denomina: Testamento Vital. Instrucciones Previas. Ultimas voluntades. Consentimiento Informado.
Según el artículo 5 del Decreto 2/2015, de 15 de enero, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Cantabria, el derecho a disponer de una segunda opinión médica podrá ejercerse: Una vez al año. Dos veces al año. Dos veces en cada proceso asistencial. Una vez en cada proceso asistencial.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en relación con el derecho a la información asistencial, señale la respuesta INCORRECTA: Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los pacientes están obligados a recibir toda la información disponible sobre su salud. La información como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica.
Según el artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el acceso a la historia clínica con fines de investigación o docencia: Como regla general, obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial, de manera que quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Como regla general, obliga a facilitar los datos de identificación personal del paciente, pues resultan necesarios para satisfacer los fines de investigación o docencia. En todo caso requiere el consentimiento del paciente, incluso en los casos en los que se preserva los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial y asegurando su anonimato. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el informe de alta médica: Es el documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente. Es el documento mediante el que el paciente manifiesta su consentimiento para una actuación sobre su salud. Es el documento que refleja la evolución clínica de un paciente a lo largo de un proceso asistencial emitido por los profesionales sanitarios que intervinieron. Es el documento mediante el que el paciente manifiesta su voluntad de abandonar un determinado tratamiento.
De acuerdo con el artículo 4.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la información asistencial: Como regla general se proporcionará por escrito, dejando constancia en la historia clínica. Como regla general no se proporcionará ni se dejará constancia en la historia clínica. Como regla general se proporcionará a los familiares del paciente y, si éstos consienten, también al paciente. Como regla general se proporcionará verbalmente, dejando constancia en la historia clínica.
Atendiendo a lo recogido en el artículo 8.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el consentimiento informado debe prestarse por escrito: Para la aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores. Aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente. Para cualquier intervención quirurgica. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por consentimiento informado: La conformidad de un paciente para que se le proporcione información sobre una actuación sanitaria. La conformidad de un profesional sanitario para que llevar a cabo una actuación sanitaria sobre un paciente que no está en pleno uso de sus facultades. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. La conformidad de las personas allegadas al paciente para que el médico responsable proporcione información sobre las actuaciones sanitarias.
Según el artículo 9.2 a) de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento: Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. Cuando las personas allegadas al paciente lo soliciten. Cuando el paciente no sea capaz emocionalmente de entender el alcance de la intervención. Cuando los facultativos lo decidan, pues pues son ellos, en todo caso, los que deciden.
De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo por las cuales se revoquen otras anteriores: Para ser vinculantes basta con que el interesado las comunique a sus personas allegadas. Serán vinculantes una vez inscritas en el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, debiendo seguirse para ello el mismo procedimiento que el establecido para la primera inscripción. Las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo no pueden ser revocadas. No requieren ser inscritas en el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, basta con que el interesado las comunique a la Consejería competente en materia de sanidad.
Según el artículo 5.4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: En ningún caso puede limitarse el derecho a la información sanitaria de los pacientes. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por decisión de los familiares del paciente. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la decisión unilateral del médico responsable, sin necesidad de que concurra ninguna circunstancia especial.
Según el artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en relación con la historia clínica señale la respuesta INCORRECTA: La historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. El personal de administración y gestión de los centros sanitarios puede acceder a la totalidad de los datos contenidos en la historia clínica. El personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto. Los profesionales asistenciales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente tienen acceso a la historia clínica de éste como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por certificado médico: El documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente, que especifica los datos de éste, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. La declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.
De acuerdo con el artículo 15.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señale cual de los siguientes documentos NO forma parte del contenido mínimo de la historia clínica: El consentimiento informado. La anamnesis y la exploración física. El informe de anestesia. El certificado de defunción.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el consentimiento para la práctica de ensayos clínicos: Lo otorga el paciente menor de edad. Lo otorga el paciente menor de edad si es mayor de 12 años. Se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad. Lo otorga el paciente menor de edad si es mayor de 15 años.
De acuerdo con el artículo 3.7 del Decreto 139/2004, de 5 diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, NO se aplicarán las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo: Contrarias al ordenamiento jurídico, a la “lex artis” ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto a la hora de manifestarlas. Contrarias al criterio del personal sanitario que atienda al paciente en el momento en el que éste no sea capaz de expresar su voluntad. Contrarias al criterio de los familiares del paciente en el momento en el que éste no sea capaz de expresar su voluntad. Contrarias al ordenamiento jurídico vigente en el momento de otorgarlas, aunque sean conformes al ordenamiento juridico vigente en el momento de aplicarlas.
De acuerdo con el artículo 2.7 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, está obligada a guardar la reserva debida: La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica siempre y cuando ostente la condición de personal sanitario. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, excepto si ostenta la condición de personal sanitario. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, excepto si se trata de personal de gestión y servicios.
Según el artículo 3 del Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, el procedimiento de inscripción en el Registro de Voluntades Previas: Se iniciará mediante solicitud de la persona otorgante del documento de voluntades expresadas con carácter previo, dirigida a la Dirección General competente en materia de ordenación sanitaria. Se iniciara de oficio mediante escrito de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, pudiendo el paciente expresar su oposición. Se iniciará mediante solicitud de las personas allegadas a pacientes en situación terminal, dirigida al Director del centro sanitario en el que el paciente permanezca ingresado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por certificado médico: Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos o informaciones de carácter asistencial. El conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evaluación clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Ninguna respuesta es correcta.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el titular del derecho a la información asistencial es: El paciente y las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. El cónyuge del paciente. Solamente el paciente. Niguna respuesta es correcta.
¿A quién corresponde autorizar o denegar la inscripción en el Registro de Voluntades Previas? Al Director General competente en materia de salud pública. Al Director Gerente del Servicio Cántabro de Salud. Al Director General competente en ordenación sanitaria. Ninguna respuesta es correcta.
De acuerdo la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento del paciente: Se conservarán durante 10 años desde el fallecimiento del paciente. Una vez conocido el fallecimiento del paciente, no se destruirán, trasladándose a los archivos definitivos de la Administración corresponiente. Se conservará durante 5 años contados desde la fecha del alta del proceso del parto. Se destruirán una vez conocido el fallecimiento del paciente.
La Comunidad Autónoma delega en los centros sanitarios la seguridad de la historia clínica. Señala quién es el responsable de su custodia: El celador El Jefe de Admisión El Director Gerente La Dirección del centro sanitario.
El celador es el responsable del traslado de las Historias Clínicas y documentación complementaria, desde: La unidad hospitalaria correspondiente al Archivo Central El Archivo Central de historias clínicas hasta la unidad hospitalaria de un Hospital privado La unidad hospitalaria de un Hospital a otro El Archivo Central a un Centro de Salud de Área.
Los tiempos de recogida de Historias Clínicas por el celador son ordenados por: El Jefe de Personal Subalterno El Encargado de Turno La Supervisora de planta El Jefe de Archivo Central.
Indica la respuesta correcta en relación con el derecho de acceso a la Historia Clínica: El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica pero no a obtener copia de los datos que constan en ella El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica completa y a obtener copia de los datos que constan en ella El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica con la reserva de las anotaciones subjetivas de los facultativos, y a obtener copia de los datos que constan en ella Los pacientes no tienen acceso a la Historia Clínica sino que únicamente son los facultativos quienes acceden, anotan y modifican dichas historias.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se establece que los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación el tiempo adecuado a cada caso, y como mínimo: 1 año desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. 2 años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. 5 años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. No hace falta conservarla, ya que tiene el alta.
La Historia Clínica es: La declaración escrita de un médico que de fe del estado de salud de una persona en un determinado momento El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.
De acuerdo con el Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, tendrá acceso al registro: La persona otorgante del documento escrito, así como su representante legal. En la situaciones en el que el paciente no pudiera manifestar su voluntad, el personal sanitario que le atiende. Ninguna respuesta es correcta. Todas las respuesta son correctas.
Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando por razones de interés general: Así lo disponga una ley. El afectado lo consienta expresamente. Ninguna respuesta es correcta. Todas las respuestas son correctas.
Segun la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud, ¿qué derechos de los ciudadanos están relacionados con el respeto a la autonomía del paciente? El usuario tiene derecho a rechazar acciones preventivas cuando no comporten riesgos a terceros. Los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados deberán disponer y, en su caso, tener permanentemente a disposicion de los usuarios información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. El paciente de los servicios sanitarios tiene derecho a ser atendido en un medio que garantice su intimidad, dignidad, autonomía y seguridad. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la afirmación correcta según el articulo 15.2 de la Ley de Autonomla del Paciente: El consentimiento informado solo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La anamnesis y la exploración fisica solo será exigible en la cumplimentacion de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La evolución solo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La aplicación terapeutica de enfermería sólo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga.
Señale la afirmación correcta según la Ley de Autonomía del Paciente.: Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos serán gratuitos cuando así lo establezca una disposicion legal o reglamentaria. En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondra al paciente o usuario la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, la dirección del centro sanitario, a propuesta del médico responsable, dispondrá el alta forzosa en las condiciones reguladas por la Ley. El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamienlos alternativos, aunque tengan carácter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos. Estas circunstancias podrán quedar debidamente documentadas. Todas las respuestas son correctas.
Segun la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud, ¿qué deberes tienen los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria? El ciudadano debe cumplir les prescripciones generales de naturaleza sanitaria y comunes a toda la población, así como aquellas específicas determinadas por los servicios sanitarios, sin perjuicio de ejercer el derecho a la libre elección entre las opciones terapéuticas y de renunciar a recibir el tratamiento médico o las actuaciones sanitarias propuestas. El ciudadano debe garantizar la confidencialidad de toda la informacion relacionada con su proceso y estancia en centros sanitarios. El ciudadano debe disponer de la informacion escrita sobre su proceso asistencial y estado de salud en términos comprensibles. En este contexto, tiene derecho a acceder a la documentación de su historia clínica y a obtener una copia de los datos que en ella figuren. Todas las respuestas son correctas.
Según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, todos tienen derecho: A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público. A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, ningún otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad. A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En el primer caso deberá recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan. En el segundo, podrá recibir respuesta en caso estimatorio. A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, y en caso de que comporte peligro adicional para su salud, ser informado del alcance de dichos riesgos.
A efectos de la Ley de Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por: Certificado médico: el soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. Historia clínica: todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. Servicio sanitario: la unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias. Paciente: la persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, deprevención de enfermedades y de información sanitaria.
SEGÚN LA NORMA QUE REGULA LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL, ÉSTA DEBE CONTENER COMO DATO BÁSICO EL SIGUIENTE: Fecha de nacimiento del titular Código de identificación personal Domicilio del titular Todas las respuestas son correctas.
EL ORGANISMO QUE DEBE DETERMINAR LOS SUPUESTOS BAJO LOS QUE PODRÁ EFECTUARSE LA CESIÓN A TERCEROS DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN PROTEGIDA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ES: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Autoridad Asturiana de Protección de Datos Ministerio de Sanidad y Bienestar Social Agencia Española de Protección de Datos.
LAS APLICACIONES QUE SE DISEÑEN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL DEBERÁN PERMITIR QUE SU LECTURA Y COMPROBACIÓN SEA TÉCNICAMENTE POSIBLE: En la Comunidad Autónoma emisora En todo el territorio del Estado En el territorio de los países miembros de la Unión Europea En el Área Sanitaria del titular.
LA INFORMACIÓN BÁSICA QUE EL PACIENTE DEBE RECIBIR DEL FACULTATIVO ANTES DE DAR SU CONSENTIMIENTO A UNA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE SU SALUD, COMPRENDERÁ ENTRE OTRAS (SEÑALE LA CORRECTA): Las contraindicaciones de la prueba o intervención a realizar El nombre de la intervención que se va a realizar La composición del equipo médico que va a realizar la prueba o intervención La duración aproximada de la prueba o intervención a realizar.
LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER ASISTENCIAL PROPORCIONADA AL PACIENTE, RESPECTO DE LAS INTERVENCIONES QUE SE LE PRACTIQUEN, COMPRENDERÁ COMO MÍNIMO (SEÑALE LA INCORRECTA): Su finalidad Sus riesgos Sus alternativas Su naturaleza.
EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ESTABLECE EXPRESAMENTE QUE: "El tratamiento informático de las recetas respetará el derecho de la confidencialidad de los ciudadanos" "Toda persona tiene derecho a que se le respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud" "Todo el personal sanitario está obligado inexcusablemente a guardar el secreto profesional de modo absoluto y a todos los niveles" "El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".
Definición de la historia clínica: Conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial Conjunto de datos, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad Ninguna es correcta.
EL PACIENTE TIENE DERECHO A QUE SE LE FACILITEN LOS CERTIFICADOS MÉDICOS ACREDITATIVOS DE SU ESTADO DE SALUD. ESTOS SERÁN GRATUITOS: En todo caso En ningún caso Cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria Cuando así lo acuerde la Dirección del Centro.
A EFECTOS DE LA LEY 41/2002, REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, ¿CÓMO SE LLAMA AL SOPORTE QUE CONTIENE UN CONJUNTO DE DATOS E INFORMACIONES DE CARÁCTER ASISTENCIAL? Informe de alta médica Historia clínica Información clínica Documentación clínica.
SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA. EL FACULTATIVO PROPORCIONARÁ AL PACIENTE, ANTES DE RECABAR SU CONSENTIMIENTO ESCRITO, LA INFORMACIÓN BÁSICA SIGUIENTE. Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente Los efectos secundarios del tratamiento Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención.
¿QUÉ ORGANISMO REGULARÁ EL PROCEDIMIENTO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DEL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y DE SU USO' Las Comunidades Autónomas La Dirección del Hospital El Estado El Ministerio de Sanidad.
LLAMAMOS DATO DISOCIADO A: Aquel que supone su revelación a una persona distinta del interesado Aquel que no permite la identificación de un afectado o interesado Cualquier información gráfica concerniente a personas físicas identificadas Ninguna es cierta.
LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, INDICA QUE LA CONFORMIDAD DEL PACIENTE A QUE SE REFIERE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO SERÁ: Libre, voluntaria y por escrito Libre y voluntaria Voluntaria e inconsciente Meticulosa, libre y voluntaria.
Según la Ley 41/2002, ¿quién garantiza el cumplimiento del derecho a la información del paciente? La Ley El médico responsable del paciente El Centro Sanitario El Responsable del Centro Sanitario.
Según la Ley 41/2002, ¿quién regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito? El Centro Sanitario El médico responsable Cada servicio de salud La Ley.
Según la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal, se entiende por “afectado o interesado”: Persona física titular de los datos que sea objeto del tratamiento de datos Persona física o jurídica titular de los datos que sea objeto del tratamiento de datos Persona física titular de los datos personales Persona física o jurídica titular de los datos personales.
En relación con la información en el Sistema Nacional de Salud que regula la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señale la afirmación correcta: Los servicios públicos, dispondrán de una guía o carta de los servicios en la que se especifiquen sus derechos y obligaciones Los servicios públicos, dispondrán en los centros de atención primaria una guía sobre los servicios en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios Los servicios de salud dispondrán en los centros y servicios sanitarios de una guía o carta de los servicios en la que se especifiquen los derechos de los usuarios Los servicios de salud dispondrán en los centros y servicios sanitarios de una guía o carta de los servicios en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios.
Según la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal, ¿quién se encarga de adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal? La persona autorizada en cada organización para el desempeño de esta tarea El superior jerárquico de la persona que trate los datos El órgano superior de la organización que se trate El responsable del fichero, y en su caso, el encargado del tratamiento de los datos.
EL FACULTATIVO PROPORCIONARÁ AL PACIENTE ANTES DE RECABAR SU CONSENTIMIENTO ESCRITO, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN BÁSICA (SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA): Las contraindicaciones Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad Los riesgos probables, conforme a la apariencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención.
QUÉ DOCUMENTO RECOGE EL CURSO CLÍNICO DEL PACIENTE DURANTE SU ASISTENCIA EN EL HOSPITAL: La hoja de evolución La solicitud y autorización de ingreso La hoja de órdenes médicas La hoja clínico-estadística.
¿Quienes pueden emitir una tarjeta sanitaria individual? Las Administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria El Servicio de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública Los Servicios de Información y Atención al paciente Los Servicios de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión.
La tarjeta sanitaria individual dejará de tener validez... (señale la opción incorrecta): En caso de retención cautelar de la tarjeta Cuando se emita una nueva tarjeta por cualquier circunstancia En caso de disparidad de datos respecto a la información existente en el SIP En general, cuando no sea fiel reflejo de la identificación o de la relación específica de aseguramiento del titular.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, la definición exacta de usuario es: La persona que requiere asistencia sanitaria La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria La persona que está sometida a los cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de la salud Ninguna de las definiciones anteriores es exacta.
LA TARJETA SANITARIA PARA RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA EN LA UNIÓN EUROPEA TIENE UNA VALIDEZ A PARTIR DE LA FECHA DE SU EMISIÓN DE: 6 meses 24 meses 12 meses Tres meses.
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO ES UN DOCUMENTO MUY HABITUAL EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SE INCORPORA A LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE. DE LAS SIGUIENTES OPCIONES, SEÑALE LA INCORRECTA RESPECTO A ESTE DOCUMENTO: El consentimiento informado tiene que llevar las firmas del médico, paciente, familiar, representante legal o persona a él allegada El consentimiento informado puede ser revocado en cualquier momento y sin expresar la causa de la revocación Las hojas del consentimiento informado pasan a formar parte de la historia clínica y tienen que conservarse, como mínimo, hasta que pasen cinco años desde la última asistencia prestada al paciente o desde su fallecimiento La información previa al consentimiento se facilitará con la antelación suficiente para que el paciente pueda reflexionar y decidir libremente.
LA RELACIÓN DE AGENTES DEL SISTEMA SANITARIO AUTORIZADOS PARA EL ACCESO A LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN PROTEGIDA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y SUS CAPACIDADES DE OPERACIÓN CON ESTA BASE SERÁN ACORDADAS POR: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Agencia Española de Protección de Datos Será competencia de cada Comunidad Autónoma.
EL ENCARGADO DE UN TRATAMIENTO DE DATOS, UNA VEZ CUMPLIDO SU TRABAJO… Tratará los datos conforme las instrucciones del titular del fichero Guardará los datos y los soportes documentales Destruirá los documentos asociados a los datos Destruirá los datos de carácter personal o los devolverá al responsable del tratamiento.
SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA SOBRE EL ACCESO Y USOS DE LA HISTORIA CLÍNICA. EL DERECHO DE ACCESO DEL PACIENTE A LA DOCUMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA INCLUYE: La posibilidad de obtener copia de los datos que figuran en ella El acceso a datos que deban limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica La posibilidad de obtener información acerca de las comunicaciones realizadas sobre sus datos de carácter personal La posibilidad de obtener información sobre la finalidad del tratamiento de sus datos de carácter personal.
ACCESO Y USOS DE LA HISTORIA CLÍNICA. EL ACCESO POR PERSONAL SANITARIO CON FINALIDAD DISTINTA A LA ASISTENCIAL: Es posible si el o la paciente no lo ha prohibido expresamente Requerirá consentimiento previo de las personas afectadas Requerirá la solicitud a la persona responsable del centro o servicio sanitario Todas las opciones son correctas.
LA APROBACIÓN DE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE LOS CENTROS SANITARIOS PUEDAN ADOPTAR LAS MEDIDAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS ADECUADAS PARA ARCHIVAR Y PROTEGER LAS HISTORIAS CLÍNICAS Y EVITAR SU DESTRUCCIÓN O SU PÉRDIDA ACCIDENTAL, ES COMPETENCIA DE: La dirección del centro hospitalaria Las Comunidades Autónomas Los Ayuntamientos El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
LA HISTORIA CLÍNICA DEBERÁ CONTENER EN TODO CASO: La autorización de ingreso El informe de urgencia Las órdenes médicas El informe de anestesia.
CUANDO SE TRATE DE PROCESOS DE HOSPITALIZACIÓN, LA HISTORIA CLÍNICA DEBERÁ CONTENER: La autorización de ingreso La anamnesis y la exploración clínica La evolución La evolución y planificación de cuidados de enfermería.
SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UN CONTENIDO MÍNIMO EN LA HISTORIA CLÍNICA DE UN PACIENTE: La curva o gráfica de anatomía patológica y psicológica El estado civil del paciente El gráfico de constantes El informe de precopsia, en caso de haberse firmado por personal facultativo competente.
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES, CUÁL DE ELLAS CONTIENE TRES DOCUMENTOS QUE SON PARTE DEL CONTENIDO MÍNIMO DE LA HISTORIA CLÍNICA: El informe de urgencias, hojas de orden de enfermería y gráfico de constantes La anamnesis y la exploración física, hoja de evolución y planificación de cuidados de enfermería y la documentación relativa a la hoja clínico-estadística Hojas de exploraciones complementarias, informe de anatomía patológica y hojas de registro Hojas de interconsulta, informe de baja voluntaria y consentimiento informado.
EL SERVICIO RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES ES: Documentación clínica Admisión Donde se ha tratado al paciente Atención al usuario.
Según la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la tarjeta sanitaria individual atenderá a los criterios establecidos con carácter general en: El Servicio Regional de Salud El Sistema Nacional de Salud El Consejo Interterritorial La Unión Europea.
De los siguientes datos, cuál NO se refleja en la tarjeta sanitaria individual: El número del documento nacional de identidad El número de afiliación a la Seguridad Social El nombre y apellidos del usuario El domicilio del usuario.
LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL SE EMITIRÁ A TODAS AQUELLAS PERSONAS RESIDENTES QUE, TENGAN RECONOCIDO EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA POR EL/LA: Ministerio de Sanidad Instituto Nacional de la Seguridad Social Servicio de Salud Cántabro Consejería de Sanidad de Cantabria.
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA? La historia clínica se conservará durante un plazo máximo de cinco años Como excepción a la regla general, la conservación de la documentación clínica con fines epidemiológicos mantendrá en todo caso la identificación de las personas afectadas Los mecanismos para la destrucción total o parcial de historias clínicas, así como su conservación por un tiempo superior, se establecerán mediante ley orgánica La conservación de la documentación clínica deberá garantizar la preservación de la información y no necesariamente del soporte original.
EL USO DE LA HISTORIA CLÍNICA Y SU CESIÓN ENTRE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS: Requerirá siempre el previo consentimiento del paciente No requerirá el previo consentimiento del paciente siempre que se realice para la prestación de asistencia sanitaria o la gestión de servicios sanitarios Exigirá en todo caso la disociación de los datos clínicos respecto de los de identificación personal Sólo podrá realizarse previa autorización judicial.
CONFORME AL ART. 17 DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN CONDICIONES QUE GARANTICEN SU CORRECTO MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD, CORESPONDE A: Los celadores Al personal de gestión y servicios Al centro sanitario Auxiliares administrativos.
A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN UNA SERIE DE AFIRMACIONES RESPECTO DE LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA. SEÑALA LA INCORRECTA. Puede ser emitida por cualquiera de las administraciones sanitarias competentes. Será válida en todo el Sistema Nacional de Salud Debe contener la modalidad de prestación farmacéutica del titular Debe contener una leyenda que informa de su validad en todo el Sistema Nacional de Salud El Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud deberá ser modificado en el caso de que cambien las circunstancias personales del asegurado.
Según la Ley 41/2002, en su artículo 17, ¿sobre quién recae la responsabilidad de custodiar las historias clínicas en los centros sanitarios? La Unidad de Atención al Profesional La Unidad de Admisión y Documentación Clínica El Archivo de Historias Clínicas La dirección del centro sanitario.
Uno de los principios de la Ley 41/2002 dice textualmente que "Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios". ¿Qué principio bioético reconoce este derecho? El principio de autonomía El principio de beneficencia El principio de justicia distributiva El principio de no maleficencia.
Según la Ley 41/2002, ¿a quién corresponde la gestión de la historia clínica en los centros sanitarios con pacientes hospitalizados? A la Unidad de Atención al Profesional A la Unidad de Admisión y Documentación Clínica Al Archivo de Historias Clínicas Al director del centro sanitario.
¿CUANDO LA INFORMACIÓN SANITARIA GENERADA SE DOCUMENTA DESPUÉS DE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA, ESPECIALIZADA O SOCIO-SANITARIA, HABLAMOS DE? Documentación clínica Documentación sanitaria Historias clínicas Todas las respuestas anteriores son correctas.
LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE RECURSOS DEL CENTRO SANITARIO, FORMAN PARTE DE: Documentación clínica Documentación no clínica Documentación no sanitaria Documentación sanitaria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso