option
Mi Daypo

Autonomía del Paciente.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Autonomía del Paciente.

Descripción:
Temario SCS, Temas Específicos.

Autor:
Dr. Feg
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala cuál es el gestor de reclamaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria: SAU JIRA GPS CACTUS.
Todo usuario tiene derecho a solicitar información asistencial sobre sus procesos. El Hospital dará dicha información a: Sólo al propio usuario o a la persona que él autorice La información clínica es confidencial y no se le puede facilitar al usuario A cualquier familiar o de su entorno cercano que se interese por su estado Las tres respuestas anteriores son incorrectas.
El incumplimiento de la debida reserva respecto a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios, es una falta disciplinaria: Leve Grave Muy grave Personal.
EN RELACIÓN CON LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, INDIQUE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que cualquiera pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a respetar el carácter público de los datos referentes a su salud y a la de sus familiares, sin que nadie pueda acceder a ellos ni aun con la previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter público de los datos referentes a su salud, y a que cualquiera pueda acceder a ellos con la previa autorización amparada por la Dirección del Centro Sanitario respectivo.
EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL, LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EN SU ARTÍCULO 4 ESTABLECE QUE LA INFORMACIÓN COMPRENDE, COMO MÍNIMO: La hoja de interconsulta, el informe de anestesia, el gráfico de constantes, las órdenes médicas y la autorización del ingreso Los facultativos que pueden estar disponibles en el momento de la intervención, las posibles alternativas y reducción de costes, así como un plano de las instalaciones sanitarias La finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias El coste de la intervención, fecha prevista de alta, identidad de los facultativos que intervienen en los procesos pre-operatorios, operatorios y post-operatorios, además de una relación de los protocolos, registros, informes y demás documentación asistencial que guarde relación con el proceso clínico.
SEGÚN ESTABLECE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EL MÉDICO RESPONSABLE DEL PACIENTE LE GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE SU DERECHO A LA INFORMACIÓN. ¿QUIÉNES SERÁN TAMBIÉN, RESPONSABLES DE INFORMARLE? Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial Los profesionales que le apliquen una técnica Los profesionales que le apliquen un procedimiento concreto Todas las respuestas anteriores correctas.
Según el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, respecto al consentimiento informado: El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento. El paciente solo puede revocar el consentimiento si el facultativo que le atiende le da el visto bueno. El paciente nunca puede revocar el consentimiento informado una vez firmado e iniciado el proceso asistencial. El paciente solo puede revocar el consentimiento informado previamente al inicio del proceso asistencial.
De conformidad con su artículo 1, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de: Provisión de servicios de asistencia sanitaria. Información del usuario en el acceso a la documentación pública. Formación continuada del profesional. Autonomía del paciente y de información y documentación clínica.
Según el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuando una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, el documento se denomina: Testamento Vital. Instrucciones Previas. Ultimas voluntades. Consentimiento Informado.
Según el artículo 5 del Decreto 2/2015, de 15 de enero, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Cantabria, el derecho a disponer de una segunda opinión médica podrá ejercerse: Una vez al año. Dos veces al año. Dos veces en cada proceso asistencial. Una vez en cada proceso asistencial.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en relación con el derecho a la información asistencial, señale la respuesta INCORRECTA: Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los pacientes están obligados a recibir toda la información disponible sobre su salud. La información como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica.
Según el artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el acceso a la historia clínica con fines de investigación o docencia: Como regla general, obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial, de manera que quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Como regla general, obliga a facilitar los datos de identificación personal del paciente, pues resultan necesarios para satisfacer los fines de investigación o docencia. En todo caso requiere el consentimiento del paciente, incluso en los casos en los que se preserva los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial y asegurando su anonimato. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el informe de alta médica: Es el documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente. Es el documento mediante el que el paciente manifiesta su consentimiento para una actuación sobre su salud. Es el documento que refleja la evolución clínica de un paciente a lo largo de un proceso asistencial emitido por los profesionales sanitarios que intervinieron. Es el documento mediante el que el paciente manifiesta su voluntad de abandonar un determinado tratamiento.
De acuerdo con el artículo 4.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la información asistencial: Como regla general se proporcionará por escrito, dejando constancia en la historia clínica. Como regla general no se proporcionará ni se dejará constancia en la historia clínica. Como regla general se proporcionará a los familiares del paciente y, si éstos consienten, también al paciente. Como regla general se proporcionará verbalmente, dejando constancia en la historia clínica.
Atendiendo a lo recogido en el artículo 8.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el consentimiento informado debe prestarse por escrito: Para la aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores. Aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente. Para cualquier intervención quirurgica. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por consentimiento informado: La conformidad de un paciente para que se le proporcione información sobre una actuación sanitaria. La conformidad de un profesional sanitario para que llevar a cabo una actuación sanitaria sobre un paciente que no está en pleno uso de sus facultades. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. La conformidad de las personas allegadas al paciente para que el médico responsable proporcione información sobre las actuaciones sanitarias.
Según el artículo 9.2 a) de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento: Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. Cuando las personas allegadas al paciente lo soliciten. Cuando el paciente no sea capaz emocionalmente de entender el alcance de la intervención. Cuando los facultativos lo decidan, pues pues son ellos, en todo caso, los que deciden.
De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo por las cuales se revoquen otras anteriores: Para ser vinculantes basta con que el interesado las comunique a sus personas allegadas. Serán vinculantes una vez inscritas en el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, debiendo seguirse para ello el mismo procedimiento que el establecido para la primera inscripción. Las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo no pueden ser revocadas. No requieren ser inscritas en el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, basta con que el interesado las comunique a la Consejería competente en materia de sanidad.
Según el artículo 5.4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: En ningún caso puede limitarse el derecho a la información sanitaria de los pacientes. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por decisión de los familiares del paciente. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la decisión unilateral del médico responsable, sin necesidad de que concurra ninguna circunstancia especial.
Según el artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en relación con la historia clínica señale la respuesta INCORRECTA: La historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. El personal de administración y gestión de los centros sanitarios puede acceder a la totalidad de los datos contenidos en la historia clínica. El personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto. Los profesionales asistenciales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente tienen acceso a la historia clínica de éste como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por certificado médico: El documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente, que especifica los datos de éste, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. La declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.
De acuerdo con el artículo 15.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señale cual de los siguientes documentos NO forma parte del contenido mínimo de la historia clínica: El consentimiento informado. La anamnesis y la exploración física. El informe de anestesia. El certificado de defunción.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el consentimiento para la práctica de ensayos clínicos: Lo otorga el paciente menor de edad. Lo otorga el paciente menor de edad si es mayor de 12 años. Se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad. Lo otorga el paciente menor de edad si es mayor de 15 años.
De acuerdo con el artículo 3.7 del Decreto 139/2004, de 5 diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, NO se aplicarán las declaraciones de voluntad expresadas con carácter previo: Contrarias al ordenamiento jurídico, a la “lex artis” ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto a la hora de manifestarlas. Contrarias al criterio del personal sanitario que atienda al paciente en el momento en el que éste no sea capaz de expresar su voluntad. Contrarias al criterio de los familiares del paciente en el momento en el que éste no sea capaz de expresar su voluntad. Contrarias al ordenamiento jurídico vigente en el momento de otorgarlas, aunque sean conformes al ordenamiento juridico vigente en el momento de aplicarlas.
De acuerdo con el artículo 2.7 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, está obligada a guardar la reserva debida: La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica siempre y cuando ostente la condición de personal sanitario. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, excepto si ostenta la condición de personal sanitario. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, excepto si se trata de personal de gestión y servicios.
Según el artículo 3 del Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, el procedimiento de inscripción en el Registro de Voluntades Previas: Se iniciará mediante solicitud de la persona otorgante del documento de voluntades expresadas con carácter previo, dirigida a la Dirección General competente en materia de ordenación sanitaria. Se iniciara de oficio mediante escrito de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, pudiendo el paciente expresar su oposición. Se iniciará mediante solicitud de las personas allegadas a pacientes en situación terminal, dirigida al Director del centro sanitario en el que el paciente permanezca ingresado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, "el documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente", es la definición legal: Informe de alta médica. Información clínica. Historia clínica. Certificado médico.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por certificado médico: Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos o informaciones de carácter asistencial. El conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evaluación clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Ninguna respuesta es correcta.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el titular del derecho a la información asistencial es: El paciente y las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. El cónyuge del paciente. Solamente el paciente. Niguna respuesta es correcta.
¿A quién corresponde autorizar o denegar la inscripción en el Registro de Voluntades Previas? Al Director General competente en materia de salud pública. Al Director Gerente del Servicio Cántabro de Salud. Al Director General competente en ordenación sanitaria. Ninguna respuesta es correcta.
De acuerdo la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento del paciente: Se conservarán durante 10 años desde el fallecimiento del paciente. Una vez conocido el fallecimiento del paciente, no se destruirán, trasladándose a los archivos definitivos de la Administración corresponiente. Se conservará durante 5 años contados desde la fecha del alta del proceso del parto. Se destruirán una vez conocido el fallecimiento del paciente.
La Comunidad Autónoma delega en los centros sanitarios la seguridad de la historia clínica. Señala quién es el responsable de su custodia: El celador El Jefe de Admisión El Director Gerente La Dirección del centro sanitario.
El celador es el responsable del traslado de las Historias Clínicas y documentación complementaria, desde: La unidad hospitalaria correspondiente al Archivo Central El Archivo Central de historias clínicas hasta la unidad hospitalaria de un Hospital privado La unidad hospitalaria de un Hospital a otro El Archivo Central a un Centro de Salud de Área.
Los tiempos de recogida de Historias Clínicas por el celador son ordenados por: El Jefe de Personal Subalterno El Encargado de Turno La Supervisora de planta El Jefe de Archivo Central.
Indica la respuesta correcta en relación con el derecho de acceso a la Historia Clínica: El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica pero no a obtener copia de los datos que constan en ella El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica completa y a obtener copia de los datos que constan en ella El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clínica con la reserva de las anotaciones subjetivas de los facultativos, y a obtener copia de los datos que constan en ella Los pacientes no tienen acceso a la Historia Clínica sino que únicamente son los facultativos quienes acceden, anotan y modifican dichas historias.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se establece que los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación el tiempo adecuado a cada caso, y como mínimo: 1 año desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. 2 años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. 5 años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. No hace falta conservarla, ya que tiene el alta.
La Historia Clínica es: La declaración escrita de un médico que de fe del estado de salud de una persona en un determinado momento El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.
De acuerdo con el Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, tendrá acceso al registro: La persona otorgante del documento escrito, así como su representante legal. En la situaciones en el que el paciente no pudiera manifestar su voluntad, el personal sanitario que le atiende. Ninguna respuesta es correcta. Todas las respuesta son correctas.
Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando por razones de interés general: Así lo disponga una ley. El afectado lo consienta expresamente. Ninguna respuesta es correcta. Todas las respuestas son correctas.
Segun la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud, ¿qué derechos de los ciudadanos están relacionados con el respeto a la autonomía del paciente? El usuario tiene derecho a rechazar acciones preventivas cuando no comporten riesgos a terceros. Los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados deberán disponer y, en su caso, tener permanentemente a disposicion de los usuarios información accesible, suficiente y compresible sobre los derechos y deberes de los usuarios. El paciente de los servicios sanitarios tiene derecho a ser atendido en un medio que garantice su intimidad, dignidad, autonomía y seguridad. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la afirmación correcta según el articulo 15.2 de la Ley de Autonomla del Paciente: El consentimiento irlformado solo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La anamnesis y la exploración fisica solo será exigible en la cumplimentacion de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La evolución solo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga. La aplicación terapeutica de enfermería sólo será exigible en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga.
Señale la afirmación correcta según la Ley de Autonomía del Paciente.: Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos serán gratuitos cuando así lo establezca una disposicion legal o reglamentaria. En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondra al paciente o usuario la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, la dirección del centro sanitario, a propuesta del médico responsable, dispondrá el alta forzosa en las condiciones reguladas por la Ley. El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamienlos alternativos, aunque tengan carácter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos. Eslas circunstancias podrán quedar debidamente documentadas. Todas las respuestas son correctas.
Segun la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud, ¿qué deberes tienen los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria? El ciudadano debe cumplir les prescripciones generales de naturaleza sanitaria y comunes a toda la población, así como aquellas específicas determinadas por los servicios sanitarios, sin perjuicio de ejercer el derecho a la libre elección entre las opciones terapéuticas y de renunciar a recibir el tratamiento médico o las actuaciones sanitarias propuestas. El ciudadano debe garantizar la confidencialidad de toda la informacion relacionada con su proceso y estaiicia en centros sanitarios. El ciudadano debe disponer de la informacion escrita sobre su proceso asistencial y estado de salud en términos comprensibles. En este contexto, tiene derecho a acceder a la docurnentación de su historia clínica y a obtener una copia de los datos que en ella figuren. Todas las respuestas son correctas.
Según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, todos tienen derecho: A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público. A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, ningún otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad. A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En el primer caso deberá recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan. En el segundo, podrá recibir respuesta en caso estimatorio. A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, y en caso de que comporte peligro adicional para su salud, ser informado del alcance de dichos riesgos.
A efectos de la Ley de Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por: Certificado médico: el soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. Historia clínica: todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. Servicio sanitario: la unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias. Paciente: la persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, deprevención de enfermedades y de información sanitaria.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor