Auxiliar administrativo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Auxiliar administrativo

Descripción:
Temas 25 al 27 (tambien el 11)

Autor:
sw
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/09/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El nombramiento del personal interino se realizará: En todo caso, por la titular de la consejería de Hacienda y Administración pública. Por la dirección general de la función pública. Por el titular de la consejería en cuyo departamento se halle integrado el puesto, previa autorización del titular de la secretaria general para la administración publica. Por el titular del secretaria general para la administración pública, previa propuesta motivada de la consejería donde se halle integrado el puesto.
La creación de un nuevo cuerpo de funcionarios en la administración de la junta de Andalucía se debe realizar por: El decreto de aprobación de la oferta de empleo publico. Ley Decreto del consejo de gobierno, a propuesta de la titular de la consejería de justicia y administración publica. Orden de la titular de la consejería de justicia y administración publica.
En el régimen disciplinario de los funcionarios no es una infracción grave: No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la administración o se utilice en provecho propio. Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas. La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.
Las pagas extraordinarias de los funcionarios, para 2017 tendrán un importe cada una de ellas: De una mensualidad de sueldo y trienios y un 20% del complemento de destino mensual que perciba el funcionario. De una mensualidad de sueldo y trienios y un 40% del complemento especifico mensual que perciba el funcionario. De una mensualidad del sueldo y trienios De una mensualidad de sueldo y trienios, así como el 100% de los complementos de destino y especifico que mensualmente perciba el funcionario.
Según el decreto 2/2002, de 9 de enero, para la valoración de las publicaciones en un concurso de méritos será necesario que éstas: Posean un carácter histórico. Hubieran sido publicadas con el correspondiente ISBN. Se hubieran editado en los dos años anteriores a la fecha de convocatoria del concurso de méritos. Las hubiera publicado la junta de andalucia.
Los miembros de la comisión de valoración de un concurso especifico: Pueden ser funcionarios o no. No pueden pertenecer a organizaciones sindicales. Deben, ademas, poseer grado personal o desempeñar puestos de igual nivel o superior al de los convocados. Perteneceran a un grupo igual o inferior al exigido para los puestos convocados.
Los funcionarios removidos de su puesto de trabajo tendrán derecho a: Que se les atribuya el desempeño provisional de un puesto correspondiente a su cuerpo o especialidad. Incorporarse a su anterior puesto de trabajo. Cobrar el complemento especifico del puesto durante el plazo de tres meses. Todas las respuestas son correctas.
La oferta de empleo publico: Se debe aprobar en el primer mes del año. Especificara el sistema selectivo en las pruebas de acceso del personal funcionario. No tiene plazo especifico para su aprobacion. Es, junto con la relacion de puestos de trabajo, el instrumento mediante el que se estructura la funcion.
No será objeto de inscripción en el registro general de personal: El titulo académico. Una sanción disciplinaria. La asignación de gratificaciones por servicios extraordinarios. La afiliación sindical.
La declaración de excedencia del personal funcionario, en sus distintas modalidades, es competencia de: La titular de la consejería de hacienda y administración publica. Los titulares de las consejerías respecto del personal destinado en sus departamentos. La secretaria general para la administración publica. La dirección general de la función publica.
Señale la única materia que se encuentra regulada en la ley 6/1985, de 28 de noviembre: Las vacaciones. El baremo general para los concursos de méritos. Las retribuciones básicas y complementarias. Las infracciones y sanciones disciplinarias.
Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos, dictadas al amparo del articulo 149.1.18ª de la constitución española, son aplicables. Únicamente al personal del estado. Al personal de todas las administraciones públicas. Al personal del estado y, de manera potestativa, al de las comunidades autónomas que no tengan ley propia reguladora de la función pública. Únicamente al personal del estado y de la administración local.
En materia de retribuciones de funcionarios, los trienios: Forman parte de las retribuciones complementarias. Forman parte de las retribuciones básicas. Forman parte del complemento de destino. Forman parte del complemento especifico.
Respecto a los trienios, consistentes en una cantidad igual para cada uno de los grupos por cada tres años de servicio. ¿qué ocurre en el supuesto de que los tres años de servicio se presten en grupos distintos?. Se computará para cada grupo el tiempo desempeñado, acumulándose en el grupo donde se desempeñe más tiempo. Se computará para todo el periodo el correspondiente al grupo inferior. Se computará para todo el periodo el correspondiente al grupo superior. Se computará sólo el tiempo desempeñado en el grupo superior.
Según el articulo 16 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, quienes ocupan, con caracter provisional, puestos de trabajo que puedan ser desempeñados por funcionarios son: Emeritos. Interinos. Laborales. Personal de confianza.
Según el articulo 25 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la función publica de la junta de Andalucía, la provisión de puestos de trabajo que vayan a ser desempeñados por funcionarios se efectuara mediante los procedimientos de: Encomienda. Oposición libre. Concurso o libre designación. Merito.
El sistema normal de provisión de puestos de trabajo, de acuerdo con el articulo 26 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la función publica de la junta de Andalucía,es: La ocupacion. El concurso. La libre designacion. El nombramiento.
Las convocatorias de las pruebas selectivas para los cuerpos de personal funcionario de la administración general de la junta de Andalucía corresponde a: La consejería de presidencia. El instituto andaluz de administración publica. La consejería de hacienda y administración publica. El consejo de gobierno.
Según el articulo 46 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la función publica de la junta de Andalucía, las retribuciones de los funcionarios son: Básicas y extraordinarias. Básicas y complementarias. Ordinarias y extraordinarias. Ordinarias y complementarias.
Cualquiera de los actos que, con arreglo al decreto 9/1986, de 5 de febrero, por el que se aprueba el reglamento regulador del registro general de personal, deban ser objeto de inscripción, no surtirán efectos sin: La posterior comunicación a la intervención central. La previa inscripción en el registro general de personal. La previa comunicación al registro central de personal. El posterior envió al archivo central de la comunidad autónoma.
De conformidad con el articulo 28 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la función publica de la junta de Andalucía, el personal eventual que ocupa puestos de confianza y asesoramiento especial: Será regulado por el convenio colectivo de la junta de andalucia. Será nombrado para toda la legislatura. Su nombramiento es de interino. Cesa automáticamente, en todo caso, cuando cese la autoridad que los haya nombrado.
La función publica de la junta de Andalucía se estructura básicamente: Por la relación de puestos de trabajo y las plantillas presupuestarias. Por la relación de puestos de carácter instrumental. Por la relación de puestos de trabajo únicamente. por los puestos sin dotación presupuestaria.
según lo determinado en el decreto 2/2002, de 9 de enero, el desempeño provisional de un puesto al amparo del articulo 30 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, tendrá como requisito: Convocatoria a la que se le dará publicidad únicamente en el ámbito de la consejería donde se halle integrado el puesto. Convocatoria a la que se le dará publicidad únicamente en la consejería de hacienda y administración publica. Se nombra directamente al funcionario sin necesidad de convocar el puesto. Convocatoria a la que se dará publicidad, al menos, en la misma consejería en que se halle integrado el puesto y en las delegaciones provinciales de la consejería de hacienda y administración publica.
Las cantidades percibidas por los funcionarios como complemento de productividad: Serán de conocimiento publico de los representantes sindicales y del resto del personal del organismo. Podrán ser conocidas por los representantes sindicales pero no por el resto del personal del organismo. Los funcionarios no perciben complemento de productividad. En ningún caso podrán ser de conocimiento publico por atentar contra la intimidad de los interesados.
El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, podrá ser clasificado como: Falta grave. Falta leve. Muy grave. Sancion con apercibimiento por escrito.
La ley 6/85, de ordenación de la función publica de la junta de Andalucía, establece que el personal al servicio de la administración general de la junta de Andalucía se clasifica en las siguientes categorías: Funcionarios, interinos y laborales. funcionarios e interinos. Funcionarios, interinos y contratados de carácter especifico. Funcionarios, interinos, eventuales y laborales.
Las competencias sobre la autorización de compatibilidad de los funcionarios para un segundo puesto en el sector publico, si los dos puestos están incluidos en el ámbito de la junta de Andalucía, corresponde a: La consejería de presidencia. El ministerio de administraciones publicas. El organismo donde presta servicios el funcionario. La consejería de hacienda y administración publica.
La ley 6/85, establece que se adquiere la condición de funcionarios de la junta de Andalucía: En el momento de la toma de posesión. El día de la publicación en el B.O.J.A de la orden del nombramiento. Al día siguiente de la publicación en el B.O.J.A de la orden de su nombramiento. El dia en que se firma la lista de aprobados por la comisión de selección, una vez finalizado el proceso selectivo.
En el ambito de la funcion publica de la junta de andalucia, el procedimiento para el reconocimiento de los servicios previos de los funcionarios se iniciara: De oficio, a partir del momento de la toma de posesion como funcionario. A instancia del interesado. De oficio, a partir del cumplimiento de los tres primeros años como funcionario. Cuando lo determine el organismo donde presta servicios el funcionario.
De acuerdo con lo establecido en el articulo 27 del decreto 2/2002, el cese del personal interino de la junta de andalucia se producira forzosamente, entre otros supuestos: Cuando termine el plazo de presentacion de documentos de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo. El dia de la publicacion en el B.O.J.A de las ordenes de nombramiento de funcionarios de los cuerpos, especialidades u opciones de acceso en la correspondiente oferta de empleo publico. El dia inmediatamente anterior al del inicio del plazo de toma de posesion establecido en las distintas ordenes de nombramiento. El personal interino de la junta de andalucia solo cesa en caso de renuncia del interesado.
¿Tienen los funcionarios de la administracion general de la junta de andalucia derecho a la concesion de licencias por asuntos propios sin retribucion? si, en todos los casos. si, si la duracion acumulada no excede de tres meses cada dos años. si, si la duracion acumulada no excede de dos meses cada años El funcionario no tiene derecho a esta licencia.
En que situacion administrativa se encuentra un funcionario de la junta de andalucia nombrado director general en una agencia de la misma: No varia su situacion como funcionario. Causa baja como funcionario y se le hace un contrato de alta direccion. Se le declara en excedencia por incompatibilidad. Se le declara en servicios especiales.
Las O.E.P en la junta de andalucia son aprobadas por: El consejero de hacienda y administracion publica. El director general de la funcion publica. El consejo de gobierno, a propuesta del titular de la consejeria de hacienda y administracion publica. Los respectivos consejeros, en relacion con las vacantes de cada cuerpo o especialidad en el ambito de su organismo.
En el ambito de la funcion publica de la junta de andalucia, un funcionario que ejercite el derecho de huelga: Solo percibira las retribuciones basicas que le correspondan durante el tiempo que haya permanecido en esta situacion. Los funcionarios no pueden ejercitar el derecho de huelga. No devengara ni percibira las retribuciones correspondientes al tiempo que haya permanecido en esta situacion. Unicamente se deduciran las retribuciones correspondientes si ha permanecido en huelga 1 dia como minimo.
No seran objeto de inscripcion en el registro general de personal de la junta de andalucia: Asuntos particulares sin retribucion. Autorizacion o reconocimiento de actividades compatibles. Vacaciones anuales reglamentarias. Prolongacion de la permanencia en la situacion de servicio activo.
Segun la ley 6/85, de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, los puestos que supongan la adopcion de decisiones que puedan ser objeto de recursos en via administrativa o contencioso-administrativa: Se adscribian a funcionarios o laborales indistintamente. No existen esos puestos en las relaciones de puestos de trabajo. Se adscribiran a funcionarios unicamente. seran catalogados siempre como puestos de libre designacion.
Segun la ley 6/85, de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, los puestos que supongan la adopcion de decisiones que puedan ser objeto de recursos en via administrativa o contencioso-administrativa: Se adscribiran a funcionarios o laborales indistintamente. No existen esos puestos en las relaciones de puestos de trabajo. Se adscribiran a funcionarios unicamente Seran catalogados siempre como puestos de libre designacion.
El nivel minimo de los puestos de trabajo de los funcionarios de la junta de andalucia adscritos al cuerpo de auxiliares administrativos es: 12 14 16 20.
El registro general de personal se halla adscrito actualmente A la consejeria de la presidencia. Al instituto andaluz de administracion publica. A la consejeria de hacienda y administracion publica. A la consejeria de justicia e interior.
De conformidad con el regimen disciplinario de aplicacion al personal funcionario al servicio de la junta de andalucia, la sancion de separacion del servicio podra imponerse: unicamente por la comision de faltas muy graves. Por la comision de faltas graves. Por la comision de faltas leves. No existe este tipo de sancion.
Las retribuciones basicas del personal funcionario de la junta de andalucia, segun la ley 6/85, comprende: Sueldo y pagas extras. sueldo y trienios. Sueldo, trienios y pagas extraordinarias. sueldo, complemento de destino y productividad.
De acuerdo con el articulo 3 de la ley 6/1985, no forman parte la funcion publica de la junta de andalucia: El personal laboral. El personal eventual. El personal interino. Los titulares de cargos que sean nombrados por decreto.
Los principios de merito y capacidad por los que ha de regirse el acceso a la funcion publica vienen establecidos en: La constitucion española de 1978 La ley de funcionarios civiles del estado de 1964. La ley 6/1985. La ley 3/1984.
El articulo 10 de la ley 6/1985, establece que la funcion publica de la junta de andalucia se estructura basicamente por medio de: El personal que formar parte de la misma. La ley de presupuestos de cada ejercicio. La relacion de puestos de trabajo y las plantillas presupuestarias. Las consejerias y OO.AA.
En la administracion de la junta de andalucia, imponer la sancion disciplinaria de separacion del servicio, corresponde a: El consejo de gobierno. El consejero de justicia y administracion publica. El secretario general para la administracion publica. El director general de la administracion publica.
En relacion con el registro general de personal, y de acuerdo con lo establecido en el articulo 15 de la ley 6/1985, señala cual de estas afirmaciones es correcta: El registro general de personal esta adscrito al instituto andaluz de administracion publica. En el registro general de personal se anotara todos los datos de los trabajadores de la junta, incluyendo los referidos a edad, raza, sexo y religion. Los derechos individuales reconocidos al personal no seran efectivos sin la previa inscripcion en el registro. El personal solo con especial autorizacion del jefe del registro, tendra derecho a conocer su propio expediente y a obtener certificados del mismo.
De acuerdo con el articulo 26 de la ley 6/1985, el sistema normal de provision de puestos de trabajo en la funcion publica de la junta de andalucia es: La oposicion. El concurso. El concurso - oposicion. La libre designacion.
Un funcionario publico, designado por decreto para ocupar un cargo de director general en la administracion de la junta de andalucia, quedaria en situacion de: Servicios en comunidades autonomas. Excedencia voluntaria. Servicios especiales. Excedencia forzosa.
El complemento destinado a retribuir el nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, segun el apartado (A) del punto 3 del articulo 23 de la ley 30/1984 es: El complemento de destino. El complemento especifico. El complemento de puesto. El complemento de convenio.
El personal interino, segun el articulo 29 de la ley 6/1985: Sera nombrado libremente por el titular del centro directivo, sin necesidad de ninguna autorizacion ni convocatoria previa. Podra ser cesado en cualquier momento por la autoridad que lo haya nombrado. Solo puede ser cesado en el momento de la toma de posesion o reincorporacion del titular ordinario. Tendra derecho a ser indemnizado por su cese.
Segun el articulo 2 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, la ordenacion y gestion de la funcion publica de la junta de andalucia estaran presididas por los principios de: objetividad, transparencia y economia. Objetividad, economia y eficacia. Objetividad, eficacia y jerarquia. Descentralizacion, desconcentracion y coordinacion.
Sera causa de perdida de la condicion de funcionario de carrera, segun el articulo 63 de la ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto basico del empleado publico: La adquisicion de una segunda nacionalidad. La toma de posesion en un cuerpo distinto al que ya se pertenece. La renuncia a la condicion de funcionario. La excedencia forzosa.
Segun el articulo 33 de la ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, la formalizacion de contratos laborales de caracter temporal para la realizacion de trabajos imprevistos, urgentes y no permanentes, que no correspondan a un puesto de trabajo presupuestariamente dotado corresponde a: A la persona titular de la consejeria de economia y hacienda. A la persona titular de la consejeria de hacienda y administracion publica. A la persona titular de la direccion general en cuyo departamento vayan a prestarse los servicios. Al consejero o consejera en cuyo departamento vayan a prestarse los servicios.
Segun el articulo 4 de la ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto basico del empleado publico, este se aplicara al personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad: Siempre, igual que al resto de los funcionarios del estado. Solo se aplicaran directamente cuando asi lo disponga su legislacion especifica. En ningun caso. Solo a efectos de su inclusion en MUFACE.
Segun lo dispuesto en la resolucion de 16 de mayo de 1994 de la secretaria general para la administracion publica, por la que se aprueba el manual para la gestion de las situaciones administrativas, la solicitud de reingreso al servicio del funcionario procedente de la situacion de servicios especiales con reserva de puesto de trabajo debe presentarse: Dentro del plazo de quince dias a partir del siguiente a aquel en que se produjo la perdida de la condicion que dio origen a la declaracion de los servicios especiales. Dentro del plazo de treinta dias a partir del siguiente a aquel en que se produjo la perdida de la condicion que dio origen a la declaracion de los servicios especiales. Dentro del plazo de un mes a partir del siguiente a aquel en que se produjo la perdida de la condicion que dio origen a la declaracion de los servicios especiales. Dentro del plazo de dos meses a partir del dia siguiente a aquel en que se produjo la perdida de la condicion que dio origen a la declaracion de los servicios especiales.
El personal funcionario de la administracion de la junta de andalucia, con 26 años de servicio activo tendra derecho a unas vacaciones retribuidas de : 23 dias habiles. 24 dias habiles. 25 dias habiles. 26 dias habiles.
Segun lo dispuesto en el decreto por el que se aprueba el reglamento general de ingreso, promocion interna, provision de puestos de trabajo y promocion profesional de los funcionarios de la administracion general de la junta de andalucia, ¿que principios han de respetarse en las pruebas de promocion interna?. Igualdad, merito e idoneidad. Igualdad, merito, capacidad e idoneidad. Merito, igualdad y publicidad. Igualdad, merito, capacidad y publicidad.
De acuerdo con la ley del estatuto basico del empleado publico, los empleados publicos se clasifican en: Funcionarios, interinos, personal laboral y personal eventual. Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual. Funcionarios de carrera, interinos, personal laboral, fijo o temporal y eventuales. Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal directivo.
De acuerdo con el reglamento regulador del registro general de personal, el control de las inscripciones corresponde a: La persona titular de la secretaria general para la administracion publica. La persona titular de la direccion general de recursos humanos y funcion publica. La persona titular de la direccion general de inspeccion y evaluacion de servicios. La persona titular del servicio de registro general de personal.
De acuerdo con el articulo 2 de la ley de ordenacion de la funcion publica de la junta de andalucia, su ordenacion y gestion estaran presididas por los principios de: Economia, eficiencia, y eficacia. Eficacia, legitimidad y economia. Objetividad, economia y eficacia. Imparcialidad, economia e idoneidad.
En los concursos de meritos de los funcionarios de la administracion general de la junta de andalucia, la antiguedad se valorara hasta un maximo de: 5 puntos, a razon de 0,25 por año. 5,5 puntos, a razon de 0,25 por año. 6 puntos, a razon de 0,25 por año. 6,5 puntos, a razon de 0,25 por año.
Segun dispone el articulo 97 del estatuto basico del empleado publico: Las infracciones muy graves prescribiran a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribiran a los 3 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves al año. Las infracciones muy graves prescribiran a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves al año, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribiran a los 3 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves a los 6 meses. Las infracciones muy graves prescribiran a los 2 años, las graves al año y las leves a los 6 meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribiran a los 3 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves al año. Las infracciones muy graves prescribiran a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribiran a los 2 años, las impuestas por faltas graves al año y las impuestas por faltas leves a los 6 meses.
El vigente estatuto basico del empleado publico, establece en su articulo 53 como uno de los principios eticos de los empleados publicos que: Trataran con atencion y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados publicos. Ejerceran sus atribuciones segun el principio de dedicacion al servicio publico absteniendose no solo de conductas contrarias al misno, sino tambien de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios publicos. Informaran a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer y facilitaran el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. obedeceran las instrucciones y ordenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infraccion manifiesta del ordenamiento juridico, en cuyo caso las pondran inmediatamente en conocimiento de los organos de inspeccion procedentes.
Segun el articulo 29 del estatuto basico del empleado publico, tendran la consideracion de retribuciones diferidas: Las cantidades que se le pagan al funcionario una vez se observan los resultados obtenidos por su trabajo. Las cantidades que se le pagan al funcionario por los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo. Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro Las cantidades que se le pagan al funcionario segun la adscripcion de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo, y por su antiguedad en el mismo, y estan comprendidas las componentes del sueldo y trienio de las pagas extraordinarias.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.