option

Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Fuentes

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Fuentes

Descripción:
Auxiliar administrativo Local

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/07/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La estructura básica y común a todos los Titulos de la Constitución Española La Sección El Capítulo El Libro El artículo.
El Título I de la Constitución Española está dedicaco A la Organización territorial del Estado Español A la Corona A los principios normativos de la Constitución A los derechos y deberes fundamentales.
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del Título I vinculan a) A todas las Administraciones Públicas b) A todos los españoles c) A todos los poderes públicos d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Según la Constitución, una norma que imponga una nueva pena más leve para un delito: No se aplica retroactivamente Puede aplicarse retroactivamente Ha de ser reglamentaria Atenta contra el principio de legalidad penal si se aplica retroactivamente.
La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: La celebración de una sesión extraordinaria La aprobación de las Cortes Generales, mediante Ley orgánica La publicación del Estatuto en el BOE y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente en el plazo de 20 días desde su aprobación Todas son correctas.
El derecho a participar en los asuntos públicos: Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, tanto para el sufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales Sólo corresponde a los ciudadanos españoles Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, pero sólo para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales Nunca puede corresponder a los extranjeros.
No será imprescindible que el texto de los estatutos de autonomía incluya: Las competencias asumidas en el marco de la Constitución La delimitación de su territorio Las bases para el traspaso de competencias Todos son requisitos necesarios.
Según los artículos 148 y 149 de la Constitución Española, la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autonómas se realiza: Distinguiendo áreas de competencia de cada Comunidad Autónoma No hay distribución de competencias pues la Constitución atribuye la competencia exclusiva en todas las materias al Estado y las Comunidades autónomas asumen sólo la función ejecutiva Distinguiendo según materias y según la función legislativa o ejecutiva que puedan ejercerse La distribución de competencias se establece exclusivamente en los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma.
¿Quién propone el candidato a Presidente del Consejo de Gobierno? El Rey, a través del Presidente de las Cortes Regionales El Rey, a través de la Mesa de las Cortes Regionales El Presidente de las Cortes, previa consulta con la Mesa El Presidente de las Cortes, previa consulta con los representantes designado por los grupos políticos con representación parlamentaria.
¿A quién corresponde ejercer el control de constitucionalidad de las Leyes Regionales? Al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, como último órgano jurisdiccional de la región. Al Tribunal Constitucional. Al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, por delegación del Tribunal Constitucional Los juzgados y Tribunales de la región.
Después de las elecciones regionales, si en dos meses ningún candidato a Presidente del Consejo de Gobierno obtuviera la confianza necesaria en las Cortes Regionales para ser nombrado Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: Quedará automáticamente designado el candidato del partido que tenga mayor número de escaños Quedará automáticamente designado el candidato del partido que tenga mayor número de votos Se procederá a la disolución de las Cortes Regionales, y a la nueva convocatoria de elecciones Se tramitarán sin debate sucesivas propuestas, hasta que un candidato alcance la mayoría simple.
Es una competencia exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: Protección del medio ambiente y de los ecosistemas Régimen minero y energético Productos farmacéuticos Ordenación del Territorio, urbanismo y vivienda.
La Junta de Gobierno Local: Responde políticamente ante el Pleno de su gestión de forma solidaria Responden todos los miembros únicamente ante la propia Junta Los miembros responden únicamente ante el Alcalde, Presidente de la Junta Ninguna es correcta, no responden políticamente.
El Alcalde del Ayuntamiento será competente para la aprobación de: La plantilla de personal La oferta de empleo La relación de puestos de trabajo Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Cuál de los siguientes no es un órgano complementario de las Diputaciones provinciales? La Comisión Especial de Cuentas Los Consejos Sectoriales Los Vicepresidentes Los Diputados delegados.
¿Qué instrumento normativo debe utilizar el Alcalde para realizar una delegación de competencias? Un Bando Una Ordenanza El Reglamento Orgánico Un Decreto.
La aprobación definitiva del presupuesto general de un ayuntamiento se tendrá que realizar por el Pleno de la Corporación antes del día: 31 de octubre del año anterior al del ejercicio en qu se tenga que aplicar 30 de noviembre del año anterior al del ejercicio en que se tenga que aplicar 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que se tenga que aplicar 31 de enero del año en qué se tenga que aplicar.
El Presupuesto de la Entidad Local: Se elaborará cada cuatro años y se aprobará anualmente Se elaborará y aprobará anualmente Se elaborará y aprobará cada cuatro años Cuando el Pleno del Ayuntamiento lo estime oportuno.
Señale la afirmación incorrecta. La organización municipal responde a las siguientes reglas: El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, la Comisión Especial de Cuentas y el Pleno existen en todos los ayuntamientos La Junta de Gobierno Local no existe en los municipios con población inferior a 5.000 habitantes En los municipios de más de 5.000 habitantes, y en los de menos en que así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno, existirán, si su legislación autonómica no prevé en este ámbito otra forma organizativa, órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones existe en los municipios señalados en el título X de la LBRL, y en aquellos otros en que el Pleno así lo acuerde, por el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, o así lo disponga su Reglamento orgánico.
Con respecto a las Ordenanzas Fiscales que aprueba cada Entidad Local, el Art. 17 Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, dispone que: Las Entidades Locales habrán de expedir copias de las Ordenanzas Fiscales publicadas a los interesados que las demanden Las Entidades Locales podrán de expedir copias de las Ordenanzas Fiscales publicadas a los intereados que las demanden Las Entidades Locales habrán de expedir copias de las Ordenanzas Fiscales publicadas a quienes las demanden Ninguna es correcta.
Según el art´. 20 Ley Bases Régimen Local, son órganos necesarios y permanentes, en todos los Ayuntamientos: El Alcalde, El Secretario y los Concejales El Pleno, La Alcaldía y los Tenientes de Alcaldía La Junta de Gobierno Local, la Comisión de Cuentas y la Comisión Informativa El Alcalde, el Secretario y el Interventor Municipal.
¿Cómo se denominan aquellas sesiones cuya periocidad está establecida de antemano por el Pleno? Sesiones ordinarias Sesiones comunes Sesiones constitutivas Sesiones especiales.
La formación y custodia del Padrón de Habitantes corresponde a: El Instituto Nacional de Estadística Los Ayuntamientos El Consejo de Empadronamiento Todas las respuestas son correctas.
Según el artículo 16.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la inscripción en el Padrón Municipal solo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada: Cuatro años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente Tres años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente Dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente Cinco años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.
¿Qué carácter tienen los dictámenes emitidos por las Comisiones informativas de las Diputaciones provinciales? Preceptivos y no vinculantes Preceptivos y vinculantes Facultativos y vinculantes Facultativos y no vinculantes.
Aprobada provisionalmente una Ordenanza, debe exponerse al público por plazo de: Un mes 30 días hábiles 30 días naturales 15 días hábiles.
Según el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye: La condición de vecindad La población del municipio La condición de ciudadano del municipio El Ayuntamiento.
¿Cuál de las siguientes funciones no es ejercida por el Presidente de la Diputación? Representar a la Diputación Aprobar proyectos de obras y servicios Dictar Bandos Aprobar la oferta de empleo público.
¿Que tipo de órgano es el Pleno del Ayuntamiento? Complementario Ordinario Especial Necesario.
¿Cuál de los siguientes órganos no existen en todas las Diputaciones provinciales? El Pleno El Presidente El Vicepresidente Los Consejos sectoriales.
Los Tenientes de Alcalde: Son siempre tres Deben pertenecer a la Junta de Gobierno Local allí donde exista Actúan solidariamente Sólo pueden ostentar delegaciones especiales.
En caso de que ningún candidato a la Alcaldía obtenga el número de votos necesario para ser proclamado como tal ¿quién será elegido? El candidato que obtenga la mayoría simple en segunda votación El candidato que encabece la lista más votada El candidato de mayor edad El candidato que obtenga mayoría absoluta en segunda votación.
¿A quién corresponde realizar la aprobación de la liquidación del Presupuesto municipal? Al Pleno A la intervención Al Alcalde Todas son correctas.
Las contribuciones especiales a percibir, en su caso, por las Entidades Locales tienen la consideración de: Subvención de particulares Tributos Precios públicos Impuestos.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo: Que grava la renta producida por los bienes inmuebles Que grava el valor de los bienes inmuebles Que grava el valor y la renta de los bienes inmuebles Todas son correctas.
Las tasas son: Impuestos cuyo hecho imponible es la utilización privativa del dominio público Tributos cuyo hecho imponible es la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, así como la prestación de servicios públicos y la realización de actividades administrativas Tributos cuyo hecho imponible es la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes patrimoniales de la Administración, así como la prestación de servicios públicos y la realización de actividades administrativas de competencia local Tributos cuyo hecho imponible es el aprovechamiento especial de los bienes patrimoniales de la Administración.
Los actos administrativos serán objeto de publicación En todo caso Cuando así lo establezcan las normas reguladoras de los procedimientos o lo aconsejen razones de interés público En el diario oficial que corresponda y en todo caso en el Boletín Oficial del Estado Cuando la notificación efectuada a un solo interesado es suficiente pero se entiende por el órgano competente, de manera discrecional, que se aconseja su publicación, siendo en éste caso, adicional a la individualmente realizada.
A los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contenga: El texto íntegro de la resolución, así como la indicación de si ponen fin o no a la vía administrativa El texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado El texto íntegro de la resolución, así como la expresión de los recursos que procedan El texto íntegro de la resolución.
Según recoge el artículo 106.4 de la Ley 39/2015, las Administraciones Públicas, al declarar la nulidad de una disposición o acto: No podrán establecer en la misma resolución, las indemnizaciones que proceda reconocer a los interesados si se dan las circunstancias previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público Podrán establecer, en la misma resolución, las indemnizaciones que proceda reconocer a los interesado si se dan las circunstancias previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público Podrán establecer, en distinta resolución, las indemnizaciones que proceda reconocer a los interesado si se dan las circunstancias previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público Ninguna de las respuestas es correcta.
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de: 10 días 1 mes 2 meses 3 meses.
La declaración de lesividad Exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo Requerirá previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere Exigirá la oportuna autorización por el órgano competente en materia de Hacienda Pública Requerirá en todo caso la aprobación expresada del Consejo de Ministros u órgano equivalente de las Comunidades Autónomas.
Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas: A las 24 horas de cuando se ponga al alcance del interesado el contenido de la notificación A los 10 días de cuando se ponga al alcance del interesado el contenido de la notificación En el momento en que se ponga al alcance del interesado el contenido de la notificación En el momento en que se produzca el acceso a su contenido.
El órgano competente para la resolución del recurso extraordinario de revisión, cuando el mismo no se funde en alguna de las causas previstas en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015 o en el supuesto de que se hubiesen desestimado en cuando al fondo otros recursos sustancialmente iguales, podrá acordar la inadmisión a trámite: Motivadamente, previo dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma Sin necesidad de motivar, previo dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónomna Motivadamente, sin necesidad de recabar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma Sin necesidad de motivar ni de recabar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.
Contra la resolución de un recurso de alzada: Únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso potestativo de reposición, en los caos establecidos en el artículo 123.1 No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el artículo 125.1 No cabrá ningún otro recurso administrativo.
Respecto a la anulabilidad Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, salvo la desviación de poder El defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas implicará la anulabilidad del acto en cualquier caso Todas son correctas.
¿Qué concepto retributivo corresponde a la realización de horas extraordinarias por un funcionario? Las gratificaciones Los trienios El complemento de destino El complemento específico.
Según el artículo 11.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el personal laboral puede ser: Fijo o temporal Fijo o por tiempo indefinido Fijo, por tiempo indefinido o termporal Ninguna respuesta es correcta.
Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera(señala la incorrecta) La pérdida de la nacionalidad La jubilación total del funcionario La sanción disciplinaria de separación del servicio aunque no tuviere carácter firme. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme.
Las Administraciones Públicas declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artículo 47.1 de la Ley 39/2015 En cualquier momento anterior al trámite de audiencia, por iniciativa propia, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autonóma, si lo hubiere. En cualquier momento, a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere En cualquier momento anterior al trámite de audiencia, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere En cualquier momento, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere.
¿Cuál de las siguientes no lo es la pérdida de la condición de funcionario? La renuncia La sanción disciplinaria de separación de servicio La sanción disciplinaria de suspensión firme La jubilación voluntaria.
En relación con el derecho a la libertad religiosa ¿Qúe declara la Constitución Española? La reconoce, la garantiza, y la protege La reconoce La garantiza La reconoce y la garantiza.
El estado de gastos del presupuesto de la Entidad Local se clasificará: Por clasificación funcional Por clasificación económica Por clasificación funcional y económica En función de las cuantías de las partidas.
Según el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, toda personal que viva en España está obligada a inscribirse en el: Registro Civil del municipio en el que resida habitualmente Registro Administrativo del municipio en el que resida habitualmente Padrón del municipio en el que resida habitualmente Registro Civil del municipio en el que haya residido los últimos tres años.
Señale la afirmación correcta: En ningún caso las Administraciones podrán establecer la obligación de practicar electrónicamente las notificaciones para determinados procedimientos o para ciertos colectivos de personas físicas Los interesados que estén obligados a recibir notificaciones electrónicas, podrán decidir y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos. El interesado podrá identificar un dispositivo electrónico y/o una dirección de correo electrónico que servirán para el envío de los avisos y para la práctiva de notificaciones La acreditación de la notificación efectuada se incorporará al expediente.
Cuándo un funcionario de un Ayuntamiento accede al cargo de Concejal del porpio Ayuntamiento ¿en qué situación queda? Excedente forzoso Servicios Especiales Activo si no cobra sueldo como Concejal Servicio en otra administración.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor