option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: AUXILIAR ADMINISTRATIVO OSAKIDETZA 2011
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
AUXILIAR ADMINISTRATIVO OSAKIDETZA 2011

Descripción:
TEST TEMA 2 LEY 30/1992

Autor:
ARAN


Fecha de Creación:
05/02/2012

Categoría: Otros

Número Preguntas: 21
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
bernarda ( hace 12 años )
Denunciar Comentario
La pregunta 18. Segun el art.14 La avocacion:Se realizara mediante acuerdo motivado y contra el acuedro de avocacion no cabrá recurso
Temario:
1. La delimitación de las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos propios de las especialidades de una organización administrativa, corresponde a: a) Cada Administración Pública, en su propio ámbito competencial b) Una Ley c) Una norma reglamentaria de carácter ejecutivo d) La norma institucional básica del Estado o de cada Comunidad Autónoma.
2. Cuando se delegue una competencia en órganos no jerárquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado por: a) Cualquier órgano superior del órgano en el que se delegó b) El órgano delegante exclusivamente c) Sólo el organo inmediate superior del órgano en que se delegó d) Ningún órgano, al tener carácter de irrevocable dicha delegación.
3. Señale la respuesta incorrecta con respecto a la avocación: a) En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerarquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante. b) Contra el acuerdo de avocación únicamente cabe el recurso de revisión. c) En todo caso, la avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los/as interesados/as en el procedimiento, si los/las hubiere, con anterioridad a la resolución final que se dicte. d) Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.
4. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se estructura en: a) 146 artículos, encuadrados en un Título preliminar, diez Títulos más, diecinueve Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final. b) 149 artículos, encuadrados en un Título preliminar, once Títulos más, diecisiete Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final. c) 151 artículos, encuadrados en un Titulo preliminar, doce Titulos más, dieciocho Disposiciones Adicionales, tres Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final. d) 153 artículos, encuadrados en un Título preliminar, trece Títulos más, quince Disposiciones Adicionales, tres Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final.
5. Cuándo entro en vigor la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: a) Al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 27 de diciembre de 1992. b) A los dos meses después de su publicación en el Boletí Oficial del Estado, es decir, el 27 de enero de 1993. c) A los tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 27 de febrero de 1993. d) A los seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 27 de mayo de 1993.
6. El artículo 16 de la Ley 30/1992, establece con respecto a la delegación de firma que: a) La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante y para su valicez será necesaria su publicación. b) En las resoluciones y actos que se firmen por delegación se hará constar la autoridad de procedencia. c) Cabe la delegación de firma en las resoluciones de carácter sancionador. d) Todas las respuestas son correctas.
7. Señale la respuesta incorrecta respecto a la suplencia de órganos administrativos: a) Los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad por quien designe el órgano competente para el nombramiento de aquellos. b) Si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediato de quien dependa. c) La suplencia implicará alteración de la competencia. d) Todas las respuestas son incorrectas.
8. De acuerdo con la regulación contenida en la Ley 30/1992, considerando su reforma de 1999, y respecto de la delegación de competencias, no es cierto que: a) En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a los asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado, Presidencia de Gobierno de la Nación, Cortes Generales, Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. b) En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativa a la adopción de disposiciones de carácter general. c) Podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a la resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dicado los actos objeto de recurso. d) Las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial del competencia de éste.
9. Cuál de las afirmaciones siguientes respecto de la regulación legal de la delegación de firma no es cierta: a) Los titulares de los órganos administrativos podrán, en materia de su propia competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos a los titulares de los órganos o unidades administrativas que de ellos dependan, dentro de los límites señalados en el artículo 13. b) La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegane y para su validez no será necesaria su publicacion. c) En las resoluciones y actos que se firmen por delegación se hará constar la autoridad de procedencia. d) Cabrá, en todo caso, la delegación de firma en las resoluciones de carácter sancionador.
10. Según la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reformada por la Ley 4/99, no son Administraciones públicas a los efectos de determinar el ámbito de aplicación de esta Ley: a) Las Entidades de Derecho Privado con personalidad jurídica propia no vincculadas ni dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas. b) La Administración General del Estado c) Las Adminsitraciones de las Comunidades Autónomas d) Las Entidades que integran la Administración Local.
11. El art. 3.1 de la Ley de Régimen Jurídico, supone una reproducción casi literal del art. 103 de la Constitución española, no obstante incluye algunos principios que ésta no menciona como son: a) Publicidad y concurrencia b) Contradicción e igualdad c) Buena fe, confianza legítima y sometimiento pleno a la Constitucion. d) Confianza legítima y lealtad constitucional.
12. Un órgano “A” delega el ejercicio de su competencia en otro órgano inferior jerárquico “B”; en tal supuesto señala la afirmación incorrecta: a) Solamente podrá revocar la competencia “A”. b) Podrá avocar el conocimiento de un asunto incluido en el ámbito de la delegación un órgano “C”, superior jerárquico a ambos. c) Podrá avocar el conocimiento de un asunto incluido en el ámbito de la delegación el órgano “A”. d) Podrá revocar el ejercicio de la competencia indistintamente A o C.
13. Dispone la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, que la delegación de firma: a) No alterará la competencia del órgano delegante y para su valicez no será necesaria su publicación. b) No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. b) No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. d) Altera la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación.
14. De acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre: a) En sus relaciones se rigen por los principios de transparencia, colaboración y coordinación. b) Deben actuar de acuerdo con los criterios de inefectividad y celeridad c) Sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, y con sometimiento pleno a la Constitución a la ley y al derecho. d) En su actuación se rigen por los criterios de eficacia, eficiencia, reducción de costes, presencia equilibrada de ambos sexos y promoción de la sostenibilidad en materia de medio ambiente.
15. En lo que se refiere a los órganos colegiados: a) Para la válida constitución del mismo a efectos de celebración de sesiones deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y del Vicepresidente, o en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad más dos, al menos, de sus miembros. b) Los acuerdos serán adoptados por mayoría absoluta de votos. c) No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por unanimidad. d) El secretario del órgano colegiado puede ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración correspondiente.
16. Es falso que, según la Ley 30/1992 de 26 de noviembre: a) Actúen de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, centralización, concentración y coordinació. b) Deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legíttima. c) En sus relaciones, se rijan por el principio de cooperación y colaboración. d) En su actuación se rijan por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.
17. De acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre: a) La competencia de los órganos de las Administraciones Públicas es renunciable. b) La competencia se ejercerá siempre por los órganos adminsitrativos que la tengan atribuida como propia. c) La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia. d) Podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a la adpción de disposiciones de carácter general.
18. Según la Ley 30/1992 de 26 de noviembre: a) Los órganos superiores podrán avocar para sí el comocimiento de asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando lo estimen oportuno. b) La avocación se realizará mediante acuerdo motivado. c) Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso. d) Nunca se podrán delegan competencias que se ejerzan por delegación.
19. En relación con las instrucciones y órddenes de servicio es cierto que, conforme a la Ley 30/1992 de 26 de noviembre: a) Se publicarán en todo caso en un periódico oficial b) Su incumplimiento afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos. c) Mediante ellas los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes. d) Las tres opciones anteriores son ciertas.
20. Según determina la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, es posible delegar competencias en el siguiente supuesto: a) Los asuntos que se refieren a relaciones con la Jefatura del Estado, Presidencia del Gobierno de la Nación, Cortes Generales, Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. b) La adopción de disposiciones de carácter general. c) La resolución de recursos en los órganos adminstrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso. d) Las competencias que se ejercen por delegacion, si una ley lo autoriza expresamente.
21. Cual de las siguientes afirmaciones es cierto: a) La delegación de competencias no podrá realizarse a órganos no jerárquicamente dependientes, pero la avocación sí podrá realizarse respecto a un órgano que no sea jerárquicamente dependiente. b) Tanto la delegación de competencias como la avocación no podrán realizarse respecto a órganos que no sean jerarquicamente dependientes. c) La delegación de competencias podrá realizarse a órganos no jerárquicamente dependientes, pero la avocación no podrá realizarse respecto a un órgano que no sea jerárquicamente dependiente. d) Tento la delegación de competencias como la avocación podrán realizarse respecto a órganos que no sean jerárquicamente dependientes.
Denunciar Test