option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

AUXILIAR ARCHIVO AGE 18-19

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
AUXILIAR ARCHIVO AGE 18-19

Descripción:
PRIMER EJERCICIO EXTRAORDINARIO

Fecha de Creación: 2023/08/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 105

Valoración:(4)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes instituciones se creó durante la Ilustración Española?. La Junta Real de Obras y Bosques. La Universidad de Salamanca. La Real Academia Española. La Junta del Bureo.

¿Qué humedad relativa (HR) es la más indicada para la conservación del pergamino?. Inferior a 35%. 75%. 50%. 75-85%.

¿Qué monarca creó el Consejo Real de Castilla?. Juan I. Juan II. Enrique II. Enrique III.

Según el artículo 49 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, ¿cuál de estas afirmaciones es verdadera?. Forman parte del Patrimonio Documental Español los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier órgano o entidad de carácter público. Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de una antigüedad superior a 20 años generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso y por las entidades, fundaciones y asociaciones culturales y educativas de carácter privado. Integran el Patrimonio Documental los documentos de cualquier fecha generados, conservados o reunidos por cualesquiera entidades particulares o físicas. La Administración del Estado podrá declarar constitutivos del Patrimonio Documental aquellos documentos que, siempre que alcancen la antigüedad indicada, merezcan dicha consideración.

Según el Diccionario de Terminología Archivística, editado por la Subdirección General de los Archivos Estatales, el término “instalación” viene definido como: Ubicación de las unidades documentales en su unidad de conservación. Ubicación de las series documentales en el depósito. Ubicación de las unidades de conservación en el depósito previa organización del espacio. Ninguna de las demás es correcta.

La norma ISAD (G) 2000, define “punto de acceso” como: Nombre, término, palabra clave, grupo de palabras o código que se utiliza para buscar, identificar y localizar una descripción archivística. Persona física o entidad responsable del contenido intelectual de un documento. Información que ha quedado registrada de alguna forma con independencia de su soporte. Organización o grupo de personas identificados con un nombre propio que actúa o puede actuar con plena autononía.

Según el Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte, el presidente del Consejo de Cooperación Archivística es: El titular de la Secretaría General de Cultura. Quien ocupe la Dirección General de Bellas Artes. Quien ocupe la Subsecretaría del Ministerio de Cultura. Quien ocupe la Subdirección General de Archivos Estatales.

¿En qué año el Archivo General de Simancas pasa a ser archivo histórico, finalizando su etapa al servicio de la administración?. 1844. 1798. 1892. 1901.

En la actualidad, el Archivo Histórico de la Nobleza alberga aproximadamente: 260 archivos familiares. 480 archivos familiares. 110 archivos familiares. 520 archivos familiares.

¿Cuál de las siguientes normas NO queda derogada en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español?. Real Decreto de 22 de noviembre de 1901, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos del Estado. Ley de 10 de diciembre de 1931 sobre enajenación de bienes artísticos, arqueológicos e históricos de más de cien años de antigüedad. Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservación y acrecentamiento del Patrimonio Histórico Artístico. Ley de 22 de diciembre de 1955 sobre Conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

¿Qué institución se fundó a iniciativa de Gaspar Melchor de Jovellanos, en la última década del siglo XVIII, fruto de su espíritu literario y con el objetivo de transmitir enseñanzas tanto técnicas como humanísticas?. El Real Instituto de Náutica y Mineralogía en Gijón. El Real Colegio de Cirugía de San Carlos. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. La Real Sociedad Económica de Madrid.

¿Cuál de las siguientes competencias NO pueden asumir las comunidades autónomas al no estar incluidas en el artículo 148.1 de la Constitución?. La organización de instituciones de autogobierno. Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos. Marina mercante y abanderamiento de buques. La gestión en materia de protección del medio ambiente.

Señale los instrumentos básicos utilizados por la Administración General del Estado para la consecución del principio de igualdad: Un plan estratégico de igualdad de oportunidades. Un objetivo específico de igualdad. Un programa de igualdad. Un estatuto de igualdad.

¿Cuál de las siguientes órdenes militares fue la primera en ser creada?. La Orden de Montesa. La Orden de Alcántara. La Orden de Santiago. La Orden de Calatrava.

De acuerdo con los Criterios generales para la valoración de los documentos de la Administración General del Estado (aprobados por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, en sesión de 27 de noviembre de 2003), son documentos objeto de valoración: Los documentos de archivo anteriores a 1939 y las series documentales. Los documentos de archivo posteriores a 1939 y las series documentales. Las series documentales y la documentación de apoyo administrativo. Ninguno de los otros.

¿Qué intrumento tiene como objeto recopilar datos sobre fondos documentales que contengan información relativa a un tema o área geográfica?. Guía de archivo. Guía orgánica. Inventario somero. Guía de fuentes.

Los Archivos Estatales poseen cuenta en las siguientes redes sociales: Facebook y Twitter. Facebook e Instagram. Facebook, Twitter e Instagram. Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

De acuerdo con el Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte, ¿cuál de las siguientes subdirecciones generales depende de la Dirección General de Bellas Artes?. La Subdirección General de los Archivos Estatales. La Subdirección General de Propiedad Intelectual. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas.

En 1489 los Reyes Católicos deciden reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería, creando además su archivo, mediante las ordenanzas de: Medina del Campo. Toro. Tordesillas. Arévalo.

Según el Decreto de 12 de noviembre de 1931, por el que se crean los archivos históricos provinciales, ¿qué archivos NO quedan incorporados al servicio del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos?. Archivos históricos de protocolos. Archivos de las Audiencias territoriales. Archivo del Tribunal Supremo. Archivo de las Diputaciones Provinciales.

¿Qué archivo ejerce las funciones de archivo intermedio de la Administración General del Estado?. Archivo Histórico Nacional. Archivo General de Simancas. Archivo Central del Ministerio de la Presidencia. Archivo General de la Administración.

Entre las funciones del Patronato del Archivo General de Indias NO se encuentra: El seguimiento de los planes, proyectos y actividades precisas de apoyo institucional al archivo. El control de los programas de adquisición, preservación y conservación de los documentos del archivo. El fomento e impulso de la participación ciudadana en el enriquecimiento y la difusión de los fondos del archivo. La aprobación de las guías de descripción del Archivo.

Según la norma ISAD (G) 2000, el elemento “nota del archivero” se encuentra en el: Área de condiciones de acceso y estructura. Área de control de la descripción. Área de notas. Área de documentación asociada.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Española de 1978, los miembros de Gobierno son nombrados y separados por: El presidente del Gobierno. El presidente del Congreso. El presidente del Congreso y Presidente del Senado. El rey.

La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, se refiere al Patrimonio Documental y Bibliográfico: En el Título VII, capítulo I. En el Título VII, capítulo II. En el Título VI. En el Título III.

Según el artículo 19 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, el Censo-Guía de Archivos es: Una guía electrónica y directorio de los archivos de las Administraciones Públicas Españolas, que permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros de archivos, así como los fondos y colecciones que custodian y los servicios que prestan. Una guía electrónica y directorio de los archivos de España e Iberoamérica, que permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros de archivos, así como los fondos y colecciones que custodian y los servicios que prestan. Una guía electrónica y directorio de los archivos de la Administración General del Estado que permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros de archivos, así como los fondos y colecciones que custodian y los servicios que prestan. Una guía electrónica y directorio de los archivos de España que permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros de archivos, así como los fondos y colecciones que custodian y los servicios que prestan.

La ordenación es la operación archivística que consiste en establecer secuencias naturales cronológicas y/o alfabéticas, dentro de las categorías y grupos definidos en la clasificación. Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre esta operación es errónea: Los documentos se ordenan en el seno de los expedientes siguiendo la lógica de su tramitación. El método alfabético utiliza las letras del abecedario como criterio de ordenación, y su posición en la palabra o frase sobre la que se basa. El método de ordenación que se debe aplicar a cada serie documental dependerá exclusivamente del criterio del archivero. El método alfanumérico consiste en la combinación de letras y números para componer los códigos de ordenación.

¿Qué periodicidad tiene la sección “Echa un vistazo al COMH”?. Mensual. Bimensual. No tiene periodicidad, depende de efimérides, descubrimientos, acontecimientos, etc. Ninguna de estas es correcta.

¿Cuál de las siguientes normas convirtió a los Archivos Históricos Provinciales en archivos intermedios de los servicios provinciales de la Administración Central?. El Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública, disponiendo que los Protocolos de más de cien años de antigüedad queden incorporados al servicio del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para reorganizarlos como Archivos históricos. El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil. La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. El Decreto de 24 de julio de 1947 sobre Ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico-documental y Bibliográfico.

¿Qué organismo de la Administración tenía encomendadas, entre otras, las actividades de cinematografía y teatro a partir del año 1952?. Presidencia del Gobierno. Ministerio de la Gobernación. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Información y Turismo.

La Comisión Técnica de Archivos Históricos Provinciales se creó en el seno de: El Archivo General de la Administración. El Archivo Regional de Madrid. El Consejo de Cooperación Archivística. La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

El Archivo de la Corona de Aragón es un archivo: De titularidad estatal y gestión autonómica. De titularidad autonómica y gestión estatal. Un organismo autónomo. De titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, establece que se dictará un Reglamento de organización, funcionamiento y personal de los Archivos en su: Disposición transitoria segunda. Disposición adicional tercera. Titulo VII, capítulo II, articulo 62. Titulo VII, capítulo II, articulo 59.

Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, integran el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado: Los archivos históricos, centros, servicios y, en su caso, sistemas archivísticos de los departamentos ministeriales. Los archivos, centros y, en su caso, sistemas archivísticos de los departamentos ministeriales, y de sus organismos públicos existentes sin contar con los que en el futuro puedan crearse reglamentariamente. Los archivos, centros, servicios y, en su caso, sistemas archivísticos de los departamentos ministeriales, y de sus organismos públicos existentes y los que en el futuro puedan crearse reglamentariamente. Los archivos, servicios periféricos y, en su caso, sistemas archivísticos de los departamentos ministeriales, y de sus organismos públicos existentes y los que en el futuro puedan crearse reglamentariamente.

¿Qué archivo custodia el grueso de la documentación que se conserva del Tribunal de la Inquisición de Toledo?. Archivo del Vaticano. Archivo Histórico Nacional. Archivo Histórico Provincial de Toledo. Archivo Municipal de Toledo.

¿Qué unidad es la responsable de la carta de servicios en un archivo estatal español?. La Dirección del archivo. El Departamento de Referencias del archivo. La Secretaría del archivo. Una empresa externa contratada por el archivo.

Según las Recomendaciones para la edificación de Archivos del Ministerio de Educación y Cultura (1998), el área reservada de un archivo (vedada a los visitantes) está integrada por las siguientes dependencias: Dirección, oficinas, almacén y depósitos documentales. Recepción, sala de referencia, guardarropa y salón de actos. Depósitos documentales, zona de trabajo y dependencias sirvientes. Dirección, oficinas, almacén, zona de trabajo y depósitos documentales.

Según las Normas para el acceso y consulta de documentos en los Archivos Estatales, ¿cuál de las siguientes NO es una causa para limitar o excluir de consulta un documento?. El mal estado de conservación o restauración de los documentos. Que los documentos estén en proceso de organización, reinstalación, descripción o reproducción. Que los documentos no tengan una signatura normalizada. La protección de datos de carácter personal.

¿Quién es el autor de la novela picaresca La vida del Buscón?. Francisco de Quevedo. Mateo Alemán. Luis de Góngora. Tirso de Molina.

Según las Recomendaciones para la edificación de Archivos del Ministerio de Educación y Cultura (1998), ¿qué condiciones de humedad relativa necesitan las fotografías en color en su instalación en los depósitos de archivo?. 15%-25%. 25%-35%. 35%-45%. 45 % -55%.

¿Con qué nombre se conoce al edificio, que hoy en día es el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, destinando a conservar los documentos de la Real Chancillería de Valladolid?. Archivo viejo. Archivo nuevo. Cubo. Archivo General del Reino.

¿A cuál de los siguientes archivos te dirigirías para consultar el expediente de depuración político-social de una maestra nacional destinada en Logroño?. Archivo General de la Administración. Archivo Histórico Provincial de La Rioja. Archivo Municipal de Logroño. Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Según la norma ISAD (G) 2000, ¿cuál las siguientes afirmaciones NO se corresponde a las reglas de descripción multinivel?. Descripción de lo general a lo particular. Repetición de la información. Información pertinente para el nivel de descripción. Vinculación de las descripciones.

El edificio de nueva planta de la sede de la calle Almogavers del Archivo de la Corona de Aragón fue inaugurado en el año: 2020. 1994. 1980. 1989.

De acuerdo con el artículo 24 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los servicios extraordinarios prestados por los funcionarios fuera de la jornada normal de trabajo se retribuyen a través de: Las retribuciones complementarias. Las gratificaciones. Las horas extras. Las retribuciones extraordinarias.

Según la Norma Técnica de Entrada y Salida de Documentos en los archivos, todo documento cuyo préstamo haya sido acordado para una exposición deberá, en cualquier caso: Ser restaurado previamente. Ser reproducido previamente. Ser tasado cuando la dirección del archivo considere que su valor patrimonial es elevado. Ninguna es correcta.

¿Qué disposición normativa regula el procedimiento común para el acceso a los documentos obrantes en el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, así como de las entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de ella, que no tengan la consideración de archivos de oficina o gestión?. Ley 40/2015. RD 1708/2011. RD 776/2011. Ley 16/1985.

Según el real decreto de creación del Archivo Histórico de la Nobleza, ¿cuál de las siguientes funciones NO se encuentra entre sus cometidos?. Fomentar la investigación sobre la nobleza española y sus fondos documentales, y contribuir a la difusión de sus resultados. Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos y colecciones documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la nobleza española. Conservar exclusivamente los fondos de carácter nobiliario y propiedad estatal que custodia. Inventariar y describir los fondos y colecciones de documentos y catalogar los fondos bibliográficos de su biblioteca.

¿Cuál fue una de las razones históricas por las que el monje Beato de Liébana escribió en el siglo VIII los célebres Comentarios al apocalipsis de San Juan?. Para combatir la herejía adopcionista. Para combatir el catarismo. Para que sirviera como cantoral en el monasterio de Sn Martín de Turieno. Ninguna es correcta.

¿Por deseo de qué rey nace el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla?. Felipe V. Luis I. Fernando VI. Carlos III.

¿En qué archivo estatal se conserva el decreto por el que el emperador de los franceses, Napoleón I, nombra rey de España y de las Indias a su hermano José Bonaparte?. Archivo Histórico Nacional. Archivo General de Indias. Archivo General de Simancas. Archivo de la Corona de Aragón.

¿Cuál de los siguientes permisos NO está contemplado en el artículo 48 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público?. Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad. Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de tercer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

De acuerdo con el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, ¿cuál es el archivo que ejerce las funciones de archivo histórico de la Administración General del Estado?. Archivo General de la Administración. Archivo General de Simancas. Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Archivo Histórico Nacional.

¿Qué archivo, predecesor del Archivo General de la Administración, sufrió un incendio en 1939, y perdió gran cantidad de fondos documentales procedentes de los ministerios suprimidos tras la reforma de 1834?. Archivo General Central. El Archivo Regional de Madrid. El Archivo Histórico Provincial de Madrid. El Archivo municipal de Alcalá de Henares.

Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, la función de establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a largo plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos, tales como procedimientos de emulación, migración y conversión de formatos corresponde a: Loa archivos de oficina o gestión. El archivo intermedio. Los archivos históricos. Los archivos generales o centrales de los Ministerios y de los organismos públicos dependientes de los mismos.

A comienzos del siglo XV, ¿qué órgano se encargó en la Corona de Castilla de la administración de los recursos económicos del reino?. La Contaduría Mayor de Hacienda. El Consejo de Hacienda. La Cámara de Comptos. La Superintendencia General de Hacienda.

La Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (REBAE) proporciona la reproducción de sus obras para uso privado de la persona o entidad solicitante, ¿cuáles de los siguientes documentos están excluidos de la solicitud de reproducción?. Libros completos, sea cual sea su fecha de publicación. Manuscritos. Pinturas. Copias en soporte digital.

¿Cuál de los siguientes archivos cuenta entre sus últimas adquisiciones con el archivo personal de María Telo Núñez?. Archivo Histórico de la Nobleza. Archivo General de la Administración. Archivo Histórico Nacional. Archivo Regional de Madrid.

Respecto a los metadatos de los documentos electrónicos, la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico afirma que: Estarán presentes en cualquier intercambio de documentos electrónicos. No tienen que estar presentes en cualquier intercambio de documentos electrónicos, sólo en aquellos que requieren la identificación fidedigna del autor. Se podrán modificar en cualquier momento posterior, sin atender a ningún requisito especial. Será obligatorio incluir los metadatos complementarios que correspondan a cada caso.

¿Dónde se conserva el fondo del Tribunal de Orden Público?. Archivo General de la Administración. Centro Documental de la Memoria Histórica. Archivo Histórico Nacional. Archivo Central del Ministerio de Justicia.

Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la composición del Consejo de Cooperación Archivística?. Componen el Consejo de Cooperación Archivística, junto con su presidente, nueve representantes de la Administración General del Estado, con rango de director general o equivalente. Componen el Consejo de Cooperación Archivística dos representantes de cada Comunidad Autónoma. Componen el Consejo de Cooperación Archivística tres representantes de las administraciones locales. Componen el Consejo de Cooperación Archivística dos representantes del Consejo de Universidades.

¿Quién es el introductor del anarquismo en España?. Paul Lafargue. Giuseppe Fanelli. Louis Auguste Blanqui. Pierre-Joseph Proudhon.

¿Qué información NO incluyen las cartas de servicios en los archivos estatales?. Los compromisos de calidad del archivo. Los datos identificativos del personal de archivo. Los fines del archivo. Los derechos de los usuarios del archivo.

De acuerdo con el artículo 1.3 de la Constitución Española, la forma política del Estado español es: La Monarquía parlamentaria. La democracia parlamentaria. La República. La Monarquía hereditaria.

De acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, ¿cuál de los siguientes enunciados NO forma parte de su objeto y ámbito de aplicación?. Establecer el Sistema Español de Archivos, previsto en el artículo 66 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, formado por los archivos de la Administración General del Estado y el resto de archivos públicos y privados, vinculados al Sistema mediante los correspondientes instrumentos de cooperación. Regular el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado como conjunto de todos los archivos de titularidad de la Administración General del Estado, así como de las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella. Establecer el procedimiento común para la eliminación de los documentos sin valor administrativo obrantes en el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado. Establecer el procedimiento común para el acceso a los documentos obrantes en el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.

¿De cuál de los siguientes archivos de titularidad estatal ha sido transferida su gestión a la administración autonómica?. Archivo Histórico de la Nobleza. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Archivo de la Real Chancillería de Granada. Archivo de la Corona de Aragón.

De acuerdo con la Guía del Archivo Histórico Nacional, confeccionada en 2009, ¿cuál de los siguientes fondos documentales NO pertenece a dicho archivo?. Federico Botella y Homos. Jacinto Benavente. Antonio Cánovas del Castillo. Pablo Iglesias Posse.

Según las Recomendaciones para la edificación de Archivos del Ministerio de Educación y Cultura (1998), la intensidad de iluminación ambiente en los locales de limpieza, desinsectación y desinfección oscilará entre: 5 y 100 lux. 25 y 500 lux. 50-700 lux. 100 y 1000 lux.

¿Quién promovió la creación de las Misiones Pedagógicas en 1931?. Manuel Bartolomé Cossío. María Moliner. María Zambrano. Federico García Lorca.

Según J.R. Cruz Mundet, ¿qué principios deben inspirar todo cuadro de clasificación?. Objetividad y estabilidad. Objetividad, estabilidad y normalización. Delimitación y simplificación. Delimitación, unicidad, estabilidad y simplificación.

Según el articulo 13 de La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recaerá en: La Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Secretaría de Estado de Trabajo. La Subsecretaría de Sanidad y Consumo. La Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales.

Según el artículo 17 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la solicitud de acceso a la información podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de: El lugar de trabajo del solicitante, la información que solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y en su caso la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada. La identidad del solicitante, la información que solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y en su caso autorización de la Agencia de Protección de Datos. La identidad del solicitante, la información que solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y en su caso la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada. La identidad del solicitante, una dirección de contacto en el territorio español y en su caso la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.

La Norma técnica de Interoperabilidad de digitalización de documentos, aprobada en 2011, tiene por objeto: Establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos en soporte electrónico. Establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos exclusivamente en soporte papel. Establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización a través de medios fotoeléctricos. Conseguir la digitalización masiva de documentos en cualquier tipo de soporte.

¿En qué año se firmó la Paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los Treinta Años?. 1640. 1665. 1648. 1659.

La Orden DEF/994/2019, de 19 de septiembre, por la que se aprueba el Plan de Archivos de Defensa: Propone la construcción y equipamiento de unas instalaciones de archivo unificado que cubran las necesidades de almacenamiento y conservación de la documentación actualmente dispersa en archivos intermedios e históricos. Reconoce expresamente la especificidad del Sistema Archivístico de la Defensa (SAD). Crea el Archivo General e Histórico de Defensa, que tiene como finalidad identificar, describir, conservar y difundir la documentación generada por el Ministerio de Defensa, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y los órganos que gestionan los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Establece como elementos constitutivos del Sistema Archivístico de Defensa (SAD) el Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, el Subsistema Archivístico de la Armada, el Subsistema Archivístico del Ejército del Aire y el Subsistema Archivístico del Órgano Central.

Bajo la Constitución de 1845 se creó un Plan General de Estudios conocido como: Plan Duque de Rivas. Plan Pidal. Plan Moyano. Plan Romanones.

¿Dónde se encuentra el Archivo Histórico del Ejército del Aire?. Villaviciosa de Odón (Madrid). Viso del Marqués (Ciudad Real). Cuartel General del Ejército del Aire (Madrid). Acuartelamiento Infante don Juan (Madrid).

¿Qué denominación recibía la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana durante parte de la época medieval conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial?. Mozárabe. Mudéjar. Muladí. Morisco.

La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística podrá reunirse: Previa convocatoria de su presidente/a, cuantas veces lo considere oportuno y podrá mantener relaciones con distintos agentes e interlocutores, tanto públicos como privados, relevantes en materias relacionadas con el objetivo y funciones de la Comisión. Cuantas veces lo considere oportuno, sin previa convocatoria de su presidente/a y podrá mantener relaciones con distintos agentes e interlocutores, tanto públicos como privados, relevantes en materias relacionadas con el objetivo y funciones de la Comisión. Previa convocatoria de su presidente/a, cuantas veces lo considere oportuno, y podrá mantener relaciones con distintos agentes e interlocutores públicos relevantes en materias relacionadas con el objetivo y funciones de la Comisión. Al menos tres veces al año y podrá mantener relaciones con distintos agentes e interlocutores, tanto públicos como privados, relevantes en materias relacionadas con el objetivo y funciones de la Comisión.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los poseedores de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico están obligados a permitir el estudio de los mismos por parte de los investigadores. Dicha obligación podrá ser sustituida por: El pago en metálico de una cantidad prestablecida. El pago de un impuesto patrimonial. El depósito permanente del bien en un archivo o biblioteca. El depósito temporal del bien en un archivo o biblioteca.

¿Qué fue, en esencia, la conocida como “Unión de armas”, promovida por el Conde-Duque de Olivares en torno a 1626?. La estandarización de los modelos de armas blancas y de fuego a la hora de su fabricación en los distintos reinos de la Monarquía Hispánica. Un proyecto diseñado para fomentar la colaboración militar entre los diferentes reinos de la Monarquía Hispánica en caso de ataque exterior. La exigencia de que cada reino de la Monarquía Hispánica contribuyera al ejército con 2.000 hombres de infantería y 500 de caballería. La alianza suscitada entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Francia.

¿A qué archivo habría que dirigirse para consultar el grueso de los pleitos vistos ante la Sala de Hijosdalgo entre los siglos XV y XIX?. Archivo General de Simancas. Archivo de la Corona de Aragón. Archivo Histórico Nacional. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

El concepto de la continuidad de los documentos (records continuum concept) surge en los años noventa del siglo XX en la comunidad archivera: Australiana. Inglesa. Canadiense. Francesa.

Según el artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que contengan datos personales que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen: Sólo podrán ser consultados por las personas titulares de estos datos. Su consulta requerirá el consentimiento expreso de los afectados o que haya transcurrido un plazo de 25 años de su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años, a partir de la fecha de los documentos. Estos documentos solo y exclusivamente podrán ser consultados cuando haya transcurrido un plazo de 50 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 75 años a partir de la fecha de los documentos. No podrán ser consultados en ningún caso.

Según el artículo 27 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de 18 años y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario debe efectuar: Una investigación. Una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por éstos. Una actualización al respecto. Antes de nada, informar a sus padres o tutores, aunque no intervengan en la contratación.

¿Qué real decreto llevó a efecto la creación del Archivo Histórico de la Nobleza?. Real Decreto 697/2007, de 1 de junio. Real Decreto 836/2017, de 8 de septiembre. Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre. Real Decreto 1708/1993, de 2 de marzo.

Según el Diccionario de Terminología Archivística, editado por la Subdirección General de los Archivos Estatales, ¿qué es un conjunto de documentos generados por un sujeto productor en el desarrollo de una misma actividad administrativa y regulado por la misma norma de procedimiento?. Un expediente. Una serie documental. Una subserie. Un fondo.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, tiene como objeto: La protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Regular el acceso a los documentos administrativos. Reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura. Establecer el Sistema Español de Archivos.

¿Cuál de las siguientes características NO suele aplicarse a una colección documental?. Es un conjunto de documentos reunidos en atención a su temática. Es un conjunto de documentos reunidos por motivos de conservación. Es un conjunto de documentos reunidos por su especial interés. Es un conjunto de documentos reunidos conservando una estructura orgánica.

El término “afrancesados” fue empleado para designar a: Aquellos españoles que juraron fidelidad a José Bonaparte como rey de España en 1808. Los partidarios del absolutismo que se levantaron en Cataluña en 1827. Aquellos individuos que, en las monarquías europeas del siglo XVII, ocupaban un lugar entre el monarca y las instituciones de gobierno, asumiendo informalmente las atribuciones regias. Los oficiales que, elegidos por el monarca, se convirtieron en una pieza clave para satisfacer la aspiración regia de intervenir en la vida de las ciudades.

Con el objetivo de agregar contenidos, PARES participa en diferentes instituciones de carácter internacional como: Fundación APE y Europeana. DLMForum y Time Machine. ICARUS. REDIAL y Asociación Latinoamericana de Archivos.

La documentación custodiada en el Archivo General de Simancas de Patronato Real tiene la condición de: Agrupación de fondos. Fondo. Colección. División de fondos.

De acuerdo con el artículo 8 del Real Decreto 1164/2002 de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original, ¿cuál de los siguientes documentos NO forma parte del expediente de eliminación?. El informe del órgano proponente. El informe preceptivo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. El informe preceptivo de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. El acta de eliminación, con o sin sustitución, si procede.

Según el art. 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los criterios de actuación de las Administraciones públicas, de todos los tribunales y órganos de selección del personal deberán responder al principio de: Presencia equilibrada. Presencia paritaria. Presencia consensuada. Presencia horizontal.

La ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, define datos de carácter personal como: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación. Persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento. Cualquier información pública.

En un archivo privado, por ejemplo, de un reconocido escritor, atendiendo en concreto a su serie “correspondencia de entrada”, ¿qué clase de instrumento tradicional de descripción se utiliza en la mayoría de casos para describir en detalle carta por carta?. Catálogo. Inventario somero. Inventario. Guía.

Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, la función de aplicar, en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la conservación permanente, y al acceso en su caso, de agrupaciones documentales corresponde a: Los archivos de oficina o gestión. Los archivos generales o centrales de los Ministerios y de los organismos públicos dependientes de los mismos. El archivo intermedio. Los archivos históricos.

El Consejo de Indias tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos desde su creación en el año: 1505. 1584. 1524. 1621.

¿Cuál de los siguientes factores de deterioro documental NO es un factor intrínseco?. Hongos. Acidez. Oxidación. Degradación de las tintas.

La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en su artículo 8.1, dispone que no se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando: Predomine un interés histórico, científico o cultural relevante. Predomine un interés de salud pública evidente. Así lo disponga el responsable de un centro de archivo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Según la Norma Técnica de Entrada y Salida de Documentos en los archivos, la entidad solicitante del préstamo de documentos originales deberá presentar al archivo que los custodia: La solicitud de préstamo de los documentos al menos con dos meses de antelación. El informe de las instalaciones (facility report) del recinto donde se vaya a realizar la exposición. Una declaración jurada de la viabilidad de la exposición. Un mínimo de seis invitaciones para poder asistir a la inauguración de la exposición.

¿Cómo se llama la batalla que se produjo el 23 de abril de 1521, en la que las tropas imperiales de Carlos I derrotaron a los comuneros castellanos?. Batalla de El Romeral. Batalla de La Higueruela. Batalla de Pavía. Batalla de Villalar.

¿Cuál de las siguientes comisiones se configura en el seno del Consejo de Cooperación Archivística?. La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. La comisión de archivos de las universidades españolas. La comisión bilateral Administración General del Estado - Archivos de la Iglesia Católica Española. La Comisión Técnica de Censo-Guía y Estadística.

Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, los archivos existentes en todos los órganos y unidades administrativas para la custodia de los documentos en fase de tramitación o sometidos a continua utilización y consulta administrativa, son: Los archivos de oficina. Los archivos generales. Los archivos intermedios. Los archivos históricos.

¿Cuál de los siguientes organismos regula el régimen de acceso y utilización de los documentos conservados en archivos del Sistema Archivístico de la Defensa?. Comisión Superior Calificadora de Documentos de Defensa. Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Junta de Archivos Militares. Comisión de Valoración y Acceso propia de cada centro.

Denunciar Test