option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

AUXSGT10.3 LPACAP

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
AUXSGT10.3 LPACAP

Descripción:
ley 39/2015 ms

Fecha de Creación: 2026/07/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

101.- Según la Ley 39/2015, en materia de responsabilidad patrimonial, el plazo máximo de que dispone la Administración para resolver la reclamación y notificar la resolución expresa es de: a) Tres meses y si la Administración no resolviese en plazo, se producirá la caducidad del procedimiento y el archivo de actuaciones. b) Seis meses y si la Administración no resolviese en plazo, se entenderá estimada la reclamación. c) Seis meses y si la Administración no resolviese en plazo, se entenderá desestimada la reclamación. d) Tres meses, puesto que la norma reguladora del procedimiento no fija un plazo máximo.

102.- De los siguientes modos de terminación del procedimiento, ¿en cuál no estaría, en su caso, la Administración obligada a dictar resolución expresa y notificarla?: a) El desistimiento. b) La caducidad. c) El pacto o convenio. d) La imposibilidad material.

103.- El desistimiento o la renuncia: a) Solo afectará a aquellos que la hayan formulado cuando el escrito de iniciación de hubiera formulado por dos o más interesados. b) Solo afectará a aquellos que la hayan formulado cuando en el procedimiento hubiera dos o más interesados. c) Afectará a todos los interesados en el procedimiento. d) Afectará a todos los interesados que consten en el escrito de iniciación.

104.- Señala el artículo 96 LPAC que los interesados podrán solicitar la tramitación simplificada del procedimiento pero que si el órgano competente para la tramitación aprecia que no concurre alguna de las razones previstas para ello, podrá desestimar dicha solicitud: a) En el plazo de 3 días. b) En el plazo de 5 días. c) En el plazo de 10 días. d) En el plazo de 30 días.

105.- En la tramitación simplificada, ¿en qué plazo podrá ser emitido el dictamen del Consejo de Estado si así lo solicita el órgano competente?: a) 10 días. b) 1 mes. c) 15 días. d) 2 meses.

106.- Señala la respuesta correcta de acuerdo con el artículo 87 de la Ley 39/15. ¿Cuándo y cómo se decide sobre la realización de actuaciones complementarias?: a) Antes de dictar propuesta de resolución y mediante acuerdo que solo será notificado a los interesados en los supuestos en los que se prevea una resolución desfavorable. b) Antes de dictar resolución y mediante acuerdo, el cual será notificado a los interesados para que, con carácter previo a su realización, formulen alegaciones en el plazo de 15 días. c) Antes de dictar resolución y mediante acuerdo motivado que será notificado a los interesados para que formulen alegaciones en el plazo de 7 días tras la terminación de las mismas. d) Tras el trámite de audiencia e inmediatamente antes de la propuesta de resolución, mediante acuerdo motivado que deberá notificarse, en todo caso, a los interesados para que en el plazo de 15 días formulen lo que a su derecho convenga.

107.- El acuerdo de realización de actuaciones complementarias se notificará a los interesados: a) Concediéndoles un plazo de 7 días para formular alegaciones antes de la realización de las mismas. b) Concediéndoles un plazo de 15 días para formular alegaciones antes de la realización de las mismas. c) Concediéndoles un plazo de 7 días para formular alegaciones tras la finalización de las mismas. d) Concediéndoles un plazo de 15 días para formular alegaciones tras la finalización de las mismas.

108.- En los procedimientos sancionadores, en ciertos supuestos, es posible que el órgano competente para resolver el procedimiento aplique reducciones sobre la sanción pecuniaria propuesta. Según el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estas reducciones serán: a) De, al menos, el 10% sobre el importe de la sanción propuesta. b) De, al menos, el 20% sobre el importe de la sanción propuesta. c) De, como máximo, el 10% sobre el importe de la sanción propuesta. d) De, como máximo, el 20% sobre el importe de la sanción propuesta.

109.- Según el artículo 88 de la Ley 39/15, indique la respuesta correcta en relación con la resolución: a) La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo. b) Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el órgano competente deberá pronunciarse sobre las mismas. c) En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste; no obstante, podrá agravar su situación inicial si resultasen otros terceros interesados. d) La Administración podrá abstenerse de resolver so pretexto de silencio administrativo.

110.- Cuando la resolución decida sobre cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados: a) El órgano competente podrá pronunciarse sobre ellas poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a 15 días. b) El órgano competente podrá pronunciarse sobre ellas poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a 10 días. c) El órgano competente podrá pronunciarse sobre ellas poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a 7 días. d) El órgano competente podrá pronunciarse sobre ellas poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a 5 días.

111.- ¿En qué casos será ejecutiva la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador, según el artículo 90.3 LPAC?: a) Cuando no quepa ningún recurso, ordinario o extraordinario, contra ella. b) Cuando solamente puede interponerse un recurso de alzada contra la resolución. c) Cuando no quepa recurso ordinario en vía administrativa. d) Cuando el infractor ha reconocido su culpa.

112.- En los procedimientos sancionadores, cuando la indemnización no hubiera quedado fijada en el expediente, ¿dónde y cómo se determinará según el artículo 90.4?: a) En un procedimiento complementario cuya resolución, que no pone fin a la vía administrativa, no será ejecutiva. b) En un procedimiento extraordinario cuya resolución, que no pone fin a la vía administrativa, no será ejecutiva. c) En un procedimiento extraordinario cuya resolución, que pone fin a la vía administrativa, será inmediatamente ejecutiva. d) En un procedimiento complementario cuya resolución, que pone fin a la vía administrativa, será inmediatamente ejecutiva.

113.- Según el artículo 91 de la Ley 39/15, cuál es el plazo en el que debe notificarse la resolución en un procedimiento de responsabilidad patrimonial: a) Tres meses. b) Seis meses. c) Nueve meses. d) El que determine la normativa reguladora de la Unión Europea.

114.- Señale la respuesta correcta de acuerdo con el artículo 91 relativo a las especialidades en la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial: a) Una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, el órgano competente, con carácter previo a la resolución, formulará una propuesta de acuerdo para su formalización por el interesado y por el órgano competente para suscribirlo. b) Recibido, en su caso, el dictamen del Consejo de Estado, se abrirá un trámite de audiencia y, a continuación, el órgano competente resolverá o someterá la propuesta de acuerdo para su formalización al interesado y por el órgano competente para suscribirlo. c) Una vez recibido, en su caso, el dictamen del Consejo de Estado o, cuando éste no sea preceptivo, una vez finalizado el trámite de audiencia, el órgano competente resolverá o someterá la propuesta de acuerdo para su formalización al interesado y por el órgano competente para suscribirlo. d) Ninguna es correcta. d) Ninguna es correcta.

115.- De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 39/15, el procedimiento puede finalizar de diversas formas. Una de las formas que se indican a continuación no está incluida en dicho artículo. Indique cuál: a) La declaración de caducidad. b) La resolución. c) La renuncia al derecho en que fundaba el interesado su solicitud, en todo caso. d) El desistimiento del interesado.

116.- Según el artículo 84.1 de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, pondrán fin al procedimiento: a) La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud y la declaración de caducidad. b) La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad. c) La resolución, el desistimiento y la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico. d) La resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, la declaración de caducidad y la recusación.

117.- De acuerdo con el artículo 93 de la ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración podrá desistir de un procedimiento: a) Motivadamente, en los procedimientos iniciados a instancia del interesado, en los supuestos y con los requisitos previstos en las leyes. b) Arbitrariamente, en los procedimientos iniciados de oficio, en los supuestos y con los requisitos previstos en las leyes. c) Motivadamente, en los procedimientos iniciados de oficio, en los supuestos y con los requisitos previstos en las leyes. d) En los procedimientos iniciados de oficio, la Administración nunca podrá desistir.

118.- Según el artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Todo interesado podrá renunciar a sus derechos o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, desistir de su solicitud. b) Todo interesado podrá en cualquier momento desistir de su solicitud o renunciar a sus derechos. c) Todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, renunciar a sus derechos. d) Los interesados directos podrán renunciar a sus derechos hasta que se realice el trámite de audiencia. Una vez producido este, no podrán desistir de su solicitud.

119.- Según el artículo 95 de la Ley 39/15, ¿en qué plazo caducarían los procedimientos iniciados a solicitud del interesado?: a) A los 2 meses de su paralización por causa imputable a él. b) A los 3 meses de su paralización por causa imputable a él. c) A los 6 meses de su paralización por causa imputable a él. d) Al mes de su paralización por causa imputable a él.

120.- ¿Cuál de los siguientes trámites no formaría parte, en ningún caso, de una tramitación simplificada, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley 39/15?: a) La subsanación de la solicitud presentada. b) Las alegaciones formuladas al inicio del procedimiento. c) El periodo de información pública. d) El informe del servicio jurídico.

121.- El artículo 72 de la Ley 39/15 establece que el principio en virtud del cual en el procedimiento administrativo se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo, se denomina: a) Principio de eficiencia administrativa. b) Principio de celeridad administrativa. c) Principio de simplificación administrativa. d) Principio de unidad administrativa.

122.- Según el artículo 74 de la Ley 39/15, en relación a las cuestiones incidentales, indique la respuesta correcta: a) Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, salvo las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo. b) Las cuestiones incidentales que se susciten después del procedimiento, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo las que se refieran a la nulidad de actuaciones y a la recusación. c) Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, ni suspenderán la tramitación del mismo, salvo la renuncia. d) Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación.

123.- De acuerdo con el artículo 71 LPAC, el procedimiento estará sometido al principio de: a) Impulso. b) Celeridad. c) Contradicción. d) Ordenación.

124.- ¿Cómo se impulsará el procedimiento según el artículo 71 LPAC?: a) De oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos, respetando los principios de transparencia y publicidad. b) De oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos, respetando los principios de celeridad e impulso. c) De oficio en todos sus trámites esenciales, respetando los principios de transparencia y publicidad. d) De oficio en todos sus trámites esenciales, respetando los principios de celeridad e impulso.

125.- De acuerdo con el artículo 76.1 de la Ley 39/2015, los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento administrativo, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio, siempre que lo hagan: a) Con anterioridad al trámite de audiencia. b) Con anterioridad a la propuesta de resolución. c) Con posterioridad al trámite de audiencia, pero antes de que se realice la propuesta de resolución. d) Solo con la solicitud o, en su caso, con la subsanación y mejora de la solicitud.

126.- Según la LPAC, los defectos de tramitación podrán ser alegados por los interesados: a) En todo momento. b) En cualquier momento anterior al trámite de audiencia. c) Antes del trámite de información pública. d) En el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la notificación del trámite correspondiente.

127.- La emisión de informes, según el artículo 80 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se realizará con carácter general en el plazo de: a) Cinco días. b) Diez días. c) Quince días. d) Veinte días.

128.- El artículo 80.1 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que, salvo disposición expresa en contrario: a) Los informes serán preceptivos y no vinculantes. b) Los informes serán facultativos y no vinculantes. c) Los informes serán preceptivos y vinculantes. d) Los informes serán facultativos y vinculantes.

129.- Los documentos formalizados por los funcionarios harán prueba cuando: a) Dejen constancia fehaciente de los hechos y se respete el principio de contradicción. b) Estén cumpliendo órdenes de un superior jerárquico. c) Se les reconozca la condición de autoridad y se observen los requisitos legales correspondientes. d) Se trata de procedimientos de naturaleza sancionadora.

130.- Según el artículo 77.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando la Administración no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo acordará la apertura de un período de prueba por un plazo: a) No superior a quince días ni inferior a 5. b) No superior a treinta días ni inferior a 15. c) No superior a quince días ni inferior a 10. d) No superior a treinta días ni inferior a 10.

131.- De acuerdo con el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en un procedimiento administrativo cuando la prueba consista en la emisión de un informe de un órgano administrativo, organismo público o Entidad de derecho público, se entenderá que éste tiene: a) Carácter preceptivo. b) Carácter preceptivo y vinculante. c) Carácter potestativo y no vinculante. d) Carácter vinculante.

132.- Las pruebas propuestas por los interesados: a) No podrán ser rechazadas, debiendo el instructor acordar en todo caso su práctica. b) Podrán ser rechazadas sin más. c) Los interesados no pueden proponer pruebas. d) Solo pueden ser rechazadas cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias y mediante resolución motivada.

133.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en los casos en que sea necesario solicitar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la comunidad autónoma, el plazo para la emisión del mismo será: a) Quince días. b) Un mes. c) Dos meses. d) Tres meses.

134.- De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, señale la respuesta correcta en relación con los procedimientos de responsabilidad patrimonial: a) En el caso de los procedimientos de responsabilidad patrimonial se podrá solicitar informe al servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable. b) Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía superior a 30.000 euros, será preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado. c) En caso de emitirse, el dictamen del Consejo de Estado se emitirá en el plazo de dos meses y se pronunciará únicamente sobre la existencia o no de relación de causalidad. d) En el caso de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, será preceptivo el informe del Consejo General del Poder Judicial.

135.- Los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, ¿cuándo es preceptivo un dictamen del Consejo de Estado?: a) Siempre. b) Cuando la indemnización reclamada sea igual o inferior a 50.000 euros. c) Cuando la indemnización reclamada sea igual o superior a 50.000 euros. d) Únicamente cuando la indemnización reclamada sea superior a 50.000 euros.

136.- Señala el artículo 81.2 LPAC que en los procedimientos de responsabilidad patrimonial cuando sea necesario recabar un dictamen del Consejo de Estado: a) El órgano instructor, en el plazo de 10 días a contar desde la finalización del trámite de audiencia, remitirá al órgano que deba solicitar el dictamen una propuesta de resolución o una propuesta de acuerdo. b) El órgano competente para resolver, antes del trámite de audiencia, remitirá al órgano que deba solicitar el dictamen una propuesta de resolución o una propuesta de acuerdo. c) El órgano instructor, en el plazo de 10 días a contar desde la finalización del trámite de información pública, remitirá al órgano que deba solicitar el dictamen una propuesta de resolución o una propuesta de acuerdo. d) El órgano competente para resolver, antes del trámite de información pública, remitirá al órgano que deba solicitar el dictamen una propuesta de resolución o una propuesta de acuerdo.

137.- ¿Cuándo se acordará un periodo de información pública, según el artículo 83 LPAC?: a) Cuando lo soliciten los interesados. b) Cuando se trate de un procedimiento sancionador. c) Cuando sea indispensable para la resolución del procedimiento. d) Cuando la naturaleza del procedimiento lo requiera.

138.- Según el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si antes del vencimiento del plazo del trámite de audiencia, los interesados manifiestan su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones: a) Se dictará una resolución de caducidad del trámite. b) Se dictará una resolución de desistimiento del procedimiento. c) Se tendrá por no realizado el trámite. d) Se tendrá por realizado el trámite.

139.- Según dispone el artículo 88 de la Ley 39/15, ¿cuándo será necesaria la propuesta de resolución?: a) Siempre. b) Solamente en los procedimientos sancionadores. c) Cuando la competencia para instruir y resolver un procedimiento no recaiga en un mismo órgano. d) Cuando la competencia para resolver el procedimiento sea delegada en otro órgano.

140.- De acuerdo con el artículo 89 de la Ley 39/15, relativo a la propuesta de resolución de los procedimientos sancionadores, cuando de la instrucción se ponga de manifiesto la inexistencia de los hechos que pudieran constituir la infracción: a) El órgano instructor dictará propuesta de resolución de archivo. b) El órgano instructor resolverá la finalización del procedimiento con archivo de las actuaciones, sin que sea necesaria la formulación de la propuesta de resolución. c) El órgano competente para resolver dictará resolución, con archivo de actuaciones, sin que sea necesaria una propuesta de resolución previa. d) Se hará constar en la propuesta de resolución para que el órgano competente para resolver acuerde el archivo.

Denunciar Test