option
Mi Daypo

Avex 2021 Biología II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Avex 2021 Biología II

Descripción:
Ciencias ambientales.

Autor:
Vrk
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con los plastidios, señale la respuesta CORRECTA: Los etioplastos que almacenan almidón se denominan amiloplastos Los leucoplastos son proplastos que se han diferenciado en condiciones de oscuridad. Los diferenciados incluyen, entre otros etioplastos, cromoplastos y proteinoplastos. Los oleoplastos, que almacenan aceites, son incoloros y fotosintéticamente inactivos.
Las células del colénquima: Son células vivas, con paredes muy gruesa no lignificadas. Tienen paredes muy lignificadas por lo que están muertas. Forman el tejido fundamental de las plantas, cuya función principal es de relleno Junto con las células del parénquima, forman los tejidos especializados de sostén de las plantas.
Señale la respuesta correcta, en relación con los tejidos vegetales: La savia bruta fluye por le floema, desde las hojas al resto de la planta. El xilema conduce la savia elaborada desde la raíz hasta las restantes partes de la planta. El cambium y el felógeno son meristemos primarios localizados en los ápices del tallo, raíz y yemas. El esclerénquima y colénquima sirven de sostén vegetal porque acumulan gran cantidad de celulosa en las paredes de sus células.
La solución que transporta el floema: Tiene un potencial osmótico muy positivo por la cantidad de sustancias de alto peso molecular. En general, presenta un ph cercano a 8 y una elevada viscosidad. Se mueve de la fuente al sumidero y de éste a la fuente, según la necesidad. Contiene azúcares y hormonas como componentes mayoritarios.
Por lo general, los estomas se abren: Cuando la célula oclusiva disminuye los solutos en su interior, aumentando el potencial osmótico y, por lo tanto el potencial hídrico. Durante el día, cuando se produce la transpiración. De día y de noche, cuando existe exceso de agua en el suelo. Durante la noche, cuando la planta requiere aporte de oxígeno.
La teoría de cohesión-tensión-transpiración explica: La absorción de las sales minerales por los pelos radicales de las plantas. El ascenso de la savia bruta. El intercambio de gases en las hojas. La distribución de la savia elaborada.
Señale la alternativa INCORRECTA en la asociación entre los siguientes elementos y su función el las plantas: Azufre / tiene que ver con enzimas o proteínas, que participan en la respuesta a metales pesados. Fósforo / está relacionado con la osmorregulación de la apertura y cierre de estomas. Manganeso / participa en la activación de diversa enzimas, por ejemplo, algunas del ciclo de Krebs. Calcio / es importante en la integridad y la funcionalidad de las membranas.
Con respecto a la reproducción de las angiospermas: El grano de polen es el gameto masculino. El embrión se forma tras la fecundación de la semilla. Tras la fecundación, el ovulo origina el endospermo. Los rizomas son tallos subterráneos relacionados con la reproducción asexual.
En relación con la reproducción de los angiospermas: Los rizomas son ramas rectas cuyas puntas caen al suelo y desarrollan raíces. La reproducción vegetativa tiene la ventaja de favorecer la variabilidad. Ejemplos de reproducción asexual, a partir de tallos, son los estolones, los cotiledones o los bulbos. Mediante el proceso de apomixis se producen semillas de forma asexual.
En la alternancia de generaciones durante el florecimiento de una planta, la secuencia CORRECTA es: Gametofito haploide - meiosis - gametos diploides - mitosis - fertilización - esporofito diploide. Gametofito diploide - mitosis - esporofito haploide - meiosis - esporofito diploide - fertilización. Esporofito - meiosis - gametofito - gametos - fertilización - cigoto diploide. Esporofito - mitosis - gametofito - meiosis - esporofito - fertilización -cigoto diploide.
Establezca la asociación correcta entre las siguientes hormonas y algunas de sus funciones: Citocininas promueven la maduración de fruto. Giberelinas inhiben la senescencia de las hojas. Ácido abscísico participa en los procesos de estrés hídrico. Etileno promueve la germinación.
Un pigmento implicado en el control de la floración es: El fitocromo. El citocromo. El caroteno B La clorofila A.
Establezca la asociación correcta entre las siguientes hormonas y algunas de sus funciones: Ácido abscísico participa en el proceso de estrés hídrico. Citoquinas promueven la maduración del fruto. Etileno promueve la germinación. Giberelinas inhiben la senescencia de las hojas.
Las hormonas de las plantas comparten las siguientes características excepto: Tienen múltiples efectos. Afectan a la división, elongación y diferenciación de las células. Controlan su crecimiento y desarrollo. Funcionan independientemente de otras hormonas.
En relación al sistema endocrino de los insectos: Las glándulas protorácicas se sitúan entre el cerebro y los cuerpos cardiacos. Las glándulas protorácicas secretan la hormona ecdisona. Los insectos no tienen cuerpos cardiascos. Los cuerpos cardiacos secretan la hormona juvenil.
¿Cuándo produce hormonas una glándula? Sólo cuando la glándula capta que hay poca hormona. Sólo cuando a la hormona le llega una gran cantidad de hormona para la cual es un órgano diana. Sólo cuando a la glándula le llega un estímulo nervioso. Tanto cuando llega un estímulo nervioso como cuando llega un estímulo químico.
Señale la alternativa CORRECTA en la asociación entre los siguientes órganos endocrinos de los crustáceos y algunas de las principales acciones que controlan: Órgano Y control de la diferenciación y la función del tracto reproductivo masculino. Glándula de seno-órgano x control de la muda. Glándula androgénica control pigmentario de tegumento. Órganos mandibulares regulación del metabolismo proteico, el ciclo de muda y la reproducción.
Señale la alternativa INCORRECTA. El sistema glándula del seno-órgano x de los crustáceos secreta, entre otras, las siguientes hormonas: Hormona de adaptación a la luz (LAH). Hormona inhibidora de la muda (MIH). Hormona neurodepresiva (NDH). Crustecdisona.
En relación con los procesos que tienen lugar en una sinapsis química, señale la respuesta INCORRECTA: Los potenciales postsinápticos se generan por la apertura de canales dependientes de voltaje. El potencial postsináptico excitador tiene lugar cuando se abren los canales de sodio. Los neurotransmisores son capturados y degradados tras su unión con los receptores postsinápticos. La entrada de calcio en la neurona presináptica es necesaria para que se produzca la liberación del neurotransmisor.
La mayor parte de los animales tienen algún tipo de sistema nervioso, excepto: Poríferos y cnidarios. Poríferos, cnidarios y platelmintos. Poriferos. Cnidarios.
Señale la respuesta CORRECTA. Durante las fases del potencial de acción en una neurona postsináptica: Durante el pico se abren canales de potasio dependientes de voltaje. La despolarización se inicia con la apertura de canales de sodio como consecuencia de la unión de un neurotransmisor a los mismos. En la hiperpolarización se mantienen los canales de sodio abiertos. Durante el pico se inactivan los canales de sodio.
En que grupo animal incluiría un ejemplar sabiendo que los que pertenecen a su especie tienen rádula. Anélido. Molusco. Platelminto. Cnidario.
Señale la respuesta INCORRECTA. El páncreas contiene enzimas digestivas como: Las amilasas, que hidrolizan el almidón. Las lipasas, que rompen las grasas. Las celulasas, que hidrolizan la celulosa. La tripsina, que continúa la digestión de las proteínas.
El proceso de digestión se realiza mediante una serie de etapas que se suceden en el siguiente orden: 1º Egestión o expulsión. 2º Digestión. 3º Absorción. 4º Ingestión. 1º Ingestión. 2º Absorción. 3º Digestión. 4º Egestión o expulsión. 1º Ingestión. 2º Digestión. 3º Absorción. 4º Egestión o expulsión. 1º Egestión. 2º Absorción. 3º Digestión. 4º Egestión o expulsión.
En vertebrados, la circulación es: Doble e incompleta en todos los peces y anfibios. Doble y completa solo en mamíferos. Doble y completa en todos los reptiles y aves. Doble e incompleta solo en anfibios y reptiles (excepto cocodrilos).
El sistema circulatorio de los insectos se caracteriza por: Ser abierto. Presentar varios vasos o asas circulares. Carecer de válvulas. Carecer de corazón.
De las siguientes afirmaciones referidas al corazón humano, ¿cuál es FALSA?: La válvula mitral permite el paso de la sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y la válvula tricúspide lo hace desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y está separada de éste por la válvula pulmonar que impide el retroceso de la sangre durante la diástole. La venas cavas superior e inferior llevan sangre desoxigenada al corazón. Las venas pulmonares llevan sangre a la aurícula derecha.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el sistema respiratorio de aves es CORRECTA?: El intercambio gaseoso es más eficaz que en los mamíferos porque poseen sacos aéreos. El intercambio de gases entre la sangre y el aire se produce por un mecanismo de contracorriente. El flujo de aire a través de los pulmones es unidireccional y continuo, tanto durante la inspiración como durante la espiración. El intercambio de gases de la sangre y el aire se produce mediante un sistema traqueal con sacos aéreos.
Existe un grupo animal muy especial, en el que el aparato respiratorio es independiente del sistema circulatorio. Es el grupo de: Los equinodermos. Los artrópodos terrestres. Los moluscos. Los crustáceos.
El aire entra en la tráquea de los insectos a través de: El ostio. La madrépora. La cavidad bucal. Los espiráculos.
Las células flamígeras se encargan de la excreción de sustancias metabólicas en: Nematodos. Cnidarios. Platelmintos. Poriferos.
Los nefridios son tubos enrollados con los extremos abiertos, que se abren en: Un extremo, en la cavidad del animal y en el otro extremo, en el ano del animal. Un extremo, en el aparato digestivo y en el otro extremo, en el exterior. Ambos extremos, en el aparato digestivo. Un extremo, en la cavidad del cuerpo del animal y el otro extremo, al exterior.
Existen una serie de estructuras excretoras que pueden considerarse como no especializadas. Señale de entre las siguientes propuestas la que considere CORRECTA: Hígado, pulmones y nefridios. Riñones, hígado y pulmones. Hígado, glándulas de la sal y pulmones. Hígado, glándulas sudoríparas y nefronas.
Los tubos de Malpighi son las estructuras excretorias que se caracteriza por desembocar en el aparato digestivo de los: Crustáceos. Moluscos. Insectos. Equinodermos.
En relación con el sistema inmune, las bacterias de la flora intestinal: Impiden la formación de proteínas y vitaminas. Son parásitos que provocan daño irreversible. Impiden el desarrollo de microorganismos patogenos. Colaboran en le formación de glóbulos rojos.
Respecto a las defensas externas primarias de tipo químico, señale la respuesta CORRECTA: Corresponden a una serie de secreciones, como la saliva, la mucosidad, las lágrimas (que contienen sustancias antimicrobianas) o el sudor y la grasa. Constituye una superficie continua que separa el medio externo del interno. Son la piel y las mucosas, sobre todo las del intestino grueso (poseen la flora bacteriana autóctona). Corresponden a una serie de secreciones, como la sangre y la linfa, y contienen sustancias con microbios que interfieren en los agentes patógenos.
Señale los principales agentes de la inmunidad adaptativa o inmunidad adquirida: Fagocitos. Linfocitos T y linfocitos B. Granulocitos. Linfocitos "Natural killer".
Una de las principales adquisiciones evolutivas de los reptiles con respecto a los anfibios es que: Los reptiles presentan pulmones, mientras que los anfibios carecen de ellos y respiran a través de la piel. Los reptiles presentan extremidades tipo quiridio, mientras que los anfibios no las han desarrollado. Gracias al amnios, los reptiles no dependen del medio acuático par el desarrollo de los embriones. Los reptiles son homeotermos. por tanto pueden colonizar más tipos de hábitats.
Durante la fecundación, inmediatamente después de la entrada de la cabeza del primer espermatozoide dentro del óvulo: Se produce la meiosis y se originan las dos primeras células del embrión. Se introducen la pieza intermedia y la cola y se funden los núcleos. El acrosoma se rompe y libera sus encimas. Se forma la membrana de fecundación para impedir el paso a los demás espermatozoides.
El celoma es: La cavidad situada en el interior de la blástula. El embrión resultante de la gastrulación. La cavidad general del organismo de los animales diblásticos. La cavidad general del organismo de los animales triblásticos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor