Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAyudante de archivos, bibliotecas y museos 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ayudante de archivos, bibliotecas y museos 2013

Descripción:
Oposiciones

Autor:
foroback
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/11/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la página web de SHERPA/RoMEo encontraremos: Las políticas de las editoriales respecto al copyright y el auto-archivo de documentos científicos Especificaciones técnicas para el uso y la recuperación de metadatos Un compendio internacional de repositorios institucionales Un programa de gestión integrado de bibliotecas.
El proyecto de una biblioteca digital europea se denomina: Europalia eEurope Europeana Euronet.
Para la realización de un catálogo colectivo es fundamental: La adquisición cooperativa La normalización de la catalogación La catalogación centralizada El acceso a bases de datos.
Las bibliotecas universitarias ponen a disposición de sus usuarios herramientas de análisis de la actividad investigadora. ¿Cuál de las siguientes no lo es? JCR SJR DICE RUEDO.
En los procesos de gestión de la calidad de las bibliotecas universitarias, ¿cuál de los siguientes productos se relaciona directamente con la "redacción de compromisos"? Una guía de uso Un indicador de calidad Un cuestionario de satisfacción Una carta de servicios.
¿Cómo se denomina el repositorio que es una iniciativa conjunta de REBIUN y la FECYT? RECERCAT RECOLECTA RECy T GREDOS.
Según la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, las obras entran en dominio público: Inmediatamente tras el fallecimiento del autor Transcurridos 50 años desde el fallecimiento del autor Tras el fallecimiento de los herederos directos Transcurridos 70 años desde el fallecimiento del autor.
Las tarifas anuales de préstamo interbibliotecario entre bibliotecas REBIUN: Las determina la CRUE Son una adaptación de las tarifas IFLA Se aprueban en la asamblea anual de REBIUM Cada biblioteca establece las suyas, pero procurando ser parecidas.
¿Cuál de las siguientes bases de datos se utiliza para buscar información empresarial? Cochrane ABI/INFORM DICE CUIDEN.
El Catálogo Colectivo de Hemerotecas Españolas de Ingeniería, Informática y Tecnología es: MECANO Documat CCUC REBIUN.
¿Qué es Science Citation Index? Una base de datos de ciencias de la información Un tesauro de ciencias Una lista de encabezamientos de materia Una base de datos de utilidad bibliomética.
Encore es la plataforma de Innovative Interfaces que permite el acceso a: La colección local y los recursos electrónicos escogidos por la biblioteca Exclusivamente a la colección local de la biblioteca Exclusivamente a las bases de datos suscritas por la biblioteca Exclusivamente a los recursos de libre acceso seleccionados por la biblioteca.
¿Cuál de las siguients funciones corresponde al catálogo topográfico? Ordenar los registros de acuerdo con la ubicación en los estantes Localizar los documentos de la biblioteca Hacer de catálogo auxiliar con fines de control y de orden administrativo interno Todas las respuestas son correctas.
¿Qué es RefWorks? Es una base de datos que contiene artículos de revistas doctorales a texto completo Es un sistema integrado de gestión de bilbiotecas Es un metabuscador que facilita al usuario la búsqueda en diferentes recursos Es un programa de gestión bibliográfica en entorno web.
JCR proporciona. Un índice de citas Un índice de impacto Un índice de contenidos Un índice de autoridades.
Según las recomendaciones cuantitativas de las "Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas" de REBIUN (1999), el incremento anual de la colección debería cifrarse en: 3 volúmenes por alumno 1 volumen por alumno 1 título de revista por especialidad 500 volúmenes por cada nuevo programa de doctorado.
En la relación existente entre selección y expurgo, podemos afirmar que: El expurgo es independiente de los criterios de selección en una biblioteca universitaria. El expurgo constituye una selección negativa La selección y la adquisición consorciadas influyen en la periodicidad del expurgo una política de gestión de la colección adecuada hace innecesario el expurgo.
Cuál no es un consorcio de bibliotecas universitarias españolas: Madroño CBUC Dialnet CBUA.
En las publicaciones periódicas electrónicas, ¿qué significa que la colección esté embargada? Que no podemos acceder al texto completo por impago Que solo nos permite acceder a los sumarios Que se debe pagar un plus para poder acceder al texto comleto Que tiene una restricción en la visualización del texto completo de determinados números.
El módulo de circulación de un SIGB sirve básicamente para: Realizar las operaciones básicas de circulación y catalogación Realizar préstamos, devoluciones, catalogación y reservas Realizar préstamos, devoluciones, reservas y renovaciones Crear registros bibliográficos y de ejemplar.
A la hora de aumentar la colección de revistas, ¿qué herramienta de análisis de calidad utilizaríamos para seleccionarlas? Medline Google Scholars Journal Citation Reports CSIC.
El documento en soporte electrónico que tiene asignado un ISSN propio y un título clave unívoco es: Una revista electrónica La digitalización de la publicación en papel Un libro electrónico Una página web.
En el catálogo colectivo de REBIUN, los registros bibliográficos están en formato: MARC21 IBERMARC Dublin Core USMARC.
El DOI es: Un repositorio institucional Un sistema de acceso remoto a recursos electrónicos Un directorio de editoriales Un identificador de recursos digitales.
El encabezamiento de materia que se asigna a una obra de creación literaria es: El nombre de autor y el título de la obra El título de la obra y el nombre del autor El título en el idioma original Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué bases de datos se refieren exclusivamente a tesis doctorales? LISA y Dissertations & Theses Index Thesinorum y TESEO DIssertations & Theses y TESEO Index Thesinorum y LISA.
¿Qué tipo de lenguaje documental son los tesauros? Lenguaje precoordinado con vocabulario controlado Lenguaje postcoordinado con vocabulario libre Lenguaje postcoordinado con vocabulario controlado Lenguaje precoordinado con vocabulario libre.
¿De quién dependen orgánicamente REBIUN? De la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Del ministerio de Cultura Es un organismo autónomo Es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
El marketing en bibliotecas Debe ser algo puntual empleado exclusivamente en la promoción de servicios de nueva implantación Es un término del mundo empresarial que no tiene aplicación en las bibliotecas. Debe ser un elemento de la planificación y gestión bibliotecaria con el fin último de maximizar la satisfacción del usuario Según IFLA, no es aconsejable en las bibliotecas universitarias porque el usuario es especializado.
El elemento integrador de recursos y servicios en las bibliotecas digitales es: El protocolo Z39.50 El OpenCourseWare (OCW) La intranet el portal web-OPAC.
Una licencia Creative Commons (CC), en la que sólo aparece la especivicación "BY", indica que: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de ellas Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la generación y distribución de las cuales está permitida sin ninguna restricción. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Entre las causas de deterioro de los documentos de las bibliotecas podemos destacar: La utilización de papel alcalino en los documentos La manipulación inadecuada por usuarios y personal de la biblioteca El polvo B y C son correctas.
El artículo 37.3 de la Ley 23/2006, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, establece que no se necesita autorización del autor: Para difundir sus obras en formato digital, a efectos de investigación, cuando se realice en una red cerrada e interna, a través de terminales especializados, ubicados en museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas y hemerotecas y siempre que tales obras figuren en las colecciones del propio establecimiento Para difundir sus obras en formato digital, a efectos de la investigación, cuando se realice en una red cerrada e interna, a través de terminales especializados, ubicados en museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas y hemerotecas Para difundir sus obras en formato digital, a efectos de investigación, cuando se realice en una red cerrada e interna, a través de terminales especializados No se necesita autorización del autor en ningún caso.
Los metadatos permiten Organizar la información digital Recuperar la información digital Almacenar la información digital Todas las respuestas son correctas.
El instrumento archivístico que consiste en la descripción global y sistemática de las series documentales que componen las unidades archivísticas recibe el nombre de: Guía Inventario Índice Catálogo.
¿Cuál de las siguientes definiciones se corresponde con el término "catálogo"? Conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada colección, ordenado según unas normas Relación de escritos o libros referentes a una materia determinada Forma abreviada de referencia inserta al final de un texto Ninguna es correcta.
Los Estatutos de la UPV/EHU, en su artículo 103, definen la Biblioteca Universitaria como: Un servicio de apoyo a la investigación Un servicio de apoyo a la docencia y al aprendizaje virtual y también de soporte a las actividades de teleformación. Un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto Un instrumento para garantizar la calidad y la excelencia en la docencia, la investigación y la gestión de la universidad.
El operador lógico "Y" en la búsqueda documental. Aumenta la exhaustividad y la precisión Disminuye la exhaustividad y aumenta la precisión Aumenta la exhaustividad y disminuye la precisión Disminuye la exhaustividad y la precisión.
Según la página web de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU, ¿quién puede utilizar su servicio de préstamo interbibliotecario? Únicamente profesores y personal investigador Cualquier miembro de la comunidad universitaria Profesores, personal investigador y personal de administración y servicios Todos los miembros de la comunidad universitarias, así como cualquier persona ajena a la Universidad.
¿Qué es ERIC? Una base de datos que contiene información sobre educación Una base de datos que contiene información sobre economía Una base de datos que contiene información sobre empresas españolas Una base de datos que contiene información sobre patentes españolas.
El llamado OPAC social es: El resultante de un proceso de catalogación compartida El que utiliza las herramientas de la web 2.0 El que se basa en un proyecto de cooperación bibliotecaria El que utiliza un software libre.
Según los Estatutos de la UPV/EHU la representación del personal de administración y servicios en el Claustro es de un: 22,08% 13,45% 41,10% 12,08%.
El conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado, es una definición de: Competencias informáticas Competencias informacionales Competencias educativas Competencias cognitivas.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, son empleados públicos Quienes en virtud del nombramiento legal, están vinculados a una administración pública, regulada por la ley y los reglamentos Quienes son contratados por una administración pública Quienes desempeñen funciones retribuidas en las administraciones públicas al servicio de los intereses generales Quienes dirigen, trabajan o realizan funciones de carácter público o privado establecidos para las administraciones públicas.
El sistema integrado de gestión bibliotecaria de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU se denomina: Milennium Absynet Papyrus Amicus.
De las siguientes bases de datos, ¿cuál es la más pertinente si de requiere información sobre Ciencias de la Salud? Publine Iconda Medine MLA.
En relación con el servicio de préstamo de portátiles, y según la página web de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU. El usuario podrá utilizar el ordenador en cualquier recinto universitario siempre que cumpla con los requisitos del préstamo La duración máxima de cada sesión será de 4 horas, pudiéndose reducir en periodos de maxima demanda Este servicio está destinado exclusivamente a la realización de actividades y trabajos académicos dentro del espacio de la Biblioteca Universitaria Los ordenadores podrán ser utilizados con fines recreativos siempre que haya equipos disponibles.
Alfared es Red de Bibliotecas Españolas de Estudios Clásicos Foro Red para la Alfabetización Informacional Red de Bibliotecas para la Alfabetización Informacional Usuarios del programa de gestión Alfa.
Las guías impresas utilizadas en las bibliotecas son un instrumento de Formación colectiva de usuarios Formación individualizada de usuarios No se considera formación de usuarios Difusión selectiva de la información.
El Repositorio Institucional de la UPV/EHU se llama. Zaguán Addi Academica-e E-rehu.
Según las "Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas" de REBIUN (1999), la colección básica de una biblioteca universitaria tendría al menos 30.000 volúmenes 40.000 50.000 60.000.
La anoxia es: Una técnica de encuadernación de libros Una técnica de eliminar parásitos Una técnica de ventilación de espacios de depósito Una técnica de prevención de contaminantes.
¿Qué recomendaciones cuantitativas recogen las "Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas" de REBIUN, para la colección básica de una nueva titulación? 3.000 volumenes 4.000 5.000 6.000.
El protocolo ILL se relaciona con: Intercambio de metadatos Préstamo interbibliotecario Catalogación compartida Creación de registros de recursos electrónicos.
La Declaración de Bolonia fue firmada en 1996 1998 1999 1997.
¿En que módulo de un SIGB se utiliza el intercambio de datos EDIFACT? Adquisiciones Préstamo Catalogación Publicaciones periódicas.
Cuando en el ámbito de los servicios de referencia virtual hablados de "Co-Browsing", ¿a qué nos estamos refiriendo? Al uso de respuestas tipo recogidas previamente entre varios servicios de referencia A la interacción bibliotecario-usuario a través de un servicio de chat Al intercambio de resultados de búsqueda entre distintos servicios de referencia A la navegación conjunta de bibliotecario y usuario.
¿Qué es el benchmarking? Un plan de marketing para la biblioteca Una herramienta de gestión de la calidad de los servicios Un ranking de calidad de servicios Un indicador de calidad de los servicios.
¿Qué recomendaciones cuantitativas recogen las "Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas" de REBIUN, para los locales de la biblioteca? 1 m2 por usuario y 1 puesto de lectora por cada 5 usuarios 1 m2 por usuario y 1 puesto de lectura por cada 10 usuarios 2 m2 por usuario y 1 puesto de lectura por cada 5 usuarios 2 m2 por usuario y 1 puesto de lectura por cada 10 usuarios.
Para efectuar una búsqueda de revistas de matemáticas, consultaríamos el catálogo colectivo: MECANO ABBA MATCAT Documat.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso