Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAyudante de Archivos, Bibliotecas y Museos CAM 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos CAM 2021

Descripción:
Todas las preguntas, excepto las anuladas.

Autor:
CAM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/01/2024

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 79
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 149.3 de la Constitución Española, la competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderán: Al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre la de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. Al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. Al Estado, cuyas normas prevalecerán, en cualquier caso, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. Al Estado, cuyas normas prevalecerán, en cualquier caso, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas.
¿La Comunidad de Madrid podrá asumir competencias sobre materias no previstas en el Estatuto de Autonomía? Si, mediante la reforma del mismo o por decisión del gobierno previa consulta al Senado, adoptada a través de los procedimientos previstos en la Constitución. La Comunidad de Madrid en ningún caso puede asumir competencias sobre materias no prevista en el Estatuto de Autonomía. Si, mediante reforma del Estatuto de Autonomía o por decisión de las Cortes Generales, adoptada a través de los procedimientos previstos en la Constitución. Sí, mediante reforma del Estatuto de Autonomía o mediante acuerdo de la Asamblea a través de los procedimientos previstos en la Constitución.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: El Presidente de la Comunidad de Madrid no podrá acordar la disolución de la Asamblea cuando reste más de un año para la terminación de la legislatura. El Presidente de la Comunidad de Madrid no podrá acordar la disolución de la Asamblea cuando se encuentre en tramitación de moción de censura. El Presidente de la Comunidad de Madrid no podrá acordar la disolución de la Asamblea cuando este convocado a un proceso electoral estatal. El Presidente de la Comunidad de Madrid no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer periodo de sesiones de la legislatura.
De acuerdo con lo previsto en el Tratado de la Unión Europea señale la respuesta correcta en relación a las instituciones de la Unión: El Consejo Europeo elegirá al Presidente de la Comisión. El Consejo estará compuesto por un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial. El número del Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su número no excederá de ochocientos cincuenta, más el Presidente. El mandato de la Comisión será de 4 años.
Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos: Las entidades sin personalidad jurídica y las personas jurídicas. Las entidades con personalidad jurídica. Los empleados públicos para todos sus trámites. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que no se requiera colegiación obligatoria.
Según el art. 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas, en cualquier momento y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere, declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos: Que no hayan puesto fin a la vía administrativa. Sólo a solicitud del interesado. Por iniciativa propia o a solicitud del interesado. Sólo por iniciativa propia.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de Transparencia, acceso a la información y Buen Gobierno, la Administración General del Estado desarrollará un Portal de la Transparencia dependiente de: El Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Interior. El Ministerio de la Presidencia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Según el artículo 20 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, están sujetos a regulación armonizada los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios cuyo valor estimado sea: Igual o superior a 5.250.000 euros. Igual o superior a 5.350.000 euros. Igual o superior a 1.390.000 euros. Igual o superior a 2.144.000 euros.
Las infracciones muy graves prescribirán, según indica el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Al año. A los dos años. A los tres años. A los seis años.
La ley que regula a nivel estatal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es: La Ley orgánica 22/2007, de 3 de abril. La Ley 3/2007, de 12 de marzo. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo. El Decreto Legislativo 7/2003, de 23 de mayo.
¿En qué título de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español se definen las bibliotecas?: En el Título IV. En el Título V. En el Título VII. En el Título II.
En la clasificación de bibliotecas de la ALA, que tipo no se recoge: Bibliotecas nacionales. Bibliotecas públicas. Bibliotecas académicas. Bibliotecas especializadas.
¿Cómo se denomina la aplicación que facilita al usuario la visualización de las webs archivadas en el Archivo de la Web española?: QlikView. OpenWayback. Many Eyes. Visually.
¿A cuál de las siguientes asociaciones no pertenece la Biblioteca Nacional?: EBLIDA AIB IASA LIBER.
La línea estratégica 4 de REBIUN se encarga de: Aprendizaje e investigación. Organización, comunicación y liderazgo. Biblioteca digital 2.0. Calidad en bibliotecas universitarias.
¿Qué es CBUA?: Red de Bibliobuses de Andalucía. Red de Bibliotecas Escolares de Andalucía. Programa para impulsar y coordinar las actividades de las Bibliotecas de Andalucía. Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía.
¿En qué año se crea la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid?: 2005 2006 2007 2011.
¿Cuál es la aplicación creada por el Ministerio de Educación y Ciencia (actual Ministerio de Educación y Formación Profesional-MEFP) para la gestión de los recursos de las bibliotecas escolares en los centros educativos no universitarios?: Absysnet Koha OpenBiblio AbiesWeb.
¿De qué Organismo depende el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid?: Área de Control de Derecho Comunitario. Subdirección General de Cooperación con el Estado, Unión Europea y Acción Exterior. Subdirección General del Libro. Área de Relaciones Institucionales.
¿Tiene suscrito la Biblioteca Regional algún convenio con la Biblioteca Nacional en la actualidad?: La Biblioteca Regional no tiene firmado ningún convenio vigente en la actualidad con la BNE. La Biblioteca Regional tiene firmado un convenio de catalogación con la BNE exclusivamente para registros sonoros objeto de depósito legal. La Biblioteca Regional tiene firmado un convenio con la BNE para la catalogación compartida de partituras y grabaciones sonoras objeto de depósito legal. La Biblioteca Regional tiene firmado un convenio con la BNE para la catalogación compartida de partituras, grabaciones sonoras y cartografía objeto de depósito legal.
Según la Ley 10/2007 ¿cuáles son los servicios bibliotecarios básicos de toda biblioteca pública?: Consulta o referencia, lectura en sala, información bibliográfica y préstamo. Consulta en sala, préstamo, información bibliográfica y formación de usuarios. Consulta en sala, préstamo, información bibliográfica y acceso a la información digital. Consulta en sala, préstamo, información bibliográfica, acceso a la información digital y difusión selectiva de la información.
¿Cuál de las siguientes bibliotecas alberga la colección personal de Elena Fortún donada por la filóloga Marisol Dorao?: La BNE. La Biblioteca Elena Fortún (Retiro). La Biblioteca Regional de Madrid. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
La sección LGTBIQ+ en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid: Es obligatoria por ley en municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Forma parte de un convenio de la Consejería de Cultura con el Colectivo LGTBIQ+. Es un servicio de las bibliotecas públicas en cumplimiento de su función social. Es un proyecto de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.
¿Cuál de los siguientes materiales de pavimento ofrece una respuesta equilibrada en cuanto a resistencia, absorción acústica, mantenimiento, sostenibilidad y precio? El linóleo. La madera. El terrazo. La piedra pulida.
¿Cuál de los siguientes edificios bibliotecarios se considera actualmente el más accesible de Madrid capital correspondiente a una biblioteca pública?: La Biblioteca Pública de Villa de Vallecas Luis Martín Santos. La Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales. La Biblioteca de Carabanchel La Chata. La Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas.
Según las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, idealmente, el número de libros que debe tener la colección de una biblioteca nueva es: 1 libro por habitante. Entre 1,5 y 2,5 libros por habitante. Más de 2 libros por habitante. Al menos 50 libros por cada 100 habitantes.
En la catalogación de un epistolario que contenga cartas de una persona y las dirigidas a ella por otras tres o más personas, el punto de acceso principal del registro bibliográfico será: El título bajo el que se publica el epistolario. El nombre de la persona que figura en primer lugar en la fuente principal. El nombre de la persona que escribe y recibe las cartas. El editor, transcriptor y autor de las notas del epistolario.
La expresión (084.42) correspondiente a atlas temáticos, incluida en la nomenclatura de la CDU de un documento es: Un auxiliar especial de forma. Un auxiliar especial de lugar. Un auxiliar común de forma. Un auxiliar común de lugar.
Las condiciones de humedad y temperatura recomendadas para prevenir el crecimiento de hongos en el material bibliográfico son: Temperatura inferior a 20ºC y humedad relativa inferior a 65%. Temperatura entre 20º y 25º C y humedad relativa entre a 60% y 75% Temperatura inferior a 10ºC y humedad relativa superior a 50% Temperatura superior a 25º C y humedad relativa superior a 65%.
Las Bibliotecas Públicas del Estado deberán realizar un inventario anual de: Todos sus fondos. Todos los fondos sobre los que exista una de política de préstamo. Los fondos que figuren como descatalogados en el catálogo del ISBN sobre los que exista una política de préstamo a domicilio y las obras con menos de tres ejemplares en Bibliotecas o servicios públicos. Manuscritos, incunables, las obras con menos de tres ejemplares en Bibliotecas o servicios públicos, obras declaradas Bienes de Interés Cultural, o incluidas en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
De acuerdo con el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea ¿qué recursos se capturarán para su conservación? Todos los sitios web y las publicaciones en ellos contenidas, junto con sus metadatos que contengan patrimonio digital de las culturas de España. Todos los sitios web creados por editores, productores con dirección legal en España. Los sitios web y recursos determinados por los centros de conservación en el ámbito de sus competencias. Todas las publicaciones en línea libremente accesibles.
Las entidades que se consignan o describen en los registros bibliográficos en los productos de creación intelectual o artística basándose en los Requisitos funcionales de los registros bibliográficos son: Concepto, objeto, acontecimiento, lugar. Persona, entidad corporativa, concepto, objeto, acontecimiento y lugar. Obra, expresión, manifestación, ítem. Título de la obra, mención de responsabilidad, lugar de publicación, fecha de publicación/distribución, nombre de persona.
Los principios que informan el estándar de catalogación Recursos Descripción y Acceso son: Rentabilidad, flexibilidad y continuidad. Diferenciación, suficiencia, representación, precisión, atribución, uso y uniformidad. Encontrar, identificar, seleccionar y obtener recursos. Procedencia, alineación, armonización.
El número estándar mundial certificado por ISO para identificar a los millones de contribuyentes a trabajos creativos y aquellos activos en su distribución, incluidos investigadores, inventores, escritores, artistas, creadores visuales, intérpretes, productores, editores, agregadores y más, se denomina VIVO LCNAF ISNI VIAF.
Una plataforma de servicios bibliotecarios integra: Un sistema integrado de bibliotecas; un gestor de recursos electrónicos y una base de datos accesible mediante open URL. Un gestor de Podcast, RSS feeds, blogs y Twitter. Un proveedor de servicios y un proveedor de datos. Un recolector de metadatos OAI-PMH.
Los catálogos en línea están integrando nuevas funcionalidades. Indique la respuesta que se corresponde con una nueva funcionalidad del catálogo. búsqueda por facetas búsqueda mediante álgebra de Boole búsqueda por texto libre búsqueda avanzada.
Las herramientas de descubrimiento son: una técnica de formación de usuarios para la sección infantil una técnica de fomento de la lectura herramientas de búsqueda integrada que recuperan resultados desde un índice único un nuevo paquete ofimático de Microsoft.
¿Desde cuándo participa la Comunidad de Madrid en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico? Desde 1990 Desde 1999 Desde 2008 La Comunidad de Madrid no participa en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.
El servicio de préstamo interbibliotecario permite a los usuarios de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid solicitar Hasta 6 obras que no están en el Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid. Hasta 3 obras de cualquier biblioteca participante de la red. Hasta 3 obras que no están en el Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid. Hasta 6 obras de cualquier biblioteca participante de la red.
¿Cuál de las siguientes estaciones de Metro de Madrid no tiene módulo de Bibliometro? Diego de León Puerta de Arganda Nuevos Ministerios Legazpi.
Para que los usuarios puedan estar informados de sus servicios y actividades, las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid cuentan con: Una página web propia con enlaces al catálogo y agenda particulares. Asimismo, se envían mails masivos con información a los usuarios que así lo solicitan. Una página web propia con un enlace a su agenda particular. Asimismo, se envían mails masivos con información a los usuarios que así lo solicitan. Una página web propia con enlaces al catálogo y agenda particulares. Las bibliotecas no cuentan con una página propia, sino que todos sus servicios y actividades vienen recogidos de forma genérica en el Portal del Lector. Las bibliotecas envían mails masivos con información a los usuarios que así lo solicitan.
La campaña de animación a la lectura ‘Los pequeños en la Biblioteca’ está destinado a: Grupos escolares de niños y niñas de entre 2 y 6 años. Grupos escolares de niños y niñas de 4º de primaria. A niños y niñas de hasta 14 años. Grupos escolares de niños y niñas de 3º de primaria.
El servicio de eBiblioMadrid permite leer obras en formato digital en diferentes dispositivos compatibles con DRM (Digital Rights Management) FairPlay DRM (Digital Rights Management) de Amazon DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions. Ninguna de las anteriores es correcta.
El organismo encargado del desarrollo, estudio y puesta en práctica de servicios de ALFIN en España es: La Biblioteca Nacional. El Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Red REBIUN. El Ministerio de Cultura y Deporte.
El portal de acceso al Patrimonio Digital y primer agregador nacional de contenidos a Europeana recibe el nombre de: Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Biblioteca Digital Hispánica. Hispana. Portal de Archivos españoles.
Las siglas XML identifican a: Un sistema de transmisión de datos. Un punto de acceso a recursos digitales. Un meta-lenguaje. Una firma digital.
Se contempla que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria forma parte del Sistema Español de Bibliotecas en: Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Reglamento de las bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas (R.D. 582/89). Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental.
El número de ejemplares de partituras musicales que se debe entregar en la Oficina del Depósito Legal de la Comunidad de Madrid es: 4 3 1 Ninguno.
El proyecto cooperativo IBERBIBLIOTECAS es: Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. Foro Iberoamericano de Bibliotecas Nacionales. Red de Bibliotecas Universitarias Iberoamericanas. Biblioteca Digital Iberoamericana.
El proyecto “Tipobibliografía española” lo formaba un grupo de trabajo de: la Biblioteca Nacional de España la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN el Ministerio de Cultura la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC.
El “Index Translationum” es un repertorio especializado en: traducción lenguas clásicas lenguajes de programación arqueología.
El repertorio más importante sobre los periódicos madrileños se debe a: Mercedes Agulló y Cobo José Simón Díaz Emilio Cotarelo y Mori Eugenio Hartzenbusch.
La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es: una muestra de los libros en venta organizada por la Feria del Libro de Madrid. una selección anual de novedades editoriales que organiza la Comunidad de Madrid. una actividad complementaria al Premio Nacional de Ilustración. una exposición de todas las Medallas Caldecott organizada por la IBBY.
La plataforma eBiblio que ofrece el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas ofrece contenidos digitales: solamente libros electrónicos ofrece libros, revistas y periódicos, películas y contenidos educativos solamente ofrece revistas de investigación solamente ofrece libros y revistas electrónicas.
¿Qué especifica la norma ISO 25964-2? Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. La interoperabilidad de los tesauros con otros vocabularios. Pautas para la construcción, formato y manejo de vocabulario controlado monolingüe. Vocabularios estructurados para la recuperación de información.
Mediante servicios OAI-PMH, se incrementa: La interoperabilidad. La gestión de derechos de los objetos digitales. La entrega de datos de las editoriales al proveedor de la base de conocimientos. La preservación de los metadatos.
Una aplicación web híbrida es: Una página web compuesta, que consta de partes extraídas de las instalaciones de información de otra página web o proporcionada por los servicios de un sitio web. Un sistema de distribución de titulares, resúmenes e información de enlace, mediante el que se crean temas de interés para los usuarios. Una aplicación para generar triples en el contexto de la web semántica. Filtra categorías de contenido en procesos de mapeo de vocabularios.
Cuál es el soporte de la escritura empleado mayoritariamente durante una parte de la edad antigua y casi toda la edad media Papiro Papel Piedra Pergamino.
¿En qué disposición legal castellana aparecen por primera vez las pecias? El Fuero Juzgo Los estatutos de la Universidad de Salamanca Las Siete Partidas Los estatutos de la Universidad de Alcalá de Henares.
Podemos afirmar que el periodo incunable abarca desde la invención de la imprenta por Gutemberg a: 1530 1 enero 1501 Finales del siglo XVI 1550.
Una de las características más importante de los incunables españoles es: La impresión de textos en latín La impresión de textos religiosos La impresión de textos jurídicos La impresión de textos en lengua vernácula.
En qué año se imprime en Madrid la primera edición del Quijote 1615 1608 1612 1605.
Cuál es la impresión de Joaquín de Ibarra más destacada La Conjuración de Catilina La guerra de Yugurta El Quijote de la Academia de la Lengua El Parnaso Español.
Podemos considerar el siglo XVIII en Europa como el siglo de: Renacimiento de la tipografía Empleo de tipos góticos Utilización del papel continuo Mayor relevancia del impresor sobre el editor.
En qué fecha se produce la invención de la prensa mecánica por Friederich Köning 1799 1835 1900 1810.
La Federación de Gremios de Editores publica anualmente un estudio sobre el sector editorial titulado: Estudio de hábitos de lectura y compra de libros Comercio interior del libro en España Estudio del sector editorial español Panorámica de la edición en España.
La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1953 1933 1943 1903.
¿Cuál es el título de la clásica revista de lectura y literatura infantil editada por Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil? Peonza CLIJ Lazarillo Andersen.
¿Cuál es el nombre de la revista editada por la Asociación de Editores de Madrid con el objeto de dar a conocer a los intermediarios culturales la labor de las pequeñas editoriales madrileñas? Publisher news Litera minor Bibliodiversidad Minúscula.
Los servicios públicos de lectura de la Comunidad de Madrid tienen un portal titulado: Leyendo Madrid Portal del Lector Madrid y los libros Libros y Madrid.
La Biblioteca Regional de Madrid se inauguró en su actual sede del Complejo El Águila en: 1988 1992 2002 2000.
Una de las ventajas de la incorporación de libros electrónicos a las bibliotecas está: Acceso perpetuo en todo tiempo y lugar Mejora la calidad de la lectura Es mejor instrumento para el fomento de la lectura Preferido por niños y jóvenes.
Cuál es la forma más habitual de préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas: Préstamo de contenidos en dispositivos Acceso al préstamo en la propia biblioteca Acceso al préstamo a través de las librerías que suministran las obras Préstamo mediante plataformas de préstamo.
En qué año se sustituye la publicación de la Gaceta de Madrid por el Boletín Oficial del Estado 1939 1827 1936 1950.
El auge del grabado en cobre tiene lugar en: Siglo XVI Siglo XVII Siglo XX Siglo XVIII.
¿Cuáles de estos libros no están excluidos del precio fijo? Los libros antiguos Los libros de texto de bachillerato Los libros de bibliófilo Los libros artísticos.
Según la legislación vigente en España, tienen obligación de dar servicio de bibliotecas los municipios de: Más de 10.000 habitantes Más de 3.000 habitantes Más de 4.000 habitantes Más de 5.000 habitantes.
Que novedad introduce la Ley 23/2011 respecto quien debe ser el sujeto depositante del Depósito Legal El distribuidor El autor El impresor El editor.
Cuál es el centro receptor y conservador del patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid La Biblioteca Pública del Estado en Madrid Biblioteca Nacional Subdirección General del Libro Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso