option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

B.14.4 - El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI y XVII

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
B.14.4 - El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI y XVII

Descripción:
Técnico Auxiliar de Bibliotecas

Fecha de Creación: 2026/03/13

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 90

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué siglo supuso la consolidación definitiva de la imprenta?. Siglo XV. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XIX.

Durante el siglo XVI, el comercio librero se expande y los impresores dejan paso a los comerciantes libreros. Nacieron las ferias del libro. Dos de las más importantes son: Frankfurt y Leipzig. Milán y Venecia. París y Lyon. Londres y Edimburgo.

Una feria del libro importante que nació en España fue la de: Medina del Campo. Toledo. Segovia. Zamora.

¿Cuál es una característica de las obras bibliográficas durante el siglo XVI?. Aparecen ediciones en lenguas vernáculas y de temas diferentes al religioso. Son muy inferiores en calidad, impresos de forma descuidada, con abundantes erratas, utilizando mal papel, malas tintas y tipos gastados. Su finalidad no era la consulta o el estudio, sino la lectura y el entretenimiento. La portada es más un cartel explicativo, ya que incluía títulos largos, nombre del autor, marca de la imprenta y frases laudatorias.

Los patrones estéticos en tipografía y composición establecidos en este siglo XVI tendrían vigencia hasta nuestros días: Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII. Siglo XV.

¿Cuál fue una de las figuras más representativas del humanismo renacentista?. Erasmo de Rotterdam. Martín Lutero. Cristóbal Plantino. El Duque de Uceda.

El libro no abandonó las características de la imprenta incunable hasta: Mediados del siglo XVI. Principios del siglo XVII. Principios del siglo XVI. Finales del siglo XVI.

La generalización del uso de la portada es una característica propia: Del siglo XVI. Del siglo XVII. De finales del siglo XV. De mediados del siglo XV.

¿Qué característica tenían las portadas durante el siglo XVI?. Incluía el título y un pie de imprenta con los datos del impresor y, en ocasiones, del vendedor. Incluía títulos largos, nombre del autor, marca de la imprenta y frases laudatorias. Incluía dibujos tipográficos barrocos. Estaba hecha de papel fuerte, de mucho peso y de color grisáceo.

Una de las siguientes respuestas es correcta: Aparece la tipografía redonda o romana, fundamentalmente en Italia y Francia, aunque en Alemania se seguiría utilizando la letra gótica. Aparece la tipografía gótica, fundamentalmente en Italia y Francia, aunque en Alemania se seguiría utilizando la letra redonda o romana. Aparece la tipografía redonda o romana, fundamentalmente en Alemania, aunque en Italia y Francia se seguiría utilizando la letra gótica. Aparece la tipografía gótica, fundamentalmente en Alemania, aunque en Italia y Francia se seguiría utilizando la letra redonda o romana.

La letra cursiva, denominada itálica o griffa, apareció en el siglo: XVI. XVII. XVIII. XV.

¿Qué formato es el que nació durante el siglo XVI?. Pequeño formato, en doceavo y en octavo. Gran formato. Rollo. Cartoné.

¿Qué papel tenían las ilustraciones en las ediciones bibliográficas del siglo XVI?. Era un elemento explicativo más que ornamental, excepto en la portada donde sí mantuvieron esta función. Era un elemento explicativo más que ornamental. Era un elemento ornamental. No existían ilustraciones.

¿Quién fue el introductor de la letra itálica o cursiva?. Aldo Manucio. Juan de Espira. Francesco Griffo. Johannes Gutenberg.

¿Quién fue el encargado de diseñar y grabar los punzones metálicos en letra cursiva o itálica?. Aldo Manucio. Francesco Griffo. Juan de Espira. Johannes Gutenberg.

Cuando hablamos de "aldinos" lo hacemos de: La edición bilingüe de un texto clásico encuadernada en tafilete. La edición de un texto clásico impresa en cursiva. Pequeñas ediciones con diseño de gusto renacentista. Ninguna respuesta es correcta.

¿A qué se conoce como “aldinos”?. A ediciones de un texto clásico impresas en cursiva. A 130 ediciones de autores clásicos griegos y latinos. A encuadernaciones influenciadas por tendencias árabes, hechas en marroquinería con ornamentos geométricos, que usaban la técnica del dorado. Todas las respuestas son correctas.

Una de las siguientes afirmaciones acerca de la familia de impresores Giunta no es correcta: Eran originarios de Florencia. Trataron de competir con Aldo Manucio. Tuvieron una gran influencia en España. Editaban libros clásicos en tamaño octavo y con tipos góticos.

¿Cuál fue la característica más notable del la historia del libro alemán del siglo XVI?. Se publicaron gran cantidad de libros y folletos, con la finalidad de llegar a múltiples capas de la población lectora. Gozó de la hegemonía en la producción del libro por el número de volúmenes editados, la calidad de su contenido, y la encuadernación artística. Fue un refugio de impresores reformistas franceses e ingleses. Imprimían en un papel de mala calidad y pervivían los grandes formatos.

¿Quién realizó la primera edición de la Biblia completa traducida por Lutero?. Hans Lufft. El propio Lutero. Johannes Gutenberg. Johann Fust.

La hegemonía de la producción del libro en el siglo XVI, gracias al número de volúmenes editados, la calidad de su contenido, y la encuadernación artística, fue para: Francia. Suiza. Países Bajos. Italia.

La producción en Francia durante el siglo XVI se centró en: París y Lyon. París y Marsella. París y Burdeos. París y Toulouse.

¿Quiénes fueron Bade y la familia Estienne?. Editores parisinos. Grabadores parisinos. Editores suizos. Grabadores suizos.

La capital del libro durante el siglo XVI, con una gran producción sobre diversas temáticas y en multitud de lenguas, fue: Amberes. París. Ginebra. Venecia.

El editor de la Biblia Políglota de Amberes fue: Johannes Gutenberg. Johann Parix. Cristobal Plantino. Juan y Jacobo Cromberger.

Aparte de la literatura religiosa, la imprenta en Países Bajos sobresalió por la publicación de: Mapas. Sellos. Libros de bolsillo. Folletos.

El impulsor de la Biblia Políglota Complutense fue: El cardenal Cisneros. Juan y Jacobo Cromberger. Juan Párix. Antonio de Nebrija.

¿En qué idioma fue editada la Biblia Políglota Complutense?. En castellano y latín. En castellano, griego y hebreo. En castellano, latín y hebreo. En griego, latín y hebreo.

¿Quién fue el impresor de la Biblia Políglota Complutense?. Guillén de Brocar. Juan Párix. El cardenal Cisneros. Juan y Jacobo Cromberger.

¿En qué año se publicó completa la Biblia Políglota Complutense?. 1520. 1556. 1547. 1600.

¿Por qué se caracterizó España durante el siglo XVI?. Fue mercado de libros, impresores y libreros extranjeros. Fue un siglo de oro para el libro español. Gozó de la hegemonía en la producción del libro. Fue un refugio de impresores reformistas franceses e ingleses.

Una de las siguientes no es una peculiaridad que presentaba el libro español del siglo XVI: Papel de mala calidad. Permanencia de tipos góticos e introducción de ilustraciones renacentistas. Pervivencia de los grandes formatos. La obra más representativa fue la Biblia Políglota de Amberes.

¿En qué año apareció la imprenta en Madrid?. 1556. 1517. 1520. 1546.

Las imprentas más importantes de España durante el siglo XVI, donde destacaron los Cromberger, fueron: Salamanca, Granada y Sevilla. Salamanca, Barcelona y Toledo. Toledo, Granada y San Sebastián. Valladolid, Valencia y Sevilla.

Significó un gran impulso para las bibliotecas. Aparecieron importantes bibliotecas reales, germen de muchas de las bibliotecas nacionales de hoy día: Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII. Siglo XIX.

La biblioteca Laurenciana apareció en: Italia. Francia. Alemania. Austria.

¿Dónde se ubicó la Biblioteca Medicea o Laurenziana?. Madrid. Milán. Florencia. San Lorenzo de El Escorial.

¿Qué monarca fundó la Biblioteca Nacional de Baviera?. Francisco I. Alberto V. Maximiliano II. Felipe IV.

El emperador Maximiliano II fundó: La Biblioteca Nacional Austriaca. La Biblioteca Vaticana. La Biblioteca Colombina. La Biblioteca Nacional de Baviera.

¿Quién fundó la Biblioteca del Monasterio del Escorial?. Felipe II. Juan de Herrera. El Cardenal Cisneros. Hernando Colón.

Se le conoce por ser el arquitecto de la Biblioteca del Monasterio del Escorial: Felipe II. Juan de Herrera. El Cardenal Cisneros. Hernando Colón.

La Biblioteca del Escorial fue creada por Felipe II en: 1711. 1602. 1558. 1565.

La Biblioteca de la Universidad Complutense fue fundada originalmente en: La Biblioteca Nacional de España. La Universidad Complutense de Madrid. Alcalá de Henares. La Universidad de Salamanca.

Fue un siglo de guerras de religión, de crisis económica y decadencia: Siglo XV. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII.

No es una característica del libro del siglo XVII: Decoración abundante. Generalización del uso de la portada. Ilustraciones ornamentales más enfocadas a la decoración. Encuadernación de tipo artesanal y artística.

Una característica del libro del siglo XVII era: Productos bibliográficos muy inferiores en calidad, impresos de forma más descuidada, con abundantes erratas. Esplendor del negocio de las ediciones de los clásicos. Decadencia de las literaturas nacionales, en lenguas vernáculas, e interés por temas nuevos. Disminución del formato.

¿Por qué se caracteriza el formato del libro del siglo XVII?. Por ser de pequeño formato, en doceavo y en octavo. Por tener dimensiones extraordinarias, con portadas arquitectónicas. Por volver al rollo. Por la invención del cartoné.

En este siglo, se estimaba el libro como objeto de lujo y decoración: Siglo XVII. Siglo XVIII. Siglo XVI. Siglo XIX.

¿Quiénes fueron los Elzeviros?. Una familia de impresores neerlandeses. Un grupo de nobles que estimaba el libro como objeto de lujo y decoración. Un grupo de religiosos con una visión del libro como transmisor de ideas peligrosas. La figura del comerciante de libros durante el siglo XVII.

¿Qué son los "elzeviros"?. Una colección de clásicos latinos iniciada en 1629 con Horacio y Ovidio. Obras clásicas y de escritores religiosos modernos. Libros de texto. Las primeras ediciones de las obras más célebres de la literatura española del Siglo de Oro.

¿Quién fue el editor más importante de Francia durante el siglo XVII?. Sébastien Cramoisy. El Cardenal Richelieu. Johann Froben. Geoffroy Tory.

En 1640, Richelieu deseaba tener presencia en el mundo editorial, de modo que mandó instalar la Imprimerie Royale en: El Louvre. El palacio de Versalles. La Torre Eiffel. La Biblioteca Nacional Francesa.

En este siglo verían la luz las primeras ediciones de las obras más célebres de la literatura española del Siglo de Oro: Siglo XVII. Siglo XVI. Siglo XVIII. Siglo XIX.

El editor de la primera edición del Quijote fue: Francisco de Robles. Juan de la Cuesta. Alonso Fernández de Avellaneda. Luis Sánchez.

El impresor de las Novelas ejemplares de Cervantes y de la segunda parte del Quijote fue: Juan de la Cuesta. Alonso Fernández de Avellaneda. Francisco de Robles. Luis Sánchez.

El taller más importante del siglo XVII en España fue la Imprenta Real. ¿Dónde se encontraba?. Madrid. Toledo. Salamanca. Alcalá de Henares.

Las primeras publicaciones periódicas semanales, como La Gazette, Le Journal des Sçavans y Le Mercure Galant, aparecen en el siglo: XVIII. XVI. XIX. XVII.

Durante el siglo XVII, por primera vez: Se establecieron horarios para el público y se legalizó el derecho de acceso a la lectura. Se estableció el servicio de préstamo. Aparecieron las bibliotecas universitarias en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa, como la Bodleiana y la Sorbona. Se desencadenaron los libros de las bibliotecas, para que los usuarios los pudieran consultar.

¿Quién fue el bibliotecario de la Biblioteca Mazarina?. Gabriel Naudé. Angelo Rocca. Federico Borromeo. El cardenal Mazarino.

¿En qué ciudad se situaba la Biblioteca Mazarina?. Roma. Leipzig. Milán. París.

¿Cuánto tiempo abría al público la Biblioteca Mazarina?. Un día a la semana durante 6 horas. 4 horas al día. 6 horas al día. Tres días a la semana durante 8 horas.

¿Cuál de las siguientes bibliotecas españolas era abierta al público?. La biblioteca del Conde de Gondomar. La biblioteca del Conde-Duque de Olivares. La biblioteca de Nicolás Antonio. Ninguna de las anteriores.

¿Cuál fue la biblioteca más importante que se formó en España en el siglo XVII?. La biblioteca del Conde de Gondomar. La biblioteca del Conde-Duque de Olivares. La biblioteca de Nicolás Antonio. La biblioteca del Duque de Uceda.

¿Quién fue Nicolás Antonio?. El padre de la bibliografía española. Un importante bibliotecario la Biblioteca Mazarina de París. Un mecenas que ayudó a llenar de fondos la biblioteca del Conde-Duque de Olivares. Un impresor español.

¿Qué nombre reciben todos los libros impresos hasta 1500?. Incunables. Códices. Manuscritos. Antiguos.

A mediados del siglo XVI surge una hoja al principio del libro donde se facilita información sobre su contenido, autor, colaboradores, editor y a veces fecha y lugar de impresión. Se conoce como: Portada. Contraportada. Cubierta. Guarda.

A finales del siglo XVI se decorará de manera excesiva, dando más importancia a la decoración y menos al título. Falso. Verdadero. Verdadero, aunque abundan los títulos largos. Verdadero, aunque se llena el libro de datos como el nombre del autor, la marca de la imprenta y frases laudatorias.

¿Qué tipo de letra se crea en Francia en el siglo XVI?. Romana. Cortesana. Garamond. Griffa.

¿En qué siglo comienzan a enumerarse las hojas de los libros?. XVI. XIV. XVII. XV.

¿Qué técnica de ilustración del libro se aplicaba a finales del siglo XVI?. Grabado en hueco o en metal, con surcos. Iluminación. Simbolización. Xilografía, grabación en relieve sobre madera.

En cuanto a la encuadernación, en el siglo XVI se modificaron las técnicas para abaratar el proceso, como por ejemplo: Crear el libro de bolsillo. Utilizar el cuero, además de la tela. Aplicar el dorado del cuero, aplicar pan de oro mediante la presión de hierros calientes. Sustituir las tapas de madera por cartón.

¿Quién es el precursor de los libros de bolsillo?. Benito Monfort. James Caxton. Carnegie. Aldo Manucio.

En el mercado editorial español del siglo XVI hay que destacar a: Juan y Jacobo Cromberger. Aldo Manucio. Johann Parix. Cristobal Plantino.

La Nueva Biblioteca Vaticana inaugurada en la época humanista estaba compuesta por las siguientes secciones: Latina, griega, privada y secreta. Pública, privada y secreta. Pública y privada. Librería Magna y Librería Parva.

El germen de las bibliotecas nacionales de primera generación nace en el siglo: XIV. XV. XVII. XVI.

¿Cómo era la disposición de los libros en la biblioteca de El Escorial?. Los libros estaban encadenados y se disponían en estanterías adosadas a los muros. Los libros no estaban encadenados y se disponían en estanterías adosadas a los muros. Los libros no estaban encadenados y se disponían en armarios abiertos. Los libros estaban encadenados y se disponían en armarios abiertos.

¿Qué biblioteca instauró el depósito legal?. La Biblioteca Nacional de Austria. La Biblioteca Nacional de Baviera. La biblioteca de El Escorial. La Biblioteca Nacional Francesa.

¿Quién fue el fundador de la biblioteca Fernandina o Colombina?. El Cardenal Cisneros. Isabel la Católica. Hernando Colón. Felipe II.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?. La biblioteca Colombina se fundó en 1539, estaba situada en el edificio anexo a la catedral de Sevilla, los libros se disponían en estanterías adosadas a los muros y con los lomos visibles, el préstamo estaba prohibido. La biblioteca Colombina se fundó en 1522, estaba situada en la catedral de Sevilla, los libros se disponían en estanterías con rejas y con los lomos visibles, el préstamo estaba permitido. La biblioteca Colombina se fundó en 1522, estaba situada en el edificio anexo a la catedral de Sevilla, los libros se disponían en estanterías adosadas a los muros y con los lomos visibles, el préstamo estaba permitido. La biblioteca Colombina se fundó en 1539, estaba situada en la catedral de Sevilla, los libros se disponían en estanterías con rejas y con los lomos visibles, el préstamo estaba prohibido.

En la Biblioteca de la Universidad Complutense, creada con la colaboración del Cardenal Cisneros, ¿la consulta estaba restringida?. Sí. Sólo de libros científicos. Sólo de libros religiosos. No.

¿Cómo se almacenaban los fondos de la biblioteca Fernandina o Colombina de Sevilla en el Siglo XVI?. En armarios cerrados bajo llave, solo podía acceder Hernando Colón y sus socios. En estanterías móviles, con cadenas porque estaba prohibido su préstamo. En estanterías enrejadas con los lomos visibles para identificarlos, porque se permitía su consulta y préstamo. En estanterías enrejadas con los lomos visibles para identificarlos, pero se prohibía su préstamo.

¿Qué tipo de bibliotecas tuvieron mayor auge durante el movimiento humanista?. Las bibliotecas monacales, gracias al elevado número de copias de obras realizadas por los monjes en años posteriores. Las bibliotecas universitarias, debido a la progresiva importancia de las ciudades. Las bibliotecas privadas, que constituían un signo de importancia cultural y de modernidad del propietario. Las bibliotecas públicas.

¿Dónde almacenaban las colecciones en los monasterios en la Alta Edad Media?. En armarios del scriptorium, incluso en los pasillos o el claustro. En el depósito sobre armarios y estanterías de piedra. En sus celdas, los monjes sólo leían dentro de ellas. Dentro de la sala de lectura en armarios cerrados con llave.

¿Cuántas horas se permitía la entrada al público en la biblioteca Ambrosiana de Milán en el siglo XVII?. 4 horas al día. 7 horas al día. 2 horas al día. 5 horas al día.

¿En qué ciudad europea se sitúa la Biblioteca Ambrosiana, fundada por Federico Borromeo, siguiendo el modelo del Escorial?. Hamburgo. Milán. Amberes. París.

Es un siglo marcado por una crisis, los impresores humanistas desaparecen y los profesionales se dedican a imprimir libros que se vendan bien y no les causen problemas con las autoridades, ya que la censura en esta época es muy fuerte. Siglo XVIII. Siglo XVII. Siglo XVI. Siglo XV.

Le Journal des Sçavans, de 1665, es una de las primeras publicaciones periódicas que informa de: Noticias sobre bibliotecas. Las novedades editoriales francesas. Las noticias sociales. Política internacional.

Le Mercure Galant, una de las primeras publicaciones periódicas, informa de: Noticias sobre bibliotecas. Las novedades editoriales francesas. Política internacional. Las noticias sociales.

La Biblioteca de Mazarino, ¿con la ayuda de qué bibliotecario e intelectual realizó el tratado "Advis pour dresser una bibliotheque"?. Don Diego de Arce y Reinoso. Gabriel Naudé. Thomas Bodley. Federico Borromeo.

El Tratado Advispourdresser une bibliotheque, sobre la gestión de las bibliotecas es obra de: Gabriel Naudé. Henry La Fontaine. Paul Otlet. Thomas Bodley.

Denunciar Test