option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

B par 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
B par 2

Descripción:
para realizar ahora

Fecha de Creación: 2026/10/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El Haemophilus influenzae es una bacteria con las siguientes características, marque la incorrecta: Se asocia con patologías de vías respiratorias. Se pueden cultivar en agar sangre o chocolate, aportando los factores X y V. El serotipo B, bacilo gram negativo, es el causante de meningitis en niños. Ejerce la patología a través de una exotoxina, para la cual existe vacuna.

La tos ferina o tos convulsa es causada por la bacteria: Corynebacterium diphteriae. Bordetella pertussis. Mycoplasma pneumoniae. Leptospira.

3. En una lesión genital con características de úlcera, tomamos la muestra de la lesión para su estudio. ¿Qué microorganismos pensamos encontrar?. Treponema pallidum, Haemophilus ducreyi. Gardnerella vaginalis, Mobiluncus. Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis. Todas son correctas.

Respecto a Legionella pneumophila, marque la incorrecta: La enfermedad que causa es una forma rara de neumonía o infección pulmonar. Es un bacilo gram negativo, intracelular, no esporulado. El hábitat natural de L. pneumophila es el medio acuático. La vía de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones.

La difteria se caracteriza por todo lo siguiente, EXCEPTO: La enfermedad se transmite por contacto directo con portadores sanos o enfermos. La causa es Corynebacterium diphtheriae, que es un bacilo grampositivo aerobio, móvil y con una espora en un extremo. El diagnóstico confirmatorio de la difteria se realiza por la clínica. Se presentan lesiones de color blanco-amarillento en las amígdalas y se forma una seudomembrana de color grisácea.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación a Listeria?. Es un patógeno intracelular. Causa enfermedad, con más frecuencia, en personas con trastorno de la inmunidad celular. El contagio es por vía inhalatoria. La listeriosis asociada a la gestación puede causar muerte fetal intraútero y/o neonatal.

Respecto a Clostridium, marque la incorrecta: Son bacilos gram (+), anaerobios esporulados, viven en el suelo, y también colonizan mucosas. Sensibles a betalactámicos. Necesitan factores de crecimiento especiales, vitaminas, aminoácidos y crecen perfectamente en presencia de oxígeno. Causan la patología a través de sus toxinas.

Respecto a Clostridium perfringens, marque la incorrecta: Es responsable de la denominada gangrena gaseosa. El tratamiento es desbridamiento quirúrgico y uso de antibióticos. Existe vacuna para su prevención. Sus esporas están ampliamente distribuidas en la naturaleza.

Paciente con crisis muscular, con espasmos y tensión muscular de tal manera que se encuentra totalmente rígido. ¿Qué germen es responsable de dicho cuadro?. Clostridium perfringens. Clostridium botulinum. Clostridium tetani. Clostridium difficile.

Los mecanismos de transmisión de Brucella son, marque la incorrecta: Contacto sexual. Ingestión de leche y productos lácteos, carne cruda o médula ósea de animales infectados. Inhalación durante el contacto con animales infectados. Abrasiones cutáneas, autoinoculación y salpicaduras conjuntivales (sobre todo en trabajadores en situación de riesgo).

Las infecciones por bacterias anaerobias se caracterizan, marque la incorrecta: Secreción fétida. Localización cercana a superficie mucosa. Gas en los tejidos. No producen fiebre.

Para el cultivo de Actinomyces y Nocardia, ¿qué medio de cultivo utilizaría?. Lowenstein-Jensen y Sabouraud. Agar sangre y agar Levine. Caldo selenito y Lowenstein-Jensen. Agar Sabouraud y agar chocolate.

Paciente de sexo femenino con lesiones cutáneas ulceradas genitales de 30 días de evolución, se plantea como diagnóstico sífilis. ¿Qué análisis se realiza para la confirmación diagnóstica?. Cultivo de las lesiones. VDRL cuantitativa y FTA treponémica. Gram para la observación de las espiroquetas. Todas las anteriores.

¿Cuál es el resultado que confirma el diagnóstico de la pregunta anterior?. VDRL cuantitativa 16 Dils y FTA negativa. Cultivo positivo en agar sangre. Se observan bacterias gram positivas. VDRL cuantitativa 32 Dils y FTA treponémica positiva.

Respecto a Bacillus anthracis, marque la incorrecta: Los factores de virulencia están constituidos por la cápsula y una exotoxina formada por antígeno protector, toxina del edema y toxina letal. Debido a su gran virulencia es común la transmisión de persona a persona. El diagnóstico se basa en el aislamiento del bacilo para mostrar las típicas colonias, la presencia de síntomas clínicos, por ejemplo la escara, o también por diagnóstico serológico. El tratamiento se realiza con penicilina o ciprofloxacina.

El género Mycoplasma es una bacteria con las siguientes características, marque la incorrecta: Son de crecimiento lento. No tienen pared celular. Presenta amplios requerimientos nutricionales, necesitan esteroles para la formación de su membrana. Se tiñen y observan en microscopía como bacilos filamentosos gram negativos.

Respecto a Mycoplasmas y Ureaplasma urealyticum, marque la incorrecta: El Ureaplasma se observa con frecuencia en pacientes con uretritis no gonocócica. M. hominis se ha asociado con pielonefritis, enfermedad inflamatoria pélvica y fiebre post-parto (fiebre puerperal). El M. pneumoniae se transmite a través de gotitas de aerosoles y el período de incubación es de 2 a 3 semanas aproximadamente. El tratamiento se realiza con betalactámicos como cefalotina.

Respecto a Chlamydia pneumoniae, marque lo correcto: La infección se transmite por secreciones respiratorias, se considera infección interhumana, ya que no se conoce otro reservorio. El diagnóstico se realiza por cultivo de las secreciones pulmonares donde se aísla fácilmente el agente. Otro método usado muy frecuentemente para el diagnóstico son las sondas de ácidos nucleicos disponibles en forma rutinaria en cualquier laboratorio. La infección por C. pneumoniae se disemina y puede aislarse de articulaciones.

Respecto a Chlamydia psittaci, marque lo correcto: Es la causa de la psitacosis (fiebre del loro) que se transmite a los humanos. El microorganismo está presente en la sangre, en las plumas, en las excretas y los tejidos de los animales infectados. Produce una infección respiratoria, el ingreso es por vía inhalatoria principalmente, aunque también vía digestiva o por lesiones en la piel. Todas son correctas.

Respecto a la familia Mycobacteriaceae, marque lo correcto: Debido a la estructura de su pared, no puede captar el cristal violeta de la coloración de Gram. Por la presencia de ácidos micólicos en su pared permite la coloración de ZiehlNeelsen. Existen algunas bacterias de crecimiento rápido y otras de crecimiento muy lento lo que ayuda a clasificarlas. Todas son correctas.

Respecto a M. tuberculosis, marque lo incorrecto: Es el responsable de una enfermedad pulmonar crónica denominada tuberculosis. La enfermedad es transmitida de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Es una bacteria de crecimiento lento, a veces se necesitan hasta 60 días para su desarrollo. No existe una vacuna para administrarla como profilaxis.

Los cultivos para el bacilo tuberculoso se realizan en, marque la correcta: Agar sangre con incubación de 7 días. Medios especiales como el de Lowenstein-Jensen, se observan cada 7 días y se descartan a las 8 semanas. Se cultiva en medios selectivos como EMB, se incuban 60 días. Este bacilo no se puede cultivar.

Un paciente con diarrea sanguinolenta, de varios días de evolución y previo tratamiento con ATB, se le realiza un coprocultivo en aerobiosis donde no se observa crecimiento bacteriano. Se realiza un Gram y observamos bacilos gram positivos. Usted infiere que estos microorganismos son: Bacteroides fragilis. Clostridium difficile. Bacillus subtilis. Es solo flora de contaminación.

Una mujer de 26 años visita a su médico por flujo vaginal inusual. En el examen el médico observa flujo de color blanco grisáceo, homogéneo y delgado, que se adhiere a la pared vaginal. El pH es 5,5 (normal menor a 4,3). En la tinción Gram se observan muchas células epiteliales cubiertas de cocobacilos gramvariables. Se diagnostica vaginosis bacteriana. ¿Cuál de los siguientes microorganismos de la flora genital normal está ausente en la vaginosis bacteriana?. Especies de Corynebacterium. Mobiluncus. Especies de Prevotella. Especies de Lactobacillus.

Paciente con antecedentes de sífilis primaria, no completa el tratamiento y dos meses después presenta fiebre, adenomegalia y síntomas pseudogripales. Se quiere confirmar una sífilis secundaria, el médico solicita una VDRL cuantitativa. Usted cree que: No es correcto pedir VDRL ya que tiene un 50% de sensibilidad. Es correcto el pedido médico. Se debe solicitar solo la FTA abs. Se puede solicitar solo VDRL cualitativa.

Hombre de 54 años que acude a urgencias con fiebre, escalofríos y cefaleas, y tos productiva de esputo. Había asistido a una conferencia en un hotel la semana anterior. Se observaba dificultad respiratoria. En los próximos días acudieron al hospital unos cuantos pacientes más con cuadro similar. ¿Cuál de las siguientes pruebas es más adecuada para determinar la causa de la enfermedad?. Detección directa de antígeno de Legionella pneumophila en orina. Hemocultivos para la detección de Streptococcus pneumoniae. Biopsia pulmonar para detección de Mycobacterium tuberculosis. Serología para la detección de Chlamydia pneumoniae.

Mujer de 21 años con fiebre, tos no productiva, mialgias y cefaleas. Había tenido faringitis antes del inicio de la tos. A pesar del tratamiento con cefuroxima la tos no mejoró. En la radiografía de tórax se observan infiltrados difusos. La tinción de Gram en esputo y los cultivos de rutina de sangre y esputo resultaron negativos. El título de aglutininas frías fue significativamente alto. ¿Cuál es la causa más probable?. Chlamydia pneumoniae. Legionella pneumophila. Mycoplasma pneumoniae. Listeria monocytogenes.

¿Por cuál de los siguientes mecanismos pudo el paciente contraer la enfermedad?. Exposición a un ave mascota. Inhalación de un aerosol de paciente enfermo de la misma infección. Inhalación de una unidad de aire acondicionado. Aspiración de flora oral endógena.

¿Cuál de los siguientes microorganismos tiene una asociación estrecha con caries dental?. Veillonella. Actinomyces. Prevotella. Bacteroides.

La vacuna triple bacteriana es contra, marque la correcta: Bordetella pertussis, Salmonella, Clostridium tetani. Corynebacterium, Clostridium tetani y Bordetella pertussis. Bacillus cereus, Listeria, Legionella. Salmonella, Corynebacterium, Clostridium tetani.

Denunciar Test