option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

B2 T3 VF 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
B2 T3 VF 4

Descripción:
Estructuras de Datos y Algoritmos

Fecha de Creación: 2026/09/22

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 42

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

01. Señala la afirmación FALSA sobre TAD: Un TAD es un tipo abstracto de datos definido por el usuario que tiene, un conjunto de valores y un conjunto de operaciones. La manipulación de un TAD depende tanto de su especificación como de su implementación. Puede haber varias implementaciones válidas para una misma especificación. La modularidad es un aspecto muy importante de los TAD.

02. Indica la afirmación INCORRECTA: Una pila representa una estructura de datos de tipo LIFO. Una matriz dispersa representa una estructura de datos tipo FIFO. Un camino euleriano es un camino simple que contiene todos los arcos de un grafo. Los heaps se pueden representar eficazmente con un vector.

03. Indique el orden en el que se recorrería un árbol en POSTORDEN: Rama izquierda, rama derecha y raíz. Rama izquierda, raíz y rama derecha. Rama derecha, rama izquierda y raíz. Rama derecha, raíz y rama derecha.

04. En relación con el concepto de tipo de datos, indica la respuesta INCORRECTA. Un tipo de datos determina el conjunto de valores al que pertenece una constante. Un tipo de datos determina el conjunto de valores que puede tomar una variable. Un tipo de datos determina el conjunto de valores al que pertenece una variable. Un tipo de datos determina el conjunto de valores que pueden ser generados por un operador o función.

05. En relación con la estructura de tipo conjunto, indica la respuesta INCORRECTA. El operador de intersección tiene prioridad sobre el operador de unión. El operador de diferencia tiene prioridad sobre el operador de intersección. El operador de intersección tiene prioridad sobre el operador de diferencia. El operador de unión tiene prioridad sobre el operador de pertenencia.

06. El máximo de los niveles de todos los elementos de un árbol se dice que es su: Longitud de camino externo. Grado. Altura. Longitud de camino interno.

07. Un árbol está equilibrado: Si, y sólo si, para cada uno de sus nodos ocurre que las alturas de sus dos subárboles difieren como mucho en 1. Si, para cada nodo, el número de nodos en el subárbol izquierdo, y el número de nodos en el subárbol derecho, difieren como mucho en una unidad. Si, para cada nodo, el número de nodos en el subárbol izquierdo, y el número de nodos en el subárbol derecho, es el mismo. Si, y solo si, para algunos de sus nodos ocurre que las alturas de sus dos subárboles difieren como mucho en 1.

08. El máximo número de nodos en un nivel i de un árbol binario, para i≥1, es: 2i-1. 2i. 2^i-1. 2^(i-1).

09. Considerando la secuencia 43 56 13 41 99 19 0 26 8, ¿cuántas pasadas necesitarías, utilizando el método de ordenación de mezcla directa, para obtener la secuencia ordenada (de menor a mayor)?. 2. 3. 4. 5.

10. ¿Cuál es el número de comparaciones que necesitamos para ordenar un array de N elementos, por el método de selección directa?. N(N-1)/2. N^2-1/2. N^2. N/2.

11. ¿Cómo se denomina la estructura de datos en la que los elementos se añaden y quitan por el mismo extremo?. Cola. Registro. Pila. Vector.

12. ¿Cómo se denomina el tipo de datos estructurado formado por una colección finita de elementos, no necesariamente homogéneos?. Campo. Registro. Fichero. Lista.

13. En un ciclo repetitivo del tipo "for (e_inicio; b; e_fin) s". e_inicio es una expresión que se ejecuta a una sola vez al comienzo del bucle. e_inicio es una expresión que se ejecuta al inicio de cada iteración del bucle. e_inicio es una expresión que se ejecuta al comienzo del bucle si b es cierta. e_inicio es una expresión que se ejecuta al comienzo del bucle si s es cierta.

14. En una función, el paso de parámetros se puede hacer: Por valor o por parámetro. Por valor o por referencia. Solo por referencia. Solo por valor.

15. Un registro es una estructura de datos... ...formada por un conjunto ordenado de elementos que pueden ser de cualquier tipo simple. ...que está formada por un conjunto ordenado de elementos que pueden ser de cualquier tipo, incluso estructurados. ...que está formada por un conjunto ordenado de elementos alfanuméricos. ...que está formada por un conjunto ordenado de cadenas de caracteres.

16. De las siguientes afirmaciones, relativas al tipo abstracto de datos 'lista', indique cual es falsa: Las listas solo pueden ser implementadas con tipos de datos dinámicos y los elementos que la componen son del mismo tipo. Las listas pueden clasificarse, en función del modo de acceso al siguiente elemento, en densas y enlazadas. Las listas pueden clasificarse, en función del modo de almacenar y recuperar sus elementos, en colas y pilas. Las pilas son un tipo de listas que tienen un funcionamiento LIFO.

17. Cuando hablamos de "un conjunto de elementos del mismo tipo referenciados con un mismo nombre y a través de una posición", nos referimos a: un registro. una lista. un vector. un bucle.

18. Indicar en qué caso es correcta la expresión: variable = subrutina(). Es correcta si subrutina es una función. Es correcta si subrutina es un procedimiento. Es correcta en los casos a) y b). Ninguna de las anteriores.

19. El algoritmo de ordenación que hace uso de un elemento pivote es: Bubblesort. Heapsort. Quicksort. ShellSort.

20. En teoría de colas, el modelo de disciplina de cola denominado RSS se refiere a que: Se atiende primero al cliente que antes haya llegado. Selecciona a los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden. Sirve a los clientes igualmente, se reparte un espacio de tiempo a cada cliente. Se atiende primero al cliente que ha llegado el último.

21. ¿Cuál de las siguientes estructuras fundamentales de datos no es de acceso directo?. Registro. Conjunto. Fichero Secuencial. Array.

22. ¿Cuál de estos tipos de datos es de tipo compuesto?. Integer. Char. Boolean. Array.

23. ¿Cuál es el número máximo de niveles que puede tener un árbol binario que tiene 5 nodos?. 3. 4. 5. 2.

24. En el estudio teórico de las Estructuras de Datos, el conocido como método de la burbuja responde a un algoritmo de: Búsqueda. Ordenación. Iteración. Recursión.

25. ¿Cómo se denominan las funciones o procedimientos que pueden llamarse a sí mismos?. Procedimientos autogenerativos. Recurrente. Buclados. Recursivos.

26. ¿Cuál de los siguientes conceptos se clasifica dentro de la topología de Estructuras de datos no lineales?. Pilas. Listas. Colas. Árboles.

27. Una pila es una estructura de datos que se conoce con el nombre de: FIFO. LIFO. Las respuestas A y B son correctas. Ninguna respuesta es correcta.

28. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los Tipos Abstractos de Datos (TAD) es correcta?. Los TAD describen datos simples abstractos en función de las operaciones que pueden efectuar, dejando a un lado su implementación. Las listas son TAD caracterizados por incluir elementos homogéneos relacionados linealmente, con un antecesor y un sucesor, a excepción del primer y último elemento, salvo en el caso de listas circulares. Los árboles son TAD en los que cada nodo se caracteriza por su grado de entrada (número de arcos que llegan al nodo) y su grado de salida (número de arcos que salen del nodo). Existen árboles dirigidos y no dirigidos. Dado un grafo, el orden del mismo es el número mayor de arcos o aristas de sus nodos.

29. Señale la afirmación INCORRECTA en relación a los árboles de búsqueda AVL: Son un tipo de árbol de búsqueda binario. Para cada uno de los nodos, la diferencia de altura entre sus dos subárboles no puede ser superior a uno. Los árboles AVL menos profundos son los árboles de Fibonacci. Un árbol de Fibonacci es el árbol AVL más desbalanceado permitido.

30. ¿Cuál de los siguientes algoritmos de ordenación consiste en recorrer la lista comparando y ordenando los elementos adyacentes de dos en dos?. Burbuja (BubbleSort). Selección. Inserción. Rápido (QuickSort).

31. En teoría de colas, el modelo de disciplina de cola denominado RSS se refiere a que: Se atiende primero al cliente que antes haya llegado. Selecciona a los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden. Sirve a los clientes igualmente, se reparte un espacio de tiempo a cada cliente. Se atiende primero al cliente que ha llegado el último.

32. Empleando el algoritmo más simple de la burbuja (Bubble Sort), en caso de querer ordenar un array de 10 elementos, ¿cuántas pasadas sería necesario realizar?. 10. 5. 11. 9.

33. Existen multitud de tipos abstractos de datos que permiten almacenar información. Indique cuál de los siguientes tiene por definición almacenar una colección no ordenada de elementos distintos y todos del mismo tipo: TAD Lista. TAD Árbol. TAD Bolsa. TAD Conjunto.

34. ¿Qué nombre reciben las estructuras LIFO de almacenamiento?. Árboles. Listas. Pilas. Colas.

35. Para acceder al elemento, 27, de una lista enlazada puedo. Acceder directamente con una notación del tipo "a(27)". Empezar por el primero y recorrer todos hasta llegar al 27. Una u otra de las anteriores, dependiendo de si he definido la lista como contigua o no. Ninguna de las anteriores.

36. En un lenguaje de programación la sobrecarga permite: Nombrar a dos subrutinas con el mismo nombre aunque con distinta definición de parámetros. Nombrar a dos variables con mismo nombre, pero distinto tipo. Almacenar en una variable un valor independientemente del tipo de su definición. Nombrar de la misma forma a una variable o una constante.

37. Una variable que almacena una dirección de memoria que corresponde a otra variable se denomina: Puntero. I-nodo. Literal. Apuntada.

38. Un recorrido en in-orden de un árbol binario consiste en: Recorrer primero el subárbol izquierdo en in-orden, después visitar el nodo raíz y finalmente, recorrer el subárbol derecho en in-orden. Recorrer primero el subárbol izquierdo en post-orden, después recorrer el subárbol derecho en post-orden y finalmente, visitar el nodo raíz. Visitar primero el nodo raíz, después recorrer en pre-orden el subárbol izquierdo y finalmente, recorrer en pre-orden el subárbol derecho. Visitar primero los nodos del primer nivel, después los del siguiente nivel y así sucesivamente.

39. ¿Cuál de los siguientes tipos abstractos de datos NO tienen un orden definido?. Pila. Lista. Diccionario. Mapa.

40. El grado de un árbol es: El número total de nodos del mismo. El número de hijos de un nodo. El número más alto de nodos finales de un arco. Máximo grado de los nodos del árbol.

41. Al ejecutarse un código de forma recursiva, en el espacio de memoria reservado para la pila se van almacenando informaciones por cada llamada, ¿cuál de las siguientes informaciones NO es imprescindible que almacene la pila para la ejecución de la recursividad?. Los argumentos de la función o rutina. Las variables locales del subprograma. La dirección de retorno. El número de orden de la iteración.

42. Un array es una estructura de datos: De tipos heterogéneos y el mismo o diferente tamaño. De tipos homogéneos e igual tamaño. De una sola dimensión. Ninguna de las anteriores.

Denunciar Test