BABEBIBOBU01 - morralla

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
BABEBIBOBU01 - morralla

Descripción:
BABEBIBOBU01 - morralla

Autor:
Rex
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/02/2018

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué clase de leyes estatales no es obligatorio publicarlas en el b.o.e.?: Las leyes materiales. Las que así lo establezca la propia Ley. Ninguna. Las Ordinarias y las Materiales.
La ley que aprueba el gobierno por extraordinaria y urgente necesidad se llama: Decreto-Ley Ley delegada Ley Ordinaria Son correctas dos respuestas.
La norma creada e impuesta por el uso social se llama: Ley material. Costumbre. Analogía. Jurisprudencia.
En sentido penal, la jurisprudencia: Es el conjunto de todas las sentencias dictadas por la Sala Segunda del T.S. Tiene carácter vinculante para los Tribunales inferiores. Es fuente inmediata del Derecho penal. Ninguna respuesta es correcta.
El derecho penal objetivo: A) Es un conjunto de normas. B) Limita el poder punitivo del Estado. Es un derecho del Estado. Son correctas a y b.
¿Qué es un decreto legislativo?: A) Una Ley material. B) Un decreto aprobado por las Cortes Generales. C) Una Ley delegada. Son correctas a y c.
Las leyes orgánicas: Son aprobadas por mayoría simple del Congreso. Son leyes materiales. Son aprobadas por mayoría absoluta de las Cortes Generales. Ninguna respuesta es correcta.
¿En qué se diferencia la ley material de la ley formal?: En el órgano que la aprueba. En la obligatoriedad de publicarla en el B.O.E. En las materias de que tratan. Son correctas todas las respuestas.
La ley de bases es: Una Ley material. Una Ley ordinaria. Una Ley de Urgencia. Un Decreto-Ley.
En qué se diferencia la ley orgánica de la ley ordinaria?: En que una es formal y la otra material. En las materias de que tratan. En que la Ley Orgánica debe ser aprobada por el Rey y la Ordinaria por las Cortes Generales. Son correctas dos respuestas.
El derecho subjetivo: A) Consiste en la facultad de establecer leyes penales. Es un conjunto de normas. C) Es la facultad de imponer penas. Son correctas a y c.
El derecho penal objetivo: Hace referencia sólo a los delitos. Regula los delitos y las penas. Regula los delitos, las penas y el procedimiento penal. Pertenece al Derecho Privado.
La ley penal debe ser una ley: Formal. Material. Orgánica, si afecta a derechos fundamentales. Siempre debe ser una Ley ordinaria.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Los delitos siempre serán establecidos mediante Ley. Si un Tribunal conoce un hecho que considera digno de represión, hay veces en que debe abstenerse de intervenir. Para que una pena pueda ejecutarse debe existir previamente una sentencia firme. La costumbre es una norma impuesta por los poderes públicos.
La administración no puede imponer sanciones: En ningún caso. Sólo si es parte perjudicada. Que impliquen directa o indirectamente privación de libertad. Por medio de sus órganos puede imponer todo tipo de sanciones.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: La costumbre puede crear norma penal. Las Leyes materiales deben ser promulgadas y publicadas en el B.O.E. La Criminología estudia las causas que provocaron una conducta delictiva. El artº l del Código Penal constituye la garantía criminal.
Es fuente del derecho penal La jurisprudencia. La doctrina de los penalistas. La Criminología. Las decisiones de los Jueces de Instrucción.
En la definición de derecho penal se tienen en cuenta los elementos esenciales: Delito, delincuente, pena y medidas de seguridad. Delito, pena y Tribunal Sentenciador. Delito y delincuente. Delito, delincuente, pena y Tribunal Sentenciador.
El contenido del derecho penal es El Derecho Penal objetivo. El delito y la Pena. El delito, la pena y las medidas de seguridad. El delincuente y los Tribunales de Justicia.
La jurisprudencia: Tiene carácter vinculante. En el campo de lo penal, está formada por todas las sentencias dictadas. En términos generales, es el conjunto de sentencias dictadas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ninguna respuesta es correcta.
Llamamos "ius puniendi": Al Derecho Penal objetivo. Al Derecho Penal subjetivo. A la facultad del Estado de dictar leyes. A la facultad del estado de legislar y aplicar las leyes.
Las leyes entrarán en vigor: Después de su publicación en el B.O.E. A los 20 días de su publicación en el B.O.E. En su caso, cuando se establezca en ellas. Pueden ser correctas todas las respuestas.
La jurisprudencia es una fuente mediata del derecho penal que: Vincula a los tribunales inferiores. No vincula a los tribunales inferiores. Se crea con dos sentencias coincidentes de distintos tribunales. Se crea con dos sentencias coincidentes del Tribunal Supremo y son vinculantes.
Por derecho penal subjetivo entendemos: Facultad del Estado para castigar. Conjunto de normas que establecen los delitos y las penas. Una parte del Derecho Penal. No cabe distinguir entre Derecho Penal objetivo y subjetivo.
El Derecho Penal objetivo, entendido como conjunto de normas que regula la facultad de imponer penas, presenta una serie de caracteres, entre los que hay que excluir el siguiente: Es una rama del Derecho privado, pues todo delito implica una relación de derecho entre el delincuente y el poder público, siendo su fin último la protección de la comunidad. Es de carácter positivo, es decir, establecido por las leyes. Está influenciado por el Derecho Natural, entendido éste como conjunto de principios, fijos e inmutables, fundados en la naturaleza humana, acerca del bien y del mal. Es fundamentalmente sancionador.
El Derecho Penal girará siempre sobre tres puntos principales o ideas (delito, autor y pena). Ésta última es considerada como la sanción específica del Derecho Penal, la cual viene concretada dentro de las sanciones jurídicas por una serie de condiciones, entre las que hay que excluir la siguiente: Aflictiva, es decir, impone al que la sufre la pérdida de un bien individual. De competencia judicial, es decir, su imposición.es competencia exclusiva de los Jueces integrantes del Poder Judicial. Ha de imponerse en una sentencia, auto o providencia, tras un proceso jurisdiccional con garantías. Ninguna respuesta es correcta.
De entre las siguientes, señale la frase correcta en todos sus términos: Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad a las Cortes, convocadas al efecto si no estuvieran reunidas, en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación. Los Decretos-Leyes son normas con rango de ley dictadas por el Gobierno en virtud de delegación hecha por las Cortes Generales. Decretos-legislativos son disposiciones legislativas provisionales que emanan de un órgano no legislativo (Gobierno y Consejo de Ministros) en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Los Decretos-legislativos pueden ser de dos clases: Textos articulados y Textos refundidos.
Respecto de los principios generales del derecho penal es predicable lo siguiente: Constituyen fuente directa del Derecho penal, es decir, no son fuente de producción de normas y, por tanto, no pueden establecer delitos ni penas. Se aplicarán en defecto de la ley o jurisprudencia (art. 1.4 Código civil) y, por tanto, constituye fuente autónoma del derecho. Al igual que la costumbre, constituye una valiosa fuente indirecta, como medio de integración, interpretación y complementación del derecho. Ninguna respuesta es correcta.
La Jurisprudencia penal está constituida por el conjunto de: Sentencias, autos y providencias emanados de la Sala segunda del Tribunal Constitucional. Sentencias dictadas por la Sala segunda del Tribunal Supremo en materia de casación por infracción de ley. Resoluciones dictadas por los Tribunales de los diferentes órdenes jurisdiccionales en la solución de cuestiones jurídicas de naturaleza idéntica. Sentencias dictadas por la Sala segunda del Tribunal Supremo en materia de revisión por quebrantamiento de forma (artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), siendo tenidas en cuenta por el legislador al regular los tipos penales y por los Tribunales en el momento de dictar sentencias.
No es fuente del ordenamiento jurídico español: La ley. La jurisprudencia. La costumbre. Los principios generales de derecho.
Cuando se habla de Derecho Penal objetivo, se hace referencia: Al poder punitivo del Estado. A una parte del Derecho Privado. Tanto al ius puniendi del Estado como a un conjunto de normas jurídicas. A un conjunto de normas jurídicas.
La pena, como contenido básico del Derecho Penal, se caracteriza principalmente por: Ser aflictiva, impuesta de forma judicial y en sentencia. Ser una sanción impuesta por órganos judiciales y administrativos con competencia para ello. Ser una sanción jurídica impuesta por resolución judicial. Ser reparadora del hecho ilícito y orientada al resarcimiento de la víctima.
¿Cuál resulta ser la fuente directa de conocimiento de las normas penales en España?: Ley formal en sentido amplio. Ley, costumbre y principios generales del derecho, como señala el artículo 1 del Código Civil. Sólo Ley Orgánica. Principalmente la Ley, sin olvidar Ja interpretación que la jurisprudencia realiza de la misma y de los principios generales del derecho, en especial los reconocidos por la Constitución.
Las normas dictadas por la Administración en el ejercicio de sus competencias, no podrán tener como contenido: La imposición de cualquier clase de sanción jurídica. La imposición de sanciones distintas a la de multa y disciplinarias, en su caso. La imposición de sanción que suponga directa o indirectamente privación de libertad. La imposición de sanciones de las que se deriven sólo responsabilidades pecuniarias.
¿El "ius puniendi": Es la facultad exclusiva del Estado que consiste en la prerrogativa exclusiva de determinar los delitos y las penas y acordar su ejecución. Es la facultad exclusiva de los Juzgados de lo penal que consiste en la prerrogativa exclusiva del Estado de determinar los delitos y las penas y acordar su ejecución. Equivale al Derecho penal objetivo. Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que asocian al delito como hecho la pena como legítima consecuencia jurídica.
¿Son los Principios Generales del derecho una fuente directa del Derecho penal?: No, aunque sí constituyen una fuente importante del Derecho penal. Sí, aunque sólo si están reconocidos como tales por la jurisprudencia. No, ya la única fuente del Derecho penal es la ley. Sí, si están reconocidos como tales por la doctrina científica.
Señale qué especialidad presenta la teoría general de las fuentes cuando del Derecho Penal se trata: Los principios generales del derecho actúan como fuente indirecta. La ley es la única fuente directa. La Jurisprudencia complementará. La Costumbre sólo regirá en defecto de Ley aplicable.
Con respecto al Derecho Penal, la reserva de ley se manifiesta del siguiente modo: A) Las normas penales que sancionan con penas privativas de libertad deben tener carácter de Orgánicas. B) La pena de multa no exige ley Orgánica, pese a la posibilidad de arresto sustitutorio. Las respuestas a) y b) son correctas. Conforme al artículo 25.1 Constitución española, la legislación penal o punitiva está sujeta a una absoluta reserva de Ley Orgánica.
¿A quién debemos la siguiente definición del Derecho Penal: El Derecho Penal es el conjunto de normas que asocian al crimen como hecho, la pena como legitima consecuencia?: Beccaria. Rodríguez Devesa. Von Liszt. Quintano Ripollés.
Las Comunidades Autónomas: Sólo pueden aprobar normas penales cuando estén expresamente facultadas por las Cortes Generales, en los términos precisos en que lo autorice la Ley de Delegación. No pueden aprobar normas penales porque la Constitución lo prohíbe expresamente. Sólo pueden aprobar normas penales cuando estén expresamente facultadas por las Cortes Generales, en los términos precisos en que lo autorice la Ley de Delegación, resultando necesaria una mayoría especialmente cualificada en los correspondientes Parlamentos autonómicos. Pueden aprobar normas penales pero serán eficaces sólo en el ámbito autonómico territorial correspondiente y para su vigencia será necesaria la aprobación, a posteriori, por parte de las Cortes Generales.
A quién compete la aprobación de las leyes?: Depende de la Ley de que se trate. Al Jefe del Estado. Al Consejo de Ministros. A las Cortes Generales.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Según el principio de legalidad, en el derecho penal pueden existir lagunas. El Derecho procesal establece normas a través de las cuales se imponen las penas. Para sancionar un hecho no cabe la analogía. Los delitos y las faltas se establecen por Ley.
La analogía: Siempre está prohibida. B) Es permitida, si favorece al reo. C) Es prohibida si perjudica al reo. Son correctas B y C.
El proceso legislativo no puede iniciarse por iniciativa de: El pueblo. Las Asambleas autonómicas. El Jefe del Estado. El Gobierno.
¿En qué se diferencia un proyecto de ley de una proposición de ley? En el proceso de aprobación. En quien la presenta. En las materias de las que tratan. Son correctas todas las respuestas.
El referéndum Es aprobado por el Rey. Es convocado por el Gobierno. Es aprobado por el Congreso. Ninguna respuesta es correcta.
¿En qué se diferencia una ley estatal de una autonómica?: En que la Estatal es aprobada por el Jefe del Estado y la Autonómica no. En el órgano que ordena su promulgación. En que la Estatal debe ser publicada y la Autonómica no. Son correctas dos respuestas.
¿Qué es una ley marco?: Una Ley Orgánica. Una Ley material. Una Ley Ordinaria. Una Ley Autonómica.
Las leyes formales serán aprobadas: Siempre por las Cortes Generales. Siempre por mayoría absoluta de las Cortes Generales. Por el Jefe del Estado en cualquier caso. Los requisitos de su aprobación dependerá de la Ley de que se trate.
En España, ¿puede los partidos políticos en la oposición iniciar un proceso legislativo Sí. No. Depende de la Ley de que se trate. Si el Gobierno lo admite, sí.
Quién refrenda los reales decretos?: El Rey. B) El Presidente del Gobierno. C) Un Ministro. Pueden ser ciertas B y C.
Las sanciones impuestas por el derecho penal y el derecho civil son: Las del Derecho Penal de carácter represivo y las del Civil de carácter reparatorio. Las dos son de carácter represivo. Las dos son de carácter reparatorio. Indistintamente, dependiendo de la infracción cometida.
El poder punitivo del estado lo constituye en la actualidad el código penal y ... La Lecri. La Ley de Peligrosidad Social. El Código Civil. Ninguna respuesta es correcta, porque no es correcta la pregunta.
El principio de legalidad como pieza básica o fundamento en el que se apoya el Derecho Penal actual queda formulado doctrinalmente mediante la expresión: "Nullum crimen, nulla poena sine lege ", expresión cuya formulación se debió a Beccaria. "Nullum crimen, nulla poena sine lege ", y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que posteriormente a su comisión constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en ese momento" (art. 25.1). "Nullum crimen, nulla poena sine lege '', y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que previamente a su comisión no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento" (art. 25.1). "Nullum crimen, nulla poena sine lege '', y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento" (art. 25.1).
El principio "non bis in idem" significa que: La persona que comete un acto ilícito no podrá ser sancionado dos veces por ese mismo hecho. La posibilidad de coexistir doble sanción (administrativa y penal) derivada de un mismo hecho. Existe una colisión entre Derecho penal y Derecho administrativo sancionador, resuelta siempre a favor de la aplicación prioritaria de la norma penal, conforme dispone la formulación de dicho principio en nuestra Constitución española. El Tribunal Constitucional mantiene que cabe duplicidad de sanciones cuando no se trate de un mismo sujeto, un mismo hecho y las sanciones no tengan el mismo fundamento. Por tanto, pueden acumularse sanciones de igual fundamento.
Si al mismo sujeto, por el mismo hecho y por distinto fundamento le imponemos una sanción administrativa y otra penal estamos incumpliendo el principio: De non bis in ídem. De intervención mínima. De legalidad. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones se corresponde con la literalidad del artículo 1.1 del Código Penal? No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas. No será castigada ninguna acción que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración.
El principio de legalidad en base a la máxima "nullum crimen, nulla poena, sine praevia Iege" debe su formulación a uno de los siguientes autores: Howard. Mayer. Feuerbach. Beccaría.
El principio de legalidad en el ámbito penal está contemplado específicamente en la Constitución Española: En el artículo 25.1. En el artículo 17.1. En el artículo 25.2. En el artículo 9.3.
Qué se entiende cuando invocamos el principio "non bis in idem", como límite del "ius puniendi": Que nadie puede ser condenado más de una vez. Que nadie puede ser juzgado más de una vez por cada hecho ilícito cometido. Que nadie puede imponerse mayor pena por otros hechos ilícitos distintos a los cometidos. Que nadie puede ser sancionado o juzgado por el mismo hecho ilícito cometido.
Para el caso de posibilidad de imponer sanciones penales y administrativas, ¿cuáles de las siguientes aseveraciones no resulta correcta?: Que no cabe su imposición si existe identidad de objeto, sujetos y las sanciones tienen el mismo fundamento. Que la administración no podrá actuar si los hechos cometidos son constitutivos de infracción penal. Que los hechos declarados probados por las resoluciones judiciales vincularán a la actuación de la administración. En ningún caso resulta permisible la imposición de sanciones administrativas y penales por los mismos hechos ilícitos.
La expresión nullum crimen sine previa lege consagra el principio penal de: Intervención mínima. Culpabilidad. Principio de retroactividad penal. Legalidad.
Según el Tribunal Constitucional Cabe la duplicidad ele sanciones, en vía administrativa y en vía penal, aunque provengan de la misma conducta, pues la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal tienen el mismo fundamento. Cuando un mismo hecho constituya; una infracción penal y una infracción administrativa, los órganos administrativos sólo podrán ejercer su potestad sancionadora sobre el responsable con autorización previa y expresa de los juzgados o tribunales penales. Los hechos declarados probados por las resoluciones judiciales penales vincularán a las administraciones públicas respecto de los procedimientos sancionadores que se sustancien. No cabe duplicidad de sanciones cuando se trate de un mismo sujeto, un mismo hecho y las sanciones tengan el mismo fundamento, salvo si la sanción se impuso primero por la vía de un proceso penal.
¿Qué principio consagra la frase "no hay pena sin dolo o culpa"?: El principio de intervención mínima. El principio de legalidad penal. El principio de imputación objetiva. Ninguno de los anteriores.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones no es consecuencia del principio penal de culpabilidad?: No pueden ser castigadas determinadas personas por su forma de ser o de pensar, pues Jo que ha de ser castigado son hechos o conductas. Sólo deben ser sancionados los más graves atentados contra los diferentes bienes jurídicos que el ordenamiento penal intenta proteger o tutelar. No procede responsabilizar penalmente a un sujeto por hechos ajenos. El hecho ha de haber sido cometido intencionada o imprudentemente para recibir la sanción penal .
El principio de legalidad penal: Está consagrado en la Constitución y en el Código penal. Está recogido expresamente en el· Código penal pero no en la Constitución. Es un simple principio general del Derecho penal que, aunque es de importancia capital, no se halla consagrado en nuestro ordenamiento jurídico positivo. Estaba recogido en el Código penal de 1973 pero no en el vigente ni en la Constitución, por lo que su reconocimiento actual es una consecuencia de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.
Con respecto a las garantías penales, derivadas del principio de legalidad: No se podrá ejecutar pena ni medida sino en virtud de sentencia dictada por el Juez. El condenado a pena de prisión gozará de los derechos fundamentales establecidos en el fallo condenatorio. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y Reglamentos que la desarrollan. La ejecución de la pena de prisión y las medidas de seguridad que la acompañan se realizará bajo la supervisión del centro penitenciario donde deba cumplirlas.
Según el artículo 25 de la Constitución española: El condenado a pena de prisión que estuviera cumpliendo la misma, gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio. El condenado a pena de prisión que estuviera cumpliendo la misma, gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. El condenado a pena de prisión que estuviera cumpliendo la misma, gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, sin excepción ninguna. El condenado a pena de prisión que estuviera cumpliendo la misma, gozará de aquellos de los derechos fundamentales de este capítulo que no sean expresamente limitados en el fallo condenatorio.
El principio de legalidad viene recogido en nuestro actual ordenamiento en: Artº 23 del Código Penal. El artº 25 de la Constitución. En la L.O.G.P. En la Lecri.
El principio de legalidad: A) Garantiza los derechos individuales frente a los posibles abusos de la Administración. Permite al Estado el poder punitivo. C) Es uno de los límites del "ius puniendi". Son correctas A) y C).
El principio de legalidad tuvo su origen en el siglo: XVIII. XVII. XX. XIX.
¿A qué principio nos referimos al decir que "la única fuente creadora de delitos y penas es la ley?. Principio de la comunidad de intereses. Principio de presunción de inocencia. Principio de legalidad. Principio de legitimidad.
En el derecho penal, el "principio de intervención mínima" significa: Que el Derecho Penal intervendrá cuando no haya otro remedio. Que los Tribunales harán intervenir al menor número posible de actores. Que el proceso penal durará el mínimo tiempo posible. Que se intentará acusar de un delito al menor número posible de personas.
El poder punitivo del estado viene limitado: Por los Órganos jurisdiccionales. Por el Derecho Penal Objetivo. Por la Tituralidad del propio Estado. Todas las respuestas son correctas.
El principio de irretroactividad, en general, de las leyes viene establecido en: El Código Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Código Civil. En el Derecho Procesal.
Las leyes penales, si favorecen al reo, tendrán carácter retroactivo: Por el principio de irretroactividad, las leyes penales nunca tendrán carácter retroactivo. En todos los casos. Siempre que el reo no se encuentre cumpliendo condena. Si la sentencia no es firme.
El principio de retroactividad de la ley penal se encuentra especificado en: El Código Civil. El Código Penal. La Constitución. Leyes administrativas.
La constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales en su artículo: 1 9.3 17 25.
El ámbito espacial de la ley penal viene determinado, por regla general, con arreglo al principio de territorialidad, conforme al cual la ley penal española obliga a todos los que se encuentren en territorio español, cualquiera que sea su nacionalidad (española o extranjera). El citado principio está sujeto a las siguientes excepciones: Principio de Personalidad, según el cual la Ley del Estado sigue a los súbditos donde quieran que vayan. Por tanto, es decisiva la nacionalidad del autor, y no el territorio donde se cometió el delito ni la condición de las víctimas ni la clase de interés protegido. Principio real o de protección, según el cual conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado, contra el titular de la Corona, consorte, sucesor o regente, rebelión, sedición, entre otros. Principio de Justicia Universal o de comunidad de intereses, según el cual resulta aplicable la ley penal española, aunque el autor sea extranjero y haya cometido fuera del territorio nacional un delito que no lesione bienes jurídicos directamente pertenecientes al Estado español. Se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial al establecer que igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delitos de genocidio, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad, trata de seres humanos, entre otros, siempre que se cumplan las condiciones expresadas en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Respecto al principio de justicia universal recogido en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23.5 de la citada Ley Orgánica, señale la respuesta verdadera en todos sus términos: A) Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito de tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que el procedimiento se dirija contra un extranjero o cuando se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio extranjero. B) Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito de tortura y contra la integridad moral de los artículos 174 a 177 del Código Penal, cuando el procedimiento se dirija contra un español; o, la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español. Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad, siempre que el procedimiento se dirija contra un ciudadano extranjero, aunque no resida habitualmente en España. Las respuestas correctas son la A y B.
Para determinar el ámbito temporal de aplicación de la norma penal se atenderá según el Código Penal. Al momento de a causación del resultado, al coincidir éste con la lesión del bien jurídico protegido. Al momento de la comisión de la consumación de la infracción penal, ó cuando ésta debió producirse. Al momento de ejecución de la acción o de la omisión del acto obligado a realizar. Al momento de la ideación de la comisión delictiva.
Como norma general, ¿cuál resultará ser el ámbito de aplicación espacial de la ley penal?: Se aplicará a todos los españoles que se encuentren en territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles y extranjeros que se encuentren en territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles y extranjeros, aunque se encuentren fuera del territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles, aunque se encuentren fuera del territorio nacional.
Los hechos susceptibles de ser calificados por la ley penal española como delito de terrorismo, cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, ¿pueden ser competente para conocerlos la jurisdicción española conforme lo dispuesto en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial?: Sí, siempre que el procedimiento se dirija contra un español. Sí, siempre que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos. Sí, siempre que el delito haya sido cometido para influir o condicionar de un modo ilícito la actuación de cualquier Autoridad española. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los hechos susceptibles de ser calificados como delito de Atentado contra Autoridad o funcionarios públicos españoles, ¿pueden ser objeto de aplicación de la ley penal española, si se hubieran cometido fuera del territorio nacional?: Siempre que perjudique al crédito o interés del Estado. Sólo cuando no sea delito en el país donde se haya cometido el delito, y sea denunciado en España. En ningún caso, al no estar dicho delito previsto en las excepciones al principio de territorialidad. En todo caso, por aplicación del principio real o de protección.
Conforme el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los hechos susceptibles de ser calificados como delito según las leyes penales españolas; cometido por españoles fuera del territorio nacional, pueden ser conocidos por la jurisdicción española: Siempre que el hecho sea punible. en el lugar de ejecución, interponga querella la persona agraviada o el Ministerio Fiscal, y el delincuente no haya sido penado, indultado o absuelto en el extranjero o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Sólo cuando no sea delito en el país donde se haya cometido el delito, y siempre que el hecho sea punible en España, y medie denuncia de la persona agraviada o del Ministerio Fiscal y el delincuente no haya sido penado, indultado o absuelto en el extranjero. En ningún caso, por aplicación del principio de territorialidad de las normas penales. Ninguna respuesta es correcta, dado que la referencia al artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es incorrecta.
Con respecto al principio de justicia universal o de comunidad de intereses, con respecto a la competencia de la jurisdicción española fuera del territorio nacional, señale la respuesta correcta: En los delitos de desaparición forzada el procedimiento se puede dirigir contra un ciudadano español o extranjero siempre que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos. En los delitos de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando se trate de actos de ejecución de uno de estos delitos o constitución de una organización criminal con miras a su comisión en territorio español. En el delito de trata de seres humanos, cuando se haya cometido contra una víctima que tenga residencia habitual en España, independientemente de que el actor sea español o extranjero. En los delitos de corrupción o transacciones económicas internacionales, el procedimiento se dirija contra un español o extranjero cuando la empresa mercantil tenga su sede en España.
Los delitos a los que se refiere el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no serán perseguibles en España en una serie de supuestos entre el/los que se encuentra/o el/los siguiente/s. Señálelo/s: A) Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un Tribunal Internacional constituido conforme a los Tratados y Convenios en que España fuera parte. B) Cuando se haya iniciado. un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho no se encontrara en territorio español; o, se hubiera iniciado un procedimiento para su extradición al país del Jugar en que se hubieran cometido los hechos o de cuya nacionalidad fueran las víctimas, o para ponerlo a disposición de un Tribunal Internacional para que fuera juzgado por los mismos, salvo que la extradición no fuera autorizada. Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre y cuando el Estado que ejerza su jurisdicción no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o no pueda realmente hacerlo, y así se valore por la Sala 4.ª del Tribunal Supremo, a la que elevará exposición razonada el Juez o Tribunal. Las respuestas correctas son la A y la B.
El principio fundamental de la ley en el tiempo es: El de territorialidad. El de Retroactividad. El Real o de Defensa. Ninguna respuesta es correcta.
El principio real o de defensa exige: Que el delito afecte a todos los Estados Que atenten contra los intereses importantes de la Nación Que se produzca el delito en España.
La aplicación del principio de personalidad no exige Que el delito se cometa en España. Que el delincuente sea español. Que el delincuente se encuentre en España. Que el delincuente no haya sido condenado por ese delito.
La ley penal en el espacio tiene como principio básico: El de Territorialidad. El de Irretroactividad. El de Retroactividad. El de la Nacionalidad.
El reo de un delito de terrorismo será juzgado en el país: En el que nació. En el que se encuentre. En el que cometió el delito. En el que resida legalmente.
Si un inglés atenta contra el presidente de francia en territorio español se le aplicará: El principio de la Nacionalidad. La Ley penal española. El principio de Comunidad de intereses. Ninguna respuesta es correcta.
La ley penal española se aplicará: Siempre dentro del Estado español. Solamente a los españoles. A los extranjeros, si existe un Tratado entre España y su país en este sentido. Son correctas dos respuestas.
Los tribunales españoles conocerán de delitos cometidos por españoles fuera de españa: En ningún caso. En los casos de rebeldía o sedición. En todos los casos. Siempre que lo solicite el reo.
Para que la ley penal española pueda aplicarse a un delito cometido en el extranjero: El delito debe ser cometido por un español. El delincuente puede ser juzgado en España, pero con la Ley del país donde se cometió el delito. El hecho debe estar considerado como delito en el país donde se cometió. Sólo en casos de terrorismo.
El español que cometa un delito en el extranjero será juzgado en españa: En todos los casos. En ningún caso. Si el ofendido se querella y el delincuente se encuentra en España. Siempre que el Gobierno del ofendido lo solicite del Gobierno español.
Que “la ley nacional se aplica a determinados delitos, tales como rebelión, de lesa majestad, con independencia del lugar de los hechos y del autor…” Constituye el principio real o de defensa. Constituye el principio de universalidad. Constituye el principio de territorialidad. Este principio no existe en la actualidad.
Los tratados internacionales válidamente celebrados pasan a forma parte del ordenamiento jurídico interno español: Mediante su ratificación por las Cortes Generales. Mediante la firma del Tratado por el ministro competente y por el Jefe del Estado. Mediante sanción por el jefe del Estado, tras aprobación y propuesta por el Consejo de Ministros. Mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La extradición es el acto por el cual un gobierno entrega a un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por razón del delito para que sea juzgado y, si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o medida de seguridad impuesta. Puede ser: Activa, consistente en la entrega del delincuente que otro país reclama. Pasiva, que es la solicitada por un Estado que pretende la entrega del delincuente de otro Estado en el que se ha refugiado. En tránsito, es decir, cuando el Estado concede autorización. para que un delincuente reclamado por otro a un tercero, sea trasladado a través de su territorio. Ninguna respuesta es correcta.
La extradición, como acto de entrega de un delincuente refugiado en el territorio de un país a otro que se lo reclama por la comisión de un delito del que deba ser juzgado o la ejecución de una pena o medida de seguridad que le hubiere sido impuesta: Puede ser activa, pasiva o de tránsito. Se relaciona con los principios de ultraterritorialidad de las norma penales y de relación entre Estados. Tiene como límite personal la prohibición de entrega de cualquier nacional del Estado requerido. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según los sujetos que realizan la interpretación de la ley penal se puede hablar de interpretación: Auténtica: es la que realiza el propio órgano legislativo en la misma norma. Judicial: es la realizada por los Jueces y Magistrados al resolver casos. Doctrinal: es la efectuada por los estudiosos del Derecho. Todas las respuestas son correctas.
Por los resultados a que conduce la interpretación de la ley penal, podemos distinguir varias clases de interpretaciones, entre las cuales hay que excluir la siguiente: Declarativa, cuando no se da perfecta correspondencia entre la voluntad y la letra de la ley. Restrictiva, cuando el tenor literal va más allá de la voluntad legal, debiendo atribuirse a los términos gramaticales un significado estricto, con exclusión de otros posibles. Extensiva, cuando el tenor literal quedó rezagado respecto a la voluntad legal, de tal suerte que hay que atribuir a las palabras un significado que rebasa su más amplia acepción. Todas las respuestas son correctas.
Una de las siguientes correlaciones es falsa: Delito-pena. Derecho objetivo-Poder punitivo . Internamiento-Medidas de seguridad. Delito-Responsabilidad civil.
Las normas que organizan la ejecución de los actos procesales se encuentran contenidas en: La jurisprudencia. El Derecho penal. El Código civil. El derecho procesal.
Son fuentes inmediatas del código penal: la ley, la costumbre, el derecho internacional y ... La analogía. La jurisprudencia. El Código Civil. El Derecho Procesal.
La analogía: Es una fuente de conocimiento del Derecho penal. Consiste en la aplicación de la Ley mayor cuando existen dos preceptos análogos. Con carácter general, no tiene efectos retroactivos. Son correctas todas las respuestas.
Los tratados internacionales: No es obligado su cumplimiento, mientras no se publiquen en el B.O.E. Forman parte del Derecho interno, una vez ratificados. Son una fuente de producción del Derecho penal. Son correctas las tres respuestas.
¿En base a qué principio son competentes los Jueces y Tribunales españoles para conocer de un delito de tráfico de drogas cometido en España por un extranjero que ha adquirido la nacionalidad española? Principio real o de defensa. Principio de personalidad o nacionalidad. Principio de territorialidad. Principio de comunidad de intereses.
¿Cómo regula la retroactividad penal el ordenamiento jurídico español? Estableciendo sólo el principio de irretroactividad. Estableciendo el principio de irretroactividad con carácter general y el principio de retroactividad con carácter excepcional. Estableciendo sólo el principio de retroactividad. Estableciendo el principio de retroactividad con carácter general y el principio de irretroactividad con carácter especial.
¿De qué manera regula el Código Penal Militar la pena de muerte, en el supuesto de que se decretara una guerra? La prevé para determinados delitos graves. La sustituye por treinta años de prisión. En la actualidad, no está prevista en ningún caso. La prevé en casos muy excepcionales.
¿Quién puede ejercer la acción penal pública (acción popular), a tenor de lo establecido en el Art. 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal? Cualquier persona. Los ciudadanos españoles y excepcionalmente los extranjeros. Todos los ciudadanos españoles. Sólo las víctimas y los perjudicados por el delito.
¿Cuál es el principio que se sigue con carácter general, en la aplicación de la ley penal en el espacio?: El de Territorialidad. El de Personalidad. El Real o de Defensa. Ninguno de los mencionados.
¿Cuándo será juzgado en España, en virtud del principio de personalidad, un extranjero que cometa un delito fuera de España? Cuando el ofendido se querelle y el delincuente se encuentre en España. Cuando España solicite la extradición. En ningún caso, salvo que adquiera la nacionalidad española. Cuando el hecho constituya delito en ambos países.
¿Con qué principio se pretenden garantizar los derechos de las personas, frente a los abusos que pueda cometer la Administración? El principio de identidad. El principio de legitimidad. El principio de legalidad. EI principio de limitación.
¿Cuál es la finalidad de llevar al Derecho Penal la responsabilidad civil derivada del delito?: Reparar los perjuicios causados por éste en la esfera pública. Reparar los perjuicios causados por éste en la esfera privada. Que se le condene civilmente en caso de que no se le imponga una pena. Que se le condene civilmente, cuando se le imponga una pena.
De los siguientes elementos materiales del delito, ¿cuál es consecuencia directa del principio de legalidad? La punibilidad. La culpabilidad. La tipicidad. Todas las respuestas son correctas.
Dentro de los principios que informan la extradición se encuentra el llamado principio de especialidad, que consiste: En que se excluye la extradición cuando no haya garantías de que la persona detenida no será ejecutada o sometida a tratos inhumanos. En la exigencia de que la conducta constituya delito tanto en el Estado requirente como en el requerido. En que el estado requerido obtiene del requirente la seguridad de que éste le entregará a un fugitivo perseguido por los mismos hechos y con las mismas cualidades personales que el perseguido cuya extradición demanda. En que el Estado requirente sólo puede juzgar o aplicar la pena o la medida de seguridad al delincuente por el delito que dio lugar a la extradición.
¿Es posible apreciar la continuidad delictiva, en las infracciones contra el honor y la libertad sexual e indemnidad sexuales que afecten al mismo sujeto pasivo? Sí, atendiendo a la naturaleza del hecho y del precepto infringido. No, en ningún caso. Si, atendiendo al peligro inherente y al grado de ejecución alcanzado. Sí. atendiendo a las condenas precedentes así como a la gravedad de los delitos cometidos.
Si definimos el delito como la conducta que la Ley castiga con una pena, lo estamos haciendo desde su aspecto: Formal. Subjetivo. Material. Objetivo.
Conforme a lo establecido en el apartado 6 del artículo 23 de la L.O.P.J., los delitos a los que se refieren los apartados 3 y 4 solamente serán perseguibles en España previa interposición: De querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal. De denuncia por el agraviado. De querella por el agraviado. Serán perseguibles de oficio.
¿En qué supuestos se le podrá aplicar la ley penal española a los extranjeros que adquieran la nacionalidad española con posterioridad a la comisión de un hecho delictivo en el extranjero? Sólo cuando afecte a los intereses del Estado. No, nunca, pues debe ser español antes de cometer el delito. Siempre que el hecho fuera delito también en España. Sólo cuando se trate de determinados delitos.
Los Tratados Internacionales válidamente celebrados, pasan a formar parte del ordenamiento jurídico Interno: Mediante su publicación íntegra en el B.O.E. Mediante sanción por el Jefe del Estado. Mediante sanción del Jefe del Estado, previa aprobación en Consejo de Ministros. Mediante aprobación en el Congreso y Senado, previa propuesta del Consejo de Ministros.
¿Qué tipo de leyes deberán ser publicadas necesariamente en el Boletín Oficial del Estado? Sólo las leyes penales formales. Todas sin ningún tipo de excepción. Todas, excepto los Decretos-Leyes y los Decretos Legislativos. Sólo las Leyes Orgánicas.
La definición del Derecho Penal como "el derecho del Estado a establecer normas penales y aplicarlas cuando cumplen los requisitos en ellas previstos", hace referencia al: Derecho Penal objetivo. Derecho Penal subjetivo. Derecho Penal de ejecución. Derecho Penal procesal.
El poder punitivo del Estado viene limitado: Por los órganos jurisdiccionales. Por el Derecho Penal objetivo. Por la titularidad del propio Estado. Todas las respuestas son correctas.
¿Sobre quién opera la prevención especial, con la finalidad de evitar la comisión de nuevos delitos? Sobre la sociedad en general. Sobre los posibles delincuentes en potencia. Sobre los condenados. Sobre las posibles victimas en potencia.
¿Con cuál de los siguientes conceptos, se identifica el Derecho Penal sustantivo? Con el Derecho Penal material. Con el Derecho Procesal. Con el Derecho de Ejecución Penal. Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo se define doctrinalmente el concepto de ''analogía legis"? Cuando la norma aplicable se deduce de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico. Cuando la norma aplicable se deduce directamente del ordenamiento jurídico. Cuando la norma aplicable se deduce de otra establecida para casos semejantes. Cuando la norma aplicable se deduce indirectamente del ordenamiento jurídico.
¿Cómo se denomina el principio en base al cual, en un concurso de leyes o preceptos penales, el precepto penal más grave excluirá a los que castiguen el hecho con menor pena? Principio de especialidad. Principio de subsidiariedad. Principio de consunción. Principio de altematividad.
De los siguientes delitos, ¿cuál no entra dentro del ámbito del principio "real o de protección"? Falsificación de firmas o sellos oficiales. Falsificación de moneda española. Rebelión y sedición. Genocidio y terrorismo.
¿En base a qué principio de la extradición relativo a los delitos, es necesario que "el hecho imputado al delincuente constituya delito tanto en el país que lo reclama como en el país reclamado"? Principio de Legalidad. Principio de Identidad. Principio de Especialidad. Principio de Reciprocidad.
¿Cómo se denomina la acción, como elemento material del delito, cuando la conducta del sujeto consiste en hacer algo prohibido por la ley? Omisión simple. Comisión por omisión. Acción en sentido estricto. Comisión propia.
La pena, como contenido básico del Derecho Penal, se caracteriza principalmente por: Ser aflictiva, impuesta de forma judicial y en sentencia. Ser una sanción impuesta por órganos judiciales y administrativos con competencia para ello. Ser una sanción jurídica impuesta por resolución judicial. Ser reparadora del hecho ilícito y orientada al resarcimiento de la víctima.
¿Qué normas penales son siempre irretroactivas?: Todas. Ninguna. Sólo aquellas que así lo determinen. Aquellas que tengan naturaleza temporal, salvo que se disponga expresamente lo contrario.
Las normas penales pueden tener eficacia retroactiva: Siempre que beneficien al reo, aunque a su entrada en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo condena. Siempre que beneficien al reo, y que a su entrada en vigor no hubiera recaído sentencia firme, oído el reo. Siempre que beneficien al reo, y a su entrada en vigor hubiera recaído sentencia firme y no se hubiera dado inicio a su ejecución. Siempre que beneficien al reo, y que a su entrada en vigor no se hubiera iniciado causa penal contra el reo.
¿Cuándo podrá el Juez o Tribunal proceder a la suspensión de la ejecución de la pena impuesta?: Cuando, ante la petición al Juez o Tribunal, se hubiere vulnerado el derecho del reo a un proceso sin dilaciones indebidas. Cuando, ante la petición de indulto, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria. Cuando el reo haya procedido a reparar el daño ocasionado y éste carezca de antecedentes penales- En ningún caso, porque la aplicación ley penal no pude ser suspendida por el Juez o Tribunal.
Los delitos flagrantes pueden ser conceptuados, como: Aquellos en los que el momento de la consumación coincide con el de la violación jurídica. Aquellos intentados por su autor al ser sorprendido ante de su consumación. Aquellos que se estuvieran cometiendo ó una vez cometidos fuera sorprendido su autor. Aquellos que son cometidos por autor del que se infunda sospecha de su comisión.
Los delitos de genocidio, de lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, prescriben: A los treinta años. A los veinte años. Conforme al tiempo previsto en el artículo 131. 1 del Código Penal en aplicación a la pena máxima que proceda imponer. Son imprescriptibles.
La expresión nullum crimen sine previa lege consagra el principio penal de: Intervención mínima. Culpabilidad. Principio de retroactividad penal. Legalidad..
Con respecto a las garantías penales, derivadas del principio de legalidad: No se podrá ejecutar pena ni medida sino en virtud de sentencia dictada por el Juez. El condenado a pena de prisión gozará de los derechos fundamentales establecidos en el fallo condenatorio No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y Reglamentos que la desarrollan. La ejecución de la pena de prisión y las medidas de seguridad que la acompañan se realizará bajo la supervisión del centro penitenciario donde deba cumplirlas.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?: Desde el punto de vista de su perseguibilidad, los delitos pueden ser públicos, semipúblicos y privados. Los delitos de mera actividad admiten la tentativa en todos los casos. Por el ataque al bien jurídico, cabe distinguir entre los delitos de lesión y de peligro. Los delitos de propia mano no pueden ser cometidos valiéndose quien los comete de otro individuo.
Los delitos a los que se refiere el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no serán perseguibles en España en una serie de supuestos entre el/los que se encuentra/o el/los siguiente/s. Señálelo/s: A) Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un Tribunal Internacional constituido conforme a los Tratados y Convenios en que España fuera parte. B) Cuando se haya iniciado. un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho no se encontrara en territorio español; o, se hubiera iniciado un procedimiento para su extradición al país del Jugar en que se hubieran cometido los hechos o de cuya nacionalidad fueran las víctimas, o para ponerlo a disposición de un Tribunal Internacional para que fuera juzgado por los mismos, salvo que la extradición no fuera autorizada. Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre y cuando el Estado que ejerza su jurisdicción no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o no pueda realmente hacerlo, y así se valore por la Sala 4.ª del Tribunal Supremo, a la que elevará exposición razonada el Juez o Tribunal Las respuestas correctas son la A y la B.
La afirmación de que las medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social: No es cierta en todos los casos, pues determinadas medidas tienen como finalidad única castigar a quienes realizaron la conducta antijurídica. La hallamos en el artículo 25 de la Constitución española de 1978. No es cierta, ya que a la reeducación y a la reinserción social sólo van destinadas las penas privativas de libertad. Es cierta y, aunque no la podamos encontrar en la Constitución, sí que se halla expresamente recogida en el artículo 6 del CP.
La facultad de imponer penas y medidas de seguridad por el Estado se denomina: Derecho Penal objetivo. Derecho sancionador. lus puniendi. lmperium legis.
El Derecho Penal forma parte del: Derecho Privado. Derecho consuetudinario. Derecho Público. Derecho Procesal.
La disposición de carácter general que, emanada o no del órgano al que constitucionalmente compete la función legislativa, se halla acompañada de una sanción punitiva, se denomina: Real Decreto. Ley penal material. Reglamento. Ley penal formal.
Se considera contenido del Derecho Penal Objetivo: El delito y la pena. El delito y el delincuente. El delito, la pena, y la medida de seguridad. El delito, la sanción y el delincuente.
La Imposibilidad de imponer sanción penal y administrativa por el mismo hecho, es consecuencia del: Principio de seguridad jurídica. Principio nom bis in ídem. Principio de legalidad. Principio de proporcionalidad.
Las medidas de seguridad pre-delictuales se admiten en el vigente Código Penal: Siempre que se considere necesaria su aplicación. Nunca. Con carácter subsidiario de la post-delictual. Con carácter restrictivo en ruante a su aplicación.
las fuentes del Derecho Penal se dividen en: Inmediatas y mediatas. Inmediatas y de producción. Mediatas y de conocimiento. Directas y subsidiarias.
Cuando se aplica un precepto penal concreto a un caso no comprendido en él, pero semejante, hablamos de: Analogía legis Analogía directa. Analogía iuris. Analogía sancionadora.
Cuando se aplica un principio extraído de un conjunto de normas del ordenamiento, y no un precepto concreto, a un caso no contemplado inicialmente, hablamos de: Analogía in bonam parte. Analogía legis. Analogía sancionadora. Analogía luris.
En el ordenamiento penal español, la analogía "in mala partem": No se admite nunca. Puede aplicarse con normalidad. Se admite en supuestos excepcionales. Puede aplicarse en los casos en que expresamente el Código Penal lo autoriza.
Cuando hablamos del principio de legalidad nos estamos refiriendo: A la necesaria proporcionalidad de la pena. Al monopolio de la ley como fuente del Derecho Penal. Al carácter humanitario de las penas. A la culpabilidad como base de la responsabilidad.
La formulación "nullum crimen et pena sine lege" pertenece al principio de: Proporcionalidad. Resocialización. Intervención mínima. Legalidad.
La responsabilidad que deriva directamente de la comisión de un delito y sirve para reparar los daños causados es la llamada responsabilidad: Administrativa. Procesal. Penal. Civil.
La entrega que el Estado requerido hace al Estado requirente de un acusado o condenado se denomina: Extradición activa. Extradición pasiva. Extradición en tránsito. Reextradición.
El principio de alternatividad, en materia de aplicación de ley penal, tiene un carácter: Principal. Inaplicable. Privilegiado. Subsidiario.
¿Existen delitos que se tipifiquen en otras leyes distintas al Código Penal? No. Si, pero se consideran ilícitos administrativos. No, han desaparecido con la entrada en vigor del Código Penal de 1.995, Sí.
¿Puede tener efecto retroactivo la ley penal? No, nunca. Si, en cualquier caso, Si, si favorece al reo, siempre y cuando no haya recaído sentencia firme. Si, si favorece al reo, aunque ya haya recaído sentencia firme.
En el caso de hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal: Serán juzgados conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario. Serán juzgados conforme a ella en todo caso. No pueden aplicarse leyes temporales en el ámbito del Derecho Penal Pueden beneficiarse en todo caso de una ley posterior más benigna.
En nuestro Derecho Penal, la responsabilidad objetiva: Puede aplicarse como principio general con valor de garantía. Se aplica como norma de carácter subsidiario. Es inaplicable al entrar en contradicción con otras garantías penales. Su aplicación está limitada a los casos de circunstancias modificativas de responsabilidad.
Las actuaciones judiciales serán públicas: Siempre sin excepción. Siempre, solo para las partes. Cuando así lo determine el Tribunal dentro de los supuestos legalmente permitidos. Siempre, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento.
El procedimiento en materia criminal será: Predominantemente oral. Exclusivamente escrito. Predominantemente escrito. Exclusivamente oral.
Las sentencias serán motivadas: Como regla general. Siempre, salvo lo que, por razón del asunto, determine el Tribunal. Siempre, salvo en los supuestos en los que la Ley dispensa de esa motivación. Siempre.
La ley penal formal debe materializarse: A través de los órganos legislativos estatales. A través de los órganos legislativos. A través de Acuerdos del Gobierno reunido en Consejo de Ministros. A través de cualquier Ley o Reglamento publicado en el B.O.E.
La jurisprudencia penal en sentido estricto: Está constituida por la doctrina que emana de las distintas Salas del Tribunal Supremo. Se considera como fuente formal del derecho, pero no material. Existe cuando se emiten cuatro o más resoluciones en el mismo sentido por el T. Supremo. No es fuente formal de derecho.
El principio de legalidad en materia penal se concreta en las siguientes garantías: Garantías criminal, penal, judicial y de ejecución. Garantías legal, criminal, procesal y de ejecución. Garantía criminal, procesal y penal. Sólo en la garantía legal y en la garantía criminal.
Los principios aplicables a fa vigencia de la ley penal en el espacio son: Territorialidad, Nacionalidad, de protección, y de comunidad de intereses. Territorialidad, irretroactividad, de protección y de universalidad. Nacionalidad, lntraterritorialidad, irretroactividad, y de Comunidad de Intereses. Nacionalidad, Especialidad, Intervención mínima y real o de protección.
En el aspecto cronológico del delito: Los actos internos son punibles, de acuerdo a los elementos de la culpabilidad. El acto interno no es punible como norma general, pero presenta excepciones. Los actos internos no son punibles si no se manifiestan al exterior. El delito es un todo y no distingue entre actos internos o externos.
Al decir que el precepto especial se aplicará con preferencia al general nos referimos al: Principio de Alternatividad. Principio de Especialidad. Principio de Subsidiariedad. Principio de Consunción.
¿Cómo se denomina la Interpretación de la ley penal que supone paridad con la interpretación literal, al estar acordes la letra de la ley y el espíritu del legislador? Extensiva. Sistemática. Teleológica. Declarativa.
El principio de nacionalidad, desde el punto de vista legal, se encuentra formulado en el: Art. 7 del C. Penal. Art. 23 de la L.O.P.J. Art. 10 de la L.O.P.J. Art. 3 del C. Penal.
Como excepción al Principio de Territorialidad de aplicación de la norma penal, existe un principio por el que se reconoce la competencia de los Tribunales españoles y la aplicabilidad de la Ley Penal española a los delitos cometidos tanto por españoles como por extranjeros fuera del territorio español, cuando tales hechos atenten contra determinados bienes jurídicos, bienes jurídicos que representan los intereses del propio Estado. Estamos hablando del: Principio de Territorialidad. Principio de Extraterritorialidad. Principio de Personalidad o Nacionalidad. Principio Real o de Protección o de Defensa.
Según el método utilizado para interpretar la norma penal, aquella interpretación que busca el sentido de los términos legales a partir de su ubicación dentro de la ley y su relación con otros preceptos, desde la perspectiva de la necesaria coherencia del ordenamiento jurídico se denomina interpretación: Lógico sistemática. Teleológica. Auténtica. Histórica.
Para la resolución del llamado concurso de leyes, ¿cuál es la primera regla que recoge el artículo 8 del Código Penal? El principio de alternatividad. El principio de consunción. El principio de especialidad. El principio de subsidiariedad.
Desde el punto de vista del resultado, los delitos se clasifican en: Formales y Materiales. Formales y de mera actividad. Materiales y de resultado. De mera actividad y de actividad controlada.
De acuerdo con el artículo 25 de la Constitución: Las penas en general están orientadas a la reeducación y la reinserción social. Las penas estarán orientadas a la prevención y la reeducación social Las penas privativas de libertad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social. Las penas privativas de libertad estarán orientadas a la prevención general, la rehabilitación y la reinserción social de los penados.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.