option

BABEBIBOBU11 - T20

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BABEBIBOBU11 - T20

Descripción:
BABEBIBOBU11 - T20

Autor:
TRRR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/08/2018

Categoría:
Arte

Número preguntas: 203
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes afirmaciones sólo una es correcta, señale cuál a la luz del vigente Código penal: En los delitos contra la Administración de Justicia siempre es necesario la presencia de dolo. En la prevaricación sólo es punible dictar resoluciones injustas contra el reo en procesos por delito. Los delitos contra la Administración de Justicia se regulan en el Título XX del Libro I del CP. Por retardo malicioso debe entenderse el provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima.
El delito de quebrantamiento de condena se regula en el Título XX del Libro II del Código penal concretamente en el: Capítulo VIII, de los diez de que consta ese Título. Capítulo VIII. Capítulo VI, de los ocho de que consta ese Título Capítulo V.
¿De cuántos Capítulos consta el Título del Libro II del Código Penal donde se regulan los delitos contra la Administración de Justicia? Doce. Ocho Nueve. Diez.
Dentro del Título dedicado a los delitos contra ·la Administración de Justicia, el quebrantamiento de condena se ubica en el: Cap. VII (Arts. 468 y 469). Cap. VIII (Arts. 468 a 471). Cap. IX (Arts. 472 a 484) Cap. VII (Arts. 468 a 470).
El delito de obstrucción a la justicia y la deslealtad profesional se enmarca: En el Título XX del Código Penal dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia. En el Título XIX del Código Penal dedicado a los delitos contra la Administración Pública. En el Título XXI del Código Penal dedicado a los delitos contra la Constitución. En el Título XVIII del Código Penal dedicado a los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
El Código Penal castiga dentro del Título de los Delitos contra la Administración de Justicia: A la autoridad o funcionario público que impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente. Al Juez o Magistrado que entregare una causa criminal a otra autoridad o funcionario, militar o administrativo, que se la reclamare ilegalmente. A la autoridad que, mediando causa por delito, prolongare cualquier privación de libertad de un sentenciado con violación de los plazos establecidos. Al que, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia o intimidación para la realización de un derecho propio.
Dentro del Título XX del Código Penal, "Delitos contra la Administración de Justicia, no se castiga: Al funcionario público encargado de la custodia de un detenido que le proporcionare la evasión Al funcionario público que no informare de sus derechos a un detenido. Al que no impide la comisión de un delito contra la libertad sexual, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata, sin riesgo propio. Al que atentare contra los bienes de un intérprete o testigo como represalia por su actuación en procedimiento judicial.
Dentro de los delitos contra la Administración de Justicia, regulados en el CP, se castiga: Al que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Al Juez o Magistrado que entregare una causa criminal a otra autoridad o funcionario, militar o administrativo, que se la reclamare ilegalmente. Al particular que mediando causa por delito, impidiere ejecutar una resolución judicial dictada por la autoridad competente. A la autoridad que, mediando causa por delito, prolongare cualquier privación de libertad de un sentenciado con violación de los plazos establecidos.
¿En qué Título del Libro II del Código Penal se regulan los delitos contra la· Administración de Justicia?: XIX. XX. XXI. XXII.
En el Capítulo I ("De la prevaricación"), del Título XX del Libro II del Código Penal, ("Delitos contra la Administración de Justicia"), se recoge un único supuesto en el que el sujeto activo del delito puede no ser un juez o un magistrado. Dictar resolución manifiestamente injusta por imprudencia grave o ignorancia inexcusable. Dictar sentencia injusta. Retardo malicioso en la Administración de Justicia Dictar cualquier resolución injusta.
No incurre en delito de prevaricación el Juez o Magistrado que: Se negare a juzgar, sin alegar causa legal, so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de Ley A sabiendas, dictase sentencia o resolución injusta. No impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud. Incurra en retardo malicioso en la Administración de Justicia provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima.
Conforme al Título XX del Código Penal sobre "Delitos contra la Administración de Justicia' cometerá delito de prevaricación el Juez o Magistrado: Únicamente cuando, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta. Tanto cuando, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta como cuando por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta. Cuando por imprudencia leve dictare sentencia o resolución injusta. Cuando, en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito.
En el delito de prevaricación regulado en el artículo 449 del CP, qué se entiende por "retardo malicioso”: El retardo que sólo puede provocar el Juez o Magistrado en beneficio propio. El retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegitima. El retardo que únicamente pueden provocar el Juez, Magistrado o Letrado de la Administración de Justicia a sabiendas de su ilegalidad. El retardo que sólo puede provocar el Juez o Magistrado en beneficio de terceros.
En el delito de prevaricación judicial dolosa, la acción consiste en que el Juez o Magistrado dicte a sabiendas: Sentencia o resolución injusta. Providencia o resoluciones injustas Citación, auto o sentencia injusta. Sentencia, requerimiento o. resolución injusta.
¿De qué se hace depender la penalidad en la prevaricación judicial dolosa cuando se haya dictado sentencia injusta en causa criminal por delito grave o menos grave, en contra del reo?: De la gravedad de la pena impuesta en la resolución judicial. De la índole del delito enjuiciado De que el Juez o Magistrado haya alcanzado o no su objetivo. De que la sentencia se haya o no ejecutado.
¿Con qué pena se castiga Ja prevaricación judicial por imprudencia?: Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años. Multa de seis a doce meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. Prisión de uno a dos años y multa de doce a veinticuatro meses. Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años.
De los siguientes delitos, ¿cuál ha sido incluido, por primera vez, en el nuevo Código Penal dentro de los delitos contra la Administración de Justicia?: El falso testimonio. La prevaricación judicial. La acusación y denuncia falsa. La realización arbitrarla del propio derecho.
¿En cuál de las siguientes conductas puede ser sujeto activo del delito el Secretario Judicial?: Prevaricación judicial por imprudencia grave o ignorancia inexcusable. Negativa a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley. Retardó malicioso en la Administración de Justicia. Ninguna de las respuestas es correcta.
En el delito de prevaricación dolosa previsto en el artículo 446, el Código penal prevé que puedan ser sujetos activos: Las autoridades y funcionarios públicos. Los Jueces, Magistrados y Letrados de la Administración de Justicia. Los Jueces, Magistrados, autoridades y funcionarios públicos. Los Jueces y Magistrados.
El Juez o Magistrado que por imprudencia grave o por ignorancia inexcusable dictará sentencia o resolución manifiestamente injusta será castigado con la pena de: Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 años. Sólo es punible la forma dolosa. La pena será de prisión o multa e inhabilitación especial según la naturaleza de la resolución. Inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 años.
El Código Penal castiga con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 6 meses a 4 años: Al Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley. Al Juez o Magistrado culpable del retardo malicioso en la Administración de Justicia. Al Letrado de la Administración de Justicia culpable del retardo malicioso en la Administración de Justicia. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El artículo 449 del Código Penal tipifica el retardo malicioso en la administración de justicia. Señale quienes de los siguientes funcionarios no aparecen citados expresamente en dicho artículo como sujeto activo del mismo: El Juez o Magistrado. El Letrado de la Administración de Justicia. El funcionario distinto de los anteriores, aunque se le impondrá una pena de menor gravedad. El Ministerio Fiscal.
El artículo 450.1 del Código Penal, castiga al que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito: Contra la vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual y contra la Hacienda pública. Contra la vida. Contra la vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, honor y orden socioeconómico. Contra la vida e integridad física y contra el honor.
El Art. 450 C.P. castiga la omisión del deber de Impedir delitos que afecten a determinados bienes jurídicos, entre los que no figura: La libertad. El honor. La salud. La libertad sexual.
¿Qué pena se impondrá al culpable de un delito de "omisión del deber de impedir delitos", cuando al delito no impedido le corresponda igual o menor pena?: La pena inferior en grado a la de aquél. La pena correspondiente en su mitad inferior. La pena inferior en uno o dos grados a la de aquél. No se le impondrá pena alguna.
Se castiga como autor del delito de encubrimiento: Al que sin conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o inductor, interviene con posterioridad a su ejecución con alg4na de las actuaciones expresamente previstas en el Código penal. Al que con conocimiento de la comisión de un delito} habiendo intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviene con posterioridad a su ejecución con alguna de las actuaciones expresamente previstas en el Código penal. Al que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo cómo autor o cómplice, interviene con posterioridad a su ejecución con alguna de las actuaciones expresamente previstas en el Código penal. Al que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviene con anterioridad a su ejecución con alguna de las actuaciones expresamente previstas en el Código penal.
El encubrimiento sin ser autor o cómplice con posterioridad, se hacía referencia a una serie de actuaciones expresamente previstas en el Código penal. Indique cuál de ellas está recogida para el delito de encubrimiento: Auxiliar a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, con ánimo de lucro propio. Ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento. Ayudar a los presuntos responsables de cualquier delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura. No acudir a la autoridad o a sus agentes para impedir un delito de cuya próxima o actual comisión tengan noticia.
Uno de los modos de actuación posterior del sujeto activo del delito de encubrimiento consiste en ayudar a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, ¿a qué delitos nos estamos refiriendo?: A delitos de traición, homicidio del Rey, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos. A cualquier delito. A delitos de homicidio del hijo del Rey, genocidio, delito de lesa humanidad y delitos contra el orden socioeconómico. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del producto del delito sin ánimo de lucro propio, incurre en: Delito de receptación. Simulación de delito. Delito de obstaculización a la investigación Delito de encubrimiento.
El encubrimiento era considerado en el anterior Código Penal: Un delito contra la Administración Pública. Un delito contra la Administración de Justicia Una forma imperfecta de. ejecución del delito. Una forma de participación en el delito.
En el delito de encubrimiento, cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena: No se castiga a la persona que comete el encubrimiento. Se castigará el encubrimiento y, por tanto, se aplicarán las penas previstas en el Código Penal. Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados. Ninguna respuesta es válida.
No comete delito de encubrimiento el que, con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio, sin haber intervenido como autor o cómplice, interviene con posterioridad: Auxiliando a los autores para que se beneficien del producto del delito, sin ánimo de lucro propio. Alterando los efectos del delito para impedir su descubrimiento. Ayudando a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, con ánimo de lucro propio. Ayudando a los presuntos responsables a eludir la investigación de la autoridad con la concurrencia de abuso de funciones públicas.
Auxiliar a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, con ánimo de lucro por parte de quien auxilia constituye un delito de: Obstrucción a la justicia Encubrimiento. Receptación. Denegación de auxilio a la justicia.
Cuando el autor del hecho encubierto, sea irresponsable o esté personalmente exento de pena, ¿se podrá castigar al encubridor?: No, ya que aparece también exento de pena. Sí, con la pena de multa de seis a doce meses. Si, pero con la pena inferior en grado a .la que correspondería si el autor del delito encubierto fuera penalmente responsable. Sí, aplicándose igualmente las disposiciones del Capítulo III del Título XX del Libro II del Código Penal.
En el supuesto de favorecimiento personal, entre las circunstancias que exige el Art. 451.3° para que constituya delito, se encuentra la de que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas, ¿qué pena se impondrá en este caso si el delito encubierto fuera grave?: Inhabilitación absoluta. Además de la pena privativa de libertad, inhabilitación especial. Además de la pena privativa de libertad, inhabilitación absoluta Inhabilitación especial.
Señale la respuesta incorrecta en relación con el límite de punibilidad previsto para el delito de encubrimiento: No podrá imponerse pena privativa. de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. Si el delito encubierto estuviese castigado con pena no privativa de libertad, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de seis a doce meses. Si el delito encubierto tuviese señalada pena igual a la de multa de seis a veinticuatro meses, se impondrá la pena de aquél en su mitad inferior. Sí el delito encubierto tuviese señalada pena inferior a la. de multa de seis a veinticuatro meses, se impondrá la pena de aquél en su mitad Inferior.
La conducta consistente en ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento es conocida doctrinal y jurisprudencialmente como: Exceptio veritatis. Favorecimiento real. Favorecimiento personal. Tráfico de precursores.
Respecto al delito de encubrimiento, no es cierto que: En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad inferior a la señalada al delito encubierto. Si el delito encubierto estuviera castigado con pena de otra naturaleza, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de 6 a 24 meses, salvo que el delito encubierto tenga asignada una pena igual o inferior a ésta, en cuyo caso se impondrá al culpable la pena de aquel delito en su mitad inferior. Si el encubrimiento se haya movido por el ánimo de lucro no hay delito de encubrimiento.
El autor del delito de encubrimiento está personalmente exento de pena: A) Cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena. Cuando haya procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción de las autoridades. C) Cuando el encubridor lo sea de su cónyuge o de persona a quién se hallen ligados de forma estable o por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos por naturaleza o por adopción, o afines en los mismos grados, con la sola excepción de los encubridores que se hallen comprendidos en el supuesto del nº 1 del artículo 451 del Código Penal. Son correctas las respuestas a) y c).
La exención de responsabilidad criminal para los encubridores en quienes se dé la relación de parentesco que menciona el Art.454 C.P.: Tiene como excepción el supuesto del número 1° del Art. 451 C.P. Tiene como excepción los supuestos de los números·1° y 2° del Art. 451 C.P. Abarca todos los supuestos de encubrimiento previstos en el Art. 451 C.P. Ninguna de las respuestas es correcta.
El artículo 455. 2 del Código penal castiga: Al que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia blandiendo un arma. Al que, para realizar un derecho propio o ajeno, actuando ilegítimamente, empleare violencia o intimidación. Al que, para realizar un derecho propio, actuare conforme a las vías legales, empleando fuerza en las cosas. Al que, siendo dueño de una cosa mueble, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder.
El delito de realización arbitraria del propio derecho requiere: Violencia, ánimo de realizar un derecho propio y actuar fuera de las vías legales. Animo de realizar un derecho propio, fuera de las vías legales, sin violencia ni intimidación ni fuerza en las cosas. Animo de realizar un derecho propio con ánimo de lucro. Realizar un derecho propio, sin violencia, intimidación ni fuerza en las cosas y sin ánimo de lucro.
En la relación arbitraria del propio derecho constituye un tipo agravado, que se castiga con Ja pena superior en grado a la del tipo básico, la siguiente circunstancia: Que se emplee violencia o intimidación. Que en la violencia o intimidación ejercidas se haga uso de armas u objetos peligrosos. Que el autor del hecho ostente la condición de Autoridad o agente de la misma. Que la acción ejercida entre en concurso con las lesiones o el homicidio.
Señale la respuesta incorrecta en relación con el delito de realización arbitraria del propio derecho: Se exige actuar fuera de las vías legales. Ha de emplearse violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Se castiga con la pena de multa de seis a doce meses. La acción ha de perseguir realizar un derecho propio o ajeno.
¿Cuál de los siguientes delitos tiene un carácter pluriofensivo por cuanto no solamente ataca a la Administración de Justicia?: Realización arbitraria del propio derecho. Acusación y denuncia falsas. Obstrucción a la justicia. Prevaricación judicial.
La conducta constitutiva del delito de acusación y denuncia falsas consiste en: Imputar, con publicidad y con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, a una persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal. Imputar, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, a una persona hechos que, de ser ciertos, constituirían delito se haga o no esta imputación ante cualquier funcionario judicial o administrativo. Imputar, con publicidad y con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, a una persona hechos, que de ser ciertos, constituirían delito. Imputar, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, a una persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.
En el delito de acusación y denuncia falsa se distingue la pena a imponer en función de la gravedad deI delito imputado. Esta distinción penológica consiste en: Pena de prisión y multa si se imputara un delito grave y pena de multa si se imputara un delito menos grave o delito leve. Pena de prisión si se imputara un delito grave y menos grave y pena de multa si se imputara delito leve. Pena de prisión y multa si se imputara un delito grave y menos grave y pena de multa si se imputara delito leve. Pena de prisión o multa si se imputara un delito grave y pena de multa si se imputara un delito menos grave y delito leve.
Para que se pueda proceder contra una persona como reo de acusación o denuncia falsa, se requiere: Que haya recaído sentencia o auto, de sobreseimiento provisional o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Que haya recaído sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Que el hecho imputado no sea consistente y se intuya el ánimo de perjudicar al acusado. Que el procedimiento generado haya conllevado la condena del acusado.
En relación al delito de acusación y denuncia falsa, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Es condición objetiva de perseguibilidad la existencia de sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo. Los hechos que se imputan, de ser ciertos, deberán ser constitutivos de infracción penal. El Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada mandará proceder contra el denunciante, siendo requisito previo la denuncia o querella del ofendido. La penalidad se establece en función de la infracción falsamente imputada.
¿Qué delito comete quien denuncia una Infracción penal inexistente provocando actuaciones procesales?: Falsedad. Simulación de delito. Acusación y denuncia falsa. Falso testimonio.
De los siguientes elementos, ¿cuál no forma parte del delito de acusación y denuncia falsa?: Imputación precisa y categórica. Imputación falsa. Imputación dolosa o imprudente. Imputación efectuada en nombre propio.
¿Cuál de los siguientes requisitos es imprescindible, de acuerdo con el Artículo 456.2 C.P., para la persecución procesal del delito de acusación y denuncia falsa?: A) Que se haya dictado sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción Imputada. B) Que el Juez o Tribunal. que ha emitido la sentencia o auto firme, mande proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿De qué depende la pena a imponer en el delito de acusación o denuncia falsa?: De la gravedad de la infracción penal imputada. De que la imputación se haga o no ante funcionario administrativo o judicial que tenga el deber de proceder a su averiguación. De que la imputación constituya o no infracción penal. De que, para llevar a cabo la falsa imputación, se haya empleado denuncia o querella.
Quién ante funcionario competente simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, comete delito de: Acusación o denuncia falsa. Falso testimonio. Simulación de delito. Obstrucción a la Justicia.
Para que el delito consistente en denunciar una infracción penal inexistente que castiga el artículo 457 del Código penal sea perseguible es necesario: Que se cause daño a tercero. Que haya ánimo de lucro. Que se provoquen actuaciones procesales. Todas las anteriores son ciertas.
El tipo básico del delito de falso testimonio no se agrava cuando: Se declara falsamente contra el reo en causa criminal por delito, recayendo sentencia condenatoria. Los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción. El responsable del delito sea familiar del reo. El responsable del delito es abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función.
Es cierto que en el delito de falso testimonio: Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa judicial, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. No quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate, si a consecuencia del falso testimonio, se hubiera producido privación de la libertad. Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa judicial, se retracte en tiempo y en forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes· de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiera producido privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado. Quedará exento de pena el, que habiendo prestado un falso testimonio. en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiera producido privación de libertad, se impondrán las penas superiores en grado.
El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial incurrir~ en delito de: Obstrucción a la justicia. Desobediencia y denegación de auxilio. Falso testimonio. Simulación de delito.
Cuando en un proceso penal el interprete altera la verdad, sin faltar sustancialmente a la misma, con reticencias e inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos: Comete un delito de deslealtad profesional. No comete ningún delito. Comete un delito de obstrucción a la justicia. Comete un delito de falso testimonio.
El tipo básico del delito· de falso testimonio castiga al testigo que falte a la verdad en su declaración: En causa criminal. En causa criminal por delito, en contra del reo. En causa crimina!, en contra del reo. En cualquier causa judicial.
El Art. 459 C.P. prevé como causa de agravación del delito de falso testimonio en sentido estricto: Que el sujeto activo del delito sea perito o intérprete que falle a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción. Que el sujeto activo del delito sea testigo, perito o intérprete que falte a la verdad maliciosamente en su declaración, dictamen o traducción. Que el falso testimonio se preste en causa criminal por delito. Todas las respuestas son correctas.
La retractación, en tiempo y forma, de quien haya prestado un falso testimonio en causa Criminal: Tiene siempre efecto de excusa absolutoria. Tiene siempre efecto atenuante sobre la pena a aplicar (inferior en grado). Tiene efecto de excusa absolutoria, excepto cuando a consecuencia del falso testimonio se hubiera producido privación de libertad, en cuyo caso no produce ningún efecto. Ninguna de las respuestas es correcta.
En caso de acusación o denuncia falsas, podrá procederse contra el denunciante o acusador: Tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. En cualquier momento, siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación y sólo previa denuncia del ofendido. En cualquier momento, siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación y sólo de oficio por el Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Durante la instrucción de la infracción imputada, puede incoarse de oficio, previa denuncia del ofendido o a iniciativa del Ministerio Fiscal.
En la presentación de testigos falsos, constituye una circunstancia agravante específica que el responsable del delito, actuando profesionalmente o en el ejercicio de su función, sea: Abogado o Procurador. Graduado Social. Representante del Ministerio Fiscal. Todas las respuestas son correctas.
Según el artículo 461 del Código Penal ¿Con qué pena se castigará a quien presentare sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces? Con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores. Con la pena inferior en grado a las previstas para ellos en los artículos anteriores. Con la pena superior en grado a las previstas para ellos e los artículos anteriores. Con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores, en su mitad superior.
El abogado que en actuación profesional no comparezca, sin justa causa ante el Juzgado o Tribunal, en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando Ja suspensión del juicio oral, comete un delito: Deslealtad profesional. Obstrucción a la justicia. Prevaricación. Realización arbitraria del propio derecho.
El que con violencia o intimidación obligue a un testigo en un procedimiento judicial n que modifique su actuación procesal, comete un delito de: Coacciones y amenazas. Obstrucción a la Justicia. Prevaricación cuasijudicial. Realización arbitraria del propio derecho.
El Código Penal castiga con mayor severidad: Al perito que, citado en legal forma, dejare de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral. Al abogado que, habiendo sido advertido, por segunda vez, deja voluntariamente de comparecer sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal sin reo en prisión, provocando la suspensión del juicio oral. Al representante del Ministerio Fiscal en ejercicio de su función que, habiendo sido advertido, por segunda vez, deja voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal sin reo en prisión provocando la suspensión del juicio oral. Al perito que, habiendo sido advertido, por segunda vez, deja voluntariamente de comparecer sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal sin reo en prisión, provocando la suspensión del juicio oral.
A excepción de la pena de inhabilitación especial que se impondrá a Jueces y Letrados de la Administración de Justicia, ¿a quién de los siguientes se impondrán penas de multa o de prisión más altas cuando dejen voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante Juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral? Al Juez del Tribunal que deba conocer de la causa. Al Letrado de la Administración de Justicia en ejercicio de sus funciones. Al particular que hubiese sido citado en legal forma. A todos se les impondrá la misma pena de multa y la misma pena de prisión.
Para que la incomparecencia voluntaria en causa criminal sin reo en prisión constituya delito, es preciso: Que lo hiciere por segunda vez, habiendo provocado la suspensión del juicio oral. Que lo hiciere por segunda vez, habiendo provocado o no la suspensión del juicio oral. Que la incomparecencia sea de Juez o miembro del Tribunal. Que la incomparecencia sea de Juez, miembro del Tribunal o de quien ejerza las funciones de Secretario Judicial.
La incomparecencia voluntaria, sin justa causa, de quien ha sido citado en legal forma, en proceso criminal con reo en prisión: Sólo es punible si provoca la suspensión del juicio oral. Sólo es punible si, tras haber sido advertido, lo hiciere por segunda vez. Es punible, haya provocado o no Ja suspensión del juicio oral. Sólo es punible cuando el sujeto activo sea Abogado o Procurador en actuación profesional o ejercicio de su función.
Si el que con violencia o intimidación intenta influir directamente en quien sea denunciante en un procedimiento para que modifique su actuación procesal y alcanza su objetivo, será castigado: Con la pena superior en grado a la que se le hubiese impuesto si no lo hubiese alcanzado. Con la pena en su mitad superior a la que se le hubiese impuesto si no lo hubiese alcanzado. Con la misma pena, ya que es indiferente que alcance su objetivo o no. Con la pena superior en uno o dos grados a la que se le hubiese impuesto sí no lo hubiese alcanzado.
¿Cuál es la circunstancia que determina una agravación de la pena en la conducta consistente en intentar influir en los intervinientes en un procedimiento para que modifiquen su actuación procesal?: Que el autor del hecho sea Abogado o Procurador. Que se trate de un proceso criminal con reo en prisión. Que el autor del hecho alcance su objetivo. Ninguna de las respuestas as correcta.
El que, interviniendo en un proceso como abogado o procurador, con abuso de su función destruyere, inutilizare u ocultare documentos o actuaciones de los que haya recibido traslado en aquella calidad comete un delito de: Deslealtad profesional. Infidelidad en la custodia de documentos. Prevaricación. Realización arbitraria del propio derecho.
El Juez o miembro del Tribunal que revelare actuaciones procesales declaradas secretas, comete un delito de: Realización arbitraria del propio derecho. Deslealtad profesional. Infidelidad en la custodia de documentos. Prevaricación.
¿En cuál de las siguientes conductas está prevista la comisión por imprudencia grave por parte de Abogado o Procurador?: Perjuicio manifiesto, por acción u omisión, a. los intereses encomendados. Revelación de actuaciones procesales declaradas secretas por la Autoridad Judicial. Destrucción, inutilización u ocultación de documentos que haya recibido interviniendo en un proceso, con abuso de su función. Todas las respuestas son correctas.
Comete delito de quebrantamiento de condena los que: Quebrantaren su condena. Quebrantaren su prisión. Quebrantaren la medida de libertad vigilada. Todas las respuestas anteriores con correctas.
Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, serán castigados como reo de un delito de: Quebrantamiento de condena. Robo. Hurto. Daños. .
El desempeño de la profesión para la que se está inhabilitado por sentencia firme: Consuma el tipo de quebrantamiento de condena. En ningún caso constituye delito de quebrantamiento de condena. Sólo constituye delito si se trata de funcionario público. Sólo constituye delito de quebrantamiento de condena si se trata de inhabilitación absoluta.
En la regulación del delito de quebrantamiento: Se castiga con la misma pena si el que quebranta su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia está privado de libertad o no. No se prevé el favorecimiento de evasión. Si el particular que proporcionare la evasión fuera alguna de las personas citadas en el artículo 454 (cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados) se le castigará con la pena de multa de tres a seis meses. Se prevé un tipo atenuado si el culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado.
En los delitos de quebrantamiento de condena, si el culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido: Se impondrá la pena prevista en el respectivo tipo en su mitad superior. Se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria, y con la inhabilitación absoluta de tres a seis años en los demás casos Se impondrá, además, la pena de suspensión de empleo o cargo público de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por: sentencia ejecutoria, y la ·de suspensión a empleo público de tres a seis años en los demás casos. Ninguna respuesta es válida.
En el delito de quebrantamiento de condena, se podrá imponer la pena superior en grado cuando: El preso se fugase del lugar en que esté recluido, haciendo uso de violencia o intimidación. El culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia del condenado, preso o detenido. El sentenciado se fugase del lugar en que estén recluido tomando parte en un motín. El particular le proporcione la evasión al condenado mediando fuerza en las cosas o violencia en intimidación en las personas.
Si se quebranta una medida cautelar, impuesta en un proceso criminal en la que el ofendido es una persona a la que se refiere el Artículo 173.2del vigente Código Penal: Por dicho quebrantamiento no se impondrá una pena de multa, sino una pena de prisión, de seis meses a un año. Por dicho quebrantamiento se impondrá una pena de multa, como se indica respecto de todas las medidas cautelares, en el Artículo 468 del Código Penal. Por dicho quebrantamiento deberá acordarse de que la medida cautelar se realice en lo sucesivo a través de medios electrónicos, como especifica el Código Penal expresamente. Por dicho quebrantamiento se impondrá una pena de multa y trabajos en beneficio de la comunidad.
Señale la opción correcta. El quebrantamiento de condena estipulado en el Artículo 468 del Código Penal: No puede aplicarse a una persona pena privativa de derechos, como lo es la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. No puede aplicarse a los que inutilicen el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos, que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de una pena. Será extensiva su aplicación a los casos de suspensiones de condenas privativas de libertad, si hay un incumplimiento de Ja regla de conducta impuesta al condenado. Puede aplicarse a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.
El delito de quebrantamiento de condena es un delito que ataca a la Administración de Justicia porque interfiere la función jurisdiccional en el ámbito de: La producción de las sentencias. La ejecución de las sentencias. El desarrollo del proceso penal. La fase del juicio oral.
De los siguientes, no puede ser sujeto activo del delito de quebrantamiento de condena propiamente dicho: Un sometido a medida de seguridad. Un detenido por orden de la Autoridad Judicial. Un preso preventivo. Un detenido por orden de la Autoridad gubernativa.
¿Con qué pena se castiga el tipo básico del delito de quebrantamiento de condena si el autor del mismo estuviere privado de libertad?: Prisión de seis meses a dos años. Prisión de seis a dieciocho meses. Prisión de seis meses a un año. Prisión de seis meses a tres años.
¿Con qué pena se castiga el tipo básico del delito de quebrantamiento de· condena en los demás casos?: Prisión de tres a seis meses. Prisión de cuatro a ocho meses. Multa de seis a doce meses. Multa de doce a veinticuatro meses.
El quebrantamiento de una medida de seguridad de internamiento dará lugar a deducir testimonio por dicho quebrantamiento: A) En los supuestos de eximente completa por enajenación, intoxicación 'pieria · y alteraciones en la percepción. B) En los supuestos de eximente incompleta por enajenación, intoxicación plena y alteraciones en la percepción. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
No se considera quebrantamiento de condena agravado el que se realice mediando: Violencia o intimidación en las personas. Tomando parte en motín. Fuerza en las cosas. Engaño a los encargados de la custodia.
¿Con qué pena se castiga la modalidad agravada del delito de quebrantamiento de condena propiamente dicho?: Prisión de seis meses a un año. Prisión de uno a cuatro años. Prisión de uno a tres años. Prisión de seis meses a cuatro años.
¿Cuando un funcionario público encargado de la custodia de un condenado .1~ proporcione. La evasión, ¿qué delito comete este último?: Evasión de presos. Quebrantamiento de condena. Favorecimiento de evasión por particular. No comete delito alguno.
¿En qué infracción penal incurre quien, estando cumpliendo condena de privación del derecho a conducir vehículos a motor, es sorprendido conduciendo un automóvil?: Desobediencia. Contra la seguridad del tráfico. Usurpación de atribuciones. Quebrantamiento de condena.
Los sentenciados que quebranten su condena podrán ser castigados con la pena de prisión de hasta cuatro años: En todo caso, si estuvieren privados de libertad. Si se encuentran en situación de libertad vigilada. Si se fugan del lugar donde estén recluidos haciendo uso de fuerza en las cosas. Únicamente si se fugan del lugar donde estén recluidos haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o tomando parte en un motín.
Cuando el particular que proporcione la evasión sea alguno de los familiares mencionados en el Art. 454 C.P., ¿con qué pena se castigará?: Con la pena inferior en grado· a la que correspondería si el sujeto activo no fuera pariente. Con pena de multa de doce a veinticuatro meses, pudiendo el Juez o Tribunal imponer tan solo las penas correspondientes a los daños causados o a las amenazas o violencias ejercidas. Con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponderla si el sujeto activo no fuera pariente. Ninguna de las respuestas es correcta.
En el favorecimiento de la evasión, se castiga al particular que la proporcione: A un condenado. A un preso. A un detenido. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no está prevista en el tipo agravado del favorecimiento de evasión por particular?: Empleando violencia o intimidación en las personas. Tomando parte en motín. Empleando fuerza en las cosas. Utilizando soborno.
¿Cuál es la pena prevista para el tipo agravado del favorecimiento de evasión por particular?: Prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses. Multa de tres a seis meses. Prisión de seis meses a cuatro años. Multa de doce a veinticuatro meses.
¿Qué pena prevé el Código Penal cuando se quebrante una medida cautelar adoptada en un proceso criminal en el que el ofendido sea alguna de las personas a las se refiere el art. 173.2? Prisión de seis meses a un año. Inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. Se podrá imponer la pena de prisión de tres meses a un año o la de trabajos en beneficio de la comunidad. Multa de seis a doce meses.
El preso que se fuga del lugar en que está recluido, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas, será castigado con la pena de: Prisión de 6 meses a 4 años. Prisión de 6 meses a 3 años. Prisión de 3 meses a 6 años. Prisión de 6 meses a 1 año.
Si el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, coopera en la fuga del lugar donde está recluido un penado: Está exento de responsabilidad criminal. Se le castigará con la pena de multa de tres a seis meses, pudiendo el Juez o Tribunal imponerle sólo las penas correspondientes a los daños causados o las amenazas o violencias ejercidas. Se le castigará con la pena superior en grado a la que le correspondería al particular que no tenga la condición de afectividad descrita, precisamente en atención a esta vinculación. Será considerado autor del delito de quebrantamiento de condena, del mismo modo que el penado evadido.
En el tipo penal consistente en proporcionar la evasión de un condenado, preso o detenido, llevado a cabo por funcionario encargado de su custodia, la posible connivencia entre el funcionario y el evadido: Es exigida por el Código Penal complemento necesario del tipo. Es considerada por el código penal como circunstancia constitutiva de un tipo agravado. No es exigida por el Código Penal como elemento constitutivo del tipo. Es distinta su consideración, dependiendo si se trata de detenidos, presos o condenados.
Además de la pena superior en grado, en sus respectivos casos, ¿qué pena privativa de derechos se impone al funcionario público que proporcione la evasión a un preso cuya custodia le esté confiada?: Inhabilitación absoluta. Inhabilitación especial para empleo o cargo público. Suspensión de empleo o cargo público. Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
La persona que conduce un coche estando penado con privación del derecho del permiso de conducir, comete un delito de: Simulación de delito. No constituye delito. Quebrantamiento de condena. Es una infracción administrativa.
¿De qué se hace depender la penalidad para el funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido al que proporciona la evasión?: De que el fugitivo esté condenado por ejecutoria o no. De que el fugitivo esté privado de libertad o no. De que se utilice violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas. De que el funcionario público esté encargado de la conducción o de la custodia del condenado.
El favorecimiento de evasión a por funcionario público se denominaba en el anterior Código Penal: Evasión de presos. Quebrantamiento de condena. Infidelidad en la custodia de presos. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿En cuál de los siguientes casos se impondrá mayor pena al testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial?: Cuando el falso testimonio se realice en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero. Cuando el falso testimonio se realice en España al declarar en virtud de exhorto. Cuando el falso testimonio se realice ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella. En todos los casos anteriores se impondrá la misma pena.
Quien prestare falso testimonio al declarar ante la Corte Penal Internacional cometerá delito de: Un delito de falso testimonio. Un delito de obstrucción a la justicia. Un delito de calumnias. Un delito contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional.
Realizar un ofrecimiento a un funcionario público o autoridad para que realice un acto propio de su cargo, el Juez que acepta el ofrecimiento: No comete delito en ningún caso. No comete delito si la conducta del particular no es delictiva. Comete delito de cohecho. No comete delito, aunque es objeto de responsabilidad disciplinaria.
La exención de responsabilidad criminal para los encubridores en quienes se dé la relación de parentesco que menciona el Art. 454 C.P Tiene como excepción el supuesto del número 1º del Art. 451 C.P. Tiene como excepción los supuestos de los números 1° y 2° del Art. 451 C.P. Abarca todos los supuestos de encubrimiento previstos en el Art. 451 C.P. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿En cuál de las siguientes conductas puede ser sujeto activo del delito el Secretario Judicial? Prevaricación judicial por imprudencia grave o ignorancia inexcusable. Negativa a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley. Retardo malicioso en la Administración de Justicia. Ninguna de las respuestas es correcta.
La prevaricación judicial se regula en los siguientes artículos del Código Penal: 445 a 450. 447 a 450. 446 a 449. 445 a 449.
De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 449 del Código Penal se entiende por "retraso malicioso": El retardo provocado para favorecer al inculpado. El retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima. El retardo provocado para perjudicar al inculpado. El retardo provocado por el Juez o Magistrado previo a su posterior inhibición en el proceso.
La prevaricación extrajudicial es la cometida por: Cualquier persona salvo jueces y Magistrados. Personal de la Administración de Justicia que no sean jueces y magistrados. Abogados y procuradores. La autoridad o funcionario público.
¿Cuántas modalidades penales existen del tipo doloso "dictar una sentencia o resolución Injusta a sabiendas"? Tres. Cuatro. Cinco. Siete.
La pena en el tipo dictar una sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito, depende: Del tipo de la pena impuesta. De la duración de la pena impuesta. Del tipo de delito por el que se le condene. De que la sentencia se hubiera o no ejecutado.
El objeto del tipo de prevaricación judicial se extiende a dictar a sabiendas de su injusticia: Sentencias. Sentencias y Autos. Sentencias, Autos y Dictámenes. Sentencias, Autos y Providencias.
Dictar una resolución legalmente correcta, pero materialmente Injusta por su desproporción: Se considera prevaricación. Queda fuera del delito de prevaricación. Dependerá del tipo de delito. Dependerá del tipo de procedimiento en que se adopte.
Dictar una sentencia injusta contra un reo en un proceso por delito leve se castiga: Con las penas de multa e inhabilitación absoluta. Con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Con la pena de multa e Inhabilitación especial para empleo o cargo público. Con la pena de prisión de seis meses un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Dictar una providencia injusta a sabiendas en un procedimiento civil: No es delito de prevaricación sin perjuicio de su encaje en otro tipo penal. Se castiga con pena de prisión. Es una conducta atípica. Se castiga con la pena de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Dictar una sentencia injusta a favor del reo en causa criminal por delito: No es delito de prevaricación sin perjuicio de su encaje en otro tipo penal. Es un tipo encuadrable en el artículo 446. 1º. Es una conducta atípica, pues la sentencia es a favor del reo y no en contra. Se castiga con la pena de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Determine la proposición correcta: La prevaricación solo puede ser cometida a título doloso. Solo se admite la prevaricación imprudente en el caso de un proceso penal. La prevaricación Imprudente se extiende a cualquier tipo de resolución injusta. La prevaricación imprudente cabe solamente respecto de sentencias injustas.
La prevaricación imprudente se castiga: Con las penas de multa e inhabilitación absoluta. Con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Con la pena de multa e Inhabilitación especial para empleo o cargo público. Con la pena de prisión de seis meses un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
La prevaricación imprudente puede cometerse por: Imprudencia grave o menos grave. Ignorancia inexcusable e imprevisible. Imprudencia profesional. Imprudencia grave o ignorancia inexcusable.
La prevaricación contemplada en el capítulo I del Título XX del Libro II del Código Penal sólo puede ser cometida, dependiendo de sus distintas modalidades, por: Jueces y Magistrados. Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales y resto de funcionarios de la Administración de Justicia. Jueces o Magistrados y Secretarios Judiciales. Miembros del Poder Judicial en activo y con competencia para ello.
El artículo 448 del Código Penal castiga al Juez o Magistrado que se negare a juzgar: So pretexto de oscuridad o silencio de la ley. Sin alegar causa o so pretexto de oscuridad o silencio de la ley. Sin alegar causa legal o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley. Sin alegar causa legítima o legal o so pretexto de oscuridad, insuficiencia de pruebas o silencio de la ley.
El abogado que no devuelva un expediente que tenga en su poder retrasando el procedimiento maliciosamente: Comete un delito de prevaricación. Comete un delito de prevaricación tipificado en el artículo 449 del Código Penal. No comete delito. Puede cometer otro delito, pero no prevaricación.
El Juez que no obligue a un abogado a devolver un expediente que tuviera en su poder, retrasando el procedimiento de forma maliciosa: Comete un delito de prevaricación. Comete un delito de prevaricación tipificado en el artículo 449 del Código Penal. No comete delito. Puede cometer otro delito, pero no prevaricación.
La conducta tipificada en el artículo 449 del Código Penal puede cometerse: Exclusivamente de forma dolosa. Tanto de forma dolosa como imprudente. Exclusivamente de forma imprudente. Tanto de forma dolosa como imprudente, pero si es imprudente será por omisión.
SI el retardo en la Administración de Justicia es imputable a un agente judicial, la pena: Será la inferior en grado. No existe ningún tipo de variación en la pena a imponer respecto al tipo base. Será la pena inferior en uno o dos grados. Será la pena del tipo base en su mitad inferior.
Quien puede intervenir de forma inmediata y sin riesgo propio o ajeno para impedir un delito de robo con fuerza en las cosas y no lo hace: Comete un delito del articulo 450. 1°. Comete un delito del articulo 450. 2°. Comete un delito del artículo 450. 3°. No comete ninguno de estos delitos.
El encubrimiento se regula en el Código Penal, en los artículos: 451 a 453 450 a 454 451 a 454. 450 a 453.
Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, el encubrimiento es: Una forma de participación criminal. Una forma de actuación a titulo de cómplice. Un tipo penal autónomo. Una forma de comisión delictiva.
La pena del tipo básico del delito de encubrimiento es: Prisión de seis meses a tres años. Prisión de uno a tres años. Prisión de seis meses a dos años. Prisión de uno a cuatro años.
Son requisitos del tipo penal del encubrimiento: Que no se tenga conocimiento de la comisión de un delito y se haya intervenido en el mismo Que se tenga conocimiento de la comisión de un delito y se intervenga posteriormente al mismo. Que se tenga conocimiento de la comisión de un delito y se intervenga posteriormente como cómplice. Que no se tenga conocimiento de la comisión de un delito y se intervenga posteriormente como cómplice.
Se comete encubrimiento si se ayuda a los responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad: Si el encubridor es funcionario público. Si se ha obrado con abuso de funciones públicas. Si se ha obrado con abuso de autoridad. Si se ha obrado con abuso de confianza.
La pena a imponer por el delito de encubrimiento: Es de prisión de uno a cuatro años. En ocasiones excepcionales puede exceder a la del delito encubierto No podrá exceder de la pena del delito encubierto. Será la misma que la impuesta por el delito encubierto.
Si el autor del hecho encubierto está personalmente exento de pena: La conducta de encubrimiento es atípica. El encubridor está igualmente exento de pena A pesar de ello se impondrá al autor del encubrimiento la pena correspondiente. Se impondrá al encubridor la pena inferior en grado de la que pudiera corresponder por el delito encubierto.
El particular que ayuda a los autores de un delito de homicidio a eludir la investigación policial: Comete delito de encubrimiento. Comete delito de receptación. Es un partícipe del delito de homicidio. No comete delito.
Se considera realización arbitrara del propio derecho, realizar un derecho propio: Empleando violencia o intimidación dentro de las vías legales. Actuando fuera de las vías legales sin emplear violencia o intimidación o fuerza en las cosas. Actuando fuera de las vías legales empleando fuerza en las cosas. Por cualquier medio no permitido por la actividad administrativa.
Es tipo agravado del delito de realización arbitraria del propio derecho: Que el daño ocasionado sea de gran entidad. Que se utilicen armas u objetos peligrosos para la violencia o intimidación. Que se deje a la víctima en situación de gran desprotección. Que se causen lesiones u otro resultado lesivo a la integridad física o la salud de las personas.
La pena a imponer en el tipo agravado del delito previsto en el artículo 455 del Código Penal es: La pena del tipo básico en su mitad superior. La pena superior en grado a la del tipo básico. Multa hasta doce meses. Prisión y multa.
En los delitos de acusación y denuncia falsa del artículo 456 C .Penal, la pena a imponer depende: Del tipo de infracción penal que se imputare falsamente. De que la denuncia se realice ante funcionario judicial o administrativo. De que la imputación se haga por escrito y con publicidad. De la condición de autoridad de la persona que realice la imputación.
El abogado que, en nombre de su cliente, realiza una denuncia falsa de un delito de daños: Comete delito de acusación y denuncia falsa. Comete delito del artículo 457 del Código penal. Comete un delito del artículo 456. 1. 2º del Código Penal. No comete delito.
Imputar consciente y falsamente a otra persona ante un funcionario judicial la comisión de un delito leve: Es delito del articulo 456 del Código Penal. Constituye una infracción administrativa. No constituye delito. Es delito del artículo 457 del Código Penal.
El requisito de realizar la denuncia falsa ante funcionario judicial o administrativo que deba proceder a su averiguación: Es causa de inmunidad. Es una condición objetiva de procedibilidad. Es causa de justificación de la antijuridicidad. Es causa de inculpabilidad si no se cumple dicho requisito.
Pueden ser sujeto activo del delito de falso testimonio previsto en el art. 458 del Código Penal: Solamente los testigos. Solamente los testigos, salvo en las causas criminales por delito. Los testigos y los parientes del procesado. Cualquier persona, salvo los procesados y los peritos.
El delito de falso testimonio, respecto a su modalidad de comisión: Solo puede cometerse de forma activa, a través de una acción mendaz. Solo puede cometerse de manera omisiva. Admite tanto la forma de comisión activa, como la modalidad omisiva. Admite ambas formas, pero en su modalidad imprudente solo puede cometerse por omisión.
Un testigo que comete falso testimonio en la fase de instrucción, pero se retracta manifestando la verdad en el acto del juicio oral: Comete delito de falso testimonio en cualquier caso. Comete delito de falso testimonio, pero la pena se atenúa. Es indiferente a efectos delictivos, pues el C. Penal habla de "causa judicial" Quedará exento de pena, salvo que a consecuencia del falso testimonio se hubiera producido la privación de libertad, en cuyo caso, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado.
Si el testigo comete falso testimonio en la fase instructora y posteriormente no declara en el Juicio Oral: Comete delito de falso testimonio. Comete delito de falso testimonio, pero la pena se atenúa. No cometerá delito al no haberse ratificado su testimonio falso ante el Tribunal sentenciador. No comete delito.
Si se da un testimonio falso en contra de un reo en causa criminal por delito: Se comete el tipo básico del delito de falso testimonio. Se produce una agravación de la pena respecto al tipo básico. Se agrava la pena, solo si la sentencia es condenatoria. Se agrava la pena solo si la sentencia es condenatoria a causa, fundamentalmente, del testimonio falso prestado.
Quien presenta a sabiendas testigos falsos que en el juicio otorgan testimonio verdadero: Comete un delito de falso testimonio, pero el testigo es exculpado del mismo. Comete un tipo privilegiado del delito de falso testimonio. Ambos cometen delito, al ser un tipo intencional, pero sin agravación de pena. No comete delito.
Cuando el delito de falso testimonio es cometido por peritos o intérpretes en su dictamen o traducción, la pena a imponer: Es la misma que la del tipo básico, pero se impone además inhabilitación absoluta. No varía en relación a que el tipo lo cometa cualquier otra persona. Las penas se imponen en su mitad superior. Se impone la pena en la mitad superior, junto con la de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público.
¿Puede un abogado o procurador cometer el delito de falso testimonio? Sí, en cualquier caso. Si en cualquier caso. pero solo en el supuesto de una actuación profesional. Solamente en el caso de que presenten a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces. No, pues actúan por mandato de su cliente que asume la responsabilidad del hecho delictivo.
El delito de obstrucción a la justicia puede ser cometido por Cualquier persona. Solamente por abogados y procuradores. Por funcionarios públicos y abogados o procuradores. Por abogados, procuradores o representantes del Ministerio Fiscal.
Dejar de comparecer, sin justa causa, ante un Juzgado o Tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional: Será delito en cualquier caso. Solo será delito si la incomparecencia es voluntaria o intencionadamente. Será delito si al hacerse voluntariamente se provoca la suspensión del juicio oral. Solo será delito si advertido la primera vez, deja de comparecer en una segunda ocasión.
Quebrantar una condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia: Es un delito que cometen tanto el condenado como quien le auxilie. Es un delito que solo puede cometer el condenado o el sometido a la medida, conducción o custodia. Solo es delito si el sujeto se encuentra privado de libertad. Es un delito que solo puede cometer un condenado por sentencia firme.
El sentenciado o preso que se fugue del lugar en que esté recluido: Comete en todo caso un delito de quebrantamiento de condena agravado. Comete un delito del articulo 468 del C. Penal. Comete un delito del artículo 469 del C. Penal. No comete delito si no hace uso de. violencia o intimidación en personas las personas o fuerza en las cosas.
¿Cuál es la pena prevista para el particular que proporcione la evasión a un condenado, preso o detenido utilizando al efecto violencia o Intimidación en las personas? Multa de doce a veinticuatro meses. Prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses. Prisión de seis meses a tres años. Prisión de seis meses a cuatro años.
La evasión de un condenado sometido a medida de seguridad no privativa de libertad realizada por un hijo del condenado: Es un delito de evasión de presos, pero la pena se atenúa. Es delito de evasión de presos y la pena se atenúa salvo que exista violencia en las personas. En estos casos puede imponérsele sólo las penas por las amenazas o violencias ejercidas. No es delito.
El quebrantamiento de condena, en su modalidad doctrinal de infidelidad en la custodia de presos se castiga en el C. Penal en el articulo: 469 470 471 472.
Si una persona pierde una cantidad de dinero y denuncia que se la han robado, provocando actuaciones procesales, comete un delito de: Simulación de delito Hurto Engaño. Denuncia falsa.
De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ¿cuál de los siguientes no puede ser sujeto activo del delito de quebrantamiento de condena? Un sometido a una medida cautelar de privación del permiso de armas. Un detenido policial. Un preso preventivo. Un condenado a pena de prisión.
¿Qué modalidad delictiva de las siguientes puede ser llevada a cabo por funcionario distinto de Juez, Magistrado o Secretario? Prevaricación judicial por imprudencia. Negativa a juzgar. Retraso malicioso en la Administración de Justicia. Prevaricación judicial dolosa.
¿Cómo se define penalmente el hecho de faltar conscientemente a los deberes del cargo, por los funcionarios, que implique decisión o resolución? Desobediencia. Prevaricación. Cohecho. Tráfico de influencias.
¿Qué tipo de funcionario público puede cometer el delito de quebrantamiento de condena, en su modalidad doctrinal de Infidelidad en la custodia de presos? Cualquier funcionario público. Sólo los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier funcionario público encargado de la custodia.
¿Cuándo queda consumado el delito de "simulación de delito"? Cuando el sujeto así lo manifiesta. Cuando el hecho llega a conocimiento del Juez. Cuando se motiva una actuación procesal. Cuando se descubre al verdadero autor.
En el delito de acusación y denuncia falsa, no se considera "falsa imputación": Cuando el hecho imputado no se haya realizado. Relatar hechos verdaderos, con un carácter culpable que no tienen. Cuando relatamos hechos falsos pensando que son ciertos. Cuando se denuncia al mismo tiempo un hecho verdadero y uno falso.
¿Cuándo se puede perseguir al autor de un delito de acusación y denuncia falsa? Cuando se dicte sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento. Cuando el Juez lo autorice. Cuando se descubra la falsedad. Cuando el acusado interponga denuncia o querella.
¿En qué momento de la comisión de un delito no pueden tener participación los encubridores? Antes y durante la comisión. Sólo antes de su comisión. Ni antes, ni después de su comisión. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué delito comete el Juez o Tribunal que se negase a juzgar alegando insuficiencia o silencio de la Ley? Desobediencia. Prevaricación. Cornete delito de prevaricación por imprudencia menos grave. No comete ninguna infracción penal.
Para que se dé falso testimonio, el testigo debe faltar a la verdad de forma Intencional y no maliciosa. Intencional y maliciosa. Intencional y culposa. Ni intencional ni maliciosa.
De los siguientes requisitos, ¿cuál es imprescindible para que exista delito de falso testimonio? Que la verdad se altere conscientemente y con malicia. Que el sujeto activo sea parte en el proceso. Que la declaración falsa sea hecha contra el reo. Que el reo sea condenado a causa de la declaración falsa.
En el delito de denuncia falsa es requisito indispensable: Que el hecho imputado sea constitutivo de delito. Que la denuncia se haga ante un funcionario administrativo o judicial, que deba perseguirlo. Que exista acusador privado. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuándo se impondrá la pena superior en grado en el delito de realización arbitrarla del propio derecho? Cuando exista daño para la causa pública. Cuando se haga uso de armas u objetos peligrosos. Cuando et valor de la cosa supere los 400 euros. No está prevista esa posibilidad.
Comete delito de prevaricación la autoridad judicial que dictare sentencia injusta de forma: Dolosa. Por imprudencia grave. Por ignorancia inexcusable. Todas las respuestas son correctas.
El quebrantamiento de condena lo pueden cometer: Sólo los penados. Sólo los presos y los penados. Los penados, los presos y los detenidos judiciales. Los penados, los presos y los detenidos gubernativos y judiciales.
¿Cuándo se agrava la declaración falsa de testigos y peritos dada en causa criminal? Cuando perjudica al reo. Cuando favorece al reo. Se agrava aunque no perjudique ni favorezca. En causa criminal siempre es agravada.
Se considera un elemento esencial de la realización arbitraria del propio derecho, emplear: Violencia. Intimidación. Fuerza en las cosas. Cualquiera de las tres mencionadas.
Si el culpable de cualquiera de los delitos de malversación hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público: Quedará exento de pena. Será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate. Será castigado con la pena prevista para el delito de que se trate en su mitad inferior. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cómo se pueden perseguir los delitos de acusación y denuncia falsa? A instancia del acusado o denunciante. De oficio. A instancia sólo del acusado. Mediante denuncia o querella de persona legitimada.
En general el encubrimiento, en la actual regulación legal, se caracteriza por ser: Una forma de participación delictiva, penada con carácter general. Un delito autónomo y contra la administración de justicia. Un delito autónomo y contra los intereses generales. Un infracción penal independiente contra la administración de justicia.
Los terceros que auxilian a los autores, una vez cometido un hecho delictivo contra el patrimonio, con la finalidad de aprovecharse de los efectos del mismo, específicamente puede ser castigado, como: Co-autor del delito cometido. Encubridor del delito cometido. Autor de delito de encubrimiento. Autor de delito de receptación.
En general el delito de prevaricación cometido por autoridad o funcionario público, se regula como: Un delito contra la Administración de Justicia, regulado en el Título XX del libro II del Código Penal. Un delito contra la Administración de Justicia, regulado en el Título XIX del libro II del Código Penal. Un delito contra la Administración Pública, regulado en el Título XX del libro II del Código Penal. Un delito contra la Administración Pública, regulado en el Título XIX del libro II del Código Penal.
Cometido un delito de prevaricación dolosa por Jueces y Magistrados, en el caso de dictar una sentencia absolutoria en causa criminal, será castigado en su caso Con la pena que correspondería igualmente sí hubiera dictado en causa criminal sentencia injusta en contra del reo. Con la pena que correspondería igualmente si hubiera dictado en proceso de delito leve sentencia injusta en contra del reo. Con la pena que correspondería igualmente si hubiera dictado cualquier sentencia o resolución injusta. Ninguna de las anteriores respuestas resulta correcta.
El Código Penal al regular en el capítulo 1 del Título XX la llamada prevaricación judicial, castiga los supuestos siguientes: La prevaricación dolosa, la imprudente, la negativa a juzgar y el retardo malicioso. La prevaricación dolosa, la negativa a juzgar y el retardo malicioso. La prevaricación dolosa, la negativa a juzgar, el retardo malicioso y la deslealtad profesional. La prevaricación dolosa, la imprudente, la negativa a juzgar, el retardo malicioso y la deslealtad profesional.
Los funcionarios de la administración de justicia, que no sean Jueces, Magistrados o Letrado de la Administración de Justicia, de los delitos regulados en el Capítulo 1 del Título XX del Código Penal, debido a su naturaleza especial, sólo puede cometer los delitos de: Prevaricación imprudente, y retardo malicioso en la Administración de Justicia. Prevaricación dolosa, y retardo malicioso en la Administración de Justicia. Prevaricación dolosa, prevaricación imprudente y retardo malicioso en la Administración de Justicia. Sólo de retardo malicioso en la Administración de Justicia.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 449. 1 del Código Penal, para que el retardo malicioso en la Administración de Justicia pueda ser sancionado se requiere: Transcurso dilatado del tiempo en la adopción de la decisión. La causación de perjuicios para un tercero. Provocación de cualquier finalidad ilegitima. Negativa a adoptar una resolución dentro del plazo legalmente establecido para ello.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 450 .1 del Código Penal, comete delito "el que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata, sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, siempre: Que el delito afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual y su seguridad. Que el delito afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual. Que el delito afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual y su seguridad, así como contra el patrimonio si mediare cualquier tipo de fuerza, violencia o intimidación. Que el delito sea contra la vida.
El tercero particular, que teniendo conocimiento de la próxima comisión de un hecho delictivo contra el patrimonio, no acudiere a la autoridad o sus agentes para dar noticias del mismo, y facilitar su persecución, comete delito de: De omisión de promover la persecución de delitos. De encubrimiento. De omisión del deber de socorro. No comete delito.
Comete encubrimiento, conforme la descripción normativa establecida en el Capítulo III del Titulo XX del Código Penal: El que auxilie a los autores o cómplices, para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, interviniendo de forma simultánea a su ejecución y sin ánimo de lucro. El que auxilie a los autores o cómplices, para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, interviniendo de forma posterior a su ejecución y sin ánimo de lucro. El que auxilie a los autores o cómplices, para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, interviniendo de forma simultánea a su ejecución y concurriendo ánimo de lucro. El que auxilie a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, interviniendo de forma posterior a su ejecución y concurriendo ánimo de lucro.
El que ayude a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre, comete delito de encubrimiento, siempre que: El favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. Se trate de delito contra las personas. El favorecedor sea autoridad o funcionario público. Se trate de delitos contra la persona p contra. la salud pública.
El hermano que con posterioridad a su ejecución, oculte, altere o inutilice el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento: Será castigado con la pena inferior en grado al delito cometido, siempre que se trate de delito de homicidio, contra la integridad o salud o contra la libertad o libertad sexual, y contra la seguridad de las personas. Será castigado en todo caso con la pena inferior en grado al delito cometido. Será castigado en todo caso con la pena de prisión de seis meses a tres años, y sin que en ningún caso pueda imponerse pena privativa de libertad que exceda a la del delito encubierto. Quedará exento de pena, en cualquier caso.
En el delito de realización arbitraria del propio derecho, cuando se use armas u objetos peligrosos, la pena descrita de multa de seis a doce meses, se impondrá: En su mitad superior. Superior en un grado. Prisión de tres meses a un año. La misma pena de multa que ha sido descrita.
Comete delito de acusación y denuncia falsas, conforme al artículo 456 del Código Penal, los que: Con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaran a alguna persona hechos que de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. Con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaran a alguna persona hechos que de ser ciertos, constituirían delito, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. Con conocimiento de su falsedad imputaran a alguna persona hechos que de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante autoridad, funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. Con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaran a alguna persona hechos que de ser ciertos, constituirían delito, si esta imputación se hiciera ante autoridad, funcionario judicial o policial que tenga el deber de proceder a su averiguación.
Comete simulación de delitos: El que ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal. El que ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciara una inexistente. El que ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciara una inexistente, provocando actuaciones procesales. El que ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciara una inexistente, provocando actuaciones procesales que provoque la imputación a persona determinada.
Los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, cometen delito de: Prevaricación. Deslealtad Profesional. Falso testimonio. Obstrucción a la Justicia.
El que quebrantare una pella de las contempladas en el artículo 48 del Código Penal, o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuestas en procesos. criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173. 2, se le impondrá la pena de Multa de doce a veinticuatro meses, al tratarse de pena no privativa de libertad. La pena prevista en al apartado anterior en su mitad superior. La pena de seis meses a un año de prisión. La pena de seis meses a un año de prisión y multa de doce a veinticuatro meses.
El Tribunal Constitucional, como Alto Organismo de la Nación, no integrado en el poder judicial, y con competencia propia por ser el máximo organismo de interpretación de la norma constitucional, conforme a su Ley Orgánica de composición y funcionamiento, conocerá de los siguientes procedimientos: Recurso de inconstitucionalidad, cuestiones de inconstitucionalidad y recursos de amparo. Recurso de inconstitucionalidad, cuestiones de inconstitucionalidad y de garantías constitucionales. Recurso de inconstitucionalidad, cuestiones de inconstitucionalidad y competencias entre las diversas Comunidades Autónomas, entre sí, o con el Estado. Ninguna de las respuestas anteriores resulta correcta.
Respecto al quebrantamiento de condena, es cierto que: Los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerzas en las cosas o tomando parte en motín, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 4 años. Serán castigados los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia, con pena de prisión de 6 meses a 1 año, si estuvieran privados de libertad. Si no están privados de libertad, se impondrá pena de multa de 6 a 24 meses. Se impondrá en todo caso la pena de localización permanente de 3 meses a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo J 73.2, así como a aquellos que quebrantaren la medida de libertad vigilada.
No se corresponde con las acusaciones y denuncias falsa: Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaran a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal. Que la imputación se hiciera ante funcionario judicial que tenga el deber de proceder a su averiguación serán sancionados. Que la imputación se hiciera ante funcionario administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación serán sancionados. Siempre se castigará con pena de prisión.
El delito en el que abogado o procurador que, habiendo asesorado o tomado la defensa o representación de alguna persona, sin el consentimiento de ésta defienda o represente en el mismo asunto a quien tenga intereses contrarios, se encuentra tipificado en El Titulo XX El Titulo XIX. El Titulo XXI. El Titulo XXII.
En el delito de encubrimiento: Será castigado con pena de prisión de 6 meses a 4 años el que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en mismo como autor o cómplice, interviene con posterioridad a su ejecución en determinados supuestos. Las disposiciones de este capítulo se aplicaron aun cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena. Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de, afectividad, sin excepción alguna. Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados, con la sola excepción de los encubridores que se hallen comprendidos en el supuesto del número 2ª del artículo 451.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor